El equipo de rescate de la provincia acudió por vía terrestre al punto donde Claudio Kegalj había sido visto desde un helicóptero.
Lo que en la noche del domingo había significado un hilo de esperanza, en la mañana de ayer se terminó por transformar en tristeza y dolor.
Claudio Kegalj, el parapentista santafesino de 50 años que había desaparecido en la zona montañosa de La Rioja el viernes, fue encontrado sin vida en un punto cercano a Famatina por los equipos de rescate terrestres de la provincia.
La secretaria general de gobernación de la provincia de La Rioja, Griselda Herrera, confirmó la desgraciada noticia con una publicación en Twitter: “Efectivamente, la alegría de anoche fue efímera. El joven parapentista está muerto. La tristeza nos embarga a todos. En el desconcierto y pena, gracias a todos por vuestro esfuerzo y dedicación. Condolencias a su señora esposa y a la familia”, escribió la funcionaria.
A su vez, tanto fuentes cercanas al equipo de búsqueda y rescate como una persona del entorno familiar le confirmaron la noticia de que el cuerpo de Kegalj fue encontrado sin vida.
Kegalj había salido el viernes con unos amigos en un vuelo por la zona de Famatina y Chilecito. Ese sitio se convirtió a lo largo de los últimos años en uno de los lugares predilectos para la práctica de parapentismo en el país y se consolidó como un punto de encuentro habitual para sus fanáticos.
Mientras el resto de los integrantes de la expedición pudieron bajar y tocar tierra en el punto establecido, conocido como “Cuesta Nueva”, Kegalj nunca llegó a destino. En un principio, los compañeros no se preocuparon demasiado.
El parapentista de 50 años tenía mucha experiencia en la práctica del deporte y conocía bien la zona después de haber realizado saltos en ocasiones anteriores.
Sin embargo, con el pasar del viernes y de toda la madrugada del sábado, la situación se volvió más tensa. Los compañeros de aventura dieron aviso a la Policía de La Rioja, que dio inicio a un operativo de búsqueda junto a representantes de Gendarmería Nacional, Defensa Civil, y Bomberos Voluntarios de Chilecito y de Famatina.
El equipo de rescate recibió una señal procedente del dispositivo de localización de Kegalj. El aviso llegaba desde el Norte de la rampa de despegue, en la zona de alta montaña.
Así, gracias a la ayuda de un helicóptero, cerca de las 20 horas del domingo, los rescatistas pudieron divisar al deportista que se encontraba perdido. Según pudo saberse, Kegalj movió uno de sus brazos y, en principio, se encontraba colgando de su parapente.
Las condiciones climáticas desfavorables y la zona rocosa en la que fue hallado, imposibilitaron el rescate por vía aérea. Por lo tanto, el operativo debió posponerse hasta el amanecer de ayer, lunes, cuando cerca de las 6 de la mañana se inició una expedición terrestre en la que también participaron médicos y especialistas en primeros auxilios.
Sin embargo, los rescatistas comprobaron al llegar al lugar que Kegalj había perdido la vida y no había podido soportar tantas horas a la intemperie. Se estima que en las próximas horas se determinará si la muerte se produjo como causa de un cuadro de deshidratación, de hipotermia o a causas de heridas sufridas durante su caída.
Los familiares directos y los amigos más cercanos del parapentista acudieron a Famatina el domingo y recibieron la desgraciada novedad durante la mañana de ayer.
A lo largo de los tres días de incertidumbre, toda la familia y el grupo de compañeros de actividad de Kegalj realizaron pedidos de ayuda en diferentes plataformas de las redes sociales. Carolina, una de las hijas del parapentista, publicó en Facebook una foto de su padre en parapente junto al mensaje: “Pido una oración por mi papá que está desaparecido desde el viernes en Famatina”.
Un día después, la misma joven pidió en las redes si alguien podía solidarizarse y aportar “un drone que sirva de rescate”, para intentar atender a su padre cuando los rescatistas no podían acceder a la zona del hallazgo por la vía aérea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario