sábado, 23 de mayo de 2020

Alberto Fernández analizó en Olivos con el Comité de Expertos la próxima fase de cuarentena

El presidente y el ministro de Salud, Ginés González García, se reunieron con el equipo de expertos, a horas de anunciar una nueva prórroga del aislamiento obligatorio cuya etapa actual vence el domingo.


Alberto Fernández mantuvo ayer a la tarde en la residencia de Olivos un encuentro con el ministro de Salud, Ginés González García, y su equipo consultivo de expertos que siguen la evolución de la pandemia de coronavirus, a horas de anunciar una nueva prórroga del aislamiento obligatorio cuya etapa actual vence mañana.

De la reunión participaron además, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; su vice Cecilia Todesca; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y los infectólogos Pedro Cahn y Pablo Bonvehi, entre otros; en tanto, no esta prevista la llegada a Olivos de funcionarios del gobierno de la Ciudad, ni de la provincia de Buenos Aires, informaron fuentes oficiales.

Tras el encuentro con el Comité de Expertos, el jefe de Estado mantuvo contactos por videoconferencia con gobernadores para analizar los pasos a seguir en el manejo de la cuarentena.

El anuncio de la prórroga del aislamiento y su modalidad a partir del lunes se realizará hoya, en horario a definir, adelantó un portavoz oficial.

Esta semana, al participar de un acto en el partido bonaerense de Tigre, el jefe del Estado dejó en claro que el confinamiento continuará y señaló que "no es como algún tonto repite, que nos enamoramos de la cuarentena. Vamos a seguir haciendo esto porque está visto que es lo que hay que hacer; si no, miren los resultados".

En el último anuncio de prórroga, el 8 de mayo, Fernández había decidido que la zona del AMBA -ciudad de Buenos Aires y conurbano boanerense- continúe en la fase 3 del aislamiento, ya que es la región con mayor circulación del virus y cantidad de contagios, en tanto que al resto del país pasó a la fase siguiente de la cuarentena, la 4.

Volvieron a subir los casos de coronavirus en la Argentina: hubo 17 muertes y 718 contagiados en las últimas 24 horas

Ya ascienden a 433 los muertos y hay 10.649 casos confirmados en el país desde el inicio de la pandemia. 


El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que durante las últimas 24 horas se registraron 17 muertes y 718 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 10.649 y las víctimas fatales suman 433.

Del total de esos casos, 948 (8,9%) son importados, 4.648 (43,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 3.314 (31,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registraron 14 nuevas muertes. Cinco hombres, dos de 71 y 80 años, residentes en la ciudad de Buenos Aires; uno de 80 años, residente en la provincia de Córdoba; uno de 59 años, residente en la provincia de Buenos Aires; uno de 56 años, residente en la provincia de Chaco; y nueve mujeres, cinco de 83, 57, 59, 94 y 81 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 88 y 91 años, residentes en la ciudad de Buenos Aires; dos de 69 y 93 años, residentes en la provincia de Río Negro; y una de 53 años, residente en la provincia de Chaco.

En el parte matutino ya se habían reportado tres víctimas fatales: dos hombres residentes en la provincia de Buenos Aire, de 68 y 90 años; y otro de 58 años, de la provincia de Chaco. Formosa y Catamarca continúan siendo las únicas provincias que hasta el momento no registraron casos de coronavirus.


Durante la jornada del jueves fueron realizadas 3.220 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 96.893 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 2.135,3 muestras por millón de habitantes.

Por otra parte, el número de casos descartados hasta antes de ayer es de 73.709 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 40 años.




Hace 10 semanas se detectaba el primer caso detectado en la ciudad de Buenos Aires. Hoy, el distrito porteño tiene un total de casos al día de hoy de 2.863, por encima de los 2.497 de la provincia de Buenos Aires, aun cuando la población de CABA es apenas el 18% de la de provincia.

En la Capital Federal, la tasa de positividad asciende al 12%, el doble de la bonaerense que es del 6%. Este porcentaje surge de los 3.087 positivos sobre el total de 25.328 testeos realizados al 13 de mayo, según le informó a este medio el Ministerio de Salud porteño.



Así, mientras que en el territorio bonaerense hay casi 14 infectados confirmados cada 100.000 habitantes, en CABA se contagiaron 85, indicador que permite entender que la situación en la CABA es peor que la de la provincia de Buenos Aires. aYER A LA mañana lo admitió el propio ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, al precisar que “casi el 75% de los casos ayer  -por antes de ayer- (255) fueron en CABA”.

La situación en el el distrito capitalino es más aguda aún si se considera que más de la tercera parte de los contagios porteños se produjo en barrios vulnerables.

Qué dicen los especialistas sobre el aumento de los contagios de coronavirus

Pedro Cahn y Tomás Orduna, los médicos, parte del grupo de profesionales que asesora al Gobierno nacional en el marco de la pandemia, explicaron que la evolución que registra la enfermedad "nada tiene que ver con las medidas de flexibilización" adoptadas en Área Metropolitana.


"No nos sorprende que aumente el número de casos, y ahora se explica porque tenemos algunos focos de incendio en los barrios populares", dijo Pedro Cahn, uno de esos infectólogos, en referencia al pico de contagios de coronavirus registrado en los últimos días.

"Llueve fuerte en Buenos Aires con granizo y seguro en mi casa no pasa nada, pero en los barrios vulnerables es distinto. Cuando esto pase tenemos que pensar cómo dignificamos la vida de la gente en términos de vivienda y acceso a servicios", advirtió.

En declaraciones a FM Futurock, Cahn afirmó que "nada" de lo que se ve ahora en el AMBA "tiene que ver con la flexibilización de estos días" sino que "tiene que ver con lo que pasó hace 10 ó 14 días".

Sobre la apertura de industrias y comercios sostuvo que "hay muchos sectores del país donde hay actividad económica con limitaciones, la llamada nueva normalidad".

Por otro lado, respecto a la situación en las cárceles, remarcó que "en términos generales, no existe una explosión en el sistema carcelario por la intervención del Ministerio de Salud" y subrayó que "fue importante aligerar el tamaño de la población carcelaria".

Sobre la circulación de personas autorizadas, Cahn dijo que no ve con buenos ojos "que se flexibilice el transporte" y enfatizó que, en ese ámbito, "hay que ser muy restrictivos".

En tanto, sobre la posibilidad de realizar testeos masivos, el especialista sostuvo que "solo sirven cuando se hacen de una manera inteligente".

"La mortalidad no aumentó como el número de casos; estamos lejos de llegar a una situación de saturación; miremos lo que hizo Brasil que tiene 230 muertos por millón de habitantes. No soy un fanático de la cuarentena. Si se abren más actividades bienvenido sea, pero hagámoslo respetando el aislamiento social", concluyó Cahn.

En tanto, el infectólogo del Hospital Muñiz Tomás Orduna aseguró que el aumento de los casos positivos se explica por la realización de más testeos, aunque añadió que esa previsión estaba en los cálculos en el inicio de la pandemia.

"Cuando uno imagina lugares con déficit de infraestructura y hacinamiento se ve más acentuado en Capital que en provincia, que iba a ser importante y ahí surgió esta estrategia que se denominó aislamiento barrial, porque no iban a poder estar aislados en sus casas, la idea era focalizar la situación dentro de esos barrios", sostuvo.

Orduna señaló que primero vino "la ola de la clase media y alta de los que vinieron de viaje, luego la circulación comunitaria y se coló, como era previsible, en algunos barrios vulnerables".

Por eso, indicó, se implementó el Programa DetecAr en forma articulada entre Nación, ciudad y provincia de Buenos Aires, "porque se necesitan muchos recursos de personal y llegada con las organizaciones para trabajar de manera adecuada, con testeos mas activos".

El infectólogo, que también es miembro del comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández en materia de la pandemia, adelantó que "ya es 'vox populi' que no se va a retroceder la fase en Capital ni provincia de Buenos Aires" sino que se va a "seguir en esta fase pero con más control", a partir del próximo lunes.

"Esperamos que el pico nuestro sea una colina, por definirlo como imagen, y no un pico de tipo Aconcagua", agregó Orduna, quien considera que "por ahí el pico está empezando ahora" y señaló que "en noviembre o diciembre empieza la segunda ola en Europa y Estados Unidos".

"Va a hacer falta tener un tiempo de libertad cuando pase esta ola, para que después, si vuelve otra ola, podamos resistir el aislamiento", indicó.

Las claves del nuevo certificado de circulación: ajustan los tiempos de caducidad, inclusive de los trabajadores esenciales

El ministro de transporte, Mario Meoni, dio más detalles sobre el reempadronamiento que se aplicara en el AMBA para controlar los 8 millones de permisos de tránsito emitidos hasta el momento. “Estamos buscando que la gente salga solo cuando es necesario y no porque sí", explicó. La nueva modalidad será anunciada por Alberto Fernández en su próxima conferencia de prensa. 


El ministro de Transporte, Mario Meoni, confirmó que el gobierno nacional se encuentra ultimando los detalles para la emisión de un nuevo certificado de circulación que afinará la preferencia a los trabajadores exceptuados y de actividades esenciales y para los cuales “todo el mundo se tendrá que reempadronar”. La puesta en marcha del nuevo mecanismo apuntará a mejorar los sistemas de controles y a evitar la situación actual en la que “hay una movilidad innecesaria que termina llevando el virus de un lugar a otro”.

Meoni puntualizó que, tal como el gobierno dispuso desde el inicio del aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus, los permisos serán exclusivos para quienes se desempeñan en tareas esenciales, con la diferencia de que ahora tendrán un ciclo de caducidad por el que se deberán reactualizarse. De este grupo social, añadió, “nadie se va a quedar sin ir al trabajo”.

Este punto busca solucionar el problema generado por autorizaciones que se emitieron para un solo día o dos, y que sin embargo siguen teniendo vigencia en los registros oficiales y no son detectados por los controles policiales. “Hay muchas personas que sacaron un certificado para un día especial y ese permiso sigue teniendo validez”, indicó Meoni y explicó que con la nueva modalidad “los nuevos permisos de uso diario, es decir temporales, durarán entre 24 y 48 horas de acuerdo a la necesidad"

"Si hay una necesidad de sacarlos nuevamente, se podrá hacerlo”, aclaró y puntualizó que "no es que queramos ser restrictivos sino que queremos cuidar a la gente”, al tiempo que señaló que el objetivo de la nueva medida será, también, “mejorar el sistema de control” de movilidad.

8 millones de permisos emitidos

En la actualidad, el gobierno nacional emitió 8 millones de permisos en todo el país, más de 4 millones para el Gran Buenos Aires y la Capital Federal. Por eso, la lupa se pondrá allí. “Vamos a especificar los controles en la zona metropolitana, más allá de la decisión que tome el presidente en actividades comerciales y económicas, y de cuánto se mantiene la cuarentena”, subrayó el titular de la cartera de transporte.

Para la obtención de los nuevos certificados de movilidad, “todo el mundo se tendrá que reempadronar”.

Inclusive aquellos trabajadores esenciales y exceptuados que ya lo hicieron. El tratamiento de los datos estará a cargo de la Jefatura de Gabinete de ministros, que a través del área de Innovación Pública está desarrollando nuevo modelo de permisos.

“Estamos buscando que la gente salga solo cuando es necesario y no porque sí. Hay muchas personas que se están movilizando innecesariamente y esto es algo que termina afectando” a toda la sociedad y “llevando el virus de un barrio a otro”, argumentó el ministro.

Por otra parte, Meoni aclaró que si bien el gobierno nacional toma medidas sobre el transporte por tratarse de la vía más sensible de posibles contagios, lo importante también es que continúe el distanciamiento social en los puestos de trabajo. “Puedo poner un colectivo para cada persona, pero si en el lugar de trabajo no hay control ni protocolo, es lo mismo que se contagie en un colectivo”, cerró.

El anuncio de la nueva modalidad lo hará el presidente Alberto Fernández, luego de las reuniones que mantendrá con sus funcionarios y el Comité de Expertos, tras las cuales resolverá cómo sigue la cuarentena.

El gobierno repatrió fondos por 21 millones de dólares para el Programa de Conectividad

El Estado argentino los tenía depositados en el FMI y serán destinados a la compra de 70.000 computadoras, en el marco del Programa de conectividad federal “Juana Manso” que lleva adelante la cartera educativa.


El gobierno nacional repatrió fondos por más de U$S 21 millones que el Estado argentino tenía depositados en el Fondo Monetario Internacional (FMI), para destinarlos a la compra de 70.000 computadoras, en el marco del Programa de conectividad federal “Juana Manso” que lleva adelante la cartera educativa.

Se trata de una medida de carácter excepcional, en el contexto de la pandemia de coronavirus, que busca garantizar la igualdad de oportunidades y facilitar a los estudiantes el acceso a las tecnologías digitales y la continuidad pedagógica durante la pandemia, informó el Ministerio de Economía.

El cierre de las escuelas y la suspensión de clases presenciales en el marco del aislamiento social "dejó al descubierto más que nunca la brecha digital que existe en la Argentina: no todos los alumnos cuentan con las mismas herramientas ni la conectividad necesarias para poder asegurarse la continuidad en el aprendizaje", explicó el Palacio de Hacienda ayer tarde al anunciar la medida.

En este contexto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que “hoy más que nunca, hay un Estado presente que busca proteger la producción y el trabajo y contener el aumento de la pobreza y la indigencia” y detalló que cerca del 40% de los hogares no tienen acceso a una computadora.

“En el marco de la pandemia, los sectores de bajos recursos tienen mayores dificultades para acceder a conectividad y educación en línea, y las desigualdades se profundizan”, aseguró el ministro y agregó que “educación es inclusión y es futuro, y esta medida busca, por un lado, evitar que esta brecha digital se amplíe y, por otro lado, estimular la producción del sector”.

En mayo de 2001, la Argentina realizó un depósito de Derechos Especiales de Giro ( DEG) por 15,6 millones, cuyos intereses iban al Fondo para la Reducción de la Pobreza y Operaciones de Crecimiento para Países Pobres Altamente Endeudados. Ese depósito, que hoy equivale a U$S 21,3 millones, expiró el 4 de mayo.

Dada la crisis económica que transita el país y la necesidad de recursos para enfrentar los efectos de la pandemia, el Gobierno optó por recuperar esos fondos, que el 7 de mayo fueron transferidos a la Argentina.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, destacó que “como lo manifestó el presidente Alberto Fernández, acceder a libros y tecnología es un acto de ciudadanía. El desafío es volver a transitar el esquema de una computadora para cada estudiante y lograr el 100% de conectividad en las escuelas”.

Trotta explicó que “hoy se está recibiendo una inversión para poder entregar 70.000 computadoras más a estudiantes del sistema educativo que serán producidas en el país generando empleo argentino, en el marco del programa de conectividad federal 'Juana Manso'”.

El Ministerio de Educación, en acuerdo con cámaras, empresas de computación y representantes sindicales de la Unión Obrera Metalúrgica, puso en marcha esta producción de material tecnológico como primer paso de adquisición de computadoras, con un plan que pretende apalancar al sector de la electrónica en el país cuya actividad fue paralizada desde el 2016.

Según un informe del INDEC que midió el uso de computadoras en la población total de 31 aglomerados urbanos de la Argentina, durante el último trimestre de 2019 en el decil más pobre de ingreso per cápita sólo el 23,5% utilizó ese tipo de dispositivos, mientras que en el decil más rico, lo hizo el 71,9%.

Los primeros resultados de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por China dicen que es segura y genera anticuerpos

El equipo del Instituto de Biotecnología de Pekín y la compañía Cansino Biologics detalló el avance en la fase 1 de la primera vacuna de este país en ponerse en marcha.


La primera vacuna contra el Covid-19 que ha llegado a la fase 1 del ensayo clínico es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmunológica contra el SARS-CoV-2 en los humanos, según una nueva investigación publicada en la revista The Lancet. El ensayo abierto en 108 adultos sanos demuestra resultados prometedores después de 28 días.

Los resultados finales serán evaluados en seis meses. En cualquier caso, se necesitan más ensayos para saber si la respuesta inmune que provoca protege eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2.

“Estos resultados representan un hito importante. El ensayo demuestra que una sola dosis de la nueva vacuna Covid-19 vectorizada por adenovirus tipo 5 (Ad5-nCoV) produce anticuerpos específicos contra el virus y células T en 14 días, lo que la convierte en una candidata potencial para una mayor investigación”, explica el responsable del trabajo, Wei Chen, del Instituto de Biotecnología de Pekín, China.

“Sin embargo, estos resultados deben ser interpretados con cautela. Los desafíos en el desarrollo de una vacuna Covid-19 no tienen precedentes, y la capacidad de desencadenar estas respuestas inmunológicas no indica necesariamente que la vacuna protegerá a los humanos de la Covid-19. Este resultado muestra una visión prometedora para el desarrollo de las vacunas Covid-19, pero todavía estamos muy lejos de que esta vacuna esté disponible para todos”, puntualiza el científico. Actualmente, hay más de 100 vacunas candidatas para Covid-19 en desarrollo en todo el mundo.

La nueva vacuna Covid-19 vectorizada por Ad5 evaluada en este ensayo es la primera en ser probada en humanos. Utiliza un virus del resfriado común debilitado (adenovirus, que infecta fácilmente las células humanas pero es incapaz de causar la enfermedad) para entregar material genético que codifica la proteína de punta del SARS-CoV-2 a las células. Estas células producen la proteína de punta y viajan a los ganglios linfáticos, donde el sistema inmunológico crea anticuerpos que reconocen esa proteína de punta y combaten el coronavirus.

En el ensayo se evaluó la seguridad y la capacidad de generar una respuesta inmunológica de diferentes dosis de la nueva vacuna Ad5-nCoV en 108 adultos sanos de entre 18 y 60 años de edad que no estaban infectados por el SARS-CoV-2. Se inscribió a voluntarios de un centro de Wuhan (China) y se les asignó una única inyección intramuscular de la nueva vacuna Ad5 a una dosis baja, media o alta.

Los investigadores analizaron la sangre de los voluntarios a intervalos regulares después de la vacunación para ver si la vacuna estimulaba ambos brazos del sistema inmunológico: la "respuesta humoral" del cuerpo (la parte del sistema inmunológico que produce anticuerpos neutralizantes que pueden combatir la infección y que podría ofrecer un nivel de inmunidad), y el brazo mediado por células del cuerpo (que depende de un grupo de células T, en lugar de anticuerpos, para combatir el virus). La vacuna ideal podría generar respuestas tanto de anticuerpos como de células T para defenderse del SARS-CoV-2.

El candidato a la vacuna fue bien tolerado en todas las dosis, sin que se notificaran eventos adversos graves en los 28 días posteriores a la vacunación. La mayoría de los eventos adversos fueron leves o moderados, con el 83 por ciento (30/36) de los que recibieron dosis bajas y medias de la vacuna y el 75 por ciento (27/36) en el grupo de dosis altas que reportaron al menos una reacción adversa dentro de los 7 días de la vacunación.

A las dos semanas de la vacunación, todos los niveles de dosis de la vacuna desencadenaron algún nivel de respuesta inmunológica en forma de anticuerpos aglutinantes (que pueden unirse al coronavirus pero no necesariamente lo atacan -grupo de dosis baja 16/36, 44%; dosis media 18/36, 50%; dosis alta 22/36, 61%), y algunos participantes tenían anticuerpos neutralizantes detectables contra el SARS-CoV-2 (grupo de dosis baja 10/36, 28%; dosis media 11/36, 31%; dosis alta 15/36, 42%).

Al cabo de 28 días, la mayoría de los participantes cuadruplicaron los anticuerpos aglutinantes (35/36, 97% del grupo de dosis baja; 34/36 (94%) del grupo de dosis media, y 36/36, 100% del grupo de dosis alta), y la mitad (18/36) de los participantes de los grupos de dosis baja y media y tres cuartas partes (27/36) de los del grupo de dosis alta mostraron anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2.

La vacuna Ad5-nCoV también estimuló una rápida respuesta de las células T en la mayoría de los voluntarios, que fue mayor en los que recibieron las dosis más altas y medias de la vacuna, con niveles que alcanzaron su punto máximo a los 14 días de la vacunación (grupo de dosis bajas (30/36; 83,3%), grupo de dosis medias (35/36, 97,2%) y grupo de dosis altas (35/36, 97,2%) a los 14 días).

Otros análisis mostraron que 28 días después de la vacunación, la mayoría de los receptores mostraron una respuesta positiva de las células T o tenían anticuerpos neutralizantes detectables contra el SARS-CoV-2 (grupo de dosis baja 28/36, 78%; grupo de dosis media 33/36, 92%; grupo de dosis alta 36/36, 100%).

Sin embargo, los autores puntualizan que tanto la respuesta de los anticuerpos como la de las células T podría verse reducida por la elevada inmunidad preexistente al adenovirus tipo 5 (el vector/portador del virus del resfriado común); en el estudio, entre el 44 y el 56 por ciento de los participantes en el ensayo tenían una elevada inmunidad preexistente al adenovirus tipo 5 y tenían una respuesta menos positiva de los anticuerpos y las células T a la vacuna.

“Nuestro estudio encontró que la inmunidad preexistente al Ad5 podía ralentizar las rápidas respuestas inmunológicas al SARS-CoV-2 y también reducir el nivel máximo de las respuestas. Además, la elevada inmunidad preexistente a los Ad5 también podría tener un efecto negativo en la persistencia de las respuestas inmunitarias provocadas por la vacuna”, comenta Feng-Cai Zhu, del Centro Provincial de Jiangsu para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, que dirigió el estudio.

Los autores señalan que las principales limitaciones del ensayo son el pequeño tamaño de la muestra, la duración relativamente corta y la falta de un grupo de control aleatorio, lo que limita la capacidad de detectar reacciones adversas más raras a la vacuna o de proporcionar pruebas sólidas de su capacidad para generar una reacción inmunológica. Se necesitarán más investigaciones antes de que esta vacuna de prueba esté disponible para todos.

Se ha iniciado en Wuhan un ensayo aleatorio, doble ciego y controlado por placebo de la fase 2 de la vacuna Ad5-nCoV para determinar si los resultados pueden reproducirse, y si hay algún evento adverso hasta 6 meses después de la vacunación, en 500 adultos sanos, 250 voluntarios a los que se les administró una dosis media, 125 a los que se les administró una dosis baja y 125 a los que se les administró un placebo como control. Por primera vez, esto incluirá a participantes mayores de 60 años, una importante población objetivo de la vacuna.

Mas de 10.000 personas participarán en un ensayo para una vacuna

La Universidad de Oxford anunció ayer que ampliará a más de 10.000 personas la participación en los test de vacunas diseñadas para combatir el coronavirus e incluirá entre ellas a individuos mayores de 70 años y a niños de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años.

Esta universidad británica, a través del Instituto Jenner para la Investigación de Vacunas, inició la primera fase de pruebas el pasado mes de abril con mil sujetos sanos menores de 56 años, a los que ahora se unen en la segunda más de 10.200 personas incluyendo a los nuevos grupos de edad.

“Ya hubo mucho interés de personas mayores de 55 años para participar en la primera fase del estudio, pero no podían se seleccionados. Ahora podremos incluir a grupos de mayor edad para continuar con la evaluación de la vacuna”, explicó a la cadena BBC Sarah Gilbert, profesora de Virología del Instituto Jenner.

Además de los mayores de 70 años y los niños de entre cinco y 12, los expertos también estudiarán el efecto que tienen diversos tratamientos para la Covid-19 sobre el sistema inmunológico en sujetos de edades comprendidas entre los 56 y los 69 años.

En concreto, los investigadores suministrarán a los participantes dosis de diferentes vacunas experimentales, como la “ChAdOx1 nCoV-19”, para después comparar entre los grupos las diferencias entre un tratamiento y otro.

Los expertos del Instituto Jenner estiman que este estudio podría prolongarse entre dos y seis meses, dependiendo de cuántos individuos están expuestos al virus.

La OMS afirmó que América del Sur es el nuevo epicentro de la pandemia

"Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil", sostuvo Mike Ryan, director del Programa de Emergencias Sanitarias.


La Organización Mundial de la Salud definió a América del Sur como "el nuevo epicentro" de la pandemia de coronavirus ante la nueva ola de contagios en la región, impulsadas por el crecimiento de los casos y de las muertes en Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro aún no implementa medidas de gestión para frenar la propagación de la Covid-19.

El director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, se refirió a a situación que se vive en los países sudamericanos. "Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil", subrayó el alto responsable de la lucha internacional contra la Covid-19 en una conferencia de prensa virtual. 

Brasil es el segundo país más afectado de toda América, después de Estados Unidos, y el primero de América del Sur, con 310 mil infectados y 20 mil muertes. Antes de ayer tuvo su jornada más funesta desde el comienzo de la pandemia con 1188 decesos. El gobierno del ultraderechista Jair Bolsonazi subestimó abiertamente la Covid-19 y el propio mandatario la definió como "gripecita". La falta total de coordinación llevó a la renuncia del ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta y de su sucesor, Nelson Teich, quien apenas llegó a estar un mes al frente de la cartera sanitaria. Ahora la política sanitaria quedó a cargo de un militar, el general Eduardo Pazuello.

Bolsonazi descree por completo de los beneficios de la cuarentena y chocó con los gobernadores que implementaron medidas de aislamiento social como medio para prevenir la expansión de la pandemia. Por el contrario, el jefe de Estado ahora alaba las supuestas virtudes de la cloroquina, una droga cuyos efectos para curar el coronavirus aun se desconocen.

El rebrote en Chile y Perú

Chile es otro lugar del continente que preocupa por la suba de contagios. Ayer se anunciaron 4276 contagios en las últimas horas, con lo que el país trasandino ya superó los 60 mil infectados. En total, hay 630 muertos, con la curva en aumento, ya que hubo una escalada del 30 por ciento en los últimos días. El gobierno conservador de Sebastián Piñera impuso la cuarentena en Santago, pero hay protestas en los barios pobres por la falta de comida y trabajo. 

Mientras tanto, el panorama es desolador en un vecino de Chile: Perú. Allí la cuarentena lleva casi 70 días. Hay 108 mil contagiados y 3100 muertos desde que el brote llegó a suelo incaico. Ayer hubo 124 fallcimientos y un record de contagios con 4769 nuevos casos. El Colegio Médico del Perú consideró que la emergencia sanitaria debe ampliarse por uno o dos meses en el país, además de aplicarse una cuarentena "flexible", de acuerdo al "riesgo de transmisión" en cada localidad.

La cuarentena que impuso el gobierno de Martín Vizcarra dura hasta el próximo domingo y el país enfrenta una situación sanitaria al límite. La Defensoría del Pueblo ya advirtió que "es inminente la imposibilidad de atención" en centros médicos de Lima por la cantidad de casos y la escasez de recursos. A esto se suma la suba en los precios de los medicamentos, que obligó al gobierno a salir a regular el mercado farmacéutico con un proyecto de ley de precios máximos. El panorama se completa con los hospitales hacinados de personas que se quieren hacer testeos para saber si tienen la enfermedad.

Brasil reportó 20.803 nuevos contagios y ya es el segundo país del mundo en casos de coronavirus confirmados

El ministerio de Salud también registró 1.001 nuevas muertes en las últimas 24 horas, llevando el total a 21.048.


Autoridades sanitarias brasileñas reportaron ayer 20.803 nuevos contagios del nuevo coronavirus. De esta manera, con 330.890 transmisiones confirmadas, superó a Rusia y pasó a ocupar el segundo lugar de la lúgubre lista, solo por detrás de Estados Unidos.

Además, el ministerio de Salud registró 1.001 nuevas muertes en las últimas 24 horas, llevando el total a 21.048.

Los cinco principales países con más muertes son los Estados Unidos (95,000), el Reino Unido (36,000), Italia (32,000), España y Francia (28,000). Brasil ocupa el lugar. Por su parte Rusia, el segundo país con más casos, suma poco más de 3.000 muertes, lo que genera desconfianza interna y externa.

Según Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS (Organización Mundial de la Salud), América Latina es el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus y Brasil es el país más preocupante, con el 57% de los muertos en la región (ver nota aparte en esta misma edición).

La cifra de contagios podría ser hasta 15 veces mayor debido a la dificultad de tener estadísticas precisas por la falta de test, según analistas.

Las estimaciones también publicadas ayer por el Imperial College y citadas por Folha de S. Paulo indican que la transmisión de la enfermedad continúa acelerándose en Brasil. La tasa de contagio, que indica cuántas personas en promedio cada persona infectada transmite el coronavirus, se calculó en 1,3 (se calcula que cuando está por encima de 1, la transmisión está fuera de control).

La Organización Mundial de la Salud dijo que no respalda la decisión del régimen de Brasil de aprobar el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento de la COVID-19, debido a que no hay pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz contra esta enfermedad.

“Las evidencias clínicas no respaldan el uso de este medicamento y no se recomienda al menos hasta que no se tengan resultados claros de los ensayos clínicos”, dijo el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Agregó que las investigaciones de la oficina regional de la OMS para América, conocida como Organización Panamericana de la Salud (OPS), tampoco han llegado a conclusiones que permitan recomendarla.

El Ministerio de Salud de Brasil había publicado el miércoles, por indicación del presidente de ultraderecha Jair Bolsonazi, un protocolo para el tratamiento de pacientes con coronavirus, que ampara el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina en casos leves.

El saludo del papa Francisco por la celebración del 25 de Mayo

Lo hizo a través de una carta dirigida a Alberto Fernández, firmada por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.


El Papa Francisco le envió un saludo al presidente Alberto Fernández por la celebración del 25 de Mayo y pidió a Dios que “bendiga y sostenga” a los argentinos “en las pruebas actuales”.

La carta, que fue redactada por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, llegó a través del encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica, Aliaksandr Rahinia, y será difundida hoy por la administración del Frente de Todos.

“Excelentísimo señor Alberto Fernández, presidente de la República de Argentina, en nombre del Santo Padre, hago llevar a vuestra excelencia y a todos los hijos e hijas de ese país su saludo y felicitación con motivo de la fiesta nacional”, comienza la epístola a la que tuvo acceso Currín.

“El Papa Francisco ruega a dios, por intercesión de nuestra Señora de Luján, que los bendiga y los sostenga en las pruebas actuales y, particularmente, en estos momentos de dificultad que vive toda la humanidad”, agrega el texto.

Si bien hasta el momento se desconocen las causas por las cuales no le escribió en persona al presidente, el Papa siempre está atento a los sucesos del país donde nació. Francisco incluso le había enviado una carta hace apenas dos semanas al arzobispo de Mercedes, Jorge Scheinig, por el Día de la Virgen de Luján.

“Querido hermano, se acerca el 8 de mayo y mi corazón ‘viaja’ a Luján”, había escrito el Sumo Pontífice al inicio de su epístola. Francisco, devoto de la Virgen de Luján, aseguró que se dejaría observar por Ella con “esa mirada de madre que te renueva, te cuida y te da fuerzas”.

El lunes pasado, el Sumo Pontífice celebró en el Vaticano la primera misa permitida con fieles, que estuvo dedicada al centenario del nacimiento de Juan Pablo II, en la basílica de San Pedro, que reabrió a los visitantes tras 69 días de cierre debido a la pandemia de coronavirus.

La basílica permanecía cerrada a fieles y visitantes desde el 10 de marzo cuando se decretó el cierre total de Italia debido a la pandemia y el Vaticano también aplicó estas medidas. Sólo se habían celebrado los ritos de la Semana Santa con la presencia del Papa pero sin fieles y rezado cada día el rosario.

Durante la misa celebrada en la basílica de la tumba del papa Juan Pablo II había unas 30 personas separadas en los bancos, aunque algunos asistieron sin mascarillas y guantes como marca el protocolo italiano.

En su homilía indicó los tres rastros del “buen pastor” que tenía San Juan Pablo II: “Oración, cercanía a la gente y amor a la Justicia”. 

“Era un hombre de Dios porque rezaba y rezaba mucho a pesar del arduo trabajo que tuvo para guiar a la Iglesia”, dijo el Papa.

El presidente participará en forma virtual de un Tedeum inédito, a puertas cerradas

La tradicional celebración será presidida por el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Poli, en una catedral cerrada y sin funcionarios. El jefe de Estado seguirá el evento desde la residencia de Olivos.


El presidente Alberto Fernández participará el lunes en forma virtual del tradicional Tedeum por el 25 de mayo, que este año tendrá características inéditas ya que, por primera vez en la historia argentina, se realizará a puertas cerradas en la Catedral metropolitana, por las restricciones impuestas debido al aislamiento social y obligatorio por el coronavirus.

Según confirmaron fuentes oficiales, la tradicional celebración será presidida por el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Poli, en una catedral a puertas cerradas y sin la presencia de funcionarios.

En su primera conmemoración de la fiesta patria desde que asumió en diciembre del año pasado la Presidencia, Fernández seguirá las alternativas de la celebración religiosa desde la residencia de Olivos, que se transmitirá a partir de las 9.30 por las pantallas de la TV pública para el todo el país.

Además del cardenal Poli estarán en la catedral de Buenos Aires el rector del templo, el padre Alejandro Russo, así como representantes de otras confesiones que realizarán una oración interreligiosa. Entre ellos se encuentran la rabina Silvina Chemen, la pastora Wilma Rommel, el pastor ortodoxo Joseph Bosch, y el sheij Abdel Nabi Alhifnawi.

La celebración del Tedeum -que significa en latín: "A ti, Dios"- se realiza todos los 25 de Mayo desde el primer gobierno patrio de 1810, en agradecimiento a Dios por el surgimiento del Estado argentino que proclamó su independencia formal en 1816.

Habitualmente, al participar de la celebración, los mandatarios llegan caminando a la Catedral desde la Casa de Gobierno y, ya dentro del templo, se dirigen al mausoleo del Libertador General José de San Martín, para rendir homenaje con la colocación de una ofrenda floral.

Todas estas prácticas habituales el 25 de mayo de cada año quedarán suspendidas esta vez por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, que incluyen la prohibición de realizar celebraciones religiosas en los templos de la ciudad y el conurbano bonaerense, entre otras medidas.

Guzmán: "Argentina pospuso plazos de la oferta para continuar con las negociaciones constructivas"

El ministro de Economía habló sobre la extensión del plazo para reestructurar la deuda. "Las negociaciones continúan en un curso que consideramos positivo, con una comprensión mutua cada vez mayor", indicó.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó ayer que la Argentina extendió el plazo de su oferta de deuda externa hasta el 2 de junio, "a fin de continuar las discusiones constructivas y permitir a los inversores continuar contribuyendo a una reestructuración exitosa de la deuda".

El titular de la cartera económica, en declaraciones a Télam, consideró que "las negociaciones continúan en un curso que consideramos positivo, con una comprensión mutua cada vez mayor".

Sin embargo, agregó el ministro, "todavía hay una distancia importante que recorrer, pero, lo que es más importante, todos los lados permanecen en la mesa para encontrar una solución".

La Argentina pospuso la fecha del cierre de la operación, luego de que la semana pasada los tres grupos de acreedores más grandes del país presentaran sus contraofertas que denotaron un acercamiento con la posición oficial.

Guzmán recalcó que "para Argentina, es esencial que el acuerdo esté alineado con la capacidad de pago del país; las propuestas aceptables y un acuerdo posterior deben alinearse con nuestras restricciones de sostenibilidad de la deuda, incluidas las identificadas por el Fondo Monetario Internacional".

El ministro aseguró que "la extensión de la oferta brinda flexibilidad en caso de que la República decida realizar modificaciones en los próximos días para asegurar un acuerdo sostenible con nuestros acreedores".

Respecto del pago de los 503 millones de dólares en intereses que vencían el 22 de abril, y cuyo período de gracia finaliza hoy, Guzmán reconoció que el mismo "también forma parte de estas discusiones, y esperamos que se aborde en el acuerdo más amplio que se está buscando" y se mostró esperanzado de poder alcanzar finalmente una solución entre las partes.

"Las conversaciones que he tenido con importantes partes interesadas en los últimos días me han dado una mayor confianza en que todos estaremos a la altura de las circunstancias, ya que hay un reconocimiento compartido de que cuanto antes resolvamos el problema de la deuda insostenible de Argentina, mejor será para todos los lados, y mejor será también para la estabilidad de la región", consideró.

Guzmán apuntó que "lo que se logre ahora afectará la vida de millones de personas y probablemente tendrá efectos indirectos en toda una clase de activos, en un contexto global en el que habrá múltiples naciones soberanas que enfrentarán situaciones de sobreendeudamiento".

En este contexto, el grupo de acreedores que representa además de BlackRock, a los fondos T Rowe y Amundi celebraron ayer la decisión del gobierno, de posponer plazos.

"El grupo celebra que Argentina haya expresado una intención de trabajar con los acreedores, pero las acciones hablan más que las palabras. Durante el último mes, Argentina no ha tenido prácticamente ninguna comunicación sustancial con sus acreedores", apuntó en un comunicado.

Asimismo, instó al gobierno a negociar, al apuntar que "el camino hacia una transacción que cuente con el respaldo de los acreedores y que mitigue el impacto del incumplimiento inminente es a través de una discusión directa e inmediata entre las partes, y el grupo insta a Argentina a participar en esas discusiones".

Blackrock, sin embargo, dejó trascender esta semana ante medios internacionales, que había flexibilizado su postura con la Argentina, en busca de tender un puente de negociación con el Gobierno.

También, más contemporizador se mostró ayer públicamente Hans Humes, el representante del fondo Gramercy y cabeza de otro de los grandes grupos de acreedores, quien señaló en un seminario organizado desde Washington por el Wilson Center, que veía "un amplio deseo de una resolución constructiva en el proceso" para alcanzar un acuerdo, al vaticinar que habría de producirse una suerte "short default" por el vencimiento cuyo plazo de gracia vencía ayer.

Humes se refirió también a la voluntad de los bonistas a considerar la situación por el coronavirus, y mencionó el compromiso del Fondo Monetario para apoyar una solución de deuda sustentable pasa el país.

Kicillof busca normalizar el Tribunal de Cuentas y repone a las secretarias que había desplazado Vidal

Eduardo Grinberg seguirá al frente del organismo tras 33 años en la presidencia. La votación se llevará a cabo el martes.


Axel Kicillof tomó una decisión importante en términos de gobernabilidad y encarará en los próximos días una normalización del Tribunal de Cuentas, el organismo que controla las cuentas de la provincia de Buenos Aires.

El gobernador decidió remover tres cargos de secretarios -estructuras estratégicas para el control de expedientes, caja y cargos- y repondrá a dos que habían sido desplazados por María Eugenia Vidal en marzo del año pasado. El acuerdo ya está sellado entre el Ejecutivo, el presidente del Tribunal, Eduardo Grinberg y los cuatro vocales. Según pudo saberse, la votación ocurrirá el martes.

Como parte de esta normalización reasumirá María del Carmen Sabugal en la Secretaría de Modernización y Fortalecimiento; y Silvina Novello en la secretaria de Actuaciones y Procedimiento. Se trata de dos cuadros técnicos que habían sido desplazados durante la gestión anterior.

Se sabe que serán desplazados Hernán González, quien hasta hoy ocupa la secretaría de Modernización y Fortalecimiento. Y María Florencia Vezzetti que ocupaba la estratégica secretaría de Actuaciones y Procedimientos. 

Según trascendió, también serán desplazados Leonardo Di Pietro, que ocupa la secretaría de Auditoría Financiera y Proyectos de Inversión; y Felipe González Barlatay, que se desempeñaba como asesor del ex jefe de Gabinete, Federico Salvai, y que hoy ocupa la secretaría Legal y Técnica en el organismo.

También se irá Felipe González Barlatay, quien se desempeñaba como asesor del jefe de Gabinete, Federico Salvai, de la secretaría de Legal y Técnica. Para ese cargo aún no trascendieron nombres.

En términos políticos, la movida significa un acuerdo entre Kicillof y Grinberg, un histórico dirigente radical que ejerce desde hace 32 años en el organismo y que resiste el paso de todas las gestiones. Fuentes del Tribunal explican que Grinberg negoció las secretarias a cambio de retener la presidencia. Para el presidente del tribunal retener el cargo es clave para esquivar un juicio político, ya que existe una 

Eduardo Grinberg, presidente del Tribunal de Cuentas bonaerense
Existe una denuncia por malversación de caudales públicos y defraudación al Estado que jaqueaba a Grinberg. La demanda fue presentada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, una ONG que impulsó denuncias contra distintos funcionarios públicos de diferente signo político y que en varios casos tuvieron fuerte repercusión.

El escrito apunta al manejo de un millonario presupuesto -para 2019, tuvo asignado un $990 millones- que ejecuta el organismo encargado de controlar las cuentas del gobierno de la provincia y de los 135 municipios.

Con más de 30 años al frente de esa poderosa estructura, Grinberg designó en lugares claves a su esposa, su hijo, amigos de la familia y hasta al profesor de yachting de su hijo. El caso escaló varias veces en los medios nacionales.

El tribunal es temido por todos los intendentes y funcionarios del gobierno provincial. Es que un fallo adverso de esa institución puede ser el puntapié para una causa judicial, aunque sea una falta mínima.

El organismo está conformado por una presidencia -a cargo de Grinberg desde 1987- y cuatro vocalías: dos encargadas de auditar los municipios; una que se ocupa de controlar las reparticiones autárquicas y entes especiales y otra que controla la administración central, es decir, el Ejecutivo bonaerense.

En enero del año pasado se produjo un cambio histórico en el organismo cuyos funcionarios tienen cargo vitalicio. Luego de meses de negociaciones, se designaron dos vocales que responden a Cambiemos: Gustavo Diez y Ariel Pietronave. A ellos se sumó Daniel Chillo -que responde a Sergio Massa- y Juan Pablo Peredo, vinculado a Martín Insaurralde.

Dos jueces rechazaron la queja que había presentado Carlos Zanini por la imputación de Noble y allanaron el camino para que se impute al ex titular de Interpol.


La Sala II de la Cámara Federal puso una nueva traba para que Ronald Noble declare como testigo en la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán. Es porque dejó abierto el camino para la imputación del ex secretario general de Interpol. Si el ex funcionario no es imputado y puede declarar ante la Justicia lo que ya ha afirmado públicamente, es decir que la Argentina nunca pidió levantar las alertas rojas que pesaban sobre los iraníes sospechados por el atentado a la AMIA, caería toda la acusación planteada por el corrupto, inoperante y putañero fiscal Alberto Nisman antes de morir.

En su resolución, los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia rechazaron la queja que había presentado Carlos Zanini por la imputación de Noble. De esta manera, según la defensa del actual procurador del Tesoro -quien estuvo preso cuatro meses por esta causa-, ahora gana más fuerza el argumento para reclamar la nulidad de la elevación a juicio. El argumento indica que, al habilitarse la posibilidad de que Noble sea sospechoso, Zannini afirma haberse defendido y ofrecido prueba por un hecho diferente al que se lo acusa, en el que no estaba Interpol como pieza clave del supuesto delito. Esto desembocaría en la realización de un juicio en el que Noble quedaría por fuera. En ese caso, Zannini insistirá con el pedido de nulidad de la elevación a juicio del tramo central del expediente.

Para los camaristas, la decisión de imputar al ex jefe de Interpol responde “a la discrecionalidad que, por ley, el juez posee en el ejercicio de su tarea y no puede tildarse de arbitraria”. Es decir que si el magistrado de primera instancia lo considera y encuentra los elementos suficientes tiene el camino libre para imputar a Noble, aunque éste posea inmunidad diplomática.

Ahora, el juez Marcelo Martínez de Giorgi -quien quedó a cargo en forma interina del expediente que llevaba adelante su colega fallecido Claudio Bonadio- debe decidir si investiga a Noble como parte de la trama de supuesto encubrimiento, como había requerido una de las querellas.

Zanini había presentado el recurso de queja por la imputación a Noble ya que los miembros de Interpol tienen inmunidades diplomáticas, por lo que sólo podrían ser investigados por la Corte Suprema y no por un juez de primera instancia.
Fuente: nota de Sofía Caram para Página/12

Arcioni al borde de la ruptura con su vice, que arma un bloque propio en la Legislatura

La situación institucional está al límite en Chubut. El gobernador quedó sin mayoría y muy debilitado frente a su vice Sastre y el kirchnerismo.


A la tremenda crisis económica que atraviesa la provincia desde el año pasado, con trabajadores estatales que todavía no cobraron la totalidad de los salarios de marzo, Chubut le suma ahora una delicada situación institucional con el gobernador Mariano Arcioni y su vice Ricardo Sastre al borde de la ruptura.

La tensión entre ambos es evidente desde hace meses, casi desde el mismo comienzo de la gestión. El vicegobernador no ha ahorrado críticas a Arcioni, las cuales hace trascender a través de su entorno, especialmente de sus intendentes aliados, Adrián Maderna (Trelew) y su hermano Gustavo Sastre (Puerto Madryn).

Pero ahora la tensión pasó a una nueva etapa, con la ruptura del bloque "Chubut al Frente", la alianza que llevó a Arcioni a la reelección. La bancada oficialista, que tenía una amplia mayoría de 16 legisladores (sobre 27 que integran la cámara), quedó ahora con apenas 7 que responden al gobernador, la tercera minoría (el Frente de Todos tiene 8).

Nueve legisladores que responden a Sastre y Maderna anunciaron que conformaran un sub bloque dispuesto a votar en contra de los proyectos de Arcioni. Desde la nueva bancada y cerca del vice se encargan de afirmar que no es ruptura de la alianza de gobierno, aunque se le parece bastante.

"La decisión adoptada obedece a las profundas contradicciones establecidas con varios proyectos enviados desde el Poder Ejecutivo, sin que las mismas hayan sido analizadas en conjunto o al menos consultadas, demostrando una subestimación al rol de los diputados que integran el bloque oficial", sostuvieron en un comunicado. Dicen que a partir de ahora analizarán cada propuesta y definirán si la votan.

Pero individualmente fueron menos diplomáticos. "Arcioni no consulta a los referentes ni a los intendentes Maderna y Sastre. El gobernador no escucha al pueblo, hay trabajadores que llevan meses sin cobrar", afirmó la diputada Leila Lloyd Jones. "Este interbloque es para marcar las diferencias que tenemos con el Gobierno provincial", dijo Mariela Williams.

Los hermanos Sastre habían expresado esta semana críticas públicas a Arcioni por su decisión de salir de la cuarentena dura y habilitar la mayoría de las actividades. "No entiendo algunas medidas. Y no creo que la solución sea abrir absolutamente todo, con la excusa de tener pocos casos. Pareciera que no toman dimensión de lo q se vive y sus riesgos", tuiteó el vice.

Como sea, Arcioni quedará de extrema debilidad en la Legislatura donde deberá negociar con este bloque para poder sacar cualquier iniciativa. Pero, más grave aún, si la ruptura se termina de desencadenar, el gobernador quedaría incluso en riesgo de poder ser sometido a un juicio político ya que le responde menos de un tercio de los legisladores. El año pasado desde el kirchnerismo habían sugerido la idea. Esta semana lo planteó la presidenta de la Asociación de Magistrados, Carina Estefanía.

De todos modos, un dato no menor es que el mandatario chubutense cuenta a nivel nacional con un apoyo fuerte de Alberto Fernández y Sergio Massa.

viernes, 22 de mayo de 2020

Coronavirus en Argentina: confirman un nuevo récord diario de 648 nuevos casos, 91% en el AMBA

Trece personas murieron ayer y ya suman 416 los fallecimientos y 9.931 los casos positivos en el país.


El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que durante las últimas 24 horas se registraron 13 muertes y 648 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 9.931 y las víctimas fatales suman 416.

Se trató del día con más contagios desde que comenzó a registrarse el avance del COVID-19 en el país.

Por la mañana, en el reporte oficial, se registró una nueva muerte: un hombre, de 73 años, residente en la provincia de Buenos Aires.

Por la tarde, se registraron 12 decesos más. Nueve hombres: cinco de 19, 60, 72, 75 y 95 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 84 y 88 años, de Capital Federal; dos de 58 y 75 años, de Chaco; y tres mujeres, de 52, 67 y 89 años, residentes en la provincia de Buenos Aires.

De los nuevos 648 casos, 379 son de Capital Federal, 213 de la provincia de Buenos Aires, 34 de Chaco, 12 de Córdoba, 5 de Santa Fe, 3 de Río Negro, 1 de Mendoza y 1 de Tucumán.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 39 años.

Cafiero analizó con ministros de la CABA y de la provincia de Buenos Aires cómo continúa la cuarentena

El jefe de Gabinete encabezó el encuentro con los representantes de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de definir los términos de la nueva extensión de la cuarentena en el AMBA. Se le recomendó a la CABA volver a la fase 2.


Santiago Cafiero, encabezó ayer una reunión clave en la Casa Rosada con los representantes de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de definir los términos de la nueva extensión de la cuarentena en el AMBA. 

Según se pudo saber se le recomendó al régimen dde Rodríguez Larrata volver a la fase 2 ante las suba constante de casos.

La reunión comenzó a las 18:30 y contó con la presencia los ministros nacionales, bonaerenses y porteños.

El motivo principal del encuentro era decidir qué medidas se implementarán en cuanto a la extensión de la cuarentena en el área metropolitana, epicentro del virus en la Argentina.

Además se focalizó en analizar qué disposiciones regirán en el transporte público y cómo se procederá en las zonas más vulnerables, donde se concentra la preocupación de las autoridades.

A la reunión asistieron los ministros de Salud, Ginés González García, y de Transporte, Mario Meoni, y sus pares de la CABA, Fernán Quirós y Juan José Méndez, y de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán. También participaron los jefes de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, y de la Capital, Felipe Miguel.

El encuentro se llevó a cabo un día después de que el presidente Alberto Fernández se reuniera en la Quinta de Olivos con jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

De esa manera, llegaron a un acuerdo de realizar un plan de transporte que disminuya el ingreso de personas desde la provincia a la Capital. Además, tanto el gobernador provincial como el jefe de gobierno porteño recibirán asistencia de la Nación para reforzar el plan de testeos y las medidas sanitarias en los barrios de emergencia del área metropolitana.

En la reunión también decidieron mantener el aislamiento por el coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires al menos hasta el 8 de junio.

El presidente retomó sus viajes al interior del país con una visita a Santiago del Estero y Tucumán

Alberto Fernández fue recibido por los gobernadores Gerardo Zamora y Juan Manzur. Busca conocer de cerca la realidad que atraviesan las provincias y lograr consenso político para extender la cuarentena hasta el 8 de junio.



Después de dos meses en los que restrigió sus recorridas a localidades del conurbano bonaerense o barrios porteños, el presidente Alberto Fernández viajó ayer al mediodía a las provincias de Santiago del Estero y Tucumán en el marco de una gira por el interior del país que, según pudo saberse, tendrá otras escalas en los próximos días.

Respetando el distanciamiento social y con barbijo, el presidente primero se encontró con el gobernador santiagueño Gerardo Zamora, que lo recibió en el aeropuerto de la capital provincial. Junto a Fernández viajaron el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro , el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el Secretario General de la Presidencia , Julio Vitobello y el Secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

La primera actividad que llevaron adelante fue una recorrida por la Planta MegaAlfalfa Argentina S.A. ubicada en la Ciudad de Forres, que fue inaugurada hoy. Por la tarde visitó obras que se realizaron en la Escuela del Centenario. Al caer la tarde volvió a Capital Federal para retomar su agenda.

Mega Alfalfa Argentina produce y exporta fardos argentinos de alta calidad desde Santiago del Estero a China y Arabia Saudita, entre otros países. “Celebro que empresarios como ustedes se fijen objetivos tan altos: hacer de Santiago del Estero la capital mundial de la producción de alfalfa. Es un objetivo enorme y está muy bien porque así crece la Argentina”, aseguró Alberto durante la visita a la fábrica.

“Si hay algo que tenemos que volver a poner como objetivo como sociedad es la palabra solidaridad, porque nadie se salva solo. Los empresarios necesitan de los que trabajan y producen y todos necesitamos de los empresarios que inviertan, vendan al exterior y traigan divisas a la Argentina. Nosotros debemos desarrollar oportunidades para todos y yo siento que acá lo están haciendo. No dejen de hacerlo, porque el futuro tiene que ver con eso: darle oportunidades a todos de crecer y desarrollarse”, expresó.

En la ciudad capital, el mandatario recorrió las obras de ampliación de colectores, redes cloacales y conexionado extra domiciliario, que beneficiará a 37.600 habitantes directos y a 180 mil indirectos, con una cobertura del 100 por ciento de desagües cloacales. Estos trabajos demandaron una inversión estimada de 2.267 millones de pesos.

Además, encabezó la puesta en valor de la Escuela del Centenario, que requirió una inversión de 226 millones de pesos, y cuyas aulas, patio y microestadio fueron refaccionados y ampliados integralmente. Las obras de restauración del edificio declarado Monumento Histórico Nacional estuvieron paralizadas desde abril de 2019 por la falta de giro de fondos por parte de la entonces gestión nacional.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación realiza éstas y otras obras en Santiago del Estero por una inversión total de 9.893 millones de pesos, que incluirá la reactivación y finalización de dos obras hídricas que permitirán el acceso al agua potable a más de 80 mil habitantes. También activará cuatro obras viales que serán finalizadas en 2022, y permitirá la realización de trabajos de infraestructura social en 18 municipios, que generarán 1.300 puestos de trabajo local en el marco del Plan Nacional Argentina Hace.

El objetivo del jefe de Estado es conocer de cerca la realidad que atraviesan las jurisdicciones del interior en medio de la pandemia por coronavirus. Además, busca darle sustento a su decisión política de extender la cuarentena, que será anunciada probablemente durante el fin de semana.

Tras visitar Santiago del Estero, Fernández continuó rumbo a Tucumán, donde también fue recibido por el mandatario Juan Manzur en el aeropuerto local. El primer punto de la gira será la recorrida por la planta de camiones de Scania ubicada en la localidad de Colombres.

A continuación, se trasladó al hospital modular construido en forma de anexo al Hospital del Este “Eva Perón”, previsto para pacientes con coronavirus, ubicado en Banda del Río Salí. Luego, asistió a una planta de tratamiento de residuos cloacales ubicada en Las Talitas, lugar donde está previsto que se realice una conferencia de prensa.

Por último, el jefe de Estado y el gobernador mantuvieron un encuentro en la Casa de Gobierno provincial, donde firmaron un convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y luego hablaron Manzur y Fernández.