sábado, 12 de noviembre de 2022

Los domingos, Currín no se edita. Nos reencontramos con ustedes el próximo lunes.

Alberto Fernández en el Foro de París: "No podemos quedarnos quietos sin proponer una negociación por la paz"

El mandatario argentino se refirió así a la situación generada por la guerra en Ucrania durante su exposición en el evento junto a Emmanuel Macron. Aseguró además que América Latina "debe formar parte" de esa conversación y convocó a trabajar "para lograr una mesa de dialogo".



El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que “nada es más revolucionario en el mundo del presente que reclamar la paz”, al participar junto a su par de Francia, Emmanuel Macron, del panel El universalismo desafiado por la guerra en Ucrania, en el marco del quinto Foro de París sobre la Paz.

"Si alguien piensa que la guerra es un conflicto entre los rusos y ucranianos, se equivoca. Esa guerra se nos presenta después del martirio que significó la pandemia, que dejó al descubierto toda la desigualdad del mundo”, expresó el jefe de Estado en el auditorio principal del Palacio Brongiart.

“Alguno dirá, pero Argentina y América latina son productores de alimentos, tiene una gran oportunidad por delante. No quiero tener una gran oportunidad como consecuencia de una guerra. Quiero tener la oportunidad de desarrollarme sin que haya guerras de por medio, sin que gente muera”, enfatizó.

En esta línea remarcó que “vengo del continente más desigual del mundo, donde la brecha entre ricos y pobres es más grande. Eso era así antes de la pandemia, eso era así antes de la guerra. Y ahora esa brecha es mucho más profunda como consecuencia de la pandemia y de la guerra”.

“Debemos reaccionar”, pronunció Alberto Fernández al tiempo que aseveró que “en la mesa donde se debe debatir la paz el hemisferio sur tiene que estar sentado porque el problema también es nuestro, también nos atañe”.


En tal sentido destacó la importancia de que “volvamos a poner en valor la palabra paz, aún cuando a muchos les suene naif y piensen que es un acto inocente e ingenuo reclamar la paz. Nada hay más revolucionario en el mundo del presente que reclamar la paz”.

“Argentina no quiere estar ausente, y por eso está en este escenario. Tenemos el imperativo ético de no callarnos. Tenemos el imperativo ético de ser claros. Y tenemos el imperativo ético de reclamar la paz”, concluyó el presidente.

Previamente, Macron lo presentó con las siguientes palabras: "Tú eres el portavoz de tu país y del continente por ser el presidente de la Celac y, además, te encargas de temas como la seguridad nuclear, alimentaria, la estabilidad; y tienes una concepción muy fuerte sobre esos temas".

En el panel se abordaron las diferencias de percepción entre los continentes acerca de las causas, el significado y el impacto de la guerra en Ucrania; la posibilidad de un universalismo libre de hegemonía; las nuevas formas de asociación entre el Norte y El Sur y la reforma de las políticas y prácticas multilaterales.

Participaron también el presidente de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló; el primer Ministro de Albania, Edi Rama; el director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, David Beasley; la autora y columnista emiratí Dubai Abdulhoul; el académico y diplomático singapurense Kishore Mahbubani y la presidenta y CEO de la ONG Crisis Group, Comfort Ero.

En París, el presidente participó de los actos por el 104º Aniversario del Armisticio

Acompañado por el canciller Santiago Cafiero y por el embajador argentino en Francia, Leonardo Costantino, Alberto Fernández fue recibido por su par francés, Emmanuel Macron. Caminaron juntos hacia el palco en el cual estaban los invitados, para saludarlos.



El presidente Alberto Fernández participó ayer en París de la ceremonia por el 104º Aniversario del Armisticio del 11 de noviembre de 1918 que fue denominada "Conmemoración de la Victoria y la Paz, en homenaje a todos los muertos por Francia", que se realizó en el Arco del Triunfo.

"A 104 años del armisticio que puso fin al dolor. Me siento honrado y agradecido con Emmanuel Macron por haberme invitado al Arco del Triunfo para la histórica conmemoración 'de la victoria y la paz', en homenaje a las y los fallecidos por Francia en la Primera Guerra Mundial", publicó el mandatario argentino en su cuenta de Twitter.

En la primera actividad de su segundo día en París, Fernández concurrió al acto acompañado por el canciller Santiago Cafiero y por el embajador argentino en Francia, Leonardo Costantino.

En el lugar, Fernández fue recibido por su par francés, Emmanuel Macron, con quien el jueves mantuvo un encuentro bilateral en el Palacio de los Eliseos. Ambos presidentes caminaron juntos hacia el palco en el cual estaban los invitados, para saludarlos.

Luego, Fernández y Macron permanecieron juntos durante toda la ceremonia, que se inició poco después de las 11 (hora local, 7 de la Argentina) y se extendió por alrededor de una hora.

Las calles cortadas y un cerco perimetral ubicado a unos 100 metros del Arco del Triunfo impidió ver de cerca el acto, que de todos modos fue trasmitido por la televisión local.

Las actividades de Fernández en París

Entre las 16 y 17.30 (12 y 13.30 en la Argentina) el jefe de Estado disertó en el Panel "Universalismo desafiado por la Guerra en Ucrania" del 5° Foro de parís por la Paz, con la participación también allí del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

A las 18 (14 en la Argentina), tomo parte del Encuentro sobre Venezuela, con la participación de Macron y del presidente de Colombia, Gustavo Petro; mientras que a las 21, hora local (las 17 en la Argentina) fue a la cena ofrecida por el presidente de la República Francesa.

Alberto Fernández participó junto a Macron de una negociación entre delegados de Maduro y la oposición venezolana

El cónclave fue parte de la agenda del Foro de París por la Paz y exhibe la voluntad de los presidentes del Argentina y Francia de sumarse a las negociaciones apoyadas por Noruega.


Alberto Fernández junto a Emmanuel Macron y Gustavo Petro participaron del reinicio de las conversaciones entre los delegados del Gobierno de Venezuela y la oposición política, tras la suspensión abrupta de las negociaciones en México por la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, un empresario colombiano acusado de actuar como testaferro de Nicolás Maduro.

Las negociaciones en Ciudad de México, apoyadas por Noruega, tenían como finalidad garantizar la transparencia de las elecciones de Venezuela en 2024. Los presidentes de Argentina, Francia y Colombia tienen intenciones de respaldar este proceso institucional y por eso decidieron participar del cónclave que se realiza en el Palacio Brongniart.

Antes de llegar a este importante reunión en París, la diplomacia global actuó con reserva para lograr que Maduro regresara a la mesa de negociaciones. Representantes de Joseph Biden y de Macron, y la iniciativa personal de Alberto Fernández y Petro lograron que las conversaciones se retomen en la capital de Francia.

El presidente argentino y su colega colombiano dialogaron directamente con Maduro, mientras que Macron y John Kerry -representante de Biden para el Medio Ambiente- aceptaron posar en público con el líder venezolano frente a los fotógrafos que reportaban sobre la cumbre de Cambio Climático de Egipto (COP27).

La guerra en Ucrania y su impacto en la provisión de petróleo mejoró la situación de Maduro en el tablero global. Estados Unidos y Europa necesitan de nuevos proveedores de combustible, y Venezuela es un país con reservas gigantescas que permanecen inexploradas por falta de inversión extranjera.

Macron reconoció a Juan Guaidó como presidente de encargado de Venezuela en febrero de 2019, cuando la energía fluía sin problemas desde Rusia a Europa. “Los venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente. Francia reconoce a @jguaido (Guaidó) como ‘presidente encargado’ para implementar un proceso electoral”, posteó Macron en su cuenta oficial en obvia oposición a Maduro.

Alberto Fernández, en febrero de 2019, estaba en las antípodas de Macron. En ese momento pensaba -y lo piensa ahora- que las sanciones financieras y los bloqueos económicos no sirven para lograr que Maduro transforme su régimen autoritario en un indicio posible de transición democrática.

Asimismo, el presidente argentino siempre consideró que Guaidó era un error histórico que trababa la posibilidad de mejorar las condiciones institucionales en Venezuela. Con el tiempo, Guaidó perdió volumen por la estrategia de Biden en la región y el conflicto en Ucrania.

“Estoy en la misma línea”, le dijo Macron a Alberto Fernández durante la cumbre bilateral que protagonizaron en el Palacio Eliseo. Ese inesperado reconocimiento del presidente francés a su colega argentino significa que apoya las negaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición, pero ya no sostiene a Guaidó como figura central de la agenda política de Venezuela.

Alberto Fernández ahora es respaldado por Macron y por Petro, presidente de Colombia. Y Estados Unidos, a través de Jake Sullivan -consejero de Seguridad Nacional-, dejó entrever que Biden avala el reinició de las negociaciones entre los delegados de Maduro y la oposición política.

Caracas envió a Jorge Rodriguez -titular de la Asamblea Nacional-, mientras que Guaidó instruyó que viajara Gerardo Blyde, su histórico negociador político. Los dos estarán en el cónclave convocado por Macron y respaldado por Alberto Fernández y Petro. Se trata de un avance importante, en un proceso que siempre está al filo de la navaja.

Concluida la reunión de ayer, las negociaciones regresarán a la Ciudad de México. Y podría ocurrir, finalmente, que Argentina y Francia se sumen a Noruega para apoyar este proceso político que busca garantizar la transparencia de las elecciones presidenciales de Venezuela en 2024.

Massa lanzó el programa Precios Justos: "Es mentira que es magia bajar la inflación"

El acuerdo abarca a 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en el país y tiene como objetivo "lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales que consumen los hogares argentinos". El titular del Palacio de Hacienda destacó que se requiere "política fiscal ordenada, acumulación de reserva y trabajo coordinado" para detener la suba de precios.



El ministro de Economía, Sergio Massa, remarcó ayer que es una "mentira que es magia bajar la inflación" y afirmó que su resolución vendrá de la mano de "política fiscal ordenada, acumulación de reserva y trabajo coordinado", en el acto de lanzamiento del programa Precios Justos, un acuerdo de precios que mantendrá a más de 1.700 productos con los mismos valores hasta febrero.

El titular del Palacio de Hacienda remarcó que Precios Justos le permitirá al Estado "recorrer un sendero a la baja en lo que más impacta en la vida de los argentinos que es la inflación".

Massa señaló que este nuevo acuerdo voluntario de precios que se extenderá hasta el 28 de febrero próximo, "resuelve uno de los problemas que tenemos en materia inflacionaria, no la inflación" ya que la misma -afirmó- "se resuelve con política fiscal ordenada, con acumulación de reservas y trabajo coordinado con las cadenas de insumo difundido".

En el acto de lanzamiento, desarrollado en el porteño Centro Cultural Kirchner (CCK), el ministro instó a las empresas de consumo masivo que no firmaron el acuerdo a que lo hagan para "no perder el mercado", ya que consideró que los consumidores se volcarán a los productos del mismo.

Según detalló el secretario de Comercio, Matías Tombolini, 102 empresas han manifestado su adhesión hasta el momento y anticipó que serán 114 al cierre de hoy y 125 para la semana que viene.

"Hay 1.788 productos que forman parte de la canasta de Precios Justos que van a tener el mismo precio hasta febrero", precisó el funcionario refiriéndose al grupo de productos que se mantendrá sin modificaciones en sus valores.

Por su parte, las empresas que ingresen al programa sólo podrán aumentar hasta un 4% mensual al resto de sus productos, abarcando así a otros 30.000, según señaló Massa.


Tombolini aseguró que el programa permitirá "garantizar el orden en los precios, previsibilidad y alivio en la mesa de los argentinos, abastecimiento, cuidar los dólares y evitar los abusos".

En la misma línea de Massa, afirmó que "no es un punto de llegada" sino "un punto de partida", y que permitirá "operar sobre las expectativas de inflación", tras tener "orden fiscal y acumulación de reservas". Por otro lado, el funcionario subrayó la fiscalización que tendrá la iniciativa

El secretario dijo que los intendentes tendrán la "potestad" para fiscalizar el cumplimiento "a lo largo y a lo ancho de la Argentina".

Los detalles y objetivos de Precios Justos

El Ministerio de Economía estableció las condiciones y la modalidad que adoptará el programa Precios Justos, acuerdo que regirá por cuatro meses -desde el actual hasta febrero próximo-, a través de la Resolución 823/2022 publicada ayer en el Boletín Oficial.

La nueva iniciativa -precisa la resolución- tendrá el objetivo de “garantizar la venta al consumidor final de ciertos productos a un precio fijo o una variación constante y previamente acordada por un plazo determinado que le otorgue previsibilidad”, y se prolongará entre este mes y el 28 de febrero próximo.

En concreto, el acuerdo establece que los productos que se mantendrán con precios fijos y que ingresan al programa sostendrán un valor constante por los 120 días de vigencia del mismo, sin modificaciones.

En tanto, las empresas que se sumen al programa deberán comercializar al resto de sus productos –que no tendrán precios fijos- con un tope de aumento de 4% en noviembre respecto a los valores promedio de octubre, y con topes de la misma magnitud para el resto de los meses de vigencia tomando siempre como referencia el valor del mes anterior.

En todos los casos, las empresas que suscriban el convenio deberán vender los productos de forma “constante e ininterrumpida”, tomando en cuenta “el promedio de abastecimiento ocurrido en los últimos doce meses” y que las firmas “cuenten con los insumos necesarios a dicho efecto”.

Para ello, la resolución dispuso un esquema de control mediante el cual cada empresa deberá informar de forma mensual entre los días 1 y 10, el volumen total provisto a los supermercados de cada uno de los productos con precios fijos a la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno.

Por su parte, en caso de que las empresas no puedan proveer el producto por causas ajenas a las mismas, deberán informarlo a las 72 horas de tomar conocimiento de dichas causa y comercializar, en su lugar, algún producto sustituto y equivalente.

Del mismo modo, los supermercados también deberán informar bajo el mismo esquema los volúmenes solicitados al proveedor y los efectivamente recibidos.

Al igual que en otros programas gubernamentales, los productos que formen parte del programa estarán señalizados en las góndolas, folletería y plataformas digitales con el nombre Precios Justos, al igual que en las puertas de ingreso de los locales adheridos.

Las empresas caerán en una infracción en el caso de no ofertar los productos, no identificar con la señalética a, al menos, el 80% de los mismos; o en el caso que establezcan alguna restricción al número de venta por consumidor o grupo familiar. También caerán en un incumplimiento si no responden “en tiempo y forma a los requerimientos de información”.

Cómo consultar los productos y comercios adheridos

Los consumidores podrán consultar los productos y cadenas comerciales adheridas al programa ingresando la página web de Precios Justos a partir de este viernes o bien a través de una aplicación por celular, disponible en Android e IOS, además de dos chatbots para el canal minorista (+54 9 11 2879 0887) y mayorista (+54 9 11 2524 4728).

Fuerte apoyo de los empresarios al programa de Precios Justos

Los ejecutivos que estuvieron en el acto de lanzamiento del plan anunciado por Massa indicaron su respaldo y pidieron que todos los eslabones de la cadena cumplan con este compromiso.


Los empresarios expresaron su apoyo al lanzamiento del programa de Precios Justos que anunció ayer el ministro de Economía, Sergio Massa.

Los ejecutivos que estuvieron presentes en el acto, junto con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y los sindicalistas Héctor Daer (CGT), Héctor Morcillo (Alimentación) y Carlos Pérez (Comercio), fueron Alfredo Coto, Marcelo Siano de Arcor, Augusto Torres Campell de Molinos, Walter López de Queruclor, Francisco De Narváez de Chango Mas, Daniel Funes de Rioja de la Copal-UIA, Lucas Menoyo de la cadena homónima y Víctor Fera de Maxiconsumo.

De Narváez señaló que “este es un momento para que todos pongamos el hombro y lo mejor de cada uno. Por eso estamos hoy acá”. Asimismo, agregó que "estamos ante un entorno complejo (eso no hay duda), pero hay voluntad y decisión de salir adelante”.

“En ese sentido, cada uno de nosotros tiene la obligación no solo de buscar opciones y alternativas de forma individual (al interior de sus compañías), sino también en conjunto con otros actores de la economía y con el Estado, para asegurar el acceso a productos básicos y precios de referencia claros”, afirmó.

“Puntualmente, este acuerdo que congela el precio de una canasta de 1.700 referencias y define una pauta de aumento fija (del 4% mensual) para el resto de los productos, no solo es una respuesta a este desafío, sino que -a su vez- brinda una mayor previsibilidad y referencia de precios a los consumidores”, detalló De Narváez.

“En el pasado, toda iniciativa en este sentido (como Precios Cuidados, por ejemplo) ha tenido en nosotros un aliado y este compromiso no es la excepción”, concluyó.

Por su parte, Víctor Fera señaló que “es la primera vez que los mayoristas vamos a participar de un programa de estas características, antes era Precios Cuidados pero nunca nos integramos, ahora en cambio sí. Lo vamos hacer con gran predisposición y lo vamos a respetar. Eso sí, la mercadería tiene que llegar a los precios acordados”.

“A diferencia de planes anteriores, esta vez puede funcionar porque es un programa más amplio, antes estaba dirigido a una elite de la población, la que compraba en supermercados”.

Por supuesto, aclaró, “va a depender de los márgenes de utilidad y la escala de los fabricantes pero la idea es hacer un esfuerzo para poder bajar más los precios para que los pequeños comercios también puedan tener los valores acordados”,

En tanto, Daniel Funesto de Rioja expresó que “si la Argentina no arregla su economía, está claro que cualquier medida anti inflacionaria es muy limitada, porque hay impacto en los costos, nacionales e internacionales, que tiene que ver con la logística, el combustible, que en el caso de los alimentos van de 15% al 30 por ciento”.

“Esto no es un congelamiento, son precios acordados, con una negociación que es empresa por empresa y en la que hay que ver a qué variable quedan sujetos para ser sustentables en el corto plazo”, señaló.

“Necesitamos consumidores y sabemos las restricciones, pero en la medida que resulte de un acuerdo a corto plazo y acompañado de medidas macro estaría bien perfilado”, indicó el titular de la COPAL.

"Mesa política", el reclamo del Frente de Todos a Alberto Fernández para definir las candidaturas y ordenar la gestión

Esta semana lo volvieron a reclamar desde La Cámpora hasta el ministro de Economía y un grupo de intendentes. Piden “tender puentes” en el oficialismo y debatir "qué se deben cambiar y profundizar" de cara al armado político en 2023.


En medio de las internas al interior del Frente de Todos, más voces se sumaron al reclamo de un sector de la coalición para que el presidente Alberto Fernández convoque a una mesa política del oficialismo para dirimir en ese espacio cómo será el armado política de cara a 2023, así como las candidaturas, pero que también ordene el día a día de la gestión. 

Tras el planteo de Máximo Kirchner y Andrés "Cuervo" Larroque, esta semana se sumaron Sergio Massa y un grupo de intendentes.

El planteo de conformar una mesa política comenzó a tomar fuerza en las últimas semanas, sobre todo luego de que el Presidente insistió en varias ocasiones en que buscará competir por la reelección en 2023 y eventualmente las candidaturas podrían dirimirse en una gran PASO oficialista.

El fin de semana pasado, Máximo Kirchner cuestionó, sin mencionar al presidente, a quienes buscan construir una "aventura personal". Al día siguiente, el propio Alberto Fernández salió al cruce de sus dichos y cuestionó la avanzada de críticas internas. Pero esta semana, el "Cuervo" Larroque dijo que el mandatario "piensa más en él mismo que en el pueblo", e insistió en que se debe avanzar en una "mesa política e institucional" que contenga a todas las patas que conforman el Frente de Todos.

El reclamo, por su parte, sumó adeptos en los últimos días. En una entrevista televisiva, el ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que el Presidente debe convocar a una mesa política para dar la discusión interna, que desde hace meses es pública y a cielo abierto.

Ahora también se sumó el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien si bien mantiene una fuerte cercanía con Cristina Kirchner, durante su paso por el Ministerio de Hábitat fue uno de los funcionarios que defendía en público la gestión presidencial. En diálogo con AM750, pidió avanzar con la construcción de una mesa política en el Frente de Todos para definir el rumbo y los candidatos de cara a las elecciones del 2023.

En declaraciones a AM750, El ex ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat explicó que es justamente con esta finalidad que dejó el Gabinete nacional y decidió volver al armado territorial del frente oficialista.

Ferraresi explicó que su tarea en el Poder Ejecutivo “fue cumplida”. “Es un tiempo en donde me parece que es clave tender puentes. Y uno estando en un lugar de ministro tiene limitaciones para esas cuestiones”, comentó el intendente. Para el funcionario, el problema del Frente de Todos “tiene que ver con estructurar” el espacio. “Es necesario hacer una mesa política para profundizar lo que tenemos que profundizar y generar un programa”, puntualizó.

Asimismo, explicó que en 2019 el objetivo estaba claro: “sacar al neoliberalismo del Gobierno”. Sin embargo, cuestionó que “lo logramos, pero no teníamos una estructura política con concepto ideológico de lo que íbamos a hacer ante cada tema”. 

“Lo que falta es tener en claro para qué venimos a gobernar. Nunca tuvimos claro qué íbamos a hacer con la deuda externa. Me parece que es una etapa donde tenemos que profundizar la distribución y que los precios tengan un control”, comentó.

Hasta acá, el presidente nunca avaló el armado de una mesa del Frente de Todos donde se discutan aspectos centrales de la gestión, en la que se unifiquen posturas y que luego sean reafirmadas en el día a día. El fin de semana, Fernández fue consultado al respecto y se limitó a responder que "todos los sectores del Frente son parte del gobierno y el gobierno es la gran mesa donde se gestiona".

El ex ministro explicó que el Alberto Fernández está de acuerdo con avanzar en esta dirección y aclaró que “no hay resistencia por parte del Presidente. Tenemos que construir la mesa política. El Gobierno necesita sentir el apoyo de su espacio para tomar decisiones”.

En esta dirección, cuestionó los debates internos que se dieron en el Frente de Todos a nivel parlamentario: “Como Frente de Todos no nos pudimos poner de acuerdo con qué hacer con la Ganancia a los jueces. Son temas de agenda que son interesantes, pero que no es tiempo de debatir. Cuando uno es gobierno, el legislador levanta la mano a favor del proyecto del Ejecutivo. Y eso no sucede”.

Cecilia Todesca Bocco, la candidata que propuso la Argentina para la presidencia del BID

El presidente Alberto Fernández quiso postular a una mujer para romper el denominado "techo de cristal" y poder presidir el Banco Interamericano de Desarrollo por primera vez desde su creación en 1959.


El Gobierno argentino propuso oficialmente a Cecilia Todesca Bocco como candidata para ocupar el cargo de presidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al vencer ayer el plazo para presentar postulantes, informaron fuentes oficiales.

Todesca Bocco, actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, arribó el jueves a París junto al canciller Santiago Cafiero, procedentes de Riad, donde participaron de la VII Reunión de la Comisión Mixta Argentina - Arabia Saudita.

En París, Cafiero y Todesca forman parte de la comitiva que acompaña al presidente Alberto Fernández, en su gira por ese país, que continuará en una segunda etapa por Bali (Indonesia) para participar de la cumbre de líderes del G20.

"Cuando el presidente decidió proponer un nombre, le sugerimos que sea una mujer", dijeron fuentes de la delegación argentina en París.

Ayer venció el plazo para la presentación de candidaturas para presidir el BID en lugar del destituido funcionario estadounidense Mauricio Claver-Carone, en un cargo que nunca fue presidido por una mujer desde su creación en 1959.

Fuentes oficiales señalaron que el presidente Alberto Fernández quiso postular a una mujer para romper el denominado "techo de cristal" y poder presidir el BID por primera vez desde su creación en 1959.

La votación para la elección del nuevo presidente del BID, tras la destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone, se llevará a cabo el 20 de noviembre, en una asamblea de gobernadores que tendrá lugar en la ciudad de Washington.

Los candidatos que ya fueron oficializados hasta el momento fueron presentados por México, Brasil, Chile, Ecuador y Costa Rica.

El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonazi, postuló para el cargo el actual director del hemisferio Occidental del FMI, Ilhan Godlfjan. En tanto, el mexicano Manuel López Obrador candidateó a la extitular de la Cepal, Alicia Barcena.

Ecuador, por su parte, postula a Augusto de la Torre, que fue economista jefe para América Latina del Banco Mundial; Costa Rica se pronunció en favor de su expresidenta Laura Chinchilla; y Chile propuso al exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, quien fue también director del departamento del hemisterio Occidental del FMI.

Al momento de la votación, la posición del Tesoro de Estados Unidos será clave. Fuentes relacionadas con el BID en Washignton consultadas por Télam dijeron que "la nueva presidencia del BID debería surgir a través de candidato de consenso, que no haya sido presidente antes, que tenga un ímpetu relativamente joven y, además, hay una inclinación a que por primera vez ocupe el cargo una mujer".

Argentina firmó el acta para trabajar por la candidatura del Mundial 2030

El ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, fue el encargado de rubricar por nuestro país el acta de constitución de la Corporación Juntos 2030 para avanzar en la candidatura del Mundial de la FIFA ese año.


El Gobierno argentino, representado por el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, suscribió ayer junto a autoridades de Uruguay, Paraguay y Chile el acta de constitución de la Corporación Juntos 2030 para avanzar en la candidatura del Mundial de la FIFA ese año.

La creación del organismo se decidió en el Estadio Nacional de Santiago de Chile y contó con la presencia de las máximas autoridades del Deporte de los cuatro países y del presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional del país trasandino, Pablo Milad.

"Hoy es un día importante porque se formaliza el trabajo que venimos realizando en conjunto hace varios años, más allá del gobierno de turno, demostrando la importancia que este proyecto reviste para la región", expresó Lammens en declaraciones de prensa.

"Esta es una gran oportunidad no solo para mostrar nuestros países al mundo, sino también para reforzar la integración regional, trabajando fuertemente en la generación de empleo, más infraestructura y conectividad", agregó.

"Sería también un reconocimiento a la historia del fútbol sudamericano, por su tradición y por la calidad de jugadores que ha aportado al fútbol a nivel mundial", abundó Lammens.

La incorporación de Argentina al proyecto había sido autorizada el jueves por el presidente Alberto Fernández mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial.

Entre sus considerandos, la norma expresó que "las presentaciones conjuntas de sedes permiten distribuir los costos y riesgos del evento entre los países miembros, mejorando el atractivo turístico y deportivo de dicho acontecimiento al presentar una oferta más amplia que también favorece la integración regional y la cooperación entre naciones para futuros proyectos".

Por otra parte, sostuvo que "ser país anfitrión de un evento como la Copa del Mundo permite movilizar recursos públicos y privados para la readecuación de la infraestructura turística y deportiva, la cual trasciende el evento y se transforma en un activo en beneficio de la sociedad toda".

La idea de una candidatura conjunto para el Mundial 2030 surgió inicialmente de Uruguay y Argentina, que fueron los finalistas de la primera Copa de la FIFA celebrada en 1930 en Montevideo.

En la puja por la organización de esa emblemática edición, los países sudamericanos deberán competir con España y Portugal, que recientemente también manifestaron la intención de sumar a Ucrania a su candidatura.

La definición de la sede del Mundial 2030 se producirá en el 74° Congreso de la FIFA a celebrarse en 2024, dos años antes de la cita Estados Unidos-México-Canadá 2026.

Fernanda Raverta: "Las jubilaciones recuperaron 6 de los 19,5 puntos que perdieron con Macri"

La titular de Anses destacó además que tras el anuncio de la suba de los haberes realizado el jueves, "los jubilados que cobran la mínima han superado a la inflación". "Hemos aumentado las jubilaciones en un 107%", aseguró.


La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Fernanda Raverta, sostuvo ayer que en su gestión ya se recuperaron 6 de los 19,5 puntos porcentuales que perdieron las jubilaciones frente a la inflación en los dos últimos años del abyecto régimen de Miauricio Macri, además de puntualizar que aquellos que perciben el haber previsional mínimo "han superado" la evolución de los precios en el último año.

"Nos proponemos que la recuperación del poder adquisitivo de los jubilados sea mayor y más rápida, pero en este tiempo de dificultad económica que estamos atravesando, es importante decir que ya hemos recuperado 6 de los 19,5 puntos", indicó Raverta en declaraciones a la radio AM 530.

El Gobierno anunció el jueves el incremento del 15,6% para las prestaciones previsionales (jubilaciones, pensiones y asignaciones) para el trimestre comprendido entre diciembre de este año y febrero de 2023, en base a la ley de movilidad vigente.

Al respecto, Raverta remarcó que el aumento comprende a "16 millones de asignaciones" y que además se dará "un refuerzo en las jubilaciones de hasta dos ingresos mínimos" de hasta $ 10.000 por los tres meses de vigencia del nuevo aumento, que será revisado en marzo del año próximo.

"El 84% de los 7,2 millones de jubilados, es decir 6,1 millones, van a tener este refuerzo, pero todos van a tener el aumento que les corresponde por ley", aclaró la funcionaria y agregó que "el refuerzo no es para todos sino para quienes más lo necesitan".

En ese sentido, señaló que el refuerzo "es una buena noticia" porque, "cada vez que hemos tenido que ir a pelear contra la inflación, aplicamos distintas herramientas para que los jubilados no pierdan" frente al alza de precios.

"De hecho, los jubilados que cobran la mínima han superado a la inflación, hemos aumentado las jubilaciones en un 107%", aseguró la titular de la ANSeS.

Raverta dejó en evidencia las dificultades heredadas y recordó que, al asumir el presidente Alberto Fernández, "las jubilaciones habían caído 19,5% en los dos últimos años del gobierno anterior".

"Si uno empieza de cero, hay que subir escalones, pero cuando se empieza de 'menos veinte', hay que hacer un esfuerzo para lograr los objetivos que nos proponemos, que las jubilaciones permitan cubrir un piso de dignidad", manifestó, para destacar que "desde que llegamos hemos recuperado 6 puntos de esos 20 que habían perdido los jubilados".

No obstante, más allá de las jubilaciones, la funcionaria dijo que existe "un abanico de respuestas que la seguridad social ofrece para acompañar en tiempos de dificultad económica a las familias argentinas".

Comienza la venta de pasajes de trenes de larga distancia: como es la nueva modalidad

Los boletos se podrán adquirir en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o a través de la web, con un 10 % de descuento, y será obligatorio confirmar el viaje entre 72 y 24 horas antes.


La venta de pasajes en tren para los servicios de larga distancia se iniciará este sábado a partir de las 6, para lo cual ya hay gente que se encuentra haciendo cola en las estaciones terminales de Retiro o Constitución, pero desde Trenes Argentinos indicaron que "hay más de 30 estaciones habilitadas para venta de boletos en todo el AMBA".

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, ratificó en declaraciones a Télam que "desde el sábado se ponen a la venta los pasajes para los servicios de larga distancia para la próxima temporada de verano" y que se adoptará "una nueva modalidad para la adquisición de los tickets". Pero advirtió, ante la aglomeración de gente en Retiro y Constitución, que "no son los únicos lugares para comprar pasajes".

"El sábado, desde las 6, estarán disponibles los boletos de las formaciones que unen Retiro con Rosario, Córdoba y Tucumán, el martes 15 los que van a Junín, Justo Daract, Bragado y Pehuajó, mientras que el 19 de noviembre los que conectan Plaza Constitución con Mar del Plata y General Guido con Divisadero de Pinamar", dijo Marinucci.

Aclaró, no obstante, que "los usuarios y usuarias podrán adquirir sus boletos para poder viajar en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web, con un 10% de descuento, por lo que no hay necesidad de hacer largas colas en Retiro o Constitución, porque seguro que hay un lugar de venta más cercano a sus domicilios".

En ese sentido detalló que "en el AMBA, por ejemplo, hay más de 30 estaciones habilitadas, además de Retiro y Constitución”, y destacó que “se pueden comprar también en Once, Temperley, Haedo, Alejandro Korn, La Plata, en la estación Urquiza del Mitre y en Tigre, San Miguel, José C. Paz, Pilar y Tapiales".

En cuanto a la nueva modalidad de venta, Marinucci reiteró que "a partir del 1° de diciembre será obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido".

"Los pasajeros podrán adquirir su boleto con anticipación y en el momento de realizar la operación, recibirán un comprobante de reserva, que luego tendrán que confirmar entre 72 y 24 horas antes, para poder viajar" y anticipó que "en caso de que el pasajero decida no realizar el viaje, ese lugar será puesto a la venta para que no quede libre y el pasajero podrá iniciar el trámite para la devolución del dinero o el cambio de fecha".

Dónde comprar los pasajes

Trenes Argentinos habilitó más de 30 estaciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para la venta de pasajes en tren para los servicios de larga distancia.

Los lugares informados y los horarios de atención en las cuatro cabeceras, son: Constitución (todos los días de 5 a 21), Once (lunes a viernes de 7 a 19:30), Retiro Mitre (todos los días de 7 a 22), Retiro San Martín (todos los días de 5 a 12 y de 13 a 20).

En la línea Roca se pueden comprar en Temperley (lunes a viernes de 6 a 12 y de 13 a 19:30), Alejandro Korn (lunes a viernes de 7 a 12 y de 13 a 18) y La Plata (lunes a viernes 7 a 12 y de 13 a 18); mientras que en el Sarmiento está habilitada la boletería de Haedo (lunes a viernes de 5 a 21).

En el Mitre, estación Urquiza (lunes a viernes de 6 a 20 sólo efectivo) y Tigre (lunes a viernes hábiles de 6 a 20 sólo efectivo); en tanto en el San Martín, se pueden adquirir en San Miguel (lunes a sábados de 8 a 12:30 y de 13:30 a 20), José C. Paz (todos los días de 8 a 12:30 y de 13:30 a 20) y Pilar (lunes a viernes de 8 a 13 y de 13:30 a 19) y en el Belgrano Sur, en la estación Tapiales (lunes a sábados de 9 a 17 sólo venta de pasajes).

En el resto del país hay habilitadas boleterías en Alta Córdoba, Azul, Bahía Blanca. Bragado. Brandsen, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Córdoba, Coronel Suárez, Cosquín, Divisadero de Pinamar, Dolores, General Guido, General La Madrid, General Pirán, Junín, La Banda, Las Armas y Las Flores.

También en Lezama, Madariaga, Maipú, Mar del Plata, Monte, Olavarría, Pigüé, Rodríguez del Busto, Rosario Norte, Rosario Sur, Rufino, Saavedra (Roca), San Nicolás, San Pedro, Sevigné, Sierra de la Ventana, Tornquist, Tucumán, Valle Hermoso, Vidal, Villa María y Vivoratá.

La temporada de verano

En otro orden, el titular de Trenes Argentinos reiteró que para la temporada de verano "se ha incorporado una frecuencia más a Bragado, la tercera frecuencia diaria a Mar del Plata y una cuarta frecuencia diaria viernes, sábado y domingos y estamos trabajando para implementar un segundo servicio exprés a Rosario, con salida los sábados y regreso los domingos".

Durante la temporada se ofrecerán 791.748 plazas, de las cuales, a Mar del Plata serán 435.000; para Rosario, 97.000; a Junín, 88.000; a Divisadero de Pinamar, 51.000; a Bragado, 46.000; a Córdoba y a Tucumán, 24.000; a Justo Daract, 13.000 y a Pehuajó 10.000.

Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

Soria: "La jueza Capuchetti se la pasaba entrando a la AFI macrista"

Las declaraciones del ministro de Justicia y Derechos Humanos se dieron en el marco del anuncio del jueves de Cristina Fernández de Kirchner quien recusará a la jueza que instruye en la investigación que se sigue por el intento de asesinato que sufrió el pasado 1º de septiembre.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, sostuvo ayer que la jueza federal María Eugenia Capuchetti "se la pasaba entrando en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)" del nefasto régimen de Miauricio Macri y recordó que oportunamente denunció que la magistrada "tiene serios vínculos" con los ex funcionarios de ese organismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

"La jueza Capuchetti se la pasaba entrando a la AFI, tiene serios vínculos con (Gustavo) Arribas y (Silvia) Majdalani y otros dirigentes del PRO", dijo Soria en declaraciones a FutuRöck, en las que consideró "inaceptable el encubrimiento de Comodoro PRO al atentado a Cristina Kirchner".

"En una presentación ante el Consejo de la Magistratura, realizada en agosto del 2020, junto a varios legisladores, expusimos los vínculos de la jueza con Arribas y Majdalani, que se la pasaba entrando a la sede de la AFI. Eso quedó registrado y lo denunciamos", recordó.

En esa linea, insistió en que "es evidente que hay vinculación entre esta jueza y los dirigentes del PRO que intenta encubrir el atentado a la Vicepresidenta" al referirse a la "inacción inaceptable" de la magistrada en la causa.

El jueves la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que recusará a la jueza que instruye en la investigación que se sigue por el intento de asesinato que sufrió el pasado 1º de septiembre, en tanto que la querella de la exmandataria le reclamó a la Cámara Federal porteña que ordene el secuestro de los teléfonos celulares de dos asistentes del diputado nacional del PRO Gerardo Milman.

Además, los representantes legales de la vicepresidenta insistieron en su planteo de investigar "con contundencia" la pista que surgió a raíz de sus supuestos dichos de Milman sobre el atentado pronunciados en la confitería Casablanca.

En sus declaraciones de ayer, Soria añadió que pese a que "los abogados pidieron 43 medidas de prueba, la jueza Capuchetti negó 35 y sólo cedió ocho de esas medidas de pruebas; y mientras las niega, no propone ninguna línea de investigación solo abona las editoriales de Clarín y la Nación de que se trataría de lobos solitarios".

Soria afirmó que, por otra parte, "es una garantía que tiene cualquier víctima, la de tener un juez que instruya su causa y que investigue respecto del delito que sufrió"; y argumentó que "el Código Penal tipifica un delito que pena y sanciona a un juez que retrase maliciosamente la administración de justicia".

También dijo que cuando declararon, "las asesoras de (el diputado nacional del PRO, Gerardo) Milman le mintieron a la jueza en la cara, a la jueza y al fiscal, por lo que es evidente que están tratando de encubrir el atentado contra la vicepresidenta".

"La selectividad, la partidización de sectores del Poder Judicial como la Corte y algunos jueces de Comodoro Pro tienen que ver con que tienen la camiseta puesta hace tiempo", afirmó el ministro.

Críticas al fallo de la Corte sobre el Consejo de la Magistratura

Por otra parte, Soria se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia conocido esta semana que revocó el decreto parlamentario que dividió el bloque oficialista para la designación de un representante ante el Consejo de la Magistratura.

"Constituye un avasallamiento al funcionamiento de roles dentro de la democracia y es inaplicable", dijo el ministro y agregó que "solo los legisladores pueden decidir sus reglamentos y a los bloques que pertenecen".

En tanto, consideró que el pronunciamiento del máximo tribunal constituye un "avance sobre el Congreso metiéndose en el recinto del senado para decidir la conformación de cada bloque legislativo".

"Por eso yo dije y reitero que la Corte funciona como garante de la impunidad del macrismo y como punta de lanza de la persecución del peronismo", dijo el ministro, para quien "hoy en la Argentina tenemos un bloqueo político institucional" del mismo modo que "en España, donde hace tres años que tienen bloqueado el Consejo de la Magistratura también".

Además ejemplificó: "Brasil donde cuando ganó Lula, los medios empezaron a decir que no podrá gobernar porque tiene al Senado y a la cámara de congresales en contra" y añadió: "El problema es que en el juego de la democracia se requieren mayorías y esas mayorías, la oposición, los medios y algunos sectores de la justicia, no están dispuestos a darla".

Por otra parte, consultado sobre la figura de la vicepresidenta respecto de las elecciones del año próximo, Soria analizó que "cuando persiguen y hostigan" a la funcionaria "se equivocan porque la siguen levantando como lo que es, una figura política fundamental para el PJ y para la Argentina".

Parrilli sobre el atentado a Cristina: "Pareciera que existe la decisión de no investigar a los autores intelectuales"

"Cuando los elementos comenzaban a ir en dirección a Milman y la familia Caputo, se tomó la decisión de no investigar", aseguró el senador, quien además indicó que no hay interés en averiguar las conexiones políticas del atentado.


El senador nacional del Frente de Todos, Oscar Parrilli, cuestionó el curso de la investigación en el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner y dijo que "pareciera que existe la decisión de que solo se investigue a los autores materiales" y que se evite encontrar a "quiénes fueron los autores intelectuales" del ataque.

“Pareciera que existe la decisión de que solo se investigue a los autores materiales y participantes del hecho y que se evite toda investigación acerca de quiénes fueron los autores intelectuales, si hubo conexiones políticas y quiénes solventaron económicamente esta maniobra”, señaló el senador en declaraciones a radio Provincia.

Al referirse a la recusación que presentó CFK contra la jueza federal María Eugenia Capuchetti, dijo que la magistrada “paró todo cuando los elementos comenzaban a ir contra (el diputado del PRO Gerardo ) Milman y la familia Caputo”.

El legislador explicó que “cuando los elementos que tenía la jueza comenzaban a ir en dirección al diputado Milman y la familia Caputo, se paró todo y se tomó la decisión de no investigar, aislar esta investigación y terminar la causa solo en el hecho”, apuntó.

En ese marco, indicó que los jueces de la Cámara Federal porteña Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens “prácticamente le dieron la orden a Capuchetti de que esto no se investigue y que no se sepa qué hay detrás de este atentado”. Por lo tanto, resaltó: “Me parece muy criterioso la recusación planteada porque esto demuestra que la quieren muerta o presa”.

También denunció que Bruglia y Bertuzzi, a los que calificó como “usurpadores de un cargo en el Poder Judicial”, tienen tres objetivos: “Garantizar la persecución política y judicial a Cristina Fernández; encubrir todos los procesos que tiene Macri y sus funcionarios; y evitar que se investiguen las responsabilidades políticas y económicas del grupo que llevó adelante el atentado” contra la ex mandataria.

Por otra parte, el senador se refirió al fallo de la Corte Suprema conocido esta semana sobre la integración del Consejo de la Magistratura, y destacó que lleva adelante “una violación de la división de poderes que establece la Constitución Nacional”.

En ese sentido, alertó que “seguramente la decisión responde a una dirección política que quieren hacer en contra del Poder Legislativo”.

A su vez, criticó que “el nivel de intromisión en las cuestiones ajenas a la competencia del Poder Judicial se está asimilando a las cortes supremas que tuvieron los gobiernos militares donde la supremacía eran los fallos de ellos mismos contra las disposiciones de la Constitución Nacional”.

La Defensoría de los Niños cuestionó el proyecto de Diego Santilli para bajar la edad de imputabilidad: "No hay nada peor para un niño o una niña que acercarse a la justicia penal"

La titular del organismo, Marisa Graham, aseguró que este tipo de iniciativas no tiene influencia en los números de la violencia y que surge como respuesta a la “presión de los medios de comunicación".


La defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, cuestionó ayer la iniciativa del diputado del PRO y aspirante a la gobernación bonaerense en 2023 Diego Santilli para bajar a 15 años la edad de imputabilidad.

En declaraciones a AM750, Graham explicó que este tipo de iniciativas no termina teniendo influencia en los números de la violencia y que surge como respuesta a la "presión de los medios de comunicación”.

En la vereda de enfrente, Santilli consideró que la ley penal juvenil es "anacrónica y vetusta"; y agregó que "no representa lo que nos pasa hoy con los niveles de violencia. 5 de cada 10 menores que cometieron delitos tiene 15 años. No puede no pasar nada frente a un homicidio".

Consultada al respecto, Graham le recordó al diputado del PRO que la convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, a la que Argentina suscribe, señala que "no se puede bajar la ley de punibilidad" porque es una medida "regresiva" en materia de Derechos Humanos.

Además, cuestionó los datos aportados por el ex jefe de Gabinete porteño y calificó como puramente mediática la propuesta: “El comité de los derechos de los niños de las Naciones Unidos, que es la autoridad a nivel global más importante que tenemos, dice en sus observaciones a Argentina que hay que actualizar la ley, pero sin aumentar las penas y bajar la ley de imputabilidad”.

“El comité le dice al mundo que no hay nada peor para un niño o una niña que acercarse a la justicia penal. Tenemos que enfocar todo en la prevención. Lo que tendría que preocuparle a todo el mundo adulto y a aquellos que tienen capacidad de decisión son los índices de desigualdad. Porque es la desigualdad lo que genera la violencia, no la pobreza", añadió.

"Los chicos son más víctimas que victimarios. De la pobreza, de la indigencia, de la falta de vacantes, etc. No vamos a dejar pasar, como no pasaron desde 1989, proyectos para bajar la ley de imputabilidad. Esto responde más a la presión de los medios de comunicación que a verdades y realidades que viven nuestros países. Sería bueno que los diputados y senadores lo tengan claro”, concluyó.

Casi 2.800 muertos cobran el plan Potenciar Trabajo y otros beneficiarios tienen más de dos propiedades

Los datos forman parte del entrecruzamiento de datos que la AFIP elevó a Desarrollo Social a pedido del ex ministro Juan Zabaleta, y que ahora está en manos de Victoria Tolosa Paz. La funcionaria asegura que va a “depurar el padrón”.


Nuevas revelaciones demuestran las falencias que existen por parte del Gobierno al momento de controlar a los beneficiarios de programas como el Potenciar Trabajo, uno de los dos más importantes del ministerio de Desarrollo Social después del Alimentar. Un informe de la AFIP, elevado en el mes de octubre a esa cartera informa que al menos “2.800 personas fallecidas siguen cobrando el plan asistencial” a través de familiares o terceras personas. El entrecruzamiento de datos también determinó que otros beneficiarios “tienen dos o más propiedades”, según las declaraciones de Bienes Personales presentadas.

El informe fue realizado por el organismo recaudador a pedido del entonces ministro del área Juan Zabaleta. La solicitud fue realizada el 30 de junio pasado, ”a los fines estadísticos y de manera global, no individual”. y del cruce de información “que se realizó sobre la identificación estadística de 1.383.279 de titulares del mencionado programa” se detectó que: “253.184 de ellos (el 18,30%) han efectuado una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas de Bienes Personales, y que 35.398 (el 2,56%) habían realizado alguna compra de divisas con findes de ahorro en los últimos 6 meses”.

Esa información se elevó al ministerio de Desarrollo Social el 24 de octubre. Los documentos membretados llegaron once días después que Tolosa Paz jurara como nueva responsable del área en lugar de Zabaleta quien había decidido renunciar para reasumir como intendente de Hurlingham.

Tras conocerse los datos del informe, la ex diputada ofreció una conferencia de prensa -al terminar una reunión con una delegación de piqueteros- y afirmó que suspenderá “inmediatamente” los planes sociales otorgados en el marco del Potenciar Trabajo que hayan sido utilizados para la compra de dólares. De esta manera, la funcionaria confirmaba la información que daba cuenta sobre las irregularidades detectadas por AFIP en ese programa.

“Estamos entrecruzando la última base de datos del Potenciar Trabajo. Todo aquel plan social que haya sido utilizado para la compra de dólares va a ser suspendido inmediatamente”, aseguró la ministra ante los medios y agregó que “estamos trabajando para que la próxima liquidación, que será el 20 de noviembre, pueda tener entrecruzamiento y validación de incompatibilidades” y anticipó que “empieza un proceso de mucha transparencia a la hora de tener certezas sobre a quienes le estamos transfiriendo los recursos públicos”.

Hace diez días, a través del decreto 728/2022, Alberto Fernández prohibió el ingreso de nuevos titulares al Potenciar Trabajo. La normativa también impide que las bajas de beneficiarios sean reemplazados. En el mismo texto, el Presidente decidió que las cooperativas de la economía Popular, que dependen de los movimientos sociales, en su mayoría oficialistas, accedan al 30% de la obra pública nacional de hasta 300 millones de pesos.

Los nuevos datos a los que accedió este medio no hacen más que remarcar la falta de control que existe sobre un programa social que debería estar destinado a los sectores más vulnerables. El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, fue creado por la administración de Alberto Fernández cuando el ministro de Desarrollo Social era Daniel Arroyo y fue impulsado a los fines de unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario.

Las irregularidades tuvieron una inmediata respuesta judicial, el fiscal federal Guillermo "medio polvo" Marijuán le pidió a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que le envíe información sobre los beneficiarios de planes sociales que compraron dólares o declararon Bienes Personales (ver nota aparte en esta misma edición).

El Potenciar Trabajo, según la descripción que se realiza en la página web de Desarrollo Social “tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica”.

La normativa es muy clara, solo pueden ser beneficiarios del programa “los que estén en riesgo o estado de vulnerabilidad social o se desempeñen en alguna actividad de la Economía Popular”. Comprar dólares, tener bienes suntuarios o haber fallecido, no los hace acreedores del beneficio que, este mes de noviembre llegó a los $27.275 por cuatro horas de trabajo en una Unidad de Gestión (UG).

Las UG son, por lo general cooperativas de trabajo de la economía popular. Tanto los beneficiarios como la Unidades de Gestión están registradas en el área de la Secretaría de Economía Social a cargo de Emilio Pérsico. El funcionario está de los dos lados del mostrador ya que es uno de los líderes del Movimiento Evita, la mayor organización social del país que forma parte de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) que agrupa a la mayoría de los movimientos que abrevan en el Frente de Todos.

Solo para tener dimensión del dinero que e Estado, a través de los impuestos, destina a ese programa social. El año pasado el ministerio de Economía giro para ese programa que administra Pérsico, bajo el paraguas del ministerio de Desarrollo Social 270 mil millones de pesos, casi la mitad de lo que tenía asignado la cartera por entonces a cargo de Zabaleta y que era de 584.680.260.281 pesos.

El fiscal Marijuan pidió el listado de los beneficiarios de planes sociales que compraron dólares

Le envió una nota a la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz para que remita la información sobre el entrecruzamiento de datos realizado por la AFIP.


El fiscal federal excavador Guillermo "medio polvo" Marijuán le pidió a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que le envíe información sobre los 250 mil beneficiarios de planes sociales que compraron dólares o declararon Bienes Personales.

La nota, fechada ayer, 11 de noviembre, indica que se abrió una investigación preliminar ante la posible comisión de un delito.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted en el marco de la Investigación Preliminar n° 120, en trámite ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 9, a mi cargo, a fin de solicitarle se sirva remitir a esta sede, con carácter de urgente, una copia del relevamiento y/o entrecruzamiento de datos que habría permitido detectar una numerosa cantidad de personas que adquirían divisas extranjeras de las arcas del Estado Nacional, siendo también que declaraban bienes personales y percibían bienes sociales”, señala el oficio firmado por Marijuán.

El Ministerio de Desarrollo Social había recibido una nota de la AFIP en donde se alertaba sobre algunas irregularidades vinculadas al programa Potenciar Trabajo. Casi el 20% de los beneficiarios no cumplían condiciones para recibir la ayuda estatal. Las incompatibilidades detectadas son: la compra de dólares con fines de ahorro en los últimos 6 meses y la presentación de declaraciones juradas de Bienes Personales. El informe había sido solicitado a la AFIP el 30 de junio por el entonces ministro del área Juan Zabaleta.

Fuentes judiciales no descartaron que Marijuán pida en los próximos días la desafectación de las 253.184 personas sobre las cuales la oficina de recaudación puso la lupa. Según trascendió, el fiscal tiene indicios de que hay personas que declararon ser propietarios de dos o más inmuebles e incluso compraron más de 1000 dólares en los últimos meses.

El decreto número 728, firmado la semana pasada por el presidente Alberto Fernández, prohíbe el ingreso de nuevos titulares al programa Potenciar Trabajo y promueve que se den de baja los casos donde surgen incomptabilidades. La normativa afirma que “el ahorro que eventualmente se produzca será destinado a las unidades de gestión productiva, exclusivamente para la adquisición de bienes de capital, ello en el marco de la normativa que rige los programas que prevén transferencias para dichos fines y de la que dicte la autoridad competente para su debida implementación”.

Antes de ayer, miles de piqueteros realizaron una protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social. El Gobierno logró disuadir a los manifestantes de que pasen la noche en la 9 de Julio con carpas en una reunión a la que asistieron funcionarios de segunda línea. No obstante, Eduardo Belliboni, uno de los líderes de la movilización anticipó que habrá más cortes si no se anuncia un bono de fin de año de $ 45.000, idea que por ahora genera resistencias en el Poder Ejecutivo.