martes, 23 de octubre de 2018

El aumento de la tarifa del subte le significará al pasajero un 1400% en el 2019

Así lo consignó el Defensor Adjunto del Pueblo e la ciudad de Buenos Aires, Gabriel Fuks, tras la audiencia del régimen porteño para aumentar un peso por mes el boleto de subte a partir de noviembre hasta llevarlo a $ 16,50 en abril próximo.


Junto al Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, el Defensor Adjunto, Gabriel Fuks, participó de la audiencia pública por el incremento de la tarifa del subterráneo porteño, realizada en Parque Chacabuco. 

“El aumento de la tarifa al usuario alcanzará el 1400% desde el valor de $ 1,10 vigente en enero de 2012 y la tarifa de $ 16,50 propuesta por el GCBA para el 15 de febrero de 2019”, explicó Fuks.

“Paralelamente a este incremento en la tarifa aumentan de manerasostenida los subsidios a la operación en el período 2012-2018, pasan de $ 695 millones en 2012 a $ 4126 estimados por SBASE para el año 2018 lo que representa un incremento de 495%”, agregó.

Por otra parte, advirtió que “en 1995, con el contrato de concesión original se necesitaba un 20% de lo que pagaban los pasajeros para cubrir el subsidio del servicio. En cambio, el año pasado, se necesitó un 131% de lo que abonaron los usuarios para cubrirlo. Esto se traduce cada vez hacen falta más pasajeros para cubrir ese subsidio”.

Por último, se expresó a favor de la estatización del servicio, al señalar que “la gestión estatal propiciará cuidar la plata que es algo que tiene que ver con el aumento de tarifas y con el momento o situación de la economía en general. Como Defensor Adjunto ratifico mi apoyo a la gestión estatal del servicio de Subte y Premetro tal como lo hizo Amor en oportunidades anteriores”.

La audiencia se realizó ayer desde el mediodìa en un auditorio a medio llenar, y con poca concurrencia de medios de comunicación, funcionarios públicos y vecinos, se desarrolló la audiencia pública en el Espacio Cultural Adán Buenosayres.

El régimen fascista porteño presentó una propuesta para aumentar un peso por mes el boleto de subte a partir de noviembre, hasta llevarlo a $ 16,50 en abril próximo. Propuso también que el pase del Premetro sin combinación aumente también 50 centavos por mes hasta alcanzar los 6 pesos.

El presidente de SBASE, Eduardo De Montmollin, afirmó que se está "en un entorno inflacionario y necesitamos acercarnos a la tarifa técnica", al justificar el pedido empresario.

La presentación empresarial en la audiencia propone también mantener el esquema de descuentos para viajeros frecuentes, con quitas de 20%, 30% y 40% en el costo del pasaje según la cantidad de viajes mensuales y las tarifas sociales para docentes, jubilados y discapacitados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario