El ministro de Economía defendió el proyecto de acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, frente a distintas comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación. "Establece un camino transitable", destacó el funcionario.
Luego de meses de negociación entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), finalmente ayer el Congreso Nacional comenzó a discutirse oficialmente el acuerdo alcanzado entre la Argentina y el organismo por el pago de la deuda.
Previo a las pregunas de los legisladores nacionales, el ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió sobre el riesgo que implicaría no renegociar la deuda con el organismo multilateral de crédito.
"Hay un problema grave, que el Estado busca solucionar en pasos dada su magnitud. Este es un paso muy importante. La alternativa (de no acordar) implicaría un crecimiento de la incertidumbre que no puede redundan en nada mejor y que generaría un profundo stress cambiario, con consecuencias inflacionarias, sobre la actividad, el empleo y la pobreza", sentenció.
Además, el funcionario repasó nuevamente las condiciones del acuerdo. En ese sentido, remarcó que el principal limitante al crecimiento económico en Argentina es la restricción externa. Por lo tanto, agregó, es fundamental el desarrollo de sectores con potencial de generación de divisas, y el desarrollo de un mercado de capitales que permita contar con mayores posibilidades de ahorro y financiamiento en moneda local, y achicar la dolarización de carteras.
Guzmán resaltó que el objetivo de acumulación de reservas es fundamental ya que "es la primera condición necesaria para calmar las expectativas, y así ayudar a calmar el mal inflacionario".
Precisamente, en cuanto a la inflación sostuvo que para atacarla es necesario, en primer lugar, no chocarse contra una crisis de balanza de pagos, que implica una depreciación del tipo de cambio, lo cual se traslada a precios. Para eso, según el ministro, debe evitarse tener una carga de deuda insostenible y, a la vez, desarrollar sectores con potencial de generación de divisas. " Lo primero que debemos hacer es atacar un problema productivo", aseguró.
En paralelo, llamó a mejorar el perfil de financiamiento de las políticas públicas y a anclar expectativas tanto vía acumulación de reservas como a través de políticas de precios e ingresos, que "requieren condiciones macroeconómicas favorables".
Dura respuesta de Guzmán a Laspina: "Me cuesta encontrar una situación de tamaña debilidad conceptual"
En el marco de su exposición ante los legisladores sobre las condiciones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el ministro de Economía, Martín Guzmán, tuvo un fuerte intercambio de palabras con el diputado de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina.
El funcionario fue muy crítico con el argumento de que la deuda en dólares durante el Gobierno actual se incrementó en U$S 90.000 millones, ya que dicha cifra incluye deuda en pesos y asistencia del Banco Central (BCRA) al Tesoro.
"Tuve la oportunidad de tener una fuerte exposición académica tanto desde la docencia como desde la investigación y desde la discusión con hacedores de política económica. Me cuesta encontrar una situación de tamaña debilidad conceptual como cuando hacen una conversión de deuda en pesos y financiamiento del BCRA a moneda extranjera, para hablar de endeudamiento en dólares", sentenció.
Frente al reclamo sobre en qué se utilizó la deuda contraída en moneda local y la emisión durante los últimos dos años, Guzmán aseguró que dichos fondos se volcaron a "financiar las políticas públicas que nos permitieron crecer 10,3% en 2021, recuperar el empleo y sostener a las empresas y los trabajadores con políticas como el ATP, el Repro, el IFE, la reducción de aportes patronales, la construcción de hospitales modulares, comprar las vacunas, y reactivar la inversión en educación, ciencia y tecnología y viviendas”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario