sábado, 18 de marzo de 2023

Los domingos, Currín no se edita. Nos reencontramos con ustedes el próximo lunes.

Kicillof: "No tengo que hacer campaña, basta con mostrar los hechos y convocar a la memoria"

El gobernador bonaerense pidió diferenciar entre los políticos que "construyen viviendas e invierten en salud y educación", con los que favorecen "a la timba y la fuga de capitales". También afirmó que el Estado "no es una casta" y criticó la gestión de Vidal en la provincia.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pidió a la población que a la hora de elegir sepa diferenciar a los espacios políticos que "construyen viviendas e invierten en salud y educación" de aquellos que favorecen a "los bancos, a la timba y a la fuga de capitales", y destacó que de cara a las próximas elecciones "están los hechos" realizados por su gestión.

Kicillof encabezó ayer a la mañana la entrega de 58 viviendas en el partido de Alberti y firmó el convenio de creación del segundo parque ambiental en ese municipio junto a los ministros, de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti; de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Agustín Simone, de Ambiente, Daniel Vilar y el intendente de Alberti, Germán Lago.

Allí, el mandatario provincial reivindicó el rol de la política en la defensa de los derechos, sostuvo que el Estado "no es una casta" y destacó lo realizado por su gestión, datos que contrastó con los resultados de su antecesora en el cargo, María Eugenia Vidal.

"No vine a hacer política partidaria ni a sembrar cizaña o chicanas. Están los hechos. La necesidad de viviendas (el municipio de) Alberti la tenía hace tiempo", sostuvo y contrastó: "Con el gobierno anterior, había un presidente, una gobernadora de la provincia que no les trajo una sola vivienda".

A renglón seguido, señaló enfáticamente que "no tengo que hacer campaña, basta con mostrar los hechos basta con convocar la memoria". En ese sentido, pidió a los bonaerenses "desconectarse de redes y apagar la televisión e ir a recorrer qué pasó en las escuelas, en los hospitales, en las rutas" porque "estas necesidades de las grandes mayorías las debe resolver la sociedad en su conjunto a través del Estado".

"Los políticos no son todos iguales, ni el Estado es una casta. Hay políticos que construyen viviendas y políticos que no, que se la dan a los bancos, a la timba y a la fuga de capitales. Hay políticos que invierten en salud, en educación", diferenció.

El mandatario provincial destacó el crecimiento poblacional en el municipio de Alberti que reveló el último censo poblacional y, tras afirmar que ese crecimiento implica una demanda de más viviendas, hospitales, escuelas y calles, cuestionó que "hay quienes dicen que el Estado es un desastre que no sirve para nada y todo debería resolverlo la mano invisible del mercado".


"Lo que enseña la historia, lo que muestra la provincia de Buenos Aires es que donde hay una necesidad no siempre está el dinero del individuo para responder esa necesidad, porque resulta que el dinero no está tan bien ni perfectamente distribuido", analizó Kicillof.

Remarcó además, que "la mayoría necesita que esa necesidad tenga una respuesta a través de la comunidad organizada y el Estado. Es el Estado el que viene y construye viviendas, hospitales, el que viene y construye escuelas, el que viene y te da vacunas, el que viene a generar equidad".

"Uno ve las estadísticas y se da cuenta que hay tres millones y medio de bonaerenses que van a trabajar a la Ciudad de Buenos Aires y muchos critican que se van a atender a sus hospitales, pero ese lugar no es un municipio es la capital de todos y todas las argentinas y los 33 hospitales públicos que tienen los construimos con la nuestra, y no se construyeron en los últimos quince años", reseñó.

Recordó que un censo de 1947 determinó que tanto la ciudad de Buenos Aires como el conurbano tenían la misma cantidad de pobladores: 3 millones de personas; pero el último censo mostró que mientras la CABA mantenía la misma población, en el conurbano su población alcanzó los 13 millones de personas.

"Hay muchos argentinos y argentinas y de países limítrofes que fueron al conurbano a buscar oportunidades, trabajo, salud que tal vez no conseguían en el lugar donde vivían", graficó para dar cuenta de las demandas en su distrito y aseguró que desde su administración se está "generando en cada pueblo del interior igualdad de oportunidades", para que sus habitantes "no se tengan que ir a buscar salud, trabajo, ni educación".

En ese contexto, el gobernador apeló a la historia argentina y la pelea de unitarios y federales para volver a cuestionar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que favoreció a la ciudad de Buenos Aires en la disputa con la Nación por los fondos coparticipables.

"Se lucharon guerras por el tema de recursos y se generaron dos bandos: unitarios y federales. Pensamos era historia antigua que un lugar central se apoderar de los recursos en detrimento del interior sin embargo salió un fallo de la Corte Suprema de Justicia que nos sacó recursos para dárselo a la ciudad más rica", lanzó.

"Desde acá, desde el interior les digo que este gobernador no va a entregar recursos que son nuestros. Es una encrucijada histórica. Es importante que quienes conducen el país, Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández de Kirchner) y en la provincia no nos olvidemos del interior de la provincia", resaltó.

Asimismo, apuntó que "se dice que al peronismo no nos importa el campo, el interior, pero son las políticas neoliberales las que hacen un daño inmenso".

Por último, aseguró que debe entenderse que "el peronismo tiene una política para el interior, una política de igualdad de derechos, de favorecer a los pequeños productores, a través del Banco Provincia, de dejar que las cosas funcionen de manera equilibrada. Hay quienes apuestan a la timba financiera, a la fuga de capitales y el endeudamiento y quienes creemos en una provincia productiva que es la que va a distribuir menor".

La interna oficialista, entre la agenda presidencial y el operativo clamor por Cristina

El Presidente participará de la Cumbre de Jefes de Estado si su salud se lo permite. No estará para el 24 de marzo. El kirchnerismo se reunió en Ensenada y activo cronograma de fechas para nuevos encuentros contra la proscripción, hasta el cierre de listas.


La interna oficialista sigue al rojo vivo. Mientras el presidente Alberto Fernández fue intervenido para tratar una hernia de disco que lo mantuvo y mantendrá recluido en la Quinta de Olivos y la semana que viene -si se recupera- viajará al exterior, desde el kirchnerismo preparan una serie de actos en distintas provincias para seguir pidiendo por la candidatura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Uno de esos plenarios de la militancia que replicará el del sábado pasado en Avellaneda, será en Chaco y el otro en La Rioja. 

Los eventos se multiplicarán durante las semanas que quedan desde aquí hasta el cierre de listas, que será el 24 de junio, según el cronograma electoral que fue oficializado el jueves.

En una reunión que el kirchnerismo hizo el miércoles en Ensenada para organizar estas cuestiones, definieron que habrá tres momentos importantes de concentración para el espacio que aún no tienen locación, pero sí fecha: uno será el 13 de abril, en conmemoración al discurso que CFK dio ese día en 2016, bajo la lluvia, cuando fue citada a Inodoro Py por Claudio Bonadío, por primera vez desde que dejó el gobierno en el marco de la causa de Dólar Futuro. Otra será el 27 de abril, cuando se cumplirán 20 años de las elecciones que consagraron a Néstor Kirchner como presidente y la última el 25 de mayo, cuando asumió la presidencia. También, por supuesto, el kirchnerismo movilizará el 24 de marzo, día de la Memoria, Verdad y Justicia, con consignas en contra del funcionamiento del Poder Judicial. Algunos sectores que se identifican con la vicepresidenta, luego de la marcha en Plaza de Mayo, incluso se dirigirán a Tribunales, aunque esa por ahora no es una propuesta oficial.

El día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el Presidente no estará en la Argentina. Antes del 24 subirá a un avión para viajar a Santo Domingo, República Dominicana, donde participará de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado. Allí también estarán sus pares de Brasil, Inácio "Lula" Da Silva y el español Pedro Sánchez. De hecho, el jueves, Fernández mantuvo un diálogo telefónico desde la Quinta de Olivos con su par español para hablar del tema. El mandatario, antes de ir al Sanatorio Otamendi donde le realizaron un bloqueo radicular, también llevó adelante distintas reuniones en la residencia presidencial con sus funcionarios de confianza, con un grupo de empresarias y también recibió a María Emilia Soria, que fue reelegida como intendenta de la localidad rionegrina de General Roca.

Mientras desde el entorno de Fernández siguen insistiendo con que el Presidente no anunciará con celeridad si será o no candidato, algo que exaspera al kirchnerismo, cerca de la vicepresidenta no escatiman con las críticas a la gestión actual, sobre todo en materia económica y siguen organizando el "operativo clamor". El objetivo de ese movimiento es que la vicepresidenta pueda presentarse y ser la candidata del espacio o, sino, que al menos pueda ser ella la que elija quién será. Algo que resisten con todas sus fuerzas desde Casa Rosada. El jefe de gabinete, Agustín Rossi, aclaró que las primarias en el FdT se realizarían "si no aparece una fórmula con la que la mayoría de los integrantes del frente se sientan representados", y añadió que, si bien todavía falta un proceso dinámico interno en el Frente de Todos que genere un candidato, él recomienda que haya PASO. En ese sentido, dijo que "hay que bajar la ansiedad para ver cómo se definen las listas". Y subrayó: "Hay que bajar un cambio".

El kirchnerismo, lejos de bajar un cambio, sigue planificando acciones. En la reunión que hicieron el día antes en el camping municipal de Punta Lara, en Ensenada, estuvieron presentes el gobernador Axel Kicillof; intendentes del conurbano bonaerense como Jorge Ferraresi y Mario Secco. También referentes de La Cámpora como Andrés Larroque, sindicalistas de la CTA, como Hugo Yasky y Roberto Baradel y de la Corriente Federal de Trabajadores y figuras de la Patria es el Otro, la agrupación que nuclea a distintas organizaciones de base. Además, participaron agrupaciones como el Frente Grande, Nuevo Encuentro, Kolina y el Movimiento Nacional Alfonsinista, representado por el diputado Leopoldo Moreau.

Allí, decidieron que los próximos plenarios serán en las provincias que gobiernan Jorge Capitanich y Ricardo Quintela y que posiblemente haya otros en la zona centro, Patagonia y Cuyo. También definieron las tres fechas de las próximas movilizaciones; la organización del 24 de marzo y acordaron que, de forma simultánea a todo eso habrá, además, encuentros de distintos sectores --no necesariamente territoriales-- pidiendo que termine la proscripción contra la vicepresidenta para que ella pueda ser la candidata. Algunos de esos encuentros serán convocados por espacios de intelectuales y académicos, habrá otro de los distintos espacios kirchneristas de mujeres y otro de trabajadores y trabajadoras, por ejemplo. La agenda del kirchnerismo, de acá al cierre de listas, vendrá recargada.

Cerca de la vicepresidenta avanzan con la organización del espacio en "modo campaña" y no ahorran críticas al rumbo económico del gobierno. Mientras tanto, alrededor del mandatario aseguran que "los de La Cámpora están desorientados", y dicen que "la gente está cansada de esa película", haciendo referencia a las críticas públicas contra Fernández. Antes de ayer, en conferencia de prensa y ante la consulta sobre las discusiones internas, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, remarcó que "el presidente está preocupado por gobernar", y que "no hay demasiado tiempo para otra cosa que para gestionar y pensar en las preocupaciones de los argentinos".
Fuente: nota de Melisa Molina para Página/12

La denuncia penal contra el directorio de Edesur cayó en el juzgado de Ercolini

El corrupto magistrado está cuestionado por haber sido parte de la comitiva que viajó a la mansión que Joe Lewis tiene en Lago Escondido. Deberá resolver la presentación del Gobierno contra los directivos de la distribuidora eléctrica.


La denuncia que el Estado nacional presentó el jueves contra Edesur por “defraudación, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos” recayó en el juzgado de Julián Ercolini, el juez federal cuestionado por haber sido parte de la comitiva de magistrados, empresarios y funcionarios que se reunieron en la mansión que Joe Lewis, el amigo íntimo de Miauricio Macri, tiene en Lago Escondido.

La designación de Ercolini al frente de una causa que puede derivar en la recisión de la concesión de la empresa de capitales italianos fue por sorteo realizado ayer a la mañana en la oficina de la Cámara Federal Porteña.

Según el sistema, el afortunado fue el número que refería al Juzgado Federal 11, que desde el fallecimiento del hijo de puta de Claudio Bonadio subroga Ercolini.

Las causas de Ercolini

Ercolini es un juez corrupto por cuyas manos pasaron causa de trascendencia política y en las que la balanza se inclinó siempre para el mismo lado. En la actualidad está imputado por su viaje a Lago Escondido, pero también fue cuestionado por su intervención en varios procesos. Fue él quien ordenó la detención de los dueños de C5N, Cristóbal López y Fabián de Souza; en la causa Papel Prensa se negó a indagar a los directivos de La Nación y Clarín; y además tiene bajo su órbita la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Entre otra causas también estuvo al frente de un tramo de la investigación por el atentado contra la AMIA, el negociado de los peajes donde el gobierno de Macri favoreció a una empresa del Grupo Macri, y también llevó la causa por el espionaje ilegal a jueces, dirigentes políticos y sociales, y periodistas durante la abyecta administración macrifascista.

La denuncia contra Edesur

La denuncia contra Edesur que ahora tendrá que tramitar Ercolini fue presentada ayer por el titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, contra los directivos de Edesur: Francesco Tutoli, responsable de la empresa Enel Argentina; y el presidente, Juan Carlos Blanco.

También contra quienes figuran como miembros de su directorio: Víctor Díaz Bobillo, María Alejandra Martínez, Mónica Diskin, Jaime Barba y Alejandro Martínez, entre otros.

El escrito pone de manifiesto distintos episodios en los que el ente controlador emplazó a la empresa para que se tomen los recaudos necesarios para evitar la interrupción del servicio.

También refleja reclamos de personas electrodependientes que no obtuvieron respuestas a tiempo ante los cortes, y se adjuntan pruebas de solicitudes de servicio por parte de los usuarios que ni siquiera fueron leídas por Edesur, entre otras irregularidades.

La denuncia fue formulada por el ENRE tras un pedido de la Secretaría de Energía, que también le exigió que eleve el informe del estado de la concesión a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Concesiones de los Servicios Públicos, a fin de que aconseje si corresponde darla por terminada.

La agenda completa de la semana por los Derechos Humanos

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación dispuso una "Semana de la Memoria" que antecede al momento cúlmine del viernes 24 de marzo. Entre los eventos destaca el III Foro Mundial de Derechos Humanos.


El próximo viernes 24 de marzo se conmemora un nuevo Día de la Memoria por la Verdad y la Jjusticia, en homenaje a las víctimas de la última dictadura militar que intentó perpetrarse en el poder del Estado nacional argentina entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación dispuso una agenda con distintos eventos destacados en lo que se denomina como "Semana de la Memoria". El cronograma de actividades comenzó ayer y finaliza con el acto del 24 de marzo

Cómo será la Semana de la Memoria

• Viernes 17

Entrega de los premios Eduardo “Tato” Pavlovsky: en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación, la Secretaría celebró la tercera edición de los Premios Eduardo “Tato” Pavlovsky, los cuales homenajearon a distintas personalidades del mundo de la cultura por su trabajo y vocación en la de defensa de los derechos humanos. El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, a las 18 hs.

• Sábado 18

Inauguración de las muestras de artes visuales "Contar los juicios" y Uso y función": desde las 17 hs. el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti inaugurará las muestras artísticas “Microrrelatos” y “En la tierra son actos”.

Presentación de El Choque Urbano y Alika & Nueva Alianza en el lanzamiento de la edición 2023 de “Pasá la posta”: la jornada estará dedicada a jóvenes de organizaciones sociales que participan de Pasá la posta, programa de formación de multiplicadores territoriales de derechos humanos.

• Lunes 20 al viernes 24

III Foro Mundial de Derechos Humanos: se trata de un foro organizado en conjunto por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH/UNESCO) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que tiene como objetivo reunir a activistas de derechos humanos de todo el mundo por primera vez en Argentina. El espacio se llevará a cabo en cuatro sedes: el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex ESMA, el Centro Cultural Kirchner, la Ciudad Universitaria de la UBA y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

• Martes 21 y miércoles 22

Festival 40 años por la Democracia y los Derechos Humanos: en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos se realizará también el Festival 40 años por la Democracia y los Derechos Humanos en la ex Plaza de Armas de la ex ESMA. Dos jornadas para celebrar a través de la música un nuevo aniversario de la recuperación democrática.

• Miércoles 22 y jueves 23

II Jornadas Internacionales Desafíos en el campo de los Derechos Humanos: en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos, el encuentro propone tratar, desde un enfoque interdisciplinario, las prácticas y discursos que pretenden negar y distorsionar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico-militar en Argentina y otros procesos genocidas que se desarrollaron en América Latina y en el mundo a lo largo de la historia.

• Viernes 24 de marzo

Como todos los años, los distintos Espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos también realizarán diversas actividades en el marco del mes de la memoria.

Kelly Olmos repudió paro de colectivos y acusó a la empresa DOTA de lockout patronal

La ministra de Trabajo aseguró que la medida de fuerza es parte de una interna gremial en la UTA. "Toman de rehenes a los trabajadores por que pretenden ganar una pulseada que no lograron ganar en las urnas", dijo.


Raquel "Kelly" Olmos, rechazó el paro de colectivos concretado en unas 80 líneas que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y cuestionó tanto al sector interno de la UTA que realiza esa medida como a la empresa a la que pertenecen las líneas afectadas.

“El paro es terrible porque, francamente, es un exceso” de quienes lo concretan y de la firma que presuntamente está afectada, sostuvo la titular de la cartera laboral. “Lo podríamos definir como un lockout patronal”, enfatizó.

El paro que se inició la medianoche de ayer y que duró hasta el mediodía, fue realizado por un sector interno de la UTA y se concreta exclusivamente en líneas que pertenecen a la empresa DOTA. No fue convocado ni avalado por la conducción de la UTA, encabezada por Roberto Fernández.

Por eso, Olmos consideró que se trata de “un conflicto interno de un sector que perdió en las elecciones de la UTA y que a través de este paro, en que toman de rehenes a una enorme cantidad de trabajadores, pretenden ganar una pulseada que no pudo ganar en las urnas”. Y todo “con la complicidad de la empresa DOTA”, remató.

"Tenemos muy identificada la actitud de la empresa DOTA"

Según la titular de la cartera laboral, la connivencia entre la mega compañía de transportes y el sector de la lista Azul, liderado por Miguel Bustinduy, es evidente y demuestra que “hay sectores empresarios que pretenden digitar” con quiénes se sientan a negociar y resolver determinadas demandas.

“Acá no hay inocentes y tenemos muy identificada la actitud de la empresa DOTA, que podríamos definir como un lockout patronal para determinar quién es el interlocutor gremial. Esto no corresponde”, sentenció la funcionaria en declaraciones a Radio 10.

"No es un conflicto gremial porque la UTA no ha declarado ningún paro"

El sector disidente a la conducción de Fernández anunció que el paro fue en demanda de mejoras salariales. Además, afirmó Bustinduy, “desde hace una semana estamos en el Ministerio de Trabajo para intentar encontrar una solución para los temas que tenemos”.

Olmos cuestionó a la Lista Azul: “Es un sector interno que no pudo ganar en las urnas y está tomando de rehén al conjunto de la población para ver de qué manera tuerce la decisión de las urnas”.

“Es un conflicto interno. No es un conflicto gremial porque la UTA no ha declarado ningún paro”, reiteró y señaló que, por este motivo, “se han cruzado todas las fronteras”.

La interna de la UTA

Por su parte, Bustinduy, se refirió a la interna: “En cinco seccionales del país ganamos la elección el 1 y 2 de diciembre, que la tenemos denunciada por un fraude porque faltaron 26 mil compañeros del padrón que estaban para votar, y subieron otro padrón”.

“También tenemos una sentencia del 3 de enero que dice que los compañeros tienen que asumir su cargo, pero el gremio no hace caso a la resolución judicial”, denunció.

En tanto, la ministra Olmos reiteró que el paro de hoy “es un exceso” y exhortó tanto a los choferes como a la empresa DOTA a levantar la medida. “Este año cumplimos 40 años de democracia y es necesario revisar si nuestros métodos consolidan o no la democracia”, subrayó.

Para De Mendiguren, el Gobierno hace "un esfuerzo enorme" para contener la inflación

Además, el secretario de Industria recordó que "el mundo desarrollado está acudiendo a una de las crisis inflacionarias más altas de la segunda guerra mundial hasta acá".


El secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, dijo ayer que el Gobierno hace "un esfuerzo enorme" para contener la inflación al tiempo que se asiste al aparato productivo para que no caiga el nivel de producción. "Estamos haciendo un esfuerzo enorme para contener la inflación, sabemos que esto no se baja en dos días, es compleja", dijo De Mendiguren en declaraciones a La 990.

Además, señaló que "Argentina tiene inflación estructural”, pero subrayó que “también el mundo desarrollado está acudiendo a una de las crisis inflacionarias más altas de la segunda guerra mundial hasta acá". 

"En nuestro caso también está agravada por cómo entramos a esta crisis mundial: el mundo entró prácticamente sin inflación y nosotros entramos con un país con 54% de inflación, defaulteado en pesos y en dólares. Esto lo hace más difícil", agregó el funcionario.

La economía según De Mendiguren

Asimismo, dijo que "durante la crisis lo que se hizo fue asistir a todo el aparato productivo para que no caiga la producción y no mueran las empresas". 

“Esto en 2020 lo hemos logrado. Por eso la economía siguió creciendo y el empleo registrado tuvo buenos índices", aseguró De Mendiguren, quien afirmó que “el problema es que la inflación hace que a aquel que está trabajando no le alcance la plata y este es nuestro desafío".

Sostuvo que "la inflación tiene resistencia a la baja”, pero remarcó que “lo que ha hecho el ministro (de Economía, Sergio Massa) es doblar los esfuerzos para que ese sendero sea a la baja y no como muchos pronosticaban que esto tiene como resultado la hiperinflación".

Por otra parte, consideró que "la verdadera solución a la inflación es la estabilidad macro y eso requiere de crecimiento económico, que hoy es a través de las exportaciones porque la crisis eterna de la Argentina es la falta de dólares". 

"Estamos haciendo todo lo posible, hemos anunciado aportes no reembolsables para fomentar la pyme exportadora, con buenos resultados, U$S 12.000 millones exportó el sector en el año 2022 y ahora volvemos a reforzar ese camino", indicó al tiempo que afirmó que “Estamos atacando el problema estructural, la falta de dólares".

En ese sentido, se refirió también al comienzo de la Feria EconAr de economía del conocimiento y sostuvo que el Gobierno invirtió "en darle futuro al sector a través de alivio fiscal, de promover acceso a divisas para que este año suban U$S 3.000 millones las exportaciones".

Acto a 31 años del atentado a la embajada de Israel

La ceremonia se desarrolló en la plaza seca emplazada en el lugar donde estaba la embajada destruida por el ataque de la organización proiraní Hezbollah.


La embajada de Israel en la Argentina realizó ayer el acto central de conmemoración de los 31 años del atentado terrorista que destruyó la sede de esa representación diplomática en el barrio porteño de Retiro. 

La ceremonia se desarrolló desde las 14.30 en la plaza seca emplazada en el lugar donde estaba la embajada destruida por el ataque de la organización proiraní Hezbollah -Arroyo y Suipacha- en la que fueron plantados tilos en nombre de los fallecidos.

La embajada de Israel -a cargo de Eyal Sela- recordó que en el ataque explosivo "murieron 29 personas y más de 200 resultaron heridas" e indicó que "funcionarios israelíes y argentinos, sobrevivientes y familiares de los que perdieron la vida, así como público en general, rendirán homenaje a las víctima".

La representación diplomática expresó antes de ayer ayer -a través de su cuenta de Twitter- que "apoyado por Irán, la organización terrorista Hezbollah ha asesinado a civiles inocentes desde Israel hasta Argentina. 31 años del atentado contra la embajada de Israel en Argentina, un ejemplo de lo que Hezbollah e Irán buscan sembrar: terror, sangre y destrucción".

El texto está acompañado con un video con imágenes de milicianos de esa organización, de los destruidos edificios de la AMIA (1992) y la embajada (1994) en Buenos Aires, de atentados en Arabia Saudita (1996) y en Bulgaria (2012), de jerarcas iraníes y mensajes de rechazo al terrorismo.

Los recordatorios comenzaron el jueves, con el llamado "Acto de Juventud", que se desarrolló en las últimas horas de la tarde en la plaza seca de Arroyo y Suipacha. Ambos actos fueron convocados bajo el lema "Sembrando un legado de memoria para cosechar un futuro de paz".

"En homenaje a las víctimas, a sus familiares y seres queridos; a los sobrevivientes; a todos aquellos que brindaron su apoyo y dedicación para ayudar a remover los escombros, a curar las heridas, a reconstruir lesiones del cuerpo y del alma, dedicamos un proyecto educativo que recoge recursos pedagógicos que faciliten abordar la temática en instituciones educativas y a trabajar en pos de una sociedad en donde el terrorismo no vuelva a tener lugar", expresó la embajada.

Esta semana se lanzó en el Ministerio de Educación de la Nación un sitio web con materiales y herramientas pedagógicas para "colaborar con la planificación docente y ser implementados en ámbitos de educación tanto formal como no formal", se indicó.

Se describió que "el portal educativo incluye información histórica y materiales vinculados a diferentes campañas de concientización". El sitio "dispone de un espacio de testimonio de sobrevivientes y familiares y, por otro lado, una sección consagrada a la memoria de aquellos que perdieron la vida en el atentado en la voz y el recuerdo de sus seres más cercanos". En la presentación estuvieron el ministro de Educación, Jaime Perczyk; el canciller Santiago Cafiero y el embajador Sela, entre otras autoridades locales e israelíes.

También recordó la misión diplomática que en 2017 el Congreso de la Nación "sancionó la ley 27.417 que establece el 17 de marzo como el Día de Solidaridad con las Víctimas del Atentado a la Embajada de Israel y establece que esta temática sea incorporada, a través del Consejo Federal de Educación, en el plan de estudios de las escuelas argentinas".

A 31 años del atentado terrorista que destruyó la sede diplomática, la investigación sigue abierta en la justicia argentina, sin que se haya logrado detener a sospechoso alguno, pese a dos órdenes de captura internacional todavía vigentes. La Corte Suprema de Justicia tiene a cargo la pesquisa por ser de su competencia originaria, ya que se trató de un ataque a una sede diplomática extranjera y dio ya por probado cómo ocurrieron los hechos y la responsabilidad del movimiento fundamentalista islámico Hezbollah.

Soledad Acuña, la ministra que difunde denuncias anónimas por Twitter

La patética funcionaria del nefasto régimen de Rodríguez Larrata retuiteó un hilo de una cuenta con nombre de fantasía.


La ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, usó Twitter para validar una denuncia anónima de una cuenta con nombre de fantasía.

"Me llegó este tuit de una alumna del profesorado. Qué bajeza usar el aula para adoctrinar sembrando el odio, pretendiendo imponer ideas únicas en vez de alentar la diversidad y el pensamiento crítico", dice Acuña en el tuit a través del cual retuiteó un hilo. 

"Pero qué desprestigio enorme para la profesión docente. No podemos permitirlo", añadió. Nunca aclaró cómo le llegó el tuit, ya que no había sido arrobada. Tampoco explicó si se encargó de averiguar en cuál profesorado pudo haber ocurrido la situación.

"Profesora de Psicologia ultra k feminista y militante de no sé qué agrupación. 1er clase de psicología social. Aula estallada de recursantes. Empieza la clase nos pone en grupos. Tardó 40' en decir que Acuña los hizo ir en marzo al nivel superior", dice Sodeada (su cuenta es @Nenade_Antes), que escribe "1er" (sic) en vez de "primera". "Porque no quiere pagarles por no trabajar sin ir dado que siempre las clases comenzaron en Abril. Siguió tirando mierda. Yo en silencio. Mí mente por momentos captaba palabras tales como: les alumnes, les niñeces, les psicolegues, mapadre, capitalismo", sigue el relato, inverosímil y estereotipado.

"Estados Unidos, patriarcado, machismo, varón, opresor, todes, elles, les bebéses, privilegiades, estatal, Acuña no quiere que salgamos con nuestres compañeres a la calle porque acá somos muches y nos tienen miedo", continúa el hilo inverosímil y anónimo validado por Acuña.

En otro pasaje se lee: "De 10:10 a 12:30 he escuchado todo eso. Mi límite de tolerancia a la paranoia, a la militancia, el nivel sectario y delirante llegó cuando escucho a esta profesora decir que las MUJERES y los HOMBRES BIOLÓGICAMENTE SON IGUALES. Si, nos educaron para hacer cosas de nenas y nos dieron hasta ALIMENTACIÓN DISTINTA. No nos dejaron ensuciarnos jugar libres como al varón. Nos hicieron creer q tenemos menos fuerza. El patriarcado nos oprimió hasta hacer q nuestro cuerpo hasta parezca distinto".

Sodeada concluyó que "no pienso perder un solo día de mi vida en ese antro roñoso politizado ultra k. Es una vergüenza el nivel de militancia y lavado de cerebro. Me voy a una privada. Me expulsó el asco que dan. No me rindo, cambio la sede pero no la meta". La cuenta tiene sus tuits protegidos, es decir, no son de libre acceso sino para sus contactos (tiene casi 34 mil seguidores).

Esto entronca con la idea de la ministra de instalar cámaras de seguridad en las escuelas porteñas. "Vamos a poner cámaras donde sea necesario para cuidar el patrimonio de las escuelas", había anticipado Acuña el jueves. La idea de las autoridades sería evitar robos. Los gremios docentes avisaron que si se alcanza eso, irán a la Justicia, dado que esto podría atentar contra la intimidad de los estudiantes y de sus familias.

Fuerte aumento de casos de dengue y chikungunya en el AMBA: en qué zonas ya hay circulación comunitaria

Las autoridades sanitarias de la CABA y de la provincia de Buenos Aires detallaron en qué lugares se registran más afectados por las infecciones. Qué se debe tener en cuenta como prevención.


En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), hay dos brotes simultáneos de dengue y chikungunya. Ambos son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, y las poblaciones de esos insectos habían aumentado durante los últimos meses. 

En la provincia de Buenos Aires, la autoridad sanitaria ya advirtió que la situación actual de ambas infecciones puede ser calificada como de “transmisión comunitaria”.

Chikungunya es una enfermedad causada por un virus que -al igual que el dengue- se transmite a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. El nombre significa “aquel que se encorva” porque describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen con fuertes dolores musculares y articulares como síntomas.

A nivel país, se produjo un aumento de casos tanto de dengue como de chikungunya. Son 2.717 casos confirmados y probables de dengue desde fines de diciembre, aunque el incremento se produjo notablemente en febrero. En cuanto a chikungunya, eran 231 hasta la última semana de febrero según el Ministerio de Salud de la Nación.

En la ciudad de Buenos Aires, según reportó el Ministerio de Salud porteño hubo 64 personas diagnosticadas que se consideran como casos confirmados y probables de chikungunya. El 23% de esos casos no tenían antecedentes de viaje. El 28,1% de los casos se han diagnosticado en la Comuna 4, que está integrada por los barrios de Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios.

En cuanto al dengue, se han reportado 684 casos en la CABA. Dentro de ese total, 437 son personas afectadas que residen en la misma ciudad. Hay dos conglomerados de casos que están en la Comuna 9 y en la Comuna 11.

Por lado, hay un agrupamiento de casos de dengue 1 en la Comuna 11. Se está presentando en forma definida en Villa Santa Rita y un área de Villa del Parque. “No tenemos “circulación masiva” por toda la comuna. Con la Comuna 9, que es dengue 2, el barrio más afectado es Mataderos, donde hay un agrupamiento con epicentro en La Salle, Basualdo, Araujo, Guardia Nacional (alturas 1500-1900) y las que cortan, con gradual expansión fuera de ese epicentro específico”, dijo Cristian Biscayart, que forma parte de la Gerencia Operativa de Epidemiología del Ministerio de Salud porteño.

“En base a la situación epidemiológica actual se puede afirmar que hay transmisión comunitaria de dengue en la ciudad de Buenos Aires. No se puede afirmar lo mismo para chikungunya porque la cantidad de casos es baja. Los casos de chikungunya no están distribuidos en áreas tan definidas de la ciudad como es al presente la situación con dengue”, precisó Biscayart.

En tanto, Teresa Varela, directora de vigilancia epidemiológica y control de brotes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, detalló también a Infobae cuál es la situación actual de dengue y chikungunya en esa jurisdicción.

Hasta el 10 de marzo, se reportaron 80 casos positivos de dengue de los cuales 60 son autóctonos y 20 importados. Con respecto a chikungunya, hubo 122 positivos (38 autóctonos y 84 importados).

“Los brotes con casos autóctonos de dengue están en Berazategui, Tres de Febrero y La Matanza. Los de chikungunya están en Pergamino, Quilmes, Almirante Brown, La Matanza, y Lomas de Zamora”, señaló Varela.

“En febrero pasado difundimos un alerta porque ya los primeros casos autóctonos indicaban un comienzo de la circulación comunitaria de los virus. Como los cuadros clínicos que causan las infecciones por esos virus son similares y por la magnitud de la circulación, se necesita complementar hoy con estudios de laboratorio. Hay localidades donde, hasta el momento, chikungunya predomina sobre dengue como sucede en Pergamino”, agregó la funcionaria.

Manuel Espinosa, biólogo y coordinador del área de enfermedades transmitidas por mosquitos de la Fundación Mundo Sano, contó que “desde el mes de enero ya hay casos autóctonos tanto de dengue como de chikungunya. En la CABA hay dos conglomerados de casos autóctonos de dengue y se puede afirmar que se trata de transmisión comunitaria”.

Al igual que en el caso del dengue, como no existe una vacuna, la mejor forma de prevenir la fiebre chikungunya es disminuir los lugares donde se puedan criar mosquitos.

Para eso, se deben eliminar los recipientes sin utilidad que pueden acumular agua (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona), dar vuelta o tapar los que sí se usan (baldes, palanganas, tambores, tanques, cisternas) o vaciarlos permanentemente (portamacetas, bebederos).

También es importante para prevenir la picadura del mosquito, usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase, y ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

Se deben colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones. Hay que proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras. Niños y adultos pueden usar repelentes ambientales como tabletas y espirales, según la cartera de Salud Nacional.

Inodoro Py ataca la causa que reveló adulteraciones en los cuadernos del chofer literato Oscar Centeno

Una investigación que lleva adelante el juez Marcelo Martínez de Giorgi dio por probado que en los cuadernos atribuidos al ex chofer del Ministerio de Planificación hay distintas letras y más de 1600 tachaduras y correcciones. El TOF 7 y la fiscal que tienen la causa de los cuadernos reclamaron en forma urgente "una amplia certificación del objeto procesal" para determinar si hay coincidencias en los expedientes y poder unificarlos.


Una fuerte ofensiva se cocina en Inodoro Py para atacar la causa -a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi- que reveló que en los cuadernos que se atribuyen a Oscar Centeno hay caligrafía de al menos una persona más, 1600 enmiendas y tachaduras, además de que una parte fue escrita de un tirón.

El allanamiento a la vivienda de Jorge Bacigalupo, el amigo del chofer que tuvo los escritos y se los dio a un periodista de La Nación, enfureció a la fiscala Fabiana León, que estará al frente de la acusación del futuro juicio oral que tiene entre sus acusados a Cristina Fernández de Kirchner.

En un dictamen que presentó esta semana, se quejó y denostó la investigación que hace tambalear parte de la prueba del caso a su cargo. Dijo que es un expediente "paralelo", que busca lograr "injerencia" y que ella debería ocuparse de evaluar la validez de los cuadernos. El Tribunal Oral Federal 7 se hizo eco y le requirió al juez cuestionado que le mande "urgente" "una amplia certificación del objeto procesal", o sea, quieren revisar si hay coincidencias en los expedientes.

La realidad es que la fiscala nunca pidió peritar los cuadernos (lo podría hacer en la etapa de producción de pruebas para el juicio oral), algo que tampoco hizo jamás el fallecido y corrupto juez Claudio Bonadio, ni lo impulsó el procesado fiscal de instrucción Carlos Stornelli, ni lo propuso el impresentable  juez que siguió, Julián Ercolini.

Los peritajes solo se hicieron a partir de una denuncia que hizo por su cuenta el empresario Armando Loson, de la firma Albanesi, y que le tocó al juez Martínez de Giorgi. El denunciante pidió que se estudiaran los cuadernos donde él aparece mencionado. El caso de Loson había quedado separado del resto de los más de cuarenta imputados entre poderosos empresarios y exfuncionarios. Él había admitido pagos para las campañas políticas y pedía que lo juzgue la Justicia Electoral.

El eje de la causa madre son los supuestos pagos de coimas para acceder a licitaciones. La situación actual es que Ercolini elevó su caso para que se incorpore al juicio y la Cámara Federal lo confirmó. El abogado de Loson, Carlos Vela, pidió la nulidad de todo lo actuado y ahora espera que se pronuncie la Sala I de la Cámara de Casación Penal Federal.

El allanamiento

Lo que parece haber irritado a León es que, al disponer la semana pasada el allanamiento a Bacigalupo, Martínez de Giorgi afirmó por primera vez de manera categórica que ya está corroborado que algunos cuadernos fueron adulterados. Lo dijo así: “En este proceso se investiga la posible adulteración o modificación de los escritos originales asentados en algunos de los cuadernos que sirvieran de prueba en la causa 9608 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 11, Secretaría 21”. Y agregó: “Ello fue corroborado, inicialmente, a través del peritaje scopométrico realizado por este Juzgado, sobre las copias digitales de aquellos a los que pudo acceder por autorización del Tribunal Oral Federal 7, ante el que tramita aquella causa”.

Bacigalupo es un policía retirado, el amigo a quien Centeno le había confiado los cuadernos, y quien se los dio al periodista Diego Cabot, el que a su vez le llevó las fotocopias a Stornelli. En lugar de hacer la denuncia y que fuera a sorteo, el fiscal montó la causa de los cuadernos sobre otra. El juez imputó a Bacigalupo, que será testigo en el juicio oral de los cuadernos, porque sospecha que escribió sobre los textos del remisero. De su casa se llevaron 400 anotaciones de tacos de papel que tenía en un escritorio y dos agendas. Este jueves, informaron fuentes judiciales, el juez ordenó que la División de Scopometría de la Policía Federal haga un nuevo peritaje caligráfico para chequear su letra y cotejar con los cuadernos que se analizan en este expediente. Bacigalupo, que ahora está imputado, podrá poner su perito.

Las irregularidades en relación con las anotaciones ya habían saltado a la vista con un peritaje privado que mandó a hacer Loson y con otro que hizo la Policía Federal. Ambos trabajaron sobre fotocopias porque ni la fiscala del juicio ni el tribunal oral admitieron el acceso a los originales, que aparecieron sorpresivamente en 2019 cuatro días antes de las elecciones presidenciales (pese a que Centeno había dicho que los había quemado).

Con su peritaje, Loson denunció “gravísimas irregularidades” que consistían en “adulteraciones y tachaduras de nombres, lugares, direcciones y fechas” en los cuadernos. Expertos del estudio Latour hallaron "más de 1600 alteraciones del texto original: 1373 sobre escritos y 195 correcciones con líquido corrector, a la vez que pudieron visualizarse 55 enmiendas o testados, entre otras anomalías”.

El peritaje oficial, de la Policía Científica de la Federal, confirmó que en los cuadernos 7 y 8 hay correcciones hechas por otras manos distintas a las de Centeno (a la vez confirma que la letra original es de él); y 195 casos en los que se utilizó liquid paper, debajo del cual se pusieron cosas distintas al original; y el uso de cuatro tintas diferentes. Es decir, hubo manipulación. También dijeron que entre los primeros cuadernos y los últimos hay un cambio de velocidad en la escritura: los últimos parecen haber sido escritos de corrido, como si alguien le hubiera dictado a Centeno.

Dictamen picante

En el dictamen que la fiscala le presentó al TOF 7 el lunes último deja en claro de entrada su cuestionamiento al allanamiento a Bacigalupo. Dice que se enteró por los medios que el juzgado de Martínez de Giorgi "habría registrado el domicilio de uno de los testigos de esta causa y secuestrado documentación y equipos informáticos en pos de 'avanzar' sobre un presunto objeto que, como ya he dicho, resulta difícil de entender como distinto al de estos autos". Luego advierte que "no es la primera vez que toca pronunciarme sobre deformaciones de este tipo, realizadas en escenarios que se pretenden paralelos a este caso". 

"Hay mucho que se pierde en el afán de algunas magistraturas de gratificarse con el sentido o posición de ciertas partes", cuestiona. "No es esta, como dije, la primera ocasión en que me toca alzarme contra comportamientos procesales a todas luces oblicuos diagramados en jurisdicción y función extraña", agrega en evidente alusión al juez de primera instancia.

Para León en la causa donde se investiga la adulteración de los cuadernos se pretende someter las pruebas del juicio oral (que aún no tiene fecha) "a una medida de objeto y función desconocida". Ella plantea que si Loson quiere discutir la validez de las evidencias o su situación, tiene que hacerlo ante el TOF 7, y cita el fallo de la Cámara Federal (firmado por Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi) que rechazó el pedido de nulidad de las anotaciones como prueba -a raíz de lo confirmado por los peritajes- que hizo el empresario y confirmó que debe ir a juicio.

En su presentación, la fiscalía plantea que quiere acceder a la orden de allanamiento y al acta del procedimiento, y que el juzgado diga qué es lo que investiga porque quiere mostrar que es algo que le corresponde al debate oral. Esta discusión ya se dio con anterioridad, cuando Stornelli pidió que las denuncias de Loson se juntaran con el expediente principal, pero Ercolini le dijo que no y la Cámara coincidió. Sin embargo, el TOF 7 se subió a las nuevas objeciones de León y le pidió un informe urgente al juzgado. Martínez de Giorgi responderá y seguirá con sus medidas.
Fuente: nota de Irina Hauser para Página/12

La explicación inverosímil de Américo Balbuena, el agente de inteligencia de la Federa: "No espiaba, hacía una pasantía de periodismo"

Estuvo infiltrado más de diez años en un medio de comunicación alternativo, pero en el proceso que lo juzga busca presentarse como un aficionado que solo pensaba en una salida laboral para cuando dejara la Policía. El miércoles próximo, la querella pedirá que lo condenen.


Américo Balbuena ingresó al Cuerpo de Informaciones de la Policía Federal Argentina (PFA) en los últimos meses de la dictadura. Para entonces, acarreaba una frustración: había querido ser ingeniero, pero no había logrado superar el ingreso en la Universidad de Buenos Aires. El nuevo milenio lo encontró, en diciembre de 2000, con un título de periodista bajo el brazo. Para esa época, empezó a frecuentar distintos espacios de medios comunitarios y así fue cómo se cruzó con un viejo compañero de la escuela que había fundado uno. 

De esa forma, se franqueó el ingreso a la agencia Rodolfo Walsh. Durante más de diez años, el “Pelado” Balbuena estuvo infiltrado en ese medio de comunicación popular. Sin embargo, en el juicio que se le sigue en Inodoro Py, dijo que no se trató de una tarea de inteligencia ilegal sino de una especie de “pasantía” que él hacía para nutrir su currículum para cuando debiera retirarse de la fuerza.

Balbuena pasó 30 años en la PFA, pero quiere presentarse como periodista. En los minutos que habló ante el juez federal Daniel Rafecas –que lo juzga–, buscó situarse en el rol de un comunicador que actuó con ética profesional. Ninguno de los que lo acusan –ni la querella que encabezan Myriam Bregman, Matías Aufieri, Liliana Mazea y Carlos Platkowski ni la fiscalía– hablan de su calidad periodística, sino cómo usaba ese rol como pantalla para conseguir información sobre organizaciones sociales para la estructura de inteligencia de la PFA.

Balbuena se reencontró estudiando periodismo con Rodolfo Grinberg, fundador de la Walsh que le abrió generosamente las puertas del espacio. Durante años, Balbuena fue el encargado de armar la agenda política semanal de la agencia de noticias y ofició como movilero. Balbuena tenía algo que no solía ser habitual en los militantes de la comunicación alternativa: tiempo y plata para la nafta. A sus compañeros de la Walsh, él les decía que trabajaba con una hermana y un cuñado en una maderera.

Balbuena gozaba de tiempo libre porque, entre otras cosas, en su rol de integrante de la División Análisis del Departamento de Seguridad y Estado de la PFA tenía horarios discontinuos. De esa forma, podía alternar entre policía y la “militancia comunicacional”. Durante su declaración indagatoria, el policía retirado buscó justificar esta situación.

Balbuena, además, buscó de darle sentido al hecho de que mucha de la información que él recogía nunca aparecía volcada en las notas que escribía en la Walsh. Lo hizo con muchas entrevistas que hizo por Cromañón e incluso la abogada María del Carmen Verdú, referente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), contó que Balbuena solía interesarse con cierto fanatismo en saber qué fuerzas de seguridad generaban mayores casos de gatillo fácil o qué medidas de seguridad tomaban los abogados de esa organización. Claramente eso no aparecía en los artículos. “Yo iba a la casa de él (por Grinberg) –se atajó Balbuena–, le entregaba las notas e incluso me ayudaba a redactar porque a mí me costaba mucho darle el carácter que él quería darle. Lo que él quería publicar lo publicaba; lo que no quería no lo publicaba”.

Balbuena se había pegado especialmente al fundador de la agencia Walsh. Iba a su casa, asistía al cumpleaños de su hija. Nada de eso pudo negarlo, incluso recordó haber tenido un rol muy diligente en la choriceada que se hizo en esa ocasión, pero buscó negar que algo de esto tuviera que ver con su rol en el Cuerpo de Informaciones de la PFA. “Era una socialización entre personas”.

Los militantes que declararon como testigos ante Rafecas y los que lo habían hecho en la instrucción ante Sergio Torres destacaron el carácter pegajoso de Balbuena. Oscar Kuperman –ya fallecido– había contado que en 2008 había acordado una nota con Radio Continental y Telefé en su casa, pero la sorpresa fue grande cuando también llegó Balbuena, sin haberlo citado previamente.

“Yo verdaderamente no iba a la casa de nadie a hacerle notas ni a asambleas privadas”, dijo Balbuena. “Siempre fui a lugares públicos. Hice notas a varias de las personas que se presentaron acá o las conocí en lugares públicos, inclusive hacían conferencias de prensa en bares. Asistía a las que me decía Rodolfo Grinberg”, insistió el espía de la PFA.

“No tenía relación de amistad, solo un trato cordial con todas las personas. Me gusta la profesión”, continuó Balbuena. “Es como si le hago una nota a usted o a cualquiera: es la relación que hay entre periodista y entrevistado”, dijo buscando la complicidad del juez. El problema del argumento de Balbuena es que él podría tener un título en periodismo pero era un integrante del Cuerpo de Informaciones de la PFA y, según declararon sus jefes que también son acusados en el juicio, la División Análisis a la que él reportaba se dedicaba justamente a hacer lo que Balbuena hacía en la Walsh: reunir información sobre quienes se manifestaban.

“Yo trataba de tener un currículum, por eso ponía mi nombre y apellido. El nombre que yo utilizaba era el real, el mío. No tenía que esconder nada. ¿Cuál era mi motivo de esconderme si yo lo que hacía era un ejercicio de lo que había estudiado? Yo jamás utilicé la información periodística con fines policiales. Yo siempre actué de buena fe y siempre con ética periodística”, se exculpó Balbuena. "Era como una pasantía no rentada", remarcó sin sonrojarse.

El espía está en el banquillo con dos de sus superiores Alfonso Ustares –que estuvo a cargo de la División Análisis entre 2002 y 2007– y Alejandro Oscar Sánchez –que comandó la División Análisis entre 2009 y 2013, cuando se descubrió la infiltración de Balbuena. Ustares declaró este jueves por primera vez y, para sorpresa de sus acusadores, terminó confesando cómo fue ampliando la dependencia para hacerle frente a la protesta social.

Sánchez ya había aceptado ser indagado el martes, cuando comenzó el proceso. Esta vez pidió responderle a Marcelo Sain, que había testificado en la jornada anterior. Según Sánchez, a los espías de la PFA se los conoce como "plumas" porque estaban desprestigiados por la tarea de ser los buchones internos de la fuerza, no por dedicarse al espionaje político.

Balbuena -que busca presentarse como un ignorante político y a quien Sánchez le atribuyó pocas luces al decir que no era justamente James Bond- no es el único ilustre integrante del Cuerpo de Informaciones que saltó a la fama. José Pérez, más conocido como "Iosi", estuvo infiltrado durante años en la comunidad judía, declaró ante la justicia porque temió haber contribuido con la información que proveyó a los atentados contra la AMIA y la embajada de Israel y es protagonista de un libro y una serie de Amazon Prime. El año pasado, Página/12 reveló la historia de "Isabelita", la espía que estuvo infiltrada en Madres de Plaza de Mayo durante la dictadura.

En lo que sí puede hacer escuela Balbuena es en la posibilidad de que su infiltración sea castigada por la justicia. El miércoles próximo, Rafecas escuchará los alegatos de las partes y después definirá cuándo dará a conocer el veredicto en un juicio que termina siendo atípico -no solo porque los espías están en el banquillo sino también porque se pone en debate el secreto con el que se rige la actividad de inteligencia-.
Por Luciana Bertoia para Página/12

El “minuto de silencio” Blaquier y los ruidos por Macri

La UIA le hizo un discutido homenaje al empresario del azúcar, fallecido esta semana. Y La Rural metió conflicto entre CEOs por una invitación al ex hijastro de Flavia Palmiero. Oda de Cavallo a un Milei con buenos números.


Pasado el mediodía, a la misma hora del entierro de Carlos Pedro Blaquier en el cementerio Jardín de Paz de Pilar, la cúpula de la Unión Industrial (UIA) se puso de pie en el salón central de la sede de Avenida de Mayo para hacer un minuto de silencio en nombre del recientemente fallecido dueño de la azucarera Ledesma, uno de los empresarios más vinculados a la colaboración civil con la dictadura militar.

Lo pidió el titular de la entidad, Daniel Funesto de Rioja, quien además es jefe de la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL) en la que está Ledesma. Lo siguieron todos los presentes, sin lugar para resistencias, pero hubo algunos malestares no expresados y luego comunicados entre ellos. Muchos críticos con el accionar de Blaquier, sin embargo, se guardaron porque el escenario en la UIA es complejo y los grandes volvieron a tomar el mando justo cuando se acercan las presidenciales y los gigantes pujan por el regreso de Juntos por el Cambio.

El clima en la entidad está tan raro que fue viralizada sólo en los chats de los industriales la noticia de que Paolo Rocca, dueño de Techint, acordó en Wall Street el pago de 9,5 millones de dólares por haberles ocultados a inversores de Nueva York detalles de las coimas pagadas en la causa de las fotocopias de los cuadernos.

Muchos recordaron cuando el actual secretario de la Producción, José Ignacio De Mendiguren, denunció proscipción de parte de Techint a su candidatura en UIA y se fue en un encendido discurso con la frase "yo nunca pagué coimas", que hoy toma más significado. El 27 de marzo, en tanto, Patricia Bullrich visitará la entidad y hace unos días pasó a una reunión reservada Martín Redrado, hoy funcionario del larratismo, a avisar que es el hombre con quien hay que hablar por la campaña económica del alcalde.

Las jugadas del "hombre del helicóptero"

El establishment vive momentos de convulsión interna a medida que la política empieza a carretear hacia la definición de un nuevo presidente. Y algunos parecen más apurados que otros por jugar sus fichas. En el Consejo del Comercio y la Producción (CICYP) se desató una mini tormenta cuando La Rural pidió que el primer invitado del año de los almuerzos con políticos en el Hotel Alvear sea, nada más ni nada menos, que Miauricio Macri.

"Pero escuchame, no es funcionario, no es precandidato y su fuerza no está gobernando, a vos te debe encantar, pero no corresponde ni tiene lógica", le dijo un empresario de los laboratorios a Marcos Jorge Celedonio Pereda Born, vicepresidente de la Suciedad Rural y titular del CICYP desde el año pasado. Es que Born fue uno de los financistas más importantes del macrifascismo en la elección del 2019 y sobre todo de María Eugenia Vidal en la gobernación.

La decisión sacudió a todos, dado que el CICYP está integrado por empresarios de todos los rubros que tratan de invitar equilibrado. Algunos le dijeron que si quiere a alguien de Juntos que sean Patricia Bullrich Luro Pueyrredón u Horacio Rodríguez Larrata "que son pre candidatos". Pero el resto insiste en que debería ser alguien del Gobierno de Alberto Fernández el primero del almuerzo de abril. Los más duros con Pereda Born fueron los jefes del Grupo de los Seis (UIA, ADEBA, La Bolsa, CAC, CAMARCO y el campo). Hay uno allí que juega fuerte que es Jorge Brito, el dueño del banco Macro, hoy más cercano a Rodríguez Larrata y a Sergio Massa. Califica a Macri como "parte del pasado". La disputa está abierta.

Cavallo, noventismo y los números de Milei

"Es bueno tener a alguien con experiencia política, económica y de gestión", aseguró Mario Natalio Grinmann, titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Lo aplaudieron, curiosamente, muchos de los mercantiles presentes. La referencia era para Domingo Felipe Cavallo, el ex ministro del turco mufa y De La Rua que sintetizó la destrucción del aparato productivo y antecedió a la crisis del 2001.

Cavallo fue esta semana a la CAC a hablar más que nada de economía pero elogió el nivel de noventismo en sangre de Javier Milei, el candidato libertario que parece ser la cenicienta de la elección presidencial. Si bien los empresarios son más afines a otros candidatos, los miran de reojo por algunos números sobre Milei que hoy manejan en el Frente de Todos y en Juntos por el Cambio, estos ultimos totalmente dependientes de la performance del libertario.

Mide 5 puntos de intención de voto en Chubut, 20 en Entre Rios, 25 en Neuquén, 15 en las provincias del Norte y 15 en la provincia de Buenos Aires. Si es así, el PRO tiene que prenderle velas a que se caiga de aquí a las PASO o tendrá serios problemas.
Fuente: nota de Leandro Renou para Página/12

Salió el nº 107 (Marzo/2023) de Inutilísima

 

La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin por crímenes de guerra en Ucrania

Consideran al jefe del Kremlin como sospechoso de la deportación ilegal de criaturas desde las zonas ocupadas a su país. También pidió la detención de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño del gobierno de Moscú.


La Corte Penal Internacional (CPI) emitió ayer una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin por cometer crímenes de guerra debido a su participación en los secuestros de niños de Ucrania.

El tribunal dijo en un comunicado que Putin “es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”.

También emitió una orden para el arresto de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, por acusaciones similares.

La CPI dijo que su sala de instrucción encontró que había “motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y transferencia ilegal de población de áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de niños ucranianos”.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, declaró este mes tras una visita en ucrania que los presuntos secuestros de niños eran objeto de “una investigación prioritaria”.

El tribunal, creado en 2002 para juzgar los peores crímenes cometidos en el mundo, investiga desde hace más de un año posibles crímenes de guerra o contra la humanidad cometidos en Ucrania durante la ofensiva rusa.

Ni Rusia ni Ucrania son miembros de la CPI, pero Kiev aceptó la competencia del tribunal sobre su territorio y trabaja con el fiscal.

Los expertos admitieron que era poco probable que Moscú entregue a los sospechosos al tribunal. Rusia rechaza las acusaciones de crímenes de guerra.

El jueves, una investigación respaldada por la ONU citó los ataques rusos contra civiles en Ucrania, incluida la tortura y el asesinato sistemáticos en las regiones ocupadas, entre los posibles problemas que equivalen a crímenes de guerra y posiblemente crímenes de lesa humanidad.

La amplia investigación también encontró delitos cometidos contra ucranianos en territorio ruso, incluidos niños ucranianos deportados a quienes se les impidió reunirse con sus familias, un sistema de “filtración” destinado a señalar a Reino Unido.

En su primer informe redactado desde que Rusia inició su ofensiva contra Ucrania, el 24 de febrero de 2022, la Comisión de investigación de la ONU concluye que “las situaciones que examinó respecto al traslado y la deportación de niños, dentro de Ucrania y a la Federación de Rusia respectivamente, violan el derecho internacional humanitario y constituyen un crimen de guerra”.

Vladimir Putin, firmó un decreto en mayo de 2022 para facilitar la concesión de la ciudadanía rusa a algunos menores. Los investigadores también acusaron al gobierno ruso de haber cometido posibles “crímenes contra la humanidad”.

“La comisión constató que las oleadas de ataques realizados por las fuerzas armadas rusas desde el 10 de octubre de 2022 contra las infraestructuras energéticas ucranianas, y el recurso a la tortura por parte de las autoridades rusas podrían constituir crímenes contra la humanidad”, apuntó, recomendando que se abran investigaciones adicionales.

El grupo descubrió “un esquema de detención ilegal generalizado” en las zonas controladas por las fuerzas armadas rusas, contra varias personas, incluyendo mujeres y niños.