sábado, 27 de octubre de 2018

El Board del FMI aprobó el acuerdo argentino y autorizó el desembolso de U$S 5.700 millones

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional concluyó ayer la primera revisión del stand-by otorgado a la Argentina y aprobó un desembolso de 5700 millones de dólares, 800 millones menos que los que esperaba la alianza de derecha gobernante.


Dos meses después de aquel fallido anuncio de Macri Blanco Villegas anticipando el acuerdo con el FMI sin mayores precisiones y 30 días más tarde de la confirmación por parte de Christine Lagarde, finalmente el Board del organismo internacional aprobó el nuevo préstamo Stand By a partir del cual el Tesoro recibirá 5.700 millones de dólares en los próximos días.

A este monto, sumarán a los 1.165 millones provenientes de otros organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial, el BID y la CAF que llegarán en noviembre. Ya en diciembre, se agregarán otros 6.700 millones del Fondo junto a 1.100 millones de las otras instituciones. Para 2019, se prevé un ingreso de dólares por 22.400 millones en cuotas trimestrales -cuando el acuerdo original estimaba 10.400 millones menos- y finalmente quedarán 5.800 millones para el 2020. De esta manera, el préstamo totaliza unos 56.300 millones de dólares solamente por parte del organismo que dirige Lagarde, lo que representa unos 800 millones menos de lo proyectado.

El Directorio está conformado por todos los representantes de todos los países miembros, pero los primeros cinco países con mayor porcentaje de votos son los Estados Unidos (16,52%), Japón (6,15%), China (6,09%), Alemania (5,32%) y Francia (4,03%). Salvo por la posición dura de París y Berlin, las mayores economías han comunicado su respaldo a la Argentina, por lo que no hubo inconvenientes en la votación de ayer.

Luego de la aprobación del presupuesto y descontando el ok del FMI, el Merval subió un 4,32% este jueves con alzas de hasta el 12% para las firmas argentinas en Wall Street.

Las subas más importantes se dieron en bancos y energéticas, aunque 20 de las 21 firmas del panel líder marcaron alzas significativas. Los números más destacados se observaron en Supervielle (11,54%), Cablevisión (10,34%), Metrogas (9,82%), YPF (8,02%), Banco Macro (6,79%) y TGN (6,07%).

A su vez, la paridad de los bonos cerró entre un 0,5% y 1% arriba, el volumen operado en acciones se incrementó notablemente, los seguros de default (CDS) a 5 años cayeron 21 puntos básicos y el riesgo país retrocedió 1,33% a 667 puntos básicos.

El régimen macrifascista se comprometió ante el FMI a impulsar una nueva reforma previsional en 2019

Luego de la aprobación del acuerdo argentino por parte del Board del FMI, el Ministerio de Hacienda dio a conocer la letra chica de los compromisos fijados con el organismo internacional, donde se destaca una nueva reforma previsional para el próximo año.


Así lo establece el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras, que enfatiza que en 2019 se "continuará trabajando conjuntamente con el personal del FMI y los actores domésticos para identificar reformas duraderas y de alta calidad" incluida "una reforma del sistema de pensiones" a la que califican como "muy necesaria".

Consultados al respecto, desde la cartera de Dujovne confirmaron el hecho y manifestaron que se trata de un tema "que está pendiente desde la Ley de Reparación Histórica"

"Nosotros teníamos el compromiso de hacer una reforma previsional y el Congreso se lo autoimpuso. Eso en algún momento va a tener que suceder e incluso el Justicialismo lo entiende", subrayaron. Sin embargo, desde el peronismo se mostraron sorprendidos y aseguraron a este medio que "eso no lo vamos a apoyar de ninguna manera"

"Si quieren hacer una reforma del sistema previsional sin reformar el mercado de trabajo primero, significa que vas a descontarle beneficios a los jubilados", sostuvieron desde el bloque de Argentina Federal.

Los justicialistas imaginan que los cambios a impulsar por parte del régimen incluirán un aumento de la edad jubilatoria, restricciones para ingresar al sistema y fundamentalmente una modificación de la fórmula de movilidad. "A partir de la última reforma, la fórmula de movilidad está atada a la inflación y para el FMI eso no se puede sostener porque no te permite ajustar el gasto público, es un egreso que está indexado", afirmaron.

El compromiso no es menor, ya que se trata justamente del principal componente de los gastos del estado. Es por eso que al finalizar las elecciones legislativas del 2017, fue el principal objetivo a atacar por parte del régimen con la polémica reforma que desató una batalla campal en las calles y significó un costo político mayúsculo.

Dado que para ese entonces el nivel de actividad económica crecía a un ritmo del 2,8% anual, lo lógico era modificar la antigua fórmula de movilidad que incrementaba las jubilaciones fundamentalmente en base a la recaudación impositiva.

Sin embargo, en este contexto recesivo donde la recaudación cae por debajo de la inflación, la nueva fórmula no permite licuar los egresos de la manera en que estaba proyectado y es por eso que será un aspecto vital para poder alcanzar un superávit fiscal en el 2020.

Por otro lado, el Memorándum de Entendimiento Técnico también prevé modificaciones respecto al manejo del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) que para el peronismo representará una venta de activos en torno a los 2.000 millones de dólares al año para solventar el gasto previsional.

"El valor de los activos de los fondos de pensiones transferidos en 2008 se distribuirá a lo largo del tiempo como ingresos para compensar parcialmente el gasto futuro en pensiones. En particular, el monto se dividirá por la expectativa de vida promedio de los contribuyentes a esos esquemas en 2018, es decir, 20 años. El límite en el importe a reconocer como ingresos será de 0,4 por ciento del PIB por año", detalla el documento.

Cuarta perpetua para el genocida Etchecolatz: Es por los crímenes de Puente 12

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 condenó a prisión perpetua al genocida Miguel Etchecolatz por los delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Puente 12 -que también se llamó Cuatrerismo y Brigada Güemes- y la Comisaría Primera de Monte Grande, en Esteban Echeverría. La misma pena recibió el ex jefe del Área Militar 112, Federico Antonio Minicucci. Sin embargo, de los restantes siete ex policías acusados, cuatro fueron absueltos y otros tres condenados a penas de entre 6 y 8 años. Los fundamentos del fallo serán leídos el 27 de diciembre próximo.


La lectura del veredicto tuvo lugar en la Sala AMIA de los tribunales de Comodoro Py, durante una audiencia en la que la cuarta condena a perpetua para Etchecolatz fue la más vitoreada, así como también la que recibió el segundo oficial de mayor rango por entonces, Minicucci. 

La sorpresa y los abucheos llegaron después, cuando se leyeron las sentencias para los policías procesados por delitos de igual magnitud que sus superiores, aunque en menor cantidad.

El tribunal conformado por los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Herminio Fernando Canero absolvió a José Félix Madrid y Guillermo Horacio Ornstein, subinspectores de la Dirección General de Investigaciones de la policía provincial; y a los ex cabos de la División Cuatrerismo de La Matanza, Ángel Salerno y Carlos Alberto Tarantino. Cuando estos veredictos fueron leídos, los familiares de las víctimas y demás personas que asistieron a la lectura, cantaron "como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar".

En tanto, el ex cabo de la comisaría primera de Monte Grande Nildo Jesús Delgado recibió una condena de 7 años de prisión por ser partícipe secundario de tormentos agravados; mientras que los ex guardias Alberto Faustino Bulacio y Daniel Francisco Mancuso recibieron penas de 8 y 6 años, respectivamente. Ambos eran responsables de la custodia de las personas secuestradas en Puente 12.

Etchecolatz, quien al oír la sentencia se puso de pie y besó un crucifijo, fue condenado por ser coautor inmediato penalmente responsable de homicidio agravado por alevosía, violación en grado de tentativa, abuso deshonesto, tormentos, y privación ilegal de la libertad agravada por violencia y amenazas. A Minicucci se le probaron los cargos por homicidio agravado por alevosía y premeditado.

El juicio que concluyó ayer al mediodía había comenzado el 16 de octubre de 2017 y buscó la responsabilidad de los delitos de lesa humanidad cometidos contra 125 mujeres y hombres en los centros clandestinos Puente 12 y la Comisaría 1 de Monte Grande. De esas víctimas, 64 permanecen desaparecidas. Once eran embarazadas.

Padre "Pepe" Di Paola: "Falta que el mundo de la Justicia y la política visiten los barrios”

Así lo sostuvo el religioso. integrante del Grupo de curas en Opción por los Pobres, sobre la distancia de realidades que existe entre la casta política y judicial, con respecto a la realidad palpable de los sectores más humildes. "Tiene que haber una presencia mucho más grande" del Estado, precisó.


“Los pobres tienen una voz más allá de la política. Uno ve los peligros de atravesar por la pobreza para la niñez y la adolescencia, como las adicciones", sostuvo el Padre "Pepe" Di Paola, y agregó que "falta que el mundo de la Justicia y la política visiten los barrios”.

En declaraciones radiales, el religioso opinó sobre la situación de la pobreza que afecta a Argentina. “La gente tiene la aspiración de dejar de ser pobre. Hay una pobreza estructural que ha condicionado la vida de mucha gente, sobre todo en las villas de emergencia bonaerense. Estos problemas se fueron profundizando”, explicó.

“En este último tiempo con el alza de los precios y la pérdida de trabajo se han perdido las changas, porque la clase media al tener que ajustar su presupuesto deja de arreglar la casa y contratar al jardinero. Eso afecta también a nuestra gente”, denunció.

Asimismo, apuntó que “cuando un funcionario asume debería estar seis meses en un barrio para que vea a una Argentina que no conoce en su dimensión más dura. Más allá de las encuestas que puede hacer una universidad hay que vivirlo en vivo y en directo. Muchas veces además, la gente no participa de las cosas que se ven en televisión”.

“El Estado estuvo presente poco inteligentemente durante todo este tiempo. Los primeros planes fueron el tener algo para poder tener el consumo mínimo. Tiene que haber una presencia mucho más grande", señaló. 

Dijo además que "hay políticos puntuales que tienen la voluntad, pero si la política general no quiere, es imposible. Las posibilidades estás cercenadas por un presupuesto que no tiene que ver con la realidad argentina”.

Los intendentes bonaerenses presionan a Vidal para que frene el ajuste de Macri Blanco Villegas

La ofensiva la lidera el PJ. Los jefes comunales de la alianza de derecha Cambiemos están incómodos al quedar entre el retrasado mental y la gobernadora fascista.


En medio de la escalada de tensión entre María Eugenia Vidal y la Casa Rosada, los intendentes bonaerenses comenzaron a manifestar su bronca porque saben que si la provincia de Buenos Aires absorbe la mayor parte del ajuste eso impactará de lleno en sus municipios. 

El PJ ya salió a marcar la cancha. Un intendente del conurbano apuntó de modo directo a la gobernadora fascista, acusándola de no haber dado la pelea para beneficiar a la provincia debido a su buena relación con Mugrizio Macri Blanco Villegas. Las declaraciones no son aisladas, ya que los intendentes arrancarán con esta ofensiva ante el inminente debate por el Presupuesto provincial, que arrancará una vez que se apruebe el de Nación. 

También preocupados por el recorte, los intendentes de la alianza de derecha Cambiemos prefieren por ahora mantenerse al margen de la discusión. "Por supuesto que nos molesta que el impacto del ajuste caiga sobre todo en la provincia, pero no somos ingenuos y sabemos que el PJ va a salir a 'apretar' mal con esto, porque ellos no quieren que se les recorte ni un peso y nosotros entendemos que el esfuerzo es necesario que lo hagamos todos", resumió un intendente del PRO del conurbano, en una postura que se extiende a varios de sus pares.

La realidad es que en Cambiemos están incómodos, porque si bien apoyan el reclamo de Vidal y saben que el ajuste los complica, temen quedar atrapados en una disputa entre el idiota confeso y la gobernadora fascista. Por lo bajo, algunos admiten que esperan algún "gesto" de la Rosada para recomponer -al menos en parte- los fondos perdidos.

"No vamos a abrir un fondo de batalla porque no queremos que sea una presión para María Eugenia, no la queremos estresar más. Claro que sabemos que el recorte va a impactar muy fuerte en los municipios", sostuvo un jefe comunal de Cambiemos. 

Opositores y oficialistas asumen que todavía no hay muchas precisiones sobre cómo se repartirá el ajuste. El dato que se repite es que la provincia de Buenos Aires perderá fondos por unos 43.000 millones de pesos y el recorte central se espera que sea en obra pública. La puja de Vidal con la Rosada arrancó, justamente, cuando le bloquearon la actualización por inflación del Fondo del Conurbano -que cerca de la gobernadora estiman en 19 mil millones de pesos- y la Provincia además deberá hacerse cargo de los subsidios que pagaba el estado nacional por transporte, electricidad y agua que suman casi 25 mil millones de pesos. 

De ese monto, unos 17.000 millones afectan de modo directo a los distritos y en la oposición ya repiten que los municipios del conurbano tendrán alrededor de un 7% menos de recursos. Un número muy delicado en medio de la crisis económica y ante un año electoral.

"No tenemos idea cómo se va a resolver. Todavía no nos juntamos con Lacunza ni con nadie de Provincia para que nos explique y ver cómo el ajuste afecta en cada municipio, sobre todo nos tienen que decir si siguen los programas que hoy están vigentes, como de asfalto o algunas obras concretas", dijo un intendente del PRO, aunque admitió que saben que "el ajuste hay que hacerlo y hay que colaborar".

La poda se da justo en el arranque de la campaña y en el PJ hay mucha bronca porque creen que -pese a que apuntarán contra "Heidi" y encararán su discurso contra la gestión de Cambiemos- los afectará también a ellos. 

"Nos están secando", anticipó un intendente de la Primera Sección a este medio. En la misma línea lo advirtieron los diputados Diego Bobossio y Graciela Camaño el miércoles en el debate por el Presupuesto. "¿Qué carajo quieren, que estalle el conurbano?", preguntó la jefa de bloque del Frente Rejuntador.

Desde el sector más duro del PJ acusan a Vidal de demostrar "una total desprotección a los bonaerenses". Uno de los intendentes más cercano a Cristina Fernández de  Kirchner incluso opinó que "en función de su relación de empleada de Macri privilegia las necesidades de la Rosada antes que las de los bonaerenses".

La UIA se suma a gremios opositores y la Iglesia en una mesa por la crisis económica

La reunión que más preocupa al régimen macrifascista: hasta los empresarios comienzan a tomar nota de la crisis y se suman al moyanismo para dialogar cómo salir de ella. ¿Se suma el campo?


Miguel Acevedo, presidente de la UIA
El régimen descargó su furia luego de la masiva movilización que el gremialismo opositor realizó a Luján y fue recibido por el obispo de aquella ciudad. 

Pero a los sindicatos, a los movimientos sociales y a la Iglesia se le suma otro actor, cada vez más preocupado por las políticas de ajuste del macrifascismo: los empresarios industriales, nucleados en la UIA.

Según reveló el periodista Alejandro Bercovich en BAE, el presidente de la entidad, Miguel Acevedo, participó de un diálogo multisectorial el pasado lunes, en la localidad de Lanús, en el que se escucharon fuertes críticas al régimen. 

Se trató de un encuentro de afectados por las políticas que golpean el poder adquisitivo de los trabajadores, formales e informales, y que ataca a la producción con la caída de la demanda y las altas tasas de interés, que superan el 70 por ciento anual.

Del lado de la UIA participó, además de Acevedo, el vicepresidente Guillermo Moretti. De parte de los movimientos sociales estuvo Esteban "Gringo" Castro, de la CTEP, y del gremialismo acudieron el canillita Omar Plaini y el aeronáutico Pablo Biró. Todos referentes de los espacios más opositores al régimen macrifascista.

En la reunión, que duró unas cuatro horas, se comprometieron a sumar más voces a este espacio. Hasta se habló de tender puentes con Coninagro y Federación Agraria, dos entidades que forman parte de la Mesa de Enlace y que representan a las cooperativas y pequeños productores agropecuarios.

Docentes porteños rechazaron oferta de Rodriguez Larrata y se viene un paro por 36 horas en la CABA

UTE y Ademys rechazaron la propuesta del 30% e impulsan una medida de fuerza para noviembre. Reclaman un 40%.


La Unión Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Docentes de la Ciudad de Buenos Aires (ADEMyS) rechazaron una oferta salarial del régimen fascista porteño que eleva al 30% el aumento para todo el año. 

Desde los gremios ratificaron así un plan de lucha de UTE que incluye un paro de 36 horas, a realizar en noviembre próximo.

El secretario de prensa de UTE, Mariano Denegris, señaló que la oferta fue rechazada porque "si los pronósticos de inflación para todo el año son del 40 al 50% no podemos aceptar una oferta del 30%".

La oferta salarial fue rechazada por los dos gremios mayoritarios del sistema educativo porteño, tras una reunión paritaria encabezada por la ministra de Educación del régimen porteño, Soledad Acuña.

El Ministerio adelantó la reunión de la Mesa Salarial, que integran los 17 sindicatos del sector y ofreció mejorar la propuesta realizada en la anterior reunión, llevando el incremento anual a octubre al 30% en lugar del 25%.

En un comunicado, UTE consideró que la propuesta salarial "no compensa la pérdida de poder adquisitivo de nuestros ingresos ni contempla una cláusula de activación automática" de acuerdo a la evolución del índice de precios que elabora el régimen de la CABA.

El sindicato explicó que con la nueva oferta el salario mínimo de un maestro de jornada simple pasará a 18.487 pesos y significa un aumento de entre 700 y 900 pesos, según la antigüedad del docente y para los profesores una mejora de 35 y 45 pesos la hora cátedra y de entre 600 y 800 pesos para el preceptor.

El gremio consideró que la propuesta "tampoco contempla la pérdida que los trabajadores están teniendo mes a mes a lo largo del año, porque el Gobierno otorga los aumentos después de conocer el índice de inflación".

El régimen macrifascista prevé frenar el proyecto de Ley de Alquileres

El proyecto de ley que se está tratando el Congreso, referido a la regulación de los alquileres, tuvo un giro y se frenó el apoyo oficial a la iniciativa impulsada en la Cámara baja por el diputado de la alianza de derecha Cambiemos Daniel Lipovetzky. Será reemplazado por un impulso a la construcción.


De acuerdo con información que trascendió desde el círculo más cercano a Mugrizio Macri Blanco Villegas, el propio retrasado mental ordenó que se interviniera en el tema cuando se enteró que un importante desarrollo de viviendas para alquiler -de varias decenas de millones de dólares- había sido frenado por la incertidumbre que generó el proyecto de ley que promueve el diputado de la alianza de derecha Cambiemos.

En el Ejecutivo ahora se está pensando, anticipan fuentes oficiales, en opciones superadoras como premiar desde el punto de vista tributario, el desarrollo de construcciones que tengan como destino el alquiler y aplicar tasas de impuestos reducidas para el blanqueo de los contratos de alquiler, tanto de vivienda como comerciales.

La Cámara de Diputados dio dictamen días atrás a un proyecto que apunta a defender a los inquilinos regulando los mecanismos de ajuste de los alquileres (por el índice de salarios o la variación de los precios) y extender a un mínimo de 3 años el plazo de los alquileres.

El proyecto fue defendido por las organizaciones que representan a los inquilinos, pero mereció numerosas críticas tanto de las inmobiliarias como de los propietarios, escribanos y desarrolladores. Estos sectores advirtieron que las regulaciones propuestas terminarían reduciendo la oferta y, en última instancia, perjudicando a los inquilinos.

Los datos oficiales arrojan que tres millones y medio de hogares tienen problemas de vivienda y que es necesario construir más de un millón de unidades. Pero al mismo tiempo el rendimiento promedio que dejan los alquileres es bajo. Cálculos del sector lo estiman en el orden del 3% (antes de gastos) del capital invertido.

En estas condiciones, en medios del sector inmobiliario se considera mayores costos para los propietarios o un aumento en la incertidumbre en cuanto al grado de cumplimiento de los contratos, llevaría no sólo a que se frenen nuevas construcciones, sino que también los actuales propietarios terminen destinando a la venta las viviendas.

Frente a esta situación, en el Poder Ejecutivo se analiza impulsar medidas alternativas. Una de ellas es la de otorgar beneficios impositivos para aquellos emprendimientos cuyo destino sea la construcción de viviendas destinadas al alquiler. 

• Blanqueo

En el régimen también consideran necesario "blanquear" la actividad ya que -según cálculos aproximados- no es más del 20 o 30% de los contratos, incluyendo los de carácter comercial, que están registrados. La iniciativa contemplaría reducir a la mitad lo que se tributa por el impuesto a las Ganancias de los propietarios, es decir al 17,5%, para combatir la informalidad y, de paso, lograr mayor recaudación.

Por lo pronto, tanto el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli están trabajando en el tema aunque se estima que de prosperar esta iniciativa la recaudación por el blanqueo de propiedades en alquiler podría alcanzar cifras importantes.

• Desalojos

Otra cuestión bajo estudio por parte de las autoridades, consiste en reforzar la ejecutividad en los desalojos para el caso de los inquilinos que no pagan. La intención oficial, señalan, es que "los juicios sean sumarísimos, de manera tal que el inquilino que no cumpla, sea desalojado en un plazo máximo de 60 días".

El secretario de Vivienda, Iván Kerr, es el funcionario encargado de avanzar en esta iniciativa a los efectos de lograr un proyecto para que pueda ser tratada en el Congreso el año próximo.

Uno de los aspectos que contemplara el proyecto será el fomento a la construcción de vivienda para alquilar. El régimen contempla ofrecer a las empresas constructoras -especialmente las pymes- una promoción fiscal y una serie de instrumentos financieros, sobre todo de viviendas para la clase media (que cuesten menos de 140 mil UVA, equivalentes a unos 100.000 dólares) aprobados por la Secretaría de Vivienda. Se busca promover la construcción de 60.000 viviendas con estos beneficios en 4 años.

Vuelve a escalar la tensión de Vidal con la Rosada: ahora De la Torre cruzó a Dujovne

El ministro de Gobierno bonaerense le pidió al ministro de Hacienda que aclare si dijo que si Vidal "quiere ser presidenta, que sea con su plata".


La tregua entre María Eugenia Vidal y la Casa Rosada duró poco. Tras la foto de la gobernadora con Rogelio Frigerio y las declaraciones conciliatorias de Joaquín de la Torre, ayer el propio ministro de Gobierno bonaerense volvió a escalar la tensión y le apuntó a Nicolás Dujovne.

El ex intendente de San Miguel se hizo eco de un dato del operador periodístico Marcelo Bobonelli, que reveló que en una reunión en la Quinta de Olivos Dujovne habría afirmado que Vidal también debería absorber los costos del ajuste. 

"Si quiere ser Presidenta, que sea con su plata", habría dicho el ministro de Hacienda de acuerdo a la versión del gangoso publicada en el pasquín ultraoficialista Clarín.

En realidad. Dujovne dijo la frase el martes pasado durante el partido de River con Gremio de Porto Alegre, en un palco del Monumental repleto de empresarios y políticos. Entre otros estaban Frigerio, Felipe Solá, Rodolfo D'Onofrio y varios ejecutivos. La supuesta provocación del ministro tardó minutos en llegar a Vidal.

"Espero que esto no sea cierto. Sería oportuno que el Ministro lo aclare", disparó De la Torre, habitualmente uno de los elegidos por Vidal para involucrarse en este tipo de disputas. De hecho, el martes fue quien empezó la polémica con Frigerio, cuando le cuestionó el reparto de fondos del Presupuesto y el presunto perjuicio a la provincia de Buenos Aires en la negociación con el resto de los gobernadores.

La polémica que se armó con las declaraciones del martes pareció empezar a cerrarse un día después cuando De la Torre aseguró que el ministro del Interior "hace muy bien su trabajo" y dijo que "el problema" es el sistema "que lo pone a él a repartir todos los años los impuestos". El jueves, el cortocircuito pareció definitivamente cerrarse cuando la propia Vidal se mostró con Frigerio en una recorrida por la megaobra del Riachuelo.

Pero la tensión entre la Rosada y la gobernación es inocultable y ayer se reavivó con el tuit de De la Torre contra Dujovne. La bronca en La Plata con el ministro de Hacienda no es nueva ni tiene que ver con la frase que habría dicho en Olivos.

En rigor, Vidal está molesta desde hace meses con Dujovne y le reprocha que le impidió cerrar la paritaria docente con un 20 por ciento más cláusula gatillo. El ministro se negó a aceptar más de un 15 por ciento y desató el conflicto. Luego vino la corrida y la feroz devaluación, y aquel ofrecimiento del 20 por ciento hubiese sido un negocio redondo para la gobernadora. Ahora, el año terminará sin acuerdo y con más de un mes de paro, y nadie en el gobierno bonaerense sabe como encarar esa negociación crucial en el 2019. 

La gobernadora fascista había sido particularmente dura con Dujovne durante el dramático fin de semana en el que Macri Blanco Villegas amagó con una cambio total de su gabinete y terminó con un maquillaje. Allí le pidió al retrasado mental que cambie al titular de la cartera económica. "Le falta volumen político, habla y los mercados no le creen", le planteó. El ex hijastro de Flavia Palmiero parecía dispuesto a tomar nota, pero ante la negativa de los posibles reemplazantes lo terminó ratificando. 

Además de trabarle la negociación con los docentes, en la Provincia le reprochan a Dujovne que le hizo pagar a Vidal el grueso del ajuste y que le bloquea la actualización por inflación del Fondo del Conurbano, que estiman en 19 mil millones de pesos. En las últimas semanas, los ministros Federico Salvai y Hernán Lacunza mantuvieron negociaciones frenéticas para acordar con Nación incluir una modificación en el presupuesto, pero no tuvieron éxito. En un año electoral, además, la gobernadora deberá hacerse cargo de los subsidios que pagaba el estado nacional por transporte, electricidad y agua que suman casi 25 mil millones de pesos. 

A la tensión por temas de gestión con Dujovne y Frigerio, se suman los tironeos por el rumbo político del gobierno. Un sector de Cambiemos ya plantea que Vidal desdoble las elecciones para asegurar el control de la gobernación, intendencias y la Legislatura, una idea que rechazan Macri Blanco Villegas y Marcos Peña Braun Menéndez. 

Las diferencias se marcan también respecto a la relación con el peronismo. En una reciente visita a Salta. donde se mostró con el sorete mal cagado Juan Manuel Urtubey, la gobernadora fascista bonaerense le planteó a sectores de Cambiemos que "hay que sumar al peronismo", según reveló el medio El Expreso. Se sabe que esa es una idea que rechazan de plano Macri Blanco Villegas, Peña Braun Menéndez y Durán Barba.

Etchevehere anula autorizaciones previas a las retenciones para exportar por un millón de toneladas

Agroindustria dio de baja 920 mil toneladas anotadas antes de la implementación de retenciones. Preocupación en la Rosada por el impacto de la medida.


El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, emitió una batería de resoluciones que disponen la anulación de las Declaraciones Juradas (DJVE) realizadas por las empresas agroexportadoras días antes de la implementación de retenciones.

Etchevehere busca de esta manera, no solamente recuperar protagonismo político luego de ser degradado a secretario y tapado por el ministro Dante Sica, sino también que las empresas abonen los 4 pesos por dólar exportado que establece la nueva tasa.

En las cinco resoluciones publicadas ayer en el Boletín Oficial, Agroindustria anuló 920 mil toneladas sobre unas 8,2 millones anotadas que afectan principalmente a ADM (660 mil toneladas), Monsanto-Bayer (100 mil toneladas) y Amaggi (50 mil toneladas).

Otras compañías afectadas por la medida fueron Broadgrain Argentina (40 mil toneladas), Trading Sur S.A. (29 mil toneladas), Cervecería y Maltería Quilmes (4 mil toneladas de cebada) y Maltería Pampa (3600 toneladas de malta).

El plan de la Secretaría, según pudo saber este medio, es revisar todas las DJVE empresa por empresa. En este sentido, se estima que en los próximos días se emitirán más resoluciones que afectarían a Cargill, Bunge, AGD y Cofco, entre otras.

En Balcarce 50 miran con preocupación la jugada de Etchevehere, no sólo porque va contra el principal sector generador de divisas, sino también porque las empresas recién mencionadas responden a intereses de Estados Unidos, China, Alemania y Brasil.

"Están tratando de encubrir la propia inoperancia de Agroindustria buscando chivos expiatorios entre los exportadores. Quieren que los privados paguen los costos del cambio constante de reglas de juego", se quejaban fuentes del sector.

Otro punto no menor es que el ataque de Etchevehere a las cerealeras se da en medio del plan del Ministerio de la Producción para fomentar las exportaciones aprovechando la ventaja competitiva que produjo la devaluación del peso en lo que va del año.


A fines de agosto pasado, y en medio de los rumores que anticipaban que el régimen volvería a implementar derechos de exportación, las firmas inscribieron en el registro de DJVE alrededor de 8,2 millones de toneladas de granos.

Las declaraciones de las agroexportadoras se dieron entre el jueves 30 y viernes 31 de agosto. Esto le valió a Etchevehere una denuncia por "tentativa de defraudación contra la administración pública" llevada a cabo por el abogado Marcelo Parrilli.

En la degradada cartera de Paseo Colón explican que el funcionario desconocía la medida que se anunció el lunes 3 de septiembre. Sin embargo, se supo que su mano derecha, Santiago del Solar, les anticipó vía WhatsApp los detalles a los principales referentes del sector.

Ante el malestar que despertó el hecho, en la Casa Rosada apuntaron contra Etchevehere porque no cerró el registro de DJVE de manera preventiva por 48 horas. "Esto es pura inoperancia; se solucionaba muy fácil", dijeron en su momento.

Enseguida, el secretario de Agroindustria se atajó y envió una carta a las cerealeras. "Hemos advertido un incremento llamativo en el flujo habitual del volumen y número de Declaraciones Juradas registradas", sostuvo en una carta enviada a CIARA-CEC.

Los agroexportadores le respondieron asegurando que "contamos con toda la documentación para acreditar que las operaciones se hicieron en el marco de las normas vigentes. Estamos disponibles para cualquier organismo de supervisión y control del Estado".

Ocean Infinity había anunciado que reanudaría el trabajo en febrero, pero la Armada dice que la búsqueda del San Juan continúa

Mediante un comunicado informó que llegó a un acuerdo con la empresa Ocean Infinity para que siga el rastrillaje en el Mar Argentino.


La Armada manifestó que la búsqueda del submarino ARA San Juan continuará durante el verano tras coordinar acciones con la empresa Ocean Infinity para que continúe sus labores en el Atlántico Sur. 

La empresa había anunciado horas antes su intención de suspender en forma transitoria las tareas de búsqueda.

A través de un comunicado, La Armada señaló que "ante la solicitud de la empresa Ocean Infinity de suspender transitoriamente las operaciones”, la Marina “ha coordinado con la misma la continuidad de la búsqueda en cumplimiento del contrato vigente", que contemplaba . un cronograma original de 60 días de búsqueda, de los cuales se cumplieron solo 40.

Fueron los familiares de los 44 tripulantes del submarino desaparecido quienes anunciaron el cese de las operaciones. "Nos informaron que ayer la empresa determinó suspender la búsqueda hasta febrero porque resulta inútil seguir ampliando áreas", contaron los familiares.

El ARA San Juan navegaba desde Tierra del Fuego hasta Mar del Plata cuando se perdió el contacto, el 15 de noviembre pasado, frente a la costa de Chubut. Ese día, desde Londres, se detectó una explosión submarina en la zona que navegaba el submarino argentino. Comenzó entonces la búsqueda internacional, con la ayuda de barcos de Rusia y Estados Unidos, con resultados infructuosos.

Desde que comenzaron las operaciones de Ocean Infinity se barrieron doce áreas en el mar a cargo del buque Seabed Constructor, que se reaprovisionó de combustible en medio del Atlántico Sur, una operación que demandó cinco horas. Dos días antes, Ocean había adelantado que la recarga de combustible se haría la semana próxima en Comodoro Rivadavia, donde además cambiaría de tripulación.

El turco detenido durante la represión contó cómo fue el momento en que la Policía lo baleó

Anil Baran sostuvo que al momento de su detención estaba caminando a 30 cuadras del Congreso. Vive en Córdoba y vino a Buenos Aires a tramitar la nacionalidad argentina.


En la lista de las 26 personas detenidas durante la represión policial del miércoles contra la manifestación que tuvo lugar en los alrededores del Congreso por el tratamiento del Presupuesto 2019, un nombre resalta: Anil Baran es un hombre turco de 27 años que vive en Argentina y que, a pesar de que sólo estaba de paseo por el centro porteño, recibió balas de goma y estuvo en la comisaría 43 hasta la madrugada del jueves.

Según contó en declaraciones a la AM 530 Somos Radio, Baran vive en Córdoba desde 2016, está casado y tiene DNI permanente, con lo cual es ciudadano argentino. El martes llegó a Buenos Aires para buscar unos papeles en la embajada de Turquía y así poder tramitar la nacionalidad. “Ni siquiera sabía que había una marcha”, afirmó, y al final se encontró rodeado de balas y gases.

“El miércoles quise ir a microcentro para conocer la ciudad. Bajé del tren en Constitución y pasé por la 9 de Julio. Dos cuadras después veo la marcha y la gente pasa por al lado mío. En ese momento la Policía con 20 motos empezó a disparar y tirar gas a la marcha, pero cuando pasaron por al lado dispararon a cualquier persona. Había niños, personas mayores. Me dispararon dos veces, muy cerca, a dos metros”, relató el hombre.

Según contó, a pesar de que les remarcó que es extranjero y que sólo estaba ahí para buscar sus papeles, no lo escucharon. Tampoco tuvieron en cuenta que se encontraba a 30 cuadras del Congreso, por la zona de Humberto 1º y 9 de Julio. “Me tiraron al piso, rompieron toda mi ropa, me ataron de atrás y no me dejaron ni ir al baño. Estuve cinco horas atado de atrás. Después me llevaron a la comisaría. No sabía qué pasaba”, recordó.

Mientras estuvo detenido en la comisaría 43, el trato fue similar. “No me pude comunicar con nadie, me sacaron el celular y todas mis cosas, me ayudaron los muchachos de adentro y desde afuera me comunicaron con un abogado y con mi esposa. Cuando salí a las tres o cuatro de la mañana no sabía ni dónde estaba, yo no conozco Buenos Aires”, sostuvo.

Sobre los dichos de la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, sobre que los cuatro detenidos extranjeros deben ser deportados -a pesar de que no tienen pruebas ni una condena para que esto suceda-, afirmó que esta actitud es “antidemocrática” e “injusta”, y remarcó que no tiene antecedentes penales ni en Argentina ni en Turquía.

“Veo que ahora quieren deportarme. Me culpan de muchas cosas, no tienen pruebas ni argumentos verdaderos para culparme de haber estado haciendo actos violentos. El Estado tiene responsabilidad sobre mí, yo soy ciudadano argentino”, lamentó.

Por otra parte, también contó que desde hacía un año estaba trabajando en Córdoba en una empresa logística, pero hace un mes se quedó sin trabajo “por la crisis”, junto a sus compañeros. “Yo soy economista, ahora estoy buscando trabajo para construir una vida con mi compañera”, contó Anil.

La carta pública de los venezolanos detenidos durante la represión del miércoles en el Congreso: "En el sitio y en el momento equivocados”

A través de una carta pública, los hermanos venezolanos Felipe Javier y Víctor Eduardo Puleo Artigas a los que el régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos pretende deportar por su supuesta participación en la marcha del martes contra el Presupuesto 2019 aseguraron no haberse "involucrado en ningún hecho violento" durante esa jornada y negaron tener relación con el gobierno de su país, tal como se les endilgó. Además, pidieron “disculpas públicamente ante el gobierno de Argentina, de la Nación y mis hermanos venezolanos por haber estado en el sitio y en el momento equivocados”.


En la carta, Felipe, de 31 años, ratificó lo que declaró durante su detención: que entre las 15:30 y 16:00 salieron a ver cómo se desarrollaba la protesta sobre la 9 de Julio, que allí fue detenido junto con su hermano Víctor Eduardo, de 23 años, y que ambos son “inocentes de los cargos que se nos acusa”

“Reconozco que por mi curiosidad me acerqué más de lo debido”, expresó y puntualizó que lo hizo “sin causar ningún tipo de daño”.

“Somos personas de valores y principios, emprendedores y trabajadores que al igual que muchos venezolanos hemos venido a este país a construir un mejor futuro personal y profesional”, explicó Puleo Artigas, quien dijo vivir junto con su esposa embarazada y con su hermano, que tiene un hijo de 11 meses.

Además, destacaron la decisión de ambos de ponerse “a la orden de las instituciones argentinas y sus leyes” y pidieron que se les dé “la oportunidad de demostrar con pruebas fehacientes” que no estuvieron involucrado en ningún hecho violento, así como también “desmentir las difamaciones e injurias que atentan contra nosotros”.

Lo que se había dicho de ambos a través de los medios oficialistas no solo fue que participaron de las protestas sino que lo hicieron en su condición de espías del gobierno de Nicolás Maduro. En ese sentido afirmaron que “nunca hemos sido funcionarios públicos en Venezuela ni hemos tenido relación alguna con el gobierno de Chávez/Maduro”.

“Somos inocentes de los cargos que se nos acusa”, agrega la carta pública que incluye también un punteo de aclaraciones: “Respetamos profundamente la instituciones públicas argentinas y creemos en las leyes y la justicia de la misma, y por ello nos sometemos a las investigaciones y procedimientos pertinentes que comprueben nuestra inocencia”.

También afirmaron que “en virtud de nuestra condición económica”, recibirán el apoyo de la defensoría pública para el proceso en que quedaron imputados y puntualizaron: “Nuevamente pedimos disculpas a la sociedad argentina y a la comunidad venezolana por las incomodidades causadas”.

Bonadio no investigará a Máximo Kirchner ni a dirigentes de La Cámpora en la causa de las fotocopias

El juez federal Claudio Bonadio se declaró incompetente y remitió a sorteo para que otro magistrado investigue el supuesto financiamiento de la agrupación La Cámpora, entre ellos al diputado nacional Máximo Kirchner, por parte de empresarios en el marco de la causa en la que se sigue el presunto pago de sobornos en la obra pública.


Bonadio se declaró incompetente respeto a ese tramo de la causa tras indagar a Máximo Kirchner al respecto, y es el capítulo que abarca también el supuesto financiamiento de los diputados nacionales por el Frente para la Victoria Eduardo "Wado" de Pedro y Andrés Larroque, el ex secretario de Justicia Julián Álvarez y el legislador provincial por el Frente Amplio Justicialista de Buenos Aires José Ottavis, entre otros. 

El supuesto financiamiento de la agrupación La Cámpora surgió a partir de la declaración que como arrepentido hizo el ex secretario de Obras Públicas José López, así como de lo declarado por Martín Larraburu, entonces secretario del jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina.

Bonadio incluso allanó el domicilio de Larraburu y encontró en el lugar una planilla donde se distribuían distintos fondos a diferentes candidatos y referentes de la Cámpora así como del empresario Sergio Szpolski.

Todos los referentes de La Cámpora habían sido indagados por el juez pero algunos de ellos, Larroque y Julián Álvarez, lo habían recusado para apartarlo de la investigación por supuesta enemistad manifiesta. 

Ahora, ese tramo de la causa el juez lo envió a sorteo y será otro magistrado el que intervenga pues Bonadio consideró que podría haber una infracción electoral a partir que varios candidatos recibieron dinero supuestamente del sistema de recaudación ilegal con el pago de sobornos por parte de empresarios a funcionarios.

Polémica designación en Tucumán: el fiscal del caso Belén será Ministro de la Defensa pública

El pliego de Washington Navarro Dávila fue aprobado en una legislatura vallada por 38 votos a favor y siete en contra. "Es una bofetada a los derechos de las mujeres", sostuvo Soledad Deza, abogada de Belén.


En una designación polémica y extemporánea con los tiempos de cambios y avances que la sociedad está pidiendo en materia de avance por los derechos de las mujeres, la legislatura tucumana designó al fiscal que llevó adelante la voz acusadora en el caso Belén como nuevo Ministro de la Defensa.

El pliego de Washington Navarro Dávila fue aprobado en una legislatura vallada por 38 votos a favor y siete en contra y será desde ahora el encargado de liderar la defensa de los ciudadanos que no puedan acceder a un abogado de forma particular. Para Soledad Deza, abogada de Belén, la designación es "una bofetada a los derechos de las mujeres"

"Fue quien pidió la cárcel para Belén y quien decidió instruir un proceso aunque el mismo era producto de la violación del secreto profesional. Es un Fiscal que le imputó un homicidio aunque su historia clínica contenía un diagnóstico de aborto espontáneo y lo hizo aun antes de tener una autopsia del feto", escribió en un mensaje que fue difundido en redes sociales.

"Es un Fiscal que dejó que primen sus prejuicios de género por sobre la búsqueda de la verdad material y que no sólo no tiene antecedentes de conocimiento en género y DD.HH., sino que demostró en esta causa una sólida ignorancia de derecho. Si existiera la objeción de consciencia judicial contra los derechos de las mujeres, él la encarnaría", concluyó Deza.

En la Comisión de Peticiones y Acuerdos de la legislatura tucumana se habían presentado por lo menos cuatro pedidos de impuganción a su candidatura. Además, se reveló mientras cursaba la carrera de abogado en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) el nuevo ministro de la Defensa había recibido 31 aplazos.

Pese a estos antecedentes, la comisión dio dictamen favorable al pliego que había sido remitido por el gobernador provincial, el justicialista, Juan Manzur.

"Hemos analizado los pedidos de impugnaciones y también las pruebas que dejó el Dr. Washington Navarro Dávila, en distintos casos de distintas acusaciones que había, y por ello decidimos dar el dictamen favorable, salvo el Legislador Colombres Garmendia que emitió un dictamen en minoría", había expresado el jueves la legisladora Sandra Mendoza, titular de la comisión.

Eudoro Aráoz (UCR), Luis Brodersen (PRO), José Canelada (UCR), Rubén Chebaia (UCR), Alberto Colombres Garmendia (PRO), Luis González (UCR) y Claudio Viña (Nueva Fuerza) fueron los legisladores tucumanos que no valaron con su voto la designación de Navarro Dávila.

Belén acudió a una guardia de un hospital tucumano con un aborto espontáneo en curso el 21 de marzo de 2014, tras el diagnóstico fue acusada de haberse deshecho del feto en unos de los baños del hospital. La policía la detuvo y la Sala III de la Cámara Penal tucumana la condenó a ocho años de cárcel por "homicidio agravado por el vínculo" en un proceso plagado de irregularidades.

Finalmente, dos años después, en medio de una gran movilización popular, la Corte Suprema provincial dejó sin efecto la sentencia. Se basó en la necesidad de respetar el secreto profesional, el derecho de las mujeres que sufren un aborto y el derecho a recibir un trato digno y libre de violencia.

Avanza en la Legislatura porteña un proyecto de ley con duras sanciones contra Uber

La Legislatura porteña avanza con un proyecto contra la empresa Uber, a través del cual multarán a sus choferes con $ 200.000 y les retendrán su licencia hasta por 30 días. Esa App no fue habilitada a funcionar en la ciudad de Buenos Aires pero de todos modos lo hace ilegalmente. 


Esta semana, el proyecto de ley presentado por el oficialismo de Vamos Juntos para modificar varios artículos del actual Código de Tránsito y Transporte agrava las penas a quienes transporten pasajeros de manera ilegal a través de Uber, como retención de la licencia y multas de unos $ 200.000.

Ya con dictamen, la iniciativa fue girada al recinto de sesiones, donde se pondrá en debate el próximo 1º de noviembre.

El proyecto, que fue presentado por el bloque oficialista y acompañado por Unidad Ciudadana, estipula que los agentes viales podrán retener la licencia de manejo a quien "preste un servicio de transporte de pasajeros sin el permiso, autorización, concesión, habilitación, o inscripción que la normativa aplicable requiera, sin perjuicio de la sanción pertinente" y extiende la medida a los casos en que "el conductor de un servicio de transporte de pasajeros preste un servicio para el cual no está habilitado o en infracción al mismo".

La reforma contempla multas económicas para el "titular o responsable de un vehículo que transporte pasajeros y que lo explote sin la autorización y/o habilitación para prestar el servicio establecida por la normativa vigente".

Puntualmente, propone multas de hasta 10.000 unidades fijas -equivalentes a montos que rondan los $ 200.000 pues su valor depende del precio del medio litro de nafta de mayor octanaje- y la inhabilitación para conducir hasta por 30 días.

La iniciativa fue despachada durante una reunión conjunta de las comisiones de Justicia y Desarrollo Económico de la Legislatura, a la cual asistió un grupo de trabajadores nucleados en la Federación Nacional de Conductores de Taxis, para apoyar la propuesta.

José Ibarra, titular de la Federación, dijo que ven "con buenos ojos el proyecto para que sea una sanción ejemplificadora para quienes quieren llevar adelante la actividad de manera clandestina".

Murió Ramona "Chachita" Arévalo, militante LGBT y protagonista del primer casamiento entre mujeres en el país

A los 75 años murió Ramona “Cachita” Arévalo, quien junto con Norma Castillo fueron en 2010 la primera pareja de mujeres en contraer casamiento en la Argentina y en Latinoamérica a través de un amparo judicial, antes de la sanción de Matrimonio Igualitario.


La militancia y la historia de ambas, al igual que las de las y los demás integrantes de la comunidad homosexual, le dieron impulso a la ley que ese mismo año fue sancionada en el Congreso y que permitió la igualdad de derechos civiles para las parejas de personas del mismo sexto.

Desde hace tiempo, “Cachita” padecía un problema cardíaco que la tenía a maltraer y a pesar del cual resistió el pedido de desalojo de la vivienda del barrio porteño de Parque Chas, donde junto con Norma abrieron un centro cultural, El Socavón.

Su fallecimiento fue confirmado por distintas organizaciones LGTB que agradecieron su militancia a favor de la igualdad y reconocimiento de derechos.

“Cachita” y Norma se conocieron en 1971. Ambas estaban casadas con hombres que eran primos entre sí. Comenzaron a conocerse y mantuvieron su relación a escondidas. Veinte años después, el fallecimiento del marido de Norma y la separación se Ramona les abrió las puertas para visibilizar su amor y comenzar a militar por el reconocimiento de las parejas lesbianas y gays.

El casamiento de ambas, frente a la jueza porteña Elena Liberatori, se concretó en agosto de 2010 y tuvo lugar el mismo día en que se casaron Damián Bernath y Jorge Salazar, la segunda pareja gay contraer matrimonio. El primero había sido el de Martín Canevaro y Carlos Alvarez. Ambas parejas habían llegado a esta instancia luego de que la jueza Gabriela Seijas hiciera lugar al amparo que presentaron.

Los Delirantes del Pont presentan teatro del bueno en el Club Villa Sahores

viernes, 26 de octubre de 2018

La economía se sigue derrumbando: sufrió su quinta baja consecutiva en agosto, con una caída del 1,6%

La producción de bienes y servicios cayó 1,6% en agosto último, y sumó el quinto mes consecutivo de indicadores negativos en la medición interanual, informó esta tarde el INDEC.


En agosto, el estimador de actividad económica (EMAE), que se usa a modo de anticipo de la variación final del PBI, cayó 1,6% respecto del año pasado. El dato también muestra una ligera mejora en la actividad, ya que se registró una suba de 1,3% comparada con julio, cuando aún no había impactado la fuerte devaluación de fines de agosto.

El indicador relevado por el INDEC se mantuvo influenciado por la tendencia negativa generada tanto en los sectores donde las fluctuaciones en el valor del dólar juega un rol central por los insumos importados como los que dependen del nivel de consumo. En ese último, los datos inflacionarios ya terminan de solidificar un año negativo, en el que datos privados ya esperan recortes fuertes tanto en el sector minorista como el mayorista.

Los últimos datos de actividad económica ya estuvieron firmemente en terreno negativo, con junio (-6,7%) registrando la baja más fuerte en la última década.

El organismo estadístico oficial estimó que el fuerte retroceso en actividad del sector agropecuario se morigeró en agosto, indicando una suba de 2,2% interanual. Es decir, a diferencia de lo que venía ocurriendo en las cifras anteriores, el efecto sequía parece haber terminado este año su impacto más duro sobre la economía.

Entre los rubros que aportaron al dato negativo general, se destacan los de consumo minorista y mayorista (-5%) e industria manufacturera (-4,1%) como los de mayor incidencia en la baja, en línea con las expectativas de los analistas privados.

A pesar de lo que en comparación con los datos anteriores casi podría considerarse una desaceleración de la caída económica, el acumulado anual aún se mantiene en terreno negativo. Para los primeros nueve meses del año, el EMAE refleja una baja por 0,9 por ciento.

Para los próximos meses, hay dos factores a tener en cuenta: los golpes de segunda instancia en la actividad de los episodios cambiarios de finales de agosto y septiembre; y la alta base comparativa que presenta la segunda mitad de 2017, en donde se vio una consolidación de recuperación económica motivada en parte por efectos electorales.

El dato final de caída de PBI se da de forma trimestral, pero para el tercer trimestre se espera una de las bajas más fuertes del ciclo recesivo actual, luego de la baja en el producto bruto en el segundo trimestre por 4,2%. De acuerdo a lo presentado en el proyecto de ley del Presupuesto 2019, el Gobierno prevé una recaída de 2,4% en el PBI para fin de año.

Volvió a deteriorarse la confianza del consumidor: cayó 3,1% en octubre

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 3,1% en octubre con respecto a septiembre, según el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, al presentar los resultados del Índice de Confianza del Consumidor de este mes.


En términos interanuales, el indicador muestra una baja de 36,1% respecto a octubre de 2017.

El indicador fue realizado sobre la base de encuestas realizadas entre el 28 de septiembre y el 11 de octubre, precisó la casa de altos estudios.

Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas, indicó que entre los componentes del ICC, el subíndice de Situación Personal cae 6,9% y el de Bienes Durables e Inmuebles aumenta 4,7%. Por su parte, el subíndice de Situación Macroeconómica cae 2,5%, siempre respecto al mes anterior.

En la distribución territorial, la confianza del consumidor cae 6,7% en el interior del país, baja 1,7% en el Gran Buenos Aires y desciende 0,5% en Capital Federal.

Hugo Moyano amenazó con un paro si no hay acuerdo paritario el próximo miércoles

El líder de Camioneros, Hugo Moyano, encabezó un acto en frente de la Secretaría de Trabajo y, además de destrozar al régimen fascista de Mugrizio Macri Blanco Villegas, amenazó con un paro si el próximo miércoles no se llega a un acuerdo paritario.


"Yo he escuchado algunos periodistas que hablan del coraje del gobierno. El coraje se demuestra contra los poderosos, no contra los humildes que son los trabajadores", expresó el sindicalista.

"Se arrodillan ante el FMI y quieren meter presos y presionar a los trabajadores. ¿Eso es coraje? Eso se llama cagones compañeros", agregó.

Mientras sonaba el hit del verano de fondo ("¡Mauricio Macri la puta que te parió"?), el gremialista señaló que "reprimen a los trabajadores cuando hacen una protesta".

"Nos amenazan, nos llenan de denuncias que no tienen que ver con la realidad. Van al FMI y se arrastran como víboras. Creen que amenazando a Hugo y Pablo nos van a doblegar. Están completamente equivocados", manifestó.

En relación al conflicto paritario, denunció que desde el régimen "presionan a los empresarios para que le nieguen a los trabajadores un plato más de comida en la mesa" y sentenció que "le decimos a los señores empresarios si no vienen con una propuesta seria inevitablemente vamos a tener que ira al paro. No hay otra salida".

"Estos señores tienen que entender que no es posible que se siga depreciando el sueldo de los trabajadores y ellos se hagan los distraídos. Si el día miércoles para cuando pasó la reunión no vienen con una propuesta seria tenemos que tomar lo que nos da por derecho a la Constitución Nacional", añadió.

"Aunque el gobierno los apriete los empresarios tienen que dar respuesta. El gobierno se va. Esperemos se puedan ir en 2019 porque esto no se aguante más. Es insostenible esta situación de miseria", concluyó.

Ajuste brutal: así impactará el Presupuesto 2019 en salud, educación, empleo y seguridad social

El proyecto diseñado por el FMI y que ayer a la madrugada obtuviera media sanción en Diputados, recorta gastos en las áreas más sensibles de la Argentina. 


El presupuesto diseñado por el Fondo Monetario Internacional para la Argentina modelo 2019 -que los legisladores de la alianza de derecha Cambiemos y una parte del PJ votaron en una madrugada de dudosa legitimidad popular- clava en el horizonte un ajuste salvaje que impactará de forma directa en áreas sensibles como salud, educación, seguridad social y cultura.

• Educación y Cultura

El presupuesto 2019 incluye un gasto en educación de 229.304 millones de pesos, lo que supone un incremento respecto de la cifra de 2018, pero resulta ser de apenas el 13,7 por ciento, que en un contexto de una inflación anual de (probablemente) entre el 45 y el 50 por ciento, es casi insultante. 

La reducción en términos reales es de más del 20 por ciento. Y esto sin contar la devaluación que podría aterrizar en el país durante el año próximo. En solo dos años (2018 y 2019) el recorte final en educación podría redondearse en el 40 por ciento.

• Ciencia y Técnica

El aumento en este área es de 10.769 millones (aproximadamente un 30%), unos 15 puntos abajo del incremento inflacionario previsto para 2018. La reducción estaría cercana al 10 por ciento.
Salud

Mientras la medicina prepaga continúa con sus ajustazos autorizados (todos y cada uno) por el gobierno nacional y después de que la Casa Rosada decidiera exterminar el Ministerio de Salud para convertirlo en Secretaría, el presupuesto 2019 dice que la salud abarcará apenas el 0,8 por ciento del PBI. La reducción ante la inflación, según cálculos privados, es del 5 por ciento. Y el recorte anual rondaría el 18 por ciento.

• Empleo

Además de que en medio de un proceso de alza del desempleo y luego de los despidos masivos ejecutados en el Estado, el Ministerio de Hacienda prevé que en 2019 no se contrate a nadie en área alguna del Estado nacional. Previendo que se llevarán a cabo numerosos casos de retiros "voluntarios" y jubilaciones, la disminución en el personal estatal sería del 2 por ciento.

• Seguridad Social

La ANSeS es una de las grandes castigadas por el plan del FMI y los jubilados sentirán el golpe a lo largo de todo 2019. Por supuesto, también, ocurrirá algo similar entre los beneficiarios de asignaciones familiares y subsidios.

El monto que los jubilados perdieron durante 2018 por la modificación en el cálculo de la actualización jubilatoria no estará compensado por medida alguna para 2019, salvo que aparezca alguna en particular cerca de las elecciones. Además, sigue en carpeta el proyecto oficial para extender la edad jubilatoria, lo cual sería otro golpe a la clase pasiva.

Asimismo, los recortes a los beneficios para personas con discapacidad serán importantes y también los aumentos a quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (se prevé una suba de apenas el 20,4%) o pensiones no contributivas (28,1 %), ambas muy por debajo de la inflación proyectada.

¿Qué diputados acompañaron a Cambiemos en la votación del presupuesto de ajuste?

El interbloque del oficialismo aportó 106 votos para la aprobación del Presupuesto 2019 y para llegar a los 138 afirmativos finales contó con el respaldo de 21 legisladores del peronismo federal, 7 de bloques provinciales, tres del bloque de Martín Lousteau y una diputada del massismo.


Quienes consagraron ayer a la madrugada la media sanción a favor del ajuste, además del bloque Cambiemos, fueron en su mayoría diputados del Partido Justicialista que integran el bloque Argentina Federal. 21 de los 138 votos que logró el Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados provinieron de esta fuerza. También tuvo incidencia en el resultado final la posición que tomaron algunos bloques provinciales, que en total sumaron otros 10 votos. En tanto que el massismo aportó un solo voto, el de Rosa Rosario Muñoz. 

Con esos 32 votos que el oficialismo logró negociar con la oposición, más los otros 106 que surgieron del oficialismo, Mugrizio Macri Blanco Villegas logró la media sanción y enviar a la Cámara de Senadores el proyecto que garantiza el ajuste para cumplir con los reclamos del Fondo Monetario Internacional.

Afuera del Congreso se vivía mientras tanto una escalada represiva contra los manifestantes, que culminó con la detención de al menos 27 personas que estaban en las inmediaciones de la plaza de los Dos Congresos, incluidos periodistas y referentes en el campo social y político. Así y todo, y a pesar de que muchos de sus colegas pedían la suspensión de la sesión, los legisladores siguieron adelante con el debate, que se definió en una votación completa de todo el articulado propuesta por el presidente de la Cámara Emilio Monzó.

El líder del espacio Evolución Radical, Martín Lousteau, acompañó la iniciativa, al igual que los otros dos legisladores de su bloque: Ana Carla Carrizo y María Teresita Villavicencio. Otra particularidad de la votación fue que dos ex gobernadores peronistas, el riojano Luis Beder Herrera y la santiagueña Claudia Ledesma de Zamora votaron en el mismo sentido.


Los 19 justicialistas que acompañaron la iniciativa fueron en su mayoría de las provincias de Misiones y Córdoba, que aportaron cada una cuatro votos. La lista incluye a Enrique Walberto Allende, de Todos Juntos por San Juan; Beatriz Ávila, del Partido por la Justicia Social Tucumán; cuatro por Córdoba Federal, Paulo Leonardo Cassineiro, Juan Fernando Brügge, Martín Miguel Llaryora y Alejandra María Vigo; Mayda Cresto, Justicialista Entre Ríos; cinco del Frente de la Concordia Misionero, Verónica Derna, Daniel Di Stéfano, Jorge Franco, Flavia Morales y Ricardo Wellbach; dos de Elijo Catamarca. Gustavo Saadi y Silvana Micaela Ginocchio; Luis Beder Herrera, Justicialista La Rioja; Pablo Kosiner, Justicialista Salta; Oscar Alberto Macías, Justicialista Corrientes, dos de Justicialista Chaco, Elda Pertile y Juan Mosqueda.

En tanto que los bloques provinciales también hicieron su aporte: votaron a favor Graciela María Caselles, del Partido Bloquista de San Juan; tres del Frente Cívico por Santiago del Estero: Hugo Orlando Infante, Estela Neder y Claudia Zamora; María Florencia Peñaloza Marianetti, de Somos San Juan; José Luis Ramón, Protectora Mendoza; Liliana Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, y Miguel Zottos, de Justicialista Salta.

Los 8 diputados que favorecieron con su abstención al oficialismo fueron todos legisladores del PJ: Eduardo Bucca, de Buenos Aires Justicialista; tres de La Pampa Justicialista, Melina Delú, Sergio Raúl Zilotto y Ariel Rauschenberger; José Luis Martiarena, de Jujuy Justicialista y tres de Tucumán Justicialista: Gladys Medina, José Orellana y Pablo Yedlin.

Alberto Rodríguez Saa: "Los diputados de San Luis pusieron la cola" para aprobar el Presupuesto

"Si los peronistas siguen boludeando nos va a ganar Macri. No podemos cometer tanta torpeza", arremetió el gobernador puntano.


Tras la media sanción en Diputados al Presupuesto 2019, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, arremetió contra los legisladores de su provincia por haber dado quórum para el tratamiento ya que si ellos no se hubiera sentado, la sesión se caía. A pesar de que votaron en contra, el mandatario provincial fue tajante al afirmar que “San Luis no tiene diputados”.

“El gobierno de San Luis ha fijado posición clara de que este Presupuesto es del FMI. Después los diputados terminaron votando en contra pero no salva la situación porque dieron quórum. Es desencanto, desilusión lo que siento que hayan hecho esto de una forma imprudente, incorrecta. Me siento muy mal”, manifestó el referente peronista en declaraciones a la AM 530 Somos Radio.

Asimismo, contó que el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, definió al Presupuesto como “un acuerdo histórico con el FMI” en una reunión con gobernadores.

“Me siento mal por los cuatro diputados por San Luis, que no dieron el voto pero dieron el asiento, pusieron la cola. Votaron con la cola y eso es terrible y doloroso”, sentenció Rodríguez Saa, quien evitó hablar sobre le audio que se filtró en el que se escucha a su hermano y senador nacional, Rodolfo Rodríguez Saa, informándole a los intendentes puntanos que acordó con el régimen macrifascista incluir una cláusula en el Presupuesto para enviar fondos a los distritos de la Provincia.

En tanto, cargó contra los gobernadores peronistas que les ordenaron a sus legisladores que acompañen el proyecto y advirtió: “la situación es cada vez más dramática y si los peronistas seguimos boludeando los egoísmos de los dirigentes y me refiero prácticamente a todos, amigos y amigas, si siguen boludeando nos va a ganar Macri. No podemos cometer tanta torpeza”.