La incorporación de 32 productos lácteos lleva la canasta a más de 700 artículos "con valores de referencia en las góndolas de los grandes supermercados".
La Secretaría de Comercio Interior renovó ayer por tres meses el programa Precios Cuidados, hasta comienzos de octubre próximo, con la incorporación de 32 productos lácteos, que lleva la canasta a más de 700 artículos, y un aumento promedio en los precios del 5%.
Precios Cuidados "establece una variada canasta de productos con valores de referencia en las góndolas de los grandes supermercados y continúa posicionándose como un programa estructural, integral y relevante tanto para la industria como para las y los consumidores", afirmó Comercio Interior en un comunicado.
La nueva etapa, que se extenderá hasta los primeros días de octubre, tendrá un aumento promedio total en los precios del 5%. Esta renovación es la primera luego del acuerdo firmado con asociaciones empresarias de la industria láctea en la cual se coordinó, además de ampliar los volúmenes de producción y abastecimiento, sumar 32 nuevos productos lácteos al programa.
De esta forma, Precios Cuidados aumentó en un 45% la presencia de marcas y líneas de productos lácteos "brindando nuevas ofertas de consumo e impulsando a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector".
"La incorporación de lácteos en el programa fue muy importante y ya podemos ver los resultados, de los cinco productos más consumidos en junio de Precios Cuidados, cuatro son leches", destacó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
Subrayó que los lácteos "en las mesas de las familias argentinas son productos esenciales que no pueden faltar durante el desarrollo de las niñas y niños", y remarcó que "al incorporarlos al programa, con precios accesibles estamos dando opciones a las y los consumidores para ahorrar y cuidar el bolsillo".
"A partir del acuerdo que hicimos, estamos trabajando de cerca con el sector lácteo, articulando con las cámaras y la industria para potenciar la producción, ordenar y abastecer el mercado local", afirmó Español, quien señaló que "estamos realizando mesas técnicas mensuales para dar respuestas a las necesidades del sector".
Asimismo, indicó que "gran parte de los productos lácteos de Precios Cuidados son de pymes y cooperativas, que están llegando a las góndolas de los supermercados con precios de referencia".
Según relevamientos llevados a cabo por la Secretaría y los organismos competentes de las distintas provincias del país, "los productos que conforman la canasta de Precios Cuidados son cada vez más demandados".
"La importancia del programa es tal que los bienes incluidos representan más del 10% del total de las ventas de los supermercados adheridos, y esta participación se incrementó alrededor de un 50% en lo que va del 2021", destacó Comercio Interior.
Respecto del nivel de abastecimiento en góndola, el cumplimiento de los productos incluidos en la canasta "es superior al 80% y los precios acordados se respetan en un 99%".
Los productos más consumidos de junio último fueron las leches frescas parcialmente descremadas con tenor graso de 1% y 2% y la entera de 3% de La Armonía, la leche larga vida Los Apóstoles; la harina 000 Morixe y el arroz largo fino 00000 Primor.
Los productos que aumentaron en promedio un 40% en ventas por volumen, entre enero 2020 y abril 2021, fueron las harinas Morixe, las yerbas Chamigo, Amanda, Nobleza Gaucha y Rosamonte, los aceites Cada Día y Primor, y el arroz Primor.
En abril pasado el Gobierno había extendido el programa e incorporado nuevos productos, hasta lograr una oferta total de 670 artículos, con un aumento promedio de 4,8% en los valores de los que ya estaban incluidos en el esquema.
El programa, que representa un acuerdo voluntario entre el Estado, las cadenas de supermercados y las empresas proveedoras de alimentos, bebidas, higiene personal, perfumería y limpieza, pretende consolidarse como una referencia cada vez más amplia para consumidores y el sector empresario.
En tanto, en mayo, el Gobierno acordó con asociaciones empresarias de la industria láctea la ampliación de los volúmenes de producción y abastecimiento en el mercado interno, y se sumaron 32 nuevos productos lácteos al programa Precios Cuidados y un monitoreo de sus valores en góndola. Con ese acuerdo, la oferta de lácteos en la canasta se incrementó en un 45%, y quedó con 97 productos lácteos y un total de 702 ítems.
Precios Cuidados está presente en 54 cadenas de supermercados, que cuentan con un total de 2.800 bocas de expendio de todo el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario