sábado, 27 de abril de 2019

Salió a la venta el libro de Cristina y se agotó en pocas horas: “Me llamaron loca, histérica, orgásmica”

Las grandes cadenas adelantaron un día la salida a la venta y fue furor. En el libro, la ex presidenta deja la idea de que volverá a ser candidata.



En una época de crisis profunda del mercado editorial, Sinceramente, el libro de Cristina Fernández de Kirchner, pinta como el gran suceso de los últimos tiempos. 

El jueves, las grandes cadenas de librerías decidieron adelantar un día la salida a la venta y miles de ejemplares se agotaron en cuestión de horas. 

Se suponía que el resto de las librerías lo pondrían a la venta ayer, pero había dudas acerca de si se podría hacer frente a la demanda. En la editorial Pengüin Random House avisaron que se están imprimiendo más ejemplares, pero que no es un proceso veloz. 

En el libro de 600 páginas, la ex presidenta cuenta intimidades y da sus opiniones sobre distintos hechos ocurridos en los últimos años y de la actualidad. También habla sobre la persecución judicial que sufre y el origen de la fortuna familiar. Aquí van algunas de las cuestiones sobre las que escribió Cristina;

Dictadura

“En la madrugada del 6 de enero de 1976, en Río Gallegos, nos detuvo la policía provincial por orden del Ejército, junto a una pareja de amigos, Oscar ‘Cacho’ Vázquez y su esposa Mabel Velásquez. La orden de detención era para Cacho, que había sido delegado de la Regional VII de la juventud Peronista, y para todo aquel que lo acompañara. Estuvimos presos 16 días. Recuerdo que nos reencontramos con Néstor en la puerta de la vieja casa familiar de la calle 25 de Mayo. Nos abrazamos muy fuerte y le dije: ‘Tenemos que irnos del país, esto va a ser una masacre, nos van a pasar por arriba como una Caterpillar’. El quiso tranquilizarme y me dijo: ‘No...no va a ser para tanto, va a ser como todos los golpes, los primeros dos o tres meses habrá que cuidarse y después todos se aflojan’. Lamentablemente, la historia se encargó de darme la razón”


Derechos Humanos

“Me causa gracia cuando algunos afirman que instalamos la cuestión de los derechos humanos por conveniencia, como si hubiera sido un tema que en la Argentina de aquellos años diera rédito político. Al contrario, las dirigencias partidarias más relevantes miraban para otro lado frente a las leyes de impunidad, y los únicos que batallaban ese tema eran los organismos de derechos humanos”.

Néstor

“Si me preguntan qué fue lo que más amé de Néstor, contestaría que todo. Era un personaje. Al Teatro Colón, por ejemplo, Néstor decidió no ir jamás. Cuando en marzo de 2006 nos visitó la reina Beatriz de Holanda, acompañada por su hijo Guillermo de Orange y su esposa, la argentina Máxima Zorreguieta, nosotros le ofrecimos una recepción en los salones de la Cancillería, frente a la Plaza San Martín. Todavía no teníamos el Museo del Bicentenario, que él no llegó a ver inaugurado. Nos explicaron que luego, como retribución, la reina ofrecía una fiesta al presidente y a su gobierno y que para eso decidió alquilar al Teatro Colón. Pero el presidente... no fue al Colón. Y tuve que ir yo. No pude convencer a Néstor. Literalmente le rogué: ‘Néstor, por favor, tenés que ir’. El me retrucaba: ‘Al Colón no voy a ir, no se los voy a pisar’. Le supliqué: ‘Néstor, tenés que entender que es una equivocación. El Colón es una de las salas líricas más importantes del mundo y es nuestra. ¿Por qué no vas a ir?’. Me contestó: ‘No pienso ir ni loco al teatro de la oligarquía argentina, no se los voy a pisar, no les voy a dar el gusto’”

Estudio

“Decidimos abrir el estudio jurídico y de a poco empezamos a tener clientes muy importantes de Santa Cruz, que era amigos de su padre. Entre los primeros, Cayetano Drisaldi, concesionario de Citroën y agente oficial de YPF en Santa Cruz. También los dueños de la concesionaria Dodge Chrysler: Pablo Sancho y Victoriano Manzanares; este último además fue nuestro primer contador y padre de Víctor Alejandro Manzanares, que años después no sólo fue síndico del banco de Santa Cruz sino también, cuando su padre se retiró, nuestro contador. Fue a partir de ese momento que comenzamos a crecer económicamente”


Fortuna

“En el año 2003 Néstor presentaba su primera declaración jurada como presidente y en ella, en el rubro 4.6 de ‘Depósitos y dinero en efectivo’, en la columna correspondiente a tipo de cuenta, depósitos a plazo fijo en dólares americanos figuraba la suma de U$S 4.387.674. Repito: en el 2003, Néstor ya declaraba tenencia de depósitos en efectivo por más de 4 millones de dólares. Sin embargo, se cansaron de decir que Néstor y yo habíamos llegado pobres al gobierno pero nos fuimos ricos. No es así. Nunca llegamos pobres a ningún cargo de la función pública. Y menos a la Presidencia de la Nación”

Cajas

“Los plazos fijos que estaban, como siempre durante todos aquellos años, en el banco Galicia, que fue el que nos vendió los dólares en efectivo que se colocaron en las cajas de seguridad... ¿de qué banco?... Galicia. El dinero nunca salió del banco, hay una línea de continuidad sin ningún tipo de fisuras. ¿Por qué las cajas de seguridad estaban a nombre de Florencia, mi hija? Muy simple: porque tanto Máximo como yo estábamos viviendo en Río Gallegos y la única persona que vivía en Buenos Aires para hacer ese trámite, que es personal, era Florencia”.

Retenciones

“Vino Martín Lousteau con Gastón Rossi, su asesor, a explicarnos el tema de las retenciones móviles que se basaban en el criterio de la renta extraordinaria. No me pareció mal, porque es un criterio que comparto. Me acuerdo como si fuera hoy de aquella reunión. Estábamos los tres: Alberto Fernández, Lousteau y yo. El jefe de Gabinete le pregunta: ‘¿Estás seguro que no habrá problemas con eso?’. Y Lousteau, muy seguro de lo que decía, contestó: ‘No, a ellos la soja no les interesa’. Juro por la vida de mis tres nietos y mis dos hijos, que es lo que más quiero en el mundo, que dijo eso”.


Clase media

“El 13 de noviembre de 2012 el Banco Mundial publicó un informe que revelaba que la clase media en Argentina se había duplicado en la última década y que se destacaba como el país latinoamericano con el mayor aumento de su clase media como porcentaje de la población total. Y pensar que me tuve que fumar que dijeran que no había combatido la pobreza. ¡Justo a nosotros, que duplicamos la clase media! O sea, una parte importante de los argentinos y las argentinas dejaron, durante nuestros gobiernos, de ser pobres... y no lo digo yo, lo dijo el Banco Mundial. Aunque también, a pesar de ello, una porción importante de esa misma clase media terminó votando a Mauricio Macri”

Macri Blanco Villegas

“Si alguien me pidiera que definiera a Mauricio Macri en una sola palabra, la única que se me ocurriría es: caos. Sí... Mauricio Macri es el caos y por eso creo firmemente que hay que volver a ordenar la Argentina. Como se dice por ahí: que cada cosa esté en su lugar; la heladera en la cocina y el inodoro en el baño. Esto exige a cada uno de los argentinos y las argentinas, cualquiera sea su lugar en la sociedad, una primera decisión casi actitudinal que permita encarar los problemas que el gobierno de Mauricio Macri nos está dejando y que no existían en 2015”

Atributos

“Muchas veces, después del balotaje, pensé en eso que finalmente no se dio: yo, frente a la Asamblea Legislativa, entregándole los atributos presidenciales a... ¡Mauricio Macri! Lo pensaba y se me estrujaba el corazón. Es más, ya había imaginado cómo hacerlo: me sacaba la banda y, junto al bastón, los depositaba suavemente sobre el estrado de la presidencia de la Asamblea, lo saludaba y me retiraba. Todo Cambiemos quería esa foto mía entregándole el mando a Macri porque no era cualquier otro presidente. Era Cristina, era la ‘yegua’, la soberbia, la autoritaria, la populista en un acto de rendición”.

Género

“Me llamaron loca, histérica, orgásmica, desesperada por el poder. Mientras escribo, pienso con dolor que a pesar de haber sido la primera mujer electa presidenta de la historia, no se alzó ninguna voz feminista para condenar el ataque por mi condición de mujer. Ojo, no digo para defender el gobierno, ni las políticas, ni a ninguna persona en particular, sino el género que era agredido como tal”


Aborto

“Yo antes era una persona que decía ‘no soy feminista, soy femenina’. ¡Qué estupidez! ¡Qué inmensa estupidez y lugar común! En la marcha de 2018 salieron las adolescentes de 13, 14 y 15 años. Eran decenas de miles que salían de los colegios, religiosos inclusive –porque se les veía los uniformes–, se sacaban la camisa y se ponían pañuelos verdes. Ahí me puse a pensar... dentro de quince años yo voy a tener 80, voy a ser una vieja y Helenita va a estar en quinto año, María Emilia va a estar en cuarto y les van a preguntar las compañeritas: ‘Che, ¿qué votó tu abuela?’ Y ellas van a contestar: ‘Esa vieja votó en contra’. ¡No señor! Eso no lo voy a permitir”

Legado

“El legado de Néstor se proyecta en los jóvenes que tomaron las mismas banderas con firmeza y que hoy resisten para que la patria no vuelva a estar de rodillas. Pienso que tal vez ese sea mi rol, el de ser un puente entre las nuevas generaciones y las anteriores; nosotros tomamos la posta de otros para construir la Argentina y, a pesar del fuerte revés que nos acecha, serán los y las jóvenes quienes deberán seguir adelante”.

Dirigentes de la UCR piden que la convención apruebe la fórmula Vidal-Lousteau

Un grupo de convencionales de la provincia de Buenos Aires lo pidió por carta ante "la crisis vigente".


Un grupo de convencionales radicales ya pidió por carta que el partido apoye la candidatura presidencial de María Eugenia Vidal, en una fórmula con Martín Lousteau.

Se trata de un pedido formal de la UCR de San Martín que comparten muchos convencionales de la provincia de Buenos Aires.

"Acompañamos en el orden nacional la precandidatura de Martín Lousteau si existe la interna con las PASO", aseguran los convencionales pero luego aclaran que en su defecto prefieren la fórmula Vidal-Lousteau. La presentación será llevada a la convención nacional que la UCR está tratando de organizar para fines de mayo.

El régimen macrifascista, con Marcos Peña Braun Menéndez y Fernando de Andreis a la cabeza, están juntando los votos de los radicales para conseguir que el partido centenario apoye la reelección de Macri Blanco Villegas de manera institucional.

En marzo, Nicolás "Nicky" Caputo, "hermano del alma" del retrasado mental, le sugirió que no se presentara a un nuevo mandato y en ese entonces ya hablaban de la fórmula Vidal-Lousteau.

En medio de las ratificaciones de la candidatura del presidente que la Rosada tiene que hacer casi a diario, el propio hijo bobo de Franco Macri recibió a Lousteau dos veces en las últimas semanas. 

Y no se animó a descartar una fórmula en una de las entrevistas recientes que brindó a la prensa: dijo que se está conociendo con Lousteau. Ahora, ya hay convencionales radicales que piden públicamente que el compañero de fórmula de Lousteau sea otro.

El Frente Sindical para el Modelo Nacional ya planifica las próximas protestas después de los paros del 30 de abril y 1º de mayo

El FRESIMONA ratificó el paro con movilización a Plaza de Mayo. El 1º de Mayo montarán 200 ollas populares a metros de la CGT. Luego de los dos días de protesta, llamará a un plenario para delinear más medidas de fuerza.


El Frente Sindical para el Modelo Nacional confirmó ayer que el paro del martes 30 de abril estará acompañado por una movilización a Plaza de Mayo. Al mismo tiempo, revelaron que, al día siguiente, por el Día del Trabajador, y en consonancia con el payasesco paro organizado por gremios del transporte, realizarán más de 200 ollas populares a metros de la CGT.

En una conferencia en donde estuvieron presentes varios líderes sindicales agrupados en ese frente disidente de la cúpula de la CGT, también se anunció que luego de esas dos "jornadas, que serán históricas" se vienen nuevas protestas. Según aseveró el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, se llamará a un plenario para delinear la continuación de un plan de lucha.

Luego de la doble jornada de reclamos que se hacen por el "fracaso y la impericia de Mauricio Macri para manejar el país", se llamará a un plenario del Frente Sindical para delinear más medidas de fuerza. Una de las próximas medidas será una masiva procesión a la Virgen de San Nicolás, impulsada por el SMATA y la Iglesia católica.

Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria -sede en donde se realizó la conferencia de prensa-, fue el encargado de anunciar que a las 13 del martes se realizará una movilización hacia Plaza de Mayo, en donde confluirán organizaciones gremiales y sociales, y será levantado un palco que mirará a la Avenida de Mayo, desde donde hablarán los principales líderes sindicales.

En la conferencia de prensa estuvieron el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el titular de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, y el de SUTEBA, Roberto Baradel, además Moyano y una treintena de líderes sindicales.

El titular de la Asociación del Sindicato de Energía, Carlos Minucci, volvió a reclamar a los popes de la central que se sumen. “Estamos trabajando para que la Confederación General del Trabajo también se sume. Esperemos que recapaciten y, por lo menos, para aquel que quiera expresarse -por la gravedad de la situación- le dé a la medida de fuerza el marco de legalidad que necesita”, sostuvo.

Palazzo también anunció que el 1º de mayo, Día del Trabajador y jornada en la que la CATT (confederación de gremios del transporte) realizará un cese de tareas, se instalarán unas 200 ollas populares en el bajo porteño, frente al Monumento al Trabajo, en Paseo Colón e Independencia.

El dólar revirtió la baja inicial de la jornada y volvió a llegar a $ 47

Por su parte, el riesgo país saltaba ayer de 900 a 965 puntos básicos, retornando a los niveles del jueves.


La tregua del mercado duró apenas unas pocas horas. Tras una mañana calma con un dólar que llegaba a un piso de $ 45 y un riesgo país que promediaba los 900 puntos básicos, se revirtió la tendencia y ambas variables volvieron a mostrar niveles preocupantes.

El tipo de cambio pegó un salto mayor a un peso para cerrar a $ 45,97 en el segmento mayorista y a $ 47 en el Banco Nación, alcanzando un nuevo récord histórico.

Frente a esta nueva presión alcista, el Banco Central vendió sus 60 millones diarios autorizados y adjudicó $ 196.586 millones en Leliq a una tasa que terminó en 72,64%, con una máxima del 73,25%. Aun así, estuvo lejos de renovar la totalidad de vencimientos y generó una expansión de $ 62.800 millones.

De esta manera, acumula una semana en plena expansión monetaria por $ 158.200 millones que si bien no hacen peligrar la meta de abril, dejarán un duro arrastre para mayo. Es que a pesar de la tasa récord que vuelve a los niveles de octubre del 2018, para el mercado no es suficiente y exige un mayor incentivo para no pasarse al dólar.

Eso quedo claro en las últimas colocaciones de letras del ministerio de Hacienda, que fueron las peores del año tanto en pesos como en dólares al tener que convalidar una sostenida alza de tasa de hasta mil puntos básicos en el caso de las Lecap.

Algo similar se vio con el índice de riesgo país que se disparó a 967 puntos, con el consecuente arrastre de los bonos y los ADRs argentinos en Wall Street.

En el mercado aseguran que tal como sucedió el jueves, la ANSeS salió a apagar el incendio con una fuerte compra de bonos que sin embargo no produjo demasiados efectos. "Patean penales y la ANSeS trata de atajarlos", comentó a este medio el analista de mercados Francisco Uriburu.

Es que tras el leve rebote que tuvieron los activos argentinos, los traders aprovecharon para vender sus tenencias y escapar de estos riesgosos instrumentos que terminaron la rueda con rendimientos negativos que en el caso de los ADRs en Wall Street llegaron hasta un 4%.

Por su parte, las operaciones volvieron a marcar un robusto volumen de 780 millones en el segmento contado, mientras que en futuros Rofex se pactaron 2.622 millones de dólares, un 62% más que en la rueda anterior.

Según el diario El País de España, "Argentina se asoma al abismo económico"

"Para hacerse una idea de la desconfianza internacional hacia Argentina, conviene subrayar que ningún otro país de la región, salvo Venezuela, paga un riesgo-país superior a 250", destaca el medio madrileño. Otra advertencia en línea con la de Financial Times.


El diario El País de España publicó un artículo en su portada cuyo título es "Argentina se asoma al abismo económico entre dudas sobre la gestión de Macri" y describe que "la posibilidad de un default argentino existe, con (Cristina) Kirchner o sin ella".

"Para hacerse una idea de la desconfianza internacional hacia Argentina, conviene subrayar que ningún otro país de la región, salvo Venezuela, paga un riesgo-país superior a 250", señala el periódico internacional.

En el diario de negocios Financial Times, el jueves sus redactores escribieron una nota con la situación económica y su encabezado fue "Argentina está en la cornisa" mientras que los cables de agencias internacionales apuntaron a la caída de los bonos.

El reporte en el diario español dice que "la crisis de confianza se agudiza. A la creciente incertidumbre política, con el presidente Mauricio Macri bajando en los sondeos y con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cada vez mejor situada, se suma a la incertidumbre económica: pesan grandes dudas sobre la capacidad gubernamental de controlar la inflación".

"El hombre que prometió resolver de una vez por todas los males endémicos de la economía (inflación y devaluación, pobreza, corrupción) se enfrenta al final de su mandato con una crisis devastadora, en gran medida por sus propios errores", finaliza la nota.

Polémico slogan de Durán Barba para enfrentar la corrida: "Somos los menos peores"

Un signo de la magnitud del terremoto que sacude al régimen macrifascista por la renovada inestabilidad económica fue la decisión de que el propio Jaime Durán Barba saliera en persona a intentar revertir sus consecuencias en los principales centros financieros del mundo. Para ello, concedió una entrevista a la agencia especializada Bloomberg. 


En la entrevista, el sorete ecuatoriano no intenta tanto mostrar los puntos fuertes de su contratante, sino asustar a los posibles inversores con un hipotético regreso de Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia. 

Tras reconocer que "existe preocupación" ante la posibilidad de que la ex presidenta se imponga en los comicios de octubre, Durán Barba aseveró que "en el concurso de los peores, claramente ganamos. Somos los menos peores"

"Hay una gran preocupación por la economía, y eso nos está perjudicando. Pero en el concurso de los peores, claramente ganamos. Somos los menos peores. Los inversionistas han exagerado los riesgos políticos", señaló el sociólogo. Habrá que ver si convence a los grandes grupos de inversión que en estos días están abandonando a la carrera el "riesgo argentino", completamente decepcionados por los resultados que exhibe el macrifascismo desde su llegada al poder y por las idas y vueltas de las fracasadas iniciativas refrendadas por el FMI.

Bloomberg consigna que esta semana el mercado de bonos de Argentina se desplomó, y que "una encuesta reciente que mostró que la ex presidenta y populista Cristina Fernández de Kirchner vencería por poco" a Macri Blanco Villegas en las elecciones de octubre recibió mucha atención. 

"He estado con Mauricio en campañas desde 2004 y siempre hemos ganado. Las encuestas no son una bola de cristal, son solo una forma de ir entendiendo lo que la gente quiere, lo que sueña, lo que está pensando", evaluó el analista ecuatoriano. 

Además, hizo, durante la entrevista, un llamado a los inversionistas para que "contraten a sus propios investigadores académicos", al tiempo que reconoció que no es un economista y "nunca ha comprado un bono", de acuerdo a lo publicado por Bloomberg.

También se tomó el trabajo de reforzar la polarización que está en el centro de su plan de campaña. "La gente que piensa que (Cristina) Kirchner no va a ser un candidato está loca. Eso es imposible. No soy su admirador, pero ella es una política muy talentosa", remarcó.

Macri Blanco Villegas cerró agitada semana económica con una reunión de Gabinete

El ex hijastro de Flavia Palmiero encabezó ayer un encuentro con los ministros luego de varios días de volatilidad en los mercados. Además, recibió a senador estadounidense.


Tras una semana dominada por la histeria financiera en los mercados Miauricio Macri Blanco Villegas encabezó ayer una reunión de Gabinete en la Quinta de Olivos donde analizó la coyuntura política y económica.

El único ministro que no estuvo presente en el cónclave fue el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien por estas horas se encuentra en Brasil donde se reunió con su par brasileño, Pablo Guedes.

La reunión de ministros llegó luego de varios días de volatilidad financiera marcada por la suba del dólar y la suba del riesgo país que este mismo jueves llegó a superar los mil puntos básicos. En ese contexto, los papeles argentinos se derrumbaron en la plaza internacional debido a la incertidumbre electoral que atraviesa la Argentina.

En ese contexto, la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, pidió "tranquilidad y calma" ante el "nerviosismo" de las últimas jornadas y precisó que "el 99,9 por ciento de la gente no compra bonos y no conoce los mercados de Wall Street".

La ex montonera entregadora de compañeros aseguró que el régimen seguirá con "la decisión de fondo" de ir junto al "líder de Cambiemos", hacia "esta posición de calma y tranquilidad"

El cónclave de ministros en Olivos no fue el único evento en la agenda del retrasado mental. A media mañana recibió al senador estadounidense y ex gobernador de Florida, Rick Scott, en una audiencia en la que también participó el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, según la información oficial de Presidencia.

Tras la devaluación, se viene otra suba de los combustibles

El CEO de YPF sostuvo que hay un “pequeño atraso” en el valor de los combustibles y anticipó que habrá nuevas subas. El alza rondaría el 5 por ciento desde la semana que viene.


La suba del dólar y del petróleo generaron mucha presión para que vuelvan a subir los precios de los combustibles. Es inminente una nueva ronda de aumentos en las estaciones de servicio.

Hubo declaraciones del presidente de YPF que adelantan una posible remarcación del precio de las naftas. El CEO de la petrolera estatal, Daniel González, admitió un “pequeño atraso” en el valor de los combustibles y consideró que “hay que tratar de ir acomodan do los precios a la evolución de la economía”.

Esto último implica ajustar el valor de los combustibles en función de los movimientos del tipo de cambio y de la cotización internacional del barril de crudo. “Estamos tratando de acompañar la realidad económica con acomodamientos graduales de precios, esa es la intención. Lo mismo ocurrió el año pasado”, planteó González.

Por su parte, Raúl Castellanos, presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, dijo que "la nafta debería aumentar por lo menos un 5% por la suba del petróleo y del dólar".

"La suba del dólar y del petróleo empujan hacia arriba los precios de los combustibles", explicó Castellanos y agregó que "se está discutiendo qué va a ocurrir con el precio de los combustibles"

En tanto, el presidente de la Federación de Entidades de Combustibles, Juan Carlos Basilico, anticipó que las naftas aumentarán “más o menos un 4 por ciento” desde la semana que viene. “No sabemos si será el último de acá a fin de año”, agregó y graficó: “cuando el barril y el dólar suben, la nafta sube. Cuando el barril baja, no baja".

Advierten que el Banco Provincia no puede solventar el tope a los créditos UVA que anunció Vidal

Los subsidios a las compras en supermercados se dispararon por la inflación. Curutchet no podría cumplir con las medidas anunciadas sin poner en jaque al Bapro.


Vidal y Juan Curuchet, titular del Bapro
Vidal anunció el miércoles una serie de medidas de su propio "Plan Alivio" que incluye, entre otras cosas, un tope al aumento de las cuotas de los créditos UVA hasta fin de año para que no superen el 30% de los ingresos de las familias hipotecadas con el Banco Provincia. 

Pero su presidente, Juan Curutchet no cuenta con la aprobación del Directorio para cumplir con este medida cuyo costo es una incógnita y podría poner en apuros financieros al banco bonaerense.

"Las medidas ponen en jaque el futuro del banco", advirtió Federico Bach, secretario general de La Bancaria del Bapro. Es que en abril el banco no había terminado de devolver los reintegros para los veraneantes en la costa bonaerense y los costos de estos programas de descuentos resultó superior a lo esperado.

Vidal también relanzó los miércoles de descuentos del 50% en supermercados con tarjetas de crédito y débito del Bapro. Hasta noviembre inclusive, el tercero y cuarto miércoles de cada mes, los clientes tendrán una devolución de hasta $2.000 -cuando antes era de hasta $1.500-. Este último miércoles, esos descuentos le costaron al Banco Provincia $ 300 millones, por lo que directores del Banco consideran que, inflación mediante, puede elevarse arriba de los $ 800 millones por mes.

El oficialismo cuenta con cinco de nueve votos en el Directorio, con lo cual podrían haber aprobado el jueves, en su reunión en Mar del Plata, la medida anunciada que congela los aumentos de las cuotas de buena parte de los 17.500 créditos hipotecarios UVA que otorgó el Banco Provincia. Y sin embargo, esta medida no fue votada.

No solo los directores por la oposición pidieron más información, sino que entre los hombres que responden a Curutchet también había dudas. Las estimaciones preliminares señalaban que al día de hoy se trataría de un costo adicional para el Bapro de unos $ 400 millones hasta diciembre, pero estas estimaciones no tenían incorporado el efecto de la inflación de acá a fin de año.

A esto también habría que sumarle el costo de la condonación de los intereses punitorios sobre los saldos adeudados por las familias que también anunció Vidal el miércoles aunque aún no tiene acta de aprobación del Directorio. Y no puede olvidarse el pasivo de $ 500 millones que le genera al Bapro la Caja de Jubilaciones y Pensiones de los bancarios.

De esta forma, las reuniones de Directorio adquirieron un tono más riguroso y ya no son un trámite de rutina, según pudo saberse.

"El impacto de la absorción de los UVA es tremendo", resumió Federico Bach al tiempo que recordó que la situación del banco que conduce Curutchet es tal que "el contador general del banco no quiso firmar el balance anterior".

Por la crisis, Mercedes-Benz canceló la fabricación de pick up en Córdoba

La empresa de origen alemán no producirá la Clase X en el país. La alianza con Nissan y Renault de cayó por la suba del dólar y los cambios en los costos de producción.


Tardó en llegar en anuncio oficial, pero finalmente se confirmó lo que era un secreto a voces: Mercedes-Benz no producirá la pick up mediana Clase X en el país. 

La suba del dólar y de los costos de producción crearon un cortocircuito entre la empresa alemana, Renault y Nissan, que hizo caer el convenio.

En un comunicado, Mercedes-Benz confirmó la noticia y aclaró que la decisión final se tomó "después de revisar el negocio y la alineación con el socio colaborador"

Entre los argumentos que esgrimió para bajarse del proyecto culpó a los gastos iniciales de nuevas tecnologías, los costos de lanzamiento de nuevos productos y los efectos del tipo de cambio.

La planta de Santa Isabel, Córdoba, era el lugar donde se iba a producir el Clase X, producto de la alianza con Renault y Nissan. Allí se fabrica la Nissan Frontier y está proyectado que arranque la producción de la Renault Alaskan, algo que está demorado según la marca francesa.

Cuando fue anunciada la alianza entre Nissan, Renault y Mercedez-Benzpara fabricar pick-ups, se prometió una inversión de U$S 600 millones. Además, el proyecto contemplaba la fabricación de 70 mil unidades.

El padre de Dietrich crítico: "Iba a ser el país de la inversión y hoy es de la inspección"

El empresario se quejó por la disparada del dólar y por las promesas incumplidas del régimen macrifascista (que integra su propio hijo), como la reforma impositiva.


Como si no tuviera suficientes críticos, Miauricio Macri Blanco Villegas sumó en las últimas horas los cuestionamientos del empresario Guillermo Dietrich, nada menos que el padre del ministro de Transporte, que le reprochó públicamente los problemas de la economía.

"Íbamos al país de la inversión y hoy va a ser el país de la inspección", disparó con ironía durante la apertura de la jornada "El comercio y el contexto político-económico 2019", que se realizó en Córdoba organizada por la Cámara Argentina de Comercio. Dietrich padre es el vicepresidente de esa entidad.

Siguiendo con las ironías, el empresario dijo que el día antes del discurso armó un ayuda memoria "con un dólar, y hoy hay otro", según reconstruyó el pasquín ultraoficialista La Nazión. Contó además que las dos multinacionales a las que representa su empresa "pararon toda la facturación; tenemos productos vendidos con un dólar a $ 43, y eso y ya no va más".

"El acuerdo que firmé hace cuatro días (en referencia al programa de Precios Esenciales) ¿es el mismo hoy con el dólar a $ 46? El consumidor y los mercados son sabios, no necesitan que nadie les diga dónde comprar", analizó.

Dietrich afirmó también que el país sigue "sin moneda" y que la "transformación del Estado sigue atrancada", conceptos que había dicho el año pasado y que aseguró que siguen igual. En esa línea reclamó a Macri Blanco Villegas que cumpla con su promesa de bajar la carga impositiva: cuando Argentina "tenga los impuestos que nos prometió el gobierno actual (...) podremos arrancar"

"Para ser competitivos, como quiere el Gobierno, no tenemos que tener impuestos distorsivos. Vayamos por ahí", insistió.

El empresario confió en que el régimen fascista que integra su hijo "en algún momento tendrá más claras las cosas", aunque también le reclamó que mejore la comunicación de cuestiones vinculadas a la gestión, como algunas obras. "La presidenta anterior estaba siempre en cadena... Tampoco desaparezcas de la cadena, tenés que estar un poquito", recomendó.

Con los cordobeses inclinándose por Cristina, el show de Carrió no funciona

El histórico vuelco contra Cambiemos sigue su curso y la desquiciada diputada porteña tiene que cerrar con Negri en un restaurante de Villa Carlos Paz. Mientras, Vidal y Rodríguez Larrata demoran exponerse en "la docta".


En medio de la tensión cambiaria, tras los escándalo por sus dichos sobre De la Sota, la diputada porteña Elisa Carrió negó en Córdoba ser "piantavotos".

Por otro lado, los dirigentes de Cambiemos con mayor caudal en las encuestas, como María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larrata y el gobernador fascista jujeño, Gerardo Morales, ponen en suspenso su presencia en el campo proselitista. 

La desquiciada líder de la Coalición Cínica -que recibió el miércoles en la Cámara de Diputados duras críticas por su expresión "gracias a Dios se murió De la Sota"-, estuvo ayer en Villa Carlos Paz, el lunes estará en Córdoba capital, el martes en Río Cuarto y el jueves en Villa María.

El gobernador Juan Schiaretti, según las últimas encuestas, tiene un 56,7 por ciento de la intención de voto, Negri alcanza el 7,10 por ciento, contra el 6,3 por ciento de Mestre. Además, en la capital cordobesa, el delfín de Schiaretti, Martín Llaryora, lidera con 34,4 por ciento. 

Todos los números se encuentran lejos de cuando, en la provincia de Córdoba, Macri Blanco Villegas obtuvo en 2015 casi el 70 por ciento de los votos. Ahora, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner aventaja, por primera vez en la historia, al retrasado mental por 24,2 a 23,8 por ciento.

La "Revolución de los Aviones", también te la debo: Avianca Argentina dejaría de volar

A la compañía Avian Líneas Aéreas (Avianca Argentina) le sacarían los aviones en los próximos días por falta de pago. Arrastraría una deuda de 30 millones de dólares desde que empezó a operar en el país.


La gestión aerocomercial del régimen macrifascista corre al ritmo de las vicisitudes económicas del país. Una revolución de vuelos low cost que no fue. Anuncios rimbombantes de cielos surcados por aviones de bajo costo que hoy no despegan de tierra. 

Ejemplos sobran: Royal Class nunca pudo volar rutas regulares por trabas que le puso el régimen; Alas del Sur ni siquiera estuvo cerca de operar; Lasa bajó las persianas a fines del año pasado, y hoy reconfiguró su plan de negocios de la mano de nuevos socios extranjeros; Andes está inmersa en un plan de ajuste y no paga los sueldos; Norwegian dejó sólo tres aeronaves en la Argentina (desde la compañía explicaron que se llevaron temporalmente una aeronave a Europa para atender la temporada alta); Flybondi viaja sólo con cinco naves y en el término de un año acumula más de 200 incidentes; Jet Smart tiene apenas un avión.

Menos de una decena de aviones operativos. "Muy poco, si uno lo contrasta con información pública que hay en la página de la ANAC, donde según los Business Plan de las distintas compañías al momento de solicitar las rutas, hoy debería haber más de 60 aviones operativos", confesó una fuente del sector aerocomercial.

En este escenario, complejo, la aerolínea Avian Líneas Áereas dejaría de operar en breve en el mercado local. "En 20 días le sacan los aviones por falta de pago. Arrastra una deuda de 30 millones de dólares desde que empezó la operación. Ya le cortaron la cuenta corriente de combustible y está en una situación muy crítica. En los próximos días van a anunciar que dejan de operar", sentenció la fuente y agregó que "es imposible luchar contra el 70% del componente de una aerolíneas en dólares cuando operás con tarifas en pesos y encima te perforan la banda mínima y no podés cobrar un ticket a un precio digno".

En el baúl de los recuerdos quedará la compra de MacAir (la línea aérea creada por Franco Macri) por parte de Avianca. En aquel momento el objetivo era ingresar al negocio de vuelos low cost en el país. Un año más tarde, en febrero de 2018, Avianca presentó un procedimiento preventivo de crisis al Gobierno para poder continuar sus operaciones. 

Como dato reciente, el Grupo Socma (de la familia Macri) demandó a la firma Avian SA, que explota la marca Avianca en la Argentina, por una deuda de 7 millones de dólares. Hoy el destino está echado, aseguran. Cabe recordar que Avianca Argentina es propiedad de Synergy Group, el cual también es accionista mayoritario de Avianca Holdings.

Claudio Poggi, el candidato de Macri Blanco Villegas en San Luis, fue echado de un comercio: "Vayan a vender globos y colores a otro lugar”

Claudio Poggi, el candidato de la alianza de derecha Cambiemos en San Luis, no la pasó nada bien en una recorrida por la capital provincial. 


El senador nacional entró a un comercio y la dueña lo echó y le reprochó la dramática situación económica que vive. 

“¡Generen laburo en serio”, lo increpó Soledad Sánchez, quien le dijo que “todos estamos pasando miseria” y que “muchos comerciantes tienen que decirte lo mismo”.

El candidato macrifascista había entrado a un local de venta de cochones a hacer proselitismo. “Basta de mentirnos a todos, porque todos estamos pasando miseria. Ahora, retirate de mi local, señor Poggi y vayan a vender globos y colores a otro lugar”, fueron las palabras de la mujer. En la vereda, la comerciante invitó a Poggi a mirar a su alrededor.

“¡Mirá, negocios cerrados, no hay gente, en ningún lado hay plata!”, agregó Sánchez en la puerta, mientras Poggi se retiraba del lugar. La mujer siguió la discusión con una acompañante del senador, mientras un vendedor ambulante se sumaba: “Tenía dos negocios y mirá lo que estoy haciendo ahora”.


Las elecciones a gobernador en San Luis serán el 16 de junio. Poggi competirá con los hermanos Rodríguez Saá. Alberto, el actual gobernador (a quien Poggi antecedió en el cargo entre 2011 y 2015), buscará un nuevo mandato por Unidad Justicialista. Mientras que su hermano Adolfo, mandamás provincial entre 1983 y 2001, antes de su breve presidencia, competirá por Juntos por la Gente.

Una maniobra para correr a Ramos Padilla: odrían desguazar la causa por la red de espionaje ilegal de D'Alessio y su banda

La Cámara Federal de Mar del Plata realizó ayer una audiencia para definir la competencia. Distintas versiones indican que la semana próxima ordenaría dividir los casos y enviarlos a distintos juzgados. Muchos de ellos recaerían en los tribunales de Inodoro Py.


El hashtag #ConfirmenRamosPadilla se convirtió en la mañana de ayer en el primero a nivel nacional. Tuvo que ver con el rumor de que la Cámara Federal de Mar del Plata desguazaría la causa de Dolores dejándole al juez federal de esa ciudad sólo el caso de la extorsión a Pedro Etchebest y mandando el resto del expediente a otras jurisdicciones. 

Por ejemplo, las operaciones en Necochea a la justicia de esa ciudad bonaerense; las maniobras con la banda de Los Monos a Santa Fé; el espionaje ilegal de Corrientes a esa provincia y buena parte del resto a Inodoro Py. Habrá que ver la letra chica de ese fallo. Por de pronto, lo que se resuelva en Mar del Plata será apelado por las querellas y mientras tanto Ramos Padilla seguirá al frente de la investigación. La última palabra la tendrá la Sala II de la Cámara de Casación, con pronóstico reservado.

Desde hace un mes, la coalición judicial-mediática-política, alineada con Cambiemos, puja con desesperación por sacarle el expediente de Dolores a Ramos Padilla. El magistrado viene avanzando en forma rauda y demuestra todas las operaciones que se hicieron contra el kirchnerismo y también contra el radicalismo, además de extorsiones, coacciones e incluso el seguimiento del ex marido de la actual esposa del fiscal Carlos Stornelli. De hecho, es precisamente Stornelli -el fiscal estrella del macrifascismo- el que se esfuerza denodadamente por llevar la causa a Inodoro Py. 

Stornelli cumple hoy un mes en rebeldía, un hecho inédito: un fiscal que no está a derecho. También el avance del expediente apunta contra el periodista Daniel Santoro, quien aparece íntimamente vinculado con Marcelo D'Alessio y buena parte de los hechos protagonizados por la banda. Ramos Padilla ha sido cauto, pero por pedido del fiscal Juan Pablo Curi la semana pasada ordenó investigar el teléfono de Santoro. En un hecho asombroso, el periodista de Clarín dijo públicamente que borró chats y contactos de su celular.

Desde el jueves empezó a circular la versión de que la Cámara de Mar del Plata desmembraría el expediente de Dolores, una movida que le quita el sentido central a la investigación ya que lo que se investiga es el accionar de una banda que hizo una gran cantidad de operaciones en distintos lugares del país y de distinta naturaleza. Así como espió al ex gobernador radical, Ricardo Colombi de Corrientes; hizo lo propio con dos miembros de la Corte Suprema; coaccionó testigos, abogados, mandó a hacer cámaras ocultas; extorsionó empresarios para que paguen sumas siderales de dinero o vendan sus empresas y hasta movió dinero en el exterior en presuntas operaciones de lavado de dinero. Además, un punto clave es el vínculo de la banda con el Estado, en particular con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Desguazar la causa es considerar que son todos hechos aislados.

Ayer se realizó en Mar del Plata la audiencia para que los camaristas escuchen los argumentos de las partes, lo que incluye a la defensa de Stornelli y al fiscal de Dolores, Juan Pablo Curi, que jugó fichas en contra del juez durante buena parte del proceso. El lunes pasado, no obstante, se despachó con un furibundo dictamen contra la asociación ilícita y acusó a Stornelli de nueve delitos distintos.

Después de la audiencia, los dos jueces, Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza, quedarán en condiciones de resolver. Seguramente lo harán la semana próxima. Sin embargo, el rumor del desguace está instalado desde el jueves, lo que produjo una fuerte reacción en la red social twitter: ayer, el hashtag de repudio se ubicó en el lugar número uno a nivel nacional.

Que la Cámara Federal de Mar del Plata le quite gran parte de la causa a Ramos Padilla no significa que el juez tenga que entregar el expediente de inmediato. Habrá apelación de casi todos los querellantes, entre ellos los extorsionados, los abogados espiados y a los que se les pretendía hacer las cámaras ocultas y los coaccionados a declarar en causas judiciales. Eso significa que la cuestión de la competencia llegará a la Cámara de Casacion. En esa instancia interviene la Sala II integrada por Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Guillermo Jacobucci. Son ellos lo que tendrán la palabra decisiva para romper una especie de paridad. El juez sostuvo su competencia porque los hechos ocurrieron en muchos distritos y es quien tiene la investigación más avanzada. La Cámara, en cambio, dictaminaría la incompetencia, aunque por ahora es sólo un rumor. De todas maneras, la Casación dirimirá el tema. Mientras tanto Ramos Padilla podrá seguir investigando, como mínimo, un mes más.
Fuente: nota de Raúl Kollmann para Página/12

El fiscal apeló la falta de mérito que benefició a Calcaterra y "Corcho" Rodríguez en la causa por el pego del sobornos en el soterramiento del Sarmiento

El planteo realizado por el fiscal Franco Picardi alcanza también a los empresarios Mario José Blanco, Lorenzo Ghella, Riccardo Dina y Gianvincenzo Coppi.


El fiscal federal Franco Picardi apeló la falta de mérito que el juez le impuso a los empresarios Ángelo Calcaterra y Jorge "Corcho" Rodríguez en el marco de la causa por supuesto pago de sobornos en la obra del soterramiento del tren Sarmiento.

Fuentes judiciales informaron que ante la Cámara Federal porteña el fiscal apeló la falta de mérito que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dictó a favor de los empresarios Mario José Blanco, Lorenzo Ghella, Riccardo Dina y Gianvincenzo Coppi.

Ese fallo también había beneficiado a Mario Cenciarini, Santiago Ramón Altieri, Alejandra Érika Kademián, Manuel España, Diego Alonso Hernández, Pablo Guillermo Previde, Augusto Omar Salvador Jorge Adur, Juan Ramón Garrone, Roberto Fabián Rodríguez y Diego Luis Pugliesso, todos ellos integrantes de las empresas que intervinieron en la UTE a cargo de la obra del soterramiento, Odebrecht, Iecsa, Ghella y Comsa.

También pidió que por ofrecimiento de dádivas y cohecho sean procesados los empresarios Héctor Javier Sánchez Caballero y Héctor Ramón Castro.

Para el fiscal, existe prueba que acredita que se pagaron sobornos a funcionarios públicos del Ministerio de Planificación Federal para obtener la adjudicación al consorcio de empresas que finalmente resultó designado.

Según la fiscalía, las maniobras principales de soborno se desarrollaron en dos tramos, primero a la adjudicación a la Unión Transitoria de Empresas (UTE), y la segunda etapa fue montar el esquema de pagos ilícitos para lo cual se utilizaron empresas offshore para la triangulación de dinero.

En ese sentido, se logró comprobar la fuga de casi cinco millones de dólares al Principado de Andorra a través de la utilización nuevamente de un contrato ficticio entre las cuatro firmas ganadoras de la licitación (UTE) y la empresa española DSC, utilizada por Odebrecht en toda la región para el pago de sobornos.

La participación de Rodríguez, según la fiscalía, fue la de ser intermediario entre los exfuncionarios José López y Roberto Baratta, y con la firma uruguaya Sabrimol Trading SA, la cual se le atribuye, se canalizó el pago de sobornos.

El pedido fiscal también comprende el procesamiento por negociaciones incompatibles y cohecho pasivo a Ricardo Jaime, Roberto Baratta, José López y Juan Pablo Schiavi.

¿Quién fue Enrique Angelelli?

La historia del obispo riojano asesinado durante la dictadura que será beatificado próximamente por el Papa Francisco.



El 18 de julio de 1976 fueron secuestrados y asesinados en La Rioja los sacerdotes católicos Carlos de Dios Murias y Gabriel Longeville. Pocos días después, en Sañogasta, un grupo de tareas mató delante de su familia al campesino y militante católico Wenceslao Pedernera. Todos eran colaboradores directos del obispo riojano Enrique Angelelli. 

El 4 de agosto del mismo año, Angelelli falleció en un supuesto accidente carretero que, después de un largo proceso judicial el juez Aldo Morales dictaminó como homicidio premeditado, si bien no pudo identificar los responsables. El 4 de agosto de 2014, el Tribunal Oral Federal de La Rioja condenó a los militares Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella como autores intelectuales del asesinato del obispo.

El año pasado, también después de un largo recorrido por los escritorios vaticanos y sorteando años de negación por parte de la estructura eclesiástica, el Papa Francisco reconoció el "martirio en odio a la fe" padecido por Angelelli y sus compañeros y tomó la decisión de beatificarlos, con lo cual se los presenta como ejemplos de vida para la Iglesia y para la sociedad.

La beatificación de Angelelli y sus compañeros se une a la del obispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, también por razones martiriales. 

Con estas beatificaciones, el Sumo Pontífice reconoce a católicos que, durante los años de las dictaduras militares en América Latina, se comprometieron en favor de los más pobres y perseguidos.

El reconocimiento eclesiástico es también el fruto del trabajo minucioso del obispo Marcelo Colombo, quien se encargó de recoger información, sortear obstáculos y resistencias institucionales y ordenar el proceso vaticano para obtener la declaración martirial. Es indudable que para alcanzar la beatificación también medió la decisión y la voluntad política del Papa Francisco, último responsable de adoptar la determinación eclesiástica.

Angelelli nació en Córdoba el 17 de julio de 1923, fue ordenado sacerdote en Roma en 1949, y obispo auxiliar de Córdoba en 1960. Antes, como cura, había trabajado como asesor de la Juventud Obrera Católica (JOC). Siendo obispo participó de las sesiones del Concilio Vaticano II (1964-65), un acontecimiento fundamental en la renovación de la Iglesia Católica. En 1968 el Papa Paulo VI le confió la conducción de la diócesis de La Rioja y allí desarrolló un intensa labor pastoral con trabajadores y campesinos, que le trajo como consecuencia la persecución de parte del poder económico y político de la provincia y del nivel nacional.

Desde el mismo día en que se produjo el golpe militar, el 24 de marzo de 1976, Angelelli mantuvo enfrentamientos públicos con los militares y sus sacerdotes y colaboradores fueron acosados permanentemente. En mayo de ese año los militares tomaron la determinación de suspender la misa radial que el obispo difundía cada domingo y que tenía gran audiencia en La Rioja. El lugar de Angelelli fue ocupado por un sacerdote capellán castrense. Pero los enemigos no eran solo internos. También la derecha católica avalaba y aplaudía la arremetida contra el obispo.

Hay numerosos testimonios del odio que la posición político religiosa de Angelelli generaba en los sectores conservadores. Según consigna Oscar Campana en su libro Su sangre en el lodo (2019) sobre el obispo asesinado, Antonio Erman González, quien fuera ministro de Economía del turco mufa, afirmó que "en una reunión de empresarios llevada a cabo en Chilecito a principios de julio (de 1976), se habló de que Angelelli era un obispo rojo y estaba marcado para caer".

El obispo lo sabía porque cada detención de alguno de sus colaboradores era acompañada de un mensaje para el titular del obispado de La Rioja, con amenazas y advertencias. Tenía conciencia de que su vida estaba en peligro. Pero en esa situación también se sintió desamparado por la Iglesia y por sus compañeros obispos. Y se lo hizo saber así a sus colegas obispos en una carta que envió a la Conferencia Episcopal después de que su vicario general, el cura Esteban Inestal, fuera detenido en Mendoza el 12 de febrero de 1976. En ese documento, rescatado por Miguel Baronetto, uno de los más importantes biógrafos del obispo asesinado, Angelelli le decía a sus colegas que "Hoy cae un vicario general, mañana (muy próximo) caerá un obispo. Por ahí se me cruza por la cabeza el pensamiento de que el Señor anda necesitando la cárcel o la vida de algún obispo para despertar y vivir más profundamente la colegialidad episcopal" (Vida y martirio de Mons. Angelelli, 2018).

Cuarenta y dos años después de su asesinato la Iglesia beatifica y pone como ejemplo de vida a Angelelli y a sus compañeros mártires.
Nota de Washington Uranga para Página/12

Lula explosivo: dijo que "Brasil está en manos de una banda de locos"

Se trata de la primera entrevista concedida por el expresidente desde que ingresó en prisión hace más de un año. "El país no merece eso y sobre todo el pueblo no merece eso", sostuvo.


El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) aseguró ayer que Brasil es gobernado por una "banda de locos", refiriéndose a la administración de Jair Bolsonazi, según la primera entrevista concedida desde que ingresó en prisión hace más de un año.

"Vamos a hacer una autocrítica general en este país, lo que no puede ser es que este país esté gobernado por esa banda de locos que gobierna el país; el país no merece eso y sobre todo el pueblo no merece eso", afirmó en declaraciones a los diarios Folha de São Paulo y El País, que lograron entrevistar al ex mandatario tras una intensa batalla judicial.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) aseguró que Bolsonazi "o construye un partido sólido o no perdura" y criticó especialmente la actual política externa de Brasil: "Es el nivel más bajo que vi en la vida".

viernes, 26 de abril de 2019

En otra jornada nefasta, se volvieron a disparar el dólar y el riesgo país

El dólar abrió el día con una nueva suba; de los 44,90 pesos del cierre del miércoles, trepó a 47,50 en el Banco Nación. Pasado el mediodía mostró un leve retroceso hasta 46,30. El riesgo país, en tanto, llegó a 1006 puntos, el máximo en los últimos cinco años.


La mañana de ayer comenzó encendida en la city porteña. El primer indicador de alerta fue el riesgo país: superó los 1006 puntos en el inicio de la jornada. La incertidumbre financiera no encuentra techo. 

Los inversores se desprenden de forma masiva de los activos argentinos y potencian la dolarización de sus patrimonios. Desde este lunes comenzó una nueva corrida contra la moneda y el dólar se ubica cada vez más cerca de los 50 pesos. Ayer tocó un nuevo pico de 47,50 pesos en el Banco Nación. Pasado el mediodía retrocedió un poco hasta 46,30.

El régimen macrifascista se encuentra desorientado. Hace pocos días lanzó una batería de medidas para intentar estabilizar el tipo de cambio y contener el problema de los precios. La respuesta del mercado fue clara: no le creen más al equipo económico. Los inversores locales y los fondos del extranjero se cansaron de escuchar promesas incumplidas y de observar ineficiencia en la gestión de los funcionarios del Banco Central y el Ministerio de Hacienda. 

Hasta ahora los grandes inversores no se habían desprendido masivamente de los títulos soberanos. Pero esta semana comenzó una nueva fase de la crisis financiera con ola de venta de bonos que llevaron el riesgo país arriba de 1000 puntos. 

No ocurría desde febrero de 2014. La situación es idéntica con las empresas argentinas que cotizan en Nueva York. Los fondos se las están sacando de encima a precios inesperados hace un año. Los bancos caen este jueves más de 12 por ciento y ya cotizan a valores de remate.

Para frenar escalada del dólar, el Banco Central convalidó la tasa por encima del 71%

La tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria, fue 71,039%, la mayor en seis meses.


En busca de intentar frenar la escalada alcista del dólar, el Banco Central convalidó ayer una tasa de Leliq por encima del 71%, algo que no ocurría desde fines de octubre pasado.

En la primera licitación del día, el Central adjudicó $ 100.388 millones de Letras de Liquidez a una tasa promedio del 70,036%. La transacción registró un rendimiento máximo del 73% y un mínimo del 68,401% a ocho días de plazo.

En la segunda subasta, la autoridad monetaria colocó $ 82.995 millonesa una tasa promedio de corte en 72,252% (máxima de 72,9999% y mínima de 69,995%).

De este modo, la tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria, fue 71,039%, casi tres puntos porcentuales más que el 68,366% del miércoles.

En ese marco, la divisa mayorista recortó a más de la mitad la suba registrada en la primera parte de la jornada. Tras tocar un máximo de $ 46,60, la moneda finalmente cerró en $ 44,90, un 2,2% más que el miércoles.

Cristina se despega de la corrida y anticipa que no piensa defaultear

Lo hizo a través de Alberto Fernández y Emmanuel Álvarez Agis. "Nosotros pagamos la deuda, el caos es Macri porque hizo todo mal", dicen los voceros de la ex presidenta.


Ayer, en medio de la nueva corrida financiera que llevó el riesgo país arriba de los 1000 puntos básicos, la ex presidenta salió a desmarcarse del "riesgo Cristina" al que Macri Blanco Villegas volvió a apelar el miércoles para explicar el temor de los mercados a un nuevo default. Lo hizo mediante ex miembros de su gabinete, como Alberto Fernández o Emmanuel Álvarez Agis, quien fuera su viceministro de Economía.

El propio Axel Kicillof ya lo había asegurado. "No somos anti-empresa ni queremos defaultear la deuda", viene repitiendo con empresarios y asesores. El ex ministro de Economía tuvo varias reuniones en el último tiempo con fondos de inversión internacionales que tienen bonos argentinos en sus carteras.

Un hombre cercano a la ex jefa de Estado aseguró que esta corrida contra los bonos argentinos responde a que "el gobierno de Macri es un caos" y no tiene que ver con la posibilidad de la ex presidenta de ser reelecta, como indican incluso encuestadoras cercanas al gobierno como Isonomia.

"Macri no se hace cargo de su fracaso y del caos que generó en la economía del país y en la vida de las familias", aseguraron desde el entorno de Cristina y agregaron que "Macri está peleado con la realidad, con la gente y ahora con el sector financiero que no confia en él porque hizo todo mal".

"Se pasaron los primeros 3 años diciendo que la culpa era del gobierno anterior y ahora que se van, dicen que la culpa es del gobierno que viene. Si la tasa de riesgo país vuela, no es porque Cristina mejore en las encuestas, sino porque el Gobierno no hace nada de lo que debería hacer", agregaron las fuentes. 

Esta última afirmación no es compartida por operadores de Wall Street consultados, que reconocen que el gobierno de Macri Blanco Villegas demostró una torpeza muy grande en el manejo de la macroeconomía, pero creen que en efecto la posibilidad de un regreso al poder acentúa el castigo a los activos argentinos.

En el kirchnerismo, acaso conscientes de esto, se esfuerzan en despejar temore. "Nosotros pagamos las deuda del país con los tenedores. Pagamos el corralito de De la Rúa a todos los argentinos. Hablamos con empresarios importantes, con inversores financieros y nadie plantea miedo a Cristina. Todos vienen y nos consultan qué haríamos siendo gobierno y nadie se va espantado de esa reunión", señalaron.

"Cancelamos la deuda con el CIADI y renegociamos con los holdouts y después pasó lo que pasó con los fondos buitre. Si lo hicimos fue porque nuestra idea era volver a los mercados", explicó el ex viceministro Álvarez Agis que lleva tiempo señalando que no conviene ni hay argumentos legales para repudiar una deuda contraída democráticamente.

"Cualquiera que piense que la solución es que en 2020 es defaultear y pelearse con el FMI está fuera de sus cabales. Me parece una pésima idea. Yo creo que la Argentina tiene una posibilidad de reordenar la economía en acuerdo con el Fondo y honrando sus compromisos con acreedores privados. Dicho esto, nosotros nos tenemos que hacer cargo de nuestros problemas, pero el Fondo también tiene que hacerse cargo de sus equivocaciones con la Argentina", agregó en declaraciones radiales.

Para el ex viceministro de Economía, lo razonable hubiera sido que el FMI hubiese revisado sus previsiones de crecimiento y hubiese puesto un esquema de repago compatible con la realidad de la economía sin reforzar el ajuste que termina siendo contractivo y agravando la situación.

En la misma línea, el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández aseguró en declaraciones a C5N que "me reuní en el último mes con cuatro, cinco, seis fondos de inversión posicionados con bonos de nuestro país y no creen que nosotros vayamos a defaultear. Y está bien que lo crean porque nunca defaulteamos. No está en nuestra genética no pagar".

"Hay que explicarle esto a la gente para que no piensen que esto pasa porque en Wall Street se enteraron que Cristina sacó un libro porque no es así", agregó.

"El mercado vio que el dinero del FMI no va a ser utilizado para pagar a los acreedores sino para controlar el dólar y ven un riesgo de default", agregó el ex jefe de Gabinete. En efecto algunas de esas cuentas también están haciendo en Wall Street.

"Venden los bonos porque dudan que el Gobierno pueda pagarlos y eso los hace bajar de precio y además hace subir el riesgo país. Todo esto es culpa de Macri, no tiene nada que ver el movimiento electoral", completó el ex jefe de Gabinete.

Macri Blanco Villegas: "Los mercados tienen visión de corto plazo y hoy dudaron de la Argentina"

El ex hijastro de Flavia Palmiero reiteró que los cimbronazos son por el temor de los inversionistas de "la vuelta al pasado".


Ayer, en otra jornada frenética en los mercados, en la cual el dólar y el riego país alcanzaron cifras récord, Miauricio Macri Blanco Villegas reiteró la tesis del miércoles sobre que la volatilidad es producto del “miedo” de los inversores a la vuelta del kirchnerismo al poder. Además evaluó que "los mercados tienen visión de corto plazo y hoy (por ayer) dudaron de la Argentina".

Consideró que esta situación se produce por la posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner vuelva a la Presidencia. "Internacionalmente tuvimos apoyos de todos los países y líderes, pero los mercados son distintos. Son tipos sentados en una oficina con visión de oportunidad. Lo que pasa con el riesgo país es que dudaron, dudaron de nuestra convicción a seguir nuestro camino. Pensaron que podemos volver atrás", dijo el retrasado mental.

Luego de una jornada de hermetismo en Casa Rosada de la que se retiró a las 14, el idiota confeso expresó que "ayer (por el miércoles) y hoy (por ayer) dudaron de nuestra convicción de seguir en este camino”.

“Muchos creen que el pasado fue mejor, pero la gran mayoría de los argentinos no quieren volver atrás. Este ruido fue generado por eso", reiteró el idiota confeso como parte de además de sus argumentos para la campaña electoral. En esa línea, ratificó que buscará la reelección pero evitó hablar sobre su candidato a vice.

"Esto se arregla trabajando juntos en la dirección que empezamos hace tres años y medio. Pero pasa que arrastramos 80 años de inflación promedio del 60,2 por ciento y ocho defaults. Ahora estamos haciendo lo que había que hacer, tenemos un presupuesto equilibrado", enfatizó.

El subnormal se pronunció así en una entrevista que brindó a la radio FM 100.7 de Rosario en el marco de su respaldo al radical José Corral, su candidato a gobernador de Santa Fe, de cara a las PASO del próximo domingo en esa provincia.

Los especialistas coinciden en que la crisis económica generada por el macrifascismo se profundizará

Mercedes Marcó del Pont y Alejandro Vanoli, ex titulares del Banco Central, y el economista Hernán Letcher explican por qué se dispara el dólar.


Con el dólar habiendo tocado el record de 47,50 pesos y el riesgo país superando los 1000 puntos, los especialistas consultados prevén una profundización de la crisis financiera producto de la desconfianza en el manejo político y económico de Cambiemos. 

El escaso margen de intervención del Banco Central para frenar corridas, a raíz de lo acordado con el Fondo Monetario Internacional -virtualmente a cargo de la Economía argentina-, la desregulación de la cuenta capital que favorece la fuga, la persistente alta inflación y las expectativas devaluatorias son algunos de los elementos que Mercedes Marcó del Pont y Alejandro Vanoli, ex titulares del Banco Central, y el economista Hernán Letcher señalan para explicar el salto en el precio de la divisa estadounidense.

Marcó del Pont resumió la situación como “una muerte preanunciada cuyo final de crisis se precipitó por movidas especulativas”. La ex diputada y funcionaria alertó sobre el nulo poder de fuego del Central para frenar estas corridas contra el peso. “Probablemente siga subiendo la tasa de interés, aunque eso ya no alcanza. Y cuando se entra en esta escalada de dolarización y hay cero poder de fuego, lo único que van a hacer es rifar 150 millones de dólares diarios de reservas sin ningún efecto”, detalló la presidente de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) y agregó que "hay que pensar que vencen plazos fijos por 27.000 millones de dólares de acá a fin de año que se puede pasar a la divisa”.

Otro punto sobre el que la economista llamó la atención es la desdolarización de ahorros. “Algunos desarman su stock para hacer carry trade, pero también muchos para pagar quincenas al no tener alternativa de financiamiento. Hoy esa desdolarización es la segunda fuente de oferta del mercado. Por eso la fuga neta da un valor bajo, pero la formación bruta es altísima”, explicó.  Según reveló, en el primer trimestre del año la dolarización fue de 18.300 millones de dólares, la amortización de deuda representó 17.000 millones y el pago de importaciones, otros 7500 millones. “El problema acá no es el riesgo país siquiera, es la fuga”, remarcó. 

En su opinión, el régimen macrifascista no tiene “conceptualizado” el nivel de fuga y sigue sin regular la cuenta capital. “Nadie habla de regular la fuga. Han naturalizado que todos los ahorros de la noche a la mañana se pueden pasar a dólares sin límites. Mientras siga está política, lo que va a suceder es que se van a seguir dilapidando reservas y devaluando la moneda”, anticipó la ex titular del Central y el Nación.

En tanto, para Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el problema es que “básicamente nadie la cree al Gobierno”

“Esta escapada es resultado de un escenario de mucha incertidumbre previa, donde se le agregó una medición de inflación importante (la minorista de marco en 4,7 por ciento) y con el agravante es que los anuncios que hizo generó efectos contrarios”, explicó el economista. 

“Fijaron la banda superior pensando que eso iba a provocar una baja en el tipo de cambio, pero como no le creen, generó el efecto contrario y se profundizó la suba generando mayores expectativas de devaluación”, agregó Letchee, quien remarcó que el principal escollo es que “el gobierno no sabe para dónde salir y eso es preocupante”.

Por su parte, Vanoli coincidió en que hay “una mirada muy negativa sobre los anuncios de la semana pasada que se refleja en continuos tests cambiarios”. El titular de la consultora Synthesis también hizo foco en la limitación del Central a intervenir con 65 millones de dólares diarios para reducir la volatilidad diaria dentro de las “bandas tan anchas”. Estas oscilaciones son, según dijo, las que después determinan la expectativa de devaluación de mediano plazo. “Es necesario que el Fondo le permita al gobierno intervenir dentro de la banda cuando haya mucha volatilidad diaria para evitar saltos", añadió.

El ex funcionario advirtió que hay buenos niveles de oferta de dólares del agro. El problema es que la demanda es realmente muy alta. No obstante, no descartó que haya retención especulativa de cerealeras y aceiteras si se mantienen las expectativas de devaluación. En cuanto al salto del riesgo país, quien fue también titular de la Comisión de Valores (CNV), aseguró que se debe a que muchos fondos desarman posiciones en dólares. 

“El inversor sofisticado desarma cartera y fuga capitales y el pequeño, se asusta y se pasa a dólares. El resultado es que le limita todavía más al Gobierno la posibilidad de bajar la tasa de interés para reactivar la economía. Van a tener que hacer más heterodoxia: que el Banco Central recupere el pleno control de su política cambiaria y plantear un plan integral con acuerdo político y social y rediscutir el acuerdo con el FMI y la posibilidad de recambio de Gabinete”, sentenció Vanoli.