sábado, 12 de marzo de 2022

Los domingos, Currín no se edita. Nos reencontramos con nuestrxs lectorxs el próximo lunes.

Asumió Gabriel Boric y se convirtió en el presidente más joven de Chile

"Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo", dijo en la ceremonia celebrada en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, en cumplimiento del protocolo de asunción del cargo.



Gabriel Boric se conviritió ayer en el presidente más joven de Chile, a sus 36 años, al prometer el cargo ante el presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, en una ceremonia de cambio de mando celebrada en el Congreso Nacional en la ciudad portuaria de Valparaíso.

"Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo", señaló Boric en la ceremonia, celebrada al mediodía en el Salón de Honor, en la que estuvieron presentes el mandatario saliente, Sebastián Piñera, los integrantes del futuro gabinete, el parlamento en pleno, mandatarios y autoridades de otros países, entre ellos Alberto Fernández, así como representantes de pueblos originarios y autoridades militares y eclesiásticas.

Fiel a su estilo, sin corbata y visiblemente emocionado, Boric recibió la banda presidencial de manos de Elizalde y, tras un abrazo con Piñera, entonó el himno nacional en medio de una ovación de los presentes en el recinto.

Posteriormente, Piñera se despidió y se retiró del recinto junto a todo su equipo ministerial. Al llegar a la calle, y con fuerte contraste de lo ocurrido en el hemiciclo, el ahora ex mandatario fue despedido con insultos de manifestantes en las calles.

Luego Boric tomó el juramento a su gabinete de 24 miembros, compuesto por 14 mujeres, empezando por Izkia Siches, la primera ministra del Interior en la historia del país.

El nuevo mandatario expresó su orgullo y "profunda satisfacción" por el componente mayoritariamente femenino del grupo y su acento feminista.


"No olvidemos nunca que nos debemos al pueblo de Chile", dijo, antes de preguntar: "¿Jurais o prometéis ejercer sus cargos bajo esa conciencia?".

Al salir de la sede del Congreso, Boric habló brevemente ante la prensa y dijo que estaba "muy emocionado". Asimismo, aseguró que "es un gran sentido de la responsabilidad, el deber que tenemos ante el pueblo de Chile".

"Sepan que vamos a dar lo mejor de nosotros, para estar a la altura de lo positivo que tenemos como país", añadió, y aclaró que se explayaría más adelante cuando hable desde el balcón de La Moneda, frente a la Plaza de la Constitución.

A continuación, Boric se dirigió hacia el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, donde ofrecerá un almuerzo y se encontrará con los jefes de Estado y de Gobierno que viajaron a Chile para asistir al cambio de mando.

El nuevo presidente, que surgió de los movimientos estudiantiles que sacudieron Chile y fue uno de los líderes de la histórica rebelión de 2006, llega al poder con el desafío de emprender una serie de cambios que prometió en campaña.

Boric es el octavo mandatario electo desde el retorno de la democracia en 1990 y llegó como abanderado de la coalición Apruebo Dignidad, tras vencer en diciembre pasado al pinochetista ultraconservador José Antonio Kast en un balotaje con el 55,87% de los votos.


Su campaña política estuvo enfocada en la ampliación de derechos, la descentralización del país, el ambientalismo, el fin de la herencia del pinochetismo y el respeto a los pueblos originarios, muchos de los reclamos centrales del estallido social de 2019.

Para Alberto Fernández, la llegada de Boric genera "expectativa para toda América Latina”

El mandatario argentino participó del traspaso de mando de Sebastián Piñera al presidente electo de ese país, Gabriel Boric Font. “Tenemos una mirada común sobre muchos problemas y pensamos parecido”, señaló al llegar.



Alberto Fernández participó ayer en el Congreso Nacional de Chile, en la ciudad de Valparaíso, de la ceremonia de traspaso de mando de Sebastián Piñera al presidente electo de ese país, Gabriel Boric Font.

A su arribo al lugar, el jefe de Estado argentino saludó la asunción de su par chileno, y aseguró -en declaraciones a los medios locales- que la llegada de Boric al gobierno de ese país es "no solo una esperanza para los chilenos sino también una expectativa para toda América Latina".

"Con el presidente tenemos una mirada común sobre muchos problemas y pensamos parecido", señaló Fernández en una renovada señal de acercamiento al país trasandino, tras la salida de Piñera del Palacio de La Moneda.

De la ceremonia de asunción participaron también representantes de Brasil, Colombia, Bolivia, Paraguay, Uruguay, México, Ecuador, Haití, Brasil, República Dominicana, Países Bajos, Perú y una delegación de España encabezada por el Rey Felipe VI.

Fernández llegó a Santiago de Chile cerca de las 9.15 de la mañana para participar de la ceremonia de asunción del mandatario chileno y luego mantener encuentros bilaterales con sus pares de Perú, Pedro Castillo; y de Bolivia, Luis Arce.

El mandatario argentino arribó a Chile junto a una nutrida comitiva integrada por funcionarios y legisladores nacionales, además de intelectuales y referentes de la cultura.

En el aeropuerto internacional Arturo Merino, en Santiago de Chile, fue recibido por autoridades chilenas y por el embajador argentino en ese país, Rafael Bielsa.

Luego se trasladó a la ciudad costera de Valparaíso, sede del Congreso Chileno -120 kilómetros al noroeste de la capital-, donde este mediodía se realizó la ceremonia de traspaso de mando.

Respecto de la asunción de Boric, Fernández manifestó que "los chilenos deben estar muy felices, porque han vivido momentos de mucha conmoción social y han resuelto la discusión respetando la institucionalidad, y eso es un mérito de todos los chilenos".

"Nosotros tenemos una enorme expectativa, tener un presidente de 35 años en América Latina es una gran expectativa", señaló Fernández y afirmó que es un mandatario que pone "en la mesa de debate lo que, tal vez, otros no ponen".

"Boric es un chileno que piensa en América Latina y eso nos pone contentos", ponderó el jefe de Estado argentino, quien también elogió al expresidente Piñera al afirmar que "siempre que hemos tenido que dialogar y buscar puntos de acuerdo, se ha esforzado". Sobre la relación bilateral, estimó que ambas naciones tienen "un vínculo indisoluble, que no se puede romper ni lastimar".

Más tarde, el mandatario argentino participó del almuerzo de honor que ofreció Boric a los jefes de Estado y de Gobierno invitados, que tuvo lugar en la coqueta Residencia Presidencial de Cerro Castillo, en la ciudad de Viña del Mar.

Allí, el presidente argentino fue recibido en la residencia por el mandatario chileno y su pareja Irina Karamanos, junto a la flamante ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

La buena sintonía personal entre Fernández y Boric pudo evidenciarse en la tradicional foto de familia que, tras el almuerzo, se realizó en los jardines de la Residencia Presidencial, en la que el gobernante argentino tuvo un lugar destacado junto al nuevo mandatario chileno.

En ese ámbito se observó además a ambos jefes de estado mantener un fluido y distendido diálogo mientras posaban junto a representantes de otros países ante los fotógrafos acreditados en el almuerzo.

Luego, el presidente Fernández mantuvo sendos encuentros bilaterales con Castillo y Arce, para reunirse a continuación con Boric.

La importante comitiva que acompañó a Fernández evidenció la relevancia que tiene para el gobierno nacional la relación bilateral con Chile, potenciada ahora por la llegada del líder izquierdista a La Moneda.

La delegación argentina estuvo integrada por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; las ministras de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Salud, Carla Vizzotti; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

También formaron parte de la comitiva los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; los diputados nacionales Victoria Tolosa Paz; Ana Carolina Gaillard, María Liliana Paponet y Leonardo Grosso; la presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda; la asesora presidencial Dora Barrancos y las Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y Buscarita Roa (quien es chilena).

Otros argentinos que viajaron para la asunción fueron los músicos Víctor Heredia y Pedro Aznar, así como la escritora y activista feminista chilena Rita Segato, que fueron invitados especialmente por Boric.

Cafiero: "Nos une una agenda muy importante" con el Gobierno de Chile

El canciller aseguró que ambos países oinciden en "resolver las desigualdades que hay en nuestro continente" tras participar junto al presidente Fernández de la asunción del flamante presidente trasandino.


El canciller Santiago Cafiero destacó ayer que al Gobierno de Alberto Fernández "lo une una agenda muy importante" con el de Chile y remarcó que coinciden en "resolver las desigualdades que hay en nuestro continente", en el marco de la asunción del flamante mandatario de ese país, Gabriel Boric.

"Nos une una agenda muy importante y tenemos mucha expectativa por desplegar", expresó Cafiero en declaraciones a Télam tras participar junto al presidente Fernández de la asunción de Boric en Santiago de Chile.

En ese sentido, sostuvo que "en términos regionales, nosotros tenemos una mirada muy parecida a la agenda que expresa el presidente de Chile en cuanto a, fundamentalmente, resolver las desigualdades que hay en nuestro continente".

"Las posibilidades de avanzar con políticas férreas respecto a los derechos humanos y la democracia, pero también sin olvidar la necesidad de un desarrollo económico para que esos derechos y para que esos valores se puedan desarrollar de un modo pleno en nuestra región", apuntó.

Asimismo, resaltó que el evento de la asunción presidencial fue "realmente una muestra de que América Latina es un territorio de paz", porque "hoy aquí se reunieron presidentes y referentes que tienen trayectorias muy distintas, que piensan diferente y que tienen ideología distinta y sin embargo se pueden sentarse juntos".

"Creo que es una gran muestra, en estos tiempos de tanta incertidumbre a nivel global, de que América Latina y el Caribe es un territorio de paz y de que resolvemos los problemas, los conflictos, de modo pacífico y con diálogo", agregó Cafiero.

Por otra parte, el canciller argentino señaló que con el flamante presidente chileno "vamos a poder trabajar porque hay una mirada similar sobre la integración latinoamericana y caribeña".

"La CELAC es un ámbito que, como lo planteó Alberto Fernández, es un foro sin exclusiones", destacó en ese sentido y dijo que "en un momento donde se empieza a excluir al que piensa distinto en el mundo, eso no es bueno porque favorece a los extremos y eso no es un buen camino para la integración latinoamericana y caribeña".

En esa línea, Cafiero concluyó señalando que "para nosotros, es esencial seguir con la Celac porque es un foro sin exclusiones, vienen todos y pueden opinar".

Cristina sobre los incidentes frente al Congreso: "Otra vez... inmensa pena"

La vicepresidenta se refirió los incidentes que se registraron el jueves por la tarde en las inmediaciones del Congreso nacional mientras se debatía en la Cámara de Diputados el acuerdo con el FMI. Su despacho sufrió destrozos producto de los piedrazos arrojados.



Tras la aprobación de la Cámara de Diputados al acuerdo con el FMI, Cristina Fernández de Kirchner publicó ayer un video en Twitter en el cual a partir del relato de la violencia que se desató en la manifestación de la izquierda frente al Congreso marcó diferencias con el camino que Alberto Fernández en la negociación con ese organismo. 

“Otra vez… inmensa pena”, reflexionó la vicepresidenta, tras señalar que el Fondo Monetario Internacional "siempre actuó como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo argentino”.


"Hoy es 11 de marzo, ayer por la tarde cuando la Cámara de Diputados iniciaba el tratamiento de un nuevo acuerdo con el FMI para financiar el préstamo que Mauricio Macri solicitó a ese organismo por 57 mil millones de dólares, estábamos en mi despacho, en la Presidencia del Senado, el senador Oscar Parrilli, la senadora Anabel Fernández Sagasti; el diputado Máximo Kirchner y quien les habla", relató al inicio del video.

"En ese momento, en la Plaza de los dos Congresos, se desarrollaba una multitudinaria movilización política, en contra del plan económico del FMI, ocupaba toda la plaza y la Avenida de Mayo hasta la 9 de Julio", agregó.


"Unos minutos después de que en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, comenzara una quema de las iniciales del FMI con neumáticos, un pequeño grupo de manifestantes inició una intensa pedrada contra el Congreso", dijo.

"Las imágenes que ahora estás viendo son las de mi despacho, después de las piedras. Paradójicamente fue mi despacho el que atacaron. El despacho de quien hizo frente a los fondos buitres, quien mantuvo fuera del país al FMI, cumpliendo el legado de mi compañero Néstor Kirchner, y que además construyó con su decisión el Frente de Todos, que permitió derrotar a Mauricio Macri. Paradójicamente o intencionalmente", amplió.


"Antes de vicepresidenta y presidenta fui senadora de la Nación y siempre fui y seré una militante política", sostuvo Fernández de Kirchner. En el mismo sentido, recordó que le tocó ver desde la recuperación de la democracia en 1983, escenas de violencia contra ese organismo y "sobre todo, a las políticas que imponía a los distintos gobiernos".

"Hoy como nunca, recordé las palabras de Néstor Kirchner, respecto del FMI, cuando decía 'siempre actuó como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo argentino'. Otra vez, inmensa pena", finalizó la vicepresidenta.

Alberto Fernández chateó con Cristina por los incidentes y evaluó la votación en el vuelo a Chile

El presidente se puso a disposición de la vicepresidente luego de la agresión a su despacho. Aníbal Fernández investiga a los responsables. El balance del mandatario sobre el resultado en Diputados.


El presidente Alberto Fernández evitó pronunciarse en medio del debate legislativo sobre los graves incidentes frente al Congreso, donde grupos de manifestantes arrojaron piedras y generaron destrozos para rechazar el tratamiento de la ley en la Cámara de Diputados que avala el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En silencio, le escribió por chat a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y se puso a disposición, al enterarse que los proyectiles habían impactado en su despacho.

El mandatario tuvo un diálogo con la titular del Senado y con su secretario privado, Mariano Cabral, para preguntarles cómo se encontraban en el momento más turbulento de una jornada legislativa signada por el caos callejero y la incertidumbre sobre los votos que emitirían los legisladores de La Cámpora en el recinto. Al momento de los hechos de violencia, Cristina estaba en su oficina junto a su hijo y diputado nacional, Máximo Kirchner, y dos de los senadores de su máxima confianza, Marcelo Parrilli y Anabel Fernández Sagasti.

En las últimas horas, el presidente viene manteniendo un intercambio permanente de información sobre lo ocurrido en el despacho de la vicepresidenta con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien se sumó a la comitiva presidencial que viajó a Chile ayer para participar de la asunción de Gabriel Boric. El trabajo de investigación está focalizado en la identificación de los responsables de la agresión y detenerlos.

En la Casa Rosada no tienen una mirada crítica sobre el dispositivo de seguridad montado en frente al Congreso. La ausencia del vallado de contención es una decisión política definida de manera conjunta por los dos presidentes de las cámaras legislativas, Sergio Massa y Cristina. Reconocen que la medida involucra riesgos, pero es un costo que asumen para jerarquizar el mensaje simbólico de que la sede legislativa no esté cercada y protegida de cara a la población. “No queremos que haya vallas”, insisten desde Balcarce 50.

Ayer, Alberto Fernández se jugaba el primer partido para lograr la aprobación el Acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI que refinancia los U$S 44.000 millones de la delincuencial deuda contraídos por el nefasto régimen de Miauricio Macri. El resultado del debate terminó con un total de 200 votos afirmativos, conseguidos con la colaboración de la oposición de Juntos por el Cambio y los legisladores de los partidos provinciales. El costo fue una nueva sangría en la saga de múltiples heridas en el interior del Frente de Todos.

Durante la noche del jueves y las primeras horas de la madrugada del viernes, el mandatario habló en todo momento y chequeó los votos con Sergio Massa. El estrecho círculo presidencial le atribuyen al líder del Frente Rejuntador un “trabajo extraordinario” a la hora de conseguir las voluntades en los días previos, cuando se profundizaba el hermetismo y la incertidumbre generada por la renuncia de Máximo Kirchner al bloque del Frente de Todos y la ausencia de señales sobre cómo votarían los legisladores de La Cámpora y otros sectores del ala dura del oficialismo.

Con el objetivo de la media sanción cumplido, Alberto Fernández analizó con sus colaboradores el resultado de la votación durante el vuelo hacia Chile, que aterrizó a las 9.14 al aeropuerto internacional Arturo Merino, ubicado en la capital de Santiago. En el viaje, intercambió impresiones con el canciller Santiago Cafiero, la diputada Victoria Tolosa Paz, el ministro Aníbal Fernández y la portavoz Gabriela Cerruti.

Con un ejercicio matemático sencillo, la delegación ponderó los realineamientos de fuerzas y el alcance de las fisuras. De los 118 diputados del bloque oficialista, votaron unos 117 -Sergio Massa en carácter de presidente del cuerpo no sufraga-. Los afirmativos fueron 76 (65%), las abstenciones, 13 (11%); y los negativos unos 28, un 24 por ciento. En síntesis, el 65% del bloque del Frente de Todos votó en respaldo al acuerdo con el FMI.

En lo que respecta al resto de la Cámara de Diputados, de los 202 afirmativos, unos 13 fueron abstenciones y 37 fueron negativos. En total, hubo 252 presentes. La conclusión de la Casa Rosada es que un nutrido 80% de los legisladores se pronunció a favor de las gestiones del Poder Ejecutivo con el FMI.

Con esa recomposición de alianzas parlamentarias circunstanciales y un amplio consenso interpartidario para refinanciar el endeudamiento, Alberto Fernández espera conseguir ahora una rápida sanción del acuerdo en el Senado, antes del vencimiento del pago del 22 de marzo. En tanto, la agenda presidencial estará en estuvo en las últimas horas del otro lado de la frontera de la Cordillera de los Andes, donde participó de los actos institucionales y reuniones con Gabriel Boric -el flamante presidente y nuevo aliado estratégico del Frente de Todos en la región- y mantuvo encuentros bilaterales con el presidente peruano, Pedro Castillo, el mandatario boliviano, Luis Arce y el primer ministro de Haití, Ariel Henry.

En cualquier circunstancia, la próxima instancia legislativa para obtener la sanción definitiva del acuerdo con el FMI transitará, esta vez, con balances antagónicos explícitos y clarificados entre los principales socios de la coalición oficialista. 

Desde Chile, Alberto Fernández agradeció a los diputados que votaron el acuerdo con el FMI y les pidió pidió "reflexión a los que se abstuvieron"

El mandatario calificó como "un paso importante" la aprobación del entendimiento para refinanciar la deuda que adquirió Macri con el organismo. “Por ahí tienen dudas y podemos aclararlas”, fue su mensaje para quienes optaron por la abstención.


El presidente Alberto Fernández destacó ayer que, con el aval dado por la Cámara de Diputados al acuerdo con el FMI, se ha dado un "paso importante" y agradeció a los legisladores que votaron acompañando "con responsabilidad".

"Hemos dado un paso importante para resolver un problema muy grave que tiene Argentina y que, lamentablemente va a tener durante muchos años" dijo el Jefe de Estado argentino en declaraciones a la prensa formuladas en Chile, donde participó de la asunción del nuevo presidente chileno, Gabriel Boric.

Además agradeció a los legisladores que acompañaron la iniciativa del Poder Ejecutivo: "Les agradezco a todos los diputados que ayer nos acompañaron porque es un momento difícil para la Argentina y tenemos que resolverlo".

Fernández señaló que el acuerdo era una "decisión que había que tomar" y destacó que a nadie "hace feliz tener una deuda con el Fondo".

"Quiero dar las gracias a todos los diputados que votaron acompañándonos con responsabilidad. Les pido reflexión a los que se abstuvieron; por ahí tienen dudas y podemos aclararlas. Tengo la tranquilidad de que hemos hecho el mejor acuerdo posible", añadió.

Finalmente, el jefe de Esyado adelantó que espera que en el Senado se repita una votación positiva: "Que nos acompañen también", concluyó.

El documento que explica la posición de los diputados que no votaron el acuerdo con el FMI

Con el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, a la cabeza, el kirchnerismo duro juntó una cantidad importante de votos "no positivos" que le sacaron brillo a la media sanción pactada entre el peronismo referenciado en el Gobierno de Alberto Fernández y Juntos por el Cambio.


Tras haber rechazado ayer por la madrugada el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FM) en la Cámara de Diputados, que obtuvo media sanción y fue girado al Senado, los legisladores que votaron en contra difundieron el documento “La vuelta del FMI a la Argentina: ¿Cómo llegamos hasta aquí?” en el que argumentaron su postura, contraria a la del oficialismo.

En un texto de 15 páginas, se cuestionó al abyecto régimen de Miauricio Macri porque desde el inicio de su gestión "se lanzó a un proceso de toma de deuda en moneda extranjera sin precedentes, por la vertiginosidad y la magnitud de los montos, que lo llevaron a ser en los años 2016 y 2017 el país que más se endeudó en el mundo".

Este endeudamiento público durante el macrifascismo, sostiene el comunicado, se dio junto con una "reducción del gasto de capital del sector público nacional en términos reales, por lo que se trató en lo fundamental de inversiones de cartera de corto plazo con fines especulativos", un accionar conocido como "la ya legendaria y autóctona bicicleta financiera”.

En este punto, el grupo de diputados cuestionó al FMI por haberle otorgado al macrifascismo "el mayor programa en la historia del organismo" que -señaló- estuvo plagado de "irregularidades", que "no solo obedecieron al exceso de la cuota que determina el monto máximo de financiamiento que puede obtener el país del FMI (alrededor de 18.000 millones de dólares) sino a que ese crédito se utilizó para financiar la fuga de capitales al exterior”.

En otro tramo, se cuestiona al Gobierno de Alberto Fernandéz. Dice que “debería haber optado por una negociación ‘dura’ que procure extender los plazos de devolución por encima de los reglamentos vigentes en el FMI, eliminar la sobretasa de interés".

También considera que "se debió exponer ante los argentinos y argentinas y ante todos los Foros Internacionales posibles, no sólo aquellas gravísimas irregularidades del préstamo otorgado a Mauricio Macri, sino también el carácter y objetivo estrictamente político que tuvo dicho préstamo y que fuera exteriorizado por un funcionario de la administración Trump y actual Presidente del BID: concurrir en auxilio del gobierno de Cambiemos y salvar la administración de Mauricio Macri”.

Así, los legisladores calificaron de "equivocada" la estrategia asumida "por parte del Gabinete Económico y el grupo negociador encabezado por el Ministro de Economía (Martín Guzmán), en su responsabilidad de renegociar la inédita deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri por 57.000 millones de dólares".

Por otra parte, el comunicado denuncia el alto “grado de injerencia en la administración de la cosa pública que tendrá efectivamente el FMI” tras el acuerdo alcanzado. Y asegura que el entendimiento "no" garantiza “la sostenibilidad del endeudamiento luego de 2025, momento en el que, una vez cumplido el período de gracia, se inicia la etapa de repago”.

"Con un nuevo gobierno, es probable que Argentina deba reiniciar las conversaciones para revisar la sostenibilidad de su deuda. Siendo necesario resolver plazos más largos con el propio organismo o estrategias alternativas", advierte.

Por último, resalta que "la aplicación de las políticas del presente acuerdo no solo no van a solucionar ninguno de los problemas estructurales de la economía bimonetaria argentina" sino que "los van a agravar".

El documento completo

Quiénes son los diputados del Frente de Todos que no acompañaron el acuerdo con el FMI

Hubo 42 diputados del oficialismo cuyos votos se repartieron entre 29 negativos y 13 abstenciones, la mayoría de ellos de La Cámpora y de representantes sindicales y de movimientos sociales, incluido Máximo Kirchner, que votó en contra del acuerdo. Del oficialismo, también votaron negativo Leopoldo Moreau, Rodolfo Tailhade y Gisela Marziotta.


Una buena parte de los diputados del Frente de Todos no acompañaron el proyecto de aval al acuerdo que el Gobierno realizó con el FMI para refinanciar la delincuencial deuda que contrajo Miauricio Macri. 

Hubo legisladores del oficialismo que votaron en contra y otros que se abstuvieron.

Entre los diputados contrarios en desacuerdo con el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estuvieron los de La Cámpora, Máximo Kirchner a la cabeza. Además del líder de la agrupación votaron en contra Marcos Cleri, Constanza Alonso, Paula Penacca, Rodolfo Tailhade, Gabriela Esteves, Cristina Britez, Florencia Lampreabe, Rodolfo Iparraguirre, Mabel Carrizo, Lucio Yapor, Leila Chaher, Magalí Mastaler, Lucila Masin, Santiago Igon, Emiliano Estrada, Marisa Lourdes Uceda, y Tomás Ledesma.

A los de La Cámpora se sumaron los diputados del Frente Patria Grande, pero con distintas posturas: Itaí Hagman se abstuvo, mientras que Federico Fagioli y Natalia Zaracho votaron en contra.

También optaron por la abstención los legisladores de origen sindical Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Pablo Carro, Claudia Ormachea y Vanesa Siley. Los dos diputados de la Corriente Clasista Combativa, Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, votaron en contra.

El acuerdo con el FMI fue, a su vez, rechazado por el radical K Leopoldo Moreau, la referente kirchnerista de Nuevo Encuentro Mónica Macha, la porteña Gisela Marziotta, y la bonaerense Agustina Propato, entre otros. El ex ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, se abstuvo.

Los diputados del Frente de Todos que votaron en contra
  • Juan Carlos Alderete 
  • Constanza Alonso
  • María Cristina Britez 
  • Lía Caliva
  • Nilda Carrizo 
  • Lelia Chaher 
  • Marcos Cleri
  • Gabriela Estévez
  • Emiliano Estrada 
  • Federico Fagioli
  • Santiago Igón 
  • Rogelio Iparraguirre 
  • Máximo Kirchner 
  • Florencia Lampreabe 
  • Tomás Ledesma 
  • Mónica Macha 
  • Gisela Marziotta 
  • Lucila Masin 
  • Magalí Mastaler 
  • Leopoldo Moreau 
  • Alejandra Obeid 
  • Paula Penacca 
  • Agustina Propato 
  • Rodolfo Tailhade 
  • Marisa Uceda 
  • Lucio Yapor 
  • Carolina Yutrovic 
  • Natalia Zaracho
Los diputados del Frente de Todos que se abstuvieron
  • Lisandro Bormioli 
  • Pablo Carro 
  • Daniel Gollan
  • Gustavo González 
  • Itai Hagman
  • María Rosa Martínez 
  • Claudia Ormachea 
  • Sergio Palazzo
  • Carlos Ponce 
  • Vanesa Siley 
  • Jorge Verón 
  • Hugo Yasky
  • Natalia Zabala Chacur 

Mayans sobre el acuerdo con el FMI: "En el Senado se respetará la decisión que tome cada legislador"

El jefe de los senadores del Frente de Todos prefirió no adelantar la postura del bloque oficialista, que en Diputados votó en forma dividida. La Cámara alta debatirá el lunes.


José Mayans consideró ayer que el escenario en la Cámara alta para la discusión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "es muy parecido" al de Diputados y sostuvo que la posición del oficialismo es "respetar la decisión que tome cada senador".

Si bien aclaró que prefiere no adelantar la postura del bloque oficialista, que en la Cámara baja votó en forma dividida, Mayans explicó que en reuniones con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se coincidió en "respetar" las decisiones de los senadores que representan a las provincias.

Sobre su posición personal, Mayans dijo que prefería no adelantar nada hasta no reunirse con su propio bloque y expresó que la posición adoptada por la agrupación La Cámpora durante la votación en la Cámara baja "son visiones respecto del crédito y las posibilidades comerciales y productivas que tendrá el país".

En declaraciones radiales, el senador por Formosa justificó el voto a favor del acuerdo emitido por los integrantes de Juntos por el Cambio en Diputados al sostener que "la toma del crédito vino por esa fuerza política".

Mayans confirmó que el tratamiento en el Senado "se va a dar de manera inmediata" y que el lunes a las 15 expondrá el equipo económico encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante el plenario de la Comisión de Presupuesto. "La posición mía es que el martes ya haya despacho y tratar de darle tratamiento esa misma semana en el recinto", aseveró.

En la madrugada de ayer, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que avala el acuerdo con el FMI para la reestructuración de la delincuencial deuda que contrajo Miauricio Macri, tras más de trece horas de debate que terminaron con el voto positivo de 202 legisladores, contra 37 negativos y 13 abstenciones.

Los obstáculos que enfrenta el programa con el FMI

Un informe del Centro CIFRA, que depende de la CTA de Hugo Yasky, advierte que es poco probable que se cumplan todos los supuestos del acuerdo. El riesgo es que se afecte el crecimiento o la "moderada" expansión fiscal.


El Centro de Investigación y Formación de la República Argentina, que depende de la CTA de los Trabajadores, indicó que es "poco probable" que, dadas las condiciones del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno logre los objetivos previstos, entre ellos “la continuidad de la recuperación económica y la expansión moderada del gasto estatal”.

El CIFRA depende de la CTA liderada por el diputado Hugo Yasky, que formó parte del grupo de los 13 legisladores del Frente de Todos que se abstuvo en la votación de la iniciativa oficial aprobada por la Cámara baja. A continuación se detallan los principales conceptos vertidos por Pablo Manzanelli, autor del informe:

✒ Devolución del crédito: "Suponiendo un interés anual de 4,05 por ciento que se devenga en forma trimestral, en 2022 los vencimientos de interés son de 486 millones de dólares. Entre 2023 y 2025, en torno a los 1.500-1.800 millones anuales. En 2026 se empiezan a pagar no solo intereses sino también capital, de ahí que los vencimientos totales ascienden a casi 3.000 millones. Entre 2027 y 2032 se concentran vencimientos por 7.000-8.500 millones. El total de los vencimientos a pagar durante el Programa asciende a 57.674 millones de dólares. Si se hubiera logrado eliminar los sobrecargos, los vencimientos por intereses serían de 3.447 millones de dólares, en lugar de los 13.297 que resultan del acuerdo".

✒ Exigencias de corto plazo en materia externa: "Deben considerarse no solo los vencimientos de entre 7 mil a 9 mil millones de dólares del período 2022-2024, sino la meta que supone el cronograma de acumulación de reservas internacionales netas de 15 mil millones de dólares a lo largo del programa. De esos 15 mil millones solo 4.402 millones que ingresan del acuerdo con el FMI en 2022 permiten acumular reservas".

✒ Cómo obtener las divisas para el corto plazo I: "Es probable que se verifique un incremento del crédito de organismos internacionales y acreedores bilaterales. El gobierno aspira no solo a refinanciar el 100 por ciento de esa deuda cuyos vencimientos de capital alcanzan a 3.812 millones de dólares en 2022 sino a superarla en alrededor de 1.700 millones de dólares. En paralelo, el gobierno estima arribar a un nuevo calendario de pagos con el Club de París".

✒ Cómo obtener las divisas para el corto plazo II: "Se requeriría un promedio de exportaciones en torno a los 91 mil millones de dólares en el período 2022-2024 para alcanzar el saldo comercial que se necesita para cubrir ese balance de divisas y arribar al crecimiento que establecen las proyecciones del Programa. Ese nivel de exportaciones implica superar las importantes exportaciones de 2021 en 5 por ciento en 2022, y luego incrementarlas en 13 por ciento y 10 por ciento anual en 2023 y 2024, respectivamente. Se trata, por cierto, de una meta difícil de alcanzar, a menos que la dinámica de las exportaciones se asemeje a la fuerte expansión del período 2003-2008".

✒ Perfil de vencimientos de mediano plazo: "Como resultado de la reestructuración de la deuda realizada en 2020 con los acreedores privados, sumado al nuevo acuerdo con el FMI, el perfil de vencimientos en moneda extranjera exhibe una delicada situación externa, especialmente durante el período 2027-2032, cuando los vencimientos en moneda extranjera se ubican por encima de los 20 mil millones de dólares".

✒ Subsidios a la energía: "El impacto de los precios internacionales aumentaría los subsidios en torno al 0,5 por ciento del PIB, cuando el ahorro por la suma de la segmentación y el aumento de tarifas no llega al 0,3 por ciento. Si esto ocurre se podrá revisar esta pauta en las revisiones trimestrales pero es menos probable que se modifique la meta fiscal, por lo que probablemente buscarán otras vías de achicamiento del gasto, por el lado de los gastos corrientes".

✒ Ingresos fiscales: "Según el acuerdo, se espera para 2022 un incremento de la recaudación por la vía de los efectos de la recuperación del 4 por ciento. Asimismo, se plantea que las modificaciones en el impuesto a los Bienes Personales que se hicieron el año pasado redunden en un aumento en la recaudación del 0,1 del PIB en 2022. Sobre este impuesto se propone llevar a cabo una revaluación de las propiedades inmobiliarias con un rendimiento probable en materia de recaudación del 0,1 del PIB para el ejercicio fiscal 2022 que recién impactaría en la recaudación en 2023. Posteriormente podrían alcanzar el 0,2 del PIB adicional en los próximos años".

✒ Déficit fiscal: "Con las cuentas disponibles hasta el momento no es posible alcanzar la reducción del déficit fiscal del 3 por ciento del PIB en 2021 al 2,5 por ciento en 2022 a menos que haya un aumento de la recaudación que alcance al 0,8 por ciento del PIB. Solo en 2003 y 2004 hubo una expansión importante y muy superior de la recaudación al 0,8 por ciento del PIB en contextos de crecimiento del 9 por ciento del PIB".

Coronavirus en Argentina: se reportaron ayer 43 muertes y 5.615 nuevos contagios

Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia ascendió a 8.967.210, mientras que los fallecimientos suman 127.051.


El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer a la tarde que en las últimas 24 horas se registraron 43 muertes por coronavirus y 5.615 nuevos contagios. De esta manera, el total de casos desde el inicio de la pandemia ascendió a 8.967.210, mientras que los fallecimientos suman 127.051.

Del jueves al viernes se realizaron 46.667 testeos, por lo que la tasa de positividad registrada es del 12,03%. Si bien es levemente mayor al registrado ayer, este índice sigue en tendencia decreciente semana a semana y se acerca cada vez más al 10% que recomienda la OMS para considerar que la pandemia está controlada.

En este momento hay 77.462 casos activos en el país. Se trata de personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad y aún no fueron dadas de alta en el sistema nacional. En tanto, el total de recuperados asciende a 8.762.697.

Por otro lado, de las 43 muertes reportadas ayer, 26 fueron hombres (8 en la provincia de Buenos Aires, 1 en la ciudad de Buenos Aires, 1 en Chaco, 2 en Entre Ríos, 1 en Jujuy, 2 en Mendoza, 2 en Misiones, 1 en Neuquén, 1 en Salta, 1 en San Juan, 1 en San Luis y 5 en Santa Fe); y 17 fueron mujeres (5 en la provincia de Buenos Aires, 2 en la ciudad de Buenos Aires, 1 en Chaco, 1 en Entre Ríos, 1 en Jujuy, 1 en Mendoza, 4 en Santa Fe y 2 en Tucumán).

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento, en Argentina hay 759 personas con COVID-19 internadas en terapia intensiva. La cifra es la más baja desde el 16 de diciembre de 2021, cuando se registraron 756. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 38,3% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 40,5%.

De los 5.615 nuevos contagios, 2.680 fueron de la provincia de Buenos Aires; 600 de CABA; 16 de Catamarca; 109 de Chaco; 203 de Chubut; 78 de Corrientes; 626 de Córdoba; 119 de Entre Ríos; 66 de Formosa; 8 de Jujuy; 44 de La Pampa; 13 de La Rioja; 151 de Mendoza; 317 de Misiones; 76 de Neuquén; 48 de Río Negro; 42 de Salta; 28 de San Juan; 37 de San Luis; 48 de Santa Cruz; 181 de Santa Fe; 5 de Tierra del Fuego; y 120 de Tucumán.

El detalle del total de casos acumulados por distrito indica para la provincia de Buenos Aires 3.510.067; la CABA, 1.005.652; Catamarca, 86.521; Chaco, 167.128; Chubut, 116.431; Corrientes, 131.918; Córdoba, 960.772; Entre Ríos, 199.775; Formosa, 113.279; Jujuy, 105.361; La Pampa, 105.470; La Rioja, 56.702; Mendoza, 271.044; Misiones, 60.356; Neuquén, 167.515; Río Negro, 145.895; Salta, 154.951; San Juan, 145.288; San Luis, 133.808; Santa Cruz, 87.179; Santa Fe, 736.600; Santiago del Estero, 124.782; Tierra del Fuego, 46.747 y Tucumán, 333.969.

Se incluyen casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino).

Los agrogarcas volvieron a rechazar una posible suba de retenciones: “No hay ningún margen para que nos sigan expoliando”

Así lo expresaron los presidentes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace. “Traerían consecuencias negativas, porque van en contra de todo lo que se necesita: una mayor producción, más inversión y más trabajo”, dijeron.


El mal llamado campo volvió a expresar su malestar por la política oficial hacia el sector. Frente a rumores sobre posible aumento de las retenciones a las exportaciones del trigo y el maíz, los dirigentes de la Mesa de Enlace manifestaron en un comunicado su rechazo a cualquier intención de modificar el actual esquema, y advirtió que “no hay ningún margen para que sigan expoliando a los productores”.

Además, plantearon su rechazo a cualquier otra intervención en los mercados, como viene sucediendo con la carne vacuna, el trigo y el maíz. 

Según los presidentes de las entidades agropecuarias, las medidas que lleva adelante el Gobierno “no solucionan ninguno de los problemas existentes, no combaten la inflación ni la pobreza; por el contrario, suman malestar y perjudican a los productores agropecuarios, y traerían consecuencias negativas, porque van en contra de todo lo que se necesita: una mayor producción, más inversión y más trabajo”.

El alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larrata, también hablo del tema ante productores agropecuarios. “Esperamos que el rumor de suba de retenciones no sea cierto”, aseguró y agregó que los impuestos a los agroexportadores deben reducirse.

“No solo estamos totalmente en contra de cualquier aumento de impuestos, sino que creemos que hay que bajarlos, y justamente las retenciones. La Argentina necesita exportar más y debemos trabajar para potenciar las mismas. Hay que tener un sendero de ir reduciendo las retenciones, no subiéndolas”, dijo.

Cuestionaron la cobertura mediática de la violación en grupo de Palermo

"La chica, que es una sobreviviente, hizo un llamado de atención a los medios porque se sentía hostigada y señaló las reiteradas emisiones de los videos que resultan cuestionables tanto como la visibilidad que se le dio a las facciones de los posibles perpetradores del delito por el principio de presunción de inocencia", dijo Miriam Lewin.


La defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisial, Miriam Lewin, cuestionó la cobertura mediática que se realizó ante el caso de violación en grupo de una joven en Palermo, en una jornada de reflexión que se realizó sobre los diferentes tipos de violencia, roles y estereotipos en los medios, y formas de generar una comunicación inclusiva, en una presentación en la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los medios, que se conmemora todos los 11 de marzo, el Enacom organizó una jornada con mesas de reflexión sobre la violencia de género en los medios de comunicación junto con el Instituto Nacional contra la discriminación, xenofobia y racismo (Inadi) y la Defensoría del Público.

Lewin, quien encabezó la presentación de la jornada junto al titular del Enacom, Claudio Ambrosini, y el vicepresidente de Ente, Gustavo López, repudió la cobertura mediática del caso de violacion en grupo de una chica en Palermo sucedido hace dos semanas.

"La chica, que es una sobreviviente, hizo un llamado de atención a los medios, dijo que se sentía hostigada y señaló las reiteradas emisiones de los videos de las cámaras de seguridad, que resultan cuestionables tanto como la visibilidad que se le dio a las facciones (el rostro) de los posibles perpetradores del delito por el principio de presunción de inocencia", afirmó Lewin, quien confirmó que esa dependencia recibió decenas de denuncias por la cobertura mediática del caso.

También resaltó la importancia de la Ley de equidad de género, que se encuentra en proceso de reglamentación, "que habla del cumplimiento de tres de los siete puntos imposibles de desatender: Inauguración de lactarios, capacitación constante en cuestiones de género y uso de lenguaje no sexista".

Con respecto a la representación de las mujeres en las pantallas, afirmó que tras un relevamiento "se confirmó que a las mujeres les exigen cuestiones estéticas para estar frente a la pantalla, como ser estar delgadas y vestirse de determinada manera, y a los varones no".

Por su parte el titular del Enacom, Claudio Ambrosini, celebró la jornada de reflexión y agregó que "muy lejos está el Enacom de tener una jornada donde se delineen políticas de censura, y como los medios de comunicación no son ajenos a la violencia de género, estas mesas nos van a enriquecer".

El resto de la jornada contará con especialistas que dialogarán en otras mesas sobre diferentes tipos de violencia, roles y estereotipos que se dan en los medios de comunicación y se debatirá sobre las formas de construir una comunicación plural e inclusiva.

Duro revés para los negociados inmobiliarios de Rodríguez Larrata: la Justicia porteña le dio la razón a los vecinos y frenó la construcción de torres en Costanera Sur

En la sentencia, el juez Ammirato sostuvo que “el procedimiento administrativo que condujo a la firma del convenio urbanístico está viciado, en tanto omitió la instancia participativa que la ley impone”, impugnando el convenio urbanístico firmado entre el régimen de la ciudad de Buenos Aires y la empresa constructora IRSA.


La Justicia porteña hizo lugar ayer a un amparo colectivo presentado por organizaciones sociales que pedía la nulidad del convenio urbanístico firmado entre el régimen de la ciudad de Buenos Aires y la empresa constructora IRSA para habilitar un emprendimiento inmobiliario en unos terrenos situados en la Costanera Sur.

Así lo informaron los amparistas, que en julio del 2021 elevaron el recurso colectivo ante el juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 10, a cargo de Aurelio Ammirato, para frenar el acuerdo urbano sobre el predio de España 2230/40 que permitió la construcción de una decena de torres de 145 metros de altura.

La causa judicial fue impulsada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), Unidad Popular (UP) y la Defensoría de Laburantes (La Defe).

En el escrito, cuestionaron “la falta de participación ciudadana de forma previa a la firma del Convenio Urbanístico y la ausencia de la elaboración del Estudio Diagnóstico y la Evaluación de Impacto Final” en torno al proyecto inmobiliario conocido como “Costa Urbana”.

En rigor, el predio en cuestión pertenece a la empresa IRSA, no obstante el lugar no tenía, antes del convenio, el permiso necesario para la construcción de viviendas en altura dado que solo estaban autorizados usos deportivos ya que allí iba a levantarse la Ciudad Deportiva Boca Juniors, algo que nunca ocurrió.

En la sentencia, Ammirato sostuvo que “el procedimiento administrativo que condujo a la firma del convenio urbanístico está viciado, en tanto omitió la instancia participativa que la ley impone” y añadió que “este vicio del trámite se traslada al convenio que es su consecuencia y a la ley que lo aprobó”.

Con estos argumentos, resolvió hacer lugar parcialmente a la acción de amparo entablada “admitiendo en parte la pretensión formulada en la ampliación de la demanda, y, en consecuencia, acogiendo la impugnación del convenio urbanístico firmado entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa IRSA”.

Al respecto, Jonatan Baldiviezo, abogado patrocinante de la causa judicial y del ODC, consideró que “firmaron el convenio urbanístico para Costa Urbana sin cumplir con la participación ciudadana ni con la elaboración de los estudios correspondientes”.

“Este fallo viene a poner en alto que la Ciudad debe organizarse bajo los principios de la democracia participativa y ambiental. Necesitamos como ciudadanía impulsar una revolución democrática social y ambiental para superar la actual monarquía inmobiliaria-financiera que padecemos”, agregó.

Por su parte, María Eva Koutsovitis, de la CLIC, señaló que “frenamos la venta de Costa Salguero y ahora logramos proteger la Costanera Sur. La ciudadanía porteña desea ser protagonista del destino de la ciudad, de las decisiones que hacen a la calidad de vida, ya no tolera la verticalidad en el ejercicio del poder público”.

Otro empresario negó los cargos al ser indagado en la causa por la mesa judicial bonaerense

Bernardo Zaslascky fue uno de los asistentes a la reunión de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, en la que el ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas planteó su deseo de armar una "Gestapo" antisindical, al hablar sobre los gremialistas de la UOCRA.


Otro empresario de la construcción presentó ayer un escrito en el que rechazó los cargos en su contra y se negó a declarar en la investigación por la existencia de una mesa judicial bonaerense para el armado de causas contra sindicalistas, durante el macrifascismo.

Se trata de Bernardo Zaslascky, quien presentó un escrito al juez federal de La Plata Ernesto Kreplak en el que rechazó los cargos en su contra, informaron fuentes judiciales.

Zaslascky fue uno de los asistentes a la reunión de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, en la que el ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas habló de su deseo de armar una "Gestapo" antisindical, al hablar sobre los gremialistas de la UOCRA.

En el escrito que entregó al juzgado, el empresario reclamó ser "sobreseído" y manifestó ser "ajeno" a los hechos que se investigan.

Ese encuentro fue grabado por agentes de la AFI en el macrifascismo y el hallazgo de esa filmación dio origen a la causa que ahora se investiga.

Zaslascky cerró una semana de indagatorias que estuvo centrada en los empresarios convocados a ese encuentro, quienes coincidieron en presentar escritos, negaron haber sabido que había agentes de la AFI sentados en la mesa y que se trató de una cita "institucional" a la que acudieron invitados por el Ministerio de Trabajo bonaerense.

Para la semana próxima está previsto el comienzo de las indagatorias de ex funcionarios que asistieron al encuentro. El primero de ellos era Villegas para el lunes 14, pero pidió postergación y su citación se reprogramó para el viernes 18.

Se activaron las alarmas de incendio en el Teatro Colón y evacuaron a todo el personal

Alrededor de las 9 de ayer concurrieron al lugar efectivos de Bomberos de la Ciudad y de la Brigada Especial Federal de Rescate. Aparentemente se habría tratado de una activación errónea que se inició en la zona donde ensayan los alumnos de ballet.


La totalidad del personal del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires tuvo que ser evacuado ayer a la mañana, luego de que se activara el sistema de alarma contra incendios, pero los bomberos realizaron una inspección en todo el edificio sin encontrar signos de focos igneos, informaron fuentes oficiales.

Las alarmas se activaron alrededor de las 9 y concurrieron al lugar efectivos de Bomberos de la Ciudad y de la Brigada Especial Federal de Rescate (BEFER), que ordenaron la evacuación y recorrieron las instalaciones del teatro, ubicado en Cerrito 628.

Se habría tratado de una activación errónea del sistema de alarma contra incendio, dijeron fuentes policiales, que se inició en la zona donde estaban ensayando los alumnos de ballet y que luego se extendió a todo el edificio, según contó un empleado del sector de sastrería.

"Estábamos en el depósito que corresponde a nuestro sector de sastrería y empezaron a sonar las alarmas del teatro y nos ordenaron evacuar. No vimos humo y la evacuación fue ordenada porque vinimos haciendo simulacros. Por suerte nosotros y nuestro querido Teatro Colón está bien", manifestó el empleado.

Tras la inspección que verificó que no había signos de incendios, el personal se reintegró a sus labores aproximadamente a las 9.30 hs.

Ya son 93 los argentinos que salieron de Ucrania mediante gestiones diplomáticas

Lograron irse de la zona de conflicto mediante la coordinación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino y la colaboración de autoridades migratorias locales.


Un total de 93 argentinos lograron salir de Ucrania en medio del conflicto hacia diferentes países mediante la coordinación entre las representaciones diplomáticas argentinas y la colaboración de autoridades migratorias locales, informó ayer la Cancillería.

Además, pudieron dejar el país 38 ciudadanos extranjeros, en su mayoría ucranianos familiares de estos connacionales, según precisó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que encabeza Santiago Cafiero.

La cancillería, asimismo, otorgó ayer, a través de la Sección Consular de la Embajada en Brasilia, el visado humanitario a un ciudadano ucraniano, casado con una argentina, que puede regresar al país gracias al trabajo de cooperación consular con el gobierno de Brasil, que permitió que regresaran desde Varsovia hasta Brasilia en un vuelo de repatriación coordinado por la cancillería brasileña.

De ese modo, este sábado la pareja argentina arribará al país junto a otros tres compatriotas, dentro de las previsiones de la reciente Disposición de la Dirección Nacional de Migraciones que habilita la emisión de visados humanitarios a los ciudadanos ucranianos que fueron afectados a razón del conflicto bélico.

La cancillería explicó que, en virtud de la escala en Brasilia, "se otorgó el visado de modo tal que cuando arribe a suelo argentino lo haga en condición de residente con todos los beneficios que le corresponden de acuerdo a la normativa migratoria argentina", que "es un ejemplo a nivel internacional ya está fundada en un enfoque de derechos humanos".

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que el Gobierno argentino enviará la semana próxima ayuda humanitaria destinada a los refugiados ucranianos a través de un avión de Aerolíneas Argentinas operado de forma conjunta con la aerolínea de bandera de Polonia LOT, que realiza el transporte de carga de Miami a Polonia.

"La Cancillería de nuestro país está gestionando los detalles logísticos finales para que el vuelo se realice la semana próxima", sostuvo el comunicado y precisó que "la donación será recibida por la Misión de Cascos Blancos que está en Polonia junto con la Agencia Gubernamental de Reservas Estratégicas de este país, y será distribuirá entre los refugiados".

En ese sentido, destacó que los Cascos Blancos, que preside Sabina Frederic y depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, "está en diálogo permanente con el Encargado de Negocios Sergiy Nebraska de la embajada ucraniana en Buenos Aires".

A su vez, recordó que a partir de una decisión del canciller Cafiero una misión de los Cascos Bancos se encuentra desde la pasada semana en la frontera de Ucrania con Polonia, donde a través de un Consulado Móvil, compuesto por seis integrantes con experiencia en ayuda humanitaria junto a dos diplomáticos que hablan polaco, se asiste a los latinoamericanos que lleguen desde Ucrania con el objetivo de facilitar la tramitación documental, brindar contención psicológica, y facilitar los medios logísticos para su paso a través de la frontera. En esa línea recordó que el canal de comunicación es la casilla consuladomovil@cancilleria.gov.ar

La Cancillería señaló que "es fundamental" saber dónde están los connacionales que aún se encuentren en territorio ucraniano, "para poder asistirlos de la mejor manera", y les solicitó "mantener abierto un canal de comunicación" tanto con la Embajada, como con la casilla habilitada por la Cancillería: argentinosenucrania@cancilleria.gov.ar .

En ese contexto, sostuvo que Argentina impulsó junto al Mercosur y con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la que ejerce la Presidencia Pro Témpore, la Red Ampliada de Consulados de América Latina y el Caribe, conformada por las representaciones diplomáticas y consulares de los países en la región, para ampliar acciones pertinentes que procuren "una salida más segura y ordenada de los ciudadanos y ciudadanas latinoamericanos y caribeños de la zona afectada, a través de mecanismos de cooperación consular".

Estados Unidos y Rusia se acusaron mutuamente sobre la presencia de armas biológicas en Ucrania

Los gobiernos de Vladimir Putin y Joe Biden volvieron a protagonizar cruces en el ámbito del Consejo de Seguridad tras la denuncia de Moscú que señala el riesgo de un eventual uso de armas biológicas en el conflicto.


Estados Unidos y Rusia se volvieron a acusar mutuamente ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la presencia y el eventual uso de armas biológicas en Ucrania, en el marco de la invasión impulsada por el Kremlin desde el 24 de febrero.

Esta sesión extraordinaria del Consejo fue solicitada el jueves a última hora por la delegación rusa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para analizar lo que calificó como "actividad militar biológica de Estados Unidos en territorio ucraniano".

Ayer, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield precisó que, con sus acusaciones de armas biológicas, Rusia "utiliza al Consejo para legitimar y justificar la actuación de (su presidente Vladímir) Putin".

"No vamos a permitir que Rusia consiga mentir al mundo", aseguró y agregó que "Rusia es el agresor", antes de recordar que está creando una "realidad alternativa" para justificar la invasión a Ucrania, informó el diario británico The Guardian.

En la misma línea, afirmó que "no hay laboratorios de armas biológicas ucranianos apoyados por los Estados Unidos. Ni cerca de la frontera con Rusia ni en ninguna parte".

En cambio, "creemos que Rusia podría usar agentes químicos o biológicos para asesinatos como parte de un incidente de bandera falsa o para apoyar operaciones militares tácticas", agregó Thomas-Greenfield sin proporcionar evidencias.

Antes que tomara la palabra la representante estadounidense, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenya, expuso lo que llamó "solo una pequeña parte" de la pruebas que su país dice tener y habló de 30 laboratorios "donde se realizan experimentos biológicos muy peligrosos" bajo supervisión del Ministerio de Defensa de Estados Unidos.

De acuerdo con el representante ruso, en esta treintena de laboratorios trabajarían con "peste, antrax o el cólera", informó la agencia de noticias francesa AFP.

Nebenya dijo que en esos laboratorios se guardaban agentes patógenos que luego se diseminan por toda Europa por medio de animales, tanto vertebrados (aves y murciélagos) como invertebrados (pulgas y piojos).

"Le pedimos que piense en el peligro biológico muy real para las personas en los países europeos, que puede resultar de una propagación descontrolada de agentes biológicos de Ucrania. Y si existe tal escenario, toda Europa estará cubierta", advirtió, en alusión a la ruta migratoria por excelencia de numerosos animales que implica Ucrania, por su ubicación en el centro de Europa.

El Ministerio de Defensa ruso informó más temprano que, según sus datos, Estados Unidos destinó más de 200 millones de dólares para el funcionamiento de laboratorios biológicos en Ucrania, donde, entre otras cosas, se llevaban a cabo experimentos con el coronavirus de murciélagos, informó la agencia de noticias Sputnik.

Tras la intervención de Rusia, Albania y Francia expresaron su preocupación sobre el hecho de que las acusaciones sean un modo de desviar la atención de los planes del Kremlin de liberar armas químicas o biológicas.

Las palabras de Estados Unidos fueron respaldadas firmemente por los países del Consejo, mientras que el representante chino se mostró más cercano a Rusia y la India se mantuvo imparcial.

Naciones Unidas, por su parte, dijo que no tiene conocimiento de ningún programa de armas biológicas que supuestamente se esté ejecutando en Ucrania, según afirmó hoy la secretaria general adjunta de Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu.

La reunión del Consejo de Seguridad es la sexta desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero y la primera que se realiza a pedido de Rusia. Todas las anteriores fueron solicitadas por Ucrania o algunos de sus aliados.

viernes, 11 de marzo de 2022

En una sesión maratónica, la Cámara de Diputados se encamina a dar media sanción esta madrugada al acuerdo con el FMI

Pasadas las 14:20, los legisladores comenzaron a debatir el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que en la noche del miércoles logró obtener dictamen parlamentario con un fuerte respaldo político para ser llevado al recinto, donde se espera que obtenga media sanción y pase a la Cámara de Senadores. Se espera que la sesión, que continuaba desarrollándose al cierre de esta edición, se extienda hasta las primeras horas de la madrugada de hoy.



La Cámara de Diputados debate desde las 14:20 de ayer, en el marco de una sesión especial, el proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI, a partir del dictamen que obtuvo un amplio respaldo político en la noche del miércoles luego de intensas negociaciones.

La sesión, que se inició con la presencia de 129 diputados en el recinto, número exacto para el quórum, se espera que se extienda hasta las primeras horas de la madrugada de este viernes.

En la apertura, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, precisó que el acuerdo con el FMI será "el único tema del temario de la sesión" y pidió a los diputados que el debate sea "con el máximo respeto y nivel posible, teniendo en cuenta la trascendencia del tema, ya que es la primera vez en la historia democrática que un tema de estas características se debate en el Congreso".

Minutos después de que comenzara la sesión, un grupo de manifestantes de izquierda que concentraba en la plaza comenzó a arrojar piedras y quemar neumáticos en la zona, tras lo cual efectivos de la Policía de la ciudad de Buenos Aires armaron un escudo frente al edificio del Congreso e iniciaron un operativo de desalojo (ver nota aparte en esta misma edición).


El debate

En la primera exposición, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos), aseguró que "este gobierno, por sus principios, jamás hubiera recurrido al FMI sino que recibió una autentica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar" con el organismo internacional.

"Hay un Gobierno que por sus principios jamás hubiera recurrido pero que recibió una autentica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar", enfatizó el legislador al exponer en el recinto en la sesión especial de la Cámara de Diputados.

En ese marco, Heller sostuvo que en el acuerdo "no se respetan los típicos aspectos de la ortodoxia que han primado en otros entendimientos" aunque dijo, "no hay nada que festejar".

Entre las primeras exposiciones, la diputada nacional por el Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires, Alicia Aparicio, dijo que “no hay nada que festejar” y agregó: "Hoy no habrá ganadores”.

En su discurso, Aparicio elogió la decisión del presidente Alberto Fernández de enviar el acuerdo al Congreso porque “le devuelve al Poder Legislativo su facultad en la materia y otorga mayor institucionalidad” y aseguró que “este acuerdo es el único posible ante las circunstancias que hoy vive la Argentina”.

En ese sentido, agregó que el país “no puede hacerse cargo de los pagos acumulados” y subrayó que “la diferencia favorable en el saldo exportador que hubo el año pasado, ni siquiera alcanza para pagar el vencimiento de 19 mil millones de dólares que se viene”.

Por su parte, el diputado nacional de la UCR por Mendoza, Lisandro Nieri, consideró que el acuerdo con el FMI "nace obsoleto" y es "poco transparente", al sostener que "no soluciona los problemas de nuestro país".

Para el legislador, "aún cumpliendo las metas deja a nuestro país en diciembre de 2023 en una situación de mayores desequilibrios macro que la observada en 2019" y dijo que "no soluciona los problemas de nuestro país".

La diputada nacional del interbloque Federal Graciela Camaño anticipó luego su respaldo al acuerdo firmado entre la Argentina y el FMI, aunque le reclamó "austeridad" al Gobierno del presidente Alberto Fernández. "Vamos a acompañar", dijo la legisladora .

"Es la primera vez" que el Congreso "vota una autorización de financiamiento para que el Poder Ejecutivo Nacional tome un empréstito y resuelva su deuda externa", agregó.

"Hemos tenido la inteligencia, el año pasado, de votar todos una ley que limita al Poder Ejecutivo y le devuelve atribuciones al Legislativo", recordó Camaño, quien, no obstante, destacó que "quien deberá hacer el esfuerzo para cumplir con esto será el Gobierno de Alberto Fernández".

"Menos compra de fiambre. Que sepa que está gobernando un país con el 40% de pobres y no Suiza. Porque el título de esta película debería llamarse 'austeridad'", sentenció.

López Murphy adelantó que votará en contra

El diputado nacional de Republicanos Unidos e integrante del interbloque de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy anticipó que votará en contra del acuerdo entre el Gobierno argentino y el FMI, en disidencia con la decisión de la mayoría de su bancada y del oficialismo.

"Mis convicciones, el compromiso que asumí con mis votantes no me permiten estar a favor de autorizar este financiamiento. Tampoco puedo estar a favor de semejante impuestazo y de un proyecto que atenta contra el futuro el país y de todos nosotros. Hoy mi patria me lo demanda y por eso adelanto mi voto negativo", sentenció López Murphy.

El legislador, de extracción radical, también cuestionó al Gobierno por "haber esperado hasta último momento" para cerrar el acuerdo con el Fondo.

"Debió haberse evitado este apresuramiento de estas últimas semanas. No son improvisados, son irresponsables y esa es una táctica", aseguró.

En ese sentido, elogió la unidad de la oposición porque "defendió la institucionalidad del Congreso logrando que la votación de hoy sea sobre un dictamen que respeta la Constitución". "Pero no van a cumplir con este acuerdo y van a postergar una crisis muy profunda", pronosticó.