El Partido Popular, Ciudadanos y los ultraderechistas de Vox estarían a 3 votos de la mayoría, según una encuesta.
A casi dos meses de las elecciones nacionales en España, el Partido Socialista de Pedro Sánchez se consolida como la primera fuerza aunque tendría serias dificultades para alcanzar la mayoría, un objetivo del que parecen estar más cerca los partidos de derecha.
Así se desprende de la última encuesta de cara a las elecciones del 28 de abril, las que el presidente del gobierno español debió adelantar por la crisis que provocó el rechazo de la oposición a los presupuestos, una discusión en la que también perdió el apoyo de los independentistas catalanes que pidieron a cambio mayor autonomía.
La encuesta, elaborada por GAD3 y difundida por el diario ABC, indica que el Partido Socialista lidera la intención de voto con el 28,9 por ciento, con lo que conseguiría 122 escaños, con lo que necesitaría conseguir 54 votos en el parlamento para lograr la continuidad de Sánchez.
Se trata de una misión muy difícil ya que el presidente dependería nuevamente de acordar con los independentistas catalanes, con los que la relación quedó más que golpeada y a los que ratificó que no cedería en otorgarles mayor autonomía. Sin ese gesto, el acuerdo sería de difícil concreción aunque el fantasma de un retorno de la derecha al poder podría ablandar a los catalanes.
Sánchez tendría como aliados seguros a los izquierdistas de Podemos, que en la encuesta de ABC aparecen cuartos con el 11,5 por ciento de intención de voto y una posibilidad de obtener 29 diputados. Esto implicaría un brutal retroceso de la fuerza de Pablo Iglesias (que atraviesa una feroz crisis interna), que en 2016 logró 71 diputados y casi le arrebata el segundo lugar al PSOE.
Es decir que el PSOE más Podemos estarían en 151 escaños, 25 menos que la mayoría. Para llegar deberían apostar a los independentistas catalanes de ERC y PdeCAT y los vascos de Bildu y PNV. Entre estos grupos sumarían 26 bancas si las elecciones fueran hoy.
En la vereda de enfrente, la derecha parece más cerca de lograr la mayoría y, si replica el acuerdo que logró en Andalucía, podría recuperar el gobierno. Este acuerdo sería entre el Partido Popular, Ciudadanos y los ultraderechistas de Vox, que darán el salto al Congreso nacional.
El PP tiene una intención de voto del 23,2 por ciento, por lo que obtendría 97 escaños (actualmente tiene 134); mientras que Ciudadanos cae a 15,7% de votos (53 diputados), y Vox crece al 10,8% de votos (23 escaños). Con esto, sumarían 173 votos, a tres de la mayoría. En ese contexto, el principal candidato a presidente sería el líder del PP, Pablo Casado. De todos modos, si el escenario de la encuesta se repite tal cual en la elección, le será difícil a la derecha conseguir los votos restantes.
El tercer escenario de posible acuerdo sería entre el PSOE y Ciudadanos, algo que ya hicieron en 2016, aunque ahora el líder de la formación conservadora, Albert Rivera, asegura que no cerrará ningún acuerdo con Sánchez. "Me sorprende que me pongan a mí un cordón sanitario y no se lo pongan a la ultraderecha", lo chicaneó el socialista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario