En un caliente debate por el Presupuesto 2019, un grupo de personas arrojó piedras y la policía respondió con represión. En el recinto, varios diputados opositores colocaron una bandera estadounidense en rechazo al FMI.
Segundos antes de la exposición de Axel Kicillof e inmediatamente después de las palabras de Luciano Laspina, diputados opositores colocaron una bandera de Estados Unidos a la vista de toda la cámara de legisladores, en repudio al Presupuesto 2019 y al acuerdo del régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos con el FMI, mientras algunos diputados cantaban "¡Patria sí, colonia no!".
Al mismo tiempo, en inmediaciones del Palacio, un grupo de manifestantes arrojó piedras a la policía, la cual reaccionó reprimiendo con camiones hidrantes y disparos de balas de goma y gases lacrimógenos y pimienta.
Efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía reprimieron a quienes atacaban con piedras. La zona quedó vacía de manifestantes y ocupada por fuerzas de seguridad que sitiaron el Congreso.
Las columnas de manifestantes pacíficos, organizaciones y partidos políticos se replegaron para dejar en evidencia a los revoltosos. Los hechos se registraron mientras se movilizaban desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta el Congreso para rechazar el Presupuesto 2019.
Más de 30 detenidos tras la represión
Casi como una crónica anunciada largamente -ya que en la previa, y durante la noche del martes, habían aparecido cerca del Congreso, algunos containers y montículos de piedras colocados extrañamente- el primer ataque de un puñado de manifestantes encendió la mecha para que la policía reprima a diestra y siniestra.
En esa virtual cacería, hubo más de 30 detenciones, algunas de ellas sospechosamente direccionadas. Entre los apresados están tres integrantes de La Garganta Poderosa -Nacho Levy, Francisco Pandolfi y Gonzalo-, además del camarógrafo reincorporado a la Agencia Télam Fabricio Baca; Gustavo Muñoz del acampe docente de Moreno; trabajadores de la CTEP; trabajadores de Astillero Río Santiago, y de la CTA.
Según la información suministrada por los mismos compañeros de los trabajadores del Astillero Río Santiago y otros que integran la organización Patronato de Liberados de Ensenada, algunos de los detenidos y detenidas son: Florencia García, Paola Rojas, Ivana Segura, Facundo Vera, Facundo Herbes, Vanesa Martino, Hipólito Demo, Javier Lescano y Braian.
Hasta el momento, según fuentes de la Policía de la Ciudad, hubo 31 detenidos. La mayoría de ellos lejos del Congreso, en cercanías de Carlos Calvo y Lima, y también sobre la 9 de Julio.
La salvaje golpiza contra los trabajadores que manifestaban en la Plaza de los Dos Congresos produjo varios heridos. Los que estaban más graves fueron trasladaron al Hospital Ramos Mejia, entre ellos, un hombre de 30 años con traumatismo de tobillo leve y una mujer joven con crisis nerviosa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario