La decisión del gobierno chino y la amenaza de Trump sacudieron fuerte a los mercados internacionales.
El dólar arrancó la semana previa a las PASO con un salto de más de 80 centavos, afectado por un nuevo capítulo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ayer decidió una devaluación del yuán que sacudió a los mercados internacionales.
La moneda estadounidense abrió con una suba de 85 centavos en el Banco Nación, donde terminó operando a $ 46,40 tras el cierre en $ 45,55 del viernes pasado. Ese día, el promedio elaborado por el Banco Central arrojó una cotización de $ 45,88 y varias entidades privadas ya lo vendían por encima de 46 pesos. Al mediodía, el promedio de las cotizaciones llegaba a $ 46,51.
Además del salto del dólar, la inestabilidad golpeó al riesgo país que saltaba unos 50 puntos básicos y llegaba a 892, la cifra más alta desde el 11 de junio pasado. Es que la decisión de China afecta a la composición de reservas argentinas, que en un porcentaje importante están integradas por swaps en yuanes.
Un efecto similar se hizo sentir en la licitación diaria de Leliqs, donde el Banco Central debió convalidar una nueva alza en la tasa de interés hasta un promedio de 61,59% y aun así no logró renovar la totalidad de vencimientos de la fecha. De hecho, generó una emisión de $ 25.400 millones.
Los mercados internacionales se vieron sacudidos ayer por la decisión del gobierno de China de devaluar en torno al 1,5 por ciento del valor del yuán, en una respuesta al anuncio de nuevos aranceles que Donald Trump impondrá a productos del gigante asiático. Un dólar cotizó a siete yuanes, el valor mínimo desde 2008 (ver nota aparte en esta misma edición).
El pasado jueves, Trump indicó que impondrá aranceles del 10 % a productos chinos valorados en 300.000 millones de dólares a partir del 1º de septiembre, a lo que el Ministerio de Comercio chino respondió anunciando "represalias", sin especificar en qué consistirían. Justamente, una de las razones que esgrime el estadounidense es que Pekín manipula el valor de su moneda para mejorar la posición de sus productos.
Previsiblemente, la noticia de la devaluación enfureció a Trump que lanzó nuevas amenazas por Twitter y también apuntó a la FED. "China bajó el precio de su moneda a casi un nivel históricamente bajo. Eso se llama 'manipulación de divisas'. ¿Estás escuchando, Reserva Federal? ¡Esto es una violación mayúscula que debilitará enormemente a China en el futuro!", escribió "Peluca" en Twitter.
La agudización de la guerra comercial provocaba fuertes caídas en las bolsas mundiales y una presión sobre las monedas de países emergentes, lo que irremediablemente golpea la economía argentina que lidera el ránking de vulnerabilidad.
Se trata de una pésima noticia para el régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas que basa su apuesta electoral en la estabilidad que tuvo el valor del peso en los últimos meses, lo que hizo que el retrasado mental vuelva a estar competitivo para las primarias. Sin embargo, en los últimos días el mercado local había empezado a mostrarse más volátil y con tendencia a una suba del dólar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario