A siete días del comienzo de clases, la paritaria entre los docentes bonaerenses y la gobernadora fascista María Eugenia Vidal volvió a fracasar. La provincia no cedió al reclamo de los maestros y se negó nuevamente a abonar la brecha entre el aumento unilateral que aplicó en 2018 y la inflación con la que cerró el año, una diferencia que los gremios ubican en el 15 por ciento.
"No hay propuesta de aumento salarial y hay una consolidación de la pérdida del poder adquisitivo del año pasado", afirmó el secretario general de SUTEBA Roberto Baradel.
Vidal mantuvo la cláusula gatillo ofrecida en la reunión del 13 de febrero, pero sólo concedió un 5 por ciento de recomposición, a percibir en enero de 2020. Los sindicatos rechazaron de plano la propuesta por no contemplar la pérdida del año pasado y no descartaron llamar a un paro general ante el comienzo de clases.
Las autoridades provinciales propusieron un recupero salarial del 2018 con un salario mínimo garantizado de 18.450 pesos que, para los gremios, “significa el achatamiento de la escala salarial docente”.
"El ofrecimiento del gobierno no respeta la carrera de los docentes, no está definido si empiezan las clases", aseguró por su parte la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó que "con la propuesta de recomposición 2018, un Maestro de Grado con 12 años de antigüedad cobraría casi lo mismo que uno que recién se inicia y que sólo tendría un aumento que rondaría los 630 pesos. Y un Preceptor, cobraría lo mismo hasta los 20 años de antigüedad".
"No vamos a firmar la pérdida del poder adquisitivo", dijo Baradel, quien advirtió que además "hay riesgo de inicio" de las clases en algunas escuelas por los problemas en infraestructura que la Provincia no atendió. "Queremos escuelas seguras, que el gobierno provincial invierta la mayor parte del dinero en infraestructura", insistió.
Los sindicatos responsabilizaron también a Miauricio Macri Blanco Villegas por el potencial paro, al recordar que fue él, junto al Ministro Alejandor Finocchiaro, el que eliminó la paritaria nacional a través de un decreto.
"Solamente cinco provincias cerraron acuerdos prioritarios, hoy el Estado nacional ha generado una gran desigualdad en los salarios docentes de todo el país. Acá hay un gran responsable que es el Estado nacional y el Presidente por negarnos la paritaria nacional", apuntó Baradel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario