sábado, 12 de noviembre de 2022

Alberto Fernández participó junto a Macron de una negociación entre delegados de Maduro y la oposición venezolana

El cónclave fue parte de la agenda del Foro de París por la Paz y exhibe la voluntad de los presidentes del Argentina y Francia de sumarse a las negociaciones apoyadas por Noruega.


Alberto Fernández junto a Emmanuel Macron y Gustavo Petro participaron del reinicio de las conversaciones entre los delegados del Gobierno de Venezuela y la oposición política, tras la suspensión abrupta de las negociaciones en México por la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, un empresario colombiano acusado de actuar como testaferro de Nicolás Maduro.

Las negociaciones en Ciudad de México, apoyadas por Noruega, tenían como finalidad garantizar la transparencia de las elecciones de Venezuela en 2024. Los presidentes de Argentina, Francia y Colombia tienen intenciones de respaldar este proceso institucional y por eso decidieron participar del cónclave que se realiza en el Palacio Brongniart.

Antes de llegar a este importante reunión en París, la diplomacia global actuó con reserva para lograr que Maduro regresara a la mesa de negociaciones. Representantes de Joseph Biden y de Macron, y la iniciativa personal de Alberto Fernández y Petro lograron que las conversaciones se retomen en la capital de Francia.

El presidente argentino y su colega colombiano dialogaron directamente con Maduro, mientras que Macron y John Kerry -representante de Biden para el Medio Ambiente- aceptaron posar en público con el líder venezolano frente a los fotógrafos que reportaban sobre la cumbre de Cambio Climático de Egipto (COP27).

La guerra en Ucrania y su impacto en la provisión de petróleo mejoró la situación de Maduro en el tablero global. Estados Unidos y Europa necesitan de nuevos proveedores de combustible, y Venezuela es un país con reservas gigantescas que permanecen inexploradas por falta de inversión extranjera.

Macron reconoció a Juan Guaidó como presidente de encargado de Venezuela en febrero de 2019, cuando la energía fluía sin problemas desde Rusia a Europa. “Los venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente. Francia reconoce a @jguaido (Guaidó) como ‘presidente encargado’ para implementar un proceso electoral”, posteó Macron en su cuenta oficial en obvia oposición a Maduro.

Alberto Fernández, en febrero de 2019, estaba en las antípodas de Macron. En ese momento pensaba -y lo piensa ahora- que las sanciones financieras y los bloqueos económicos no sirven para lograr que Maduro transforme su régimen autoritario en un indicio posible de transición democrática.

Asimismo, el presidente argentino siempre consideró que Guaidó era un error histórico que trababa la posibilidad de mejorar las condiciones institucionales en Venezuela. Con el tiempo, Guaidó perdió volumen por la estrategia de Biden en la región y el conflicto en Ucrania.

“Estoy en la misma línea”, le dijo Macron a Alberto Fernández durante la cumbre bilateral que protagonizaron en el Palacio Eliseo. Ese inesperado reconocimiento del presidente francés a su colega argentino significa que apoya las negaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición, pero ya no sostiene a Guaidó como figura central de la agenda política de Venezuela.

Alberto Fernández ahora es respaldado por Macron y por Petro, presidente de Colombia. Y Estados Unidos, a través de Jake Sullivan -consejero de Seguridad Nacional-, dejó entrever que Biden avala el reinició de las negociaciones entre los delegados de Maduro y la oposición política.

Caracas envió a Jorge Rodriguez -titular de la Asamblea Nacional-, mientras que Guaidó instruyó que viajara Gerardo Blyde, su histórico negociador político. Los dos estarán en el cónclave convocado por Macron y respaldado por Alberto Fernández y Petro. Se trata de un avance importante, en un proceso que siempre está al filo de la navaja.

Concluida la reunión de ayer, las negociaciones regresarán a la Ciudad de México. Y podría ocurrir, finalmente, que Argentina y Francia se sumen a Noruega para apoyar este proceso político que busca garantizar la transparencia de las elecciones presidenciales de Venezuela en 2024.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario