viernes, 1 de marzo de 2019

Ramos Padilla citó a indagatoria a Stornelli por las maniobras con D'Alessio

El juez federal de Dolores considera qué el fiscal macrifascista participó en "maniobras vinculadas con operaciones de inteligencia y espionaje ilegales".



El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, sacudió ayer a la mañana la tranquilidad de los tribunales de Inodoro Py con una noticia de altísimo impacto: citó a declaración indagatoria al fiscal federal Carlos Stornelli por las maniobras de su presunto allegado Marcelo D'Alessio.

El magistrado citó al fiscal oficialista para el próximo jueves 7 de marzo a las 11 horas. Lo indagará en el marco de la causa en la que procesó por extorsión y asociación ilícita al falso abogado D'Alessio, quien fue detenido por pedirle una coima de 300 mil dólares a un empresario bajo la amenaza de que Stornelli lo metería preso.

En el llamado a indagatoria, Ramos Padilla es lapidario respecto a Stornelli. Sostiene que "se han recabado elementos de prueba suficientes acerca de la participación del fiscal en las maniobras vinculadas con las operaciones de inteligencia y espionaje ilegales llevadas a cabo por D'Alessio".

El magistrado menciona el caso del empresario Pedro Etchebest, quien realizó la denuncia original y aportó documentos que prueban el vínculo de Stornelli y D'Alessio.

También hace referencia al caso del abogado José Manuel Ubeira, a quien el fiscal y su allegado le habrían armado una cámara oculta, y Gonzalo Brusa Dovat, un ex director de PDVSA Argentina al que habrían "ablandado" para que declare como arrepentido.

En el auto de procesamiento de D'Alessio, el juez había sido muy duro respecto a la actuación de Stornelli. Si bien en principio lo desliga del pedido de coimas a Etchebest, lo involucra directamente con los hechos de extorsión que llevaba adelante el falso abogado.

El juez habla de "distintas investigaciones y espionajes" que el fiscal le pide a D'Alessio, las que considera de "una gravedad institucional mayúscula"

"Existen elementos objetivos concordantes y convincentes acerca de la existencia de una vinculación real" entre D'Alessio y Stornelli, afirma Ramos Padilla en referencia a que el fiscal "le solicitaba información, investigaciones y tareas especiales" por chats y no de "oficios judiciales", recalca.

Ramos Padilla afirma que todas las pruebas los "llevan al convencimiento de que, al menos desde la Fiscalía a su cargo se actuó en forma promiscua, generando relaciones estrechas y de mutua colaboración que no debieron permitirse y que, con anuencia del Sr. Fiscal, se llevaron adelante operaciones de inteligencia y de acción psicológica para el ´éxito´ de sus investigaciones judiciales".

El Ministerio Público Fiscal abrió un expediente disciplinario contra Carlos Stornelli

Lo decidió el procurador general Eduardo Casal tras la indagatoria que comunicó el juez de Dolores Ramos Padilla.


El procurador general interino de la Nació, Eduardo Casal, resolvió ayer finalmente abrir un expediente disciplinario sobre la conducta del fiscal Carlos Stornelli, en relación con la causa en la que fue llamado a prestar declaración indagatoria como presunto integrante o jefe de una asociación ilícita que realizaba operaciones de inteligencia y espionaje ilegales para quebrar la voluntad de reales o potenciales imputados en casos de presunta corrupción.

El jefe provisorio de los fiscales adoptó tal decisión pese a que más temprano le había enviado un oficio al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, pidiéndole que especificara de qué está acusado Stornelli y reclamando copias digitales de la causa.

La decisión de abrir un expediente disciplinario sobre Stornelli coincide con el dictamen del fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi, quien consideró que Ramos Padilla debe ser apartado de la investigación porque no es el “juez competente” y, en consecuencia, el expediente debe pasar a tramitar ante un juez de Inodoro Py.

Temprano por la mañana, el procurador envió una nota a Ramos Padilla explicando que “con las noticias que son de público conocimiento” -en alusión al llamado a indagatoria de Stornelli- “se torna imperioso que el señor magistrado cumpla con la solicitud que le fue realizada el 13 de febrero pasado”. En aquella oportunidad, Casal había pedido al juez que indicara si Stornelli estaba imputado. Esa situación quedó zanjada hoy con el llamado a indagatoria: Stornelli está acusado de formar parte de una asociación ilícita, aún no está en claro en qué rol.

Casal defendió “el deber de prudencia” con que debe manejarse en relación con un fiscal sobre el que, dijo, “no pesa imputación penal alguna o, por lo menos, no hay constancia cierta de su existencia”.

Ramos Padilla firmó ayer mañana el llamado a indagatoria de Stornelli (ver nota aparte en esta misma edición), lo que en los hechos significa que sí hay una imputación en su contra.

Casal le pidió a Ramos Padilla que “certifique debidamente la situación procesal del doctor Carlos Stornelli y el hecho que se le imputa para que, de esa manera, el suscripto pueda ejercer plenamente las atribuciones que le son propias”.

En sintonía con el procurador interino, el fiscal Curi consideró que por razones de territorialidad (gran parte de los hechos que se investigan ocurrieron en la Capital Federal) debe intervenir un juez federal porteño.

No obstante, consideró que hasta que ello pase deben continuar los actos procesales dispuestos por Ramos Padilla, entre ellos la indagatoria de Stornelli.

Fuentes cercanas a Stornelli adelantaron que el fiscal no concurrirá a Dolores hasta tanto no esté resuelta esa cuestión de competencia, trabada por el juez Julián Ercolini, quien pidió la inhibitoria de Ramos Padilla.

Stornelli contra las cuerdas; lo denunciaron por mal desempeño y piden su destitución

Es por el pedido de extorsión en el que habría participado y por haber realizado espionaje ilegal, según se desprende de los chats de D'Alessio.


El diputado de Unidad Ciudadana Martín Doñate denunció al fiscal Carlos Stornelli, involucrado en un caso por extorsión a un empresario, por mal desempeño y pide su destitución. En una carta dirigida a Eduardo Casal (Procurador interino), el legislador reclamó la "apertura de procedimiento disciplinario para su eventual destitución del cargo".

Es por el pedido de extorsión en el que habría participado y por haber realizado espionaje ilegal, según se desprende de los chats de Marcelo D'Alessio, el operador judicial que actuaba en nombre del fiscal.

En la denuncia, Doñate afirma que "queda acreditada la espuria relación entre el fiscal federal Stornelli y el intermediario D´Alessio, al cual aparantemente se le encargaban tareas ilegales en el marco de investigaciones penales a cargo del magistrado del Ministerio Público Fiscal".

En esa línea, marcó que "ya no hay dudas de que el fiscal federal Stornelli se encuentra imputado penalmente por delitos gravísimos" y, en referencia a Casal, afirmó que "el Procurador General interino ya había sido anoticiado de esta situación el pasado 11 de febrero, en un oficio enviado por el juez Ramos Padilla, que consignaba que en esa causa se investiga 'la vinculación o participación del titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 4 de Capital Federal, Dr. Carlos Stornelli, sus empleados, funcionarios y colaboradores en los hechos materia de investigación'. También fue anoticiado de la situación procesal de Stornelli, el pasado 25 de febrero, al recibir copia del resolutorio del procesamiento de D'Alessio".

Asimismo, pide que se abra un expediente "a fin de evitar que se siga perdiendo tiempo muy valioso para el esclarecimiento de los hechos y el correcto servicio de justicia para los ciudadanos".

"Se investiga a Stornelli por la comisión de delitos de suma gravedad institucional -como participar en tareas de inteligencia y espionaje ilegal- que, de comprobarse, implicarían una falta grave a su correcto desempeño (cf. arts. 68, 78 y sgtes., LOMPF y Resolución PGN Nº 2627/2015)", afirma el diputado en la denuncia.

Además, sostiene que "en virtud de la gravedad de los hechos denunciados, que generaron una evidente preocupación social teniendo en cuenta la investidura del funcionario involucrado, es que además vengo a solicitarle acceso a información de interés público en poder del Ministerio Público Fiscal (cf. ley nº 27.275 y Resolución PGN Nº 2757/17)".

Tras el llamado a indagatoria, piden suspender a Stornelli

El abogado de Oscar Thomas, uno de los detenidos, pidió que se lo aparte como fiscal de la causa de las fotocopias de los supuestos cuadernos. "Veo inconcebible tener un delincuente enfundado en traje de fiscal con personas inocentes en la cárcel", señaló.



José Manuel Ubeira, el abogado de Oscar Thomas, uno de los presos por la causa de las fotocopias de los supuestos cuadernos pidió que el procurador Casal suspenda a Stornelli como fiscal de la causa.

En declaraciones a la AM 530 Somos Radio, Ubeira aseguró que "Casal tiene que suspender a Stornelli como fiscal de la causa. Que Stornelli sea fiscal de la causa de los cuadernos no me da ni frío ni calor pero veo inconcebible que haya un delincuente enfundado en traje de fiscal con tenga personas inocentes en la cárcel".

Asimismo, sobre el llamado a indagatoria de Stornelli, dijo que "con muchísimos menos elementos en la causa de los cuadernos han llamado a todo el mundo. Lo que hizo Ramos Padilla fue concluir lo que la evidencia le pone arriba de la mesa".

Por otra parte, pidió que los chats entre Stornelli y D’Alessio los lea Bonadio "para que reflexione" y agregó que el corrupto juez clarinista "parece ser el único que no se entera".

Sobre la causa de las fotocopias de los supuestos cuadernos dijo que "detrás de todo esto claramente está la embajada de los Estados Unidos, es un plan continental".

"Si se les cae la causa de los cuadernos se les cae un enorme proyecto institucional, eleccionario, político. Por eso quieren remover a Ramos Padilla pero van a fracasar", reflexionó.

Juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA: absolvieron al turco innombrable y a Beraja y fueron condenados Juan José Galeano y Hugo Anzorreguy

El ex juez federal recibió una pena de seis años de prisión, mientras que el ex jefe de la SIDE recibió una condena de cuatro años y seis meses. Al reducidor de autos Carlos Telleldín le impusieron tres años y seis meses de cárcel. De los trece acusados, cinco fueron absueltos.


El Tribunal Oral Federal número 2 absolvió al ex presidente mufa y al ex titular de la DAIA Rubén Beraja en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA. En cambio, condenó a seis años de prisión al ex juez Juan José Galeano y el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy a cuatro años y seis meses. También fue condenado a tres años y cinco meses de cárcel el reducidor de autos Carlos Alberto Telleldín. En el mismo veredicto, el tribunal también dictó la absolución del ex comisario de la Policía Federal Jorge "Fino" Palacios.

La sentencia dictada por los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel puso fin al juicio que comenzó en agosto de 2015 y que durante casi tres años y medio se desarrolló a ritmo cansino.

Durante el debate oral y público se desanduvo el camino que determinó el modo en que los 13 ex funcionarios políticos, judiciales, de inteligencia y policiales que estuvieron sentados en el banquillo desviaron el esclarecimiento del atentado. 

Por un lado, posibilitaron descartar la “pista siria”, que vinculaba con el ataque al ciudadano de origen sirio cercano a la familia presidencial Alberto Kanoore Edul con el ataque; el otro tramo del encubrimiento fue el pago de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín para que inculpara en el atentado a un grupo de policías bonaerenses.


Además de Galeano y Anzorreguy, fueron condenados los ex fiscales Eamon Mullen y Carlos Barbaccia. A ambos se les impuso una pena concidicional de dos años. La misma condena recibió Ana María Boragni, la ex esposa de Telleldín. Juan Carlos Anchézar y Carlos Castañeda fueron condenados a tres años de prisión.

Paro nacional docente el 6, 7 y 8 de marzo: CTERA convocó a una huelga con movilización a Plaza de Mayo

El ciclo lectivo comenzaría recién el lunes 11 de marzo en los principales distritos del país. Ante la falta de acuerdo salarial en varias provincias, incluida Buenos Aires, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República llamó un paro nacional de 72 horas para los próximos miércoles, jueves y viernes. 


CTERA, confederación en la que están agrupados el principal gremio de docentes bonaerenses, SUTEBA, y porteños, UTE, definió la medida durante la realización de un plenario.

La medida de fuerza por 72 horas incluye una movilización a Plaza de Mayo y la participación del gremio del paro de mujeres del 8 de marzo. 

“En una paritaria libre y sin techo, se tiene que discutir el piso salarial nacional de los docentes. También sobre infraestructura, programas socioeducativos, etc.", resaltó la secretaria general del gremio Sonia Alesso durante la conferencia de prensa. 

Alesso se refirió a la ausencia de una paritaria nacional como dicta la Ley de Financiamiento Educativo, instancia de negociación que eliminó el régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas por decreto el año pasado. 

En contraposición, llevó adelante una mesa técnica salarial con UDA, AMET y CEA, sindicatos que acordaron un piso salarial de 15 mil pesos, según anunciaron en una conferencia de prensa conjunta más temprano.

Preocupante: la crisis provocó el cierre de la autopartista Metalpar

Se trata de la mayor fabricante de carrocerías para ómnibus de la Argentina. No pudo sobrevivir a la caída de ventas y la falta de crédito. Dejará de fabricar en el país y empezará a importar desde Brasil. Asegura que pagará las indemnizaciones por despido.


La crisis económica viene castigando con especial énfasis a la industria de autopartes. Y en ese marco se confirmó el cierre de Metalpar, la mayor fabricante en la Argentina de carrocerías para colectivos. La caída de ventas, la desaparición del crédito y el encarecimiento del dólar se combinaron para que la firma decidiera bajar la persiana de su planta en la localidad bonaerense de Loma Hermosa, partido de San Martín, donde trabajan 600 personas.

Metalpar es propiedad de una empresa de capitales chilenos (Metalúrgica Paredes), asociada al poderoso grupo brasileño Marcopolo, cuyo logo se puede ver en la mayoría de los colectivos que circulan por calles y rutas del país. Su amplia visibilidad se debe a que sus carrocerías son utilizadas en más del 70% de los ómnibus, en alianza con otros proveedores del sector como Mercedes-Benz, Vigia y Allison.

Dada su relevancia en el sector, trascendió que sus productos no desaparecerán, pero dejarán de ser fabricados en la Argentina y serán reemplazados por carrocerías importadas desde Brasil.

En 2015, Marcopolo tomó una decisión similar en Chile, aunque las razones no fueron las mismas que influyeron en el caso argentino. En el país trasandino se dejaron de producir autobuses y comenzaron a importarlos de China.

La empresa informó que el cierre de la planta de Loma Hermosa implicará el despido de 600 trabajadores, entre operarios y personal de tareas de limpieza, seguridad, comedor y mantenimiento. Pero aclaró que todos cobrarán las correspondientes indemnizaciones.

La empresa no se acogió al procedimiento preventivo de crisis, a pesar de que desde mitad del año pasado viene aplicando un plan de ajuste, con recorte de tareas y de personal.

Fuentes de la empresa explicaron que la caída de ventas (pasaron de fabricar 12 colectivos por día a 5 unidades) fue consecuencia también de la crisis en que quedó sumergido el autotransporte de pasajeros, con la mayoría de las empresas quebradas e imposibilitadas de renovar su parque de vehículos. Las transportistas siguen recibiendo subsidios del Estado, aunque éstos se fueron reduciendo, y tampoco compensaron sus costos en ascenso con los aumentos del boleto.

En octubre de 2017 la empresa firmó un convenio que contenía un programa de fabricación, pero fracasó porque las compañías transportistas alegaron inconvenientes financieros para darle continuidad.

Los dueños de Metalpar también son dueños de Metalsur, con una fábrica en Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe) donde produce carrocerías para colectivos de larga distancia. La continuidad de esta planta está, al menos por ahora, fuera de discusión, aseguraron.

La crisis del sector autopartista está muy lejos de haber concluido. Según trascendió, hay tres empresas multinacionales con fuerte presencia en Argentina que están evaluando cerrar sus operaciones. Dos de ellas ya habrían informado su decisión a varios de sus clientes más importantes para que busquen nuevos proveedores.

La crisis no para: Peugeot suspendió a 2 mil trabajadores

La multinacional francesa justificó la medida en la caída de las ventas en el mercado interno y la acumulación de stock.


Cerca de dos mil empleados de la filial local de la automotriz Peugeot fueron suspendidos por dos meses, a raíz de la caída en las ventas de esa compañía, según se informó ayer.

Son los operarios que trabajan en la planta que la multinacional francesa opera en la ciudad de El Palomar, al oeste del Gran Buenos Aires. 

Esta decisión, que refleja la crítica situación que atraviesa la industria automotriz, se suma a la que esta misma semana tomó la autopartista Metalpar, que cerró su fábrica -también ubicada en el conurbano bonaerense- y dejó a 600 personas sin empleo

Según el portal Infogremiales, Peugeot justificó las suspensiones en la caída de las ventas en el mercado interno y, como consecuencia, una importante acumulación de stock.

Durante los dos meses de suspensión, los trabajadores percibirán el 75% de sus haberes, a partir del acuerdo que alcanzaron la empresa y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Otra vez la represión contra los laburantes: la policía apaleó a los trabajadores de Coca Cola

Protestaban ayer en el centro porteño contra las decenas de despidos que la embotelladora más importante del país ejecutó en las últimas horas.



Centenares de trabajadores de Coca Cola Femsa (la más importante embotelladora de la gaseosa en el país) protestaban ayer a la mañana en el cruce de las avenidas Callao y Corrientes contra las decenas de despidos ejecutadas en las últimas horas.

Poco después del comienzo del corte, llegaron decenas de agentes de la Policía de la Ciudad -la fuerza de choque de Horación Rodríguez Larrata- que tardaron segundos en comenzar con el reparto de palos y gas pimienta.


Según denunciaron los trabajadores, el miércoles a la noche llegaron 23 telegramas de despido a los hogares de los empleados.

Cristian Durand, trabajador que fue golpeado por los policías, expresó que "es una vergüenza" la situación que vivieron de represión luego de haber sido despedidos. "¿Esto es lo que paga la multinacional?", se preguntó en declaraciones radiales. 

"Le pegan a los laburantes que pierden día a día el laburo. ¿Qué estamos esperando, que todos los laburantes quedemos en la calle?", agregó.


"Me pegaron en la cabeza, tengo cortada la mano", puntualizó. "El gobierno de Macri respalda a las multinacionales y es una lástima, es una vergüenza. A las mujeres también las están cagando a palos", completó.

Tras la represión, la legisladora porteña Myriam Bregman que se encontraba presente en la movilización, sostuvo en declaraciones a radio Cooperativa que "lo único que queríamos era ir al Ministerio de Trabajo para buscar respuestas acerca de los despidos de los trabajadores. Prendieron las cámaras de televisión y comenzaron a reprimir a los trabajadores. Los camarógrafos son testigos. Una perversión muy grande".

Hoy vuelven a aumentar los combustibles

Desde fines de 2015 el aumento fue casi del 300 por ciento. El nuevo incremento impactaría en el corto plazo en los precios de la comida.


No hay descanso. Otra vez las compañías petroleras remarcan el precio de las naftas. En este caso el incremento está en vigencia desde el minuto 0 de este viernes.

En este caso la excusa de las compañías es la actualización de los impuestosque gravan a naftas y gasoil, en base a una resolución que la AFIP envió este miércoles a las empresas.

Tomando como base los precios de YPF (la más barata del mercado), el incremento es del 2,9% con lo que el litro de súper pasará de los $ 37,62 a los $ 38,72. En tanto, la premium va de los $ 43,40 a los $ 44,5, un 2,5% más. Por su parte, el gasoil pasará de $ 35,18 a $ 36,23 con un ajuste del 3%.

Sin embargo, no será el último aumento de estos días ya que en cuestión de horas habrá un reajuste nuevo, apoyado en la reciente minidevaluación del dólar y el aumento del precio internacional del petróleo.

Se espera, con estos movimientos, que en las próximas semanas se vuelva a renovar el precio y el aumento sea finalmente del 6 por ciento para fines de marzo.

Desde ya, se estima que este nuevo incremento repercuta en los precios al consumidor en las próximas semanas.

Otro logro de Macri Blanco Villegas: los salarios perdieron casi 18 puntos respecto a la inflación en 2018

Los salarios del sector privado crecieron en diciembre pasado, un 1,7%, los de la administración pública un 1,9% y ambos por debajo del indicador de costo de vida. Los sueldos en negro subieron en torno al 4,7%, aunque en la comparación interanual fueron los que más perdieron.


Los salarios tuvieron el año pasado un crecimiento promedio de solo 29,7%, que significó una pérdida de 18 puntos porcentuales respecto de la inflación, informó ayer el INDEC.

Frente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año pasado, que según el INDEC fue del 47,6%, los salarios del sector privado registrado aumentaron 30,4%, los del público 30,3% y los de la economía informal 29,7%.

El Índice de Salarios mostró en diciembre último una mejora del 1,9 por ciento, cuando la inflación en ese mes fue del 2,6 por ciento.

Los salarios registrados del sector privado crecieron en diciembre pasado, un 1,7%, los de la administración pública un 1,9% y ambos por debajo del indicador de costo de vida.

Por su parte, los sueldos promedio de los trabajadores en negro fueron los únicos que le ganaron a la inflación en diciembre pasado con una suba del 4,7%, aunque en la comparación interanual fueron los que más perdieron.

La mayoría de las negociaciones paritarias se ubicaron el año pasado por encima del promedio de crecimiento salarial del 29,7% que difundió ayer el INDEC, pero por debajo del alza de precios anual del 47,6%.

Muchas de esa negociaciones están en proceso de revisión y los gremios reclamarán una compensación por el poder adquisitivo perdido, cuando comience a discutirse en paritarias los salarios de este año.

El único gremio que logró superar el alza de precios fue el bancario que en enero cerró una mejora del 5% para los salarios del año pasado, que alcanzaron un aumento total del 50,4%.

Los que se situaron cerca de la inflación de precios fueron los judiciales, los empleados de comercio y el gremio de la Sanidad, con un 45% de mejora.

El gremio que enrola a los aceiteros había negociado el año pasado aumentos del 42,5%, al que le agregaron en enero una compensación del 23%, que regirá hasta marzo del año próximo y significará una mejora del 72%, desde el mismo mes de 2018.

El gremio de entidades deportivas y civiles (UTEDYC) logró el año pasado una mejora del 41%, el mismo porcentaje que consiguió el gremio de la Alimentación.

La UOM, que encabeza Antonio Caló, cerró para los metalúrgicos el año pasado una mejora salarial del 40,5%, mientras que los camioneros mejoraron sus salarios un 40,2 y los petroleros privados un 40%, en el mismo período.

Las mentiras de Cambiemos en materia de inversión educativa

Lejos del relato oficial un estudio comprobó pérdidas entre 2015 y 2018 y retroceso en materia presupuestaria. El poder adquisitivo del salario docente cayó 14% entre 2015 y 2018.


La inversión educativa nacional cayó 9% entre 2016 y 2018 y, si se cumple el Presupuesto de 2019, el retroceso llegará a 19%, según un trabajo elaborado por la Fundación CIPPEC.

Entre 2016 y 2018, la inversión educativa nacional cayó de $ 181.000 millones a $ 165.000 millones (a valores de 2018, es decir, quitando el efecto de la inflación).

Si se ejecuta el Presupuesto de 2019 tal como está previsto, el retroceso entre 2016 y 2019 será de $ 34.700 millones (también a valores de 2018).

El poder adquisitivo del salario docente cayó 14% entre 2015 y 2018, y éste último año regresó al nivel que tenía en 2007, de acuerdo con el informe de la FundaciÓN cippec, titulado "El financiamiento educativo en la Argentina: balance y desafíos de cara al cambio de década".

Estela de Carlotto advirtió que el país "corre riesgo de perder su autonomía" si gana Macri Blanco Villegas

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo cuestionó al régimen fascista del ex hijastro de Flavia Palmiero y dio su perspectiva de cara a las elecciones 2019.


Estela de Carlotto, pidió por la unidad de cara a un intenso año electoral y consideró que, de haber una reelección para la alianza de derecha Cambiemos, el país "corre riesgo de perder su identidad y su autonomía" a manos de "Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

"Esta gente está cumpliendo con un designio del FMI, que gobierna prácticamente sus pasos para que consiga pagar la deuda en tiempo y forma. Eso significa sacarnos la plata de los bolsillos a nosotros, a la gente del pueblo", planteó Carlotto, en declaraciones a la AM 530 Somos Radio.

De cara a las elecciones, y sobre la unidad de la oposición, destacó la importancia de "la unidad del pueblo, salvando las diferencias pero uniéndonos en lo que queremos: renovar lo que está gobernando en este momento por gente que nos de confianza y empiece a mirar la realidad que necesitamos para recuperar lo perdido".

En ese sentido, resaltó que la salida de la crisis social y económica generalizada tiene que ver con continuar con las "demandas" en la calle y con "la unidad que tenemos que tener, para que cuando votemos se vote bien y tengamos la esperanza de una nueva gestión".

"Pensar en cuatro años más de gestión de esta calaña es el riesgo de un país que pierde su identidad y su autonomía, que depende de Estados Unidos y del FMI", enfatizó Estela.

Abriendo el paraguas: Guido Sandleris admitió que la inflación de febrero va a ser "muy elevada"

La inflación proyectada para este año es del 25% pero consultoras privadas ya estiman que superará el 30%.


El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, admitió que la inflación seguirá subiendo en febrero y expresó que “la tarea está siendo más ardua de lo pensada” aunque confió en que “el camino de disciplina monetaria dará sus frutos”.

En una charla en la Fundación Libertad, el funcionario afirmó que la inflación de enero, de 2,9%, fue "elevada" y que "lo más probable es que la de febrero también lo sea".

"La inflación es alta desde hace tiempo. Sólo fue menor al 10% en sólo 17 de 75 años. ¿Esto significa que tenemos que resignarnos a vivir con inflación? De ninguna manera", aseguró el titular del BCRA, al tiempo que explicó los motivos que en la Argentina producen inflación y cuál es el sendero elegido para comenzar a eliminarla.

"No debemos desanimarnos por los resultados de las últimas décadas. Vamos a lograr bajar la inflación y lo haremos sobre bases sólidas", enfatizó Sandleris durante su exposición y explicó que "lógicamente, si atrasar el tipo de cambio y las tarifas tiene efectos de corto plazo en contener a la inflación, sincerar estos precios genera alzas transitorias de la misma. Pero estas correcciones son necesarias para bajar la inflación de forma permanente".

Asimismo, indicó que “la inflación de enero, 2,9% mensual, fue muy elevada, y lo más probable es que el dato de febrero también lo sea”.

Por la "situación económica actual", el régimen macrifascista adelantó el miserable aumento del salario mínimo

El haber quedará fijado desde hoy en 12.500 pesos. La última cuota debía ajustarse recién en junio, pero se anticipó por una resolución del Ministerio de Producción y Trabajo.


El régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos dispuso adelantar a marzo el pago de la última cuota de aumento del salario mínimo, vital y móvil, que debía abonarse en junio y lleva ese haber a los 12.500 pesos, a raíz de la "situación económica actual".

La decisión se formalizó a través de la Resolución 1/2019 del Ministerio de Producción y Trabajo publicada en el Boletín Oficial.

"A raíz de la situación económica actual, resulta necesario adelantar a marzo de 2019, los valores establecidos para junio de 2019", según el texto oficial.

En consecuencia, según lo dispuesto, "a partir del 1° de marzo de 2019, (el salario mínimo quedará) en 12.500 pesos para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo (...) y de 62,50 pesos por hora para los trabajadores jornalizados".

Además, se estableció que también a partir de mañana, se incrementan los montos correspondientes al mínimo y máximo de la prestación por desempleo, a 2.907,53 pesos y 4.652,06 pesos respectivamente.

El Poder Ejecutivo recordó que en la última reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, el 8 de agosto del año pasado, empleadores y trabajadores no llegaron a un acuerdo con relación al monto de los haberes mínimos.

En aquel momento, los dirigentes sindicales reclamaron un salario mínimo de 19.600 pesos, que no fue aceptado por el sector patronal. Así, el régimen estableció un cronograma -ahora modificado- a través del cual se fijaron distintos valores de Salario Mínimo, Vital y Móvil para los períodos comprendidos entre el 1° de septiembre de 2018 y el 30 de noviembre de 2018 ($ 10.700), entre el 1° de diciembre de 2018 y el 28 de febrero de 2019 ($ 11.300), entre el 1° de marzo de 2019 y 31 de mayo de 2019 ($ 11.900), y a partir del 1° de junio de 2019 ($ 12.500).

La UIA le planteó un duro escenario al vende humo Sergio Massa: "Si no hay un cambio, vendrá una ola de quiebras"

El equipo del Frente Rejuntador se reunió con la principal cámara empresaria, que se muestra cada vez más alejada del régimen macrifascista.


Desde hace varios meses que la Unión Industrial Argentina (UIA) se viene mostrando muy preocupada por la situación fabril del país y va tomando una posición cada vez más dura con un régimen fascista al que supo apoyar fervientemente en sus inicios. En este marco, y con las próximas elecciones presidenciales en el horizonte, es que la principal cámara empresaria del país se reunión con el vende humo Sergio Massa y el equipo del Frente Rejuntador, al que le planteó un durísimo escenario: "si no hay un cambio de rumbo, vendrá una ola de quiebras".

El encuentro fue coordinado por el "Vasco" De Mendiguren, quien oficia como el claro nexo entre estos dos sectores que mantienen una buena relación. La idea del tigrense era ir a escuchar el diagnóstico de los industriales y ofrecer una serie de medidas que vienen trabajando en el Congreso.

"Planteamos la necesidad de decretar la Ley de Emergencia Pyme, la suspensión de embargos y ejecuciones de AFIP por 180 días. En segundo lugar, proponemos una tasa asegurada, que el Banco Central garantice la tasa de interés para que las pymes y los comercios se puedan reactivar y restablecer capital de trabajo", subrayó Massa.

Por el lado de la UIA, entregaron al equipo económico del Frente Rejuntador un documento con 35 propuestas para dinamizar la actividad industrial, tales como la Ley Pyme, reducción impositiva y herramientas de financiación. "Con este documento, queremos promover la generación de valor, incentivar la incorporación de tecnología en el marco de la Cuarta Revolución Industrial, recuperar la dinámica del mercado de trabajo y fomentar las exportaciones con alto componente de trabajo argentino", indicó el presidente de la entidad, Miguel Acevedo.

Según contaron fuentes allegadas, la charla tuvo como eje central la coyuntura económica actual, donde cada uno de los miembros de la UIA describió la terrible situación que viven en sus respectivos rubros, crítica a la que para sorpresa de los presentes, también se sumó un conocido militante del PRO como el presidente de Fiat, Cristiano Ratazzi.

"¿Qué harían ustedes con el CEO de sus empresas si tienen una fuerte pérdida de ingresos, les aumenta los gastos, se endeuda a un nivel irrisorio y la capacidad de sus fábricas opera al 50%?", preguntó Massa, haciendo un paralelismo con lo que vive el país. "El CEO de la Argentina es Macri y hay que cambiarlo", concluyó.

Por otro lado, se debatió sobre el reciente anuncio oficial de créditos a tasa subsidiada, el cual la mayoría de los empresarios ve con buenos ojos. "Claramente es insuficiente, pero es una medida necesaria para apagar el incendio", aseguró el dirigente industrial José Urtubey.

Sin embargo, no hay una posición homogénea en la entidad, que mantiene profundos debates internos. Por ejemplo, otro de sus Vicepresidentes como Guillermo Moretti salió con los tapones de punta y afirmó que "el problema mayor en la actualidad de la Argentina es el modelo; los anuncios que hacen son aspirinas para intentar curar un cáncer" (ver nota aparte en esta misma edición).

Desde la UIA advierten que “el problema no es la reforma laboral, sino la falta de producción y consumo”

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Guillermo Moretti, señaló que el régimen macrifascista "ha fracasado en todos los aspectos" y puntualizó que "en el sector industrial hemos perdido 200.000 puestos de trabajo”.


El vicepresidente de la UIA, Guillermo Moretti, sostuvo que “el problema no es la reforma laboral, sino la falta de producción y consumo”, al opinar sobre proyecto que estudia aplicar el régimen macrifascista en medio de la crisis económica.

Además, en declaraciones a FM La Patriada, agregó que “si lo medimos por la inflación, este gobierno ha fracasado en todos los aspectos”

A su vez, el dirigente industrial remarcó que “el problema mayor acá es el modelo, los anuncios que hacen son aspirinas para intentar curar un cáncer” y arremetió contra Miauricio Macri Blanco Villegas, al señalar que “no sé a qué se refiere el presidente con que estamos mejor que en 2015”

“Lo único que veo es que en el sector industrial hemos perdido 200.000 puestos de trabajo”, consignó el empresario.

Por otro lado, consideró que tener una tasa subsidiada en torno al 24% es "altísima" y explicó que "llegamos a eso por las políticas que tomó el Gobierno”. En ese sentido, aclaró que “el que va a tomar esas tasas tan elevadas siempre está en una situación difícil y en esa situación el banco baja la categoría”.

“Los anuncios se hacen con bombos y platillos, después lo que llega a la gente es muy poco”, remarcó Moretti, y explicó que “tenemos que analizar cuál es la crisis. El gobierno entiende que se sobrelleva con mayor oferta y nosotros creemos que con mayor demanda”

Para finalizar, el vicepresidente de la UIA subrayó que “le erraron en 6 puntos a la caída de crecimiento. Los trabajadores son menos, la actividad es mucho menos, la apertura indiscriminada de importaciones nos hizo muy mal”.

La UCR prepara una cumbre de Carnaval para presionar a Macri Blanco Villegas por la interna con Lousteau

La UCR prepara una ofensiva para presionar al ex hijastro de Flavia Palmiero con la convocatoria a una interna presidencial con Martín Lousteau. El próximo lunes los máximos dirigentes del centenario partido se reunirán en Corrientes y decidirán los pasos a seguir.


Los coletazos del intrascendente viaje a India y al sudeste asiático preocupan sobremanera a la Casa Rosada. 

Después de que Lousteau agitara la posibilidad de una primaria contra Macri Blanco Villegas, Marcos Peña Braun Menéndez y Rogelio Frigerio intentaron acordar una tregua hasta mayo con el mendocino Alfredo Cornejo para desactivar la controversia y darle un poco de oxígeno al hijo bobo de Franco Macri.

Sin embargo en la UCR saben que en menos de 120 días deberían presentar las candidaturas nacionales y la posibilidad de tener la cara del ex embajador en Estados Unidos en la boleta presidencial ya no parece una quimera.

Enrique "Coti" Nosiglia es el gran impulsor de la movida y convenció a Cornejo y a su par jujeño Gerardo Morales de darle pelea a Peña Braun Menéndez y Jaime Durán Barba, que no quieren saber nada con la interna. Fue el ex ministro del interior alfonsinista quien cobijó a Lousteau en la UCR porteña cuando el economista reclamó una interna a Horacio Rodríguez Larrata que nunca llegó.

El "Coti" fue uno de los principales jugadores del radicalismo para que el centenario partido se encolumnara detrás de Macri Blanco Villegas pero una vez en el poder el dirigente radical hizo saber su decepción ante la falta de reciprocidad del Presidente y tomaron caminos separados.

El ex funcionario alfonsinista cree que el idiota confeso terminará bajándose de su candidatura presidencial y quiere que la UCR tenga listo a su candidato para competir en las primarias de agosto contra María Eugenia Vidal o el postulante que elija la Casa Rosada.

La preocupación de Frigerio y Peña Braun Menéndez está más que justificada. El reclamo del radicalismo llega en el peor momento político y económico de la gestión macrifascista. La debilidad del retrasado mental cada vez se refleja más en los sondeos, como los publicados por Poliarquía y Hugo Haime. Esas encuestas reflejan que los puntos de imagen recuperados luego del G20 son cosa del pasado.

Por eso festejan que al menos Lousteau se mantenga en silencio, supuestamente abocado a la finalización de un nuevo libro. Morales y Cornejo, según pudo saberse, quieren hacer público el pedido de internas pero la decisión se tomará en Corrientes durante el primer feriado de carnaval.

"No sé por qué todos los precandidatos a presidente dicen que no a las Paso. Nosotros a la acción de la República queremos dotarla con sensibilidad social", explicó Guillermo De Maya, titular de la UCR porteña que también reclama una interna en la CABA para terminar de conformar Cambiemos. "No se trata sólo de hacer una buena elección en octubre sino de cómo tener un mejor gobierno", agregó.

Marcos Peña Braun Menéndez quiere bajar la interna de Córdoba ante el riesgo de que gane Mestre

Desde la Rosada redoblaron las maniobras para evitar la elección y ponen a la alianza de derecha Cambiemos al borde de una ruptura.


El jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, quiere bajar la elección interna donde se elegirán los candidatos de Cambiemos en Córdoba ante el riesgo que la fórmula impulsada por la Casa Rosada (integrada por Mario Negri y Héctor Baldassi) pierda ante la que encabeza el radical Ramón Mestre.

A menos de tres semanas de la fecha acordada para llevar a cabo la interna (el 17 de marzo), el régimen macrifascista redobló las maniobras para evitar que la elección se lleve a cabo, a través de diversos artilugios como el supuesto elevado costo que implicaría el proceso y presuntos impedimentos logísticos para realizarlo. 

Se habla de una presentación formal ante la Junta Electoral para que frene el proceso o bien de un pedido a la mesa nacional de Cambiemos para que lo haga. Pero también se habla de la posibilidad de que desde la Rosada bajen la orden de retirar las precandidaturas de Negri a gobernador y Luis Juez a intendente de la capital provincial, algo que desde ese armado por ahora descartan.

Los apoderados del PRO y el Frente Cívico (los partidos que respaldan a la fórmula de Negri, que no cuenta con el respaldo de la UCR) salieron en las últimas horas a plantear que las internas podrían no realizarse debido a "inconvenientes económicos y de logística", aparentemente por las condiciones que puso el Correo Argentino para organizar el comicio.

Según el macrifascismo, el Correo pasó un presupuesto de alrededor de 20 millones de pesos para realizar la elección y avisó que necesita al menos 30 días para armar la logística. Para la interna quedan 17 días, incluidos un fin de semana largo y otro común, es decir 10 días hábiles. La fecha acordada no se puede mover porque es el último domingo previo al cierre de listas.

En cuanto al dinero, los apoderados del PRO y el Frente Cívico ya plantearon que no cuentan con el dinero para afrontar el costo de la contienda, aunque en el mestrismo sostienen que la cifra que se necesita para armar la interna es mucho menor. "Una interna bien controlada sale 2,5 millones", declaró el dirigente de la UCR, Alberto Zapiola. "Si hay alguien que conoce de interna somos los radicales", recalcó.

No es un dato que pase desapercibido que el Correo Argentino es una empresa estatal y, por lo tanto, controlada por el régimen nacional. La firma se encarga de la organización de las elecciones nacionales y provinciales y llamó la atención en Córdoba que alegue problemas logísticos para organizar un comicio que implica la octava parte de mesas en relación a la elección general cordobesa.

"Objetivamente no hay tiempo para hacerla", dijo un dirigente del macrifascismo cordobés. "Interna no hay porque operativamente no se puede. 99,9% te digo que no se puede hacer. Y si hay, es un papelón nacional. La interna no se puede hacer a costa de papelones", resumió la fuente.

Detrás de estas maniobras se esconde el temor de la Rosada a una nueva derrota como la que sufrió el PRO en La Pampa. En el régimen temen que el aparato radical vuelva a imponerse y también agitan la existencia de una presunta mano del peronismo para favorecer a Mestre. El precandidato del macrifascismo en la capital, Luis Juez, lo definió a su estilo: entrar a la interna es como ir al matadero.

Incluso, el mestrismo propuso hacer la elección sin la intervención del Correo y con militantes y voluntarios, algo que desde el otro sector se tomaron casi en broma. "Si la hacemos con el Correo nos cagan a votos, con el aparato esto termina a los tiros", respondieron.

Ante esta embestida de la Casa Rosada, Mestre apuró un spot (que se difunde desde ayer en radio y TV) en el que apunta a las voces que quieren frenar la elección, es decir al macrifascismo. "Te quieren hacer creer que tu voto no cambia nada. Que es sólo una interna. Que no es necesaria. La realidad es que el cambio comienza desde acá, desde Córdoba. Y desde ahora. Por eso queremos que el que elija la mejor forma de terminar con 20 años de peronismo seas vos", afirma.


Lo concreto es que la presión de la Rosada por bajar la interna deja a Cambiemos en una delgada línea. La primera opción sin interna es que uno de los candidatos se baje, algo que a esta altura parece casi imposible. La otra opción es empujar a Mestre a presentarse por fuera de la alianza oficialista, es decir la ruptura de Cambiemos en la provincia donde nació. Este parece hoy el escenario más cercano, admiten en el macrifascismo cordobés.

Se trata de una jugada de Marcos Peña Braun Menéndez más que arriesgada ya que también pone en riesgo la reelección de Macri Blanco Villegas en octubre porque se descuenta que la ruptura con el radicalismo no tendría retorno y perdería buena parte de su estructura en un territorio que en 2015 lo empujó al triunfo.

Las críticas en Córdoba al armado de la Rosada son cada vez mayores. "Tuvimos fecha de elección seis meses antes, nunca tuvimos tanto tiempo de anticipación y nunca desde 2007 tuvimos un escenario tan favorable para ganarle al peronismo. La interna la tendríamos que haber hecho en diciembre y hoy tendríamos que tener a los candidatos, no viendo si el Correo lo puede organizar", dijo un dirigente cordobés. "No sé si Macri quiere ganarle a Schiaretti, no se nota tan claramente. Es muy difícil creer que no hayan resuelto la interna antes si quieren ganarle", completó.

Críticas al ex hijastro de Flavia Palmiero por aterrizar su helicóptero sin aviso en un club de Santa Fe: "Macri nos usó”

Autoridades y socios del club Río Negro de Rosario criticaron el aterrizaje del helicóptero presidencial en una de las canchas de la institución, donde Miauricio Macri Blanco Villegas bajó para ir hasta la casa de un emprendedor que vive en el barrio Belgrano, donde está ubicado el complejo deportivo. Las autoridades cuestionaron que fueron avisados de la llegada del retrasado mental sólo diez minutos antes del aterrizaje. 


"El lunes nos dijeron que se iba a realizar un simulacro y necesitaban un lugar abierto para el despliegue de bomberos y ambulancias", contaron a la prensa las autoridades del club. Pero minutos antes de las 10 ingresaron al club alrededor de treinta gendarmes quienes advirtieron que en breve descendería el helicóptero presidencial.

El presidente del club, Raúl Bianchi, contó el malestar que generó la visita presidencial. “Nos avisaron diez minutos antes que iba a venir y ni siquiera pudimos contarle por lo que estamos pasando por los continuos tarifazos”, se quejó. “El presidente nos usó”, dijo en declaraciones a LT8.

“Nos tomó por sorpresa porque el lunes nos habían dicho que harían un simulacro, y faltando diez minutos llegaron Gendarmería y Bomberos y ahí nos enteramos quién venía”, sostuvo Bianchi. 

El dirigente agregó que las autoridades consideraron “una falta de respeto” que el subnormal usara las instalaciones del club sin permitirles ni un mínimo contacto cara a cara para expresarle “el daño que nos está haciendo con sus tarifazos”.


Macri Blanco Villegas uso la cancha del club como pista de aterrizaje para visitar a un vecino en su casa, antes de ir hacia la localidad de Timbúes para anunciar los créditos para pymes.

Elevan a juicio oral la causa Hotesur

El juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral la causa Hotesur, en la que está procesada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros, por supuesto lavado de dinero. 


El juzgado Criminal y Correccional Federal 10 tomó en cuenta el pedido que había hecho el régimen macrifascista semanas atrás a través de la Unidad de Información Financiera (UIF) y envió el expediente a un Tribunal Oral para que se someta a juicio el caso. 

En diciembre, los fiscales oficialistas del caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, habían solicitado lo mismo en el marco de la causa que alcanza a otros 18 imputados, entre los que se encuentran los hijos de la ex presidenta, Máximo y Florencia Kirchner, y el empresario detenido Lázaro Báez.

La causa inició en 2014 a raíz de la denuncia de la ex diputada Margarita Stolbizer de una supuesta operatoria inmobiliaria, con alquiler de hoteles de la familia Kirchner, para justificar el cobro de dinero proveniente de sobreprecios en obras públicas. 

El 5 de febrero, los responsables de la UIF habían dicho que esta es una de las causas en la que habría quedado en evidencia "una asociación ilícita destinada a apoderarse de los fondos públicos”. La defensa de la ex presidenta siempre sostuvo que las operaciones hoteleras fueron reales y que todos los pagos se hicieron con cheques y transferencias a precios de mercado. 

Ercolini sobreseyó a los Kirchner en 2011 a raíz del alquiler de otro hotel, Los Sauces, al fallecido empresario Juan Carlos Relats, quien también era un adjudicatario de obra pública. Por entonces Ercolini sostuvo que un presidente tiene derecho a administrar sus bienes e incluso se negó a evaluar si el alquiler que pagaba Relats era coincidente con valores de mercado.

Currín se toma unos días de vacaciones

Con la edición de hoy, viernes 1º de marzo, nos despedimos de nuestrxs lectorxs hasta el domingo 10, en que, noticias mediante nos reencontraremos con ustedes.


La realidad que nos toca reflejar día a día es abrumadora y a fuerza de ser sinceros, nos está por explotar la cabeza con las pésimas noticias de las que tenemos que dar cuenta.

Por eso necesitábamos tomarnos un descanso, para despejarnos y renovar fuerzas para encarar un año que promete ser "movidito" de cara a las elecciones.

Desde mañana, sábado 2 y hasta el sábado 9 de marzo, el diario no se editará y retomaremos el ritmo habitual a partir del domingo 10. Los que sí van a salir publicados -porque ya están listos y programados- son el nº 81 (Marzo/2019) del pasquín derechoso Cabildo y Juramento -mañana, sábado 2- y el nº 394 de Malicias -el lunes 4-.

Hasta nuestra regreso, los invitamos a informarse a través de nuestros amigos de Página/12, Infonews, El Destape web, El cohete a la luna, Tiempo Argentino, Agencia Paco Urondo, Diario K Minutouno

Hasta la vuelta.

jueves, 28 de febrero de 2019

Cristina: “Estamos ante un sistema muy perverso de extrema gravedad institucional”

Lo dijo en su alocución en el Senado. Sugirió que la embajada de Estados Unidos está detrás de la causa de las fotocopias los supuestos cuadernos, y afirmó que se busca instaurar “un modelo de saqueo y miseria para el pueblo argentino”.



En la primera sesión del año en el Senado, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó una cuestión de privilegio contra la mismísima Corte Suprema de Justicia de la Nación, aunque sugirió que la embajada de Estados Unidos estaría detrás de las investigaciones en su contra.

Según publicó Parlamentario.com, el objetivo final de esas operaciones políticas y judiciales es la de “imponer modelos económicos sociales de sojuzgamiento”.

“Lo que es esta senadora de la Nación, ex presidenta de la República dos veces elegida por el pueblo, no es que tiene privilegios… ni siquiera tiene los derechos y las garantías que tiene cualquier ciudadano común en este país”, ironizó Cristina. “Es un eufemismo plantear entonces una cuestión de privilegio”, estimó.

Cristina sostuvo que en nuestro país ahora “agregaron algo más, además de agregar operaciones políticas para dejar afuera a los dirigentes de la oposición en serio, los que nos oponemos a este modelo de entrega, saqueo y hambre… el resto es cartón pintado, ustedes lo saben”.

“En Argentina este lawfare fue recreado: además de estigmatizar a dirigentes opositores, en el medio los funcionarios judiciales se dedicaron a hacer negocios y a extorsionar a la gente. En Argentina hemos refundado el lawfare, hemos agregado la extorsión, la recaudación por parte de funcionarios judiciales, además de la impugnación a los políticos opositores”, dijo.

Sobre a quién hacerle la cuestión de privilegio, Cristina se preguntó “¿a este cuerpo, que diligentemente, inmediatamente trató los allanamientos que fueron absolutamente violatorios de lo que se hace a cualquier ciudadano?”.

Dijo que “los allanamientos fueron violatorios de lo mínimo que se le asegura a cualquier ciudadano: hicieron con mis casas lo que no hicieron con nadie estos mismos que fueron filmados y grabados mandando whatsapp pidiendo coimas”.



“¿Hacer una cuestión de privilegio al presidente? Ni se me ocurre…”, continuó, para apuntar luego contra la Corte Suprema de Justicia, a la que terminó adjudicándole esa presentación. “Porque estamos viendo cómo desde Comodoro Py se está intentando quitar la causa a un juez para que no investigue, y desde la propia sentencia del juez (Ramos Padilla) se puede colegir la actuación de una embajada extranjera en esta cuestión. Esto solo ameritaría que la Corte Suprema interviniera”, estimó, sosteniendo que el Tribunal Supremo tiene competencia “originaria y exclusiva” al estar involucrada una embajada extranjera.

Asimismo, la ex jefa de Estado dijo que la embajada de Estados Unidos no había contestado los pedidos del juez que consultaban sobre la veracidad de chapas de agencias de seguridad de ese país que había exhibido el ahora detenido Marcelo D’Alessio. Habló de la presencia en una camioneta, junto al falso abogado, de dos personas supuestamente de la embajada norteamericana. “Y entre las múltiples carpetas encontradas en los allanamientos se le encontró una redactada en inglés”, puntualizó.

También cargó luego contra el operador periodístico del pasquín ultraoficialista Clarín Daniel Santoro y le recordó la información por él difundida, que adjudicaba a su hijo Máximo y a la ex ministra Nilda Garré la propiedad de cuentas en el exterior, sobre lo cual le llamaba la atención que en esa oportunidad el Departamento de Estado tardara “casi dos años en decir que era todo falso”.

“Ya tenían la carpeta en inglés, ¿en serio que la embajada de Estados Unidos no tuvo nada que ver?”, se preguntó, agregando que “no estamos ante una cuestión únicamente de un fiscal o de un juez; esto está claro que es un sistema, un entramado, porque además se descubrió que una cosa similar pasó en un juzgado en lo penal económico, y también con el mismo protagonista periodístico que escribía sobre la mafia de los contenedores en Clarín”.

Según continuó la publicación de Parlamentario.com, para Cristina “estamos ante un sistema muy perverso de extrema gravedad institucional”, y agregó que “yo fui senadora desde 1995; en mi vida como legisladora he visto y he escuchado algo similar a lo que nos ha tocado ver y escuchar, no de arrepentidos… en los chats, las fotos, las filmaciones, exactamente lo que yo digo una suerte de proyección de las cosas que hacen ellos sobre otros”.

“Esto no es casual, pero todos tienen que saber que estos sistemas se arman no solamente por cuestiones económicas o de oposición, sino para imponer modelos económicos sociales de sojuzgamiento. Era así en la dictadura también", disparó. y precisó que "siempre fue así; atrás de estos sistemas perversos está la instauración de un modelo de saqueo y miseria para el pueblo argentino”.

“Siento como legisladora la responsabilidad de estar sentada en una banca no para cobrar un sueldo, ni calentarla, sino para decir lo que está pasando en la Argentina”, concluyó.

Definitivamente, no era "por acá": la economía cayó 2,6% en 2018 y marca la peor recesión en nueve años

Los datos informados por el INDEC difieren sustancialmente con las estimaciones oficiales, que preveían un crecimiento del 3,5%


La economía argentina finalmente registró -de acuerdo a la informado ayer por el INDEC- una caída del 2,6% en el 2018, lo que coloca a la actual recesión como la más pronunciada desde el 2009. 

Los datos coinciden exactamente con los pronósticos del FMI, aunque difieren en forma sustancial con las estimaciones del régimen macrifascista.

De acuerdo a la ley de presupuestos, el nivel de actividad tenía que mostrar un crecimiento del 3,5%, el más importante de toda la era Macri Blanco Villegas. Pero incluso hace tan solo un mes en el Foro Económico Mundial de Davos, Dujovne seguía insistiendo con que la merma encontraría un tope en el 2%.

Así, se demuestra que la estabilidad cambiaria de los últimos meses no es suficiente para reactivar una economía que no encuentra piso y se encamina a su cuarto trimestre consecutivo en recesión.

Es que con una tasa de interés que no baja del 50%, los especialistas no visualizan motores que la impulsen a futuro y ponen en duda el famoso rebote del que tanto habla el gobierno para el segundo trimestre del 2019.

A su vez, los últimos indicadores inflacionarios reflejan que será muy difícil reactivar la economía a partir de una recomposición de los salarios reales que traccionarían al consumo interno.

Es por eso que la recesión no encuentra piso y en diciembre alcanzó un impresionante recorte del 7%, el segundo más alto de toda la era Cambiemos. Las contracciones más destacadas se dieron en el Comercio con un desplome del 15,7% y la Industria Manufacturera (-14,2%), con el agravante que a su vez son las dos actividades de mayor incidencia en el conjunto de la economía.

Otras de las ramas más golpeadas fueron Intermediación financiera (-3,4%), Pesca (-4,8%), Electricidad, agua y gas (-6,8%), Transporte y comunicaciones (-4,1%) y Construcción (-12,7%), que decididamente ya está reflejando el fuerte parate de la obra pública.

En contraposición, entre los sectores que presentaron un mayor dinamismo se encontró solamente la enseñanza (1%) y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (4,7%) que comienza a recuperarse del efecto sequía.

De esta manera, no sólo se mantiene la contracción económica general, sino que se profundiza al superar los picos de caída de junio (-6,6%) y septiembre (-6,1%), meses que sufrieron el impacto directo de la devaluación.

La comparación desestacionalizada contra noviembre, hasta ahora el peor mes de la recesión, muestra una mejora del 0,7%, que está lejos de representar el inicio de un cambio de ciclo económico.

El mismo comportamiento se había registrado en julio y agosto de forma consecutiva, lo que no evitó la terrible caída del último cuatrimestre.

¡Macri lo hizo!: 2018 terminó con una pérdida de 191.000 puestos de trabajo registrados

Los asalariados del sector privado fueron los más perjudicados y se ubican en niveles inferiores a los del año 2014.


El 2018 va a quedar en la historia como uno de los peores años en el mercado de trabajo desde la crisis del 2001, tanto por la pérdida de puestos laborales como por la impresionante caída del salario real.

Esto se terminó de confirmar esta tarde, cuando la Secretaría de Trabajo publicó las últimas cifras de dicho período, que arrojaron una destrucción de 191.300 vacantes y un retroceso salarial del 13,61%.

Según los especialistas, por cada puesto de trabajo registrado que se destruye, el empleo formal pierde un promedio de dos vacantes. Por lo tanto, se podría estimar que la crisis ya se llevó más de 600.000 vacantes en lo que va del año, sin contar el impacto en los miles de jóvenes que se incorporaron al mercado laboral este año sin poder encontrar un trabajo.

Es que mientras la tasa de incorporación a la población económicamente activa se calcula en el 1,1% -porcentaje mínimo que debería avanzar la creación de trabajo para mantener el desempleo estable-, la cantidad de trabajadores formales retrocedió un 1,5% de forma interanual.

Para colmo, los peores indicadores se evidenciaron en el sector de asalariados del sector privado, justamente el rubro al que más importancia le daba el régimen macrifascista, al vincularlo -muletilla del ex hijastro de Flavia Palmiero mediante- con el "empleo de calidad", en desmedro de los estatales.

La cantidad de asalariados privados no solamente se redujo en 130.800 vacantes, sino que incluso se encuentra por debajo del nivel registrado en 2014. Las caídas más sustanciales del año se observan en la industria, comercio y construcción -las ramas con mayor participación en el empleo total- con un desplome de 61.000, 36.300 y 13.600 puestos, respectivamente.

Por el contrario, el agro, la explotación de minas y canteras y la pesca tuvieron un dinamismo positivo al crear 6.900 vacantes en su conjunto. El dato fue celebrado con gran entusiasmo por las autoridades, que quisieron colocarlo como un símbolo del supuesto cambio de rumbo que se acerca en la materia.

"Cerramos el año con el agro y las economías regionales creando empleo. Estamos saliendo de esta situación y a medida que la actividad económica comience a reactivarse lo vamos a ver en el resto de las ramas", prometió la nueva secretaria de Transformación Productiva Paula Szenkman.

A nivel geográfico, todas las provincias sufrieron el impacto de la recesión en términos laborales, salvo Jujuy y Neuquén, que tuvieron un avance del 2,4% y el 6,2%, que se relaciona al buen momento de la minería y Vaca Muerta.

"Fue un 2018 complejo, pero ahora tenemos un escenario más despejado en el terreno financiero, con una macro estable que permitirá alcanzar un crecimiento sólido a largo plazo", subrayó Szenkman, a pesar de que las expectativas relevadas por el propio ministerio indican lo contrario.

La tradicional Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que se realiza entre más de 3.000 empresas privadas formales de doce centros urbanos, prevé una variación interanual negativa del 2,3% en el índice de empleo de enero. A su vez, las expectativas netas de aumento de dotación de personal arrojaron el peor resultado desde el 2009, con un valor negativo del 2,2%.

Este índice, que surge de la proporción de empresas que espera aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirlas para los próximos tres meses.

Por otro lado, la pérdida del poder adquisitivo del promedio de los salarios privados formales alcanzó el 13,61% para todo el año, lo que, tira por la borda el plan de Dujovne de reactivar la economía vía paritarias.