El funcionario del gobierno de Axel Kicillof y referente de La Cámpora le sumó un nuevo condimento a la pelea que divide al Frente de Todos. Además le hizo un nuevo guiño a la candidatura de Cristina: “Tenemos que revalidar la etapa kirchnerista”.
El fuego cruzado entre los referentes del Gobierno nacional no da tregua: casi a diario, los dirigentes cercanos al presidente Alberto Fernández y los principales representantes del kirchnerismo se lanzan dardos envenenados a través de los medios de comunicación, sin temor a exponer las diferencias que los separan y que hacen crujir la estructura de la coalición oficialista.
En esta ocasión entró en escena el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, quien apuntó decididamente contra la figura del jefe de Estado: “Me da la sensación que no hay una preocupación central en ganar las elecciones”.
Esa definición fue el remate de un análisis que hizo el referente de La Cámpora sobre las formas que observar en el mandatario: “Lo veo más preocupado por la parte que por la armonización del conjunto”.
En cuanto a una eventual candidatura de Cristina Fernánandez de Kirchner en 2023, Larroque hizo una comparación histórica que fue un guiño a esa posibilidad: “Como en el regreso de Perón, que revalidó su gestión como presidente, tenemos que revalidar la etapa kirchnerista”.
Para el dirigente del gobierno bonaerense, es importante definir la estrategia antes de hablar de candidaturas: “Si creen que Cristina va a venir a salvarles las papas a alguien, no; para eso, no”. De inmediato apuntó que ”si hay un consenso respecto a la democracia, sobre cuáles son los desafíos en materia económica, ella dice que está dispuesta a hacer lo que haya que hacer; se hace cargo de lo que ocurrió en 2019 y se involucra en la solución”.
”En 2019 había mucha resistencia: (Emilio) Pérsico, (Fernando) Navarro, otros compañeros me plantearon a mí que Cristina no se presente, pero en las bases sí había un clamor”, recordó en declaraciones a El Destape radio.
“Hoy en la dirigencia política yo veo que hay otras condiciones respecto de una candidatura de Cristina. No sé si ella va a querer o no, pero a donde uno va, la gente te pregunta si Cristina va a ser candidata. El fenómeno de Cristina excede la medición de una encuesta”, advirtió.
En otro tramo de la entrevista, Larroque se enfocó en los problemas de convivencia interna que afectan a la coalición de gobierno y volvió a poner en la mira a Alberto Fernández: “A mí no me gusta la discusión a cielo abierto, pero cuando no se institucionaliza la fuerza… Lamentablemente, hay una gran responsabilidad de Alberto de convocar a esa mesa. Antes del resultado electoral del año pasado hicimos muchas advertencias que no fueron tenidas en cuenta. No se pudo restablecer ningún tipo de funcionamiento”.
En el mismo sentido, el ministro de Desarrollo bonaerense recordó que “el dispositivo funcionó muy bien hasta las PASO de 2019, pero ahí empezaron las dificultades en función del resultado, que fue sorpresivo porque fue más contundente de lo esperado y no se asimiló de la manera correcta; en lugar de ponerlo en una lógica restaurativa (del modelo kirchnerista) lo pusieron en una lógica interna: ’A ver si aprovechamos y la zarpamos a Cristina’. Si no podías con Perón, cómo vas a poder con Cristina… Hay cuestiones de realidad afectiva que no se construyen de un día para el otro”.
“Tenemos que amigarnos, le recomiendo al Presidente que se amigue con eso, que no esté enojado si lo nombran mas o menos. Es entender que en la fuerza hay un liderazgo”, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario