jueves, 10 de mayo de 2018

Con el fantasma del FMI revoloteando por el recinto, Diputados le dijo no al tarifazo

Tras la aprobación de las reformas a las leyes de mercado de capitales y de Defensa de la Competencia, la Cámara baja comenzó a debatir el proyecto consensuado por la oposición que contempla frenar el aumento de las tarifas, con las incipientes negociaciones con el FMI como telón de fondo. Al cierre de esta edición, continuaba la sesión.


“¿Por qué dicen que el Fondo es diferente? Porque el ajuste en vez de ser muy brutal va a ser sencillamente brutal?”, denunció desde su banca el diputado Leopoldo Moreau, del Frente para la Victoria, quien criticó al ministro de Economía Nicolás Dujovne, quien ayer se desvivió en elogios con el organismo financiero que preside Christine Lagarde. El legislador de origen radical pidió al oficialismo que “reconozca el fracaso” de su modelo y cambie el rumbo. 

Moreau negó que la corrida cambiaria que afronta el país se haya generado por un “golpe de mercado”, como sostienen algunos miembros de la alianza de derecha Cambiemos, y advirtió que "acá lo que hubo fue una mexicaneada entre los socios del Gobierno: un grupo de bandidos le robó a otro grupo de bandidos”, al tiempo que agregó que algunos miembros del gabinete se están beneficiando con el alza del dólar. “Con la especulación financiera Nicolás Dujovne ganó en estos días 14 millones de pesos, según el cálculo de su DDJJ y Luis Caputo (ministro de Finanzas), otros 16 millones”, denunció Moreau. 

“Hay quienes privilegian beneficiar al sector financiero y quienes frente a la crisis que se está viviendo a partir del fracaso estrepitoso de la política económica, nos preocupamos por cuidar a la gente”, agregó luego al defender el proyecto de la oposición, que contempla retrotraer las tarifas a noviembre de 2017, congelarlas por un año y atar los futuros aumentos al aumento de los salarios en el caso de los hogares y a los precios mayoristas en el caso de las pymes, las cooperativas y las empresas recuperadas.

Su compañera de bancada, Fernanda Vallejos, por su parte, advirtió que el acuerdo con el FMI “nos conduce a un atolladero que recuerda al pasado” porque el "financiamiento preventivo" del organismo internacional “traerá más ajuste sobre los argentinos y mayores desequilibrios sobre una economía desencajada”

“Estamos acá porque los mismos de siempre tienen que pagar los tarifazos y van a tener que pagar la deuda irresponsable de este Gobierno”, afirmó.

“Este no es un proyecto de ley de demagogos ni de irresponsables, es un proyecto que nos está demandando la sociedad argentina. Estamos dando respuesta a un problema de la gente. Si el Estado no les da una solución, nos corresponde a nosotros darla”, exhortó por su parte el diputado por el bloque Justicialista, Sergio Ziliotto, de La Pampa.

La artífice de la alianza gobernante, Elisa Carrió, quien antes de ayer defendió incondicionalmente la vuelta al FMI no escuchó las críticas de la oposición porque poco después que se sancionaran las leyes impulsadas por el oficialismo, se levantó de su banca y se fue. 

“Volvimos al mundo de la peor forma, con la cabeza gacha, a las corridas y subiéndonos en un avión para llegar a Washington y pedirle al Fondo que nos salve las papas porque este gobierno no fue capaz de resolver los problemas que tenemos”, manifestó, a su turno, la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, quien exhibió los titulares de los principales diarios del mundo, que se hicieron eco de la novedad. 

Donda repasó las promesas incumplidas del régimen macrifascista e incluyó en su lista el aumento sideral en las tarifas y la vuelta al Fondo. “Estamos cansados de escuchar excusas”, reclamó y le reprochó al oficialismo que siguiera invocando la herencia recibida luego de dos años de gestión. “Deciden enterrar la política y volver al FMI que le ha traído al país muchos problemas porque empujó, acompañó y agravó cada una de las crisis económicas que tuvimos”, denunció la legisladora, que reclamó que el acuerdo con el Fondo sea debatido por el Congreso.


La intervención de Máximo Kirchner que desnudó el relato oficial

Como suele suceder cada vez que chocan oficialismo y oposición en el recinto, los diputados de los distintos bloques se lanzaron con artillería pesada en el debate en torno al proyecto opositor que propone retrotraer las tarifas de los servicios públicos a los valores de noviembre de 2017.

En ese marco, legisladores del oficialismo acusaron a la oposición de manejarse con demagogia y de ejercer su rol de manera irresponsable. 

Quien recogió el guante y pidió la palabra para responder fue el diputado por la provincia de Santa Cruz Máximo Kirchner.

Después de mostrar el caso de un comedor al que le cortaron el servicio porque no pudo pagar la boleta, Máximo expresó que "esto no es demagógico, es para que lo compartamos y tratemos de encontrar alguna solución. Demagógico es ir a un debate presidencial y decir que no va a haber tarifazo y después hacerlo. Eso es demagogia electorar". Recordó de este modo las advertencias que se hicieron en ese sentido, todas negadas por el actual oficialismo.


También recordó que en la campaña electoral de 2017 "los ministros dijeron que no iba a haber aumentos, le mintieron nuevamente a la sociedad".

En cuanto a la acusación de "irresponsabilidad", aclaró que "ustedes tiene la suerte de tener una oposición responsable, no como la que tuvimos nosotros que nos dejó sin presupuesto, o que avaló el corte de rutas en Argentina durante más de cien días, o que avaló a las fuerzas de seguridad incluida la Gendarmería para que soliviantaran y dejara a los argentinos sin seguridad".

Kicillof contra la vuelta al FMI: “Esto no se soluciona corriendo a Washington”

El ex ministro de Economía habló en la sesión de Diputados y pidió traer al centro del debate “la enorme incertidumbre que ha traído la política económica de este gobierno". Ante la crisis que golpea las puertas de la Casa Rosada por la corrida del dólar, Kicillof señaló que “parece mentira” que en este contexto se vote un proyecto que “le da más desregulación y menos controles a lo sectores que produjeron la situación que hoy estamos viviendo”

“Acá no hay que profundizar este programa económico, hay que cambiar el rumbo económico”, agregó al repudiar el salvataje que el gobierno pidió al FMI. “Mintieron de nuevo, no vinieron las inversiones y ahí está el gobierno volviendo al Fondo”, sostuvo.

Para Kicillof, el programa neoliberal propuesto por la alianza de derecha Cambiemos “está fundiendo a la industria local” y “desregulando el mercado financiero”

“No se soluciona corriendo a Washington, eso sigue profundizando la crisis, estamos viendo el fracaso de ese programa y siguen votando medidas que van en la misma dirección”, sostuvo el ex ministro. 


“Dijeron que era una campaña del miedo, y ahí está el Presidente y el ministro anunciando vaya a a saber qué… algo que es potestad de este Congreso resolver sobre el endeudamiento y ver la letra chica y grande de lo que tienen que entregar. Tienen que empezar a cumplir, es una obligación discutirlo en el Congreso”, pidió por último Kicillof.


Masiva movilización al Congreso contra el tarifazo y el regreso del FMI


La concentración se realizó en las afueras del edificio donde los diputados de la oposición intentan poner un freno a la suba de las tarifas.

La multisectorial 21F, liderada por los Moyano, junto organizaciones sociales y polílticas realizaron una masiva convocatoria en las inmediaciones del Congreso para protestar contra el tarifazo y la vuelta al Fondo Monetario Internacional.

A la organización ligada al sindicato de camioneros se sumaron numerosos gremios, entidades sociales, y políticas como CTEP, Barrios de Pie y la izquierda. La masiva movilización colapsó el tránsito desde Avenida de Mayo hasta Entre Ríos.


En un principio, la movilización tenía solo la consigna contra el tarifazo, pero las novedades del acercamiento a un préstamo del FMI de los últimos días sumaron un nuevo motivo para concentrar.

Dentro del Congreso se discutía la Emergencia Tarifaria, una propuesta de la oposición para aliviar el pago de los servicios. En el caso de que se apruebe este proyecto de la oposición, el presidente Mauricio Macri ya adelantó que vetaría la ley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario