sábado, 10 de julio de 2021

Los domingos Currín no se edita. Nos reencontramos con nuestrxs lectores el próximo lunes.

Alberto Fernández en Tucumán: "Quiero pedirle disculpas al pueblo de Bolivia "

Al encabezar el acto por los 205 años de la Declaración de la Independencia, el presidente cuestionó a quienes "hicieron una enorme campaña para hacer creer que la vacuna era veneno". Además, hizo referencia a la denuncia contra la nefasta administración de Miauricio Macri Blanco Villegas por proveer de manera clandestina "material bélico" al régimen de la tilinga Jeanine Áñez: "Pido disculpas al pueblo boliviano".



Alberto Fernández aseguró que "pelea" todos los días "contra los que quieren ver a la Argentina arrodillada" y cuestionó a quiénes "hicieron una enorme campaña para hacer creer que la vacuna era veneno".

"Todos los días peleo contra los que quieren ver la Argentina arrodillada", dijo el mandatario al encabezar ayer el acto central por la conmemoración del 205° aniversario de la Declaración de Independencia en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

En ese marco, el presidente agregó, emocionado, que "mi modelo no está en los que mandan balas de goma a Bolivia. Nunca esperen que firme algo que arruine la vida de los argentinos, o que claudique ante los acreedores o los laboratorios".

De esta manera, Alberto hizo referencia a la denuncia del Gobierno de Bolivia a la administración de Miauricio Macri Blanco Villegas, por proveer de manera clandestina "material bélico" al régimen de la tilinga Jeanine Áñez para reprimir las protestas sociales que tuvieron su punto máximo de represión en las llamadas "masacres de Sacaba y Senkata".

Tras destacar en su discursos la figura de Juan José de San Martín, Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy, el jefe de Estado pidió "disculpas al pueblo de Bolivia porque un Gobierno argentino haya mandado armamentos para parar la protesta de un pueblo que se levantaba contra un golpe militar".

En torno a la pandemia y al destacar la campaña de vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional, Fernández hizo referencia a la "enorme campaña para hacerle creer a la gente que las vacunas eran veneno" y se preguntó si "no se dan cuenta del daño que hicieron. El odio nos nubla y no nos damos cuenta que siempre vuelve".

"Esa situación no me importa. Soporté todo lo que me dijeron. Dijeron que tenía un problema ideológico con una empresa (Pfizer) que es la mayor proveedora de medicamentos en Argentina", dijo al destacar su decisión de "defender los intereses de la Argentina".

"Si tenemos coraje, valentía y nos unimos para entender de una buena vez por todas que nadie se salva solo, y que además de ser libres e iguales debemos ser fraternos y solidarios con el otro, todo va a ser más fácil", afirmó el mandatario.


Sobre el proceso que llevó a la declaración de la Independencia de Argentina, sostuvo que "cuando yo veo ese pasado y cómo esos hombres y mujeres construyeron una libertad en unidad, y miro el presente me doy cuenta de que la historia se repite".

"Hay muchos que siguen pensando en una patria para algunos, pero la patria no es para algunos. Nosotros decidimos nuestra libertad", aseveró el mandatario.  

Fernández reflexionó que "cada vida que se fue (por la pandemia) la cargo con mucho pesar en mi" y agregó que "a todos los que han perdido un afecto, sepan que en mí van a encontrar siempre solidaridad y cariño", al tiempo que garantizó que "el país que merecemos vamos a construirlo entre todos aunque algunos insistan en dividirlo".

Previamente, Manzur agradeció la presencia de Fernández y puso de relieve la campaña de vacunación contra la Covid-19 que se lleva adelante en todo el país, al destacar que "hoy, feriado, están funcionando los 24 nodos" de aplicación que hay en la provincia y precisó que allí tienen aplicadas hasta el momento "más de 900 mil vacunas".

Durante la ceremonia, se realizó un homenaje a los próceres del 9 de julio de 1816 y se colocaron ofrendas florales y de laureles al pie de la mesa donde se realizó la histórica Jura.

Además, la Orquesta Juvenil Rolando "Chivo" Valladares y el dúo Perota Chingó interpretaron las canciones "Sube, sube, sube" y "En el país de la libertad", respectivamente. A continuación, el jefe de Estado saludó a trabajadores esenciales y a empleados de la Casa Histórica de Tucumán que se encontraban presentes.

Al ingresar al edificio histórico, el presidente y el gobernador encabezaron los actos protocolares característicos, como la foto de familia, la entrada al Salón de la Jura -acompañados allí por la directora del Museo de la Casa Histórica, Cecilia Guerra- y, tras el minuto de silencio en homenaje a los próceres, firmaron el libro de visitantes ilustres.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Juan Pablo Biondi, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el director Nacional de Empresas Recuperadas perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, Eduardo “Vasco” Murúa.

Además, participaron el presidente de la Legislatura tucumana, Osvaldo Jaldo; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia provincial, Claudia Sbdar; el presidente del Tribunal de Cuentas, Miguel Terraf; el titular del Ministerio Público Fiscal, Edmundo Jiménez; y del Ministerio Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro Dávila; el intendente, Germán Alfaro; y la Cónsul General de Italia en Córdoba, Giulia Campeggio.

En lo que fue la última actividad en la provincia, el presidente Fernández y la Primera Dama, Fabiola Yáñez, visitaron las Ruinas de los Quilmes, donde sostuvo una reunión con el Consejo de Ancianos.

Evo cuestionó a Macri Blanco Villegas por el envío de armamento a Bolivia: "No imaginamos que fuese capaz de cometer un delito de lesa humanidad tan abominable"

El ex presidente boliviano publicó una serie de mensajes en la que expresó su decepción con el macrifascismo, luego de que se revelara la sociedad del régimen del ex hijastro de Flavia Palmiero con los golpistas que lo derrocaron.


El ex presidente boliviano Evo Morales calificó como un "delito de lesa humanidad abominable" al envío de material bélico por parte del régimen argentino de Miauricio Macri Blanco Villegas hacia la Fuerza Aérea boliviana y definió a su contribución a los golpistas, quienes luego reprimieron al pueblo en masacres trágicas como la de Senkata y Sacaba, como una "reedición del Plan Cóndor".

El ex mandatario resaltó que "por encima de las diferencias políticas", respetaba por entonces al régimen macrifascista porque fue electo por el voto popular, aunque luego agregó que "no imaginamos que fuese capaz de cometer un delito de lesa humanidad tan abominable como el enviar material bélico a los golpistas para matar al pueblo boliviano indefenso".

Morales publicó una serie de mensajes en la que expresó su decepción con el macrifascismo, luego de que se revelara la sociedad del régimen de la alianza de derecha Cambiemos con los golpistas que lo derrocaron.

Tras la difícil salida del ex mandatario del país hermano, y después de que las Fuerzas Armadas lo obligaran a renunciar a su cargo, el gobierno de Facto de la tlinga y autoproclamada presidenta interina Jeanine Añez ordenó la brutal represión del pueblo boliviano. 

Acceder al hilo de tuits
Según se sabe ahora, pudo hacer con 40 mil cartuchos Anti Tumultos, gases lacrimógenos en spray MK-9 y MK-4; 50 granadas de gas CN; otras 19 CS y 52 granadas de gas HC provistas por el entonces régimen argentino.

"Nos consuela saber que Argentina no es Macri, es su generoso pueblo que lideró lucha continental por libertad y justicia y es patria solidaria de Alberto Fernández que salvó la vidas de bolivianos, incluida la nuestra, y nos dio refugio frente a persecución golpista. ¡Gracias Argentina!", completó Evo en su segundo tuit, haciendo referencia a la actitud del actual presidente argentino, quien primero lo refugió cuando el régimen de facto le prohibía volver a su país y luego condenó públicamente la colaboración del macrifascismo con los golpistas.

Ayer, Alberto Fernández volvió a pedirle perdón por la actitud del hijo bobo de Franco Macri. “Quiero pedirle disculpas al pueblo de Bolivia porque un Gobierno argentino haya mandado armamento para parar la protesta de un pueblo que se levantaba contra un Golpe militar”, resaltó al encabezar en San Miguel de Tucumán el acto central por la conmemoración del 205° aniversario de la Declaración de Independencia.

Macri Blanco Villegas podría ser citado a declarar tras la denuncia de Bolivia de envío de material bélico

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, advirtió que el ex hijastro de Flavia Palmiero "podría estar involucrado" y que "probablemente sea llamado a testificar".


La denuncia de Bolivia contra el nefasto régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas por haber enviado en 2019 material bélico para reprimir protestas sociales ante el golpe de Estado contra Evo Morales cobró ayer mayor dimensión tras el anuncio del canciller Rogelio Mayta de que su país "podría llamar a declarar" al idiota confeso ante la Justicia.

"Obviamente, el ex presidente Macri podría estar involucrado. Probablemente sea llamado a testificar. Si encuentran elementos que evidencien responsabilidad, se podrían levantar cargos en su contra aquí en Bolivia", dijo el canciller boliviano en declaraciones formuladas a la agencia de noticias rusa Sputnik.

La Justicia boliviana tiene un proceso abierto por la ruptura del orden constitucional en 2019, motivo por el cual están detenidos la ex presidenta de facto Jeanine Áñez, algunos militares y ex ministros. Además, el ex presidente de Ecuador Lenin Moreno y Macri Blanco Villegas también serían denunciados en Ecuador y Argentina, respectivamente.

"En este momento se tiene la punta de la madeja. Hay que desenrollarla, lo cual probablemente nos dé todavía grandes sorpresas", dijo Mayta a la agencia rusa, al considerar que existió una "estrategia por detrás" y que el objetivo era generar violencia en las calles para romper el orden constitucional.

Mayta, quien antes de ayer informó sobre el hallazgo de la documentación encontrada, amplió ayer mañana que el envío del material bélico constituye "una contribución concreta, real, al proceso de ruptura del orden institucional" del Gobierno de Evo Morales para favorecer el régimen de la tilinga Áñez.

"Lo que nosotros advertimos es que este material enviado por el gobierno de Mauricio Macri ha sido una contribución concreta, real, al proceso de ruptura del orden institucional", puntualizó.

Fue el propio Mayta quien el jueves dio un detallado informe sobre el armamento que el régimen de la alianza de derecha Cambiemos habría proporcionado a Áñez, ante lo que el presidente Fernández le envió una nota a su par boliviano, Luis Arce, para lamentar el hecho y expresarle su "dolor y vergüenza".

El canciller dijo que en la denuncia "no hablamos solo de Argentina" ya que "también hay evidencia de Ecuador, y no nos parece descabellado un comportamiento similar de otros países".

Asimismo, agregó que desde el Gobierno a cargo de Luis Arce están "espantados" porque observaron "una especie de reedición contemporánea del Plan Cóndor", en estas actitudes.

El canciller dijo además que "corresponde que las autoridades fiscales procedan a desenredar la madeja" y se mostró esperanzado en que en este proceso "irán saltando los nombres y los responsables que deberán ser convocados a declarar".

Sobre la nota en la que las autoridades de facto bolivianas agradecen el envío del material bélico, el canciller resaltó que si bien hay "gases, también existen 40 mil cartuchos de munición que por la experiencia en Bolivia pasan como no letales, pero que en varios escenarios, lo han sido".

"Junto con esos pertrechos que llegan, una parte de la Argentina, también llegan de Ecuador militares y policías que desarrollan un durísimo proceso de represión de la protesta social que reclamaba que no se rompa el orden constitucional", recordó el funcionario.

El armamento para los golpistas bolivianos habría partido en un Hércules de la Fuerza Aérea

El ministro de Defensa publicó el registro que muestra la partida el 12 de noviembre hacia La Paz de un avión Hércules C-130 que "transportaba gendarmes y llevaba un cargamento no identificado". Rossi afirmó que "no creo que una decisión de esta característica se tome sin la autorización del presidente".



En medio de las declaraciones públicas con que los ex funcionarios del nefasto régimen de la alianza de derecha Cambiemos intentan despegarse del escándalo por el envío de material bélico al régimen golpista de Bolivia, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, aportó más documentación que da indicios de esas gestiones colaboracionistas y denunció el caso como violatorio de los tratados internacionales.

En Twitter, Rossi publicó un registro de la Fuerza Aérea que muestra en detalle cómo un avión Hércules C-130 de que salió desde El Palomar con personal de Gendarmería Nacional, que trasladó un cargamento no detallado pero que serían las municiones para reprimir las protestas contra el gobierno de facto, y luego regresó al país con personal de la Embajada argentina en Bolivia.

“Llega a La Paz (Bolivia), desciende el personal y su cargamento!!! Regresa con familiares de personal de la embajada inmediatamente”, tuiteó Rossi y calificó a este suceso de “gravísimo”.

“Lo que hizo Macri va en contra de cualquier tratado internacional”, dijo durante una entrevista por radio Del Plata en la que dio detalles de la documentación que registró cómo el régimen anterior respaldó y fomentó en 2019 la represión contra los defensores del derrocado Evo Morales.

La operación consistió en “un vuelo partido de la Fuerza Aérea, el día 12 de noviembre a las 23:50 y llegó a La Paz entre las 4 o 5 de la mañana. Se transportaban gendarmes y llevaba un cargamento no identificado”, dijo el ministro. No obstante, “esto coincide con la fecha que dijeron porque el Golpe de Estado se da el 10 de noviembre”, añadió.

Rossi despegó del caso a su cartera y, por ende, al Estado Mayor Conjunto. “Del Ministerio de Defensa el armamento no salió. Pareciese que son todos armamentos antidisturbios", dijo, y apuntó sobre la responsabilidad del hijo bobo de Franco Macri en el escándalo.

"No creo que una decisión de esta característica se tome sin la decisión del Presidente. Ellos ya sabían que habían perdido las elecciones y que estaban haciendo algo ilegal", explicó el ministro.

La Embajada argentina en Bolivia continúa la investigación

Por su parte, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, agregó una hipótesis inquietante: "Está confirmado que si el 12 estuvo ese cargamento en Bolivia, lo prepararon uno o dos días antes, con lo cual Morales todavía estaba gobernando".

El diplomático argentino calificó de "muy grave" la información hallada por el Gobierno boliviano y adelantó que el presidente Luis Arce está "convencido de denunciar la situación penalmente, en el ámbito internacional".  Asimismo, en declaraciones a Radio 10, indicó que "quizás haya que llevar esto a una instancia superior para que se clarifique".

Los datos que antes de ayer se dieron a conocer fueron producto de una "investigación que hicimos con la Cancillería boliviana a partir de algunos datos que teníamos", reveló el embajador.

"Profundizamos en la búsqueda de documentos que escondió exprofeso la administración anterior y "estaban prácticamente escondidos en la embajada. Llamó la atención que eso no haya sido respaldado con cables y telex que suelen enviarse habitualmente", comentó.

Por estas razones "hay muchas investigaciones paralelas que estamos llevando adelante desde la Embajada, el Gobierno y también en la Argentina con el Ministerio de Defensa", dijo y consideró que deberá hacerse extensiva al "Ministerio de Seguridad para averiguar de dónde salió el material bélico".

Además, Basteiro contó que el jueves habló con el presidente Alberto Fernández: "Comentábamos esa situación de cuando Alberto hace las gestiones para poder sacar con vida a Morales y habla con Macri para pedirle ayuda y Macri se niega. Ahora descubrimos que cómo no iba a negarse, si estaba mandando armas para reprimir, e incluso matar gente", analizó.

“Con esto cae la farsa y el telón sobre la actitud del gobierno de Macri y de (la beoda ex ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich, ya que todo hace pensar que fue Gendarmería la que trajo ese cargamento a Bolivia, el 12 de noviembre del 2019, el primer día del gobierno de Jeanine Añez", dijo.

Además indicó que "en este momento en Bolivia la CIDH está elevando un informe sobre los hechos que acontecieron en noviembre" de 2019, y estimó que "el 20 de agosto se va a conocer un informe que demostrará las consecuencias del golpe" a lo que "seguramente se sumarán" estos nuevos datos.

Felipe Solá y el apoyo de Macri Blanco Villegas al golpe en Bolivia: "¿El canciller no sabía nada? Imposible"

El actual titular del Ministerio de Relaciones Exteriores apuntó contra su antecesor, Jorge Faurie. Dijo que la carta en la que los militares bolivianos agradecen el envío del armamento "fue hallada por el gobierno de Bolivia y encontrada también en los archivos de la embajada argentina", pero "no aparece en la Cancillería".


Felipe Solá apuntó sobre la responsabilidad de su antecesor en el cargo, Jorge Faurie, en el envío del material bélico que realizó el nefasto régimen de la alianza de derecha Cambiemos a Bolivia, para colaborar con la represión desatada tras el golpe de Estado que derrocó al Gobierno electo de Evo Morales.

"¿El canciller no sabía nada? Imposible", señaló Solá en un mensaje a través del cual sugirió no soslayar la participación de Faurie en las tareas de colaboracionismo de la administración de Miauricio Macri Blanco Villegas a favor del régimen inconstitucional de la tilinga Jeanine Añez.

A través de un hilo de Twitter, Solá destacó el rol de la diplomacia macrifascista en lo que fue un envío de municiones para reforzar la persecución y ataques contra los partidarios del Gobierno socialista derrocado en noviembre de 2019.

En la red social, el titular del Palacio San Martín adjuntó la carta de agradecimiento enviada por el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana en aquel momento, Jorge González Terceros Lara, dirigida al entonces embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, que actualmente se desempeña como ministro de Trabajo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Esa correspondencia "fue hallada por el gobierno de Bolivia y encontrada también en los archivos de la embajada argentina" en La Paz, pero "no aparece en la Cancillería", reveló Solá y resaltó: "¿Le agradecen al embajador (por Álvarez García) y el canciller (Faurie) no sabía nada? Imposible".

Es decir que se trató de "una acción vergonzosa" pero "además ocultada", remarcó para responsabilizar al ex canciller por el envío de cartuchos de Itakas 12/70, gases lacrimógenos y granadas de gas a Bolivia, un mes antes de que finalizara el régimen de Cambiemos.

En un intento por negar su participación en ese hecho, Faurie trató de despegar al ministerio que él encabezó: "La Cancillería no tuvo ningún tipo de intervención de envío de material", dijo en diálogo con el canal IP Noticias.

“El embajador (por Álvarez García) recibió instrucciones de recibir a funcionarios del gobierno de Morales. No hay ninguna índole de la Embajada como para poder enviar ese material”, insistió a pesar de que la documentación oficial está destinada a la diplomacia argentina que él encabezó por esos días.

En tanto, en su rechazo al colaboracionismo golpista, Felipe Solá contrastó esa acción con la actitud del presidente Alberto Fernández, que por esos días se involucró en la búsqueda de un salvoconducto para Evo Morales, Álvaro García Linera y otros dirigentes perseguidos del MAS con el objeto de salvarles la vida.

"Queda claro que mientras el gobierno saliente ayudó derrocar a un presidente constitucional, el gobierno que entraba salvó la vida de Evo Morales y contribuyó a restaurar la democracia en Bolivia", indicó.

Los insólitos esfuerzos de Bullrich Luro Pueyrredón por demarcarse de la colaboración del macrifascismo con los golpistas bolivianos

"Se hizo todo lo contrario a lo que manifiesta el presidente Fernández", dijo la dipsómana ex ministra de Seguridad y actual presidenta el PRO.


Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, intentó despegarse del escándalo por el envío de material bélico hecho en 2019 por la nefasa administración de la alianza  derecha Cambiemos al régimen de facto de Bolivia. Admitió el envío de gendarmes a ese país pero dijo que "nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana”.

A través de un texto publicado en las redes sociales, la ex montonera entregadora de compañeros hizo un insólito relato de lo ocurrido en esos días. “Se hizo todo lo contrario a lo que manifiesta el presidente Fernández”, afirmó en referencia a lo que, en rigor, fue inicialmente una denuncia pública del Gobierno boliviano a cargo de Luis Arce sobre la base de una documentación diplomática emitida por el entonces jefe de la Fuerza Aérea Boliviana golpista, Jorge Gonzalo Terceros Lara.

En esa misiva, Terceros Lara agradecía al régimen de Macri Blanco Villegas, a través del entonces embajador en Bolivia, Normando Álvarez García, "la colaboración prestada" con “material bélico de agentes químicos” para ser usados en "la situación conflictiva que vive Bolivia". Lo que luego hizo Alberto Fernández fue repudiar ese hecho y pedir disculpas en nombre del Estado argentino.

A pesar de la existencia de esa documentación, Bullrich Luro Pueyrredón negó el escándalo pero, sobre todo, hizo un esfuerzo por desmarcarse de cualquier atisbo probatorio de que todo hubiera ocurrido tal como lo dice la diplomacia, con firmas y sellos.

“Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana”, escribió la presidenta del PRO y referente de Juntos por el Cambio, que sin embargo no pudo negar que sí tuvo algo que ver con el envío de personal de Gendarmería, la fuerza que estaba bajo su órbita.

“Nuestro país colaboró con Bolivia enviando gendarmes para proteger la Embajada de Argentina en La Paz, en la que se encontraban miembros del gobierno de Evo Morales, incluido su Ministro del Interior, protegidos en nuestro territorio” diplomático, escribió la borracha hija de puta.

Además, agregó, “Gendarmería evacuó de un hotel a periodistas argentinos que estaban en peligro y a funcionarios del gobierno boliviano, y los acompañó hasta la frontera. Entraron a la Argentina por Salta, donde pidieron asilo”.

Lo que Bullrich Luro Pueyrredón no explicó es por qué el personal de Gendarmería llevó en ese vuelo un cargamento que no fue detallado en la documentación pero que podría ser el “material bélico” del que dio cuenta la Fuerza Aérea Boliviana.

Este dato está registrado en una documentación que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, reveló ayer a la mañana y que detalla que cuando ese Hércules C-130 llegó a Bolivia durante la madrugada se procedió a la “descarga de personal de gendarmería nacional y su carga” (ver nota aparte en esta misma edición).

Luego, la dipsómana ex ministra de Seguridad dio una insólita versión de lo hecho por el régimen del hijo bobo de Franco Macri en esos días, en el que abiertamente respaldó la dictadura de la tilinga Jeanine Añez. Dijo que con el envío de gendarmes “se ayudó a los funcionarios de Evo Morales, se resguardó la Embajada Argentina y a los periodistas que estaban bajo el asedio de los manifestantes”.

“Todo esto fue público y se transmitió en directo por todos los medios; incluso la llegada de los gendarmes argentinos en un avión Hércules”, insistió pero siguió sin hablar del cargamento que la Fuerza Aérea le agradeció al régimen de Cambiemos.

La Procuración abrió una investigación por el material bélico enviado por el régimen macrifascista a los golpistas de Bolivia

La apertura de la investigación realizó de oficio, ayer por la mañana, el fiscal general adjunto, Gabriel González Da Silva.


Gabriel González Da Silva, fiscal general adjunto
Sin duda sorprendió la velocidad para actuar y de oficio. Resulta que durante ayer a la mañana, la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego, que depende de la Procuración General, abrió una investigación sobre la entrega de "material bélico de agentes químicos" por parte del régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas a los golpistas de Bolivia. 

En ese sentido, el fiscal general adjunto, Gabriel González Da Silva inició lo que se conoce como "una investigación preliminar" y remitió una serie de pedidos de informes para determinar si hubo alguna comisión de delito. De todas formas, esta iniciativa no le impide al Gobierno nacional realizar su propia denuncia.

El requerimiento se envió a Presidencia, Jefatura de Gabinete y a los ministerios de Defensa, al de Seguridad e incluso a la Gendarmería, desde donde salieron los efectivos que estuvieron en La Paz los días inmediatamente posteriores al golpe de Estado contra Evo Morales y que transportaron los pertrechos que el entonces comandante de la Fuerza Áerea de Bolivia agradeció a través de una nota enviada al embajador argentino de esos días, Normando Álvarez García, actual ministro de Trabajo de la provincia de Jujuy.

Entre las notas remitidas por el fiscal adjunto también hay una dirigida a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), donde se le pide que brinde detalles del material bélico denunciado y si debía estar registrado. Lo que busca la investigación judicial es saber si este material se donó o se vendió. Por caso, Ecuador había enviado, para la misma fecha que fueron los gendarmes argentinos a Bolivia, un material similar pero su condición era de préstamo. También lo que el fiscal dice buscar es si todo esos pertrechos bélicos fueron y regresaron sin uso o, si se utilizó en Bolivia que digan quiénes los usaron, en qué situación y, sobre todo, si quedó algo de ese material en La Paz.

La investigación preliminar que llevará adelante González Da Silva tiene un plazo de dos meses con la posibilidad de una prórroga de 30 días más. En ese tiempo debe determinar si se cometió algún delito y determinar quiénes pueden ser los responsables de éstos.

La veloz reacción de González Da Silva, que responde al procurador interino Eduardo Casal -de muy buenos vínculos con el macrifascismo- generó alguna duda sobre la verdadera intención de esta investigación preliminar que bien puede ser tener la posibilidad de conocer de primera mano el avance de la investigación.

En tanto, ya se evalúa cuál puede ser la figura delictual que pueda corresponder. En los mentideros políticos se habla de la figura del partícipe necesario que le cabría al hijo bobo de Franco Macri en la sedición y posterior golpe de estado en Bolivia. 

Antes de yer, el canciller de ese país Gerardo Mayto consideró que la represión y las muertes producidas por la dictadura están siendo investigadas en la justicia como delitos de lesa humanidad. Si este es el tipo de crimen que se investiga, entonces están los que sostienen que podría regir el principio de jurisdicción internacional y eventualmente juzgar a Macri Blanco Villegas en la Argentina. El otro delito que también puede investigarse es el de tráfico ilegal de armas.

En la cumbre de ministros del G20, Guzmán solicitó que se aplique un impuesto global de más de 15% a las multinacionales

El ministro de Economía argentino propuso que el impuesto que se les cobre a las multinacionales se ubique dentro de un rango de entre 21% y 25%, por encima del 15% impulsado por el G7.


Martín Guzmán celebró la iniciativa global de avanzar con una tributación internacional a las compañías multinacionales, aunque solicitó la aplicación de una mayor tasa que la que se discute actualmente de 15%, ante sus pares en un foro organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En Venecia, donde viajó para asistir a la cumbre de ministros de Economía del G20 y permanecerá hasta el fin de semana, Guzmán disertó en el Foro Global de Productividad organizado por la OCDE, en presencia de la presidenta del Banco Central Europeo y ex titular el FMI, Christine Lagarde.

Según Guzmán, el principal problema de la economía mundial es la desigualdad, y que un objetivo del multilateralismo debe ser evitar una evolución desigual de la economía global luego del impacto de la Covid-19.

"Celebramos los avances en el frente de la tributación internacional y pensamos que la idea de un impuesto global mínimo de al menos 15% es un paso positivo. Por supuesto, más sería mejor, pero sin duda éste es un paso muy importante", expresó.

Asimismo, bregó por "una modernización de las líneas de crédito de los bancos multilaterales de desarrollo, de manera de poder reducir las asimetrías que enfrentan las economías avanzadas y en desarrollo en el acceso al financiamiento".

"Abordar el tema de la desigualdad incluye el acceso equitativo a la vacunación", agregó, entre otras consideraciones, según informó el ministerio a su cargo.

Por último, Guzmán consideró que "los mercados no van a proporcionar el tipo de financiamiento que necesitan las economías para hacer frente a estos problemas" y que, en cambio, "el multilateralismo es un medio para encontrar soluciones".

Además de Lagarde, el ministro compartió el panel con el titular del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y el secretario de Hacienda y Crédito de México, Arturo Herrera.

La agenda del ministro Guzmán

Guzmán participa de la primera jornada de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 que finalizará este sábado, cuando disertará entre sus pares planteando la posición argentina sobre el impuesto y el problema de la desigualdad.

Aquí, el ministro se cruzará con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y aunque no está confirmado si tendrá con ella un encuentro bilateral, sí habrá reuniones con el equipo técnico del organismo durante el fin de semana.

Julie Kozack, cabeza de la delegación del FMI que negocia con la Argentina, se vio la última vez con Guzmán para continuar negociando el programa con el FMI en Roma, donde ambos coincidieron en un encuentro internacional organizado por el Vaticano, del que fueron oradores. En una agenda muy ajustada, Guzmán se reunirá también con sus pares de México, Alemania, Japón y Rusia.

La delegación argentina que se encuentra en Italia está conformada por el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi; la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco; y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, entre otros.

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, participará en el encuentro de jefes de Bancos Centrales de manera virtual, informaron fuentes oficiales.

El jueves, tras haber aterrizado en Venecia, Guzmán inició la gira entrevistándose con el viceprimer ministro y ministro de Economía y Finanzas de Corea del Sur, Hong Nam-Ki, con quien dialogó sobre la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

También dialogaron sobre los sobrecargos que el organismo les aplica a sus créditos, un punto en que la Argentina está muy interesada en discutir tanto a nivel multilateral como bilateral.

De la asignación extraordinaria de DEG por U$S 650.000 millones a los países, que se produciría a fines de agosto, luego de haber pasado el filtro de aprobaciones en la Junta de Gobernadores y el directorio del FMI, la corresponderían a la Argentina aproximadamente unos U$S 4.450 millones para engrosar las reservas, y sin costo alguno.

Luego, podrían darse negociaciones bilaterales entre los países en donde aquellos que no necesiten DEG puedan prestarla a países que sí los necesiten, a un costo conveniente, en el marco de las medidas de emergencia para salir de la pandemia. En este marco, Guzmán y Hong Nam-Ki también conversaron sobre las relaciones comerciales entre ambos países.

Además, se refirieron a la situación económica global y plantearon los distintos desafíos que los países afrontarán para “mantener una recuperación sostenible” mientras se combate la pandemia, y la importancia de “adaptar los marcos institucionales multilaterales para evitar movimientos de capitales de corto plazo desestabilizantes para las economías emergentes”.

“Tuvimos un diálogo enriquecedor con el viceministro, con quien pudimos avanzar en entendimientos en temas multilaterales como la reasignación de los DEG y la necesidad de revisar integralmente la política de sobrecargos de interés del FMI”, afirmó Guzmán, entre otros puntos de interés de la Argentina a nivel multilateral.

Con un nuevo pedido de “libertad” para Milagro Sala, concluyó el acampe en Plaza de Mayo

La protesta, que había comenzado el martes pasado, se realizó al cumplirse 2 mil días de ilegítima y arbitraria prisión de la líder jujeña.


Con el reclamo de “libertad para Milagro Sala”, concluyó en la tarde de ayer el acampe de protesta en Plaza de Mayo, al cumplirse los 2000 días de detención domiciliaria de la líder de la organización Túpac Amaru en la provincia de Jujuy, imputada en varias causas judiciales.

El acampe -que contó con el respaldo de un numeroso grupo de diputados nacionales y de un amplio abanico de movimientos sociales, políticos, gremiales y de pueblos originarios- concluyó minutos después de las 14, tras la realización de una misa a cargo de curas en la opción por los pobres y de la lectura de un documento.

El jueves, luego de tres días de permanencia en la histórica plaza, los dirigentes de la Túpac Amaru reclamaron la generación de “acciones políticas para terminar las arbitrariedades” judiciales, a la vez que exigieron la “libertad” de la máxima referente de la organización, Milagro Sala.

“Por qué si el presidente de la República, nuestro compañero presidente, dice que Milagro Sala es una presa arbitraria, por qué si toda nuestra fuerza política dice que Milagro es una presa arbitraria, por qué si todos los que estamos acá decimos exactamente lo mismo, por qué no podemos pasar a generar acciones para resolver y terminar con esa arbitrariedad?”, se preguntó el coordinador nacional de la Túpac Amaru, Alejandro Garfagnini.

El pronunciamiento multisectorial se desarrolló a través de una conferencia de prensa desde Plaza de Mayo, que desde el martes reclamó por la libertad de Milagro.

“En el año 2016 Milagro estuvo haciendo un acampe pacifico en Jujuy, luego fue esposada y detenida indebidamente por un comando de la policía, sin causas judiciales, solo por haber estado en una protesta pacifica… Esto es lo que pasó y pasa hoy en Jujuy, con una justicia perversa y con el gobernador Gerardo Morales. Díganme si no alcanza para intervenir la justicia de Jujuy”, recordó Garfagnini, al hacer uso de la palabra antes de ayer.

El acampe de protesta en la Plaza de Mayo comenzó el martes pasado al mediodía, con un amplio despliegue de militantes y dirigentes de diversos sectores políticos cercanos al kirchnerismo, especialmente provenientes del conurbano bonaerense.

Coronavirus en Argentina: se confirmaron ayer 244 muertes y 14.518 nuevos contagios

Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.627.537 y las víctimas fatales son 98.148.


El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer a la tarde que en las últimas 24 horas se registraron 244 muertes y 14.518 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.627.537 y las víctimas fatales son 98.148.

Por otra parte, en las últimas 24 horas, fueron realizados 86.132 testeos, con una positividad del 17,79%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 17.503.256 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 283.189 casos positivos activos en todo el país y 4.246.200 recuperados.

El reporte consignó que fallecieron 146 hombres (59 en la provincia de Buenos Aires; 9 en la ciudad de Buenos Aires; 6 en Chaco; 5 en Chubut; 4 en Corrientes; 8 en Córdoba; 8 en Entre Ríos; 4 en Formosa; 1 en Jujuy; 14 en Mendoza; 3 en Misiones; 5 en Neuquén; 3 en Río Negro; 5 en Salta; 1 en San Juan; 1 en San Luis; 1 en Santa Cruz; 3 en Santa Fe; 4 en Santiago del Estero; y 2 en Tierra del Fuego); y 97 mujeres (48 en la provincia de Buenos Aires; 6 en la ciudad de Buenos Aires; 7 en Chaco; 1 en Corrientes; 3 en Córdoba; 3 en Entre Ríos; 1 en Formosa; 3 en Jujuy; 11 en Mendoza; 1 en Misiones; 2 en Neuquén; 1 en Río Negro; 2 en Salta; 2 en San Luis; 2 en Santa Cruz y 4 en Santa Fe); mientras que una persona de la provincia de Mendoza fue reportada sin dato de sexo.

Según el parte, la provincia de Buenos Aires registró 3.932 nuevos casos positivos, mientras que Córdoba tuvo 1.765; Santa Fe, 1.631; la CABA, 1.051; Santiago del Estero, 728; Chaco, 641; Entre Ríos, 592; Tucumán, 471; Formosa, 424; Salta, 415; Corrientes, 367; San Luis, 347; Mendoza, 324; Catamarca, 304; Jujuy, 256; La Pampa, 232; San Juan, 199; Misiones, 170; La Rioja, 158; Neuquén, 148; Chubut, 142; Río Negro, 125; Santa Cruz, 55; y 41 en Tierra del Fuego.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 1.890.568 casos; la ciudad de Buenos Aires, 473.604; Catamarca, 36.856; Chaco, 82.141; Chubut, 72.470; Corrientes, 70.140; Córdoba, 429.972; Entre Ríos, 116.763; Formosa, 49.364; Jujuy, 38.354; La Pampa, 55.497; La Rioja, 23.846; Mendoza, 144.597; Misiones, 27.242; Neuquén, 103.254; Río Negro, 86.205; Salta, 65.959; San Juan, 54.115; San Luis, 68.972; Santa Cruz, 56.415; Santa Fe, 420.369; Santiago del Estero, 64.575; Tierra del Fuego, 30.183 y Tucumán, 166.076.

Se incluyen casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino).

Llegó desde China un vuelo con más de 760 mil dosis de la vacuna Sinopharm

Con el vuelo de Aerolíneas Argentinas que aterrizó ayer a las 19.19 en Ezeiza, el país acumula más de 28 millones de dosis recibidas desde diciembre pasado para la implementación de la campaña de vacunación más grande de su historia.


Con un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas que llegó ayer desde China con una partida de más de 760 mil vacunas Sinopharm, la Argentina superó los 28 millones de dosis contra el coronavirus recibidas desde el inicio del plan de vacunación.

El Airbus 330-200, matrícula LV-FVH, bajo el número AR1073, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, proveniente de Beijing a las 19.19, con un cargamento de 768 mil vacunas de Sinopharm, precisaron fuentes oficiales.

Se trata del segundo vuelo de un operativo que comenzó la semana pasada y que le permitirá a la Argentina recibir 8 millones de Sinoparhm en los próximos diez días, sobre un total 24 millones acordado con el China National Pharmaceutical Group Corp previstas entre julio y septiembre

El primero de los vuelos de este megaoperativo partió el viernes de la semana pasada y regresó el domingo con 768.000 dosis, en tanto el miércoles partió el segundo, que aterrizó antes de ayer a la tarde en Beijing.

Para el total del operativo se utilizan tres aviones Airbus 330-200 de la flota de largo alcance de Aerolíneas Argentinas, que irán haciendo los recorridos durante los próximos tres meses.

"Son 8 millones de vacunas en un plazo de 15 días, un esfuerzo logístico muy grande que nos permite traer una cantidad de dosis muy importante y que van a permitir seguir vacunando a un buen ritmo", señaló el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.


Aerolíneas lleva completados hasta ahora 30 vuelos para el transporte de vacunas desde el inicio de la pandemia, de los cuales 9 tuvieron como destino a Beijing y en los cuales se trajeron al país 6.731.200 de dosis.

Además, se concretaron hasta ahora 21 vuelos a Moscú en los que se transportaron 11.263.375 dosis de la vacuna producida por el Instituto Gamaleya, por lo que, en el total de operaciones realizadas por la línea de bandera, se trasladaron 17.994.575 de dosis. Además, hubo otros vuelos con vacunas, como el del sistema Covax.

Amplían el cupo de argentinos y residentes que podrán ingresar al país: regirá un esquema gradual

Habrá disponibles 5.200 plazas para la semana del 10 al 16 de julio, 6.300 para la semana del 17 al 23 y 7.000 para las semanas del 24 al 30 de este mes y del 31 de julio al 6 de agosto.


El Gobierno Nacional dispuso una ampliación progresiva del cupo de pasajeros que pueden ingresar al país, por lo que se dejará atrás el número de 600 por día y se pasará a 5.200 plazas por semana, lo que representa unas 742 personas diarias.

A partir de este sábado, se realizará la apertura de 5200 plazas para la semana del 10 al 16 de julio; de 6.300 para la semana del 17 al 23 de julio; y por último, 7.000 para las semanas del 24 al 30 de julio y del 31 de julio al 6 de agosto. Respecto a los buques, se fijó el cupo de dos por semana y con un aforo de hasta el 50 por ciento.

Con un nuevo DNU que tendrá vigencia hasta el 6 de agosto, las fronteras continúan cerradas al turismo y todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo. Además, permanecerán suspendidos los vuelos provenientes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India y países africanos.

Por otro lado, quienes regresen del exterior están obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen. La estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero.

En este período, se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios y se radicarán denuncias penales en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, de acuerdo con los artículos 205 y 239 del Código Penal, por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública, sancionadas con prisión de seis meses a dos años y con prisión de 15 días a un año, respectivamente.

Además, se especificó que todos deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina así como otro al llegar al país y otro testeo al séptimo día de ingreso.

Quienes resulten negativos, deberán cumplir con el aislamiento en los lugares que dispongan los gobierno provinciales y de la CABA y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo.

En el caso de los positivos, habrá que hacerse otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera. 

Todos los testeos y la estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero.

"Se recomienda a todos los argentinos/as y residentes no viajar al exterior, especialmente a aquellos que integran los grupos de riesgo, a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas", reiteró la cartera comandada por Florencia Carignano en un comunicado.

Por último, continuarán suspendidos los viajes internacionales grupales, de egresados y egresadas, jubilados y jubiladas, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de actividades recreativas y sociales, en forma genérica.

María Eugenia Vidal se lanza como candidata en la ciudad de Buenos Aires

La ex gobernadora bonaerense encabezará la lista de unidad de Vamos Juntos, luego de que consiguiera que la beoda presidenta del PRO se baje de la contienda. Podría competir en una interna con aliados, como Ricardo López Murphy. Realizará el anuncio este sábado junto a Horacio Rodríguez Larrata y Patricia Bullrich Luro Pueyrredon.


Llegó el día. La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se lanzará este sábado por la mañana como candidata a diputada por la ciudad de Buenos Aires. De esta forma, dará por terminado su paso por la provincia de Buenos Aires, contra los deseos de Miauricio Macri Blanco Villegas, pero alentada por el alcalde capitalino, Horacio Rodríguez Larraa. 

Vidal será la cabeza de una lista de unidad de Vamos Juntos, luego de que consiguiera que se bajara la dipsómana presidenta del PRO, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón. Sí podría haber una interna con aliados que se incorporen como el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy.

El lugar elegido es un pequeño salón de Palermo. No habrá grandes audiencias, ni tampoco medios de comunicación (más allá de una posible transmisión). Todo está pensado para cumplir con las normativas de cantidad de personas por la pandemia, algo que también preocupó a Vidal cuando presentó su libro "Mi camino". El encuentro será el sábado a las 10.30.

Además de ella, hablarán el jefe de Gobierno y la presidenta del PRO, el gran obstáculo que lograron remover. También expondrán el senador Martín Lousteau y el titular de la Coalición Cínica, Maximiliano Ferrano. En tanto, escucharán el dirigente radical Emiliano Yacobitti; la presidenta de la UCR porteña, Mariela Coletta; las diputadas Graciela Ocaña y Paula Olivetto; el jefe del bloque de Vamos Juntos, Diego Garcia Vilas; y legislador Roy Cortina.

A todos ellos Vidal les confirmará algo que, a esta altura, está más cantado que el Despacito: será candidata en la ciudad de Buenos Aires, como cabeza de la lista de Diputados. Esto la posiciona a Vidal hacia 2023 donde podría elegir -al menos- dos caminos: intentar suceder a Rodríguez Larrata, lo que la pondría en conflicto con Lousteau, o bien ir por la presidencia. Otra opción es que el alcalde porteño y Vidal integren una fórmula presidencial.

La llegada de la leona devenida en gatito a la cabeza de la lista llegó luego de que consiguieron que se baje de la interna Bullrich uroPueyrredón, quien estará presente y será una de las oradoras. La ex montonera entregadora de compañeros quería posicionarse hacia 2023 como cabeza de la lista y ninguna otra cosa le servía, por eso no aceptó el tercer lugar en la lista que le ofrecieron y prefirió anunciar que no se presentaba para ningún cargo.

En el medio le ocurrieron una serie de hechos desafortunados. El primero fue que la dejó sin respaldo quien era su principal apoyo: el hijo bobo de Franco Macri se tomó literalmente el avión (a España) y desde allá anunció que no disputaba cargos. Si ella se hubiera presentado a la interna con Vidal, lo más problable es que Macri Blanco Villegas se habría declarado prescindente. Lo segundo que le ocurrió es que fue presionada por los grupos mediáticos que apoyan a la alianza de ultraderecha Juntos por el Cambio. Y en tercer lugar, si perdía, tenía garantizado que iba a tener que dejar la presidencia del PRO. Un virtual pase a retiro en la estructura del espacio opositor.

Una vez despejada la variable Bullrich Luro Pueyrredón, Rodríguez Larrata cerró rápidamente con sus otros aliados (la UCR, Carrió, Ocaña, el socialismo), que estarán presentes, e incluso está camino a sumar nuevos, como López Murphy. Con él, que se sumaría a Juntos por el Cambio, Vidal no tiene problemas en ir a una interna.

No obstante, la negociación por los lugares en la lista continuará con cada tribu que busca estar representada. Se sabe que Roríguez Larrata colocará a la cabeza de la lista de legisladores porteños a quien reemplazará a Diego Santilli en su lugar de conductor de la Legislatura, por lo que le nombre es de importancia. El que más suena es el actual secretario general Fernando Straface, uno de los armadores nacionales de Larreta. Otro podría ser su secretario de Ambiente, Eduardo Macchiavelli. O bien el diputado Alvaro González. La incognita se despejará en unos días.

Ya se despejó la principal: Vidal será la candidata en la CABA de Juntos por el Cambio y buscará garantizarle al jefe de Gobierno una buena elección en su distrito. Y Santilli lo será en provincia. Todo lo contrario a lo que quería Macri Blanco Villegas y exactamente lo que planificaba Rodríguez Larrata, lo que lleve a preguntarse quién es hoy el líder del PRO.
Fuente: nota de Werner Pertot para Página/12

Manifestaciones globoludas contra el Gobierno en el Obelisco y frente a la quinta de Olivos

En el marco del 9 de Julio, los termocéfalos se concentraron en ambos puntos con banderas argentinas y consignas contra el kirchnerismo. Hubo reclamos también contra la política sanitaria y la falta de vacunas.


El Obelisco fue el escenario elegido por un grupo de cabezas de termo para manifestar ayer a la tarde su desacuerdo con las políticas del Gobierno nacional en el marco de la pandemia y también para mostrar respaldo a la protesta que realizaron los agrogarcas por la mañana en el marco de la celebración del Día de la Independencia. En menor cantidad, la gente también se acercó a protestar frente a la quinta presidencial de Olivos.

Los golpes a las cacerolas y banderas argentinas le pusieron clima y ambiente a una manifestación en la que también se pudieron leer carteles que expresaron las quejas de los presentes hacia el Gobierno. “Libertad o kirchnerismo, vos elegís”, fue uno de ellos.

Los manifestantes expresaron un reclamo que comulgó con las consignas expresadas en horas de la mañana en la localidad bonaerense de San Nicolás, donde la Mesa de Enlace calificó al Gobierno de “mentiroso” y le pidió que “dialogue y no destruya al país”. Las críticas apuntan a las políticas económicas que se aplican sobre el sector.

Hubo manifestantes que se apostaron sobre la vereda de la Plaza de la República, a los pies del Obelisco, pero también otras que circularon a pie y en auto con pancartas y banderas. 

La protesta no fue masiva e incluso un número menor de personas también se acercó a la residencia presidencial, la quinta de Olivos, para expresar sus reclamos.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, estuvo presente en Tucumán, donde participó de los actos en conmemoración de un nuevo aniversario de la Independencia nacional. 

Allí, el mandatario dio un mensaje sobre la orientación de la gestión del Frente de Todos en dos temas cruciales de la agenda gubernamental, como la negociación de la deuda externa y la adquisición de las vacunas.

Mientras tanto, los dirigentes de la Mesa de Enlace criticaron con dureza al Gobierno en el acto organizado en San Nicolás. Según los organizadores, asistieron unas 65 mil personas y estuvieron los presidentes de la Suciedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria Argentina.

Con Bullrich Luro Pueyrredón emponchada y a caballo, los agrogarcas protestaron contra el Gobierno en San Nicolás

Los hijos de puta reclamaron, principalmente, por el fin del cepo a las exportaciones de carne. La aparición a caballo de la beoda presidenta del PRO y el rol secundario de la Mesa de Enlace.


Productores agrogarcas de diversos puntos del interior del país se manifestaron ayer sobre la ruta 9 a la altura de la localidad bonaerense de San Nicolás en contra de las políticas que viene implementando el Gobierno nacional.

El dato saliente fue que a la protesta se sumaron comerciantes, padres organizados y referentes de distintos rubros económicos que vienen padeciendo una fuerte crisis desde hace varios años profundizada por las restricciones impuestas por el Covid-19.

Otro dato no menor es que, si bien el epicentro de la protesta fue San Nicolás, también hubo manifestaciones en Azul, Trenque Lauquen, Guaminí, Las Armas, Villa Iris, La Plata, Olavarría, Necochea, Realicó y General Pico, entre otras localidades del interior.

Los soretes que organizaron la manifestación este 9 de julio intentaron, previamente, evitar la presencia de dirigentes políticos. Sin embargo, la presencia que más se destacó fue la de Patricia Bullrich Luro Pueyrredón que se mostró con poncho y a caballo en San Nicolás.

También se lo vieron al dirigente de Juntos por el Cambio, Héctor "Toty" Flores, y al economista José Luis Espert, aunque con un perfil más bajo que el de la presidenta del PRO. Otros políticos de la oposición optaron por no ir aunque se manifestaron abiertamente en las redes sociales.

Los directivos de la Mesa de Enlace, por su parte, decidieron jugar un rol secundario para no quitarle protagonismo a los "autoconvocados". Los presidentes de las cuatro entidades y las segundas líneas participaron de la manifestación en una muestra de respaldo a los productores.

La mayoría de los manifestantes se acercaron a las distintas concentraciones en sus vehículos particulares con banderas argentinas en clara alusión al Día de la Independencia. Los organizadores apostaron al costado de la ruta 9 tractores y caballos para simbolizar la protesta del campo.

El motivo que originó la protesta del campo es el cepo a las exportaciones de carne impuesto por el presidente Alberto Fernández. En este sentido, se sabe que el ministro de la Producción, Matías Kulfas, trabaja con las entidades rurales en un cronograma gradual de apertura.

Otra línea del Gobierno descarta que haya cambios en la reducción al 50% de las exportaciones de carne al menos hasta las elecciones. En ese sector predomina la idea de que sería una muestra de debilidad del presidente dar marcha atrás en la medida aunque no tenga resultados prácticos.

En el sector agropecuario hay mucha bronca porque los precios de la hacienda en el Mercado de Liniers bajaron hasta un 20% por el cepo a la carne. Esa baja no se trasladó a los mostradores y ya está produciendo despidos y ajustes en frigoríficos exportadores.

En la proclama de los agrogarcas se destacabann, entre otros puntos, el cumplimiento de la Constitución, la producción y la exportación como única fuente de riqueza, el derecho a la propiedad privada, la educación como un derecho inalienable y la baja del gasto público.

viernes, 9 de julio de 2021

1816 - 9 de Julio - 2021
¡FELIZ DÍA DE LA INDEPENDENCIA!

Escándalo internacional: Miauricio Macri Blanco Villegas apoyó el golpe contra Evo Morales con el envío material represivo y Alberto Fernández pidió disculpas a Bolivia

El canciller boliviano Rogelio Mayta realizó la denuncia sobre la provisión de armamento del régimen macrifascista al régimen que derrocó a Evo Morales. Una carta enviada por el comandante de la Fuerza Aérea boliviana al embajador argentino dejó al descubierto la sociedad del hex hijastro de Flavia Palmiero con los golpistas. Alberto Fernández se disculpó con Luis Arce y reveló que esos hechos están siendo analizados por la CIDH.



El Gobierno de Bolivia denunció ayer que la nefasta administración de Miauricio Macri Blanco Villegas proveyó de manera clandestina "material bélico" al régimen de Jeanine Añez para reprimir las protestas sociales que tuvieron su punto máximo en las llamadas "masacres de Sacaba y Senkata".

La información fue difundida a la prensa por el cancillerRogelio Mayta, quien dio un detallado informe sobre el armamento que el régimen de la alianza de derecha Cambiemos habría proporcionado a Añez, ante lo cual el presidente Alberto Fernández le envió una nota a su par boliviano, Luis Arce, para lamentar el hecho y expresarle su "dolor y vergüenza".

"Mauricio Macri proveyó por debajo 'material bélico' al régimen de facto de Jeanine Añez en 2019 para reprimir la protesta social y consolidarse en el gobierno por la fuerza", dijo Mayta en su cuenta de Twitter, y advirtió que "las masacres de Sacaba y Senkata no pueden quedar en la impunidad".

El mensaje estuvo acompañado por la publicación de una nota de un militar boliviano a la embajada argentina, con fecha del 13 de noviembre de 2019, en la que se da por recibido el material y se adjunta un detalle del envío. Por esos episodios, Añez debe declarar hoy ante la Justicia de Bolivia.

Alberto Fernández, por su lado, lamentó la "colaboración" de Macri Blanco Villegas con las fuerzas militares de Bolivia que en 2019 perpetraron el golpe de Estado contra Evo Morales, y dijo sentir "dolor" y "vergüenza".

A través de una carta enviada a Arce, Fernández pidió disculpas en nombre del "pueblo argentino" después de que "se constatara" en el vecino país que desde Argentina "se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fueras sediciosas contra la población boliviana en esos días".

Mayta describió en una conferencia de prensa que "el Gobierno de Macri le dio a las fuerzas armadas bolivianas munición para reprimir las protestas del 2019; días después de este hecho se realizaron las masacres de Sacaba y Senkata".

En tanto, medios bolivianos informaron que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dijo que este viernes se tomará la declaración informativa a la ex presidenta Áñez por las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), ocurridas en noviembre de 2019 y que dejaron una veintena de muertos.


"Dentro de la proposición acusatoria por las víctimas de Sacaba y Senkata, se inició la investigación de juicio de privilegios a través de la Fiscalía General del Estado; por ello se ha previsto la declaración de la señora Jeanine Áñez para el día de mañana, que por medidas de bioseguridad se tomará en el penal de Miraflores", dijo el fiscal, quien agregó que se trasladarán a La Paz dos fiscales superiores, mientras él participará vía Zoom desde la ciudad de Sucre. La acusación fue hecha el 1 de julio por un grupo de 20 personas entre víctimas y familiares de aquellos episodios.

Las masacres ocurrieron después de que Áñez ordenó la intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas contra las manifestaciones populares en favor de Morales.

Los hechos se produjeron el 15 de noviembre de 2017 "cuando una columna de manifestantes, entre cocaleros e interculturales, fue interceptada en el puente Huayllani (Sacaba, Cochabamba) por fuerzas combinadas. El operativo terminó con nueve fallecidos, y un décimo fue reportado semanas después, luego de heridas graves", informó el diario La Razón, de Bolivia.

Recordó que "cuatro días después, el 19 de noviembre, otra columna de manifestantes fue reprimida en Senkata, en El Alto. Otra vez policías y militares actuaron contra la movilización que bloqueaba la salida de combustibles de la planta de Senkata. Hubo otra decena de fallecidos".

Según un informe de la Defensoría del Pueblo, con reportes del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), las muertes en ambos hechos fueron por impactos de balas.

En esa ocasión el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, deslindó responsabilidades de las fuerzas y dijo que los movilizados se mataron entre sí.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), estableció que fueron masacres.

Jeanine Áñez está detenida en la cárcel de Miraflores, acusada de delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el caso Golpe de Estado.