Los subsidios a las compras en supermercados se dispararon por la inflación. Curutchet no podría cumplir con las medidas anunciadas sin poner en jaque al Bapro.
Vidal y Juan Curuchet, titular del Bapro |
Vidal anunció el miércoles una serie de medidas de su propio "Plan Alivio" que incluye, entre otras cosas, un tope al aumento de las cuotas de los créditos UVA hasta fin de año para que no superen el 30% de los ingresos de las familias hipotecadas con el Banco Provincia.
Pero su presidente, Juan Curutchet no cuenta con la aprobación del Directorio para cumplir con este medida cuyo costo es una incógnita y podría poner en apuros financieros al banco bonaerense.
"Las medidas ponen en jaque el futuro del banco", advirtió Federico Bach, secretario general de La Bancaria del Bapro. Es que en abril el banco no había terminado de devolver los reintegros para los veraneantes en la costa bonaerense y los costos de estos programas de descuentos resultó superior a lo esperado.
Vidal también relanzó los miércoles de descuentos del 50% en supermercados con tarjetas de crédito y débito del Bapro. Hasta noviembre inclusive, el tercero y cuarto miércoles de cada mes, los clientes tendrán una devolución de hasta $2.000 -cuando antes era de hasta $1.500-. Este último miércoles, esos descuentos le costaron al Banco Provincia $ 300 millones, por lo que directores del Banco consideran que, inflación mediante, puede elevarse arriba de los $ 800 millones por mes.
El oficialismo cuenta con cinco de nueve votos en el Directorio, con lo cual podrían haber aprobado el jueves, en su reunión en Mar del Plata, la medida anunciada que congela los aumentos de las cuotas de buena parte de los 17.500 créditos hipotecarios UVA que otorgó el Banco Provincia. Y sin embargo, esta medida no fue votada.
No solo los directores por la oposición pidieron más información, sino que entre los hombres que responden a Curutchet también había dudas. Las estimaciones preliminares señalaban que al día de hoy se trataría de un costo adicional para el Bapro de unos $ 400 millones hasta diciembre, pero estas estimaciones no tenían incorporado el efecto de la inflación de acá a fin de año.
A esto también habría que sumarle el costo de la condonación de los intereses punitorios sobre los saldos adeudados por las familias que también anunció Vidal el miércoles aunque aún no tiene acta de aprobación del Directorio. Y no puede olvidarse el pasivo de $ 500 millones que le genera al Bapro la Caja de Jubilaciones y Pensiones de los bancarios.
De esta forma, las reuniones de Directorio adquirieron un tono más riguroso y ya no son un trámite de rutina, según pudo saberse.
"El impacto de la absorción de los UVA es tremendo", resumió Federico Bach al tiempo que recordó que la situación del banco que conduce Curutchet es tal que "el contador general del banco no quiso firmar el balance anterior".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario