sábado, 31 de agosto de 2019

Alberto Fernández, ante The Wall Street Journal: "Argentina está en un default virtual y escondido"

El candidato a presidente por el Frente de Todos insistió en que el FMI también es "culpable" de la grave crisis económica. "Le dieron dinero a un gastador compulsivo", cuestionó.


Alberto Fernández, aseguró en una entrevista con el diario estadounidense The Wall Street Journal que la Argentina "está en un default virtual y escondido".

Las declaraciones toman mayor relevancia si se tiene en cuenta que fueron hechas a uno de los principales medios económicos del mundo. Fernández dijo que ahora "no hay nadie que tome la deuda argentina, ni nadie que pueda pagarla".

A principios de esta semana, el régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas extendió unilateralmente el plazo de vencimiento de todos los papeles a corto plazo y dijo que quiere "reperfilar" su deuda con el Fondo Monetario Internacional, después de que el Tesoro no pudiera renovar sus obligaciones con el sector privado.

Fernández dijo que no estaba dispuesto a apoyar las medidas de emergencia del gobierno destinadas a contener la creciente volatilidad. "El mercado sabe ahora hacia dónde se dirigen", sostuvo.

"La crisis actual es un caso de deja vú", señaló al recordar el colapso financiero que sufrió el país en 2001 y que provocó el impago de 100.000 millones de dólares de deuda pública, un récord en aquel momento. Sus desacuerdos con las condiciones del FMI también son similares, agregó.

"Lo que quiero que entiendan en el FMI es que son culpables de esta situación", puntualizó y agregó que "fue un acto de complicidad con la administración Macri. Fue la campaña de reelección más cara de la humanidad, y le dieron dinero a un gastador compulsivo".

El artículo también destaca Fernández "dejó en claro que no apoya las medidas de austeridad de Macri para equilibrar el presupuesto del gobierno, que estaban entre las condiciones acordadas con el FMI".

Por otro lado, el medio norteamericano recuerda que "Argentina ha incumplido ocho veces su deuda externa a lo largo de sus 200 años de historia" y "ha recibido cerca de 30 paquetes de apoyo del FMI, que ha tenido una relación inestable con anteriores líderes peronistas".

"Para nosotros, es sorprendente que el mundo crea que Macri es la solución", agregó Fernández, quien para The Wall Street Journal es un "político veterano" que tiene "amplio vínculos con un movimiento peronista que incluye sindicatos, grupos de extrema izquierda y gobernadores provinciales conservadores".

Además, lo caracterizan como "más pragmático" que Cristina Fernández de Kirchner y destacaron que a diferencia de la ex presidenta, Fernández se ha manifestado "en contra de la nacionalización de empresas extranjeras y el control de capitales".

Cristina presenta en La Plata su libro "Sinceramente" y Alberto viaja a España

La ex presidenta vuelve a escena este sábado tras el contundente triunfo del Frente de Todos en las PASO. En tanto, el candidato a presidente viajará a España mañana.


La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó ayer de Cuba, tras visitar a su hija Florencia, y este sábado presentará su libro Sinceramente en La Plata. Será su primer aparición pública tras la contundente victoria del Frente de Todos en las PASO.

La salida de la ex mandataria al escenario de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata está pautada para las 17. La presencia de CFK genera gran expectativa y se descuenta que eso puede demorar un poco las cosas. 

La compañera de fórmula de Alberto Fernández presentará su libro junto al periodista y escritor Marcelo Figueras, tal como lo viene haciendo en los últimos meses.

Según trascendió, la acompañarán la candidata a intendenta de La Plata del espacio, Florencia Saintout, y los postulantes a senadores provinciales por la Octava Sección Electoral, Gustavo Di Marzio, Juan Martín Malpelli, Lorena Riesgo y Omar Plaini.

Hasta el momento la idea es mantener el mismo esquema de campaña para las PASO: Cristina tendrá apariciones en el contexto de la presentación de su libro y recorrerá el país, según ratificó uno de los hombres que la acompaña en todas sus actividades.

Ya tiene agendado el 10 de septiembre un viaje a Salta, pero antes irá Neuquén y Misiones. El camino a octubre para la ex presidenta estará repleto de presentaciones armadas para hablar de su libro, con alguna bajada política pero dejando la centralidad al candidato a presidente. Así les funcionó en las PASO y es por esa razón que no habrá demasiadas modificaciones.

Autorizada por la Jusitica, CFK viajó a Cuba el 22 de agosto a visitar a su hija que recibe un tratamiento médico en La Habana, donde se encuentra internada por un cuadro complejo que combina estrés postraumático con síndrome purpúrico.

Alberto Fernández viaja a España

Los integrantes de la fórmula del Frente de Todos van a coincidir en Buenos Aires menos de cuarenta y ocho horas. Cristina regresaró ayer de Cuba y Alberto partirá mañana a España y se quedará en Madrid una semana. 

El viaje tiene como objetivo dar una clase en la universidad Camilo José Cela y planea quedarse una semana. Tiene otras propuestas de viajes antes de las elecciones de octubre, pero este es el único que confirmó el vocero de Alberto Fernández, Juan Pablo Biondi.

El compromiso con la Universidad Camilo José Cela fue contraído antes de que Cristina Fernández Kirchner le ofreciera el primer lugar de la fórmula y es una actividad que Fernández realiza desde hace algunos años.

Si bien había objeciones sobre este viaje en medio de la campaña, ahora es visto como una oportunidad para Alberto de tomar distancia de las decisiones que toma Miauricio Macri Blanco Villegas para resolver la crisis en la que su régimen sumergió a la Argentina.

El privado y en público, Alberto Fernández dice que no puede compartir las decisiones del hijo bobo de Franco Macri sin haber ganado las elecciones, aunque van a respaldar la continuidad. Casi todos en el entorno de Cristina y Alberto repiten la misma frase pese al optimismo frente a las elecciones de octubre: "No hay que ponerse la piel del oso andes de cazarlo".

Las sugestivas reuniones de Alberto Fernández con Melconian

Se vieron dos días seguidos para discutir temas económicos y hablan con frecuencia. Versiones de que podría sumarse al equipo.


Carlos Melconian se reunió dos días seguidos con Alberto Fernández y alimentó versiones de que podría sumarse a su equipo. El acercamiento también se vuelve una señal sugestiva de cara al armado del próximo gabinete.

Después de juntarse a desayunar el miércoles, como reveló el pasquín envuelve huevos Clarín, el candidato del Frente de Todos volvió a verse con el economista el jueves. Ambos admiten que dialogan con frecuencia, sobre todo después del triunfo aplastante de Fernández en las primarias.

Fuentes al tanto de las reuniones confirmaron que hablaron del tema macroeconómico y del tema financiero. Cerca de Alberto evitan dar respuestas sobre la composición de su eventual gabinete e indican que "falta mucho", aunque tampoco descartan una participación de Melconian.

El economista, que ocupó brevemente la presidencia del Banco Nación durante el régimen del hijo bobo de Franco Macri, siempre dijo que el gran error de su gestión fue el gradualismo. Integró el staff de los que proponían un shock inicial al estilo del plan Zedillo, el ex presidente de México que estabilizó la economía haciendo una megadevaluación y ordenando las variables. Después de dos años, el país rebotó. Aunque tiene muy mala imagen en la población, Zedillo es respetado entre la dirigencia y considerado el hombre que estabilizó la macro aún sabiendo el costo político que implicaba. 

Las reuniones con Melconian se suman a los halagos de Fernández a Martín Redrado, a quien incluso nombró como posible integrante de su gabinete. Además, en las dos reuniones claves que tuvo por temas de transición, el candidato presidencial mandó a negociar a Guillermo Nielsen, un economista liberal que despierta recelos en algunos sectores del kirchnerismo.

Alberto está jerarquizando dirigentes de perfil neoliberal para Hacienda, mientras que el ala keynesiana iría para Producción, en una especie de doble comando económico para su gobierno. 

El rumbo alimenta la idea en algunos sectores del mercado que Alberto podría llegar al poder desde el peronismo populista pero una vez a cargo aplique medidas pro-mercado. Incluso el economista Guillermo Calvo sorprendió con declaraciones hace unos meses cuando afirmó que un regreso de Cristina Kirchner era "lo mejor que le puede pasar al país" porque tendría la fortaleza para hacer un "ajuste con apoyo popular". Otros analistas de Wallstreet consideran algo arriesgado este pronóstico.

Ante "el aumento indiscriminado de los alimentos”, la Iglesia pide la emergencia alimentaria

A través de un duro documento de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS), los obispos reclamaron al régimen macrifascista que declare la “emergencia alimentaria y nutricional” para hacer frente al “severo aumento de la indigencia y la pobreza".


Monseñor Jorge Lugones, titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social
A solo tres días de haberse reunido con Miauricio Macri Blanco Villegas en Casa Rosada, la cúpula de la Iglesia Católica le pidió al régimen que, de manera “urgente”, declare al país en estado de “emergencia alimentaria y nutricional” debido al “severo aumento de la indigencia y la pobreza, y el aumento indiscriminado de los alimentos”.

El pedido, que está en línea con la demanda formulada por varios sectores de la oposición, fue hecho a través de un duro documento de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS) en el que los obispos consideran que la ayuda del Gobierno a los sectores más vulnerables “no sería suficiente para paliar” las consecuencias de la política de ajuste permanente aplicada hace casi cuatro años.

Por eso, y con el eco de los lineamientos del papa Francisco, exhortaron al Estado a “aumentar el presupuesto destinado a comedores y a las huertas escolares, comunitarias y familiares”, así como también a “emprendimientos de agricultura familiar y social”.

“Solicitamos se dispongan las medidas necesarias para declarar la emergencia alimentaria y nutricional en todo nuestro país”, puntualizó el texto que, además, sostiene que “es urgente implementar una Canasta Básica de Primera Infancia con productos esenciales que puedan ser distribuidos gratuitamente y/o a costo subsidiado”.

El objetivo, prosigue, es “garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, la salud, y los cuidados de calidad de niñas y niños”. Por esto, también pide incluir medicamentos, vitaminas, leche líquida y en polvo fortificada, y otros productos lácteos, carnes, pescados, frutas, verduras, huevos, legumbres, otros nutrientes y pañales, entre otros productos esenciales.

El texto, además, considera que la ayuda del régimen a los sectores más vulnerables “no sería suficiente para paliar las deficiencias de este tiempo", provocadas por el programa económico aplicado desde que Cambiemos está al frente del Poder Ejecutivo.

“Se necesitan también políticas eficaces que promuevan ese principio de la fraternidad” que postula el Papa Francisco, citaron lo obispos, para quienes todos deben tener “acceso a los bienes de modo que todos tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente como personas”.

La declaración de la Comisión Episcopal de Pastoral Social

"Al concluir la Semana Social el 30 de junio pasado en Mar del Plata, los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social decíamos cuan conmovidos estábamos al advertir que el grado de desigualdad social en que estamos sumergidos es muy grande y peligrosísimo para nuestro país. 

En estos meses, adicionalmente, advertimos que, ante el severo aumento de la indigencia, la pobreza, la desocupación y el aumento indiscriminado del precio de los alimentos de la canasta básica, nos encontramos en una situación de emergencia alimentaria y nutricional, que afecta esencialmente a los más vulnerables, en especial a los pequeños. 

Por ello, entendemos que es urgente implementar una Canasta Básica de Primera Infancia con productos esenciales que puedan ser distribuidos gratuitamente y/o a costo subsidiado para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, la salud, y los cuidados de calidad de niñas y niños, incluyendo medicamentos, vitaminas, leche líquida y en polvo fortificada, y otros productos lácteos, carnes, pescados, frutas, verduras, huevos, legumbres, otros nutrientes y pañales, entre otros productos esenciales. 

Del mismo modo, resulta urgente aumentar el presupuesto destinado a los Comedores y a las Huertas Escolares, Comunitarias y Familiares, y a emprendimientos de la Agricultura Familiar y Social, garantizando la equidad y la calidad federal de los servicios de asistencia alimentaria y nutricional. 

Si bien el Estado Nacional está asistiendo con mayor ayuda alimentaria, no sería suficiente para paliar las deficiencias de este tiempo, por ello solicitamos se dispongan las medidas necesarias para declarar la emergencia alimentaria y nutricional en todo nuestro país de modo que se puedan cumplir sin demoras metas como las propuestas. 

El Papa Francisco nos recuerda que la fraternidad es el principal fundamento de la solidaridad y que se necesitan también políticas eficaces que promuevan ese principio de la fraternidad, asegurando a las personas –iguales en su dignidad y en sus derechos fundamentales– el acceso a los bienes de modo que todos tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente como personas. 

Así, del mismo modo, queremos alentar a nuestras comunidades y Cáritas, a ese gran voluntariado, a ser 'artesanos de fraternidad y solidaridad', bajo la protección de la Virgen de Luján, Madre de nuestro pueblo, porque -como dice la canción Jesús Eucaristía- no es posible morirse de hambre en la Patria bendita del pan".

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el régimen dispuso unilateralmente que el mínimo será de $ 16.875, la mitad de la canasta básica

La CGT quería llevarlo a $ 31.148, pero la Secretaría de Trabajo rechazó la propuesta y agregó 5 puntos porcentuales a su oferta inicial. El monto se mantiene muy por debajo de la inflación oficial de 54%. Sindicatos descartaron medidas de fuerza.


Ante la falta de acuerdo con empresarios y sindicatos, el régimen macrifascista decidió unilateralmente elevar 35% el salario mínimo, vital y móvil a $ 16.875 en tres cuotas de 12% en agosto, 13% en septiembre y 10% en octubre.

Tras varias horas de deliberación, los funcionarios nacionales, los empresarios y los sindicalistas no alcanzaron un acuerdo en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, y ahora se espera que el Poder Ejecutivo adopte la decisión por resolución o decreto.

El encuentro comenzó a las 15 en la sede de la ex cartera laboral en Alem 650. Afuera, desde el mediodía, hubo protestas de organizaciones sociales, el sindicalismo opositor y partidos de izquierda que exigieron un mínimo de $ 35.000.

La disconformidad de la CGT

La CGT mantuvo su reclamo de elevar el mínimo de $ 12.500, establecidos en agosto del año pasado, a $ 31.148 (150%); de modo que coincida con la Canasta Básica Total de junio, que el INDEC consideró como el piso para no ser pobre en la Argentina. "No nos conformó este valor", dijo Héctor Daer al salir de la reunión, quien descartó medidas de fuerza por este tema.

"Estamos próximos a una elección y cambio de gobierno. Lo que tiene que pasar es un cambio de modelo económico. La vulnerabilidad que vivimos estos días es un termómetro de lo que pasó. El repudio con el voto ya sucedió", agregó el cosecretario general de la central obrera.

La intención inicial de la Casa Rosada era acordar un aumento del 30%, que fijaría el salario mínimo en $ 16.250. Pero finalmente agregó 5 puntos más, aunque la cifra se mantiene por debajo de la inflación anual de 54,4%.

De la reunión también participó el secretario general de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban "Gringo" Castro, quien fue invitado a última hora por el régimen.

El sindicalismo combativo reclamó un salario mínimo de $ 35.000

La CTA Autónoma de Ricardo Peidró y Hugo "Cachorro" Godoy se movilizó desde el Obelisco al Ministerio de Producción en la que, además del aumento reclamado, pedirán establecer una cláusula gatillo para que "en lo sucesivo estos incrementos se realicen de forma automática".

Con la consigna "¡Basta de ingresos de indigencia! ¡Aumento de salarios ya!", organizaciones como el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Popular Darío Santillán, el MTD Aníbal Verón y agrupaciones de izquierda se concentraron también en el Obelisco y luego se movilizarán al ministerio de Trabajo.

La mesa nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo exigió un mínimo de $ 35.000, un aumento de emergencia de salarios y jubilaciones ajustados por inflación, reapertura de paritarias, libres y con cláusula de actualización automática y la prohibición de despidos. 

Esta proclama la firmaron Alejandro Crespo (SUTNA), Rubén "Pollo" Sobrero (Unión Ferroviaria Oeste), Romina Del Plá (Suteba La Matanza), Alejandro López(Ceramistas Neuquén), Guillermo Pacagnini (CICOP) y Jorge Adaro(Ademys), entre otros dirigentes.

Hernán Arbizu: "Esto es el último negocio de Macri para los bancos"

"Siendo muy conservador, con esto se van a mover 100 millones de dólares de comisiones, advirtió el ex vicepresidente de la filial de Argentina del JP Morgan. Cargó contra el segundo del Banco Nación, Lucas Llach.


El ex vicepresidente de la filial argentina del JP Morgan, Hernán Arbizu, indicó que "con el anuncio de la reestructuración es más plata para los bancos, que van a cobrar comisión. Podrían hacerlo pro bono, con toda la que ganaron" y analizó que "esto es el último negocio de Macri para los bancos".

"Siendo muy conservador, con esto se van a mover 100 millones de dólares de comisiones", añadió Arbizu y sostuvo que "es ridículo que el día de la presentación de Lacunza estuviera Caputo. Hay que reconocerle a Dujovne que se escondió".

También apuntó contra el vicepresidente del Banco Nación al afirmar que "Lucas Llach no podría trabajar en su vida. Quebró el Banco Central y ahora quebró el Banco Nación. Y sigue tuiteando".

"No hay nada peor que un bruto con soberbia. El gobierno es gente ajena a la realidad", acusó en declaraciones a El Destape radio y afirmó que "reperfilamiento es default. Quiza técnicamente es default selectivo, pero que alguien me diga quién va a traer un peso hoy a Argentina".

Luego advirtió que "la fuga puede ser en negro o en blanco. Por el historial de Argentina la gran mayoría lo hacen en negro" y que "la fuga en negro sigue ahora. En el banco decíamos que cada 10 años Argentina vuela por el aire y es cuando mejor nos va a nosotros".

Duras críticas del dueño de Swiss Medical contra el régimen por el default de la deuda: “El reperfilamiento es una palabra nueva que inventaron para no decir que se la chorearon”

El presidente de Swiss Medical Group se refirió a las recientes medidas anunciadas por el régimen macrifascista.


“Acá no se trata de reperfilamiento, que es una palabra nueva que se ha inventado ahora para no decir que se la chorearon. Esta es la realidad, blanco sobre negro”, aseguró ayer el dueño de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, en declaraciones radiales. De ese modo, el empresario salió al cruce de la decisión oficial de extender los vencimientos de la deuda de corto plazo (Letes y Lecaps) entre 3 y 6 meses para institucionales. Es decir, hasta después de las elecciones.

“Las empresas que apostaron a ponerle la plata al en pesos al Banco Central y perdieron fortunas porque la devaluación ha sido enorme, no suficiente con esa pérdida ahora le dicen que este dinero no te lo van a devolver”, agregó Belocopitt, quien se mostró indignado con el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien el miércoles pasado anunció la medida. “Te dicen que algo que tenés que cobrar hoy lo vas a tener que cobran dentro de 90 o 120 días, cuado estás autoridades es probable que no estén. Es un máximo disparate. Hay que decirlo con todas las letras. Esto no es cuidar a los argentinos. Esta no es la plata de un tipo amarrocándola en una cuenta bancaria. El que piensa eso es realmente un imbécil”, agregó el empresario.

“Está es plata de la economía real. Es dinero que se necesita para que circule y las empresas ahora tienen que salir a tomar a tasas mucho más caras que la que está devengando la renovación compulsiva”, explicó Belocopitt. 

El titular de Swiss Medical remarcó que el régimen tomó esta medida por capricho. “Lo hicieron porque no quisieron asumir que tenían que poner el cepo. Lo hicieron por caprichosos. Lo hicieron para ver si pasaba desapercibido y evitaban poner el cepo”.

El empresario había sido duro con la medida apenas se conoció y con el paso de las horas su postura es cada vez más dura. “Estamos tristes, preocupados, calientes, enojados. Lo dije en una nota ni bien terminó de hablar el ministro de Hacienda. Pregunté si este muchacho había pagado salarios. Si entendía. Yo interpretaba que esto debía ser un error. Apelaba a la buena voluntad de que relea el papel durante la noche. Evidentemente no leyó nada y confirmó todo. También dije que esto iba a caer muy mal, que iba a agravar la situación y de hecho la reacción de los mercados del jueves y de hoy es cada vez más negativa”, sostuvo.

Belocopitt fue impiadoso con Lacunza. “Si a la situación de extrema gravedad que estamos atravesando todos los argentinos le agregamos mala praxis o un piloto que no esté a la altura de las circunstancias, va a poner el avión contra la montaña pero encima va a acelerar. Realmente el tema es serio”, disparó. “No sé quién es el que está inventando las medidas. No hay antecedentes de un default en pesos. Una cosa que no tiene sentido, que no hacía falta. Cualquier economista va a decir que esto es una barbaridad. Está provocando estragos en la economía que ya venía lastimada. Es una situación preocupante que todos los días está perforando el piso porque cuando uno cree que ya pasó lo peor se levanta al día siguiente y la situación está peor que ayer”, insistió.

Sandleris incumplió la meta de base monetaria y en los hechos está caído el acuerdo con el FMI

Pese a subir la tasa al 84,3%, el Central logró renovar poco más de la mitad de las Leliq que vencían y expandió otros $118.200 millones. Junto al equilibrio fiscal, era el eje del programa con el Fondo.


El Banco Central incumplió la meta de base monetaria bimestral por primera vez en la era Sandleris, a pesar de haber aumentado la tasa de interés a un nuevo récord del 84,3%.

Se trataba, junto al equilibrio fiscal, de uno de los pilares del programa firmado con el FMI, que ahora queda prácticamente deshecho. Como es sabido, las medidas económicas expansivas anunciadas por Macri Blanco Villegas después de las PASO tornaron al "déficit cero" en un objetivo inalcanzable.

Ahora, sucede algo parecido con esta política monetaria que se consideraba clave para reducir la inflación. Según lo acordado con el organismo internacional, el nivel de base monetaria iba a mantenerse constante, más allá de algún ajuste estacional aislado.

Este estricto control de agregados monetarios que profundizó la recesión económica durante los últimos doce meses al sacar una enorme cantidad de circulante de la plaza, fue cumplido sistemáticamente desde el inicio del plan en octubre del 2018.

Sin embargo, en julio comenzó a mostrar fisuras y para no verse obligado a subir la tasa exponencialmente antes de las elecciones del 11 de agosto, Sandleris flexibilizó la meta y la adaptó a un plazo bimestral.

Así, iba a tener un mes más para absorber los excedentes necesarios, en un período donde supuestamente iba a producirse un efecto monetario favorable dado que los banco no iban a tener que cumplir con requisitos de encaje.

Pero más allá del cambio de reglas de juego que generó mucha desconfianza en su momento, los augurios del Central no tuvieron correlato en la realidad. A lo largo de los últimos dos meses siempre estuvieron por encima del objetivo proyectado, más allá de que la tasa saltó del 58% al 84%.

Ayer, último día hábil que disponían para absorber pesos, la tasa tocó el récord de 84,3% y aun así expandieron $ 118.200 millones.

"Falta descontar la venta de dólares que hicieron hoy y lo que pudieron haber absorbido por pases para conocer el número exacto, pero quedaron entre 100.000 y 150.000 millones por arriba de la meta, una distancia muy importante", indicó el analista financiero Christian Buteler.

"La situación es complicada y límite, no se sabe cómo sigue esto. Pinta peor de lo que cualquiera imaginaba incluso hace solo 20 días atrás. Estamos en el medio de una nueva explosión de la economía argentina, cualquier cosa puede pasar a partir de ahora", agregó.

El Banco Central limitó a los bancos el giro de dólares al exterior y el "contado con liqui" se disparó a $ 66

Es la primera medida de control de capitales que decide Guido Sandleris -ahora que ya se la llevaron toda- para contener la fuga de divisas.


El Banco Central limitó el reparto de utilidades de los bancos y entidades financieras sin antes pedirle permiso expreso a la autoridad monetaria a partir del día de ayer. De esta forma, los bancos deberán volver a cumplir con este requisito que se levantó el año pasado, luego de once años de vigencia.

Como en líneas generales, el reparto se hace en la forma de giro de dólares a sus casas matrices en el exterior. Por lo que, esta medida es la primera que toma Guido Sandleris de control de capitales para contener la fuga de capitales.

El Banco Central anunció en la Comunicación A 6768 este viernes que resolvió "disponer, con vigencia 30.8.19, que las entidades financieras deberán contar con la autorización previa del Banco Central de la República Argentina para la distribución de sus resultados".

"En dicho proceso de autorización, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias tendrá en cuenta, entre otros elementos, los potenciales efectos de la aplicación de las normas internacionales de contabilidad según Comunicación 'A' 6430 (Punto 5.5. de NIIF 9 - Deterioro de valor de activos financieros) y de la reexpresión de estados financieros prevista por la Comunicación'A' 6651", agregó.

Luego de su publicación, fuentes oficiales aclararon que "con esta medida se garantiza que se mantenga la liquidez del sistema, para que los depositantes puedan hacerse de la liquidez que demanden En momentos de mayor incertidumbre, buscamos que la liquidez del sistema sea mayor para evitar cualquier tipo de falta de dinero".

Tras la disposición del organismo que preside Guido Sandleris, que está destinada exclusivamente a las entidades financieras, los bancos subieron a valor récord la cotización del dólar "contado con liqui", que surge de la compraventa de títulos.

De esta forma, en el ICBC el precio de venta minorista era de $ 66,70 , en el BBVA era de $ 64,99, en el Banco Comafi de $ 64, en Santander de $ 63,63 y en el Banco Galicia de $ 65.

Julio Cobos admitió que el Gobierno debería pensar en volver al cepo: "Si estas medidas no funcionan, no va a haber otra alternativa que el control de cambios"

El senador oficialista consideró que el escenario económico es complicado y para superarlo se requiere prudencia de oficialistas y opositores.


"En cualquier país normal, una elección no altera la economía ni los nervios de los que tienen responsabilidades", dijo Julio César Cleto Cobos, quien de todos modos sabe que ese no es el caso de la Argentina.

El senador radical consideró ayer a la mañana que actualmente se transita "un escenario complicado desde el punto de vista económico y financiero", que ha obligado al ministro de Hacienda Hernán Lacunza a tomar decisiones fuertes y ahora resta esperar los efectos.

En ese contexto, al ser consultado sobre la posibilidad de que el régimen macrifascista decida avanzar en la aplicación de un control de cambios, sentenció que "si esto (las nuevas medidas) no funciona, no va a haber otra alternativa. Igual hay reservas, no es que se agotaron".

"Lo que ha hecho el ministro (Lacunza) es postergar (los vencimientos), aún teniendo la capacidad de pago, para preservar el valor de reservas y ha trasladado parte de los compromisos", apuntó Cobos en declaraciones radiales.

El ex vicepresidente okupa consideró que ahora "se abre un escenario interesante" en el que espera que "prospere la prudencia en la toma de decisiones", porque tanto el oficialismo como la oposición se sienten con la posibilidad de continuar -en el caso de Cambiemos- o de llegar al poder.

Para Cobos, es vital que ambos sectores acuerden para que llegue el nuevo desembolso del Fondo Monetario: "Creo que va a venir el préstamo del FMI, pero estarán esperando el respaldo por parte de la oposición".

"Tenemos que pensar que hay que aprender del pasado, dejar de lado esos escenarios malos que tuvimos en la historia argentina. Obviamente, subsisten los fantasmas, pero dependerá de nosotros que lo sepamos sobrellevar pensando en la ciudadanía", finalizó.

Un demoledor informe del BNP especula que el régimen terminará imponiendo un cepo

El banco señala que el renegociación de los vencimientos de la deuda no alcanza, y que "será necesaria una quita".


"El principio del fin", se titula el lapidario informe sobre la Argentina del banco BNP Paribas que anticipa que el régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas terminará imponiendo un cepo por la masiva fuga de capitales que prevé.

La entidad calcula que hay alrededor de 16.000 millones de dólares de depósitos en pesos que potencialmente podrían pasarse a moneda extranjera, mientras que las reservas de libre disponibilidad del Banco Central sólo llegan a 15.100 millones.

En consecuencia, una corrida de esta magnitud podría derivar en un control a la salida de capitales y a la compra de divisas. El durísimo documento llega a esta conclusión a raíz del salto del ratio de endeudamiento en dólares, que tornó insustentable el pago de los compromisos del país.

"El reperfilamiento no soluciona el problema de la solvencia intertemporal de la deuda pública argentina, que es más del 110% del PBI. Para volver a un camino sustentable además de la extensión de los vencimientos, se necesitará también una quita. Cualquier oferta tendrá que eliminar la mayor cantidad de riesgo de incumplimiento posible en el futuro", afirma el reporte.

A su vez, considera que la propuesta del régimen que imita la experiencia uruguaya del 2002, no podrá conseguir los buenos resultados del país vecino por la baja credibilidad de Argentina en los mercados internacionales de bonos, la incertidumbre sobre su política económica en el futuro y la falta de apoyo del FMI.

En este sentido resalta que "el comunicado del FMI muestra una posición neutra, evitando cualquier referencia a la próxima revisión del acuerdo Stand By y al desembolso de 5.400 millones de dólares de octubre".

Pero incluso sin tener en cuenta estos factores, el BNP no cree que el proyecto de ley enviado por Lacunza tenga éxito en el parlamento. "Argentina está en una transición política. No hay incentivos para que el Congreso o que el candidato opositor Alberto Fernández respalden la propuesta", agregan.

En este contexto, no ven ningún catalizador para una mejora y esperan una mayor devaluación de la moneda. Finalmente destacan una vulnerabilidad del sistema bancario a partir de la "bomba de Leliqs, cuyo stock representa el 74% de los pesos y depósitos".

Standard & Poor's reculó y sacó a la Argentina de "default selectivo", pero Fitch la volvió a meter

La agencia calificadora de deuda levantó la nota ni bien el ministerio de Hacienda informó el caledario de pagos.


Standard & Poor's (S&P) sacó ayer a la Argentina del "default selectivo" con el que el jueves había caracterizado la amortización de la deuda local de corto plazo. La baja en la nota del país era una medida transitoria que se retrotrajo ni bien el ministerio de Hacienda informó el caledario de pagos.

Tras la decisión de Hernán Lacunza de postergar el pago del 85% de los vencimientos de capital de las Letes, las Lelinks, las Lecaps y las Lecers en manos de inversores institucionales, S&P también había bajado un nivel en su escala a la deuda de largo plazo al cambiarle la nota de "B" a "CCC", lo que quiere decir que se incrementó la vulnerabilidad para pagar los compromisos, aunque actualmente los esté cumpliendo.

Respecto del conjunto de la deuda de corto plazo, también le redujo la calificación cuatro escalones de "B" a "D", es decir que ya se incumplió con los términos de una promesa de pago.

"Tan pronto los nuevos plazos se hagan efectivos, el default también será subsanado. Por lo tanto, planeamos elevar las calificaciones de largo plazo a 'CCC-' y la de corto plazo a 'C' el 30 de agosto en línea con nuestras políticas", habían aclarado el jueves y este viernes lo terminaron concretando.

Fitch sostuvo ayer que la Argentina está en "default selectivo"

La calificadora de riesgo estadounidense Fitch Ratings, colocó a la Argentina en situación de "default selectivo", luego de las medidas que anunció el régimen el miércoles pasado

Fitch calificó la deuda soberana argentina en "default restringido" (RD) tras la decisión unilateral del régimen de extender el plazo de pago de algunas de sus obligaciones, lo que consideró como un canje de deuda en crisis.

"Fitch entiende que esta extensión de vencimiento se ha impuesto a los instrumentos que vencen el 30 de agosto, y se aplicaría a los siguientes vencimientos en las próximas semanas", dijo la calificadora en un comunicado.

El Banco Central vendió U$S 387 millones y subió la tasa al 84%, pero el dólar igual trepó a $ 61

En tanto, el riesgo país superó los 2.500 puntos -llegando a los mismos niveles de noviembre de 2001- a pesar de que S&P sacó a la Argentina del "default selectivo".


En una nueva jornada de turbulencia en los mercados, tras la baja de calificación de Standard & Poor's a "default selectivo" para la deuda de corto plazo, el dólar subió a $ 61 y obligó al Banco Central a vender otros 387 millones de dólares de reservas.

La agencia calificadora no recibió de buena manera la la decisión de Hernán Lacunza de postergar el pago del 85% de los vencimientos de capital de las Letes, las Lelinks, las Lecaps y las Lecers en manos de inversores institucionales y por eso también bajó un nivel en su escala a la deuda de largo plazo local al cambiarle la nota de "B" a "CCC".

El efecto se hizo sentir inmediatamente en la apertura del mercado y el riesgo país se disparó a 2.505 puntos básicos, el máximo desde la reestructuración del 2005, con la consecuente caída en los bonos locales. 

No obstante, cuando se conoció que la calificadora daba marcha atrás en la baja de la nota y sacaba al país del "default selectivo" al publicarse el cronograma de pagos del Ministerio de Hacienda, el indicador del JP Morgan, no retrocedió.

Por su parte, el dólar avanzó un peso y cerró a $ 61 en la pizarra del Banco Nación. En tanto en el segmento mayorista, se terminó operando a $ 59,51, en un alza de un peso y sesenta centavos.

Al igual que en la rueda previa, el Banco Central se mostró ausente a lo largo de la mañana y recién intervino a las 13:15 con 169 millones de dólares. Al no lograr frenar el avance del billete, realizó otras tres subastas donde adjudicó otros 218 millones para totalizar el día con una venta de 387 millones.

Como último recurso, Sandleris apelo a una nueva suba de tasa para llevarla al 84,3%, aunque tampoco logró frenar la escalada de la divisa frente a semejante desconfianza. De esta manera, el Central persiste en dilapidar reservas y cada vez se escuchan más voces que piden un control de capitales para detener la fuga.

A las personas que ahorraron en Fondos Comunes de Inversión se les reconocerán los vencimientos originales

Diferenciaron a las personas físicas dentro de los fondos. El cliente deberá optar entre recibir el papel y esperar para cobrar o obtener el dinero, pero con una pérdida. 


A las personas que ahorraron en Fondos Comunes de Inversión (FCI) se les reconocerán los vencimientos originales de las letras de corto plazo que integran esos instrumentos, los cuales el régimen macrifascista reprogramó esta semana a seis meses, pero para recibir el dinero sin quita el cliente tendrá que aceptar el activo. 

Con esa letra después tiene que exigir que se les reconozca el vencimiento original por ser un inversor individual. 

La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó el mecanismo a través del cual las personas humanas (físicas) puedan sortear el efecto de la reestructuración de letras incluidas en los fondos. Las administradoras presentaron un detalle de los participantes de sus fondos para discriminarlos entre institucionales, sobre quienes recae el canje compulsivo, y los clientes individuales a quienes se les “respetaran las condiciones originales”. Los que ingresaron a uno fondo de inversión después del 31 de julio serán alcanzados por la reestructuración sean inversores físicos o institucionales. El Banco Central además comprometió liquidez para las administradoras a través de las licitaciones de letes que realizaron ayer.

En un escenario de iliquidez y crisis, el régimen defolteó la deuda en corto plazo y la restructuró compulsivamente. Se pagará el 15 por ciento al vencimiento, el 25 por ciento a los tres meses y el 60 restante a los seis meses. Este canje afecta las tenencias de bancos, aseguradoras de riesgo y también a los FCI. En los hechos, este alargamiento en los plazos -con una tasa de interés que no se va a modificar, según lo anunciado- impacta en una caída en el precio presente de ese activo, que analistas estiman entre 8 y 12 por ciento. El problema de las medidas anunciadas es la alta participación de letras de corto plazo en la conformación de los FCI, por lo que la caída en el precio de la lete depreciará el valor del fondo. Por ello el jueves las administradoras de estos fondos (bancos y gerenciadoras) suspendieron toda operatoria hasta que se defina cómo se instrumenta esa reprogramación. Algunas sociedades de Bolsa incluso este viernes continuaban sin operar este tipo de instrumentos, aunque fue fecha de cierre de mes que se computa para el pago en quince días.

El objetivo es evitar una salida masiva (vía rescate) de ahorristas de este tipo de instrumentos que los bancos los ofrecen como si fuesen plazos fijos. La CNV acordó con la Cámara de Fondos Comunes de Inversión la posibilidad de entregarle al ahorrista la parte en letras reestructuradas en especie para que luego se arregle con el régimen cómo cobrarla. “Con los activos no líquidos en cartera, los órganos de los Fondos, que así lo decidieran, estarán autorizados a instrumentar el pago en especie, en forma proporcional a las tenencias de cada cuotapartista”, según la Resolución 806/2019 publicada ayer en el Boletín Oficial. Desde el organismo señalaron que la elección será del cliente: recibir la cuota o el rescate en efectivo totalmente o con una parte en especie (letras que van a ser reprogramadas). Es la primera vez que se permite esta opción dadas las circunstancias, según apuntaron.

El cliente deberá optar entre recibir el papel y esperar para cobrar o obtener el dinero, pero con una pérdida. Esto es porque si se quiere hacer el rescate en efectivo el precio va a sufrir el efecto de la reestructuración -además del movimiento de los otros activos en cartera-. Si se acepta el papel se podrá ejercer la opción de vencimiento original por tratarse de persona humana y se reconoce un valor efectivo mayor. Una vez que los clientes ejerzan la opción, la administradora deberá informar a la Secretaría de Finanzas y de Hacienda sobre la cantidad de inversores físicos (humanos), dado que luego serán lo que paguen esa parte a los que elijan quedarse con la lete.

Un problema que surgió durante las negociaciones fue que los bancos y administradoras no utilizaran esta opción para deshacerse de todas las letras traspasándolas a sus clientes. Esto haría caer el impacto del ahorro que pretende el macrifascismo con este “reperfilamiento”

“Para eso es que se pide una previa segmentación de los cuotapartistas”, apuntaron desde la CNV a este diario. Las administradoras deberán “agrupar los activos que componen las carteras de estos fondos según su liquidez y tipo de cuotapartista debiéndose segregar las tenencias correspondientes a las personas humanas que revestían el carácter de cuotapartista al 31 de julio de 2019 y cuyo carácter se hubiera conservado al 28 de agosto de 2019 del resto de los inversores”, señala la resolución. A estos se les asegura “los derechos de los cuotapartistas respecto de los activos”. Los que ingresaron después del 28 de agosto serán reestructurados como en el caso de los institucionales.

El jueves por la noche hubo además una reunión entre los Fondos y el Banco Central. Desde el organismo que conduce Guido Sandleris les aseguró un mínimo de liquidez a través de lo que recaude por las licitaciones de letras durante el viernes. También dispuso que “las entidades financieras podrán comprar depósitos e inversiones a plazo constituidos en entidades financieras locales por Fondos Comunes de Inversión del país siempre que desde la fecha de la imposición haya transcurrido un lapso no inferior a 7 días corridos”. Esta resolución publicada ayer por el Central se suma al objetivo de darle liquidez y asegurar el dinero en los bancos, en momentos en que los rescates de cuotapartes y caída de depósitos en dólares se intensifica.
Fuente: nota de Cristian Carrillo para Página/12

El régimen autorizó dos nuevos aumentos en los planes de medicina prepaga

Tras los aumentos de agosto y septiembre -del 6% cada uno- las empresas del sector aplicarán otra suba en sus servicios para octubre y noviembre.


Las empresas de medicina prepaga aplicarán aumentos del 4% en el costo de los planes para octubre y noviembre, mientras que las cuotas de agosto y septiembre tendrán alzas de 6% cada una.

La medida afectará a unos 7 millones de personas y fue oficializado este viernes mediante la Resolución 1701/2019 publicada ayer en el Boletín Oficial, con la firma del secretario de Salud, Adolfo Luis Rubinstein.

"Las entidades de medicina prepaga deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dichos aumentos", dice el texto oficial.

Estos aumentos ocurrirían tras los de febrero (5%), marzo (7,5%), julio (5,5%), agosto (6%) y septiembre (6%). 2018 había terminado con alzas del 8% en octubrey del 8,5% en noviembre.
Las nuevas alzas serían la sexta y séptima del 2019 y con ello, las cuotas acumularán en noviembre un encarecimiento del 44,7% en 2019 y del 57% a nivel interanual.

Adiós al mate: la yerba aumentará un 32%

El sector yerbatero, representado en el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), acordó por unanimidad un incremento de 32% en el precio de la hoja verde de yerba mate y canchada para la zafra de verano, que comenzará el próximo 1 de octubre.


Por unanimidad, se acordó establecer en $ 15,25 el kilo de la hoja verde y $ 58,10 el kilo de la yerba mate canchada, ambos puestos en secadero, lo que representa un aumento cercano a 32% con respecto a los anteriores precios.

Según los estatutos del INYM, los precios tanto de la hoja verde como de la canchada deben ser establecidos por unanimidad de todos los sectores que participan de la cadena yerbatera, por lo que al llegar a un acuerdo se evitó que la Secretaría de Agroindustria de la Nación estableciera los mismos por laudo.

Al respecto, el representante del gobierno de Misiones y presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel señaló que “se analizaron distintas cuestiones y se llegó a la conclusión de que era mucho más favorable acordar un valor acá que mandarlo a Nación en función a la situación política y económica, por eso hemos tomado la decisión de acordarlo en la provincia, para llevar certeza a los productores”.

Asimismo, consideró que, si bien los valores no son lo que muchos pretendían, en este contexto es un buen precio. "Es un 32 por ciento de aumento en un semestre, que está dado en un momento donde la cosecha es mucho menor, por lo tanto se pone un piso importante para la cosecha del año que viene“, aseguró.

De acuerdo a lo informado, los nuevos valores regirán desde el próximo 1º de octubre 2019 hasta el 31 de marzo de 2020.

A 21 meses de su lanzamiento, el billete de $ 1000 ya perdió más del 70% de su valor en dólares

El billete del hornero entró circulación el 1º de diciembre de 2017 cuando valía más de 56 dólares.


El billete de mayor denominación del país entró en circulación el 1º de diciembre del año 2017 porque, argumentaban las autoridades del Banco Central, la devaluación del peso hacía necesario contar con billetes de mayor valor para normalizar la cantidad de papel moneda en circulación.

En ese entonces, el billete con el hornero en el anverso y el paisaje pampeano en el reverso, equivalía 56,72 dólares.

Tres años antes el debate pasaba porque se consideraba que un billete de mayor denominación que el de cien pesos habría sido de ayuda para el transporte y el lavado de dinero de actividades ilícitas.

Por eso, cuando se le recordó al entonces presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, que meses antes del anuncio de la nueva serie de billetes con animales autóctonos había resistencia a los billetes de alta denominación, él explicó que la equivalencia de los billetes no superaba los cien dólares.

Desde aquel 1º de diciembre en el que se lanzó el billete de $1000, el peso acumuló un 96,9% de inflación, lo que implica una pérdida de su poder de compra de un 50,7% y del 70,77% de su valor en dólares. En consecuencia, el día de hoy el billete con el hornero vale solo 16,58 dólares.

Los trabajadores de C5N expresaron su solidaridad con Víctor Hugo

En un fuerte comunicado repudiaron "cualquier tipo de persecución o disciplinamiento a lxs trabajadorxs".


La sorpresiva salida de Víctor Hugo Morales de la señal de noticias C5N tuvo otra consecuencia y fue que los trabajadores del canal se abroquelaron en apoyo al periodista.

Fue el propio Víctor Hugo quien el jueves anunció que se sintió "ninguneado" por los directivos del canal luego de que apoyara una medida de fuerza realizada semanas atrás por los empleados.

En un comunicado, la Comisión Interna de los trabajadores de C5N expresaron su solidaridad con el conductor y manifestaron "su profunda preocupación por la situación que denunció en su programa de radio"

En su programa de la AM 750 Víctor Hugo afirmó que se fue del canal propiedad de Cristóbal López luego de un fuerte cruce con un directivo por su adhesión a un paro de los trabajadores del canal.


El comunicado de los laburantes de C5N

"Como representantes de lxs trabajadorxs de C5N, nos solidarizamos con nuestro compañero Víctor Hugo Morales y expresamos nuestra profunda preocupación por la situación que denunció en su programa de radio. Además de ser un periodista de renombre, siempre acompañó las decisiones que tomó la mayoría de lxs trabajadorxs en asamblea y, como cada vez que hubo medidas de fuerza, adhirió al paro de mediados de julio, lo que le provocó una fuerte discusión con las autoridades del canal. Repudiamos cualquier tipo de persecución o disciplinamiento a lxs trabajadorxs por el motivo que sea, por tanto esperamos que la empresa aclare esta situación, se resuelva este conflicto que tiene ausente del canal a nuestro compañero y se respete el derecho de cada uno a expresarse en total libertad dentro del ámbito laboral. Comisión Interna C5N".

Por edad y por razones de salud, De Vido pidió la prisión domiciliaria

El pedido lo hicieron sus abogados en una audiencia en la Cámara Federal que deberá resolver el planteo.


El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido ratificó ayer su pedido de prisión domiciliaria. Lo hizo a través de sus abogados en la causa de las fotocopias de los supuestos cuadernos de la corrupción y ante la Cámara Federal, tribunal que ahora deberá resolver el planteo.

Los argumentos de la defensa fueron dos: la edad del ex ministro, preso en la cárcel de Marcos Paz desde octubre de 2017, y su estado de salud.

Los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro señalaron que De Vido tiene 69 años pero "transita" los 70, que cumplirá el próximo 26 de diciembre. 70 años es la edad a partir de la cual la ley establece que se puede pedir la domiciliaria. "El 27 de diciembre va a comenzar a transitar los 71 años", dijo Palmeiro.

La defensa agregó que la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores establece que se entiende por mayores a las personas de 60 y/o de 65 años.

El segundo motivo es su estado de salud. De Vido es insulinodependiente, padece hipertensión arterial y enfermedad vascular coronaria, además de úlceras y un nódulo en el pulmón. La defensa aportó el informe de un médico particular que lo vio cuando fue detenido y después hace pocas semanas. La conclusión es que la salud de De Vido involucionó.

El pedido de prisión domiciliaria fue rechazado el mes pasado por el juez federal clarinista Claudio Bonadio. La defensa apeló y ayer se realizó la audiencia oral en la que la defensa sostuvo que esa decisión fue "arbitraria" porque no analizó el informe del médico particular ni ordenó estudios complementarios. Por eso le pidieron a la Cámara que la revoque y le otorgue la prisión domiciliaria. La decisión está a cargo de los jueces de la Sala I de la Cámara Federal, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

La audiencia, que se realizó en el segundo piso de los tribunales de Inodoro Py, la encabezó Bertuzzi y duró 40 minutos. Una de las posibilidades es que antes que la Cámara tome una decisión le pida un análisis del estado de salud de De Vido al Cuerpo Médico Forense.

El abogado Palmeiro destacó que los mismos jueces y en la misma causa de las fotocopias le otorgaron la prisión domiliciaria a al ex funcionario Oscar Thomas, al abogado Miguel Angel Plo y al empresario Gerardo Ferreyra destacaron las "condiciones humanitarias menos gravosas" que implica esa modalidad de detención, situación similar a la de De Vido.

De Vido está preso desde el 25 de octubre de 2017 cuando la Cámara de Diputados le quitó los fueros y quedó detenido en la causa de la mina de Río Turbio. Su intención es cumplir la prisión domiciliaria en su chacra de Zárate y, si el tribunal lo considera, portar una tobillera con gps que controle sus movimientos.

El ex ministro de Planificación Federal tiene una condena de cinco años y ocho meses de prisión la tragedia de Once, actualmente está siendo juzgado por las presuntas irregularidades en la obra pública y por la compra de trenes chatarra a España y Portugal y tiene otros procesamientos.

Un joven de 19 años fue detenido por el femicidio de su ex novia de 16

Una chica de 16 fue asesinada brutalmente en una casa de Isidro Casanova y por el femicidio fue detenido su ex novio, un joven de 19 que antes de intentar huir había confesado el crimen a su abuela. 


El jueves por la noche, el detenido -identificado como Tobías Zuchelli- habría llevado a Emilce Ayala hasta ese lugar, donde vive la abuela de él, con el pretexto de hablar para intentar recomponer la relación que habían tenido durante cerca de un año y que había terminado semanas atrás por decisión de la joven.

Una vez allí, la habría asfixiado y atacado a golpes. Luego, cubrió el cuerpo con una manta, despertó a su abuela para decirle "me mandé una cagada con Emilce" y escapó. 

Luego de que su nieto huyera, la mujer fue hasta el fondo de la casa, ubicada en el barrio San Cristóbal, y descubrió el cadáver, por lo que llamó a la policía.

El joven fue hallado en la madrugada de ayer, alrededor de las 2.30, cuando caminaba al borde de la ruta 3 en dirección a la estación de trenes de Isidro Casanova.

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía Temática de Homicidios de La Matanza, cuyo titular, Claudio Fornaro, ordenó la realización de peritajes a integrantes de la DDI y de la División Homicidios de la Bonaerense.

La respuesta de Brigitte Macron tras el insulto de Bolsonazi

En portugués, la primera dama francesa agradeció el apoyo de los brasileños y brasileñas y retribuyó el gesto de quienes la respaldaron luego de que -para descalificar a su marido, Emmanuel Macron- el presidente fascista de Brasil aludiera a su aspecto físico.


La primera dama francesa, Brigitte Macron, agradeció a los brasileños que se solidarizaron con ella tras el comentario ofensivo del mandatario fascista de Brasil, Jair Bolsonazi, quien aludió a su aspecto físico para descalificar a su par francés, Emmanuel Macrón. El comentario misógino que lanzó el sorete brasileño ocurrió luego de un fuerte cruce de declaraciones con el presidente francés, que lo acusó de ser responsable de los incendios en el Amazonas.

"Sólo quería decir dos palabras para los brasileños y las brasileñas, en portugués: ¡Muito obrigada! (Muchas gracias). Muchas, muchas gracias a todos los que me han apoyado", dijo la primera dama de Francia durante una visita al norte del país. 

"Los tiempos cambian. Algunos están dentro del tren del cambio. Pero no todos están, algunos se han quedado en el andén", agregó, mientras el público la aplaudía, durante su discurso en Azincourt. 

Brigitte Macron aclaró que esperaba que los brasileños y brasileñas escucharan realmente su mensaje ya que su apoyo la “conmovió mucho”.

"Más allá de mí, es por todas las mujeres. Todas las mujeres se vieron afectadas. Las cosas están cambiando, todo el mundo debe ser consciente de ello. Hay cosas que ya no se pueden decir y cosas que ya no se pueden hacer", insistió.

Con los incendios del Amazonas de fondo, el G7 que se realizó en Biarritz el fin de semana pasado fue escenario del enfrentamiento diplomático entre Bolsonazi y Emmanuel Macron.

Las declaraciones ofensivas del brasileño acerca de la primera dama francesa llevaron a Macron a desear abiertamente, ante las cámaras del mundo entero, que el "pueblo brasileño tenga muy rápidamente un presidente que se comporte debidamente".

En las redes sociales, cientos de usuarios brasileños repudiaron la actitud de Bolsonazi con el hashtag #DisculpaBrigitte. Por la repercusión, el presidente brasileño retiró el miércoles su comentario ofensivo publicado en Facebook, para "evitar que sea malinterpretado", dijo su vocero.

viernes, 30 de agosto de 2019

Crónica de un final anunciado: la calificadora Standard & Poor's declaró a la Argentina en "default selectivo"

Es por las medidas de postergación de pago de deuda anunciadas antes de ayer por el ministro de Hacienda Hernán Lacunza.


La calificadora de riesgo estadounidense Standard & Poor's (S&P) volvió a bajar la nota de la Argentina y la ubicó en "default selectivo".

"Tras la incapacidad de continuar colocando títulos de corto plazo con el sector privado, el gobierno argentino extendió unilateralmente el vencimiento de todos los documentos a corto plazo", dijo la agencia sobre la medida anunciada por el miércoles por el régimen macrifascista. "Eso es default según nuestros criterios", detallaron.

El viernes 16 de este mes, luego de las PASO, Argentina ya había sido degradada por dos de las tres compañías de calificación más importantes. Fitch Ratings recortó entonces la calificación de Argentina como emisor a largo plazo en tres niveles a CCC desde B, con lo que el país quedó a la par con Zambia y República del Congo. S&P, en tanto, bajó la calificación soberana de B a B- y le dio una perspectiva negativa.

S&P habló en su comunicado que las vulnerabilidades crediticias del Argentina llegan sobre todo de un entorno financiero que se deteriora. También habla de la pérdida de confianza de los mercados sobre lo que hará el próximo gobierno luego de las presidenciales de octubre y de la falta de capacidad del Tesoro “de financiarse a corto plazo con el sector privado”.

El régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas pospondrá por pagos por U$S 7.000 de letras locales a corto plazo para inversores institucionales y buscará un “reperfilamiento voluntario” de USD50.000 millones de deuda a largo plazo, según los anuncios de antes de ayer del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. También iniciará conversaciones para el pago de más de U$S 44.000 millones que y recibido del FMI, sobre un préstamo stand by de U$S 57.000 millones.

El peso y los bonos argentinos se han desplomado desde las PASO del 11 de agosto. El peso ha caído más de 20% desde entonces, los bonos han alcanzado mínimos históricos y los inversores han asimilado precios para una probabilidad de incumplimiento de más de 90% en los próximos cinco años.

Alberto recibió a la Mesa de Enlace y descartó eliminar las retenciones

"Hay que trabajar juntos", dijeron los dirigentes de las patronales agrogarcas que se fueron conformes de la reunión.


Alberto Fernández recibió ayer a los integrantes de la Mesa de Enlace y descartó que vaya a eliminar las retenciones. 

En el encuentro, desarrollado en las oficinas del candidato del Frente de Todos en San Telmo, estuvieron Daniel Pelegrina (Suciedad Rural Agentina), Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentinas), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Carlos Iannizzotto (Coninagro). Junto a Alberto estuvieron presentes Santiago Cafiero y Cecilia Todesca, integrantes de sus equipos técnicos.

"Manifestó que en el contexto de la economía actual no ve posible eliminarlas inmediatamente", dijo Iannizotto al término del cónclave. "Quedamos en armar una agenda de temas, hay que trabajar juntos", agregó el titular de Coninagro. 

"Fernández no va a estar orientado a ningún tipo de políticas antiguas como ese intervencionismo", dijo en relación a las declaraciones de Felipe Solá sobre la vuelta de la Junta de Granos. 


"Queda mucho por trabajar pero es positivo que esté dispuesto a trabajar con la mesa de enlace", dijeron los agrogarcas a la salida de la reunión. "Lo que abordamos es mirar hacia adelante", señalaron los representantes de las patronales rurales y añadieron que se fueron "muy conformes".

La respuesta de Alberto al hijo bobo de Franco Macri: "Debe estar contando los días"

En un breve encuentro con la prensa luego de reunirse con la Mesa de Enlace, Alberto Fernández le respondió a Miauricio Macri Blanco Villegas, quien había dicho por la mañana que "faltan 59 días para las elecciones y que transcurran de la mejor manera no depende solo de un gobierno" (ver nota aparte en esta misma edición).

Ante esto, el candidato presidencial del Frente de Todos, escueto, replicó que el ex hijastro de Flavia Palmiero "debe estar contando los días"

Fernández también fue consultado por las medidas económicas anunciadas el miércoles por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; pero, fiel a lo que había trascendido antes de ayer, evitó dar su opinión.

Alberto almorzó en el Senado para analizar la apertura de la nueva negociación con el FMI

El candidato a presidente por el Frante de Todos almorzó ayer en el Senado para analizar la decisión del gobierno de abrir una nueva negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y postergar los pagos de tenedores de deuda pública bajo jurisdicción nacional y extranjera. 


Alberto Fernández estuvo acompañado por Carlos Caserio, titular de la bancada peronista de la Cámara Alta, y el dirigente Fernando "Chino" Navarro, quienes habían previsto el almuerzo para diseñar la campaña electoral en Córdoba.

Miauricio Macri Blanco Villegas decidió que las normas para regular su decisión de demorar los pagos de la deuda pública con legislación local se empiecen a tratar en la Cámara Alta.

Ese DNU, más el proyecto de ley que fijará nuevas reglas para tenedores de títulos públicos bajo jurisdicción local, son las iniciativas que esperan Fernández y sus aliados parlamentarios para decidir cómo actuaran frente a la decisión financiera anunciada por Lacunza.

El proyecto de ley entraría entre lunes y el martes próximo, aunque desde el oficialismo dejaron entrever que no estarían apurados por su tratamiento, ya que se trata de vencimientos que caerían en el próximo mandato de gobierno.

La intención del régimen macrifascista es llevar a la oposición a discutir el tema de la deuda "y compartir los costos políticos", pero descartan que no tendrá un trámite rápido.

Un importante legislador del oficialismo sostuvo que ve a la oposición "muy prudente, debido a que es un tema que los afecta directamente si son el próximo gobierno".

En este contexto, Fernández reiteró durante el almuerzo que no hará declaraciones hasta conocer los detalles de los proyectos que remitirá el Poder Ejecutivo. 

El candidato presidencial por el Frente de Todos desconfía del hijo bobo de Franco Macri y sólo moverá cuando esté seguro respecto a las disposiciones legales que propone la Casa Rosada para atenuar la crisis de los mercados.