sábado, 5 de octubre de 2019

En qué consiste el plan que anunciará Alberto Fernández para combatir el hambre

Currín accedió al borrador del documento que presentará el lunes en la Facultad de Agronomía y en el que trabajó el diputado Daniel Arroyo.



“Luchar contra el hambre es un deber moral. Es urgente ponernos de acuerdo en un consenso básico: no podemos permitir que en la Argentina haya hambre”, arranca el documento del plan “Argentina sin hambre” que prepararon los equipos técnicos del candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, y que presentará el lunes en la sede de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA.

La convocatoria será amplia y si bien el candidato transmitirá los principales lineamientos para poner en marcha el plan si el Frente de Todos resulta electo el 27, el objetivo es trabajarlo más en profundidad con cada uno de los actores involucrados.

Incluso, el diputado y referente en los temas sociales del albertismo, Daniel Arroyo, ya comenzó a convocar a los distintos actores para fijar una agenda de trabajo. El jueves próximo, de hecho, asistirá a una reunión con los empresarios alimenticios de la Coordinadora de Empresas de Productos Alimenticios (Copal), que preside Daniel Funes de Rioja, a quien Fernández ya avisó, en el encuentro del miércoles en la UIA, que se les requeriría “colaboración”. También se nutrirán del aporte del Conicet y Universidades, productores, organizaciones sociales y sindicalistas.

“No es lo mismo comer bien que no comer bien, porque el hambre, la desnutrición y la malnutrición causan daños irreparables que deben ser prevenidos y abordados en forma urgente, estratégica e integralmente con recursos suficientes por parte del Estado y con el compromiso de todos los sectores de la comunidad nacional. El compromiso ético de construir una Argentina sin hambre se debe transformar en una política de Estado y en la prioridad nacional número de un nuevo contrato social que nos una a todas las argentinas y todos los argentinos”, agrega la introducción del documento al que accedió Currín.

Los 7 ejes del plan

1) Mejor alimentación y nutrición.

2) Bajar el precio de los alimentos.

3) Generar más ingresos para las familias.

4) Romper el círculo hambre-exclusión-pobreza.

5) Crear empleos.

6) Articular en red alimentación con salud, educación, desarrollo local y generación de trabajo.

7) Implementar un sistema de alimentación sustentable y sostenible desde la producción hasta el consumo (mejorando prácticas, producción y precios).

La propuesta contempla la creación de un Consejo Federal de Argentina sin Hambre, que estará integrado por universidades, sindicatos, cámaras empresariales, la Iglesia, organizaciones sociales y otros actores locales. Será un espacio institucional de articulación entre el Estado nacional y los provinciales y municipales con los distintos sectores de la comunidad, con el objetivo de contribuir a garantizar, en conjunto, la seguridad alimentaria y nutricional de la población. Además, se creará un Observatorio Interdisciplinario “Argentina sin hambre” que tenga la función de monitorear y hacer un seguimiento y una evaluación del plan.

¿Cómo piensa el Frente de Todos garantizar el acceso a la canasta básica de alimentos? Según el documento, las medidas son las siguientes:

• Regulación de precios de la canasta básica de alimentos.

• Creación por Ley del Programa Precios Cuidados.

• Fortalecer y ampliar la Tarjeta de Alimentación.

• Implementar una nueva Canasta Básica de Alimentos Saludables: crear una gran red de círculos de productores locales y consumidores para comprar a precios baratos frutas, verduras, lácteos y carnes.

• Control sanitario y nutricional.

• Refuerzo alimentario escolar.

• Elaborar una Canasta Básica Alimentaria de Primera Infancia.

• Implementar la devolución del IVA a las familias en situación de vulnerabilidad sobre los productos de la canasta básica de alimentos, destinada prioritariamente a titulares de los derechos a la AUH y la Asignación por Embarazo, de la pensión y jubilación mínima, y de pensiones por discapacidad.

• Reducir los precios de los productos saludables.

En cuanto a los canales de comercialización y economía social, la iniciativa busca promover la sanción de una Ley de Góndolas para garantizar variedad de marcas en los productos alimenticios, mayor competencia y baja del precio de los alimentos; impulsar los mercados locales de cercanía, almacenes campesinos y ferias populares para el mercado interno; generar créditos a tasas bajas e incentivos a la economía social y la agricultura familiar; apuntar a redes locales de comercialización; promover el Compre Argentino de productos nacionales y alimenticios; y motorizar redes de productores de alimentos.

Además, buscarán crear un sistema de financiamiento estatal y apoyo técnico a la producción de alimentos destinados al abastecimiento popular (crédito a los insumos, subsidios a la inversión para el agregado de valor y equipamiento, incentivos, entre otras medidas); financiar la infraestructura necesaria para el agregado de valor local de los alimentos; fortalecer la economía social, solidaria y popular como la forma más inmediata de producir y distribuir riqueza, de generar trabajo sustentable y organización popular; generar programas de articulación conjunta con el INTA, el INTI y el INAES; impulsar un certificado de calidad y producción; promover marcas colectivas de productos nacionales alimenticios; y potenciar la agricultura familiar, campesina indígena, como productora de alimentos para el mercado interno.

Cooperativa de agricultura familiar

Otra de las medidas que está pensando el equipo de Alberto Fernández apunta a “conformar una figura colectiva de cooperativa de la agricultura familiar, con un régimen especial impositivo, para promover la comercialización conjunta y a escala”.

También analizarán procesos de adecuación de la legislación y normas de inocuidad de los productos de la economía familiar; la restitución del monotributo agropecuario y el monotributo a cooperativas sociales; impulsar la Ley de Economía Social, Solidaria y Popular que integre la construcción del sujeto colectivo de los trabajadores, democratice el mercado, impulse la Soberanía Alimentaria, el Hábitat Popular, las Finanzas Solidarias y la economía del cuidado

Facilitar el acceso a los trabajadores auto gestionados en el proceso de legalización de sus organizaciones en el marco de la Ley de Cooperativas y impulsar legislación local, provincial y nacional que potencie la demanda del mercado sobre el universo proveedores de la Economía Social son otros dos lineamientos expuestos en el documento que presentará el Frente de Todos el lunes en Agronomía.

El plan también incluye un capítulo destinado a explicar cómo sería un Programa Nacional de Seguridad Alimentaria, tendiente a asegurar no sólo que los 15 millones de personas que hoy tienen “inseguridad alimentaria” puedan comer, sino que lo hagan de manera saludable. Programas de educación y de fortalecimiento de las organizaciones de la seguridad civil donde se brindan estos servicios son parte de los ejes de este plan.

Este programa sería financiado por un Fondo Federal de Alimentación y Nutrición sobre la base de un porcentaje del presupuesto nacional. Habrá compre estatal a productores de la economía popular y social, de la agricultura familiar y a micro y pequeñas empresas, y se prevé transferencias de recursos a provincias y municipios.

¿Aporte empresario?

Tras la reunión que mantuvo Alberto Fernández con el comité ejecutivo de la UIA, el miércoles en la sede de Avenida de Mayo al 1100, los empresarios, y más especialmente los del rubro alimenticio, comenzaron a indagar en qué podría consistir la propuesta que les había hecho el candidato.

Concretamente, Alberto les pidió “colaboración” para combatir el hambre en la Argentina y les adelantó que Daniel Arroyo se comunicaría con ellos. Y así lo hizo. El jueves los visitará en la COPAL, además de haberlos invitado el lunes a la amplia convocatoria que realizarán en Agronomía.

Desde el sector empresario se mostraron proclives a analizar propuestas, aunque muchas empresas recordaron, ante la consulta de este medio, el aporte que ya hacen con los “Precios esenciales” y las donaciones de alimentos que realizan a través de organizaciones como el Banco de Alimentos.

“Syngenta propuso que todas las empresas donen el 1% de su producción, lo cual sería un buen aporte”, remarcaron fuentes cercanas a Fernández, quienes aclararon que no buscan un plan de Gobierno, sino uno en el que confluyen los aportes de todos los sectores. “El que pueda aportar alimentos, que lo haga; el que pueda donar suplementos vitamínimos, que lo haga, y así sucesivamente”, recalcó la fuente.

El plan comenzará entonces a ser delineado a partir del lunes, pero más enfáticamente luego del domingo 27, si Alberto Fernández resulta electo presidente.

En Chacabuco, Alberto Fernández defendió la educación pública

Al compartir un acto con Domínguez y Randazzo en Chacabuco, el candidato presidencial del Frente de Todos dijo que hará un llamado a la conciencia de todos los argentinos porque "nos tiene que dar vergüenza que este país se jacte de producir alimentos para 400 millones de personas y no pueda alimentar a 15 millones”.


Alberto Fernández visitó ayer Chacabuco, donde hizo una defensa encendida de la educación pública. El candidato presidencial del Frente de Todos habló en un acto acompañado por ex titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, oriundo del distrito; el diputado Eduardo “Wado” De Pedro; y el ex ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

“No es fácil decirle a alguien de Chacabuco que se tiene que mudar a La Plata o a Buenos Aires para estudiar, eso es desarraigo”, dijo Fernández, quien reivindicó las universidades que florecieron en el país en los 12 años del kirchnerismo. “Los traslados implican gastos que muchas veces las familias no pueden afrontar, por eso digo que si la gente no puede ir a la universidad, es la universidad la que tiene que ir a la gente”, remarcó.

El ex jefe de Gabinete celebró la educación superior que “molesta a una gobernadora que cree que los jóvenes pobres no llegan a la universidad”, en alusión a María Eugenia Vidal. “Recorro el país, y en cada universidad que piso el 90 por ciento de los estudiantes son la primera generación de universitarios", añadió.

Fernández insistió en que “estamos en un tiempo en que el conocimiento es el que hace ricas a las sociedades” y que aquellas que progresan son las que “producen ciencia y tecnología”, porque “no alcanza con tener petróleo si no se tiene la tecnología para sacarlo”.

Más adelante, lamentó la fuga de cerebros: “Cada vez que vemos un científico desalentado que deja el país, sufrimos, porque retrocedemos como país de cara al futuro”. Del mismo modo, se refirió a la educación básica, al decir que “cada chico que deja de estudiar es un chico sin futuro”, en un contexto en el que “el 60 por ciento de los chicos menores de 14 años del conurbano bonaerense son pobres, tenemos que trabajar por esos chicos”. También hizo una defensa del trabajo de los docentes al pedirles que “no bajen los brazos” porque “la educación pública fue la que hizo grande a la Argentina”.

En otro orden, insistió en que “el país tiene que volver a encender la economía que el macrismo apagó” y recordó que desde 2015 “cayeron el consumo y la actividad industrial, creció el hambre y el desempleo, y en vez de fábricas florecen comedores”, en un marco en que cierran 43 empresas por día.

Alberto Fernández adelantó, también, que el lunes hará "un llamado a la conciencia argentina: no me importa lo que piensa cada uno, nos tiene que dar vergüenza que este país se jacte de producir alimentos para 400 millones de personas y no pueda alimentar a 15 millones” (Ver nota aparte en esta misma edición).

El candidato del Frente de Todos señaló que la actual administración “ha construido un país en el que no se sabe cuánto se pagará de luz el próximo mes, porque dolarizaron las tarifas, pero nosotros cobramos en pesos y nos quitan las paritarias”.

"No puede ser que los jubilados estén sumergidos en la pobreza y que dos tercios de su jubilación se les vayan en medicamentos”, agregó Fernández, quien se comprometió a “dejar de pagar los intereses usurarios de los bancos para darle esa plata a los jubilados”.

"Si llegamos al gobierno el 10 de diciembre, vamos a poner en marcha el país”. "Nos preocupa la justicia y la igualdad”, concluyó, antes de partir hacia Chivilcoy, el terruño de Randazzo.

Alberto sumó a Randazzo a la campaña: recorrieron juntos Chacabuco, Chivilcoy y Junín

Por primera vez se dejaron ver juntos en público, luego de que la semana pasada se reunieran para compartir un almuerzo privado de tres horas.


El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, y el ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, llevaron a cabo su primera recorrida de campaña juntos. De ese modo, el espacio opositor refuerza la unidad del peronismo de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre. 

Fernández y Randazzo pararon a cargar nafta y tomar un café en una estación de servicios de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires. Viajaron hacia Junín, Chacabuco y Chivilcoy, donde tenían previsto continuar con su recorrida de campaña. 

El candidato opositor expresó su alegría de recorrer distintas localidades con Randazzo y hasta reconoció que podría formar parte de su Gabinete si es que gana las elecciones: "Con Florencio no hablé en su momento porque respeté sus tiempos, conozco sus condiciones. Yo lo tengo entre mis afectos de la política y es una alegría que me acompañe"

En una extensa entrevista con radio Colonia, que concedió mientras aún iba acompañado por Randazzo en su auto el candidato del Frente de Todos fue consultado sobre si el ex ministro podía ser "ministeriable", a lo que respondió: "Absolutamente, pero quiero aclarar que no lo hemos hablado"

La incorporación de un “díscolo” del kirchnerismo a una recorrida de campaña del Frente de Todos envía un fuerte mensaje de unidad del peronismo al electorado. Randazzo se fue en malos términos del espacio, enfrentado con Cristina, después de que la ex presidenta manifestara su apoyo a la candidatura de Daniel Scioli sin la necesidad de una interna. Los trascendidos de aquel entonces apuntaron a que, para contentarlo, se le ofreció la gobernación bonaerense pero que él declinó la propuesta y se alejó del espacio.


Tras un acto en el Salón de la Democracia de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) a las 16, Fernández y Randazzo estuvieron en la sede de la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA). Finalmente, a las 19, el postulante opositor y el ex funcionario nacional fueron al Club Colón de Chivilcoy, distrito del que es oriundo Randazzo.

El nuevo spot de Alberto: “Somos la Argentina y vamos a levantarnos otra vez”

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, presentó su nuevo spot de campaña, en el que hace un repaso de la historia reciente del país, desde el golpe de Estado de 1966 hasta el presente.


"Vino Macri y los problemas de Cristina los multiplicó por mil”, dice en el video con una versión acústica de "La Cigarra" de fondo y remarca que “tantas veces nos golpearon, pero somos la Argentina y vamos a levantarnos otra vez”.

“Fíjense en la historia breve que les acabo de contar cuantas veces nos caímos y cuántas veces nos levantamos”, señala Fernández y convoca: “Llegó el momento en que pensemos de lo que fuimos capaces tantas veces”.

El kirchnerismo impulsa al primo de "Wado" de Pedro como ministro de Justicia de Kicillof

También quieren a Nicolás Kreplak para Salud, Laura Alonso (la buena, no la incogible macrifascista) en Educación y Cecilia Rodríguez en Seguridad.


Mientras Axel Kicillof intenta mantener el hermetismo sobre cómo será su gabinete en caso de ganar la elección, en el kirchnerismo ya empezaron a dejar correr algunos nombres que quieren meter en la Provincia, donde deberán negociar con Sergio Massa y los intendentes. 

Como supo Currín a través de fuentes al tanto de las negociaciones, el nombre de Gerónimo "Zaza" Ustarroz se impone en el kirchnerismo para el Ministerio de Justicia. Primo y hermano de crianza de Eduardo "Wado" de Pedro, trabajó como su mano derecha durante el gobierno de Cristina y a fin de año pasado desembarcó en el Consejo de la Magistratura.

Ustarroz tendría aceptación entre los intendentes por su hermano "Juani", que gobierna Mercedes y participa frecuentemente de las cumbres del PJ. Cerca de Kicillof admiten que tiene una "excelente" relación con el primo de "Wado", que de segundo podría llevar al massista Raúl "Cabezón" Pérez.

El kirchnerismo también tiene en la mira el Ministerio de Salud, donde quieren ubicar a Nicolás Kreplak, responsable de esa área en La Cámpora. Fue viceministro durante la gestión de Daniel Gollán y compartió el gabinete con Kicillof durante el último tiempo de la presidencia de Cristina. En ese momento generaron una relación que hoy es de confianza. 

De hecho, Kicillof le encargó un diagnóstico sobre la salud en la provincia de Buenos Aires, convencido de que es uno de los mayores déficits en la gestión de María Eugenia Vidal y le dio mucha trascendencia en la campaña. Además de ese diagnóstico, Kreplak le presentó propuestas y análisis sobre los problemas estructurales, que podrían ser parte de un plan de gobierno. 

Otra cartera de la que hablan es Educación, donde piden a la camporista Laura Alonso, autora de un capítulo sobre el tema en el libro de Kicillof. Massa también tiene interés en ese ministerio y buscaría impulsar a Luciana Padulo, muy cercana a Malena Galmarini y referente del Frente Renovador en temas de educación. 

Tanto en el kirchnerismo como en el massismo aclaran que no imaginan un "loteo" de ministerios sino una "integración" de equipos. Piensan que, sea quien sea la cabeza del área, la estructura se ampliará para abajo con referentes de distintos espacios. 

La frase que repiten es que el gabinete bonaerense reproducirá la lógica con la que se conformó el Frente de Todos. Es decir, con una representación amplia. Kicillof quiere que los puestos económicos queden en manos de su mesa chica y armará el gabinete con Cristina, cediendo espacios a otros sectores. 

En ese contexto, Massa buscará meter bocado en varias áreas, mientras los intendentes quieren quedarse con Infraestructura -para manejar Obras Públicas- y Seguridad. En el primero saben que tienen chances de que uno de ellos quede al frente, mientras que para Seguridad hay diferencias. 

Es que el kirchnerismo propone a María Cecilia Rodríguez, actual funcionaria de Jorge Ferrraresi en Avellaneda, mientras los intendentes y Massa hablan de un "político" para ocupar esa cartera, donde imaginan un "modelo Granados", similar al que el "Sheriff" implementó durante el paso por Seguridad durante la gestión de Daniel Scioli. En ese contexto en los últimos días algunos impulsan a Juan Pablo de Jesús (La Costa), que trabajó en el ministerio y es cercano a Martín Insaurralde. 

En la mesa chica de Kicillof hace un tiempo se pusieron a estudiar a fondo el tema y, al igual que Cristina, el ex ministro se sentiría más cómodo con Rodríguez. "Primero el programa y después, acorde a esa decisión, saldrá el nombre de la persona", se limitan a decir cerca del candidato del Frente de Todos.

Sergio Massa en Estados Unidos: "El fracaso es de Macri y del FMI, juntos"

El candidato a diputado se encuentra en Washington y en una conferencia delineó los aspectos de la relación que tendrá Argentina con Estados Unidos bajo el gobierno de Alberto Fernández.


Sergio Massa llegó a Estados Unidos para dar una charla en el Wilson Center, en Washington, y posteriormente reunirse con inversores y empresarios en el Consejo de las Américas, en Nueva York. 

Allí, el candidato a diputado nacional por el Frente de Todos culpó a Miauricio Macri Blanco Villegas y al Fondo Monetario Internacional (FMI) por la crisis, dijo que el ajuste "fracasó", y que llegó el tiempo de apostar al crecimiento para resolver los problemas del país.

"El ajuste ya fracasó, y viene el tiempo de apostar al crecimiento como herramienta de solución a los problemas de la Argentina", afirmó Massa. Un rato después, insistió: "La receta del ajuste al Fondo ya le fracasó, ahora tiene que ver cómo se asocia a la receta del crecimiento de la Argentina. Está claro que el fracaso es de Macri y del Fondo, juntos".

Massa reconoció que en Estados Unidos existe "escepticismo y alguna negatividad" respecto de un eventual gobierno de Alberto Fernández. Intentó torcer ese rechazo indicando que "se terminó la idea de vencedores y vencidos", que buscarán construir consensos y el Frente de Todos es "el primer paso para cerrar la grieta". Buscó, también, despejar el temor a una injerencia de Cristina Fernández de Kirchner en un eventual futuro gobierno peronista.

"El Poder Ejecutivo es unipersonal. El presidente va a ser Alberto. Cada uno de nosotros está para poner y para sumarle", indicó. "Cada uno de nosotros sabe desde el nacimiento que la idea es que todos le podamos sumar fortaleza a Alberto para que haga una excelente presidencia, sentimos que estamos ante una oportunidad única, pero quizá de las últimas de la Argentina", agregó.

El tigrense, que se perfila para ser el próximo presidente de la Cámara de Diputados, ofreció un mensaje moderado y componedor, en línea con la estrategia que ha seguido Alberto Fernández, quien ha buscado minimizar los temores.

Dijo que buscarán construir un esquema basado en un dólar competitivo, el superávit comercial y el equilibrio fiscal en un programa "que condimente estabilización para construir confiabilidad con crecimiento". El camino, sugirió, será buscar impulso a través de las exportaciones y la inversión, el mismo sendero de crecimiento que, paradójicamente, está en el horizonte que propone el hijo bobo de Franco Macri.

También planteó dos ejes con respecto a las relaciones bilaterales: respeto mutuo y colaboración. "Tenemos que tener una relación de respeto mutuo y colaboración, entendiendo que la Argentina necesita defender el trabajo argentino así como Estados Unidos defiende el trabajo de los que viven en Estados Unidos en su pelea con China. Tenemos que tener una profunda defensa del trabajo argentino", afirmó.

Ordenaron liberar a Cristóbal López y a Fabián de Sousa en las dos causas ligadas a las fotocopias de los supuestos cuadernos

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi coincidieron que "no hay riesgo procesal" y remarcaron que ni si quiera el fiscal de la causa, el rebelde y coimero Carlos Stornelli se opuso a esa medida.


La Sala I de la Cámara Federal ordenó excarcelar a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa en dos causas ligadas a los cuadernos de la corrupción.

Fuentes judiciales informaron que los jueces de la Sala I de la Cámara, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, se basaron en la postura del fiscal Carlos Stornelli de avalar las libertades porque la causa no tiene riesgos procesales.

Ahora el juez Bonadio debe fijar el monto de la fianza que deben pagar ambos para recuperar la libertad. Sin embargo, todavía podría haber un obstáculo para que esto se concrete. El magistrado clarinista rechazó esta semana una exención de prisión -pedido para estar en libertad mientras se investiga el caso- en otro expediente en el que se podría activar una nueva prisión preventiva.

López y De Sousa estaban presos en dos causas. La de “Oil Combustibles”, en la que ya fueron liberados por el tribunal oral que está haciendo el juicio, y en dos tramos de la causa de las fotocopias de los supuestos cuadernos: una por lavado de dinero por departamentos en el edificio de Cristina Fernández de Kirchner en Juncal y Uruguay y otra por la cartelización de la obra pública.

En ese expediente ayer fueron liberados. “No vislumbrándose por el momento elementos que permitan suponer un comportamiento obstructivo que, en adelante, pongan en riesgo el avance de la investigación, ni presumir que, de recuperar el imputado su libertad, podría intentar eludir la acción de la justicia, el señor Fiscal no se opuso a que se conceda el beneficio peticionado”, señalaron los camaristas.

Explicaron que el fiscal avaló las libertades. Stornelli señaló que las causas de cuadernos ya tienen toda la prueba recolectada, por lo que no hay riesgo de entorpecimiento. También que los procesamientos de López y De Sousa no están firmes.

“Como especialmente hemos señalado en anteriores pronunciamientos, resulta de relevancia a los efectos de la presente incidencia que, la propia parte acusadora, que tiene a su cargo –entre otras cuestiones- la función de instar la acción penal y velar por la concreción del derecho, entienda que no resulta necesario mantener la cautela personal del imputado”, sostuvieron los camaristas sobre la postura de Stornelli.

Para recuperar la libertad, la Cámara les impuso reglas de conducta a López y De Sousa: la obligación de presentarse periódicamente ante el Tribunal, no ausentarse sin previo aviso de su domicilio por más de 48 horas, la retención de su pasaporte y librar orden expresa de prohibición de salir del país.

Los camaristas también fijaron pautas para la fianza. Le dijeron a Bonadio que el monto de dinero “revista razonabilidad suficiente, de manera tal que no torne ilusoria la libertad del imputado”. Es porque López y De Sousa tienen sus bienes embargados en las causas que tienen.

“En el presente caso, se recomienda al juez de primera instancia tener en cuenta el concreto marco fáctico imputado, en el cual los bienes involucrados se hallan debidamente cautelados anulando ello, de momento, la existencia de un concreto riesgo que haga peligrar la posible recuperación de activos”, resaltaron.

López y De Sousa fueron detenidos en diciembre de 2017 por orden del juez Julián Ercolini en la causa “Oil Combustibles”. En marzo siguiente fueron liberados por la Cámara Federal pero un mes después fueron apresados nuevamente por orden de la Cámara Federal de Casación Penal. Desde entonces están detenidos en la cárcel de Ezeiza.

Contra lo dispuesto por la Cámara, el sorete de Bonadio fijó una fianza millonaria para complicar la liberación de Cristóbal López y Fabián De Sousa

Pese a que la Cámara Federal le ordenó que disponga un monto "razonable", el magistrado clarinista desoyó la indicación y exigió una suma elevada.


Tras el fallo de la Cámara Federal que ordenó la excarcelación de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, el juez de primera instancia Claudio Bonadío les impuso una fianza de 60 millones de pesos para impedir que se concrete su salida de la cárcel. 

De esta manera, el magistrado desoyó la indicación del tribunal de segunda instancia que le solicitó que la fianza sea "razonable" a fin de no volver "ilusoria" la libertad de los imputados, sobre todo teniendo en cuenta que no pueden disponer de sus bienes.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi aceptaron ayer el pedido de las defensas de los dueños de C5N, en el marco de dos expedientes que se desprenden de la denominada causa de las fotocopias de los cuadernos. Determinaron que ambos acusados podían esperar el fin del proceso judicial en libertad, luego de estuvieran alojados en los penales de Ezeiza y Marcos Paz. 

"Corresponde al instructor (Bonadio) establecer el monto que prudencialmente estime suficiente para asegurar su sujeción a proceso -cumpliendo con los fines de la norma- y que revista razonabilidad suficiente, de manera tal que no torne ilusoria la libertad del imputado", sostuvieron Bruglia y Bertuzzi en su fallo. 

Ambos magistrados le aclararon especialmente a Bonadio que a la hora de fijar el monto tenga en cuenta "el concreto marco fáctico imputado, en el cual los bienes involucrados se hallan debidamente cautelados anulando ello, de momento, la existencia de un concreto riesgo que haga peligrar la posible recuperación de activos". En definitiva, le recuerdan al juez que los acusados tienen sus bienes embargados por lo que el objetivo de recuperar el dinero, en caso de que se determine su culpabilidad, ya está garantizada. 

Allegados a los acusados revelaron que la situación se vuelve particularmente compleja ya que “al tener todo su patrimonio inhibido la única alternativa es que el monto sea afrontado por un tercero”. Eso incluso se tornó más difícil porque la resolución de Bonadio llegó fuera del horario bancario.

Médicos bonaerenses protestaron contra Vidal: "Hay pacientes con cáncer que esperan 50 días por una cirugía urgente"

La obra social de la provincia de Buenos Aires aprobó un aumento en el nomenclador hace seis meses, pero nunca fue implementado. Los trabajadores de la salud protestaron frente a la Casa de Gobierno provincial.


Decenas de médicos protestaron ayer en la Plaza San Martín frente a la Casa de Gobierno bonaerense en reclamo de que la obra social de la provincia de Buenos Aires (IOMA) cumpla con la implementación de los nuevos nomencladores que determinan el costo de los servicios médicos y en rechazo de las demoras en el incremento de salarios. Los trabajadores de la salud alertan que hay pacientes oncológicos que deben esperar casi dos meses para que les aprueben una cirugía de urgencia. En los últimos dos años, al menos tres personas con cáncer murieron a la esperaban de sus medicamentos. 

"Luego de meses de negociaciones firmamos un acuerdo definitivo con el IOMA el primero de abril que establecía un nomenclador que establecía el costo de las prácticas médicas y de los estudios. Esto todavía no fue implementado y perjudica a los dos millones de afiliados", afirmó Jorge Varallo, presidente de la Agrupación Médica Platense (AMP) que encabeza junto a la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (CEMIBO) el reclamo por el incumplimiento del IOMA.

Sin la actualización del nomenclador, los médicos se encuentran perjudicados debido a que los estudios están subvaluados y los pacientes tienen que someterse a la presentación de burocráticos trámites de excepción para lograr la autorización de prácticas médicas que son de rutina y que pueden demorar hasta dos meses para su aprobación. 

"Hoy tenemos pacientes oncológicos que deben esperar entre 45 y 50 días para que les autoricen una cirugía de emergencia. Por la demora en la actualización del nomenclador hay grandes demoras en prácticas de no tanta complejidad como tratamientos contra la epilepsia, cirugías laparoscópicas o hasta una resonancia magnética", afirmó Varallo. 

Acerca del pago del aumento de las paritarias, desde la Agremiación Platense explicaron que acordaron con el IOMA una suba del 32 por ciento que fue sólo asumido para los médicos que revisten en la categoría A, pese a que el convenio entre el Instituto y las entidades médicas deja en claro que el bono B debe tener un valor 40 por ciento superior al A y que el bono C, debe ser un 80 por ciento mayor al A. 

Otros gremios denunciaron al IOMA y pidieron la intervención de la obra social, donde acusan que "disminuyeron brutalmente coberturas, burocratizando los trámites, demorando hasta un año el pago de los reintegros, incumpliendo las sentencias de los amparos, llegando a cubrir solo el 20% del precio de los medicamentos crónicos, demorando la actualización de coberturas"

La presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Marta Márquez, afirmó que pese a los reclamos por la falta de medicamentos el IOMA subejecutó recursos otorgados por el presupuesto en los años 2016 y 2017, de más de 1.900 millones y 1.147 millones respectivamente. "La suma da una subejecución superior a los 3 mil millones de pesos durante la gestión de María Eugenia Vidal", sostuvo. 

En los últimos dos años, al menos tres personas con cáncer murieron a la espera de recibir sus medicamentos por parte del IOMA. Gabriela Ciufarella, una docente de inglés en escuelas públicas, solicitó en diciembre de 2017 tres medicamentos para combatir un cáncer denominado mieloma múltiple, que afecta sangre y huesos, sin embargo el IOMA sólo le aprobó uno. Murió el 26 de febrero de 2018. 

Luciana Machado era policía de la Comisaría primera de Bahía Blanca. El 27 de abril de 2018 le diagnostican leucenima meloide aguada y en mayo pidió 24 ampollas para atacar la enfermedad que no le dan, en julio presenta un amparo judicial. Murió el 17 de agosto.

Mariano Romagnoli tenía 13 años cuando le diagnosticaron Leucemia Linfoide aguda en julio de 2018. Los primeros meses le entregan la medicación, pero los médicos decidieron cambiarla en enero de 2019 para que tenga mayor efecto. Murió el 3 de marzo sin que le entreguen su nueva medicina.
Fuente: nota de Gino Viglianco para El Destape web

Para deleite de Cecilia Pando, Macri Blanco Villegas homenajeó a militares atacados por Montoneros y anunció indemnizaciones

El ex hijastro de Flavia Palmiero sigue apuntando al "voto duro" y homenajeó a soldados asesinados por “un grupo de guerrilleros”. Cecilia Pando "habló de día histórico".


“Hoy es un día histórico, en el R1Patricios", celebró la negacionista Cecilia Pando en su cuenta de Twitter al referirse al acto de conmemoración que encabezó Miauricio Macri Blanco Villegas por el 44º aniversario del ataque al Regimiento 29 de Formosa. "Homenaje a los soldados que defendieron el cuartel de Formosa contra los terroristas montoneros! Un honor estar acá presente!La primera vez que un presidente rinde homenaje a las víctimas del terrorismo”, agregó la hija de puta.

El hijo bobo de Franco Macri nombró ayer al mediodía como “héroes” a los trece soldados asesinados por “un grupo de guerrilleros”

“Estarán para siempre en la memoria de todos los argentinos”, resaltó el subnormal, quien subrayó que “recordar y honrar a estos valientes formoseños es una responsabilidad con la hisotria, nuestro presente y futuro de nuestro país”

“Es ratificar nuestro compromiso con la república y la democracia, si queremos vivir en una Argentina que resuelva sus conflictos en paz”, agregó.

Más adelante, el retrasado mental explicó cuál era la razón del homenaje que realizó en el Regimiento de Patricios en Palermo, al anunciar que en línea con el “justo reconocimiento” de ayer, firmaría la próxima semana un decreto para instruir al Ministro de Defensa, Oscar Aguad, a que avance en un “beneficio indemnizatorio a las familias”

El idiota confeso destacó que, “ante la no respuesta del Congreso a la propuesta del ex diputado Ricardo Buryaile”, otorgará sin consultar a la Cámara de Diputados o a la de Senadores, un subsidio extraordinario. “Nos lo debíamos como sociedad, durante mucho tiempo el Estado guardó silencio ante las víctimas”, sintetizó.

Macri Blanco Villegas: "El malestar de no llegar a fin de mes puede hacer votar a un candidato que no te gusta"

El ex hijastro de Flavia Palmiero dijo que por las medidas post PASO "estamos mejor parados y vamos a crecer", aunque admitió que el "recorte" de gastos y no poder pagar las tarjetas es "angustiador".


Miauricio Macri Blanco Villegas afirmó ayer que "estamos mejor parados y vamos a crecer" después de las elecciones del 27 de octubre, al indicar que entendió la situación de la gente por "el malestar, no llegar a fin de mes, recortar, pagar con la tarjeta y no llegar", lo que consideró que "es angustiador".

"Te puede enojar tanto que votás a un candidato que no te gusta, volviendo a un pasado que no querés", señaló el retrasado mental en declaraciones a Radio Bahía Blanca.

Asimismo, sostuvo que tras las PASO se tomaron "medidas para aliviar" y que "ahora viene algo distinto porque todo lo que hemos hecho no fue en vano"

"Estamos mejor parados y vamos a crecer", afirmó al indicar que "tres años y medio para acomodar la economía es poco tiempo".

"Hace falta un acuerdo más amplio para que el presupuesto nacional deje de ser un botín político", comentó e indicó además que "tenemos que sentarnos para definir prioridades para que el presupuesto alcance".

"Entiendo a los que no me votaron porque no hay nada más angustiante que ver a fin de mes que no te alcanza", expresó el pelotudo hijo de puta.

Más promesas de campaña de Macri Blanco Villegas: ahora ofrece medidas para la Justicia

Al mediodía, el sorete mal cagadolanzó su quinta propuesta de campaña, en este caso sobre la temática de justicia, con la mirada puesta en acelerar el tratamiento legislativo del Código Penal.

Tras apuntar a la promoción del empleo la igualdad de género, avanzar en la conexión a internet para los jardines de infantes de escuelas públicas, a quienes también se les incluirá la enseñanza de inglés, el mandatario se abocará a soluciones a la problemática judicial.

• Un Código Penal moderno. "Presentamos un proyecto de reforma del Código Penal con penas más altas para delitos de narcotráfico, portación de armas de fuego, ambientales y corrupción. Los corruptos podrán recibir hasta 12 años de prisión. Manejar borracho no será infracción sino delito penal. Penaliza con más fuerza los delitos motivados por género o discriminación y controla a los que delinquieron. Hoy quien sale en libertad después de violar no es controlado, con el nuevo Código será supervisado por 10 años", explicó el hijo bobo de Franco Macri.

• Juicio y condenas más rápidos en todo el país. "Para tener una Justicia más rápida, vamos a extender a todo el país el nuevo Código Procesal Penal Federal, que ya funciona con éxito en Salta y Jujuy. Juicios que antes llevaban 3 años ahora llevan 13 días", puntualizó.

• Sancionar y ayudar a los menores que cometen delitos. "Hoy, el Estado no acompaña a los menores que cometen delitos. No ayuda a evitar que caigan de nuevo en el crimen ni les da alternativas para que encuentren su lugar en la sociedad. Presentamos un nuevo régimen que propone un abordaje integral. Incluye la participación de la familia del menor, sus referentes y la víctima. Incorporamos acciones socioeducativas y disciplinarias que dejan la privación de la libertad como último recurso", sostuvo el idiota confeso.

• Terminar con los delitos de las barras bravas. "En estos años, bajamos significativamente la violencia en las canchas. Tenemos que terminar para siempre con la violencia y los delitos de los barrabravas. Hoy vender entradas truchas es solamente contravención y los barras siempre zafan. Con el nuevo Código Penal será delito y podrán ir presos. Queremos un fútbol sin violencia y que ir a la cancha vuelva a ser un programa para toda la familia", señaló el infeliz.

El manual de Juntos por el Cambio para fiscalizar y evitar fraude: “Hacete amigo del presidente de mesa”

El macrifascismo preparó un instructivo destinado a la militancia partidaria con recomendaciones y advertencias a tener en cuenta durante el día de la votación presidencial.


Cuando faltan tres semanas para las elecciones presidenciales, los partidos políticos ponen a punto sus comandos de campaña y estructuras para obtener la mayor cantidad de votos posible el próximo 27 de octubre. Y si se trata de boletas, un aspecto que las agrupaciones no deben descuidar es que el proceso electoral sea transparente y cada sufragio válido sea contabilizado correctamente durante el día de la votación.

Con ese objetivo, los equipos coordinadores de Juntos por el Cambio difundieron un instructivo -al que tuvo acceso Currín- para aleccionar a los fiscales partidarios con recomendaciones y advertencias para evitar el fraude de parte de los adversarios. Para la militancia oficialista más fiel, se trata de una tarea que definirá la elección. "Si no hay fraude, ganamos en primera vuelta”, dijo semanas atrás el actor ultraoficialista Luis Brandoni.

El manual, que se titula “Cómo nos hacenfraude electoral (y cómo evitarlo)”, consta de unas 30 páginas y enumera una serie de consejos a tener en cuenta para antes, durante y después del cierre de las urnas. En cada “sección”, define de manera precisa los pasos a seguir para prevenir una adulteración del sufragio.

Entre las indicaciones más llamativas, sobresalen “hacete amigo de los militares, gendarmes y presidentes de mesa", “no aceptar ser el que anota los votos en el pizarrón” o firmar los sobres que se depositarán en las urnas “con un color poco común” para evitar "el voto cadena”.

En el primer apartado, el oficialismo sugiere a los fiscales tener en cuenta algunos criterios generales para afrontar el día de los comicios, entre los que se incluyen: “estudiar la ley electoral”, “tener paciencia y tiempo”, “sentarse cerca de las autoridades de mesa” para tener un control directo del proceso y “comunicarse con otros fiscales” del mismo partido que estén en la escuela. “Pedí ayuda ante cualquier problema”, indica.

En ese segmento, figura también el punto de “hacerse amigo de gendarmes y militares”. Sobre ese aspecto, el documento afirma: “Las fuerzas de seguridad son tus principales aliados ante un eventual incidente. Saludalos cuando llegues, conversá con ellos cuando tengas tiempo, invitalos con un mate. Están de tu lado”.

En tanto, la “amistad" con los presidentes de mesa es clave porque en general “tienen poca experiencia, temores, dudas” y porque "se apoyan, muchas veces, en los fiscales”. “Los que hacen fraude aprovechan eso a su favor. No lo permitas, acompañalos”, plantea el texto.

En la sección de la apertura de la elección, el documento recuerda que “poner un presidente de mesa aliado”, colocar “urnas preñadas con votos”, el “omitir, esconder o adulterar boletas” son formas de fraude.

Por otro lado, durante el desarrollo del comicio, el escrito apunta a prestar atención a los “votantes truchos” que utilizan documentos extraviados o falsificados, observar quienes acompañen a una persona con discapacidad para “aprovecharse”, el voto “cadena” o el “robo de boletas”.

Tras el cierre de los comicios, el manual del equipo coordinador de los fiscales oficialistas advierte que no se agreguen boletas en el recuento, que no haya aprovechamiento de los errores de los votantes, que anulen un voto válido o tomen como válido un voto nulo o que se altere el contenido de los sobres al abrirlos.

Por último, el instructivo advierte que hay que prestar atención a un mal conteo de los votos, “aprovechar el pizarrón” para que no se alteren los números a conveniencia, la incorrecta redacción de las planillas, la adulteración de las actas o telegramas o la falsificación de los documentos después de que se precinte todo.

La fiscalización es una práctica aceitada y fundamental en los partidos políticos más importantes del país. Para el régimen, un buen desempeño de esa tarea será definitoria en estos comicios. “Tenemos que ir a fiscalizar, hay que cuidar el voto”, insistió Miauricio Macri Blanco Villegas el juevesr en un acto político en Entre Ríos junto a sus adherentes.













Otro show lisérgico de Carrió: "Nosotros vamos a decir ganamos, aunque no sabemos si ganamos"

La desquiciada les pidió a los candidatos de Juntos por el Cambio que salgan a anunciar una victoria oficialista a las 6 de la tarde del 27 de octubre. Apuntó contra integrantes de Cambiemos: sostuvo que Frigerio “esconde muchas cosas” y a Peña Braun le dijo que tire "a la miércoles los formatos”. A Rodríguez Larrata le advirtió que "es la única vez que te lo digo Horacito, porque sino te cago a patadas". 


Elisa Carrió recurrió nuevamente al stand up y sus frases delirantes para hacer campaña por la alianza de derecha Juntos por el Cambio.

El consejo de la infornicable diputada oficialista para alcanzar la victoria el próximo 27 de octubre es declararse ganadores sin tener datos precisos o negando directamente un potencial triunfo de Alberto Fernández, el candidato más votado en las PASO y favorito en las encuestas.

En un acto junto a Horacio Rodríguez Larrata, la paciente psiquiátrica ambulatoria pronunció una frase desopilante cuando se refirió a la estrategia que debe tener el partido a las seis de la tarde, hora en la que auguró que los candidatos del Frente de Todos anunciarían su victoria. “Ellos van a cantar victoria. Nosotros vamos a decir ganamos, aunque no sabemos si ganamos. Se sale con la certeza de la victoria en todo el país y también en provincia de Buenos Aires”. De acuerdo a sus optimistas pronósticos, Miauricio Macri Blanco Villegas ganaría por 10 puntos de ventaja.

En su presentación, Carrió cargó contra propios y ajenos. Del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que “esconde muchas cosas” y que a ella “no le importa” porque “nos entregó toda la Nación”

“Hizo de candidatos del PJ candidatos del gobierno”, puntualizó Carrió, quien también apuntó contra el Jefe de Gabinete Marcos Peña Braun y sus “formatos”.

“Algunos me miran espantados, a mi no me preocupa, yo no estoy en la elección”, manifestó la enferma mental, que se movía de un lado al otro del escenario como si estuviera en un teatro presentando un monólogo.

Desde el principio de su presentación ya marcó cuál iba a ser el tono que manejaría a lo largo de la noche, cuando entre risas contó que le agarró una “crisis de vejez” que sólo se le pasó cuando se corrió del espejo.

En ese mismo tono siguió hablando inclusive cuando se refería a cuestiones políticas. “Vamos a ganar ahora porque están asustados, ahora que los descubrí tienen que mostrar que no fiscalizaron”, subrayó, al tiempo que calificó al candidato de Consenso Federal 2030 Roberto Lavagna como “una persona que no tiene sex appeal”“No voten a nadie que use calcetines con zapatos en la playa”, agregó.


Luego habló de la supuesta “entrega que hicieron de esta coalición” y le habló a Rodríguez Larrata enfrente de todos los presentes en el boliche Club Araoz: “Escúchenme, es la única vez que te lo digo Horacito porque sino te cago a patadas, porque ya no hay mas tiempo para nada, a Marquitos los formatos, a la miércoles los formatos”, insistió.

Macri Blanco Villegas respaldó a Frigerio tras las acusaciones de Carrió: “Confío en él, todo lo hizo bajo mi conducción”

La desquiciada diputada oficialista había asegurado anteanoche que el ministro del Interior “entregó” al régimen en las elecciones primarias.


El ex hijastro de Flavia Palmiero salió ayer a la mañana a responderle a Elisa Carrió, su principal socia política, que anteanoche, en un acto partidario, había criticado otra vez en duros términos a Rogelio Frigerio. “Nos entregó en toda la Nación”, dijo la diputada sobre el ministro del Interior por su relación con el PJ (ver nota aparte en esta misma edición).

“No significa que (con Carrió) tengamos las mismas opiniones sobre todos los temas. Ella tiene una visión, yo confío en Rogelio. Todo lo que Rogelio ha hecho ha sido bajo mi conducción y liderazgo, con lo cual estoy tranquilo”, respondió el hijo bobo de Franco Macri en una entrevista con una radio de la localidad bonaerense de Bahía Blanca.

Es la primera vez que el retrasado mental sale a respaldar a su ministro político que, con más énfasis desde las elecciones de Córdoba de mayo pasado, fue blanco de críticas por parte de la líder de la Coalición Cínica. Según Carrió, Frigerio selló un pacto con el PJ.

"Frigerio esconde muchas cosas, a mí no me importa Frigerio. Nos entregó en toda la Nación, así que no me importa. Porque hizo de los candidatos del PJ candidatos del Gobierno. Porque las obras acá en Buenos Aires pertenecen al gobierno de Rodríguez Larreta y al Gobierno nacional, pero en todo el país pertenecen al Gobierno nacional de Macri a través del Fondo de Infraestructura. Y todos los gobernadores convencieron a sus pueblos con ayuda de algunos de Cambiemos que esas obras no eran de Cambiemos, eran del PJ. ¡Qué se hagan cargo de la entrega que hicieron de esta coalición!”, gritó el jueves a la noche la diputada en un acto partidario en el boliche Aráoz, en la ciudad de Buenos Aires.

“Debería preguntárselo a ella. No tengo esa interpretación. Creo que las PASO expresaron una situación dura que hemos vivido especialmente desde abril del año pasado”, se excusó Macri Blanco Villegas ayer, ante la repregunta de los periodistas después de que este medio publicara los dichos de la paciente psiquiátrica ambulatoria en el evento del juevesr por la noche.

Carrió, durante su stand up del jueves por la noche
Carrió entabló con más vehemencia una disputa interna con el ministro del Interior tras el contundente triunfo de Juan Schiaretti en las elecciones cordobesas y los cortocircuitos en la coalición de gobierno por la interna entre Mario Negri y Ramón Mestre, que desnudó una serie de chispazos entre un sector de la Casa Rosada, la diputada y la llamada “ala política” del oficialismo.

Después de esa elección, por caso, la desquiciada diputada empezó a cruzar al ministro, al que acusó de trabajar para el peronismo. Y en un pasillo de la Cámara de Diputados insultó a Nicolás Massot, del riñón de Emilio Monzó, de buena sintonía con la planta baja de la Casa Rosada. “¡Hijo de puta!”, le tiró frente a una docena de asesores.

Sin embargo, la enferma mental ya había apuntado contra Frigerio el año pasado, después del fin de semana de septiembre en el que crujió la coalición oficialista y terminó, por caso, con la salida de Mario Quintana del gabinete. “Frigerio puede ser presidente, pero del PJ”, dijo en esos días.

Mario Quintana estuvo anteanoche sentado en primera fila, sonriente, en el acto en el que la diputada volvió a esmerilar a la figura del ministro político del régimen macrifascista.

Otro que apela a la pólvora: Espert dijo que "hay que dinamitar y arrancar de nuevo"

Así se refirió el candidato a presidente por el Frente Despertar en referencia a la situación general del país. Al igual que Pichotto, apeló a la metáfora de la dinamita. Además dijo que para salir de la crisis hay que "armar un ejército de sobresalientes".


Después de las bestiales declaraciones del candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichotto, ahora fue el candidato a presidente por el Frente Despertar, José Luis Espert, quien habló de manipular pólvora para resolver los problemas.

El ultraliberal consideró que "hay que dinamitar todo y arrancar de nuevo" al referirse a la situación del país, la que describió como "tierra arrasada", tras las gestiones de gobierno del kirchnerismo y el macrifascismo.

"Hay que dinamitar todo y sembrar de nuevo. Debemos recurrir a los mejores técnicos porque todo está mal. Desde la Justicia, hasta la Educación, la seguridad, la economía ni hablar. Nos va mal, estamos hablando de crisis, default, inflación y para salir de eso hay que armar un ejército de sobresalientes", dijo Espert en Tucumán.

El economista visitó esa provincia junto con su compañero de fórmula, José Luis Rosales, y afirmó que "la verdadera grieta no es" la que protagonizan Cristina y Macri Blanco Villegas.

Dijo que "ellos no son la grieta porque representan lo mismo. La diferencia es entre el Frente Despertar y el resto de las fuerzas políticas que se presentan a esta elección".

La gira de campaña del Frente Despertar continuará por Tandil, Mar del Plata, Santa Fe, Buenos Aires y La Rioja, entre otras ciudades.

La justicia porteña prohibió incinerar basura en la ciudad de Buenos Aires

La jueza Elena Liberatori declaró inconstitucional la Ley 5966 que había sido aprobada por la Legislatura en 2018.


La justicia porteña declaró inconstitucional la ley que permitía incinerar basura en la ciudad de Buenos Aires. 

La norma, aprobada en 2018 por el oficialismo y sus aliados en la Legislatura, a pesar de los cuestionamientos serios de organizaciones ambientales, sectores de la oposición y las cooperativas de recicladores urbanos, había modificado la ley de Basura Cero para construir plantas de incineración.

En el fallo, firmado por la jueza Elena Liberatori, la magistrada sostuvo la inconstitucionalidad de la ley "por no cumplir con las Leyes de Presupuestos Mínimos Ambientales y el Principio de Progresividad y de No Regresividad en materia de Derechos Humanos"

Además, exhortó al gobierno porteño y a los legisladores a "tomar en cuenta el principio precautorio para la evaluación de proyectos o tecnologías que pudiera generar un daño al ambiente y a la salud en sentido integral".

Rafael Correa analizó la crisis social en su país y en la Argentina: "Nadie votó por el FMI ni por el aumento de los combustibles"

El ex mandatario ecuatoriano criticó a su sucesor, Lenín Moreno, quien decretó el "estado de excepción", y advirtió que las recetas del FMI ya fracasaron en la Argentina, en Grecia y en Ecuador. 


El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa se refirió a la dura situación que esta atravesando su país luego de que su ex delfín Lenín Moreno decretara el estado de excepción como respuesta a las protestas contra las medidas de ajuste acordadas con el FMI. “Lo que sucede desgarra el alma”, evaluó el ex mandatario, quien trazó además un paralelismo entre el estallido social que se está viviendo allí y la resistencia en Argentina a las políticas económicas del régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas.

"Implementan esas medidas para aumentar la pobreza, pero además son ineficientes, estas medidas no generan crecimiento, empleo, nada", explicó Correa al referirse a las reformas del hijo bobo de Franco Macri y al “paquetazo” que decretó Moreno el martes pasado, que incluyó un aumento del 123 por ciento del combustible, entre otras medidas de ajuste. "Estas medidas fracasaron en Argentina, en Grecia y también en Ecuador", insistió.

Correa, quien había apoyado la campaña de Moreno, advirtió que el actual presidente “está muerto de miedo por su traición a la Revolución Ciudadana y al pueblo ecuatoriano” porque “nadie votó por el FMI ni por el aumento de los combustibles”, al cuestionar que haya tomado medidas diametralmente opuestas a las suyas y a las propuestas programáticas que lo llevaron al gobierno.

De acuerdo al ex presidente, Moreno se mantiene solamente “porque maneja los actores reales del poder” y además porque los medios de comunicación lo hacen ver “como un héroe”

“En Ecuador ha habido cinco rompimientos claros del orden constitucional pero como no es un gobierno de izquierda sino uno entreguista en línea con Estados Unidos lo aplauden”, denunció en declaraciones radiales.

Correa explicó que para leer la coyuntura de Ecuador hay que tener en cuenta que tanto su gobierno como los otros de tinte conservador en la región no aplican políticas realmente neoliberales. “Cuando los empresarios les conviene son neoliberales, pero cuando necesitan rescate van a buscar al Estado", detalló al contar que el año pasado Moreno “perdonó miles y millones de dólares a las petroleras transnacionales”.

Sobre el Estado de Excepción

Correa subrayó que una medida semejante no era tomada por un gobierno en Ecuador desde 2005, durante la gestión de Lucio Gutiérrez. “Es para casos extremos, no para protestas de un día, porque implica allanar domicilios sin orden judicial, censura de prensa, cobrar impuestos especiales, reasignación del presupuesto de forma arbitraria, pérdida de derechos civiles, es muy grave”, evaluó sobre el alcance del decreto de Moreno.

En consonancia, reveló que la Asamblea podría revocarla, aunque lamentó que esta “sea cómplice”. “Hay una salida constitucional, democrática de adelantar elecciones, pero no lo van a hacer porque prefieren la conmoción y la violencia porque saben que si hay elecciones antes los vamos a barrer en las urnas”, destacó al asegurar que se podría llevar adelante un proceso similar al que se está viviendo en Perú.

“Los poderes económicos son los que mandan y están apoyando estas medidas, los que lo sostienen artificialmente. Pero si el descontento dura demasiado tiempo incluso un gobierno tan servil puede caer y hay vías constitucionales para que esto suceda”, enfatizó.

La situación regional

El ex mandatario también se refirió a los “nuevos vientos en América latina” y celebró un potencial cambio en la correlación de fuerzas en toda la región. “Será más temprano que tarde”, auguró. Para Correa, “las grandes culpables del retroceso” regional son las elites, a las que definió como “racistas, egoístas y poco ilustradas”. “En la logica de nuestras burguesías ellos prefieren la desigualdad. En sentirse superiores fundamentan su bienestar", sentenció.

La potencial victoria de Alberto

Por eso pidió que se tenga en vista esa cuestión a la hora de analizar la “persecución” hacia los gobiernos progresistas de la región que intentaron impulsar la inclusión social y disminuir las brechas de desigualdad. “El problema con nuestros gobiernos, el de Lula, Evo, Chávez, Cristina es que por pirmera vez en América latina perdieron ellos el poder”, celebró.

Correa resaltó que la victoria de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández en las PASO “fue un vendaval de esperanza” y esas mismas palabras también las hizo extensivas al triunfo del representante del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Aclaró que “no hay que dormirse sobre los laureles, pero las probabilidades de victoria son altísimas”.

Para el ex presidente lo que ocurrió fue que se “derrumbó el cuento de un gobierno que sólo le echó la culpa al anterior por los problemas” propios. “Pese a los ataques, la gente no come cuentos y ahí está la respuesta”, concluyó.

Crisis en Ecuador: Lenín Moreno aseguró que “bajo ninguna circunstancia” dará marcha atrás con las medidas económicas

El presidente ratificó la quita de los subsidios a los precios del combustible, una de las principales medidas de un programa que desató movilizaciones, bloqueo de rutas y huelga de transportistas en todo el país. Desde este jueves rige el estado de excepción.


“Bajo ninguna circunstancia vamos a cambiar la medida. Que se oiga bien, no voy a cambiar la medida. Que quede claro, se eliminó el subsidio, se acabó la zanganería”, aseguró el mandatario desde Guayaquil, en la costa ecuatoriana, donde se encuentra desde la noche de este jueves.

Fuertes choques entre manifestantes y policías estallaron el jueves en Quito en el marco del estado de excepción que decretó el gobierno para tratar de contener las protestas por una fuerte alza de los precios de los combustibles, constataron periodistas de la AFP.

El gobierno de Lenín Moreno está en el centro de la ira popular por cuenta del desmonte de los subsidios al diésel y la gasolina en función de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que condujeron a un incremento de la tarifas de hasta el 123%.

Acosado por la creciente protesta, Moreno decidió recurrir a la medida de excepción para “evitar el caos”. “He dispuesto el estado de excepción a nivel nacional”, dijo el mandatario a la prensa tras reunirse de emergencia con su gabinete.

En principio la medida -que le permite restringir derechos como el de la libre circulación, emplear la fuerza armada para el control público o imponer la censura previa a la prensa- estará en vigor durante 60 días, según el gobierno.

El Ejecutivo enfrenta las primeras consecuencias del convenio que suscribió en marzo con el FMI para obtener créditos ante el elevado endeudamiento público de la dolarizada economía.

Los transportistas pararon en varios puntos y universitarios salieron a las calles en Quito en el marco de la mayor huelga en Ecuador desde la llegada de la izquierda al poder en 2007. Las manifestaciones derivaron en algunos incidentes entre policías y personas que bloqueaban vías con neumáticos en llamas. Según la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, hay más de 300 detenidos.

Desde el jueves también fueron suspendidas las clases en el país. En Quito los autobuses y taxis dejaron de circular. Lo mismo sucedía en otras ciudades, en protesta por el aumento de los combustibles que eran los más baratos y más utilizados en Ecuador.

El jueves el galón americano de diésel pasó de 1,03 dólares a 2,30 dólares y la de gasolina corriente de 1,85 a 2,40 dólares, por lo que organizaciones de indígenas y sindicales también prevén protestar contra el gobierno.

Los precios quedaron sujetos a los del mercado una vez que Moreno eliminara los subsidios para esos combustibles, que demandaban unos 1.300 millones de dólares anuales. Hace un año ya liberó el de la gasolina premium, que ahora cuesta 3,15 dólares el galón.

La medida es parte de reformas tributarias y laborales que el Ejecutivo impulsa en función del acuerdo con el FMI para conseguir créditos por 4.209 millones de dólares. El sector del transporte demanda que se dejen sin efecto los aumentos o que haya compensaciones económicas.