sábado, 12 de mayo de 2018

Para frenar el tarifazo: ingresó al Senado el proyecto opositor y denuncian a la alianza de derecha Cambiemos

"Va a ser intención del oficialismo demorarlo, pero no va a haber dificultades para tener dictamen en dos o tres semanas”, dijo el senador Marcelo Fuentes. La iniciativa obtuvo el miércoles media sanción en Diputados.


Luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción el último miércoles al proyecto opositor que busca ponerle un freno al tarifazo descontrolado impuesto por el gobierno nacional, la iniciativa ingresó ayer al Senado, donde podría ser tratada en comisiones en los próximos días.

Al respecto, el senador Marcelo Fuentes, jefe del bloque de senadores del FpV-PJ, afirmó que el inicio de las negociaciones con el FMI no hace más que “disparar el tratamiento” de la iniciativa.

“Va a ser la intención del oficialismo de demorarlo, pero creo que no va a haber dificultades de tener dictamen en dos o tres semanas”, expresó el jefe de bloque en declaraciones radiales. Aclaró, asimismo, que la discusión en comisiones será en base a lo aprobado en la Cámara Baja.

En otro orden, se refirió al regreso de la Argentina al FMI, sobre lo cual cuestionó que el país “va a camino a volver a consolidar un endeudamiento” de la mano del régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos.

“Con dolor hoy estamos mirando y diciendo: teníamos razón”, dijo y agregó que “mucha gente cree que es una cuestión de impericia, pero yo creo que son altamente eficientes y han llegado a donde querían llegar".

"Ese retorno al Fondo que implica el deterioro salarial, la baja en los haberes jubilatorios, que no se logra sin un aparato represivo. La deuda externa funciona como un disciplinador en el orden interno y un ordenador en el orden externo”, añadió.

La Secretaría Parlamentaria indicó que la iniciativa que el oficialismo pretende bloquear ya fue girada a las comisiones de Derechos y Garantías, Minería, Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda.

Según trascendió, la semana próxima se realizará un plenario de comisiones para debatir la norma, aunque esa cita aún no tiene día ni horario.

Las comisiones de Derechos y Garantías y de Presupuesto y Hacienda están presididas por la riojana Olga Brizuela y Doria y el bonaerense Esteban Bullrich, del oficialismo; mientras que Minería está encabezada por el petrolero Guillermo Pereyra, un sindicalista de origen peronista, pero que ingresó al Senado como parte del Movimiento Popular Neuquino.

No obstante, aunque Cambiemos es primera minoría en la cámara alta, en ninguna de las tres comisiones posee mayoría. En Derechos y Garantías y en Minería posee seis senadores sobre 17, mientras que en Presupuesto son siete sobre el mismo número de integrantes.

Sin embargo, sumando a algunos aliados circunstanciales, la alianza fascista gobernante podría obtener dictamen de mayoría en contra del proyecto, aunque una vez en el recinto deberá sumar por lo menos doce senadores más para evitar la aprobación de la iniciativa.

El proyecto impulsado por la oposición retrotrae las tarifas a diciembre del 2017 y establece que, en el caso de los usuarios residenciales, se puedan actualizar en base a la variación salarial, y en el caso de las pymes, en base al índice de precios mayoristas del INDEC.

Uno de los puntos centrales del despacho establecía la rebaja del 50 por ciento del IVA, pero se eliminó ante la resistencia de los gobernadores que no querían perder recursos de un tributo clave que es coparticipable entre Nación y provincias; lo que sirvió para retener los votos necesarios para imponer el proyecto en la Cámara baja.

Escuchas ilegales: se confirma la impunidad con la que se investigó el caso Maldonado

El juez Guido Otranto, oportunamente corrido de la causa, le pinchó el teléfono a Sergio Maldonado. Ahora, el juez Gustavo Lleral ordenó destruir los audios por haber sido una decisión “reñida con los derechos constitucionales”.


Impunidad es la palabra que explica el presente del caso por la desaparición de Santiago Maldonado. La noticia es que el juez Gustavo Lleral, actual actuante en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado el 1º de agosto del año pasado en una represión ilegal llevada a cabo por la Gendarmería en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, ordenó destruir lo audios de las escuchas por considerarlas “reñidas con los derechos constitucionales”.

Los damnificados por esas pinchaduras telefónicas fueron la querella y otros testigos. El juez Lleral confirmó este viernes la impunidad con la que el gobierno nacional y la justicia manejaron la investigación desde la desparición violenta de Santiago.

Las escuchas fueron realizadas entre 5 y el 22 de septiembre, cuando el juez Guido Otranto –luego apartado de la causa- había ordenado sobre los teléfonos de Sergio Maldonado y varios otros testigos. La orden fue pedida por la fiscal Silvina Ávila, denunciada en innumerable cantidad de veces por la familia Maldonado.

Lleral ordenó destruir los mencionados audios por considerarlos “absolutamente reñidos con los derechos fundamentales y constitucionales".

En ese sentido dijo que “ninguna de las personas cuyas comunicaciones telefónicas fueron judicialmente intervenidas revestía el carácter de imputada o sospechosa"

Además explica que las escuchas se hicieron sobre víctimas y testigos de la querella, es decir, que se decidió investigar a las víctimas y no a los victimarios porque esta modalidad de escuchas no le fue impuesta a los máximos sospechosos de la desaparición forzada de Santiago: la Gendarmería.

Con esta decisión de las escuchas, Otranto y Ávila decidieron investigar a la familia Maldonado, a los testigos cercanos a la desaparición de Santiago -como Ariel Garzi, amigo de Santiago; Claudina Pilquiman y Marcela Anarda Stocovaz-, que al Estado, encarnado por la beoda ministra de Seguridad Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, su jefe de gabinete, Pablo Nocetti, comandante del operativo, y las propias fuerzas de seguridad actuantes.

Pablo Moyano: "Queremos una CGT que se haga respetar y esté del lado de los trabajadores"

El dirigente del gremio de Camioneros Pablo Moyano reiteró sus críticas contra el régimen macrifascista, deslizó el perfil de CGT que quiere para el futuro, reiteró la amenaza de paro general si Mugrizio Macri Blanco Villegas veta la ley que retrotrae el valor de las tarifas y exigió la unidad del peronismo de cara a las elecciones presidenciales.


"Queremos una CGT que se haga respetar y esté del lado de los trabajadores", advirtió Moyano, quien lamentó que "hoy vemos a una CGT ausente y apagada"

Tras advertir que "esta política económica perjudica a los trabajadores", consideró que la política del Mugrizio Macri Blanco Villegas "ha fracasado".

La primera medida de los Moyano para recuperar el poder en la central obrera fue ubicar a Omar Pérez en la Secretaría Gremial. La segunda fue hacer correr una eventual postulación en agosto próximo de Pablo a la secretaría general. Pero además, con la bendición papal, buscará controlar Las 62 Organizaciones, incorporar a las CTA y a los movimientos de cooperativistas. Pero el Caballo de Troya de los camioneros en su retorno a la CGT se llama "Frente Nacional Multisectorial 21F" y ya se presentó en Salta, Mendoza, Mar del Plata, Esteban Echeverría y Rosario. Otra punta de lanza de su posicionamiento será una postura férrea en la paritaria.

"No vamos a aceptar el 15%, vamos a pedir el 25% más un bono", anunció el hijo mayor de Hugo Moyano, con respecto a la negociación salarial de los camioneros con FADEEAC. Según revelaron esta semana los empresarios del transporte, en abril el costo de cargas vía terrestre subió 1,28%, lo que indica un incremento acumulado de 10% en el primer cuatrimestre de 2018 y de 27,9% en los últimos 12 meses. En ese marco, se espera un rechazo de FADEEAC al 25% y el sostenimiento de una oferta de 15% en cuotas, como pretende el Gobierno nacional para todos los convenios.

En declaraciones a FM La Patriada, Moyano confirmó las consecuencias gremiales de un eventual veto del ex hijastro de Flavia Palmiero a la ley de la oposición que retrotrae las tarifas de los servicios públicos a los costos de noviembre de 2017. "Hay posibilidades de llamar a un paro general si vetan la ley para frenar el tarifazo", advirtió.

Por otra parte, el vicepresidente de la PJ bonaerense abogó por la unidad del peronismo. "Esperemos que todos los sectores del peronismo nos unamos de cara al 2019", agregó Moyano, quien sostuvo que "las diferencias dentro peronismo pueden ser saldadas en una futura elección interna".

Referentes de la CGT recordaron que la central obrera está en “las antípodas” del FMI

Tres dirigentes de la CGT se pronunciaron, por separado, acerca de la crisis económica, política y social que atraviesa el país y confirmaron que la central obrera se encuentra en estado de alerta.


El primero de ellos fue el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, quien manifestó la preocupación del sindicalismo por la decisión del régimen fascista de recurrir, una vez más, a un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) e insistió con que Mugrizio Macri Blanco Villegas debe convocar a una concertación.

Fernández agregó que "para quienes estamos en la CGT volver al Fondo nos preocupa porque nos parece que volvemos a pagar la fiesta de los especuladores de adentro y afuera, que se divierten a costa de la costa de situación económica que afecta mayormente a los desempleados y a los trabajadores".

En declaraciones a la agencia oficial Télam, Fernández reclamó, en nombre de la CGT, "que el gobierno nacional nos convoque, nos diga la verdad y cuán grave es la situación económica y financiera para que hayan tenido que pedir auxilio al FMI, y cómo salimos de esto".

Tras insistir en que "si no tenemos políticas de Estado en la economía y la educación, no veo soluciones a corto ni a mediano plazo", precisó el dirigente de la UTA, quien denunció que en la Argentina "no tenemos inversores sino ‘jugadores’ a los que les interesa mantener sus ingresos con la famosa timba financiera".

Fernández advirtió, por último, que en septiembre deberán aplicarse las cláusulas de revisión de las paritarias, “ya que el famoso 15 por ciento de techo quedó totalmente desactualizado".

El titular de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, por su parte, reconoció que la central obrera "no ha debatido" todavía la propuesta de realizar un paro general en caso de que el Poder Ejecutivo vete la ley que retrotrae las tarifas de servicios públicos a noviembre de 2017 aunque confirmó que la CGT se encuentra en estado de alerta ante lo que definió como "una situación socio-laboral muy delicada (…) agravada con la crisis económica".

Respecto del FMI, Rodríguez recordó que la CGT repudió el inicio de las negociaciones con el organismo y que el movimiento sindical "está en las antípodas" de los condicionamientos habituales que impone a sus acreedores, "ajuste, flexibilización laboral y otras fórmulas".

En tanto, Rodolfo Daer, secretario de Industria y Producción de la CGT, a través de un comunicado, resaltó que "los aumentos de las tarifas de los servicios públicos y de los impuestos, la estrepitosa caída del consumo masivo y la apertura de las importaciones de bienes manufacturados afecta de forma profunda el desarrollo industrial y genera aumento del desempleo y pérdida adquisitiva".

El titular del Sindicato Trabajadores Industrias de la Alimentación (STIA) afirmó que “se impone modificar de forma urgente la línea de las actuales políticas económicas, porque generan déficit y significan un retroceso esencial”

“El diálogo y la búsqueda de consensos entre todos los sectores es la respuesta para proteger a la industria nacional, sobrellevar la crisis económica y resguardar la vida de los argentinos", concluyó Daer.

Trabajadores de Astillero Río Santiago marcharon a La Plata en rechazo al ajuste

La blidada (por los medios oficialistas) gobernadora fascista bonaerense María Eugenia Vidal enfrentó ayer una masiva movilización de trabajadores del Astillero Río Santiago hacia la Casa de Gobierno en La Plata, en rechazo a la posibilidad de un ajuste en los gastos de la empresa estatal, como parte del programa de baja de gastos que la provincia deberá implementar por la crisis nacional.


La protesta, que había sido ratificada el jueves en distintas asambleas, se inició ayer a la mañana en la sede del municipio de Ensenada, y tuvo como segundo destino el Ministerio de Trabajo bonaerense, donde dejaron un petitorio. Más tarde, la marcha culminó en la plaza San Martín de la capital provincial, frente a la casa de Gobierno bonaerense.

"Exigimos que no se despida a ningún compañero y se respete el convenio. Seguiremos en la lucha hasta que el gobierno dote a la empresa de la inversión y financiamiento que se necesita para salir adelante", dijo Francisco Banegas, secretario General de ATE Ensenada, gremio que nuclea a los trabajadores del astillero.

Banegas sostuvo que "en las situaciones difíciles vamos a estar unidos y fuertes, tal cual caracteriza a nuestra historia" y añadió que "no dejaremos pasar ningún despido ni tampoco avasallamientos de nuestro convenio colectivo de trabajo".

La provincia por el volumen de sus gastos y la necesidad de asistencia de la Nación que mantiene, puede ser una de las jurisdicciones más afectadas por el ajuste que el FMI impondrá al régimen fascista de Mugrizio Macri Blanco Villegas, que de todas formas ya había anunciado el viernes pasado que profundizaría el recorte. Ante esta realidad, en la provincia el gabinete de Vidal está analizando medidas para aguantar el cimbronazo.

Las protestas de los trabajadores de astilleros son las que más preocupan al personal de seguridad de la Casa de Gobierno. Al punto que la movilización fue seguida de cerca por efectivos del grupo GAD (un grupo de elite de La Bonaerense). El motivo de esa atención tiene que ver con que las rejas que rodean la gobernación fueron construidas en el Astilleros y los trabajadores conocen como nadie las debilidades de esos hierros.

"Ayer (por antes de ayer) echaron a los gerentes y hay rumores de que echaran a varios jefes de departamentos. ¿Mañana quién sigue? ¿Los trabajadores? No vamos a permitir que pase el ajuste de Cambiemos en el Astillero que es la fuente de trabajos de miles de obreros", denunció el delegado Martín Esquerra.

El reclamo se da días después que María Eugenia Vidal, desplazara al presidente de la empresa de construcción naval, Cristian Curto y a nueve de los 11 gerentes. En reemplazo de Curto, Vidal nombró a Daniel Capdevilla, ex coordinador de proyectos del Ministerio de Modernización.

Según fuentes oficiales, el reemplazo de autoridades se produjo a raíz de que la producción del Astillero se encuentra "por debajo de su capacidad" y ante dificultades "para acceder a información referida a personal y contabilidad".

Ante esta situación, los trabajadores del Astillero nucleados en ATE se declararon "en estado de alerta" y advirtieron que "no dejarán pasar despidos de operarios ni avasallamientos al convenio colectivo de trabajo".

Desde el gremio se viene denunciando que el Astillero está "virtualmente paralizado" y entre otras críticas al régimen provincial reclaman por la firma de las cartas de crédito que permitan terminar las embarcaciones en construcción e iniciar nuevos emprendimientos.

El Astillero le representa a la provincia de Buenos Aires un gasto extra de $ 3.500 millones por año, esto es el 15% del déficit fiscal anual, explicaron fuentes del régimen bonaerense.

"Actualmente hay una planta de 3.308 trabajadores y de ese total el 35% realiza tareas administrativas cuando lo ideal es que el sector de servicios y administración represente alrededor del 15% de la dotación total de la empresa", agregaron las fuentes consultadas.

Desde el régimen provincial, aseguran que para que la construcción de un barco como los petroleros de PDVSA sea rentable, debe llevar no más de dos años en su ejecución. Sin embargo, el Eva Perón, el famoso petrolero que el venezolano Hugo Chávez le encargó a Daniel Scioli sigue sin poder navegar atracado en un canal alternativo del Río Santiago.

Estatales porteños reclamaron la apertura de paritarias y convocaron a una marcha

Entre el ajuste, el tarifazo y los despidos por goteo, en ATE capital ya preparan un plan de lucha para frenar las embestidas de los regímenes fascistas de Macri Blanco Villegas y Rodríguez Larrata.


La Asociación Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires reclamó la apertura de negociaciones paritarias. En ese sentido, lanzaron la convocatoria a una movilización que se llevará a cabo el próximo martes. El destino de la marcha será el polémico Ministerio de Modernización conducido por el despedidor serial Andrés Horacio Ibarra.

El gremio asegura que es imperioso discutir "una lógica diferente la recomposición del poder adquisitivo del salario, la contención de los efectos de las tarifas públicas y el transporte y la declaración de la emergencia ocupacional para proteger los puestos de labor, ofrecer estabilidad y fortalecer las políticas públicas".

En ese sentido, el titular de ATE, Daniel Catalano, dijo que las paritarias de 2016 y 2017 provocaron "la pérdida de poder adquisitivo ante la inflación y los aumentos de tarifas y el transporte, lo que fue acompañado por despidos y una mayor precariedad de las condiciones laborales".

"Esas políticas no redundaron en una mejora de las estrategias públicas del Estado y el bienestar económico-social de los trabajadores. Por el contrario, generaron una crisis y, ahora, se anunció el regreso a los planes del Fondo Monetario Internacional", agregó.

Aasimismo, aseguró que el futuro depara "un mayor ajuste a quienes menos tienen, como jubilados y pensionados, los estatales nacionales, provinciales y municipales, los trabajadores privados y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, con más deuda y desempleo, hambre e inseguridad".

"Un aumento por debajo de la meta de inflación del 15 por ciento, no abordar el impacto del tarifazo y mantener despidos y precariedad profundizará la crisis", aseguró Catalano, quientambién sostuvo que se precisa llenar "los bolsillos de los trabajadores, protegiendo los empleos y fortaleciendo el rol que las políticas públicas deben cumplir a favor de la población podrá mejorarse la economía".

Felipe Solá destrozó a Elisa Carrió: "No tiene la menor idea de lo que vendrá"

El ex gobernador bonaerense y actual diputado del Frente Rejuntador criticó el desempeño de la desquiciada líder de la Coalición Cínica.


El diputado por el Frente Rejuntador, Felipe Solá, salió a criticar duramente a la desquiciada diputada de la alianza de derecha Cambiemos, Elisa Carrió, por la doble postura que tomó con el Fondo Monetario Internacional. Mientras en 2002 la enferma mental los criticaba, hoy respalda plenamente la decisión de Mugrizio Macri Blanco Villegas de volver a pedir la escupidera al organismo de crédito.

"Recuerdo las apretadas del FMI en 2002. Ajustar a cualquier costo. No lo hicimos. Carrió, que nunca gobernó, dice que la decisión de Macri fue "maravillosa". No tiene la menor idea de lo que vendrá", escribió Solá en su cuenta de Twitter.

El diputado adjunto a su mensaje el texto del Proyecto de Declaración que presentó Carrió en abril de 2002 para que la Cámara de Diputados declarara persona no grata a los técnicos del FMI.

"Repudiar y declarar personas no grata a los miembros de la Misión Técnica del Fondo Monetario Internacional en la Argentina, encabezada por Anoop Singh, por atentar contra la soberanía jurídico-institucional del Estado Nacional", rezaba el texto de aquel declaración.

El Banco Central liquidó más de mil millones de reservas y no pudo frenar al dólar que, después de rozar los $ 25, cerró a $ 23,79

En medio de una nueva fuerte intervención del BCRA, que habría vendido unos U$S 1.100 millones, el dólar se disparó ayer 57 centavos a $ 23,79 en agencias y bancos de la city porteña y terminó la semana con un avance de 6,8%, la mayor suba desde diciembre de 2015, cuando se eliminó el cepo cambiario.


El billete, que encadenó su quinta alza consecutiva, tocó un nuevo récord intradiario en los $ 24,24, en una rueda donde el Banco Central vendió alrededor de U$S 1.200 millones según confirmaron fuentes oficiales. Además, en el segmento de futuros, desembolsó 30.000 millones para aspirar Lebac a 5 días, cuya tasa superó el 44%. 

En tanto, en el mercado mayorista, la divisa norteamericana terminó con uns alza de 57 centavos a $ 23,26 (2,5%), en medio de una marcada volatilidad en el recorrido, que fue consecuencia de la intensa actividad oficial. Así, en el año, la moneda registra una suba de 24,7%, el más alto de las monedas de la región.

El ascenso se produce en momentos de una alta tensión cambiaria por la incertidumbre abierta en torno al futuro de las finanzas domésticas. Las negociaciones entre el régimen macrifascista y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir ayuda financiera no logran calmar a los mercados, lo que obligó a la autoridad monetaria a desprenderse de más reservas para frenar la debilidad de la moneda.

"Técnicamente el blindaje con el FMI, y posiblemente otros organismos internacionales, es positivo. La lectura económica de esto es más compleja, pero no irrelevante cuando enfrentamos una crisis de confianza o expectativas", dijeron desde la consultora Portfolio Personal.

Los mínimos de la jornada se anotaron en los $ 23,05 con las primeras operaciones pactadas, una suba de treinta y seis centavos respecto del cierre previo. Luego, la escasa oferta privada y la solidez de la demanda por cobertura impulsaron rápidas subas del tipo de cambio que fueron morigeradas por las discontinuas pero intensas intervenciones de la autoridad monetaria. 

Los precios de regulación no siguieron un patrón definido y fueron alternando momentos y rangos de venta, un factor que introdujo fuerte incertidumbre como para que el mercado tuviera cierta certeza de su evolución. Los máximos alcanzaron los $ 23,95, un nivel que no pudo sostenerse después de reiteradas ventas oficiales. Finalmente, una última y más agresiva aparición del Central acomodó los valores en el rango visto sobre el cierre. En este contexto, el volumen operado sube un 87% a U$S1.617 millones, el más alto del mes. 

Con las ventas de ayer, la autoridad monetaria lleva vendidos casi U$S 6.000 millones desde el 25 de abril, día en que comenzó la actual racha alcista del tipo de cambio.

El analista Gustavo Quintana consideró que "la incertidumbre y el nerviosismo dominaron otra vez el desarrollo de las operaciones y, en un contexto de demanda exacerbada y escasez de oferta genuina, el Banco Central tuvo que asumir el papel de principal abastecedor de divisas en el mercado para abastecer la apetencia a dolarizar portafolios en inversión como resguardo ante una situación que todavía no despeja todas las dudas"

La próxima semana, el Banco Central tendrá una verdadera prueba de fuego con la mega licitación de Lebac, ya que debe afrontar vencimientos por más de $ 673.000 millones, o su equivalente en dólares de unos U$S 28.000 millones, es decir, más de la mitad de las reservas de la autoridad monetaria.

Macri Blanco Villegas y Dujovne se reunieron tras el inicio del diálogo con el FMI

El ex hijastro de Flavia Palmiero se reunió en Olivos con el ex co-conductor de Tn devenido en ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien regresó de Washington tras iniciar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un préstamo por un monto aún no determinado pero que estaría cerca de los U$S 30.000 millones. 


Dujovne mantuvo encuentros en la capital de EEUU con la titular del FMI, Christine Lagarde, y funcionarios del organismo para avanzar las negociaciones que se estiman durarán entre cuatro y seis semanas. Allí, según se informó oficialmente, fue acordado el inicio formal de las negociaciones para que la Argentina pueda acceder a un préstamo bajo la modalidad stand by.

A su vez, esa gestión recibió el espaldarazo del gobierno de Estados Unidos a través del subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, David Malpass, quien le manifestó a Dujovne su apoyo "al programa propuesto" al organismo para "para incentivar el crecimiento y las reformas del mercado".

En ese marco, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, insistió ayer en el acompañamiento de gobernadores a la decisión del régimen macrifascista de pedir apoyo financiero al Fondo al sostener que "no es una única persona, el Presidente, el que piensa que estamos en el camino correcto".

Tras la reunión que mantuvieron el jueves mandatarios provinciales peronistas con Macri Blanco Villegas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, y el propio Frigerio, el titular de la cartera política había remarcado el "respaldo" de los gobernadores a la solicitud de un crédito al FMI. 

"No es una sola persona, el Presidente, el que está convencido de que estamos en el camino correcto sino también la mayoría de los dirigentes políticos que creen que la Argentina no se puede vivir eternamente de fiado", dijo Frigerio ayer a la mañana, en declaraciones a la ultraoficialista radio Mitre. 

Antes de ayer los mandatarios provinciales criticaron también al proyecto de Emergencia Tarifaria aprobado por la Cámara de Diputados, que ahora deberá ser tratado en el Senado. 

En tanto, Frigerio reafirmó que el Gobierno Nacional está "cumpliendo con el pacto fiscal", lo que será demostrado frente al FMI, en el sentido de que "estamos auditando las cuentas y le vamos a llevar a los organismos la buena noticia de que en el 2020 todas las provincias van a estar en equilibrio fiscal".

El ministro del Interior explicó que esto se producirá gracias "al cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, con el tope al gasto corriente" y "las mayores transferencias a las provincias".

No obstante, el funcionario aclaró que "ahora es momento de discutir las responsabilidades entre los distintos niveles del Estado" entre los "municipios y las provincias", y así también el "Presupuesto 2019" para saber de "qué se va a ocupar una provincia, un municipio y la Nación, en esta nueva Argentina más federal".

Consultado sobre la ausencia del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en el encuentro del jueves en la Rosada, explicó que se debió a que "fue papá y se encuentra de licencia" pero resaltó que el marido de Isabel Macedo "está en línea con el resto de los gobernadores" que participaron ayer de la reunión.

Ellos fueron el cordobés Juan Schiaretti; el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el de Tucumán, Juan Manzur; el de San Juan, Sergio Uñac; y el de Chaco, Domingo Peppo, a lo que se sumó luego un encuentro de las autoridades con el misionero Hugo Passalacqua.

En medio de la tensión por el dólar, Macri Blanco Villegas recibió a sus pares empresarios en Olivos

El ex hijastro de Flavia Palmiero reunió de urgencia a los empresarios más importantes del país a en la Quinta de Olivos para intentar tranquilizarlos en medio del viernes negro de los mercados.


Mugrizio Macri Blanco Villegas hizo ante sus pares empresarios una breve explicación del acuerdo con el FMI y utilizó el mismo argumento que había usado con los gobernadores: el préstamo no es para contener al dólar sino para evitar una recesión. Asimismo, les aseguró que las condicionalidades que pedirá el Fondo de Christine Lagarde no van a definir demasiado del ajuste que anunció Nicolás Dujovne el viernes de la semana pasada.

El idiota confeso se sentó con Amancio Oneto (Molinos), Gerardo Diaz Beltrán (CAME), Miguel Acevedo (UIA), Luis Betnaza (Techint), Eduardo Eurnekian (CAC), Enrique Cristofani (Santander Rio), Alfredo Coto, Eduardo Elzstain (IRSA), Cristiano Rattazzi (FCA) y Martin Migoya (Globant).

Además de repasar cómo estaba la actividad en cada sector, el presidente les pidió que lo ayuden a transmitir tranquilidad a la gente y volvió a ratificar el rumbo del régimen fascista.

Elsztain fue el único que le sugirió al subnormal la conveniencia de hacer cambios en el gabinete, como reclama el mercado. El hijo bobo de Franco Macri lo esquivó.

Si bien los empresarios esperaban un clima de mayor tensión, lo notaron tranquilo al sorete mal cagado y creen que esa demostración fue justamente el motivo de la reunión. En especial en torno al dólar, que se volvió a disparar.

Uno de los presentes relató que a Macri Blanco Villegas se lo vio muy cómodo respecto de la suba de la divisa norteamericana y de allí las declaraciones posteriores de su ministro de Producción.

Francisco Cabrera, único orador luego del encuentro, dijo que "no es un problema el ajuste del dólar". Es que el FMI le pide al infeliz la depreciación del peso, lo que reactivaría las exportaciones y las economías regionales, según sostienen en el régimen.

Esto encuentra una contradicción con las maniobras del titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, que ayer vendió 1.100 millones de dólares para que el dólar baje de $ 24.

“Todos estuvieron de acuerdo en fortalecer la posición del programa financiero argentino con el crédito preventivo del FMI”, señaló Cabrera en una breve conferencia de prensa.

Ante los periodistas, dijo que “tuvimos una particularidad” en los últimos días que ha sido “la zozobra del mercado cambiario” y atribuyó la escalada de la divisa a un problema de liquidez y no de solvencia.

Agregó que están viendo “cómo seguir produciendo y trabajando de cara al empleo y la producción” que, sostuvo “son sectores que han crecido los últimos siete trimestres”.

Consultado sobre el traslado de la suba del dólar a los los productos, el cogedor de la nieta de "la momia" Mirtha Legrand descartó hacer control de precios “que fracasó en los últimos 4 mil años” y rechazó que esa sea la política futura, ya que apuestan a “la competencia, la transparencia y proteger al consumidor”.

Cabrera no quiso entrar en detalles sobre cómo marchan las conversaciones con el Fondo y dijo que no vio “preocupados” a los empresarios sobre ese tema. “Se sintieron satisfechos de tener una reunión con el presidente para saber dónde estamos parados y lo ven como algo positivo”, dijo y añadió que “Dujovne me dijo que le fue muy bien, tenemos un equipo que trabaja en término de metas y condiciones”.

El titular de la cartera de Producción no quiso hablar sobre los dichos de Cristiano Ratazzi, quien se mostró proclive a un dólar a 26 pesos y remarcó que “somos un país solvente, tenemos una deuda baja y sabíamos que si subía la tasa los mercados emergentes iban a tener una salida hacia el dólar”.

Categórico, Cabrera cerró afirmando que “esto es un tema coyuntural, en pocos días más será historia. No puede pasar una situación de crisis, nos tenemos que preocupar en hacer crecer la economía".

Los empresarios se retiraron sin hacer declaraciones, pese a que se esperaba que participaran de la conferencia de prensa junto a Cabrera. Un escenario muy similar al del jueves en la Rosada donde, por pedido expreso de Macri Blanco Villegas, los gobernadores peronistas se retiraron sin hablar a la prensa.

El régimen macrifascista autorizó la compra a Francia de cinco aviones de guerra por u$s 15 millones

Se trata de cinco aeronaves Super Étendard, usadas. La resolución fue publicada ayer a la mañana en el Boletín oficial.


El régimen fascista de Mugrizio Macri Blanco Villegas autorizó ayer a la mañana, mediante su publicación en el Boletín Oficial, la compra a Francia de cinco aviones de combate valuados en 12 millones de euros (15 millones de dólares). 

Se trata de los Super Étendard, naves usadas por la Marina Nacional Francesa y modernizadas para su venta. Estos aviones fueron utilizados por la Armada Argentina durante la Guerra de Malvinas.

La compra forma parte de un acuerdo de cooperación entre ambos países firmado en 2017 por el ministro de Defensa Oscar Aguad y por las Fuerzas Armadas de Francia que "estableció como una de las formas de cooperación que adoptarán las partes, la adquisición de equipamiento, de sistemas o de tecnología de defensa y de sostén logístico, de su mantenimiento y de su capacitación correspondientes".

El año pasado, al momento de rubricar el acuerdo había trascendido que uno de los objetivos de la compra era modernizar la flota aérea de la Armada Argentina en vísperas del operativo de Seguridad de la Cumbre del G20 y de la OMC a realizarse en Argentina en 2018.

Carrió le pidió al campo que "liquiden la soja, hagan patria" y los agrogarcas salieron a responderle: "Está desinformada"

Elisa Carrió tuvo en las últimas horas una serie de declaraciones vinculadas al campo que muchos asociaron a tiempos del kirchnerismo. La desquiciada diputada apuntó contra los productores agropecuarios por la baja liquidación de soja que hubo en las últimas semanas.


"Nosotros acompañamos al campo en los momentos difíciles, bajamos las retenciones. Ahora les digo a ellos: no retengan la soja, empiecen a liquidar para que ingresen divisas. Dimos la vida por el campo. No pueden hacer esto. Hagan patria", dijo Carrió.

Los dichos de la enferma mental fueron respaldados por varios referentes de la alianza de derecha Cambiemos que sumaron su apoyo en las redes. Entre ellos, el jefe de bloque del PRO, Nicolás Massot que conoce de cerca la realidad del agro ya que su familia tiene un campo en la zona de Sierra de la Ventana.

La respuesta del sector no se hizo esperar. Si bien muchos dirigentes rurales prefirieron el anonimato para no confrontar directamente, no dejaron de ocultar su bronca con la diputada por lo que consideran, como mínimo, declaraciones "desafortunadas" y "desinformadas".

"Carrió no tiene en cuenta que venimos de varias semanas en las que muchos productores no pudieron sacar la cosecha de los campos por las intensas lluvias y tormentas que hubo; los caminos rurales están intransitables", dijo un importante integrante de la ex Mesa de Enlace.

Otros dirigentes remarcaron que la incertidumbre cambiaria que llevó el dólar a 24 pesos genera que los productores sojeros con suficiente espalda financiera intenten retener la cosecha como moneda de reserva de valor por tratarse de un bien dolarizado.

Además, un dato que Carrió no tuvo en cuenta es que la baja liquidación de soja se debe, en buena medida, a que la cosecha 2017/18 fue un fracaso producto de la sequía que afectó a las principales regiones productivas del país durante todo el verano.

Las últimas estimaciones privadas indican que la producción de soja argentina se ubica en torno a las 38 millones de toneladas, muy por debajo de las 54 millones que se proyectaron al inicio de la campaña. Se trata así de la cosecha más baja de la última década.

"Hacernos responsables a los productores de la crisis económica es muy grave porque fomenta el odio de la sociedad urbana hacia los sectores productivos del interior del país", advirtió un dirigente con buena llegada a Cambiemos que prefirió no revelar su identidad.


Otro aspecto importante es que la baja gradual de las retenciones a la soja que dispuso el Gobierno nacional en 2016 también está incentivando a que los productores opten por conservar la cosecha en los silobolsas en lugar de salir a comercializarla.

Esto porque la decisión de la Casa Rosada es que los derechos de exportación a la soja bajen 0,5% por mes dando lugar a la especulación financiera teniendo en cuenta que en diciembre esa alícuota se ubicará en un 24% cuando arrancó el año en un 30%.

En el primer cuatrimestre del año las principales empresas agroexportadoras nucleadas en CIARA/CEC liquidaron u$s 6.057 millones, mientras que en abril la liquidación ascendió a u$s 1.376 millones, una cifra 3,3% menor respecto a igual mes de 2017.

Reacciones en las redes

Las declaraciones de Carrió a la señal ultraoficialista TN fueron replicadas en su cuenta de Twitter. Allí los productores que la siguen le salieron a contestar. "No la estamos pudiendo cosechar, ¡Lilita! Necesitamos urgente que salga el sol y se quede quince días como mínimo", le escribió una ruralista.

Otro productor agropecuario escribió: "Elisa el sector viene de una sequía importante. Nadie está en condiciones de retener nada. Tienen que afrontar una nueva campaña con tasas de financiación altísimas. ¡No se confundan!".

"Después de la tremenda seca que tuvimos, pasamos a no poder cosechar lo poco que queda. Lilita, por favor, realidad", señaló un sojero, a lo que otro agregó que "el pequeño y mediano productor está obligado a liquidar lo poco que cosechó para cubrir las pérdidas causadas por la sequía y ahora por las grandes lluvias".

Los gobernadores peronistas revelaron el contenido de la charla mano a mano con Macri Blanco Villegas

Los gobernadores peronistas dieron detalles de la charla que mantuvieron mano a mano el jueves con el ex hijastro de Flavia Palmiero, tras el anuncio del Gobierno de reclamar asistencia financiera al Fondo Monetario Internacional para frenar la corrida cambiaria y calmar a los mercados.


Según reveló el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, durante la inauguración de una cancha de césped sintético para la práctica del hockey en el Club Unión Vecinal de Trinidad, fue una reunión "informativa", donde se abordó el pedido de financiamiento. "Fue una reunión informativa fundamentalmente donde nos contó la actual situación, cual es el punto de vista que ellos tienen y porque acuden al FMI en función de evitar recesión en la República Argentina".

Uñac sostuvo que "nosotros queremos que al país le vaya bien porque San Juan no es una isla" y que "aunque es cierto que tenemos mejores términos que otras provincias, porque tenemos equilibrio fiscal, una actividad económica que se mantiene todavía con fuerza, obviamente necesitamos que en el contexto general las cosas funcionen, para que también quizás puedan mejorar aún más en la provincia".

En cuanto al acuerdo con el Fondo, Uñac dijo que "como no conocemos los términos del acuerdo con el fondo, ni tampoco lo conoce el gobierno nacional porque las conversaciones son incipientes, vamos a esperar a conocer la propuesta y ser prudentes".

El gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, coincidió con su par cuyano y afirmó que los mandatarios provinciales peronistas pondrán "lo mejor para que al país le vaya bien", pero recordó que al oficialismo le toca "gobernar" porque ganó la última elección. "Pondremos lo mejor para que al país le vaya bien, ellos deben gobernar, ganaron la elección", afirmó Bordet, al ser consultado sobre el encuentro que mandatarios peronistas mantuvieron con el hijo bobo de Franco Macri.

"La reunión con Mauricio Macri duro dos horas, entendemos que teníamos que estar presentes ante la invitación del Presidente, sobre todo en un momento de turbulencia financiera, donde debemos asumir la responsabilidad institucional que nos toca, independientemente al partido que pertenecemos", afirmó Bordet, quien precisó que intercambiaron "opiniones y propuestas ante la situación y la posibilidad de interactuar que es necesario en los tiempos que nos tocan"

"La decisión de ir al Fondo Monetario Internacional radica en la necesidad de tener financiamiento externo a tasas más accesibles", según dijo que les informó el subnormal. "Nuestra experiencia con el Fondo no ha sido la mejor, pero no significa que eso se vaya a repetir, eso depende de la responsabilidad con que se asuma el acuerdo y los compromisos que el mismo implique", enfatizó.

"Entendemos que es necesario el financiamiento y todos los fondos de inversión tienen tasas más alta y con los mismos requisitos. Tenemos que reducir el déficit fiscal porque es saludable para el país y dar previsibilidad", agregó.

Por su parte, el tucumano Juan Manzur dijo que este "es un tema del Ejecutivo nacional" y explicó que concurrió a una reunión porque "entendemos que hay que coordinar esfuerzos y sumar"., al tiempo que aseguró que  "cada vez que me llame el Presidente, allí estaré".

En tanto el chaqueño Domingo Peppo subrayó que compartió "plenamente la posición del mandatario, pero también es necesario mantener el nivel de actividad económica".

A su vez, el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, que no estuvo en el encuentro, dijo que "todos los países están en el Fondo, no me hace ruido el Fondo Monetario Internacional" pero advirtió que "lo que me haría ruido es que Mauricio Macri tome decisiones a partir de instrucciones del FMI, eso sería delicado para la Argentina"

"El Gobierno debe dejarle en claro algunas cosas al Fondo, es una negociación. No puede quedar que el plan económico nacional sea el plan del FMI", señaló y argumentó que "si queremos dar al mundo seriedad y previsibilidad no podemos modificar el proceso fiscal".

Francisco inauguró por videoconferencia la sede porteña de la fundación Scholas en la Villa 31

El papa Francisco inauguró ayer, a través de una videoconferencia desde Roma, la sede porteña de la fundación pontificia Scholas Occurrentes en la Villa 31. 


El pontífice visitó la sede romana de la institución que preside a nivel mundial el argentino José María del Corral y desde allí dialogó con la flamante oficina en la villa de Retiro. 

Durante la videoconferencia, el Papa sostuvo que "les diría a los jóvenes que no se duerman, que no pierdan la capacidad de soñar despiertos, de mirar más allá. Les diría que no se dejen robar la esperanza, la esperanza no defrauda y los va a llevar adelante. Anímense a pelear por la vida, por las ilusiones, no se jubilen antes de tiempo".

En la misma línea, aseguró que "no hay cosa más triste que ver a un chico de 15 o 20 jubilado, que no se anima" y aconsejó que "arriesguen, sueñen a lo grande, esperen a lo grande y arriesguen con prudencia. La prudencia es el encause de toda esa energía"

"Ustedes no se olviden que el mundo no empezó como ustedes, la patria no empezó con ustedes, la historia de esa patria no empezó con ustedes, miren a las raíces de sus pueblos y sus familias. Tomen esas raíces y den el paso adelante", le pidió a los jóvenes.

Además, Jorge Bergoglio inauguró por el mismo sistema las nuevas sedes de Scholas en Mozambique y en Colombia, confirmaron fuentes vaticanas.

La visita de Francisco a la sede de Scholas en el barrio romano de Trastevere, la tercera en un año, se dio en el marco del Congreso Internacional que la organización presente en más de 190 países celebra esta semana en el Vaticano con casi 100 jóvenes de 10 países.

Nacida en los años 2000 bajo el impulso del entonces cardenal Bergoglio, Scholas se constituyó en una fundación de derecho pontificio y alcance mundial que busca divulgar "el sueño educativo del papa Francisco" a través de la formación en arte, pensamiento y ciudadanía.

Cohen Sabban le pidió perdón a Esmeralda Mitre a través de una carta

El ex titular de la DAIA, acusado de acosar sexualmente a la actriz, se disculpó por la "angustia y mortificaciones" ocasionadas y dijo sentirse "devastado anímicamente". Ella le respondió que no la animaba "ningún resentimiento ni deseo de venganza" y dio por concluido el episodio.


El ex titular de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, acusado de acosar sexualmente a la actriz Esmeralda Mitre, heredera del emporio del diario La Nazión, le envió una carta en la que le pidió "perdón por toda la angustia y mortificaciones" que sufrió y admitió estar "devastado anímicamente".

"Quiero pedirle sinceramente perdón por toda la angustia y mortificaciones que ha sufrido. Los desgraciados sucesos que son de dominio público han resultado, también, sumamente dolorosos para mí y mi familia", comienza la carta firmada por Cohen Sabban y su abogada, Analía Fangano, que publicó por Twitter Dolores Mitre, hermana de Esmeralda.

"Tengo que reunir fuerzas para poder proseguir con mi vida. Estoy devastado anímicamente", continuó el ex titular de la DAIA, acusado de presentarse en el departamento de la actriz para pedirle dinero y acosarla luego de que ésta realizara polémicas declaraciones sobre el Holocausto.

Por este episodio, la DAIA le pidió la renuncia a Cohen Sabban y lo reemplazó por Alberto Indij, quien era hasta ese momento el vicepresidente de la institución.

Tras recibir la misiva, la actriz, a través del periodista Gabriel Levinas, expresó que "he recibido una carta del señor Ariel Cohen Sabban en la que me pide perdón por lo que he pasado. Como a pesar el sufrimiento vivido no me anima ningún resentimiento ni deseo de venganza, he decidido dar por concluido el episodio y mirar hacia adelante".

Isabel Macedo y el sorete de su marido presentaron a su hija Isabelita

La actriz Isabel Macedo y su hija Isabelita fueron dadas de alta de la clínica Altos de Salta, y junto al gobernador Juan Manuel Urtubey se dirigieron a la residencia oficial de Finca Las Costas, donde viven.


"Una princesa llegó a la casa así que estamos muy felices", dijo el mandatario provincial en la puerta de la clínica Altos de Salta, donde junto a la mamá mostró a la pequeña recién nacida a la prensa y agradeció a los periodistas "por acompañarnos en este momento".

Macedo y la beba, que nació en la noche del pasado lunes 7 de mayo, salieron del sanatorio ayer por la mañana, a las 10.30, luego de recibir el alta médica, tras lo que posaron con el gobernador para los fotógrafos y camarógrafos presentes en el lugar.

"Le decimos Belita o Isabelita porque es chiquita pero su nombre es Isabel igual que su mamá, su abuela, su bisabuela", explicó Urtubey, con la pequeña dormida en los brazos, y reveló que al nombre "lo elegimos juntos".

Por otro lado, el sorete adelantó que la madrina de la beba será la actriz Agustina Lecouna, mientras que el padrino está "a resolver"

"Estos primeros días fueron muy felices", agregó el hijo de puta, quien recordó que Isabelita pesó 2,740 kilos al nacer, y destacó que la mamá, quien lo acompañó sin realizar declaraciones, "está espectacular".

La pequeña, que midió 46 centímetros, es la quinta hija de Urtubey y la primera de la pareja con Macedo, con quien el gobernador contrajo matrimonio en septiembre de 2016, luego de conocerse a principios de ese año.

viernes, 11 de mayo de 2018

Amado Boudou: “La vuelta al FMI demuestra la vulnerabilidad del gobierno para enfrentar la macroeconomía”

El ex vicepresidente criticó la decisión del régimen macrifascista de iniciar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y sostuvo que “el programa del FMI va a deteriorar rápidamente la economía argentina”.


El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou criticó duramente al régimen fascista de Mugrizio Macri Blanco Villegas por anunciar su intención de negociar con el Fondo Monetario Internacional. “El programa del FMI va a deteriorar rápidamente la economía argentina”, dijo.

En declaraciones a FM La Patriada, el ex también ex ministro de Economía advirtió sobre un posible avance sobre el Fondo de Garantía del sistema previsional. “El gobierno quiere que la ANSES desaparezca como institución, está trabajando en una reforma del organismo”, señaló y agregó que "sería tremendo que, además de haber endeudado al país, dilapiden el Fondo de Garantía de la ANSeS”, agregó.

Además, aseguró que “lo grave de volver al FMI es que demuestra la vulnerabilidad del gobierno para enfrentar la macroeconomía” y advirtió que “no sé a que llaman un ‘aprendizaje’, pero no creo que el FMI preste plata sin imponer condiciones. Es muy serio y muy grave para los argentinos haber llegado a esta situación”.

Consultado sobre las causas del momento que vive la economía, Boudou señaló que “se volvió al Fondo por una mala lectura del mundo y de la Argentina, y por un mal programa económico que estuvo mal ejecutado” y explicó que esto es “culpa del endeudamiento y por haberle pagado a los fondos buitres sin discutir la deuda, esa es la falla de origen”.

“Están mirando todo el tiempo que pasa con las finanzas, pero no qué pasa con la economía real de los trabajadores y el mercado interno”, detalló.

Por otro lado, Boudou remarcó que “el gobierno se sometió solo a esta situación que estamos viviendo a través de una emisión de lebacs que es ridículo para un país como Argentina, ningún país del mundo tiene una tasa del 40%”.

“Hoy, se le está transmitiendo mucha intranquilidad e incertidumbre a la población y mucha volatilidad a los mercados, hay mucha impericia, falta un poco de pulso y capacidad para alinear expectativas”, subrayó.

“En cualquier caso, pierde la Argentina. Si gana el pánico, hay una corrida y eso se va a precios. Y si no hay una corrida, aumenta 40% la deuda por la tasa de interés”, concluyó.

Marcó del Pont advirtió que el stand by alimentará la bicicleta financiera: "El FMI convalida la fuga"

La ex presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, afirmó que las consecuencias del acuerdo que el régimen macrifascistao negocia con el Fondo Monetario serán “terribles” porque profundizarán el ajuste que ya estaba en marcha y advirtió que los dólares que ingresen por ese préstamo estarán destinados a alimentar la bicicleta financiera iniciada con la llegada de Mugrizio Macri Blanco Villegas al poder. “Lo que está haciendo el FMI es convalidar la fuga”, alertó.


“Es una trampa". Esa fue la definición que la economista utilizó para señalar el destino del préstamo que el Palacio de Hacienda negocia con el organismo de crédito internacional. “¿Qué va a pasar con esos dólares (provenientes de un nuevo préstamo)? Lo que ha pasado con todos los dólares de deuda que ha pedido la Argentina: se fugaron”, denunció.

En declaraciones a FM La Patriada, Marcó del Pont dudó que la línea de crédito que se negocia en Washington esté destinada a la inversión productiva y aseguró que las condiciones que la Argentina deberá aceptar para recibirla “serán terribles, porque el ajuste ya se venía haciendo y el FMI va a pedir más”

"La desregulación absoluta de la cuenta capital hace que los dólares no se estén quedando en la inversión ni en la producción sino que vayan a garantizar el repago de la deuda", agregó.

Además, sostuvo que la continua escalada del dólar “es una señal de lo que se viene” y “de la trampa en que nos ha metido” la política del Banco Central, “al que se le ha recortado muchísimo el grado de soberanía para manejar las variables fundamentales de la economía”.

A la vez, negó que la crisis tuviera que ver con “la herencia recibida” que pregonan Macri Blanco Villegas y sus funcionarios. “Acá no hay heredado nada. Esto es consecuencia de este gobierno”, aseveró, y citó como ejemplo la implementación de tres medidas que se convirtieron en “las principales fuentes del desequilibrio”.

La primera fue la “desregulación del cepo cambiario, para que los argentinos dolaricen sus ahorros y saquen (pesos) de la economía” formal. "La segunda fue el levantamiento de las restricciones a los capitales especulativos que se aplicaban en el gobierno anterior”, y la tercera el aumento de la tasa de interés al 40 por ciento. “Esta tasa impresionante fue decisión política del BCRA. No la heredó. Por el contrario, dijo ‘vengan, especulen en la Argentina’ y así ocurrió”.

Duhalde opinó sobre acuerdo con el FMI y reiteró su vieja frase: "Estamos condenados al éxito"

El ex presidente interino pidió "responsabilidad" a la oposición para que no se agrave la situación económica del país, al referirse al crédito requerido por el régimen macrifascista al Fondo Monetario Internacional (FMI). Aun así reiteró que los argentinos estamos "condenados al éxito".


"No me cayó ni bien ni mal. En momentos críticos de un país, y estos lo son, aun los que estamos disconformes con las medidas que se tomen, si somos responsables, tenemos que levantar el pie del acelerador, hay que ser responsable", manifestó Duhalde.

"No hay que hacer nada que pueda agravar la situación, que no es terminal, que es delicada, pero que tiene salida. Hay que esperar que el gobierno acierte, no me parece lógico estar criticando si todavía no conocemos el acuerdo", añadió.

En declaraciones radiales, Duhalde reiteró su convencimiento de que los argentinos "estamos condenados al éxito" y que se alcanzará un acuerdo con todos los sectores para resolver los problemas.

"Podemos salir. Es muy fácil hablar y un poco más difícil ponerse a trabajar por objetivos comunes, pero es absolutamente posible. Estoy seguro que vamos a ponernos de acuerdo, ojala sea ahora y si no será más adelante", expresó.

"Hay que dejar que las cosas se aclaren. Lo que hay que hacer es lo que llamamos Diálogo Argentino que incluye el Consejo Social, y la Iglesia lo está reclamando desde siempre", agregó.

Dujovne y Lagarde coincidieron en lograr un rápido acuerdo para crédito del FMI

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el Ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, se reunieron  ayer en la ciudad de Washington para analizar la solicitud de apoyo financiero presentada por las autoridades argentinas. 


"El Ministro Dujovne y yo nos reunimos el día de hoy (por ayer) para analizar la forma más eficaz en que el FMI puede ayudar a las autoridades a afianzar la economía argentina a la luz de la renovada y significativa volatilidad en el mercado financiero", sostuvo Lagarde al finalizar el encuentro con el ex co-conductor de TN

"La reunión fue una oportunidad idónea para que el Ministro Dujovne reafirmara las prioridades y los planes económicos del gobierno, y para que yo escuchara la forma óptima en que el FMI puede apoyar los importantes esfuerzos que está llevando a cabo el gobierno", añadió.

"Hice hincapié en mi firme respaldo a las reformas realizadas por Argentina hasta la fecha, y señalé que el FMI está preparado para seguir respaldando los esfuerzos del Gobierno. El Ministro Dujovne ha solicitado que nuestros equipos trabajen juntos con miras a un Acuerdo de Derecho de Giro (Stand-By) de acceso excepcional para apoyar el programa económico integral de las autoridades", agregó la sosías de Sergio Denis.

"He informado al Directorio Ejecutivo del FMI sobre los avances que hemos logrado, y he dado instrucciones al equipo del FMI para que prosiga en conversaciones orientadas hacia un programa respaldado por el FMI. El Ministro Dujovne y yo hemos concordado en que nuestro objetivo común es que estas conversaciones lleguen expeditamente a una conclusión", cerró la hija de puta.

Dujovne arribó el miércoles a Washington, donde inició las negociaciones al entrevistarse con el Director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner. 

De ese encuentro, que se realizó a primeras horas de la tarde, participó también el encargado de la Argentina del FMI, Roberto Candarelli, dijeron fuentes oficiales.

Luego de la reunión fue el turno del análisis entre los equipos técnicos del Fondo y de nuestro país, este último integrados por el jefe de Asesores, Guido Sandleris; el viceministro, Sebastián Galliani; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el jefe de gabinete de ese ministerio, Ariel Sigal. Además, también viajaron el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.

Macri Blanco Villegas les pidió más ajuste a los gobernadores peronistas, con quienes celebró el bicampeonato de Boca

Se traró del primer encuentro que el ex hijastro de Flavia Palmiero mantuvo con mandatarios peronistas tras el inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y la media sanción del proyecto de la oposición que frena el aumento de tarifas, votada anoche en la Cámara de Diputados.


Según la agencia oficial de noticias Télam, Mugrizio Macri Blanco Villegas ingresó al encuentro que encabezó ayer al mediodía con seis gobernadores en la Casa Rosada con los pulgares en alto, celebrando el bicampeonato obtenido anteanoche por Boca, que empató 2 a 2 con Gimnasia en La Plata y se quedó con la Superliga.

Mientras en una sala contigua, su sucesor en la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larrata, y la gobernadora fascista bonaerense, María Eugenia Vidal, esperaban al jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez (que luego almorzaría con ellos), en el despacho presidencial se reunieron con el idiota confeso los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Miguel Lifschitz (Santa Fe); Juan Manzur (Tucumán); Sergio Uñac (San Juan) y Domingo Peppo (Chaco), quien el miércoles había advertido que “volver al Fondo Monetario es volver nuevamente a años difíciles de los que pudimos salir”.

Aunque ninguno de los gobernadores presentes, a quienes luego se agregaron Hugo Passalacqua, de Misiones, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, hizo declaraciones, trascendió que el hijo bobo de Franco Macri les pidió a los dirigentes provinciales que sus respectivas jurisdicciones aportaran el 30 por ciento de los fondos que la Nación tenía previsto invertir en obra pública, que tal como anunció la semana pasada el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, serían recortados en alrededor de 30.000 millones de pesos en los próximos dos años para bajar el déficit fiscal, una meta que, probablemente, el FMI ahora exija profundizar para otorgar el decimonoveno stand by que negocia la Argentina con el organismo internacional.

El dólar sigue imparable: el Banco Central volvió a vender reservas, pero no pudo contener la suba que llegó a $ 23,22

La entidad monetaria tuvo que intervenir nuevamente para frenar la escalada de la divisa estadounidense, que así y todo alcanzó un nuevo record histórico: terminó la jornada con una cotización de 23,22 pesos, un aumento de 9 centavos con respecto a antes de ayer. 


Ni el anuncio del regreso al Fondo Monetario Internacional ni la aprobación de la ley de Mercado de Capitales frenaron la corrida. El dólar volvió a subir ayer y cerró al nuevo record de 23,22 pesos. Terminó a ese precio tras una nueva intervención del Banco Central para limitar la escalada

A la espera de novedades de Washington, adonde el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajó para reunirse con la titular del FMI, Christine Lagarde, y empezar a negociar un crédito stand by que obliga a realizar un mayor ajuste y reformas estructurales, la jornada cambiaria abrió con relativa calma, en sintonía con la baja del dólar en todo el mundo, pero luego el la divisa estadounidense subió y de nuevo superó su máximo histórico.

Tras cuatro días de no hacerlo, el Banco Central volvió a intervenir en el mercado en el momento de la suba y consiguió estabilizar el precio del dólar, pero en una cotización superior a la del miércoles.

En la city porteña circuló la información de que esta vez la entidad que conduce Federico Sturzenegger tuvo que liquidar más de 600 millones de reservas, en su mayoría en el mercado de dólar futuro.

Al cierre de la rueda, el dólar cotizó a 23,22 pesos. La suba con respecto a la cotización final de la jornada de antes de ayer fue de 9 centavos.

La próxima semana le vencen cerca de 600 mil millones de pesos en Lebac y nadie en el mercado está muy seguro cómo hará la entidad para convencer a los inversores de continuar renovando las letras. 

El régimen macrifascista centra sus expectativas en las noticias que puedan llegar desde Washingnton y busca el apoyo de los gobernadores peronistas. Mugrizio Macri Blanco Villegas recibió ayer a varios de ellos (ver nota aparte en esta misma edición) para explicarle los alcances de la negociación con el FMI y ver si puede contar con sus servicios para frenar en el Senado el proyecto que la oposición aprobó ayer en Diputados contra el tarifazo.

Fuego amigo: Economistas del establishment critican con dureza al Gobierno

“Esto es por el mal manejo de la macroeconomía”, advirtió Rodolfo Santangelo. “Terminar en el Fondo es terminar en la B”, aseguró José Luis Espert. Carlos Rodríguez, por su parte sembró dudas sobre el pago de las Lebac.


“Si en el globo terráqueo agarrás la tijera, recortás a la Argentina y la sacás, el mundo ni se entera que hay crisis. Crisis fue la del Tequila, cuando Brasil devaluó 70 por ciento en un día. Acá la tasa de interés está en 295, en países serios con la moneda no pasa nada. Esto es 90 por ciento problema nuestro por el mal manejo de la macroeconomía”, advirtió el economista Rodolfo Santangelo, histórico socio de Carlos Melconian en la consultora M&S Consultores, renombrada como Macroview cuando Melconian se desvinculó formalmente para sumarse al "mejor equipo de los últimos 50 años". 

El régimen macrifascista también recibió críticas de los economistas liberales Carlos Rodríguez y José Luis Espert, aunque todos vieron positivamente la vuelta al Fondo Monetario Internacional en busca de financiamiento. 

Santangelo responsabilizó a los CEO’s del equipo económico por la corrida cambiaria. “El diseño macroeconómico es central. La macroeconomía no puede estar a cargo de los CEO’s del equipo económico, no entiende nada. No me gustan, en lo personal, los programas del FMI pero al menos alguien vendrá a poner un marco para evitar mayores disparates”, sostuvo.

El titular de la consultora Macroview elogió, no obstante, la decisión de Macri Blanco Villegas de negociar un plan de ayuda con el FMI, en línea con Melconian quien suele cuestionar al régimen, pero respalda al ex hijastro de Flavia Palmiero. “Esto es la revancha de la macroeconomía. La política macroeconómica salió mal parida desde el primer día, acá hubo un desprecio por la macroeconomía, triunfó la visión de los ‘traders’, los que miran la pantalla de Reuters y recién se asustaron ayer (por el lunes) cuando creyeron que se venía el ‘game over’, y no de los que hacen análisis macroeconómico profesional”, lanzó. En esa línea, agregó que “nos habían prometido con las planillas de excel que en el 2023 convergía todo y ahora salimos a buscar el salvavidas del FMI”

“Les doy un número que me aterra, le vamos a pedir 30.000 millones de dólares al FMI y nos gastamos 20.000 millones en los últimos dos años de turismo, financiados con el ingreso de capitales golondrinas”, agregó Santangelo. 

Por su parte, Carlos Rodríguez, fundador del Centro de Estudios Macroeconómicos Argentinos (CEMA), sembró dudas sobre lo que puede pasar el martes próximo cuando vencen unos 680.000 millones de pesos, más de la mitad del stock, cifra equivalente, al menos por ahora, a más de 30.000 millones de dólares. “Gran parte de Lebac está en manos oficiales, bancos y público en general, los ahorristas. Por ejemplo, si la ANSeS tiene Lebac, es decir si las tuviera, pues no lo sé, le doy un bono del Tesoro indexado por CER a 30 años de plazo. La ANSeS no tiene requisitos de liquidez inmediata, como sí tiene un banco, que tiene depósitos en caja de ahorro por los que debe responder. Los bancos toman pesos de los ahorristas y compran Lebac. Hay que ser selectivo”, consideró el economista.

Con respecto al acuerdo con el FMI, Rodríguez sostuvo que “puede llegar a proveer dólares que sirvan de respaldo para un tipo de maniobra para sacarse a las Lebac de encima, pero no especularía si efectivamente es así” y acotó que “el FMI simplemente nos de plata, pero no va a ser sin condicionalidades. El FMI siempre cobra, porque si no le pagas ahí sí que sos un paria internacional, no hay financiamiento y te embargan hasta los aviones”.

Otro que criticó con dureza al gobierno fue el economista neoliberal José Luis Espert. “El Gobierno puede seguir haciendo gradualismo, pero puede terminar muy mal. Terminar en manos del Fondo es terminar en la B. Marcos Peña ya rompió el juguetito que le dio el presidente. Ese juguetito es Argentina. Está mal terminar en el Fondo, es perder el partido”, señaló.