lunes, 30 de septiembre de 2019

Rechazan incluir el testimonio de periodistas sobre el uso masivo de WhatsApp en la campaña de Bolsonazi

La Justicia no incorporará la declaración de los trabajadores de Folha sobre cómo se usaron los servicios de la compañía a favor del actual presidente ultraderechista.


El Tribunal Superior de Justicia de Brasil rechazó una solicitud para que los periodistas de Folha testifiquen en el proceso electoral abierto que se basa en informes escritos por ellos sobre el rol que jugó WhatsApp a favor de Jair Bolsonazi en la última elección.

El Tribunal que encabeza Jorge Mussi rechazó la solicitud de Folha de Sao Paulo para que sus periodistas testifiquen en el proceso, en una demanda presentada por la coalición que en su momento encabezaba Fernando Haddad (PT), que pedía investigar al actual presidente Bolsonazi por abuso de poder económico.

La demanda se basó en el informe "El fraude CPF permitió que los mensajes de WhatsApp se activaran en las elecciones" publicado en 2018 por Folha, cuando se presentaron informes y documentos que indicaban cómo operó la empresa enviando mensajes masivos en la campaña de Bolsonaro.

Según el informe, WhatsApp recurrió al uso fraudulento al registrar chips de celulares a nombre de diferentes personas -usando sus nombres y números de seguro social- para disparar mensajes masivos en beneficio de políticos.

La coalición que en ese momento lideraba Haddad solicitó que escuche a siete testigos incluidos los propietarios de la agencia que se menciona en el informe periodístico, el empleado que presentó la queja inicial y un representante de WhatsApp, así como también a dos autores del informe periodístico.

Mussi rechazo las siete solicitudes, diciendo que los testimonios "no agregarían nada útil y necesario para aclarar los hechos". Aceptó, en cambio, la solicitud de la defensa de Bolsonazi de escuchar como testigo a Rebeca Felix Da Silva Ribeiro Alves, que trabajó en la campaña para la agencia que proveía los servicios de comunicación a Bolsonaro y hoy es funcionaria en la Secretaría General de la Presidencia.

Folha denunció que no es la primera vez que Mussi toma medidas para limitar la investigación de envíos masivos de WhatsApp durante la campaña en beneficio de Bolsonazi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario