miércoles, 29 de marzo de 2023

Currín les dice hasta siempre

Estimados/as lectores/as:

Hoy, tras 12 años, 2 meses y 18 días, esta aventura periodístico humorística que comenzó el 7 de enero de 2011, llega a su fin.

Ineludibles obligaciones profesionales, me impiden contar con el tiempo necesario para poder continuar editando el diario con la calidad que ustedes merecen.

Han sido más de 12 años maravillosos y sé que voy a extrañar mucho a mi querido Currín, pero de verdad, me resulta imposible seguir adelante.

Por el momento, voy a poder seguir con las tapas semanales de Malicias y Garcas y las mensuales de Cabildo y Juramento e Inutilísima y también con las publicaciones de Barba Producciones.

Solo me resta agradecerles la fidelidad y el cariño que me han demostrado en todo este tiempo.

Hasta siempre amigos/as.

 Alfredo Sacco
(alias "Alberto Carlos Bustos")
Director - Editor Responsable

lunes, 27 de marzo de 2023

El martes, 28 de marzo, Currín no se edita. Nos reencontramos con ustedes el miércoles 29.

Mauricio Macri anunció que no será candidato a presidente

"Quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección. Y lo hago convencido de que hay que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos y que tenemos que inspirar a los demás con nuestras acciones", expresó el retrasado mental en un video publicado en sus redes sociales. Ninguna crítica a sugestión y una embestida contra los populismos y el gobierno de Alberto Fernández.


Miauricio Macri confirmó ayer, luego de jugar al misterio durante meses, que no será candidato a presidente en los comicios de este año. 

"Quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección. Y lo hago convencido de que hay que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos y que tenemos que inspirar a los demás con nuestras acciones", expresó en un video.

El mensaje del ex hijastro de Flavia Palmiero, de poco más de 6 minutos de duración, comienza con un análisis de la situación actual que, fiel a su estilo, no incluye autocrítica alguna. "Estamos a la deriva. Millones de argentinos sienten miedo a quedarse sin trabajo, a necesitar ayuda para la salud y no conseguirla, a que la jubilación no alcance, a que nos roben, a que nuestros hijos se vayan del país", dice el sorete.

Y se pregunta: "¿Cómo llegamos a estar así?". La respuesta, nuevamente, no recorre su nefasta gestión al frente de la Casa Rosada: "Hace casi 80 años, una parte importante de la sociedad argentina eligió creer en líderes mesiánicos, personajes que supuestamente nos salvarían y nos llevarían a una vida mejor", un tipo de liderazgo que "terminó siendo muy dañino para el país", aseguró en una clara referencia al peronismo.

Este "liderazgo paternalista", sigue el subnormal, "desalentó a los argentinos a asumir su propia responsabilidad en los cambios que querían para sus vidas, y esa subordinación nos trajo hasta acá, a un país con más de la mitad de los argentinos pobres, con la economía arrasada, acechados cada vez más por el narcotráfico".

Acto seguido, destacó la importancia de "trabajar en equipo" y utilizó de ejemplo a selección argentina en el último mundial en Qatar. "La selección apostó a un liderazgo de equipo, de conjunto, apostó a la suma de individuos detrás de un objetivo, aun teniendo en la cancha al mejor jugador de la historia. Pero el resto no esperó que fuera él quien asegurara la victoria", indicó Macri, quien en 2015 aseguró tener "el mejor equipo de los últimos 50 años" y terminó endeudando al país en cifras históricas para llevarlo de nuevo a la sumisión con el FMI. Un proceso que fue dejando a millones de personas en la pobreza.


El razonamiento del idiota confeso resulta difícil de entender teniendo en cuenta la centralidad que ocupó Lionel Messi en el equipo campeón y la forma en que se organizó a su alrededor. Macri no aclaró si reserva para él ese lugar decisivo en la analogía, algo con lo que muy pocos argentinos podrían estar de acuerdo, como lo dejó claro la elección de 2019 cuando se convirtió en el primer presidente de la historia que no pudo reelegir.

Sobre el final, luego de afirmar que Juntos por el Cambio "es el equipo que la Argentina necesita para comenzar el nuevo ciclo", confirmó que no será candidato a presidente en los comicios de este año. Y dejó para la posteridad una expresión de deseos: "tengo la seguridad de que los argentinos hemos madurado y no nos vamos a dejar pisotear más por el populismo".

Qué dijeron Bullrich Luro Pueyrredón, Rodríguez Larrata y Vidal tras el anuncio de Miauricio Macri

El ex hijastro de Flavia Palmiero compartió un video en sus redes sociales en el que confirmó que no se presentará en las próximas elecciones y los dirigentes de Juntos por el Cambio elogiaron su decisión.


La decisión de Miauricio Macri de no presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de este año generó todo tipo de reacciones dentro de la alianza opositora de ultraderecha Juntos por el Cambio y entre las primeras declaraciones se destacaron la de los otros candidatos presidenciales del PRO, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, Horacio Rodríguez Larrata y María Eugenia Vidal.

La dipsómana titular del PRO y ex montonera entregadora de compañeros, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, posteó en sus redes sociales minutos después de la publicación del video de Macri con un mensaje donde calificó de "histórica" la decisión del domador de reposeras. "Confirma su grandeza y generosidad. Aún pudiendo volver a ser presidente ha priorizado los intereses de nuestro país antes que los propios, como muy pocos dirigentes lo han hecho en la historia argentina", expresó.

María Eugenia Vidal, favorita de Macri para los comicios de este año, también aplaudió la decisión del sorete mal cagado en su cuenta de Twitter. "No puedo estar más orgullosa de hacer equipo con líderes que dejan de lado la especulación y siempre ponen a los argentinos primero", escribió. "Gracias Mauricio Macri por enseñarnos cuál es el camino y por demostrar que somos millones los que sabemos que sí se puede cambiar nuestro país", concluyó.


La semana pasada Vidal compartió un desayuno con Macri, encuentro que fue leído como un nuevo gesto de apoyo a la candidatura de la exgobernadora bonaerense. En esa oportunidad, le dijo al exmandatario que en caso de que decidiera ser candidato, ella bajaría su postulación, algo que ya había repetido en otras oportunidades. Ahora, con la definición de este domingo, Vidal tendrá vía libre para continuar con sus planes.


Por su parte, Horacio Rodríguez Larrata, quien ya confirmó su candidatura a presidente, celebró el anuncio del hijo bobo de Franco Macri a través de un hilo de Twitter en el que destacó que "su enorme visión, su generosidad, valentía y amor por los argentinos". "Una vez más y cómo lo ha hecho a lo largo de toda su vida, Mauricio Macri toma una decisión que deja en claro su enorme visión, su generosidad, valentía y amor por los argentinos. A mí me da mucho orgullo haber caminado con él estos más de 20 años y tengo la convicción de que vamos a seguir construyendo juntos el futuro de la Argentina. Sus valores, su experiencia de gestión y su visión del mundo serán fundamentales para el tiempo que viene" escribió.


"Vamos a seguir defendiendo los valores de Juntos por el Cambio. La libertad, la democracia, el trabajo en equipo y la certeza de que los lideres mesiánicos no existen. Como dice Mauricio, este tiempo oscuro está terminando y lo vamos a dejar atrás para siempre. Los argentinos vamos a salir adelante", agregó.

El kirchnerismo sostiene que Alberto debería seguir los pasos de Macri y resignar su candidatura a la reelección

Señalan que el presidente no mide bien en las encuestas, lo mismo que le ocurría al fundadro del PRO.


Tras el anuncio de Miauricio Macri, de que no competirá por la presidencia de la Nación este año, desde el kirchnerismo consideraron que el presidente, Alberto Fernández, que se encuentra de gira por República Dominicana y Estados Unidos, debería hacer lo mismo. 

Sostienen que ambos -Macri y Alberto- tienen bajos niveles de intención de voto y que, a su vez, desordenan los frentes electorales que integran.

La primera reacción del kirchnerismo fue dar cuenta de que Macri no se bajó de un lugar prometerdor sino que medía muy poco y por eso decidió salirse de la carrera electoral. Sostienen que había un empate de tercios con Horario Rodríguez Larrata y Patricia Bullrich Luro Pueyrredón y que, al correrse, libera al resto.

En ese análisis, sostienen que "Alberto debería hacer lo mismo", ya que no tiene una buena medición en las encuestas. Y no hay organizaciones ni dirigentes que impulsen su candidatura.

En cuanto a los posibles candidatos circulan dentro del Frente de Todos, se sigue mencionando a Eduardo "Wado" De Pedro, Daniel Scioli y Juan Grabois. Sin embargo, en el kirchnerismo advierten que primero hay que ordenar el Frente. Y que para eso es necesario que Alberto abandone la carrera por la reelección.

En tanto, desde Santo Domingo, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, posteó una respuesta a Macri con fotos de Alberto con dirigentes de todo el mundo para rechazar la consideración que hizo ex hijastro de Flavia Palmiero sobre que el país está aislado. Hasta el momento, no hubo más declaraciones oficiales sobre el tema.
Fuente: nota de Gimena Fuertes para Tiempo Argentino

"Estamos de acuerdo": tras las declaraciones de Máximo Kirchner, el albertismo asegura que hay consenso para dirimir la interna en las PASO

Desde República Dominicana, la comitiva presidencial interpretó positivamente los dichos del diputado sobre "ir a elecciones y que la sociedad defina". Además, manifestó su intención de convocar a una nueva Mesa política del Frente de Todos.


"Al final termina coincidiendo con la mirada nuestra, de que tiene que haber PASO. La diferencia es que él lo dice enojado, pero estamos de acuerdo". La pequeña comitiva presidencial que voló a República Dominicana a participar de la Cumbre Iberoamericana estaba en pleno vuelo cuando Máximo Kirchner convocaba a "ir a elecciones para que la sociedad defina" al encabezar la columna de La Cámpora de la exEsma a la Plaza de Mayo en el Día de la Memoria. Al aterrizar, la comitiva interpretó positivamente los dichos de Kirchner y manifestó su intención de convocar a una nueva Mesa política del Frente de Todos.

"Hay que abandonar la dedocracia", sostuvieron desde la comitiva presidencial. Convencidos de que la representatividad se debe definir en una interna, aseguraron la intención de convocar a una nueva Mesa del Partido Justicialista. Lo que más preocupa al gobierno hoy es la baja participación que están demostrando las elecciones locales. Temen que se replique el ejemplo de la localidad cordobesa de La Falda, en el que la afluencia a las urnas fue de apenas 51 por ciento del total del padrón.

"Los últimos diez años de la democracia argentina no generaron buenos resultados. para la gente y eso genera un efecto desánimo. Empezó en los dos últimos años del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, los cuatro de Mauricio Macri y nuestro turno con la pandemia y la guerra", detallan de esta manera la explicación que le encuentran a ese desánimo de participar.

Los últimos resultados que manejan en los despachos oficiales, de la consultora Aurelio, asignan un 34 por ciento de los votos a Juntos por el Cambio, 32 por ciento al Frente de Todos y un 21 por ciento para el espacio de Javier Milei. "Milei es el indignismo, no va a crecer más", dicen despreocupados cuando se les pregunta por la posibilidad de que las tres fuerzas puedan consignar un empate en las urnas y eso aumente la chance de que el representante de la extrema derecha argentina, sin experiencia en gestión, pueda asumir como presidente.

Los nombres de los posibles candidatos siguen sin aparecer: "Sergio Massa dice que no quiere ser candidato, y lo sostiene desde hace un tiempo. Es verdad que en algún momento puede decir que al final sí quiere. Pero hoy en día nombres y alternativas no hay", aseguran.

Ante la consulta sobre el último fuego cruzado de la interna del Frente de Todos, que enfrentó a la ministra de Trabajo Raquel "Kelly" Olmos y su par en la provincia de Buenos Aires por la implementación de la suma fija, desde la comitiva señalan que "la diferencia ahora es que estamos respondiendo. Antes nos tiraban con todo y nadie respondía. También es cierto que lo que plantean ahora lo hacen de una forma respetuosa", aclaran.

El presidente Alberto Fernández llegó el viernes en un vuelo privado de linea junto a una pequeña comitiva conformada por su entorno más cercano: la primera dama Fabiola Yáñez, el canciller Santiago Cafiero, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti y el secretario General de Presidencia Julio Vitobello. Es, esperan, el último viaje que el presidente hará en un avión de linea, y que esté alistado el nuevo avión presidencial de 49 plazas y una suite.

La gira tomó otro color con la confirmación (aún extra oficial) de la Casa Blanca para que se materialice el ya dos veces postergado encuentro con el presidente estadounidense Joseph Biden. La reunión fue postergada por el presidente estadounidense: una vez por que Joe Biden se contagió de Covid, y luego por problemas de agenda.

Esta vez Fernández tiene cita el 29 de marzo en el Salón Oval de la Casa Blanca. Aún con agenda abierta, hay temas que no podrán pasar por alto en el encuentro como el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania para América Latina, e incluso el estado de situación Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Antes de Washington, el Presidente estará dos días en Nueva York en los que aún no cuenta con actividades oficiales. Sin formato confirmado, apuntan a que sea similar al encuentro con el presidente de Brasil Ignacio Lula Da Silva: una reunión uno a uno y con posterior saludo a la delegación.
Por Natalí Risso, desde Santo Domingo (República Dominicana), para Página/12

La Cámpora: Las razones del traspaso de mando y el desafío de acercarse a las nuevas generaciones

La organización comienza un proceso de transformación interno que se venía gestando hace años. El argumento oficial es la necesidad de un recambio generacional, un refresh para una agrupación juvenil en la cual "los pibes" de la conducción ya arañan los 50 años.


Lucía Cámpora
Los 14 km que separan la ex ESMA de Plaza de Mayo, esa peregrinación que La Cámpora realiza cada 24 de marzo, fue el escenario ideal para oficializar el traspaso de mando. Por primera vez en 17 años, la organización que conduce Máximo Kirchner tendrá una nueva secretaria general: la legisladora porteña Lucía Cámpora. Con su antecesor, Andrés "Cuervo" Larroque, abocado de lleno a la construcción de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, La Cámpora comienza así un proceso de transformación interno que se venía gestando hace años. El argumento oficial es la necesidad de un recambio generacional, un refresh para una organización históricamente juvenil en la cual "los pibes" de la conducción ya rozan los 50 años.

La necesidad de una reestructuración interna, sin embargo, responde a problemas que son también subjetivos y estructurales. Por un lado, el panorama social y económico, recrudecido ante la perspectiva de la proscripción de CFK. Por el otro, la diáspora que la "orga" arrastra desde que el Frente de Todos llegó al poder. Intendencias, ministerios nacionales y provinciales: los "históricos" de La Cámpora tienen responsabilidades de gestión que les impedían seguir el día a día de la organización y era necesario un nuevo rostro que pudiera hacerse cargo.

La coronación de Lucía Cámpora

Se venía conversando hace tiempo y el abrazo entre Lucía Cámpora y Máximo Kirchner cantando "Néstor, mi buen amigo, esta campaña volveremo' a estar contigo" debajo del puente Libertador terminó de sellarlo. En una de las fechas más significativas para la organización, La Cámpora coronaba a su sucesora. Lucía, que es sobrina nieta del ex presidente Héctor Cámpora, reunía todo los "pergaminos".

Con 32 años de edad y referenta del nicho universitario, la legisladora venía a refrescar una conducción fundadora que, si bien en 2006 había representado la vanguardia de la juventud kirchnerista movilizada, hoy ya estaba cumpliendo otras responsabilidades. "Ustedes hoy, a través de Lu Cámpora, se van a hacer cargo de la organización. Les deseo lo mejor, que puedan aprender y mejorar. No tengo dudas, que van a mejorar lo que hicimos mal", declaró, a modo de bautismo, Eduardo "Wado" De Pedro en la movilización.

Militante en el Colegio Nacional Buenos Aires cuando era adolescente, vicepresidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires cuando estudiaba Derecho y, actualmente, secretaria de la Juventud Peronista nacional, la designación de Lucía también respondía a la necesidad de aggiornar la agenda de la organización para hablarle a "las nuevas generaciones".

"Hay un trasvasamiento generacional propio de la historia de nuestra organización. Era necesario. Tiene que ver con un mejor funcionamiento pero también con representar las demandas que presenta la sociedad. En 2015 fue la irrupción del feminismo y creamos el Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros. También se avanzó con el Frente Ambiental. Y hoy hay otros temas, como la Salud Mental, que también queremos trabajar", explica Mayra Mendoza.

El lugar de los "históricos"

Mayra Mendoza es intendenta de Quilmes y, como la gran mayoría de los "históricos" de la organización, desempeña tareas que resultaron incompatibles con el día a día de la organización. El "Cuervo" Larroque es ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Luana Volnovich es titular del PAMI, Fernanda Raverta en la ANSES, Mariano Recalde es senador y presidente del PJ porteño, Wado De Pedro es ministro nacional, Nicolás Kreplak es ministro de Salud bonaerense. Muchos, a su vez, deberán meterse en el barro electoral para renovar o disputar distritos, lo que los corre aún más de la gestión diaria de la orga. "Estamos todos disgregados. Necesitamos alguien que encabece, ordene todo y se pueda hacer cargo. Y Lucía es una piba piola, buena compañera", explica un dirigente nacional de La Cámpora. Todes coinciden, sin embargo, que la línea la seguirá manejando Máximo Kirchner, como siempre.

Mas allá del problema estructural, vinculado las limitaciones objetivas de la conducción de la organización, existe también un problema subjetivo, casi filosófico, que tiene que ver con el estado de crisis en el que se encuentra el propio proyecto kirchnerista. La pérdida del poder adquisitivo, el aumento sistemático de los alimentos, de la precarización y de la pobreza, son datos de la realidad difíciles de hilvanar con la década dorada kirchnerista. Aún cumpliendo el rol de oposición interna y con toda la dirigencia apuntando los cañones al presidente Alberto Fernández, hay situaciones de contradicción interna que resultan difíciles de encarar. "El panorama cambió tremendamente y mucho de lo que creíamos que era irreversible se está perdiendo", reflexiona una dirigenta porteña que denuncia, como muchos otros, que existe una brecha entre la cúpula y las bases cada vez mayor.

Larroque y La Patria es el Otro

Este panorama explica, en parte, que Larroque haya decidido volcarse a su nuevo armado "La Patria es el Otro" (aunque seguirá integrando La Cámpora). La Patria es el Otro es un espacio conformado por diversas organizaciones de base k que no forman parte de La Cámpora y que, en los últimos meses, estuvieron encabezando el operativo clamor por la candidatura de CFK.

"Dejar la secretaría general lo liberó para recuperar una iniciativa política que en La Cámpora estaba complicado", explicaban en La Plata. El principal objetivo de Larroque por estos meses es, en efecto, "crear las condiciones para romper con la proscripción de Cristina" para que pueda ser candidata. La Cámpora también se encuentra abroquelada detrás de la misma premisa - "Es la única que representa las esperanzas del pueblo", repiten -, pero en el mientras tanto hay algunos que empiezan a probarse el traje de candidato.

El caso más claro es el de "Wado" De Pedro, pero también está Axel Kicillof. En el caso del gobernador bonaerense, sin embargo, es contra su voluntad: Kicillof quiere ir por un nuevo mandato en la Provincia de Buenos Aires, en donde considera que podría ganar, pero es Máximo quien empuja para que se suba a la carrera nacional. Son estas también las discusiones - desatadas por el renunciamiento de CFK - que mantienen a La Cámpora en un estado de deliberación permanente y que aceleraron, así, el proceso de transformación que se había iniciado hace unos años.
Por María Cafferata para Página/12

Volvió a crecer la Industria en febrero y el nivel de actividad fue del 47,6%

El dato de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación mostró que en febrero siguió la racha positiva de la industria. Sector por sector, los números positivos de cada rubro, según el reciente informe oficial.


La industria nacional volvió a mostrar números positivos y mantiene así su buena racha de crecimiento. En febrero, la producción industrial creció 0,5% interanual y 10,1% respecto al mismo mes de 2019.

El dato reciente, de acuerdo al índice adelantado de actividad industrial elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, mostró un nuevo avance en el rubro industria el mes pasado.

Respecto al mes anterior de enero, la industria también registró un crecimiento del 0,6% sin estacionalidad acumulando dos meses de crecimiento consecutivo. Así, se registró la producción más alta para un primer bimestre en cinco años. El índice adelantado toma como referencia el consumo de energía sobre la base de CAMMESA.

“Con todas las dificultades que tenemos a partir de la pandemia, la guerra y ahora la sequía, los números siguen mostrando que el rumbo económico que tomamos es el indicado y estamos cumpliendo con la decisión política de Sergio Massa de ordenar la macroeconomía sosteniendo el nivel de actividad con foco en la industria y el agregado de valor”, dijo el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

En enero pasado, la actividad industrial creció 6,3% con respecto al mismo mes de 2022. De esta manera, se ubicó como el segundo enero de mayor actividad de toda la serie. También creció respecto del mes de diciembre en 0,7% sin estacionalidad. A su vez, este crecimiento fue generalizado entre las ramas industriales: de 16 sectores, 14 crecieron contra el mismo mes de 2022 y 12 lo hicieron respecto a diciembre.

Sector por sector, cómo fue el dato alentador de febrero

Los sectores que más contribuyeron al crecimiento industrial de enero fueron:

✔ Alimentos y bebidas (+9,1% interanual -i.a.-)

✔ Industrias metálicas básicas (+8,9% i.a.)

✔ Automotriz (+24,8% i.a.)

✔ Productos de metal (+15,2% i.a.)

✔ Caucho y plástico (+10,3% i.a.)

✔ Minerales no metálicos (7,3% i.a.)

✔ Prendas de vestir (+12% i.a.)

El efecto de 2022

Por otra parte, a partir de los datos de INDEC, se observa que la economía cerró el 2022 con un crecimiento anual del 5,2% acumulando así dos años consecutivos de expansión del producto, luego de la caída por la pandemia y la recesión de 2018 y 2019.

La industria junto con el comercio fueron los sectores que más contribuyeron al crecimiento de la economía en 2022: estos crecieron 5% y 6,4% respectivamente y ambos con un aporte de 0,8 puntos porcentuales (p.p.). Particularmente, en el cuarto trimestre, el PBI se expandió 1,9% frente al mismo trimestre de 2022 y 6,1% respecto a igual período de 2019.

De esta forma, con el crecimiento del último trimestre de 2022, la economía acumuló 8 trimestres consecutivos de expansión interanual. Sin embargo, en la medición desestacionalizada mostró una caída de 1,5% respecto al trimestre anterior, interrumpiendo así un período de cinco alzas intertrimestrales consecutivas (sin estacionalidad).

Expansión de la inversión

La inversión culminó el 2022 con una expansión anual del 10,9% y del 28,8% respecto a 2019. Así, se ubicó en el nivel más alto de inversión anual (a valores constantes) desde al menos 2004 (inicio de la serie).


En el cuarto trimestre, se mantuvo en los mismos niveles del mismo periodo de 2021 (+0,1% i.a.) y estuvo por encima de los niveles de pre-pandemia (+33% en comparación con cuarto trimestre de 2019), acumulando 9 trimestres de crecimiento interanual, de los cuales 8 fueron subas interanuales de dos dígitos.

Por su parte, en la medición intertrimestral (sin estacionalidad), se contrajo un 7,2% versus el tercer trimestre de 2022, registrando la segunda caída consecutiva en dicha medición. En términos de la tasa de inversión de la economía, en 2022 la inversión representó el 17,3% del PBI, el porcentaje más elevado desde 2008, cuando representó el 19%.

Empleo

Respecto al mercado laboral, a partir de datos de INDEC, la tasa de desocupación fue del 6,3% en el último trimestre de 2022, el segundo nivel más bajo de al menos los últimos 20 años.

La tasa de desocupación exhibió una baja de 0,7 puntos porcentuales (p.p.) en comparación con el cuarto trimestre de 2021 (es decir, 117,8 mil personas que salieron de la desocupación) y se ubicó en 2,6 p.p. por debajo del nivel del cuarto trimestre de 2019 (502,8 mil personas que salieron de la desocupación).

En comparación con el tercer trimestre de 2022, también la desocupación se redujo (descendió 0,8 p.p. y sin estacionalidad cayó en 0,4 p.p.). Esta menor tasa de desocupación fue acompañada con un crecimiento de la tasa de actividad (creció 0,7 p.p en términos interanuales y se mantuvo respecto al trimestre anterior).

Por su parte, la tasa de empleo del último trimestre de 2022 fue del 44,6%, la más elevada desde por lo menos 2003 (junto con el segundo trimestre de 2022 cuando presentó el mismo valor). Aumentó 1 p.p. con respecto al mismo trimestre de 2021, lo que representa 648,5 mil personas ocupadas más. Respecto a 2019 fue superior en 1,6 p.p, lo que significa más de 1,30 millones de personas ocupadas adicionalmente.

Furia opositora contra un proyecto agroecológico en Mar del Plata: la estigmatización de los productores y el descargo de Juan Grabois

La coalición opositora de ultraderecha Juntos por el Cambio denunció "usurpación" de terrenos por parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos, aunque en realidad son tierras en desuso cedidas por el Estado nacional. La iniciativa busca generar puestos de trabajo y alimentos a precios justos.


La cesión provisoria de un campo en desuso del Estado para el desarrollo de una colonia agroecológica que generará puestos de trabajo y alimentos a precios justos para los habitantes de Mar del Plata generó una enardecida reacción en cadena de la dirigencia de Juntos por el Cambio, que disfrazó la noticia de “regalo de tierras”, “usurpación” y “toma” –según el grado de entendimiento e irresponsabilidad– y retomó su tradicional catilinaria para estigmatizar a los pequeños productores rurales del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

La noticia que paradójicamente trascendió a partir de su tergiversación antes de conocerse como tal es que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) cedió por seis meses a la ONG Tercer Tiempo, de General Pueyrredón, un predio de 140 hectáreas que el Estado no usa desde hace décadas, ubicado en el barrio El Marquesado, al sur de Mar del Plata, a fin de que se lo acondicione para desarrollar un proyecto agroecológico en el que ya trabajan profesionales de la Universidad Nacional de esa ciudad y del Conicet, que incluirá “chacras productivas con viviendas para las familias productoras y el desarrollo de un camping balneario”, según el convenio firmado por ambas partes.

“El proyecto promueve nuevas formas de producir, cuidando el ambiente y la salud, mejorando las condiciones de trabajo de los pequeños productores y generando alimentos sanos y a precios justos para los vecinos de General Pueyrredón, especialmente comedores y merenderos”, informó Gabriela Carpinetti, directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia. Agregó que desde el organismo se explicó el proyecto a los vecinos “para transmitir tranquilidad” y que “llegamos a un buen entendimiento”, y que esa política estatal constituye además “una forma de custodiar las tierras fiscales para evitar ocupaciones ilegales”. 

“El rol del Estado es desarrollar políticas orientadas al bien común, como lo hizo Evita cuando construyó aquí mismo los hoteles donde millones de trabajadores pudieron veranear por primera vez", recordó.

“Se trata de la concreción de una propuesta histórica para dichas tierras, pensado con la construcción del Complejo Turístico Chapadmalal”, contó Juan Grabois, referente del MTE. “El proyecto se suma a otras iniciativas que buscan afianzar la agricultura familiar, resolviendo las dificultades del acceso a la tierra para muchas personas que actualmente trabajan en condiciones de arrendamientos costosos y precarios”, agregó. La novedad ayer fue que “hicimos posesión del predio y su custodia, como lo marca el convenio firmado el 16 de febrero y por el cual nos apersonamos”, precisó, y aclaró que “no se instalará ningún asentamiento, sino que allí vivirán quienes trabajen la tierra”.

A pesar de la reunión en buenos términos que referentes del MTE mantuvieron la semana pasada con vecinos del predio para interiorizarlos del proyecto, la llegada de unos 40 productores para iniciar los trabajos ayer por la mañana derivó en la reacción de supuestos propietarios de la zona, que no tardaron en acercarse para increparlos y manifestarles su rechazo. La tensión que se generó derivó en la presencia de la policía bonaerense y el traslado de los vecinos enfadados a la Ruta 11, donde cortaron el tránsito para intentar magnificar su reclamo.

Para arrimar leña al fuego se hizo presente en el lugar el secretario de Seguridad marplatense, Martín Ferlauto. “Nosotros, como gobierno municipal, vamos a hacer lo posible porque no se establezcan acá, porque no se establezcan la granja y todo el proyecto que ustedes quieren hacer”, le advirtió el funcionario a miembros del MTE. “Porque ya sabemos lo que pasó en otros lugares. No queremos que Mar del Plata se convierta en lo que pasó en otras ciudades, por ejemplo del Conurbano bonaerense”, agregó levantando el tono. “No me interesa”, respondió cuando intentaron explicarle las visiones sobre el tema del Estado nacional y bonaerense, en un video que circuló por las redes antisociales.

En el mismo lodo virtual se sucedieron las tergiversaciones y exabruptos de los dirigentes de Juntos por el Cambio. El más rápido para salir a sembrar cizaña fue el auditor general Miguel Ángel Vainilla, quien alertó que “siguen las locuras y la entrega de tierras nacionales (sic) por parte del gobierno nacional”. “Ahora le regalaron a Juan Grabois y su organización social las tierras del Marquesado frente al mar en Mar del Plata. Sigue el regalo de nuestro territorio. Verdadera historia de la infamia”, lanzó.

“Lo que está pasando en la zona de El Marquesado es de extrema gravedad. Porque mientras los marplatenses trabajan para progresar y hacer crecer a la ciudad, otros proponen regalar tierras, con fines político-partidarios, haciendo las cosas de forma totalmente ilegítima”, saltó al ruedo minutos después el intendente Guillermo Montenegro. “Estamos en contacto con los vecinos, trabajando con las Fuerzas de Seguridad y la Justicia para frenar estas acciones que no avalamos de ninguna manera. Siempre voy a defender a los que laburan y se rompen el lomo. Fuera de la ley, nada”, agregó el ex juez federal, quien no explicó en qué consistía la supuesta ilegalidad y por la tarde se abocó a idear argumentos jurídicos para intentar frenar el proyecto productivo.

“El Gobierno entrega tierras nacionales a sus amigos como si fueran caramelos”, saltó luego Diego Santilli, especialista en la materia por su gestión en la ciudad de Buenos Aires y uno de los muchos aspirantes a competir por la gobernación bonaerense.

“Es una locura lo que está pasando en El Marquesado. El gobierno Nacional le quiere regalar a sus amigos tierras que son de los argentinos”, escribió para no quedar relegado el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, insuperable especialista en privatizar espacios públicos en beneficio de amigos durante las gestiones del PRO en la ciudad. “Un manejo injusto que pone a argentinos contra argentinos”, añadió, simulando repudiar lo que fomenta.

Cerró la cadena Miauricio Macri. “Repudio total a la situación de El Marquesado, donde el movimiento de Grabois intenta una vez más usurpar tierras (sic) con la complicidad del gobierno, la ilegalidad y el patoterismo que los caracteriza”.

La única voz que salió a responder oficialmente desde el gobierno nacional fue la de Carpinetti. “¿Qué está pasando en Chapadmalal? El Estado Nacional, en absoluta legalidad y ejercicio de su autoridad, cumpliendo con todo marco normativo, otorgó la custodia de un campo q es propiedad del Estado y está en desuso hace décadas, para el desarrollo de una colonia agroecológica”, explicó, y lamentó “lo que difunden los voceros opositores del odio y la desinformación”.
 
"Macri miente, genera violencia y no tiene ni una propuesta. No existe la "gente de Grabois", hay productores y profesionales del CONICET que obtuvieron autorización para desarrollar en 140ha del Estado abandonadas un proyecto agreocológico modelo. Todo mi apoyo y admiración", concluyó Grabois en una publicación que hizo en redes sociales.

Los chats de Marcelo D'Alessandro y una historia de espías en la Triple Frontera: las maniobras del macrifascismo para tapar el escándalo

El régimen porteño intentó involucrar a la Casa Rosada en el hackeo al ex ministro de Seguridad. Los datos que desmienten la hipótesis. La investigación que conduce a personas que trabajan en negocios de celulares en Misiones.


El infame régimen porteño trata de esconder el contenido de los gravísimos chats surgidos del celular del ex ministro de Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, poniendo el acento en que le hackearon el teléfono. 

Para colmo, en combinación con la justicia porteña hizo trascender que parte de la operación de hackeo se hizo usando un usuario de la Jefatura de Gabinete, tratando de echarle la culpa así a la Casa Rosada. 

Lejos de ello, lo cierto es que lo que utilizaron los hackers fue una plataforma abierta que administra Jefatura y que se denomina Trámites a Distancia. Lo único que se realiza es una especie de conexión automática con distintas áreas del Poder Ejecutivo: Registro Nacional de las Personas (Renaper), Anses, AFIP.

Más allá de los esfuerzos por sacar de escena las revelaciones de los chats, que incluyeron finalmente la salida de D’Alessandro y su reemplazo por Burzaco, la historia del hackeo de su teléfono celular parece una novela de espías típica de la zona de la Triple Frontera.

Las jugadas políticas

Los hackeos y su investigación tienen un evidente tinte político. El ahora renunciado ministro le echó la culpa al kirchnerismo, pero las mayores sospechas están puestas en la feroz interna del macrifascismo. No parece casual que hayan explotado decenas de irregularidades y escándalos del diputado Gerardo Milman, aliado de Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, y tras cartón, los chats incriminatorios de D’Alessandro, pieza clave de Horacio Rodríguez Larrata.

No es la única hipótesis, entre los dirigentes del PRO no son pocos los que consideran que la munición apunta contra las dos ramas y viene de quien aparece por arriba y tiene larga tradición en espionaje y manipulaciones de este tipo: el círculo que rodea a Miauricio Macri.

Los hackeadores en Misiones

Todas las maniobras se hicieron desde El Dorado, Misiones. La investigación se centró en el hackeo a Diego Santilli, diputado y candidato del larretismo a gobernador bonaerense. Santilli ya había sufrido del espionaje ordenado por el abyecto régimen de Macri, al punto que le infiltraron una persona en su casa, según denunció su ex esposa, la periodista Nancy Pazos. Respecto del hackeo, la causa está a cargo de la jueza María Servini y del fiscal Federico Delgado. Todo se orientó rápidamente hacia la ciudad misionera, muy cercana a la frontera con Paraguay y Brasil.

En el caso de D’Alessandro, el expediente lo maneja una fiscal porteña, Daniela Dupuy, especializada en delitos informáticos. La funcionaria está dentro del área de influencia del propio exministro y por eso intentó desviar las cosas hacia el gobierno nacional y el peronismo.

Aún así, Dupuy realizó una minuciosa investigación en la que queda claro quiénes son los hackeadores. La mano de obra corrió a cargo de Elías Nuñes Pinheiro y Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro, padre e hijo, con escaso poder adquisitivo. Pero ambos trabajan en dos negocios de celulares de El Dorado y los dueños para los que trabajan los Pinheiro son Julio César Escobar y Cecilia Mercado, que tendrían un socio, Antonio Aquino. Estos tres muestran un gran poder económico, autos Audi, camionetas, motos de alta cilindrada.

Las evidencias contra los hackeadores

Las pruebas sostenidas por Dupuy son demoledoras:

🔘 El 19 de octubre, a las 15.26 le entraron a la línea a D’Alessandro, tomándole el control del celular.

🔘 Eso se hizo mediante lo que se conoce como SIM-Swap, o sea cambiar la tarjeta del celular. Es un trámite que hace alguien que perdió el aparato o se le rompió. Recupera la línea, pero con otra tarjeta SIM.

🔘 Para concretar ese cambio, los hackeadores se comunicaron con la empresa de celulares haciéndose pasar por D’Alessandro y para autorizarle a usar la nueva tarjeta que compró, le hicieron unas preguntas de seguridad. En el caso de Santilli, las preguntas fueron sencillas: dónde trabaja (Cámara de Diputados); el nombre de uno de sus hijos; el banco en el que tiene tarjeta de crédito, en qué ciudad vive y su categoría de monotributo.

🔘 Los hackeadores estaban preparados para esas preguntas porque entraron al sistema Nosis, un sistema privado de información. Se abonaron a Nosis creando cuentas falsas. En todas esas cuentas hay rastros de los Nuñes Pinheiro, en especial de Ezequiel. Dupuy los dejó en evidencia porque al crear cuentas se dejan direcciones de correo, números de celular de referencia y otros datos, todos relacionados con Ezequiel. A raíz de este escándalo, los requerimientos ahora cambiaron.

🔘A los hackeadores les faltaba un dato que aparentemente se pedía en las preguntas de seguridad: el número de trámite del DNI. Todo indica que ellos tenían ese dato, que no se pidió en el caso de Santilli, pero sí en el caso de D’Alessandro, porque era una empresa distinta de celulares. Los hackeadores necesitaban chequear ese pequeño número de trámite, que figura en la parte de abajo del documento, porque cambia cuando la persona cambia el DNI.

🔘 Por eso entraron a Trámites a Distancia, una plataforma administrada por la Secretaría de Innovación Tecnológica de la Jefatura de Gabinete.

La maniobra política I

Desde la fiscalía de Dupuy hicieron trascender que uno de los datos para el hackeo provino de un usuario de Jefatura de Gabinete. Por supuesto, la jugada contó con la amplificación de los medios aliados al macrismo. Y se hizo justito cuando crecía la presión para que D’Alessandro renuncie.

En realidad, la fiscal tenía un camino bastante simple: enviar un oficio a Jefatura preguntando por lo ocurrido. No lo hizo. Prefirió filtrar la sospecha sobre el gobierno y el peronismo y sacarle de encima la sospecha al macrismo.

Cómo confirmaron el dato

Jefatura de Gabinete administra Trámites a Distancia, pero eso no significa que si una persona quiere, por ejemplo, hacer un trámite en el Renaper, la Anses o la AFIP, hay alguien en Casa Rosada que hace el pase. El canal es automático.

Para hacer el trámite que el ciudadano requiere, el sistema valida los datos. Entonces pregunta el nombre, el DNI y, justamente, el número de trámite del DNI. El sistema no proporciona el número de trámite, sólo usa el dato para permitirle avanzar a la persona que supuestamente quiere hacer una gestión en el Renaper, la Anses, AFIP u otros organismos. Lo que hicieron los hackeadores fue entrar dos veces al sistema de Trámites a Distancia, ingresaron el nombre y el DNI de D’Alessandro y también el número de trámite del DNI. Como era correcto, el sistema le dio el ok para avanzar. Pero no lo hicieron. Salieron de inmediato.

O sea, no se usó un usuario de Jefatura de Gabinete sino un sistema automático. Y no obtuvieron ningún dato, sino que confirmaron un dato que ya tenían.

La maniobra política II

En su afán por involucrar al peronismo y alejar cualquier sospecha del macrismo, la fuerza más afecta a las operaciones de inteligencia, la fiscal dice que Aquino -aparentemente socio de los dos locales de celulares en que trabajan los hackers- tiene tenues vínculos con un empleado del Ministerio de Hacienda de Misiones y en su Facebook aparecen menciones a un tal Hugo Kowalski, un candidato a intendente de El Dorado.

En los dos casos se trata de personas relacionadas o integrantes del Frente Renovaador de Misiones, que no tiene nada que ver con la organización de Sergio Massa.

El Frente Renovador (de la Concordia) de Misiones es un partido integrado por peronistas, radicales, experonistas, exradicales, liderado por Carlos Rovira y se define como una fuerza provincial. A priori, no tiene el menor interés en lo que sucede en el kirchnerismo, el albertismo o en la guerra entre los adherentes a Rodríguez Larrata o Patricia Bullrich Luro Pueyrredón o Miauricio Macri.

La clave está en la Triple Frontera

Quienes conocen la zona desde hace años sugieren que lo ocurrido es que alguien encargó el trabajo de hackeo. El territorio es propicio porque en alguna época decían, con ironía, que en la Triple Frontera hay más agentes de inteligencia que gente. Y, por supuesto, también sujetos dedicados a pasar cosas entre los tres países, Argentina, Paraguay y Brasil.

En síntesis, la hipótesis más probable es que alguien pagó por ese trabajo sucio. La imagen podría ser la siguiente: una persona que ya conocía a algunos de los cinco participantes de la operación, sobre todo los tres dueños de las casas de celulares, Escobar, Cecilia Mercado y Aquino, se contactó con ellos, les ofreció dinero en efectivo y les dio el listado de personas a hackear. Los más notables, Santilli, D’Alessandro, dos jueces de la causa Vialidad, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, un juez de Casación, Gustavo Hornos, y un grupo adicional de personas que no tienen actividad pública, pero sí comercial. De todos esos hackeos, sólo se usó el contenido de uno: el de D’Alessandro. Al menos hasta ahora.

La duda obvia es si se podrá identificar al que habría contratado el trabajo sucio. Puede ser alguien conocido de los hackeadores o un individuo que llegó, puso el dinero, retiró el producto del hackeo en un pendrive, y se fue. O si utilizó una identidad falsa. Todo eso encaja mucho con la historia de agentes de inteligencia en la zona caliente de la Triple Frontera.

Un recuerdo del pasado

Es muy posible que alguien recuerde la primera causa por espionaje atribuida a Mauricio Macri. En aquella ocasión, espiaron a familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA, a una hermana de Macri, Sandra; al empresario de fútbol y televisión, Carlos Avila; y a una serie de abogados de supermercados. Macri fue sobreseído porque le echó la culpa a su padre, Franco.

La maniobra fue muy burda: a los espiados les adjudicaban ser cómplices de un homicidio y, por lo tanto, se realizaban escuchas a sus teléfonos con orden judicial. Las grabaciones eran retiradas de la SIDE por un individuo, Ciro James, dedicado al espionaje y relacionado con uno de los policías más cercanos a Macri, Jorge "El Fino" Palacios. Dos datos resultaron arrasadores. James tenía un puesto y un sueldo en el gobierno de la Ciudad, sin que realizara trabajo alguno, y, sobre todo, las acusaciones por un inexistente homicidio y las órdenes de intervenir los teléfonos fueron realizadas por jueces de Misiones. Los magistrados terminaron destituidos. Casualidad o no, Misiones vuelve a aparecer en escena.

El avance de la investigación

La fiscal porteña pidió la detención de los hackeadores, pero la jueza a cargo del expediente, Araceli Martínez, no hizo lugar al pedido. En cambio, sí aceptó que se allanen los negocios de celulares, los domicilios y los vehículos de los cinco involucrados en el hackeo, los Nuñes Pinheiro, Mercado, Escobar y Aquino. Todo en El Dorado.

Según consignó el sitio misionesonline.net y el enviado de C5N a la región, Marcelo Burchinski, la medida se concretó el martes. Como era de presumir, los efectivos de seguridad se llevaron computadoras, discos rígidos y varios celulares. Tal vez surjan pruebas útiles del análisis de esos equipos, aunque la fiscal ha exhibido poca imparcialidad.

Otro dato llama la atención y las casualidades no dejan de sorprender. D’Alesandro no es ajeno a Misiones. Fue apoderado del partido de Ramón Puerta, uno de los políticos-empresarios de mayor cercanía con Macri. Pero luego D’Alessandro se cruzó de vereda. Abandonó a Puerta-Macri y se fue con Rodríguez Larrata.

Tapando lo fundamental

Más allá del hackeo, los chats que salieron del celular de Marcelo D’Alessandro mostraron que jueces, funcionarios macristas y empresarios de medios viajaron a Lago Escondido, pagados por estos últimos, los empresarios. Como mínimo, parece haber un delito de dádivas, vecino de la coima. De los diálogos, surge además que el juez Julián Ercolini -armador de la causa Vialidad- proponía falsificar facturas para tapar el escándalo y justificar que pagaron el viaje.

En una segunda tanda, se publicaron chats que evidenciaron que el ministro de Justicia porteño operaba en secreto con Silvio Robles, mano derecha del presidente de la execrable Corte Suprema, Horacio Rosatti. Lo que surgió es que Robles le daba instrucciones al PRO de qué presentar en la Corte y cómo moverse en el Congreso.

En esa segunda tanda, hay mensajes en los que se mencionaron sobres con dólares y dinero supuestamente entregados por el dueño de una de las empresas de grúas y acarreo, concesionarios porteños.

Finalmente, una tercera serie de mensajes, exhibieron que D’Alessandro le ponía vehículos a disposición a un juez federal, Sebastián Ramos. El mismo que cerró en tiempo récord la causa en que se investigaban los chats entre D’Alessandro y Robles.

Es cierto que en Eldorado, Misiones, Triple Frontera se desarrolla una historia de espías. Pero también es cierto que acá cerca la alianza judicial-política-mediática-empresarial juega sus cartas para perseguir a los que los molestan y proteger a los amigos.
Fuente: nota de Raúl Kollmann para Página/12

La escandalosa renovación de las concesiones de los bajo autopista en la ciudad de Buenos Aires

En la licitación por la AU 25 de Mayo hay compañías fundadas días antes de que salgan los pliegos, empresarios vinculados al Estado, balances truchos, denuncias y trámites exprés.


La renovación de las concesiones de los bajo autopista en la CABA está muy cerca de convertirse en un escándalo. Desde el Ministerio de Desarrollo Económico que conduce José Luis Giusti comenzaron a bajar los expedientes de los antiguos concesionarios y todo apunta a que empresas creadas para la ocasión se quedarán con los predios.

Compañías fundadas días antes de que salgan los pliegos, empresarios vinculados al Estado, balances truchos, millonarias sumas para impugnar una evaluación y trámites exprés son algunos de los condimentos que sazonan las licitaciones de los bajo autopista.

Se trata de predios ubicados en la traza de la AU 25 de Mayo que serán concesionados por 30 años. En la actualidad muchos de esos espacios están ocupados por clubes, empresas y sindicatos. Sin embargo, el nefasto régimen porteño está haciendo lo posible para que queden en nuevas manos.

De Costa Salguero al bajo autopista

Los caminos conducen a Gerenciadora de Distritos S.A., que pretende instalar un patio de comidas en el bajo autopista, entre Pasco y Pichincha. Se trata de una empresa desconocida que comenzó a pisar fuerte en la Ciudad. Ricardo Enrique Collazo y Diego Ezequiel Álvez son sus titulares en los papeles, pero detrás de ellos hay viejos amigos del Estado porteño bajo la gestión PRO.

Carlos Daniel Lowenstein y Gastón Maizlisz son quienes a través de un "mutuo", dieron las garantías para que Collazo y Álvez se presenten a la licitación. Ambos aparecen como titulares de Salguero Eventos S.A., una empresa muy familiar para el macrismo: uno de sus accionistas fue Fernando Polledo Olivera, esposo de la exlegisladora y exdiputada, Carmen Polledo, hoy funcionaria porteña del gabinete de Rodríguez Larrata.

Polledo Olivera también era parte del directorio de Telemetrix, la empresa que durante tres décadas administró Costa Salguero pagando a la CABA un canon ínfimo. Allí el PRO festejó sus triunfos electorales en la ciudad y la Nación.

Hoy el régimen de la CABA planea entregar Costa Salguero a otros privados para torres de lujo, y la situación se encuentra judicializada. Sobre los bajo autopista, la legisladora del Frente de Todos, Berenice Iáñez, remarca que "existe una decisión política de sacar a muchos de los actuales concesionarios para poner a los amigos del gobierno. Si no es difícil de entender por qué los requisitos son diferentes según el oferente. El Ministerio de Desarrollo Económico actúa de forma discrecional y sin ningún tipo de control". Junto a su bloque presentó un pedido de informes para que el gobierno explique varios puntos oscuros de la licitación.

Un préstamo a tasas ínfimas para una firma desconocida

La Licitación Pública N° 10002-1485-LPU22 prevé que los concesionarios realicen inversiones en los predios que explotarán. El respaldo económico es relevante para que efectivamente se invierta el dinero comprometido.

Por haberse creado 60 días antes de que se publicaran los pliegos licitatorios, Gerenciadora de Distritos S.A. sólo tiene un balance correspondiente al 18 de noviembre de 2022. Allí aparece una deuda de 48 millones de pesos, por los préstamos que recibirá de Lowenstein y Maizlisz.

Los mutuos firmados por ellos y Gerenciadora de Distritos SA son idénticos y prevén un préstamo de 150 mil dólares cada uno. "La suma comprometida en Mutuo será entregada por el Mutuante a la Mutuaria al día siguiente al de la firma del Contrato de Concesión", se explica en el contrato.

Está previsto que el 31 de diciembre de 2026 los titulares de Gerenciadora de Distritos SA devuelvan la mitad de la suma recibida, mientras que el otro 50% deberá saldarse un año más tarde. Lo más llamativo del contrato son los intereses que debe pagar Gerenciadora de Distritos por el préstamo: "el Mutuo devengará intereses en base a una tasa del 2% (dos por ciento) anual". Una suma muy baja para los valores de mercado, más cerca a los 10 o 12 puntos para los préstamos en dólares.

El 3 de octubre de 2022 Collazo y Álvez inscribieron la sociedad Gerenciadora de Distritos en la Inspección General de Justicia. Tuvieron suerte: para anotarse como proveedores de ciudad en Buenos Aires Compras lograron liquidar todos los trámites en una semana. Ese papeleo puede llevar meses.

La empresa no tiene ninguna factura emitida y todo indicaría que se constituyó únicamente para participar de la licitación de los bajo autopista.

Direccionamiento

Gabriel Schwartz es uno de los accionistas de Pasco Tenis, un complejo de canchas de tenis ubicado en el mismo predio por el que compite Gerenciadora de Distritos S.A. Se presentó para continuar con la concesión que tiene hace 40 años, pero su expediente quedó fuera de competencia.

Para excluir a Pasco Tenis, la Comisión Evaluadora –conformada por los funcionarios porteños María Fernández Fuhr, Mauro Ferreiro y Rodrigo Ríos– invocó el inciso "C" del artículo 97 de la Ley de Compras y Contrataciones. Ese punto plantea que una oferta no será considerada "si careciera de la garantía exigida".

El pliego del bajo autopista indica que para realizar cualquier observación a los dictámenes de la Comisión Evaluadora, el impugnante debe desembolsar 15,2 millones pesos en efectivo, una cifra enorme para una licitación de este tipo. "Es insólito que para impugnar una licitación pidan una suma sideral, no tiene ninguna lógica administrativa", asegura el ex legislador Facundo Di Filippo.

Schwartz, que sí había incluido la garantía en su expediente, pagó los 15,2 millones. Desde el régimen porteño le dieron la razón, pero en un segundo dictamen decidieron volver a excluir a Pasco Tenis invocando el mismo inciso "C". Lo curioso es que, a pesar de haber aceptado su reclamo, el área que comanda el subsecretario de Bienes Inmuebles, Carlos Alberto Rapisarda, aún no le devolvió el dinero.

Schwartz también protestó por los balances presentados por su competidora. En ese punto el régimen volvió a darle la razón, pero increíblemente la Comisión Evaluadora consideró que las falencias en el expediente de Gerenciadora de Distritos SA podían ser subsanadas. "El Ministerio se comporta como un fiscal contra Pasco Tenis y como defensor de Gerenciadora de Distritos –asegura–. A las observaciones que hacemos contra Gerenciadora de Distritos, en lugar de quitarles entidad, les dicen cómo resolverlas”.

"Nunca vivimos una situación como esta donde no nos permiten siquiera competir. Han direccionado la licitación de un modo escandaloso hacia una empresa formada un mes antes de la publicación", acota Schwartz.

Pasco Tenis no es la única empresa que encontró trabas del gobierno porteño para licitar por los Bajo Autopista. Algam S.A., que explota dos predios para actividades deportivas, hizo saber que competirá con una empresa que no tuvo actividad alguna en los últimos tres años. 
Fuente: nota de Nicolás Eisler para Tiempo Argentino

El régimen porteño cierra jardines maternales argumentando que tienen baja matrícula

También alega problemas edilicios. Ya clausuró dos y hay otros tres en peligro. Funcionan en secundarios nocturnos donde cursan alumnas y alumnos que tienen bebés y que buscan terminar sus estudios.


Encara la jornada desde muy temprano para ir a trabajar. Es madre soltera de una nena de tres y único sostén de familia. Gabriela tiene 24 años y está convencida de que para darle lo mejor a su hija primero tiene que terminar la secundaria. 

El año pasado tuvo que abandonar sus estudios porque no tenía con quien dejar a la nena, luego de que sus padres decidieran irse a vivir a Misiones. 

En 2023 buscó revancha. “Este año retomé cuarto año en el secundario nocturno del Hipólito Yrigoyen de Barracas, porque me habían contado que tiene un jardín maternal de noche para los que quieran terminar sus estudios y no tengan con quién dejar a sus hijos”, relata. Todo iba bien hasta que en las últimas semanas recibió la noticia de que iban a cerrar el maternal: “esto me complicaría otra vez poder ir la secundaria, necesito terminar mis estudios”.

Como Gabriela, miles de jóvenes que quieren terminar sus estudios desconocen que existen más de 30 escuelas secundarias que cuentan con jardín maternal en su interior para facilitar la cursada de aquellos que sean padres o madres. Desde el 2022, el Ministerio de Educación porteño comenzó a cerrar y fusionar varios de estos jardines, argumentando problemas edilicios y una baja en la matrícula. Desde la comunidad educativa aseguran que ambos argumentos no son ciertos.

En 2018, la cartera educativa que comanda Soledad Acuña intentó cerrar 14 comerciales nocturnos. A esos secundarios acuden jóvenes y adultos que trabajan todo el día. La resistencia de la comunidad obligó a la ministra a dar marcha atrás con la medida mediante la Resolución 4055. Cuatro años después, aseguran que Acuña comenzó un proceso de vaciamiento en algunos secundarios y empezó por la parte más sensible: el cierre de los jardines maternales que alojan en sus edificios.

Estos espacios para niñas y niños se crearon a partir del Programa Primera Infancia, bajo el ala del Ministerio de Educación porteño. Hasta el año pasado había 39 jardines maternales pero en 2022 cerraron al menos dos: el Jardín San José Obrero, ubicado en California 787 de La Boca; y Sueñitos, en Luis Herrera 3460 (Villa Lugano). Quienes integran el programa denuncian que hay varios jardines que corren el mismo destino.

“Primera Infancia tiene más de 20 años y fue creciendo a medida que las escuelas medias veían que había muchas mamás y papás que querían terminar sus estudios y no tenían con quién dejar a sus hijos”, cuenta Damián Drescher, docente y trabajador del programa. A partir de los 45 días de vida las familias pueden dejar a sus hijos mientras cursan sus estudios. “Para cerrar estos jardines, desde el Ministerio argumentan que hay baja matrícula y exigen que por lo menos haya 10 estudiantes que necesiten dejar a sus hijos. Ahí es cuando entramos en una contradicción entre el derecho de las familias al acceso a la educación, tanto padres como hijos, y el ajuste que plantea el gobierno porteño que dice que si no hay diez pibes en el maternal es un gasto”, agrega.

El docente afirma que hay otros jardines con amenazas de cierre: El Mundo del Revés, ubicado en la secundaria EEM N° 2 del Distrito Escolar 10; el Tinku dentro del Colegio Nº 5 de Balvanera; “y también el jardín Nochecitas, que se encuentra en el mismo edificio de la Escuela EEM Nº 5 DE 19 de Villa Soldati y todo indica que será absorbido por otro jardín. Lo último que nos dijeron de esta escuela es que ‘está a prueba’”.

La falta de lactarios y nuevos jardines provoca un colapso en el nivel inicial. La Constitución porteña en su artículo 24 ordena al Estado local otorgar vacantes desde los 45 días de vida en adelante, algo que la ministra de Educación, Soledad Acuña, infringe sistemáticamente.

De acuerdo a los datos sobre falta de vacantes relevadas el año pasado sobre la base del sistema de inscripción on line, en 2022 se solicitaron 41.611 vacantes para niñas y niños de 45 días de vida a 5 años de edad, pero el régimen de la CABA asignó tan solo 19.416: significa que el 53,4% de los inscriptos no obtuvo vacante en los jardines de infantes de la Capital Federal.
Fuente: nota de Martín Suárez para Tiempo Argentino

A los 86 años murió María Kodama, la viuda de Jorge Luis Borges

Se habían conocido en unas sesiones de estudios literarios y posteriormente iniciaron estudios del islandés. En 1975 viajaron juntos a Estados Unidos y en 1986, poco antes de la muerte de Borges, se casaron. Escritora y profesora de literatura, Kodama fue la heredera de la obra del mayor escritor argentino. En 1988, creó la Fundación Jorge Luis Borges.


La escritora de 86 años María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges y heredera universal de su obra, falleció en las últimas horas en la ciudad de Vicente López a causa de un cáncer de mama, según confirmaron fuentes cercanas.

Nacida en la ciudad de Buenos Aires el 10 de marzo de 1937, la traductora y profesora de literatura argentina falleció a la misma edad que el autor de Ficciones.

Los escritores, que compartían su amor por las lenguas anglosajonas, se conocieron en unas sesiones de estudios literarios. Posteriormente iniciaron estudios del islandés, idioma en el que Borges estaba interesado por considerarlo una lengua madre.

Luego de ser compañeros de estudios,​ en 1975 viajaron juntos a Estados Unidos. Kodama colaboró con Borges en los libros Breve antología anglosajona (1978) y Atlas (1984), testimonio de los viajes que realizaron juntos alrededor del mundo, y también en la traducción del Gylfaginning, primer libro de la Edda Menor de Snorri Sturluson, que se publicó bajo el título La alucinación de Gylfi.

Se casaron el 26 de abril de 1986, pocos meses antes de la muerte de Borges. La boda se realizó por poderes en Asunción del Paraguay.​

Luego, en 1988, Kodama creó la Fundación Jorge Luis Borges, en la que se exhibe la biblioteca del escritor, las primeras ediciones de sus libros y algunos manuscritos, entre otros objetos.

El Aleph engordado

En los últimos años, mantuvo un largo conflicto judicial con el escritor Pablo Katchadjian. El caso comenzó en 2009, cuando Katchadjian publicó, a manera de experimento, El Aleph engordado, un texto en el que usaba como base el El Aleph, de Borges, agregándole palabras. Años más tarde, Kodama inició una causa por plagio.

Katchadjian se vio beneficiado por la falta de mérito, pero casi inmediatamente lo volvieron a procesar, mientras buena parte de la intelectualidad argentina tomaba partido por el autor.

Nuevamente, la justicia dictó la falta de mérito y en 2021 el juzgado Civil Nº 1 ordenó a Kodama a pagar 888.500 mil pesos de costas y honorarios por el juicio, bajo pena de ver embargados los derechos de autor en caso de que no lo hiciera en los próximos cinco días.

"Son todas cosas robadas"

A fines de 2019 también protagonizó una polémica con el presidente Alberto Fernández, quien propuso crear el Museo Borges con manuscritos donados por el empresario Alejandro Roemmers.

“Son todas cosas robadas", afirmó entonces Kodama. "Son todas cosas que esta señora sacó de la casa". Sin nombrarla, se refirió así a Epifanía Robledo de Ubeda, más conocida como Fanny, la histórica ama de llaves de Borges, que atendió al escritor durante décadas, hasta el momento en que este se fue a la ciudad suiza de Ginebra a fines de 1985, donde murió el 14 de junio de 1986.

"Que lo cree. Me resulta indiferente. Cada uno hace lo que quiere y nadie respeta nada. Este país es así", dijo Kodama acerca de la creación del Museo Borges. "No me va ni me viene", agregó, al tiempo que sostuvo que "la obra de Borges siempre estuvo aparte de toda política".

Lenguaje inclusivo

La escritora se encontraba en la lista de detractores del lenguaje inclusivo. “La verdad que me parece una cosa absurda. Yo pienso que es mejor decir (las palabras) en masculino, en femenino y no eso que deforma la lengua. Como dicen ahora… todes. No, me parece absurdo. Me parece que el punto de vista de una oración, de una cosa que la esté componiendo, no puede usar eso", dijo en una entrevista televisiva en 2020.

"No digo que no hay hombres que son espantosos, no lo niego. Quiero decir que mi relación siempre ha sido muy buena y si hago la cuenta, tengo más amigos hombres que mujeres. Quizás por mi manera de ser, también, no lo sé. Nunca sentí al hombre como algo que me domina o que yo fuera inferior”, agregó la viuda de Borges mezclando los tantos.

Salió el nº 606 de Malicias