sábado, 5 de octubre de 2019

El kirchnerismo impulsa al primo de "Wado" de Pedro como ministro de Justicia de Kicillof

También quieren a Nicolás Kreplak para Salud, Laura Alonso (la buena, no la incogible macrifascista) en Educación y Cecilia Rodríguez en Seguridad.


Mientras Axel Kicillof intenta mantener el hermetismo sobre cómo será su gabinete en caso de ganar la elección, en el kirchnerismo ya empezaron a dejar correr algunos nombres que quieren meter en la Provincia, donde deberán negociar con Sergio Massa y los intendentes. 

Como supo Currín a través de fuentes al tanto de las negociaciones, el nombre de Gerónimo "Zaza" Ustarroz se impone en el kirchnerismo para el Ministerio de Justicia. Primo y hermano de crianza de Eduardo "Wado" de Pedro, trabajó como su mano derecha durante el gobierno de Cristina y a fin de año pasado desembarcó en el Consejo de la Magistratura.

Ustarroz tendría aceptación entre los intendentes por su hermano "Juani", que gobierna Mercedes y participa frecuentemente de las cumbres del PJ. Cerca de Kicillof admiten que tiene una "excelente" relación con el primo de "Wado", que de segundo podría llevar al massista Raúl "Cabezón" Pérez.

El kirchnerismo también tiene en la mira el Ministerio de Salud, donde quieren ubicar a Nicolás Kreplak, responsable de esa área en La Cámpora. Fue viceministro durante la gestión de Daniel Gollán y compartió el gabinete con Kicillof durante el último tiempo de la presidencia de Cristina. En ese momento generaron una relación que hoy es de confianza. 

De hecho, Kicillof le encargó un diagnóstico sobre la salud en la provincia de Buenos Aires, convencido de que es uno de los mayores déficits en la gestión de María Eugenia Vidal y le dio mucha trascendencia en la campaña. Además de ese diagnóstico, Kreplak le presentó propuestas y análisis sobre los problemas estructurales, que podrían ser parte de un plan de gobierno. 

Otra cartera de la que hablan es Educación, donde piden a la camporista Laura Alonso, autora de un capítulo sobre el tema en el libro de Kicillof. Massa también tiene interés en ese ministerio y buscaría impulsar a Luciana Padulo, muy cercana a Malena Galmarini y referente del Frente Renovador en temas de educación. 

Tanto en el kirchnerismo como en el massismo aclaran que no imaginan un "loteo" de ministerios sino una "integración" de equipos. Piensan que, sea quien sea la cabeza del área, la estructura se ampliará para abajo con referentes de distintos espacios. 

La frase que repiten es que el gabinete bonaerense reproducirá la lógica con la que se conformó el Frente de Todos. Es decir, con una representación amplia. Kicillof quiere que los puestos económicos queden en manos de su mesa chica y armará el gabinete con Cristina, cediendo espacios a otros sectores. 

En ese contexto, Massa buscará meter bocado en varias áreas, mientras los intendentes quieren quedarse con Infraestructura -para manejar Obras Públicas- y Seguridad. En el primero saben que tienen chances de que uno de ellos quede al frente, mientras que para Seguridad hay diferencias. 

Es que el kirchnerismo propone a María Cecilia Rodríguez, actual funcionaria de Jorge Ferrraresi en Avellaneda, mientras los intendentes y Massa hablan de un "político" para ocupar esa cartera, donde imaginan un "modelo Granados", similar al que el "Sheriff" implementó durante el paso por Seguridad durante la gestión de Daniel Scioli. En ese contexto en los últimos días algunos impulsan a Juan Pablo de Jesús (La Costa), que trabajó en el ministerio y es cercano a Martín Insaurralde. 

En la mesa chica de Kicillof hace un tiempo se pusieron a estudiar a fondo el tema y, al igual que Cristina, el ex ministro se sentiría más cómodo con Rodríguez. "Primero el programa y después, acorde a esa decisión, saldrá el nombre de la persona", se limitan a decir cerca del candidato del Frente de Todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario