El precandidato del Frente de Todos pronunció su último discurso previo a las PASO. Cerró su campaña en un distrito clave. "No podemos seguir viviendo en un mundo de mentiras", dijo.
Luego del multitudinario acto del miércoles en el Monumento a la Bandera de Rosario, con su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, y con gobernadores en funciones y electos, Alberto Fernández encabezó ayer el cierre de campaña del Frente de Todos en la ciudad de Córdoba, plaza elegida por su poderío electoral, de cara a las PASO del domingo.
"Yo sé que intereses tengo que representar y no voy a flaquear", dijo Alberto en el Orfeo Súperdomo, y criticó a la administración Miauricio Macri Blanco Villegas, al señalar que "este gobierno lo único que supo producir es pobreza".
“Uno de cada dos chicos está en situación de pobreza y está quedando afuera del futuro y ve complicada su salud porque pierde el régimen de vacunas y a nadie se le ocurre pensar en estos problemas”, afirmó.
Alberto estuvo acompañado por los principales precandidatos a diputados nacionales por Córdoba, entre ellos, el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Eduardo Fernández; la diputada nacional Gabriela Estévez, y el jefe la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (AGEC), Pablo Chacón.
“A mí me desespera que hagan saltar a los argentinos al precipicio. Nos merecemos vivir en un país mejor. Desde cuando dar derechos a la gente es un retroceso. Hasta eso nos están haciendo discutir”, continuó.
En el cierre, se dirigió a los cordobeses: “Yo vengo acá a Córdoba a proponerle a los cordobeses el mismo contrato que tengo con toda la Argentina, que olvidemos las rencillas que han pasado. Que ni siquiera entiendo porque han ocurrido porque ni siquiera estaba yo allí. Pero sé que si eso pasó no fue para embromarle la vida a ningún cordobés. Yo lo que les pido es que miremos para adelante porque no podemos seguir viviendo en un mundo de mentiras en el que nos propone vivir en Gobierno actual”.
“Cuando tengan que votar el domingo piensen cómo estaban cuatro años atrás y miren este presente. Tienen que pensar en cómo se ha caído el comercio en Córdoba, en cómo se ha caído el consumo, la industria láctea, los trabajadores suspendidos, que Zanella se cerró porque ya no puede hacer más motocicletas”, describió.
Por último, dijo a modo de arenga que “vamos a hacer una Argentina que los integre donde Córdoba tenga el lugar que se merece, vamos a hacer el país federal que todos soñamos, con la Nación, con todas las provincias y con Córdoba, de pie. Porque esa es la Córdoba que hace falta”.
Fernández concurrió regularmente durante la campaña al distrito cordobés a sabiendas de que se trata de una provincia con un gran caudal electoral, al punto de convertirse en decisiva para la consagración del hijo bobo de Franco Macri en 2015.
Ayer, en su viaje a Córdoba por la ruta 9 donde, con cinturón de seguridad y desde el asiento de acompañante, mostró dotes de DJ al pasar música de rock nacional desde su smartphone.
El gobernador peronista no kirchnerista de Córdoba, Juan Schiaretti, decidió no apoyar a ninguna fórmula presidencial y los candidatos a diputados nacionales de su espacio político participarán con boleta corta.
El precandidato a presidente por el Frente de Todos formuló declaraciones radiales en la antesala de las PASO.
Pocas horas antes del cierre de campaña en Córdoba, Alberto Fernández se refirió a las encuestas que lo posicionan como potencial ganador en las PASO del domingo y subrayó que los números responden a que “Argentina percibe que por el camino en el que vamos no hay futuro”.
“Los argentinos sienten que votando esto hay más penuria y así mismo sienten que con Cristina y conmigo tienen un modelo de país más definido”, subrayó el precandidato presidencial por el frente Todos en declaraciones a la AM 750.
Fernández dijo estar listo para el desafío que enfrenta porque militó toda su vida y además porque tiene “la mejor gente que puede acompañarme para poder gobernar”.
Al diferenciarse de las políticas económicas que llevó adelante el régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas, el exjefe de Gabinete hizo especial hincapié en la abrupta devaluación que sufrió la moneda argentina durante la gestión de Cambiemos, "un 300 por ciento, la misma cantidad que tuvo la Argentina cuando tuvo que salir de la convertibilidad”.
Más adelante advirtió que “la gente percibe quién puede desactivar esto” y agregó que “el gobierno no tiene ni idea (...) lo único que hacen es pagarle intereses a los bancos”. En consonancia, prometió “convertir todo esto negativo en algo virtuoso”.
“Por eso hablo de recomponer el salario, las jubilaciones… porque así se recupera el consumo”, insistió al detallar su propuesta programática.
Alberto, que unas horas más tarde encabezó el acto de cierre de campaña en el estadio Orfeo de la ciudad de Córdoba (ver nota aparte en esta misma edición), recordó que se produce soja, leche "pero también hay gente de la industria automotriz y está suspendida hace mucho tiempo". y afirmó que "les estoy proponiendo otro tipo de Argentina”.
El candidato del Frente de Todos a gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien estuvo acompañado por su compañera de fórmula, Verónica Magario, y por la ex mandataria, Cristina Kirchner, vaticinó que el próximo domingo "se cierra una etapa triste y se abre otra alegre".
Axel Kicillof cerró la campaña bonaerense en Merlo, acompañado por Verónica Magario y Cristina Fernández de Kirchner. El candidato del Frente de Todos no ahorró críticas a María Eugenia Vidal y prometió un futuro “distinto y mejor, con menos carajo y más trabajo".
El acto comenzó con la introducción del intendente local, Gustavo Menéndez, que presentó a Magario y a la ex presidenta. La jefa comunal de La Matanza afirmó que “hoy debemos comenzar una cruzada que sea humanitaria y en busca de la justicia social para los bonaerenses” y advirtió que Vidal deja “una gran inestabilidad”.
Magario dijo que “necesitamos terminar con la grieta” porque “en la división perdemos todos”, y reivindicó que Cristina hubiera resignado el primer lugar de la fórmula que encabeza Alberto Fernández, decisión que calificó como “el paso más importante (...) que llevó a la unidad”. Consideró que “Alberto tiene la capacidad para gobernar el país y sacarlo adelante” y que la actitud de la ex mandataria “nos llevó a la reconciliación con Sergio Massa y Felipe Massa".
“Tengo una pregunta a los bonaerenses: ¿se pueden imaginar que sigamos con cuatro años más de esta angustia, de privarnos de cosas indispensables? Por eso decimos que este tiempo es para una unidad de todos, una Argentina de trabajo, con chicos que coman en su casa, no en otro lugar”, dijo la intendenta e La Matanza antes de ceder la palabra a Cristina.
La senadora ponderó la campaña de Kicillof: “Nunca vi una campaña a gobernador como la que ha realizado Axel. Verlo recorrer la provincia, 300 mil kilómetros cuadrados, en un auto y con tres personas, y competir con helicópteros y recursos económicos…es la campaña de David y Goliat”.
Alabó el hecho de “verlo sin vallas” y lo definió como “una persona muy especial” que fue medalla de oro en la UBA y tuvo una tesis doctoral aprobada con diez. “Es el gobernador que le proponemos a la provincia de Buenos Aires”, que “está lejos del autobombo y no se manda la parte”.
“Cada vez que se instalan proyectos neoliberales, de apertura de importaciones y desindustrialización, esta es la provincia que más lo sufre. Es una oportunidad como nunca antes tuvimos. Axel sabe cómo funciona la macroeconomía”, siguió, y explicó que fue Kicillof quien propuso Ahora 12 y Precios Cuidados. “Lo hizo porque no sólo entiende de economía, sino qué le pasa a la gente en los barrios. Sabe cómo impactan las tarifas”.
Cristina agregó que “es bueno que toda la dirigencia política advierta que esto no da para más. Nadie da más: pymes, amas de casa, empresarios” y que “a partir de diciembre tiene que haber un gobierno que se ocupe de los problemas de los argentinos”. En ese sentido celebró la unidad alcanzada en el Frente de Todos. “No pensamos en todo igual. Estamos de acuerdo en una sola cosa: no se puede someter a los argentinos a vivir en la calle, a comer una vez al día, a decidir si come o paga expensas. Todo tiene un límite, y la sociedad se lo pondrá a este gobierno”, finalizó, antes de cederle la palabra a Kicillof.
“Recorrimos toda la provincia en un autito. 90 mil kilómetros le pusimos al Clío. Fue una campaña desigual, mientras otros andan en helicóptero y por eso no ven qué pasa en cada rincón de la provincia”, arrancó el candidato, quien ponderó a Alberto Fernández: "Cuando las papas quemaban, Alberto se puso el traje, tiene una gran capacidad de escucha, tendrá que encabezar una etapa de reconstrucción. Lo que esta provincia necesita Alberto se lo dará”.
Para Kicillof, “hay que ponerse a producir” y aplaudió a su compañera de fórmula, que “puso toda su militancia; estuvo en el interior, y nunca desatendió su trabajo de intendenta en La Matanza”.
Consideró que el oficialismo “le tiró ácido sulfúrico a la economía, si eso no prosperó fue por los compañeros intendentes que pusieron un escudo” y apuntó que “la nafta de los patrulleros la pagan los intendentes, si no lo hicieran, no habría seguridad”.
Según el ex ministro de Economía, “es un muy mal momento y los bonaerenses han mostrado que no están dispuestos a clavarle el codo al de al lado, este es un pueblo solidario. Les hacen creer que ustedes son vagos: que se bajen del helicóptero y salgan de la red, no convencieron a nadie con eso”. Más adelante advirtió que no hay crédito para producir y que las pymes no pueden pagar la luz, por lo que responsabilizó de “abandono” a Vidal.
“Prometieron de todo, la conclusión es clara: no cumplieron nada de nada, mintieron para conseguir el voto. Los problemas venían de antes, con temas estructurales. Donde había uno, con Macri y Vidal hay hasta cinco problemas”, añadió y estimó que “se pierden 140 pymes por mes”, que “caen como moscas”.
También criticó a Vidal porque “bajaron 12 puntos la inversión en salud, y en Educación llevaron una guerra santa contra los maestros, que son la base de la sociedad”.
En ese punto, se tomó de una frase de Macri Blanco Villegas para decir que “no se cae en la escuela pública, es al revés: te levanta”.
Con sentido autocrítico, remarcó que “aprendimos en estos tres años y medio, vamos a volver distintos y mejores, somos otra cosa” y volvió a cargar contra la gobernadora. “Vidal dice que ella no me conoce. No me preocupa, sí me preocupa que no sepa lo que pasa en los barrios (...) tal vez fue para cubrir a Macri”.
En el terreno económico explicó que “cuando la consultaron por la desocupación, Vidal dijo que hay más gente buscando trabajo. Esa es la definición de desocupación, y por eso no tienen argumentos”.
Prometió un futuro en el que “los intendentes van a ser protagonistas en el futuro gobierno” y afirmó que “en el próximo gobierno vamos a integrar la provincia y La Plata volverá a ser la ciudad capital”. Señaló la inconsistencia del modelo económico vigente: “Hay que preguntar cómo es que lograron la tasa de interés más alta y destructiva, no se trata de bajarla sino saber por qué la sostienen”.
Sobre el final, criticó que la provincia ha estado “un año y medio sin ministro de Producción” y que “el problema central son las prioridades, hace falta más educación y producción y menos deuda y publicidad, más salud y menos chamullo”.
"Menos carajo y más trabajo”, dijo, en alusión a la sobreactuación del hijo bobo de Franco Macri el miércoles en el acto de Juntos por el Cambio en Ferro.
“No queremos más marketing. Esto es con todos, para todos, de todos”, finalizó Kicillof, quien exhortó “a cuidar los votos”.
El ex hijastro de Flavia Palmiero se emocionó apenas se subió al escenario en el cierre bonaerense. Vidal también se quebró.
Miauricio Macri Blanco Villegas se largó a llorar arriba del escenario en el cierre de campaña bonaerense en Vicente López. "Estoy sensible porque es el día del gato", bromeó el retrasado mental luego de lagrimear.
El hijo bobo de Franco Macri se emocionó cuando al elogiar a la gobernadora fascista de la provincia Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que también se había quebrado en partes de su discurso.
"Es muy importante que vayamos todos a votar. No volvemos al pasado. Bonaerenses, los quiero a todos juntos, con fuerza, apoyándonos este domingo, por favor", pidió el subnormal.
Vidal también había sido directa en el pedido a los bonaerenses para que asistan el domingo a la votación. "Ahora no podemos bajar los brazos. Les tengo que pedir que me sigan sosteniendo la mano", dijo con la voz ronca.
Antes del "hada virginal" habló su vicegobernador Daniel Salvador, que extendió el discurso más allá del mensaje nítido del sonidista. El ritmo tropical a decibeles que superaban el umbral del dolor no pudieron detener al radical.
El encargado de abrir el acto fue el anfitrión Jorge Macri, que pidió "convencer a aquel que tiene los dientes apretados pero no quiere volver atrás".
El precandidato de Consenso Federal encabezó un acto en San Martín. Estuvo junto a su compañero de fórmula, Juan Manuel Urtubey.
Con vistas a las elecciones primarias del próximo domingo, Roberto Lavagna, encabezó ayer el acto de cierre de campaña de Consenso Federal en el Centro Miguelete, en el partido bonaerense de San Martín.
"Aquí están las PASO, y aquí estamos", bramó Lavagna. Además, dijo que a Consenso Federal "no nos quieren porque luchamos en contra de la grieta" y llamó a decir "no a los malos de ahora, ni a los malos de antes".
"El país está en una recesión muy dura que le está sacando lágrimas al pueblo argentino", expresó. Al mismo tiempo dijo que "hay que volver a ponerle plata a la gente en el bolsillo" y "devolverles lo que le quitaron estos cuatro años".
Lavagna abogó por reactivar el consumo porque, afirmó, eso es lo que va a reactivar a la industria y el comercio. "Cuando se mueve el consumo, se mueve la inversión, se crea trabajo, y eso es lo que necesita la Argentina hoy", expresó. Además, aseguró que el país está en condiciones de crecer a tasas del 4% durante varios años.
Antes, su candidato a vicepresidente, el sorete salteño Juan Manuel Urtubey, tomó la palabra para afirmar cuestionar al oficialismo y al Frente de Todos y dijo que "quieren traer el balotaje del 24 de noviembre al 11 de agosto".
"No es verdad que tengamos que vivir así, que contentarnos con el roban pero hacen", agregó con su habitual falta de carisma el marido de Isabel Macedo.
Del acto también participaron los precandidatos a gobernador de Mendoza y Buenos Aires, José Luis Ramón y Eduardo "Bali" Bucca, respectivamente; el aspirante a jefe de Gobierno porteño Matías Tombolini y el socialista Miguel Lifschitz.
En tanto, la lista de oradores incluyó a la precandidata a diputada Graciela Camaño, otrora figura fuerte del Frente Rejuntador, quien se calificó a sí misma como una "militante no coucheada del peronismo" y afirmó que "no nos importan los resultados, porque como el junco, nos podrán torcer pero no nos van a romper".
A su turno, Tombolini aseguró que “esta es una campaña llena de desafíos y el domingo nos vamos a enfrentar a un primer mojón”. En ese contexto, el precandidato porteño destacó la figura de Lavagna: “Con Roberto creemos que es necesario el consenso, que es hijo del diálogo, y se construye con aquel que piensa distinto. Por eso estamos convencidos de que tenemos la mejor fórmula presidencial de Argentina”.
El gobernador de Santa Fe sostuvo que “este país nos duele, viene de fracaso en fracaso y no admite más frustraciones por eso construimos una alternativa sin Macri ni Cristina”. Lifschitz destacó que “Consenso Federal no mira el pasado, mira el futuro” y añadió que “representamos una mirada federal, transformadora y de futuro con desarrollo y justicia social”.
La calificadora advierte sobre una mayor devaluación, incremento de retenciones a las exportaciones y dificultad para seguir subiendo tarifas, las cuales caerían en dólares.
"Es posible que el futuro gobierno reduzca gradualmente las tarifas, medidas en dólares, a expensas de las compañías eléctricas”, señala un informe de la calificadora Standard and Poor’s (S&P). El documento analiza distintas alternativas de cara a las elecciones presidenciales de octubre -previo las PASO de este domingo- y sostiene que “ante determinados escenarios podrían plantearse cambios en derechos de exportación y en las tarifas de electricidad". Afirma además que la deuda en moneda extranjera seguirá representando un riesgo para las empresas argentinas que necesiten financiamiento. Respecto a los tarifazos insiste: "vemos un riesgo de caída en las tarifas mucho más alto que en 2014 y 2015, porque ahora son más altas y requieren menos subsidios debido también a la rigidez fiscal que tampoco permite aumentos significativos en el gasto”.
En la cuenta regresiva hacia las PASO se conocen informes de calificadoras que dan cuenta de la frágil situación económica del país, pero sin dejar de ejercer lobby en pos de una política pro mercado y empresa. Hace 15 días se conoció una encuesta de Bloomberg sobre la base de cifras del Fondo Monetario y el Banco Mundial en el que establece que la Argentina lidera el ranking de los países emergentes más vulnerables. En marzo, Gabriel Torres, de Moody’s Investors Service, aseguraba a Iprofesional que “si gana alguien que no sea el gobierno actual, pero que mantiene lo básico, sería un evento positivo”. Entre lo “básico” que pretenden estas consultoras se encuentra proteger las ganancias de las empresas y bancos. El mes pasado Moody’s puso en perspectiva negativa la deuda de Naturgy, Metrogas, Transportadora de Gas del Sur y Camuzzi, frente a la poca viabilidad de seguir aplicando tarifazos en los servicios. En esta línea, más sutil, se encuentra el informe de Standard and Poor`s.
“Se espera que el gobierno actual de Macri y la próxima administración mantengan en general las actuales políticas fiscales y monetarias que buscan estabilizar los desequilibrios económicos durante los próximos 18 meses”, señala la firma de ratings. Entre las advertencias que lanzó la compañía, bajo el rótulo de análisis, hace hincapié sobre la posibilidad de que bajo ciertos escenarios adversos, “los derechos de exportación podrían volver a aumentar”. El propio Fondo había insistido en que el Gobierno aplique retenciones para mejorar los ingresos fiscales y colaborar en la reducción del déficit en las cuentas públicas. El régimen macrifascista implementó retenciones fijas de 3 pesos por dólar en servicios e industria y 4 para el sector agropecuario.
De todos modos, plantea que cualquier modificación en el esquema de retenciones no afectará las operaciones en Vaca Muerta. “Está en camino a convertirse en la segunda fuente de exportaciones más importante en Argentina para 2024, por lo que consideramos que es altamente probable que la administración que asuma el cargo después de las elecciones continúe respaldando al sector”, asegura el informe.
También adelanta la posibilidad de que se frenen los tarifazos y se lamenta por el impacto en las compañías eléctricas. “Debido a que los aumentos de tarifas son muy impopulares y generalmente aumentan la tasa de inflación, consideramos que, si las condiciones económicas empeorasen, es posible que el futuro gobierno reduzca gradualmente las tarifas, medidas en dólares, a expensas de las compañías eléctricas”, proyectó la calificadora.
Entre los sectores privados con mayores riesgos crediticios señala a “ingeniería y construcción, así como el de bienes raíces, debido a sus algos niveles de apalancamiento. “Las necesidades de refinanciamiento del sector corporativo son manejables hacia 2024, con vencimientos de bonos internacionales de 1300 millones a 2500 millones de dólares por año. Sin embargo, si la economía se deteriora, 2021 podría traer consigo ciertos desafíos para un grupo de emisores que necesitan refinanciar 2500 millones en deuda”, concluyó S&P.
El documento asegura que “los riegos cambiarios continuarán siendo un tema a seguir de cerca en los siguientes años, independientemente del resultado de las elecciones”. También se mantendrá la tensión financiera producto de la enorme deuda tomada por el macrifascismo, debido a que la proporción de moneda extranjera en la composición de sus deudas es alta (se ubica en el 76 por ciento del total). La agencia considera que hasta 2021 el refinanciamiento de la deuda soberana con privados -títulos públicos- puede manejarse sin problemas, aunque el mayor peligro es la deuda directa con el Fondo Monetario Internacional. Es por eso que considera que es el principal riesgo que enfrentan las empresas argentinas, a las que está destinado el informe.
El intendente de Quilmes propone llevar turistas a la Villa Itatí. “Yo me acuerdo haber ido a la Rocinha hace muchos años como turista, en Río. La verdad que estuvo buenísimo”, argumentó el cocinero macrifascista. Agregó que quienes visiten el asentamiento de Bernal verán familias "que muestran su cultura, sus costumbres, su alimento, su cultura de origen".
El intendente macrifascista de Quilmes, Martiniano Molina aseguró que sueña convertir la Villa Itatí de Bernal, uno de los asentamientos más poblados de la provincia, en un “polo turístico como la Rocinha en Brasil”.
El cocinero planteó ese escenario como sinónimo de progreso mientras hablaba de la supuesta “batería infinita de programas de urbanización” que llevó adelante su gestión en estos últimos cuatro años.
“Soñamos que Villa Itatí se convierta en un polo turísticocomo la Villa 31”, subrayó Molina en una entrevista con una radio local, en la antesala de las elecciones. En tono de campaña, el intendente quilmeño aprovechó el momento para hablar de las obras que dijo haber llevado adelante, pero le dedicó un momento especial a su plan de atraer turistas para que visiten esta zona, una de las más carenciadas de toda el conurbano.
“Yo me acuerdo haber ido a la Rocinha hace muchos años como turista, en Río. La verdad que estuvo buenísimo”, argumentó el sorete mal cagado al intentar trazar un paralelismo con la favela brasileña.
Para peor, luego replicó el discurso meritócrata de la gestión Cambiemos, pero le dio una particular vuelta de tuerca. Para Molina, los extranjeros que elijan pasear por la villa tendrán la posibilidad de ver “un montón de familias que trabajan, que se esfuerzan, que muestran su cultura, sus costumbres, su alimento, cultura de origen” y agregó que “eso puede convertirse en una visita turística muy interesante”.
Para lograr su plan, el intendente afirmó que es necesario "que sigamos en esta senda, que nos animemos a soñar y que sigamos trabajando juntos". El miércoles Molina participó de un acto conjunto con la gobernadora fascista bonaerense María Eugenia Vidal en Quilmes. "En el 2015 los quilmeños nos animamos a cambiar y a transformar esa realidad que tanto nos dolía. Nos animamos a dejar atrás ese Estado que nos había abandonado", indicó el intendente, quien ayer explicó el rumbo y alcance de sus transformaciones.
Las redes sociales no tardaron en repudiar sus dichos y muchos vecinos de Quilmes cuestionaron duramente su declaración al denunciar la falta de obras en la zona. Por su propuesta, los memes lo compararon con el personaje Micky Vainilla de Peter Capusotto.
Por medio de una circular se exigió a los trabajadores a que "entreguen en mano" la publicidad del régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas, pero debió dar marcha atrás.
El régimen macrifascista obligó a los empleados del Registro del Automotor de Santa Fe y Entre Ríos a entregar material publicitario de las supuestas obras de la administración del ex hijastro de Flavia Palmiero a todos los ciudadanos que vayan a hacer trámites. La medida, que fue comunicada por una circular, fue retrotraída una semana después.
A tal efecto se envió el 25 de julio a los encargados e interventores del Registro una circular interna en la que se pedía que "atento a lo solicitado por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se les remitirá flyer informativo referido a los avance de obras públicas que el Estado Nacional vienen ejecutando en la provincia".
La excusa de la Casa Rosada para obligar a los trabajadores a distribuir publicidad en un año electoral es la "modernización y racionalización de las pautas de gestión". La circular fue firmada por Leonardo Oscar Mancuso asesor de la Dirección de Fiscalización y Control de Gestion DNPA Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
"En 30 años de carrera que tengo nunca viví algo así. Primero enviaron las cajas con la publicidad, después nos llegó la circular", contó un trabajador que accedió al material pero que no quiere revelar su nombre por temor a represalias.
"Los mencionados flyers deberán ser entregados a los usuarios en mano al momento del retiro presencial de cualquier trámite registral que hubiese sido presentado por ante los Registros Seccionales con jurisdicción en la provincia", pedía el régimen, que exigía que la entrega se haga luego del 12 de Agosto y hasta el 3 de octubre.
Una semana después, dio marcha atrás: "Cabe señalar que se ha dispuesto la suspensión de la distribución al público usuario, de la documentación aludida en las referidas circulares".
Fuente: nota de Gino Viglianco para El Destape web
Adrián González, director electoral del Correo Argentino, dijo que a las 23 horas se contará con el 45% o 50% de los votos escrutados. "Procesaremos 650 telegramas por minuto", aseguró.
El Correo Argentino prometió tener escrutado el 90% de los votos de las elecciones PASO a las 23 horas del próximo domingo.
“La difusión (de los datos) será a partir de las 21 y alrededor de las 23 vamos a tener una notoria consideración de resultados. Calculo que estaremos más allá del 45% o 50% a esa hora. En las pruebas que realizamos tuvimos un procesamiento de 650 telegramas por minuto en promedio. A las 23.30 o las 24 deberíamos tener el 90% escrutado”, subrayó Adrián González, director electoral del Correo Argentino y máximo responsable de la logística de los comicios.
“En 2017 se procesaba información de unos 414 centros de trasmisión del Correo. Esos 414 centros teníamos un promedio de 80 kilómetros. Al trasmitir desde las escuelas, eso baja a cero. En caso de tener una contingencia hay más sucursales y bajamos ese concepto a 8,6 kilómetros”, describió el directivo del Correo.
En declaraciones radiales, González negó que el sistema SmarTally que Smartmatic utilizará en el conteo provisorio tenga 46 puntos de vulnerabilidad, como denunciaron los especialistas en seguridad informática Iván Arce, Enrique Chaparro y Javier Smaldone.
“Nuestros técnicos analizaron ese informe y el sistema que vamos a utilizar no es el que está supuestamente en crisis. El analizado no es el software que se va utilizar en las escuelas”, indicó.
Asimismo, recordó que el calendario electoral de 2019 comenzó en enero pasado y que la empresa ya hizo 17 elecciones este año, entre municipales y desdobladas. “No hubo ninguna crítica ni crisis y esas elecciones se hicieron con el sistema viejo, con trasmisión desde locales del Correo. Ahora se va a trasmitir desde los colegios directamente y con una cantidad infinitamente superior. Antes trasmitíamos desde 414 sucursales del correo, tomando datos de 100.000 meses de votación. Ahora la información se va a tomar desde 11.000 escuelas”, aseveró.
Por otra parte, destacó el seguimiento de la información para el procesamiento y la rapidez con el nuevo sistema. “Las agrupaciones políticas van a poder ver dentro de la misma escuela, con el operador del Correo, cómo se hace la trasmisión, le van a poder sacar fotos a la pantalla. En la mesa de votación las también se podrá sacar fotos a las actas, el certificado y el telegrama”, señaló.
Adrián González, director electoral del Correo Argentino
En ese marco, González aseguró que el software se entregó a la Justicia electoral como marca el Código Nacional Electoral y agregó que es la Justicia la que dispone que en caso de una reclamación judicial se le entregue a los partidos.
“Más allá de eso, los partidos han podido seguir las consideraciones del software y considero que se han cumplimentado con todas las formalidades de la ley y en su debido tiempo”, manifestó.
Para el representante del Correo, las críticas de los últimos días de los partidos de la oposición, en particular del Frente para Todos, tuvieron intencionalidad política. “Creo que son valoraciones que se hacen en una coyuntura política. La DINE dio la debida información y nos convocó a nosotros con nuestros técnicos a dar información y lo hemos cumplido perfectamente”, sostuvo.
Por último, celebró la designación de veedores judiciales para controlar la transmisión de resultados por parte de la jueza María Romilda Servini. “Van a estar en el marco del recuento provisorio, para seguir el sistema, hacer algún tipo de auditoría. Estamos abiertos a recibir la información que produzcan”, evaluó.
La guerra de desinformación y operaciones en las redes llegó a la justicia. Apuntan a un hombre del kirchnerismo.
La guerra de fake news en la campaña llegó a la Justicia. Una denuncia de la alianza oficialista Juntos por el Cambio por el envío masivo de mensajes de texto puso en el centro del debate político el uso de las redes para operaciones de desinformación.
Los apoderados de la fuerza política oficialista, liderados por el asesor presidencial José Torello, hicieron una presentación para que la Justicia determine la procedencia de SMS que llegaron a miles de celulares con un link a un promedio de encuestas que ubica a Miauricio Macri Blanco Villegas a dos puntos de Alberto Fernández.
El texto está firmado por "DATOSXelCambio" y en la denuncia el oficialismo asegura que tiene como objetivo engañar al elector con el parecido del nombre del frente. "Se produce una afección del voto del destinatario, para así generar un menoscabo en la imagen de la alianza", argumentan, al tiempo que solicitan el bloqueo de los números que remitieron los mensajes.
Aunque ni en la denuncia ni en el comunicado difundido por el oficialismo se dan indicios de los responsables del envío masivo de SMS, fuentes del macrifascismo consultadas atribuyeron la jugada al kirchnerismo. Concretamente, en el oficialismo apuntan al consultor Gastón Douek, que según sostienen está trabajando en la campaña digital de Fernández.
Lo interesante del caso es que lleva a la justicia un debate que atraviesa a la política argentina desde meses por la posibilidad de que la campaña se "contamine" con fake news como ocurrió recientemente en las elecciones de Brasil y Estados Unidos, como casos emblemáticos.
La Cámara Nacional Electoral hizo varias gestiones para comprometer a los gigantes de las redes sociales a tomar medidas para evitar la difusión de fake news. A pesar de cierta resistencia, finalmente la CNE logró sumar a Facebook, Google, Twitter y Whatsapp al compromiso, al que también adhirieron los partidos políticos y organizaciones de medios como la Asociación de Periodismo Digital (APD).
El caso de Whatsapp fue emblemático porque la firma se resistió a participar y sólo aceptó a último momento. El servicio de mensajería alegaba que no podía leer los mensajes porque están encriptados y sólo estaban dispuestos a controlar los flujos, aunque finalmente no tuvieron alternativa. Durante la discusión, directivos de Whatsapp terminaron admitiendo que venden a políticos un servicio de mensajería que permite envíos masivos.
El régimen fascista porteño lo inauguró con toda pompa en febrero. Pero nunca tuvo conexión de gas. Las maestras debían calentar la leche para los chiquitos a la vuelta, sobre la escuela de la calle Bolívar.
El jardín del Normal 3, en febrero de este año, estaba listo para mudarse a un nuevo edificio anunciado con bombos y platillos por el régimen fascista de Horacio Rodríguez Larrata. El que no estaba listo, sin embargo, era el edificio, que a más de 6 meses de su inauguración sigue esperando que le habiliten el gas. Las familias, preocupadas por las condiciones en las que deben cursar sus hijos, sin calefacción ni agua caliente, organizaron una recolección de firmas en el barrio y elevaron una nota ante el Ministerio de Educación de CABA para exigir respuestas definitivas. “Las autoridades porteñas tuvieron todas las vacaciones de invierno para arreglar los problemas de infraestructura que detallamos en cada escuela, incluida esta. Pero no solucionaron nada. Estuvieron de campaña política y no hicieron nada”, denunció Eduardo López, secretario general de UTE.
El Normal 3, sobre Bolívar al 1200, cuenta con cuatro niveles: inicial, primario, secundario y terciario. En febrero de este año, al histórico establecimiento se le agregó un nuevo edificio de 4 pisos, sobre Perú al 1200, destinado a nivel inicial. “El terreno fue comprado por el gobierno hace 10 años, pero nos entregaron el edificio terminado recién este año”, contó Andrea Della Bianca, directora de Nivel Inicial.
El edificio, sin embargo, fue estrenado sin gas. “Tenemos dos medidores, uno para la cocina y otro para la calefacción. El de la cocina recién fue habilitado hace 20 días, o sea que todo este tiempo las maestras tenían que ir a calentar la leche de los chicos en el edificio que está a la vuelta. El de la calefacción, en cambio, todavía sigue sin ser habilitado”, detalló Della Bianca. “Ya vino dos veces Metrogas a hacer la inspección ocular. Y en esas visitas dejaron asentado, en una planilla, todos los arreglos que tiene que hacer la empresa constructora (Wallert). Nosotros ya hicimos los reclamos necesarios, pero todavía estamos a la espera”, agregó.
Lo que sucede en la escuela desde hace meses, para la directora, es responsabilidad tanto de la constructora, “que no hizo las cosas como corresponde”, como del régimen de la CABA, “porque acá hubo un inspector de obra que dio el okey. Además, Larreta y Acuña saben lo que está pasando acá, porque vinieron a ver el jardín. Pero no dieron ninguna respuesta”.
Los directivos de Nivel Inicial, durante las dos semanas que duró el receso, mantuvieron la escuela abierta, a la espera de una solución definitiva que les permitiera a chicos y trabajadores cursar en condiciones dignas. La única solución que les llegó, sin embargo, estuvo lejos de ser definitiva: “Se acercó personal del gobierno a traernos unas pantallitas chiquititas para calentar la escuela. Dejaron dos por sala y tres para el comedor. Pero, la verdad, es que al ser un edificio tan grande esas pantallitas no llegan a calefaccionar todo”.
Ante la falta de respuestas, los padres de la escuela se organizaron, redactaron una nota exigiendo los arreglos necesarios para la habilitación del gas y salieron a juntar firmas por el barrio. “Llevaron la nota a Supervisión, al Ministerio de Educación y a la Comuna 1. La verdad es que las familias están muy preocupadas. No hay calefacción, los chicos pasan frío, no tienen agua caliente para lavarse las manos”, contó Della Bianca.
“No hay que olvidar que ahí funciona un jardín, con nenes chiquitos. No puede ser que estén sin calefacción en medio de un invierno crudo donde sube la pobreza, la indigencia, el hambre”, advirtió Eduardo López. “Antes del inicio del receso de invierno hicimos una denuncia detallando el estado de cada escuela y les dijimos a las autoridades que tenían todas las vacaciones de invierno para arreglar los problemas de infraestructura”, recordó López. “Pero no solucionaron nada. Estuvieron de campaña política y no hicieron nada”, denunció.
"No hay cantidad suficiente de maestros, hay 22.000 chicos sin vacante y los chicos que tienen vacantes deben cursar en escuelas con problema de infraestructura. Pero siguen sin hacer nada”, concluyó López, para quien lo que está pasando en esta escuela, y en muchas otras de la Ciudad de Buenos Aires, es producto de “la reducción del presupuesto educativo, que viene bajando un punto por año desde hace 12 años”.
“El Isauro Arancibia, que tiene edificio nuevo, también está sin gas. La escuela de Retiro, Padre Carlos Mugica, también es nueva y tiene problemas en los techos. Están haciendo las cosas mal. Y están haciendo muchas menos escuelas de las que habían prometido”, advirtió el titular de UTE.
El Informe anual de la Comisión Provincial por la Memoria advierte que las políticas de "mano dura" de los regímenes nacional y provincial habilitan estas conductas de agentes penitenciarios y policías. En 2018, se denunciaron 2428 casos de tortura, mil más que en 2017.
En las cárceles y las comisarías de la provincia de Buenos Aires, durante 2018, un total de 469 personas denunciaron haber sido víctimas de 2.428 casos de tortura y malos tratos. Si se suman los hechos similares sucedidos en cárceles federales, las cifras llegan en total a 1.621 víctimas y 6.300 casos.
Los datos fueron dados a conocer este jueves por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en la presentación de su Informe Anual 2019, sobre lo que vienen calificando como “El sistema de la crueldad” que rige a partir de las políticas públicas de “mano dura” desarrolladas por el actual régimen de la provincia de Buenos Aires -en sintonía con las autoridades fascistas nacionales-, a partir del accionar de agentes penitenciarios y policías. Las cifras señaladas significan que hubo 1.000 casos más de torturas respecto de los registrados en 2017.
Esta situación tiene relación con el crecimiento del total de personas en situación de encierro, que llegó a la cifra de 48.615 detenidos en cárceles, alcaidías y comisarías. Esto significa un aumento de la tasa de prisionización que supera incluso los estándares internacionales.
Las cifras corresponden al Informe Anual del Registro Nacional de casos de tortura, que realizan en forma conjunta la CPM, la Procuración Penitenciaria de la Nación y el Grupo de Estudios sobre el Sistema Penal y DDHH (Gespydh), del Instituto Gino Germani y la UBA.
La mayor concentración de detenidos, además de los casos de tortura, produjo un agravamiento general de las condiciones de detención por problemas materiales(2.664 denuncias en 2018), afectación del vínculo familiar (2.240 casos), deficiente atención de la salud (1.951 casos), aislamiento (1.277), cuestiones procesales (744), agresiones físicas (479 casos), deficiente alimentación (387 denuncias) y amenazas (377).
El informe de la CPM, presentado en su sede de la ciudad de La Plata, tiene más de 400 páginas, en las que se analiza en forma pormenorizada y crítica la política criminal del gobierno de María Eugenia Vidal, en consonancia con la línea marcada por Miauricio Macri Blanco Villegas y la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón.
Como consecuencia de “esas políticas de mano dura y la ausencia total de políticas de prevención, sanción y erradicación de la tortura”, recrudecieron “con el incremento de 15.000 nuevas detenciones en la provincia durante la actual gestión”.
Pero se señaló también que “la profundización y extensión de gravísimas violaciones a los derechos humanos” no se limitaron al ámbito carcelario sino que también “fueron ejercidas por las fuerzas de seguridad en los territorios”. Prueba elocuente de esa política global fueron “las tres masacres ocurridas en los últimos tres años” en la provincia, en referencia a lo ocurrido el 2 de marzo de 2017 en la comisaría primera de Pergamino, donde murieron siete detenidos; a lo sucedido el 15 de noviembre de 2018 en la comisaría tercera de Esteban Echeverría, donde los presos fallecidos fueron ocho, y a la reciente Masacre de San Miguel del Monte, donde murieron cuatro jóvenes y resultó herida de gravedad una adolescente, como consecuencia de una brutal persecución de agentes de la Policía Bonaerense.
La CPM recordó que todo lo que viene ocurriendo en estos años “ya fue denunciado en innumerables oportunidades y reconocido, incluso, por el Estado”, pero “nada hicieron”, porque la metodología es “parte de políticas diseñadas para provocar estas consecuencias y la responsabilidad es de los tres poderes del Estado”.
Se recalcó que las cifras de torturas y malos tratos “son solo un registro parcial” porque “las violaciones a los derechos humanos son la regla permanente del sistema penal” en Argentina, donde “la tortura es una práctica sistemática en los lugares de encierro y en el despliegue de las fuerzas de seguridad” en el territorio.
En las cárceles bonaerenses, se registraron 469 víctimas de 2.428 hechos de tortura. Más del 70 por ciento son personas menores de 35 años. El aislamiento y la falta o deficiente atención de la salud son las prácticas más denunciadas. En el informe se hace un relevamiento de otra denuncia recurrente: los traslados que implican un alto nivel de rotación por distintos penales y la permanencia por breves períodos de tiempo en cada lugar como forma de castigo.
En los penales, el aislamiento es un hecho rutinario, cotidiano.Entre las 926 víctimas del sistema federal, seis de cada diez son personas de menos de 35 años. El castigo del aislamiento en las cárceles, uno de los hechos más denunciados, tiene el efecto de “un encierro dentro del encierro” y es, claramente, una forma más de tortura, aunque las autoridades del Servicio Penitenciario lo consideran apenas “una sanción” disciplinaria o incluso, como una supuesta medida de “protección” para los presos.
Desde el 2015, el Registro Nacional de Casos de Tortura, toma nota también de los hechos ocurridos durante el despliegue de las fuerzas de seguridad en el territorio. En esta oportunidad, se relevaron 986 episodios de torturas y malos tratos, de los cuales más de la mitad ocurrieron en la provincia de Buenos Aires.
Un dato contundente es que 114 de las víctimas de casos ocurridos en territorio bonaerense, denunciaron un total de 550 hechos de violencia que fueron ejercidos, en su mayoría, por personal de la Policía Bonaerense, que responde al mandato de la gobernadora fascista María Eugenia Vidal y del ministro de Seguridad provincia, Cristian Ritondo. Los hechos sucedieron, según los denunciantes, en tres instancias: durante la aprehensión en la vía pública, en el traslado o una vez detenidos en las comisarías. La imputación más frecuente es por agresiones físicas.
En el ámbito nacional, las situaciones que se producen son similares. El testimonio de 112 víctimas permitió conocer la existencia de al menos 436 hechos de torturas o malos tratos. En este caso, una de cada cuatro denuncias son por agresiones físicas.
Patricia Zolorzano llevaba más de 4 años detenida. Tenía un hijo de 18 con retraso madurativo y una nena de 8 que, cuando fue detenida, tenía 4 recién cumplidos. La operaron tres veces de vesícula, sufrió una infección generalizada, peritonitis, y recién después de varios días de agonía la internaron en un hospital. Murió esposada y con custodia.
Patricia Zolorzano estaba detenida en la U47 de José León Suárez, del Servicio Penitenciario Bonaerense. Llevaba cuatro años y nueve meses (de 8 de su condena) presa por "homicidio agravado por el vínculo", nombre técnico utilizado para encubrir la figura penal que castiga el aborto.
Había pedido la prisión domiciliaria porque en el momento de ser detenida tenía un hijo de 14 con retraso madurativo por contraer meningitis de pequeño; y una nena de 4 años recién cumplidos en aquel momento. Pero se la negaron.
El Estado consideró que no era ella quien podía decidir sobre su cuerpo cuando la detuvieron, pero demostró que no le interesa ninguna vida sino la moral que las castiga cuando la dejó abandonada a su suerte al contraer una peritonitis. Abandonada por desinterés, por perversión y por desidia en el penal hasta que la infección se generalizó, fue trasladada al hospital de San Martín donde, el 5 de agosto pasado, falleció esposada a la cama y con custodia. No fuera que reincidiera y aborte a escondidas.
Patricia tenía 40 años y participaba en el penal en el Taller de Diseño Textil de la agrupación Yo no fui, que acompaña a las mujeres detenidas con actividades que les permiten sentirse personas en el marco penal donde la despersonalización es la consigna.
Patricia en el Taller de Diseño Textil de Yo no fui, en la U47 de San Martín
De una carta póstuma que escribieron en el muro de Facebook de Yo no fui se desprende que Patricia "agonizó durante varios días después de tres operaciones de vesícula, murió luego de llegar a la guardia del hospital, con litros de pus en el estómago, porque su agonía empezó mucho antes".
Pero sostienen que no se trató de "una fatalidad" y que la "fueron matando de a poco", y denuncian al Centro Médico de la Unidad por "abandono de persona al no llevarle el apunte cuando pidió atención médica, cuando el juzgado no respondió sus escritos y cuando la defensoría no defendió sus derechos".
La joven mujer participaba del TDT y del Cusam, el Centro Universitario de la Universidad de San Martín. No debía estar presa, porque el aborto no es un delito para la Cámara de Diputados, para 31 de 72 senadores, para las Naciones Unidas, y para el movimiento feminista en su conjunto. Pero además, porque como describen desde Yo no fui, sus salidas transitorias "estaban demoradas así como la posibilidad de la detención domiciliaria".
La medida ordenada por el juez Villafañe rige por 120 días y exige condiciones dignas de detención en ambos penales.
Las unidades carcelarias 1 de Olmos y 28 de Magdalena no recibirán más presos por disposición de la justicia penal de La Plata, debido a que no cumplen con los estándares constitucionales de condiciones dignas de detención.
La medida fue ordenada por Nicolás Villafañe, juez de Ejecución Penal de la capital bonaerense. El magistrado dispuso que no haya ingresos por un lapso de 120 días. En su fallo aclaró que la medida se mantendrá vigente aunque se produzcan egresos de presos dentro del plazo establecido en su resolución.
Villafañe exigió, entre otras cosas, la provisión de colchones para los 2997 presos de Olmos y los 1407 de Magdalena. A su vez, exigió que “se suprima el descanso en el suelo, sin colchones, sin camastros o a la espera de turnos para el descanso”.
En otro pasaje, pidió que le remitan los informes criminológicos que resulten positivos o convenientes referidos a posibles derechos de libertad o regímenes abiertos, y advirtió que la medida “debe ser de cumplimiento inmediato bajo apercibimiento de aplicación de sanciones pecuniarias, compulsivas y progresivas”.
El hacinamiento es una constante en las cárceles de la provincia. A mediados de julio, la Defensoría General de la Nación sugirió a los abogados defensores que "renueven o agilicen los pedidos de libertad o morigeración de la situación de encierro" en cárceles con superpoblación.
De acuerdo con datos de la Procuración Penitenciaria de la Nación, las cárceles del Servicio Penitenciario Federal tienen una sobrepoblación de casi dos mil presos. En 2018 hubo un record histórico de detenidos, motivo por el cual se debió albergar presos en espacios reducidos o en lugares de esparcimiento.
La defensora general, Stella Maris Martínez, sostuvo que se deben corregir "las condiciones carcelarias inadecuadas y la libertad de aquellos que tienen derecho a recuperarla"; y que el arresto domiciliario o la excarcelación son "la mejor alternativa para grupos particularmente vulnerables por razones de género, orientación sexual, edad, convivencia en prisión con niños y personas aquejadas de problemas de salud o discapacidad”, debido a que “el encierro en condiciones deficitarias puede causarles daños que superen al resto de la población".
"No cometí ningún delito ni tampoco grandes errores", aseguró Echegaray, quien dijo que pasó de ser "un funcionario probo" a tener que "transitar tribunales después de dejar el cargo".
El ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray dijo ayer que es un "blanco de persecución política con ropaje judicial" y se calificó a sí mismo como un "muerto civil".
Lo dijo al iniciar su indagatoria en el juicio oral que se le sigue junto al empresario Cristóbal López por presunta defraudación al estado en el otorgamiento irregular de planes de facilidades de pago con relación al impuesto a la transferencia de combustibles líquidos en favor de la compañía Oil Combustibles.
"Soy un blanco de persecución política con ropaje judicial. Se armó una causa artificialmente y soy un muerto civil", dijo Echegaray con relación a que tienen sus bienes y cuentas embargadas.
El ex funcionario declaró ante el Tribunal Oral Federal 3 y criticó a la denunciante del caso, la diputada nacional Elisa Carrió, y a cómo se manejan los tiempos de las causas en los tribunales de Inodoro Py.
"Salvo por esta señora y otros malandras de la política nunca transité tribunales. Empecé a hacerlo de manera muy seguida después del 10 de diciembre de 2015 (cuando dejó el gobierno Cristina Fernández de Kirchner). Después del 10 de diciembre todo lo que denuncia Carrió parece verdad, antes estaba mal de la cabeza para los jueces. Son los cambios de época", sostuvo.
"No cometí ningún delito en esta causa ni en ninguna otra", sostuvo Echegaray ante los jueces Fernando Machado Pelloni, Javier Feliciano Ríos y Andrés Basso. "Al señor López lo había visto dos veces. Una en una confitería de El Calafate cuando murió Néstor Kirchner y otra en la Casa Rosada cuando se inauguró el busto de Raúl Alfonsín porque nos sentaron juntos. Nunca hablé de planes de pago. Pero el fiscal Gerardo Pollicita dice que nos pusimos de acuerdo para defraudar al estado. No nos conocemos", agregó.
También criticó que la AFIP haya contratado como abogados para este caso al ex diputado radical Ricardo el Gil Lavedra y a Alejandro Carrió cuando el organismo tiene sus letrados propios.
El juicio oral comenzó en junio pasado y Echegaray, López, y el resto de los imputados están acusados de no haber devuelto 8 mil millones de pesos del impuesto al combustible que habían retenido a los automovilistas que cargaban nafta en las estaciones de Oil Combustibles.
La Sala C de la Cámara dictó una cautelar que le impide al Banco Macro cobrar compulsivamente una deuda ya que el titular de la tarjeta desconoció los gastos.
La Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial dictó una medida cautelar que le impide al Banco Macro cobrar compulsivamente una deuda contraída a través de una tarjeta de crédito, ya que su titular desconoció los gastos que se le imputan en el exterior del país. El denunciante, identificado en expediente como Sebastián Marzol, solicitó además que el banco rectifique la información sobre los cargos cuestionados que le envió a la firma Veraz S.A.
Los camaristas Eduardo Machín y Julia Villanueva afirmaron en su fallo que el denunciante no sólo desconoció los gastos que se le reclaman, sino que además, con su pasaporte, demostró que no estaba en el lugar donde se realizaron los consumos que integran su saldo deudor. Su tarjeta registra gastos en dólares en octubre de 2018 en Punta Cana, Puerto Rico, con una tarjeta de crédito Visa, pero el usuario acotó que entonces se hallaba en la Argentina.
Los camaristas remarcaron en su escrito que es prácticamente unánime la jurisprudencia de la Cámara en el sentido de que la prohibición de innovar no puede apuntar a la paralización de una eventual demanda a iniciarse -o iniciada- contra quien la peticiona, sin perjuicio de los derechos que el impetrante estime le corresponden y haga valer por la vía oportuna. No obstante, agregaron que “no es ese el alcance que cabe asignar a la pretensión cautelar que, en uso de las facultades que confiere a los suscriptos el Código Procesal Civil y Comercial en su artículo 204 y teniendo en consideración la posible afectación de los derechos de un consumidor (art. 65 de la Ley de Defensa del Consumidor), ha de ser redefinida de conformidad con las pautas del ordenamiento que rige la relación jurídica que vincula a las partes”.
Los jueces evaluaron que el damnificado acudió a la Justicia y pidió la medida cautelar luego que sus reclamos fueron rechazados tanto por el banco como por la emisora de la tarjeta de crédito.
En un intercambio de correos electrónicos, el banco recordó que la "guarda y custodia" de la tarjeta es una obligación del cliente y mencionó la posibilidad de que el plástico haya sido utilizado por un tercero. Machín y Villanueva destacaron que el artículo 28 de la ley 25.065 (de tarjetas de crédito) "sólo autoriza a la entidad emisora a cobrar los saldos no impugnados, norma que, implícitamente, reconoce el derecho del demandante a no ser obligado compulsivamente al pago de los gastos que mediante este juicio ha cuestionado".
A raíz de ello, ordenaron que “las demandadas se abstengan de reclamar compulsivamente el pago de los gastos cuestionados en este juicio y de incluir los consumos cuestionados –o información derivada de ellos- en sus informes dirigidos a las entidades o bases de datos, según las previsiones del art. 53 de la ley 25.065”.
Una de las formaciones de la telecabina Amancay, un medio de elevación que parte desde la base del cerro Catedral y llega hasta Punta Princesa, cerca de la cumbre, sufrió una falla técnica.
Unas 250 personas tuvieron que ser evacuadas ayer debido a una falla técnica en la telecabina Amancay, un medio de elevación que parte desde la base del cerro Catedral y llega hasta Punta Princesa, cerca de la cumbre, informó Marcos Barberis, presidente del Ente Municipal Fiscalizador de la concesión del centro invernal de Bariloche.
El funcionario explicó a esta agencia que "el desperfecto se produjo a las 11.40, y a los minutos comenzó el protocolo de evacuación vertical".
Sobre el sistema de rescate, Barberis dijo que "consiste en dividir al personal de patrullas, del medio de elevación y del Ente de Fiscalización. Uno de ellos sube a la cabina y asiste a los pasajeros a descender por un cable sujetado con arneses hasta tierra donde, también hay otra persona aguardando".
Unas 250 a las personas permanecían en las telecabinas y hacia las 15 horas sólo restaba evacuar al 30% de ellas. De acuerdo a lo informado, "no se produjeron heridos" y según las fuentes, "toda la tarea de rescate se realiza bajo medidas de seguridad internacionales".
La telecabina Amancay fue instalada en el cerro en 2005 y parte desde la base, en la ladera Sur, hasta la zona intermedia a 1600 metros sobre el nivel del mar. Este medio de elevación transporta cuatro pasajeros por cabina y ascienden por el sector peatones y esquiadores.
La municipalidad, a cargo del ex periodista macrifascista Diego Valenzuela, había inspeccionado el edificio en mayo. El hecho ocurrió a la 1:30 de la madrugada de ayer.
Un edificio en construcción se derrumbó ayer madrugada sobre la colectora de la avenida General Paz, en la localidad de Sáenz Peña, partido de Tres de Febrero.
Según confirmaron autoridades del municipio que conduce el intendente macrifascista Diego Valenzuela, no se han registrado víctimas. La última inspección al lugar había sido el 10 de mayo pasado.
El edificio, de 8 pisos, se derrumbó alrededor de la 1:30 de la mañana, generando una fuerte explosión, según detallaron vecinos de la zona. Por el derrumbe, esa zona de la colectora de la General Paz y la calle Estocolmo se encuentra cerrada al tránsito.
Además, una casa lindera también sufrió daños, pero la misma no estaría siendo habitada desde hace un tiempo. Bomberos y policías del municipio, más perros entrenados, buscaron entre los escombros y comenzaron los trabajos para realizar las pericias que determinen las causas del derrumbe.
La obra del edificio de ocho pisos que se derrumbó tenía el permiso habilitado por el municipio que conduce Valenzuela, pese a que tuvo problemas por denuncias de los vecinos que no querían que esa construcción se lleve adelante por excederse en la cantidad de pisos permitidos en la zona.
La fiscal general de Ecuador consideró que el ex presidente es líder de una "organización delictiva" y pidió un oficio a Interpol para su captura.
La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, pidió la prisión preventiva del ex presidente Rafael Correaal asegurar que es el "líder" de una “bien estructurada organización delictiva” dedicada a recibir dineros a cambio de la adjudicación de contratos con el Estado.
Así lo definió antes de vincularlo a sobornos entre 2012 y 2016, definirlo como autor de los delitos y pedir un oficio para que Interpol lo capture.
Salazar tuvo once elementos de prueba para avanzar contra Correa, como versiones de ex funcionarios que habrían dado elementos para considerarlo como "jefe" de la causa conocida como Sobornos.
Además, sumó las referencias de "SP", que aludirían a "Señor Presidente", encontradas en archivos y correos electrónicos ubicados en la computadora personal de la asistente de Presidencia, entreo otras.
La fiscal también hizo mención a un depósito de $6.000 en efectivo en la cuenta personal del ex jede de Estado, del 16 de mayo de 2014. Para la Fiscalía, esto confirmaría que el funcionario participó del movimiento de dinero proveniente de personas ligadas a la actividad empresaria.
aj
Correa en su cuenta de Twitter confirmó que recibió el dinero, pero aclaró que “tenía un recurrente sobregiro y pedí prestado $ 6.000 del fondo solidario que teníamos en Presidencia (nuestros aportes) y lo pagué hasta el último centavo (tengo los cheques de $ 500 mensuales). ¡No sean ridículos!”. Hace una semana, Correa hizo referencia a un “fondo de solidaridad” de la Presidencia al que aportaba $ 380 mensuales y en el que existía el código SP (Señor Presidente).
Junto a Correa, la fiscal también pidió prisión preventiva para los ex ministros Vinicio Alvarado y Walter Solís; el ex ministro y ex vicepresiente Glas, además de Yamil Massuh, asesor político de Duarte. Todos fueron vinculados en calidad de autores. Glas, Solís y Alvarado son vistos por Fiscalía como líderes de la estructura. Contra este último, al igual que para Correa,
Salazar pidió que se oficie a Interpol para su captura. Para los restantes 17 vinculados, entre los que están la actual asambleísta Bonilla y el ex legislador Viteri, Salazar solicitó la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la autoridad competente. Para todos fiscalía pidió la prohibición de enajenar bienes, la retención de cuentas en el sistema financiero local para garantizar una reparación que bordearía los $ 7,8 millones.