domingo, 21 de octubre de 2018

La oración ecuménica que se leyó en Luján: “Los derechos del trabajador son derechos humanos”

El acto ecuménico de Luján incluyó la lectura de un documento cuya parte principal fue un llamamiento a “un acuerdo social de todos los sectores en defensa del trabajo”, para el cual pidieron que “oficialismo y oposición cambien este modelo económico que pone en peligro la paz social”. Ante al multitud congregada se recordó que “los derechos del trabajador son derechos humanos”.


El texto fue leído por varios oradores después de nombrarse a los grupos convocantes del catolicismo, el evangelismo, el judaísmo y el islam, y que incluyó, entre otros adherentes, al Llamamiento Judío y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

“Acudimos a este lugar santo para pedir ayuda porque estamos en un tiempo difícil de nuestra Patria”, arrancó la lectura del documento, que recordó que “somos una nación marcada por divisiones, desencuentros y enfrentamientos estériles”. Advirtieron que “crece la violencia cada día” y que “sufren los más débiles”

También marcaron que “crece el número de pobres”, que “falta la tierra y el techo” y “se deterioran la salud y la educación públicas”. El momento de mayor aplauso fue cuando se dijo que “sufrimos un Poder Judicial que cree que hacer justicia es desechar la presunción de inocencia”

En ese sentido, se pidió trabajar “por la justicia” para tener “una paz auténtica y duradera”. Puntualizaron que “queremos la paz para construir una patria en la que todos alcancemos la plenitud de la vida y se respeten los derechos de todos”.

Las voces del sindicalismo 

Página/12 recogió las voces de varios referentes sindicales en la marcha a Luján bajo la consigna “Paz, Pan y Trabajo”, que reúne a diversos sectores para una misa ecuménica y en reclamo por un cambio en las políticas del régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos.

Hugo Moyano (Camioneros): “Esta convocatoria es muy importante por la pluralidad de distintos sectores, movimientos sociales y gremios, pero también por los credos. Hay una convocatoria desde la Iglesia Católica a la que nos sumamos desde la Iglesia Evangélica y también de otras iglesias que vienen en señal de unidad para decirle basta a una política que hace vivir con más necesidades, sobre todo a los humildes. Sobre Pablo tenía la tranquilidad que no había hecho nada. Fue un invento manejado por sectores del gobierno que utilizaron a un señor de la barra brava que está preso y se armó una mentira que no tiene que ver con la realidad. Gracias a Dios el juez tuvo la dignidad de decir todo lo que veía en la causa, que no había nada que involucrara a Pablo. Es importante la actitud del juez, que tuvo el coraje de hacer justicia".

Omar Plaini (Canillitas): “Rescatamos las consignas de Saúl Ubaldini en los 80 en un día muy espiritual, por eso vinimos solamente con banderas argentinas. Estamos todos los sectores, sindicatos, intendentes, movimientos sociales, pequeños comerciantes y buscamos fortalecer la fe, que en momentos como este es lo primero que te quieren quebrar. Las evaluaciones políticas las haremos mañana o el lunes, hoy es una jornada espiritual y vamos a celebrar a una concurrencia multitudinaria. Queremos fortalecer la fe y la esperanza. Respecto del prespuesto, nos oponemos al que se presentó al Congreso".

Sergio Palazzo (La Bancaria): “Volvimos a una consigna histórica de la CGT. Es un tiempo en el que muchos hogares argentinos la pasan mal y precisan de la contención del movimiento obrero para canalizar la protesta, por eso creamos el espacio del Frente Sindical. En esta oración ecuménica queremos que el Gobierno le dé una mirada a lo social y no solamente a lo que reclaman el FMI y los mercados. La gente tiene muchas necesidades y no tuvo hasta ahora una respuesta orgánica. Espero que la CGT mantenga la decisión de parar 36 horas y que el paro sea durante el tratamiento del presupuesto, que será un presupuesto de ajuste. La dirigencia sindical tiene su reclamo y lo hace en paz. Hoy tenemos un accionar más intenso y hay medios propiciados por el Gobierno que tratan de instalar la idea de la violencia en el sindicalismo. Siempre actuaremos en paz cuando veamos que perjudican a la clase trabajadora. El pedido de detención de Pablo Moyano se enmarca en la persecución política a dirigentes gremiales y sociales y a medios que no son afines al pensamiento del Gobierno. Cuando no pueden tapar la crisis económica, como por arte de magia aparece un pedido de detención en base a una denuncia explosiva de un sector de la Justicia. Los problemas judiciales de Pablo y Hugo Moyano comenzaron cuando se pronunciaron en contra de la triple reforma (laboral, previsional y tributaria). Los que caminan los pasillos de Independiente saben que Pablo no tiene nada que ver con la barra brava y yo creo en su inocencia. Se les ve los hilos, sale cuando se confirma la marcha a Luján. Lo mismo con Cristina, que presentó el proyecto para frenar el tarifazo retroactivo en gas y la quieren meter presa".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario