sábado, 31 de octubre de 2020

El presidente llamó a "construir un contrato social que nos incluya a todos"

También reafirmó el diálogo "como el único camino posible" y sentenció que la normalidad previa a la pandemia era una suerte de "cultura del olvido" que nos avergüenza a todos, al hablar en forma virtual en un encuentro de la Pastoral Social.



El presidente Alberto Fernández renovó su convocatoria al "diálogo", al que definió como el "único camino" posible para "construir un contrato social" que le permita al país dejar atrás "la normalidad" que se vivía antes de la pandemia, que sólo "hace avergonzarnos" porque estaba signada por "la desigualdad, el desequilibrio social, la especulación, la injusticia y el desamparo de millones que quedaban sumergidos en la pobreza".

Desde Casa Rosada, el jefe de Estado participó de manera virtual del encuentro "Recomenzar la Argentina y la Patria Grande; Diálogo social para la igualdad", organizado por la Pastoral Social, en el que insistió con que, una vez superada la pandemia por coronavirus, el país tiene "una gran oportunidad" para "crear otra normalidad, una que nos incluya a todos".


"Tenemos que ser capaces de construir ese contrato social de cómo queremos que sea el país que viene, entendiendo que en la Argentina nadie sobra", sostuvo Fernández, para luego completar que "cada uno de los habitantes debe tener una misión asignada para poder desarrollarse en nuestra Patria".

En ese sentido, enfatizó que "el dialogo es el camino" y agregó que "lo he creído siempre y sigo insistiendo en eso, y no me van a torcer en esa idea. Aspiro a que todos tengan este mismo sentimiento sobre la oportunidad que tenemos y que no debemos perder".


Tras evocar algunas definiciones del Papa Francisco, el mandatario profundizó sobre la "oportunidad de que, todos juntos, todos hermanados" podamos "enfrentarnos a un cambio que no nos devuelva a la normalidad que tuvimos, porque la normalidad que tuvimos sólo hace avergonzarnos".

Participaron del encuentro el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea; el obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS), monseñor Jorge Lugones; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y el senador nacional por Juntos por el Cambio, Martín Lousteau.

Alberto Fernández en la entrega de móviles a la Policía Bonaerense: "Invertir en seguridad es invertir en los que menos tienen"

El presidente encabezó un acto en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. "Todo esto hace que la Argentina tenga un mejor Estado de derecho, y reivindicarlo el día de la democracia es lo mejor que podemos hacer", afirmó.



El presidente Alberto Fernández sostuvo que cuando se invierte en seguridad, se está invirtiendo "en los que menos tienen" porque son los que "más frecuentemente son víctimas de delito".

El mandatario encabezó ayer un acto de entrega de patrulleros en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, donde aseguró que disponer más cámaras y móviles policiales en las calles implica "que el Estado de derecho está vigilando a los delincuentes".

"Que estos móviles empiecen a circular es un mecanismo de prevención: es advertirle al que quiere delinquir que el Estado de derecho los está vigilando, al igual que poner más cámaras", afirmó, tras subrayar que "el Estado de derecho tiene que estar ahí previniendo".

Asimismo, sostuvo que "el que tiene menos recursos necesita imperiosamente subirse a un colectivo y caminar por las calles y lo que debe garantizar un Estado de derecho es que lo pueda hacer con seguridad, sin temor ni riesgo de ser asaltado y perder la vida por un celular o un par de zapatillas".

Señaló también la importancia de que la Policía "tenga elementos para combatir la delincuencia" porque "fundamentalmente, la primer víctima de la delincuencia es el ciudadano más humilde porque a quien más afecta es a al que transita las calles".

"Mucha prevención significa que menos gente se va a dedicar a delinquir y todo esto hace que la Argentina tenga un mejor Estado de derecho, y reivindicarlo el día de la democracia es lo mejor que podemos hacer", dijo el mandatario, al cumplirse ayer 37 años del triunfo electoral de Raúl Alfonsín en 1983.

"Recuperar la democracia es algo que debemos celebrar todos los días, fundamentalmente aquellos que vivimos en la dictadura", resaltó.

Alberto expresó que "es tarea de un Estado de derecho que las penas sean cumplidas de manera tal que quien culmina su condena, debe poder reinsertarse a la vida social".


Acompañaron al mandatario en el Parque Municipal de Lomas de Zamora, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni; el intendente local, Martín Insaurralde y funcionarios nacionales, entre ellos, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y Seguridad, Sabina Frederic. 

El acto contó además con la presencia de un nutrido número de intendentes bonaerenses. Allí estuvieron los jefes comunales Jorge Ferrarresi (Avellaneda), Gastón Granados (Ezeiza), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Andrés Watson (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Alte. Brown), Gustavo Menéndez (Merlo) y Juan Zabaleta (Hurlingham). También dieron su presente los intendentes Ariel Sujarchuk (Escobar), Mayra Mendoza (Quilmes), Federico Achával (Pilar), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Fernando Espinoza (La Matanza) y HernánYzurieta (Punta Indio).

El Programa de Fortalecimiento de la Seguridad duplica la cantidad de móviles policiales en Lomas de Zamora a 350 unidades, incorpora y capacita a 100 efectivos y dispone cámaras, alarmas, equipamiento, chalecos antibalas y anillos digitales para la detección de patentes. Además, se informó que hay unidades penitenciarias y centros de operaciones en construcción.

La firma del convenio entre la provincia y Lomas de Zamora incluye la adhesión del municipio al programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo "Más trabajo, menos reincidencia".

El municipio creará la Dirección de Inclusión Social de Liberados, que incluirá a quienes recuperen su libertad con un trabajo y monitoreo para evitar la reincidencia, se informó en el acto.

Asimismo, el convenio permitirá construir una nueva alcaldía en Lomas de Zamora para que deje de haber presos en las comisarías y se destinen al personal policial, con lo que el distrito será el primer municipio en que los reclusos puedan cumplir su condena dentro del partido.

Por otra parte, el empresario Alfredo Coto, presente en el acto, entregó a los oficiales de Lomas de Zamora 1800 órdenes de compra de un monto de 10 mil pesos en sus supermercados.

“Hay una necesidad social de un techo que hay que atender”, dijo Alberto Fernández

El mandatario consideró que una de "las soluciones" al problema de la tierra podría ser la entrega de terrenos del Estado para la producción agroecológica. “Jamás nadie ni ningún gobierno ha promovido atacar la propiedad privada", aseguró y rechazó la postura del macrifascismo.


El presidente Alberto Fernández reconoció que casos como el de la localidad bonaerense de Guernica evidencian situaciones en la que “hay una necesidad social de gente que necesita un techo y hay que atender" y consideró una de "las soluciones" a ese problema podría ser la entrega de tierras del Estado para la producción agroecológica, sin la necesidad de que haya tomas ilegales de terrenos.

"Hay muchas tierras del Estado” a las que se podría pensar en “entregar a quienes quieran producirlas”. Por eso, "ideas como llevar a la gente al campo y sacarla de lugares donde viven hacinadas" y darles un lugar “donde puedan desarrollarse trabajando la tierra, haciendo una producción ecológica” es algo “muy valioso” y “deberíamos promoverlo”, dijo el jefe de Estado.

En este sentido mencionó como ejemplo el eje de trabajo del Proyecto Artigas. “Inclusive la idea de Juan Grabois de buscar tierras fuera de los centros urbanos” es “una idea tener en cuenta y no es descabellada, porque recupera habitabilidad del campo”

“La realidad hizo que la producción como la soja” permitiera que otra gente “se hacinara” en centros urbanos, reflexionó durante en declaraciones a Radio 10.

Además, mencionó como otro ejemplo al proyecto Arraigo, promovido por el diputado "Paco" Durañona que está en tratamiento en el Congreso nacional y al que Juntos por el Cambio se negó a debatir: "Es que para ellos la Argentina es un país de 20 millones de personas y hay gente que sobra”. En cambio, “para nosotros no sobra nadie” y “hay que darles una solución”

"Por eso, detrás del planteo que Grabois hace hay algo serio y razonable que hay que discutir”, dijo y agregó que “entiendo que el método no es ocupar” pero en el caso del Proyecto Artigas “estaba recibiendo algo de alguien que se lo cedía, es decir que no lo estaba ocupando”.

En este sentido, reconoció que “hay muchas tierras del Estado” sobre las que se podría pensar en “entregar a quienes quieran producirlas” y “yo estoy muy decidido a apoyar eso” que impulse el trabajo “ecológico y sin contaminantes”

“Tenemos que ver cómo pensar soluciones de ese tipo que sirven y mucho”, insistió y aseguró que “jamás nadie ni ningún gobierno ha promovido atacar la propiedad privada".

Por otra parte, volvió a rechazar las críticas de quienes le atribuyen al Gobierno una relación con los desalojos de Guernica y del campo de la familia Etchevehere en Entre Ríos, y subrayó que ambos casos fueron cuestiones resueltas “por las justicias provinciales”

El jefe de Estado criticó a quienes en notas periodísticas “me hacían parecer a mí como el que resolvía todo” cuando en todo caso se trató de “una resolución de las justicias provinciales y de los gobernadores” que “no eran fáciles de resolver”. Se trataron de “situaciones muy complejas porque en un caso se mezclaban una disputa familiar y otra con intereses reales con intereses políticos”, añadió.

Dijo que los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Axel Kicillof (Buenos Aires) lo mantuvieron “al tanto” de ambas situaciones y destacó que en el caso de Buenos Aires “la provincia detectó y fueron reubicando” a alrededor de 600 familias algo que “fue muy grande y de manera silenciada”.

Allí hubo “sectores que tenían una clara intencionalidad política” y la Justicia “tomó una decisión de sacar a la gente”. Por eso, el desalojo de antes de ayer “fue una decisión judicial que la policía ejecutó” y en el que el Gobierno bonaerense “hizo un trabajo enorme” y “muy destacado”, subrayó.

Reconoció que detrás del caso de Guernica “hay una necesidad social de gente que necesita un techo y que hay que atender”, pero insistió que también “hay muchos que aprovechan para sacar rédito político”

“También hay sinvergüenzas que se meten en tierras pasivas y después lucran alquilándolos y vendiéndolos”, sostuvo y añadió que "hay mucha gente que necesita un techo y desesperadamente busca tierras. Pero esto es un conflicto social, no uno penal y hay que resolverlo así, por eso yo valoro tanto el trabajo” del Estado bonaerense.

En tanto, en el caso de Entre Ríos, se trató de “claramente de una disputa familiar que la justicia resolvió como la resolvió” y “con todas las peculiaridades del caso”.

“Jamás la propiedad privada fue un tema de debate en la Argentina y jamás por parte de ninguno de nosotros. Cuando se ocupó Guernica hubo un planteo de los intendentes y de los gobernadores de que estábamos en contra de esa ocupación y nadie, absolutamente nadie, promueve tomas de tierra”, explicó.

En este sentido cuestionó a la oposición de Juntos por el Cambio por agitar el debate sobre la propiedad privada y volvió a demandar “unidad”

“Estamos en punto en que la Argentina está pasando momentos complejos” debido a la pandemia de coronavirus pero en la cual “tenemos que trabajar lo más unidos que podamos” para resolverlos, dijo.

Coronavirus en Argentina: confirmaron ayer 350 muertes y 13.379 nuevos contagios

Con estos datos, el total de infectados en el país desde el inicio de la pandemia, asciende a 1.157.179 y las víctimas fatales suman 30.792.


El Ministerio de Salud de la Nación informó anoche que, durante las últimas 24 horas, se registraron 350 muertes y 13.379 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 1.157.179 y las víctimas fatales suman 30.792.

Del total de las muertes informadas, 196 son hombres (70 residentes en la provincia de Buenos Aires, 14 en la ciudad de Buenos Aires, uno en Chaco, uno en Chubut, 15 en Córdoba, dos en Entre Ríos, uno en Jujuy, dos en La Rioja, 14 en Mendoza, 12 en Neuquén, cuatro en Río Negro, ocho en Salta, siete en San Juan, uno en Santa Cruz, 29 en Santa Fe, cuatro en Santiago del Estero, dos en Tierra del Fuego y 9 en Tucumán) y 153 mujeres (47 residentes en la provincia de Buenos Aires, 22 en la ciudad de Buenos Aires, una en Chubut, 12 en Córdoba, tres en Entre Ríos, tres en Jujuy, tres en La Rioja, tres en Mendoza, ocho en Neuquén, una en Río Negro, seis en Salta, 10 en San Juan, una en Santa Cruz, 20 en Santa Fe, cuatro en Santiago del Estero y nueve en Tucumán). Una persona fallecida residente en la provincia de La Rioja no registra dato de sexo.

Actualmente son 4.981 las personas que cursan la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). El porcentaje de ocupación total de camas para adultos en el país, más allá de la dolencia que tenga el paciente, es de 61,7% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 64,4% a nivel nacional.

En las últimas 24 horas fueron realizados 32.761 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 2.980.105 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 65.674 muestras por millón de habitantes.

Durante el reporte matutino, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó un análisis de la evolución de los últimos 15 días en comparación con las dos semanas anteriores y destacó el descenso de la cantidad de casos en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como así también en Jujuy y Salta.

De los 13.379 casos, 3.830 son de la provincia de Buenos Aires, 504 de la ciudad de Buenos Aires, 83 de Catamarca, 203 de Chaco, 309 de Chubut, 1.601 de Córdoba, 9 de Corrientes, 343 de Entre Ríos, 37 de Jujuy, 129 de La Pampa, 73 de La Rioja, 704 de Mendoza, 10 de Misiones, 696 de Neuquén, 288 de Río Negro, 191 de Salta, 379 de San Juan, 258 de San Luis, 214 de Santa Cruz, 2.140 de Santa Fe, 209 de Santiago del Estero, 159 de Tierra del Fuego y 1.011 de Tucumán. Formosa reclasificó un caso a otra jurisdicción según lugar de residencia.

“En los grandes conglomerados urbanos como Santa Fe, Mendoza y Córdoba estamos viendo una estabilidad, todavía alta, pero hay una disminución del crecimiento del número de casos”, indicó la funcionaria, quien agregó que las provincias de Río Negro y Santa Cruz también están encontrando una estabilización tras sufrir un aumento de casos de COVID-19.

Asimismo, señaló que Chaco, Tucumán Neuquén y Tierra del Fuego todavía siguen con un aumento del número de casos y “están empezando a aumentar en La Pampa, San Luis y en San Juan, donde estamos trabajando fuertemente para intentar la contención en forma precoz”.

Vizzotti advirtió que, en función de la experiencia local e internacional, "hay que estar siempre con una tensión muy alta y no bajar las medidas de prevención ya que al momento no hay tratamiento ni vacuna y es un virus que se transmite muy fácilmente de persona a persona”.

En cuanto a los datos de la situación de Covid-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que la tasa de letalidad promedio es 2,7 por ciento. La cantidad de tests realizados por PCR son 2.947.344 y el porcentaje de positividad promedio es de 44,61 por ciento.

Firme respaldo de todas las provincias a la estrategia nacional contra la pandemia

Los y las titulares de las carteras sanitarias provinciales ratificaron su compromiso con las medidas adoptadas por la gestión de Fernández y destacaron el fortalecimiento del sistema sanitario.


Los ministros y ministras de Salud de todas las provincias y de la CABA respaldaron la política sanitaria del Gobierno nacional frente a la pandemia de coronavirus y dijeron que "la estrategia de amesetamiento de la curva de contagios mediante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) ha sido, sin lugar a dudas, una estrategia efectiva".

Los funcionarios provinciales afirmaron en un documento conjunto que gracias a esa estrategia "se logró el efecto buscado: tener un sistema de salud preparado y con mayor capacidad de respuesta", según indicaron ayer fuentes del Ministerio de Salud de la Nación.

"El colapso sanitario registrado en diversos países del mundo obedeció al desborde que sufrieron los sistemas hospitalarios a raíz de la pandemia de la Covid-19, y la propagación de este virus puso tales sistemas al límite, provocando que se vieran sobrepasados y paralizados, especialmente por falta de infraestructura, personal y otros medios necesarios para afrontar las circunstancias", indicó el documento suscripto por los ministros y las ministras provinciales.

"En nuestro país, desde el comienzo de la pandemia y con la detección del primer caso positivo, el día 3 de marzo pasado, se pusieron en marcha una serie de acciones comandadas por el Ministerio de Salud de la Nación, que conduce Ginés González García, que transcurridos 7 meses han permitido lograr un abordaje adecuado de la contingencia sanitaria", señaló el escrito.

También recordaron que, en ese contexto, "las jurisdicciones pudieron incrementar (duplicando y hasta triplicando) las capacidades de nuestras terapias intensivas, con la incorporación de equipamiento aportado en su mayor parte por el Ministerio de Salud de la Nación, en base a un criterio de equidad".

Asimismo, destacaron, además, la política de descentralización de los laboratorios, que permitió "dotar a cada una de las provincias del equipamiento necesario (termocicladores en tiempo real) para hacer los diagnósticos de la enfermedad en los pacientes".

"Esta medida logró aumentar significativamente la cantidad de testeos, acortando los tiempos en el diagnóstico", agregaron y dijeron que, "así las cosas, se logró un objetivo histórico, muchas veces pregonado y nunca concretado: tener un sistema de salud único, conformado por los subsectores público y privado, merced a un acuerdo de trabajo conjunto, en virtud del cual se unificaron criterios y se optimizó la capacidad de respuesta".

Los ministros y las ministras explicaron en el documento que una pandemia "es un evento único y extraordinario, más aun cuando se trata de una enfermedad nueva, que no se conoce y para la cual no hay estrategias de abordaje previamente diseñadas".

"La dinámica de la enfermedad nos obligó a tomar decisiones de alto grado de impacto, no solo sobre el sistema sanitario sino también sobre otras áreas del Estado, y esas decisiones nunca fueron tomadas unilateralmente, sino que siempre fueron discutidas, consensuadas y aplicadas con el acuerdo del conjunto de ministros y ministras de Salud de cada una de las jurisdicciones del país", añadieron y ratificaron que ese mecanismo en la toma de decisiones "fue algo totalmente inédito e innovador dentro de nuestro sistema, que permitió que se materializara un federalismo real, gracias al acompañamiento permanente que recibimos desde la Nación, no solo en lo referido a equipamiento, sino también en la presencia permanente de funcionarios y equipos técnicos, cuando así lo requerimos".

"Los equipos itinerantes de profesionales de la salud que se conformaron (integrados por médicos, enfermeros, kinesiólogos, bioquímicos y técnicos, entre otros) se pusieron a disposición de cada una de las jurisdicciones, a fin de dar el apoyo necesario a los trabajadores de la salud que están sufriendo un gran desgaste y cansancio, no solo físico sino también psicológico, debido a la intensidad y extensión de la pandemia", señalaron en el documento.

En relación al debate generado respecto a la carga de datos, indicaron que "se ha hecho responsable al Ministerio de Salud de la Nación, cuando la responsabilidad exclusiva es de cada una de las jurisdicciones, que cargan sus propios datos en el sistema nacional de vigilancia, donde algunas no pudieron llevar la carga en los tiempos adecuados".

"La demora en la carga de los testeos negativos dio un alto porcentaje de positividad en las muestras, pero desde la cartera sanitaria nacional se nos han brindado las herramientas para corregir dicha situación"., indicaron.

"Por todo lo expuesto es que manifestamos, desde cada una de las provincias, nuestro absoluto respaldo y acompañamiento a las políticas sanitarias implementadas por el Ministerio de Salud de la Nación, agradeciendo el acompañamiento permanente y el respaldo con el que contamos ante las situaciones críticas que estamos afrontando en cada una de las jurisdicciones", puntualizó el documento.

El pronunciamiento lleva las firmas de Daniel Gollán (Buenos Aires); Claudia Palladino (Catamarca); Paola Benítez (Chaco); Fabián Alejandro Puratich (Chubut); Fernán Quirós (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Diego Cardozo (Córdoba); Ricardo Cardozo (Corrientes); Sonia Velázquez (Entre Ríos); Edgar Crocci (Formosa); Gustavo Bouhid (Jujuy); Mario Rubén Kohan (La Pampa); Juan Carlos Vergara (La Rioja); Ana María Nadal (Mendoza); Oscar Alarcón (Misiones); Andrea Peve (Neuquén); Fabián Zgaib (Río Negro); Juan José Esteban (Salta); Silvia Venerando (San Juan); Silvia Sosa Araujo (San Luis); Claudio García (Santa Cruz); Sonia Martorano (Santa Fe); Natividad Nassif (Santiago del Estero); Judith Vigilio (Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur) y Rossana Chahla (Tucumán).

Aerolíneas Argentinas programó más de 650 vuelos de cabotaje e internacionales para noviembre

Abarcará a 22 provincias y 30 destinos con un total de 571 viajes internos. También se retoman frecuencias con Río de Janeiro, San Pablo, Santiago, Asunción y Santa Cruz de la Sierra.


Aerolíneas Argentinas programó más de 650 vuelos para noviembre, lo que significa un incremento en la cantidad de servicios del 712% con respecto al mes de octubre, abarcando a 22 provincias y 30 destinos con un total de 571 viajes de cabotaje, informó la compañía.

Entre los destinos con mayor cantidad de frecuencias mensuales desde y hacia Ezeiza se encuentran Córdoba, con 68; Mendoza, con 54; Neuquén, con 36; Bariloche, con 36; Salta, con 31; Mar del Plata y Comodoro Rivadavia con 25; Bahía Blanca, con 23; Trelew y Santiago del Estero con 17 y San Juan con 14.

También anticiparon desde la compañía que, progresivamente, retomará su operación de intertramos y corredores federales y, en este sentido, en noviembre comenzarán a operar Córdoba-Neuquén, Córdoba-Mendoza, Comodoro Rivadavia-Neuquén y Mendoza-Neuquén.

En cuanto a la red regional, habrá vuelos 6 mensuales a Río de Janeiro, 24 a San Pablo, 17 a Santiago de Chile, 8 a Asunción, 5 a Montevideo y 4 a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Por su parte, en lo que respecta a la red internacional, se mantienen los 6 vuelos mensuales anunciados a Madrid y los 13 a Miami.

“De forma progresiva iremos recuperando frecuencias y aportando a la conectividad del territorio. Es una buena noticia. Lo necesita el país para ponerse de pie y lo necesita Aerolíneas”, indicó Pablo Ceriani, presidente del Grupo Aerolíneas.

Desde el 22 de octubre, Aerolíneas Argentinas retomó sus servicios domésticos regulares realizando, hasta la fecha, 58 vuelos además de las operaciones especiales a destinos como San Pablo, Madrid, Miami o Asunción, entre otros.

Fuentes de Aerolíneas reiteraron que la compañía opera sus vuelos bajo estrictos protocolos de bioseguridad en cada una de las instancias del viaje.

Estos comprenden el uso obligatorio de barbijo o tapabocas, toma de temperatura previo al ingreso al hall de pasajeros, así como también cumplir con la documentación necesaria y específica para cada uno de los destinos.

Reiteraron, además, que la empresa denunciará penalmente e impedirá volar a aquellas personas que intenten evadir los controles mediante fraudes o comportamientos disruptivos que pongan en riesgo la salud del resto de los pasajeros y trabajadores.

Identifican una mutación del coronavirus que se expande por Europa

Los expertos bautizaron esta mutación como "20A.EU1" y los análisis señalan su presencia en un alti porcentaje de las muestras analizadas.


Investigadores descubrieron que la segunda ola de Covid-19 que afecta a los países de Europa con un fuerte rebrote responde a una mutación específica dentro de las cientas que presenta el SARS-CoV-2.

Desde el centro de estudios de la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SeqCovid-Spain, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), concluyeron que la relajación de las restricciones de viaje en verano, y el hecho de que España sea un importante destino turístico, facilitaron la expansión de esta variante del genoma del virus. "Sólo en Europa hay cientos de variantes del nuevo coronavirus circulando, con mutaciones en sus genomas, pero muy pocas de ellas se han extendido de forma tan exitosa y se han vuelto tan prevalentes como ésta", afirmaron en un comunicado.

Los investigadores explicaron que su aparición en España, durante el verano, pudo estar ligada a un "evento superpropagador ligado a los trabajadores agrícolas en el noreste" del país, y que tras ello se extendió por toda España y una docena de países europeos.

Los expertos bautizaron esta mutación como "20A.EU1" y los análisis señalan su presencia en un 80 por ciento de las muestras analizadas desde España, un 90 por ciento de las del Reino Unido y entre un 30 y un 40 por ciento de las estudiadas en Suiza y Países Bajos. También se encontraron muestras de Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Letonia, Noruega y Suecia, e incluso lejos de Europa, en análisis de casos registrados en Hong Kong o Nueva Zelanda.

La profesora de la Universidad de Basilea Emma Hodcroft, principal autora del estudio, remarcó que nada indica que esta variante del coronavirus sea más contagiosa que otras, sino que su transmisión podría haberse visto facilitada por la relajación de las medidas preventivas en verano.

El director de SeqCovid-Spain, Iñaki Comas, coautor del estudio, añadió que las pautas de esta mutación son similares a otras que identificaron en anteriores estudios durante la primavera. "Una variante del virus, ayudada por un evento superpropagador, puede rápidamente ser prevalente por todo un país", señaló Comas. Los expertos advirtieron que no hay indicaciones de que la variante identificada sea más peligrosa que otras, tenga un distinto comportamiento, o que sea la única prevalente en la segunda oleada europea, donde otras mutaciones fueron identificadas.

También pidieron cautela a la hora de vincular directamente la mutación con el fuerte aumento de casos en Europa, y subrayaron que en algunos países del continente que ahora registran alarmantes tasas de contagio, como Francia o Bélgica, no es la variación prevalente.

Sí insistieron en que el hallazgo podría dar más información sobre la eficacia de las políticas de transporte tomadas por los países europeos este verano, tras la reducción de casos de la primera oleada. "Los cierres de fronteras de larga duración y las fuertes restricciones a los viajes no son manejables ni deseables, pero con la expansión de 20A.EU1 parece claro que las medidas tomadas fueron a menudo insuficientes para detener los contagios de nuevas variantes", concluyó Hodcroft.

La mutación fue detectada primero en análisis de secuencias tomadas en Suiza, utilizando la plataforma Nextstrain, desarrollada por la Universidad de Basilea y el Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson de Seattle (Estados Unidos). Esta plataforma creada en 2015 permite un rastreo a tiempo real de patógenos mediante secuenciación genética, y ya fue utilizada con anterioridad para analizar la expansión de virus como el zika, el ébola o los de la gripe.

Agustín Rossi denunció la "soberbia imperial": Gran Bretaña frena una compra de aviones de la Argentina a Corea del Sur

El ministro de Defensa explicó que su cartera no puede comprar esas naves porque tienen componentes producidos por la nación europea, que, según la empresa fabricante, debe dar su aprobación.


Agustín Rossi, denunció que Gran Bretaña impidió la venta de aviones caza surcoreanos a la Argentina y acusó a Londres de dar muestra de su "soberbia imperial".

El funcionario explicó que su cartera no puede comprarle esas naves porque tienen componentes producidos por la nación europea, que, según la empresa fabricante, debe dar su aprobación; y el Reino Unido "tiene un embargo de armas contra Argentina", afirmó.

"Veníamos dialogando con la empresa KAI, coreana, para la compra del avión caza FA 50 para la FAA (Fuerza Aérea Argentina)" pero "hoy nos comunican que Gran Bretaña, quien produce componentes del FA 50, prohíbe la venta a nuestro país", reveló el ministro a través de su cuenta de Twitter.

Esta actitud devela una "nueva muestra de soberbia imperial", cuestionó "el Chivo" y publicó una copia de la carta de KAI (Korea Aerospace Industries).

A través del hashtag #MalvinasArgentinas que rememora el histórico reclamo por la soberanía de las islas, Rossi se mostró indignado por la nueva situación de confrontación generada por Londres.

La nota de Korea Aerospace Industries dirigida al embajador argentino en Corea, Alfredo Bascou, expresó "nuestro más sincero agradecimiento por su interés y atención en el programa FA 50".

Sin embargo, la empresa asiática aclaró que "como sabrá, la exportación de seis componentes principales producidos por suministros del Reino Unido para FA 50 está sujeta a la aprobación del gobierno del Reino Unido, que tiene un embargo de armas contra Argentina".

"Lamentamos informarle que el problema de la licencia de exportación del Reino Unido no se ha resuelto hasta la fecha. Aunque KAI aún no encontró una solución, KAI está haciendo un esfuerzo razonable para resolver este problema", concluyó la misiva, firmada por Martin Chun, gerente senior y jefe del Departamento de Estrategia de Negocios Internacionales de la empresa.

Prorrogan los Precios Máximos por tres meses

El Gobierno informó que la regulación seguirá vigente hasta el 31 de enero. El programa incluye una larga lista de productos de consumo masivo disponibles en los almacenes, autoservicios, supermercados chinos y grandes supermercados e hipermercados. 


El Gobierno comunicó ayer la prórroga del programa de Precios Máximos hasta el 31 de enero de 2021. La norma establece que los productos incluidos en la lista, que abarca a prácticamente todo el abanico del universo del consumo masivo, “no podrán superar los precios que resulten de aplicar los porcentuales fijados sobre los precios vigentes al 6 de marzo de 2020 para cada producto, conforme las categorías a las que pertenecen”. De todos modos, se han autorizado dos aumentos a lo largo de la vigencia de la medida y seguramente habrá otra suba antes de fin de año.

El programa de Precios Máximos fue lanzado junto con el comienzo de la cuarentena e incluye a los almacenes, autoservicios, supermercados chinos y grandes supermercados e hipermercados. El control de precios abarca alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza. La fecha de vencimiento del 31 de enero coincide con la de Precios Cuidados. La medida despierta rechazo en los empresarios ligados a la industria, que presionan a los comercios para aceptar aumentos en las listas mayoristas. A su vez, los comercios protestan para impedir recibir subas que luego en teoría no pueden trasladar.

Precios Máximos es una de las principales herramientas que tiene el gobierno para contener la inflación. Se instrumentó mediante la Resolución 100 del 20 de marzo de la Secretaría de Comercio que dirige Paula Español y estableció que 2.300 categorías de productos del consumo masivo debían retrotraer sus valores a los precios del 6 de marzo. El control de precios permitió contener la inflación en alimentos y bebidas. Según el INDEC, luego de la suba del 3,2 por ciento en abril, muy superior al índice general de inflación, luego el rubro de alimentos y bebidas tuvo subas más moderadas, del 0,3 por ciento en mayo; 1,2 en junio y 1,3 por ciento en julio.

Con las subas autorizadas a mediados de julio, que permitieron descomprimir el conflicto con las empresas proveedoras de alimentos que amenazaron con afectar el abastecimiento, la inflación en alimentos subió en agosto al 3,5 por ciento. 

En septiembre, la inflación en alimentos se redujo al 3 por ciento, por debajo del valor de septiembre pero por encima de los valores del mayo, junio y julio. El mes pasado, los mayores incrementos provinieron de los rubros de verduras, tubérculos y legumbres y frutas, sectores cuyos precios son naturalmente más difíciles de controlar, porque tienen mayor presencia en comercios chicos, que muchas veces escapan a los controles que son más férreos en los grandes supermercados. A principios de octubre se aplicaron nuevas subas, entre 2 y 6 por ciento.

El programa Precios Máximos incluye a todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, a excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y a los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo, que cuenten con salón de ventas. También rige para todos los distribuidores, productores y comercializadores de cosas muebles, obras y servicios, y prestaciones que se destinen a la producción, construcción, procesamiento, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte y logística, y esparcimiento.

El Gobierno volvió a intimar a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización "a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida".

El Senado convirtió en ley el proyecto que refinancia las deudas de las provincias con la ANSeS

Uno de los principales ejes de la iniciativa establece que 21 de las 24 jurisdicciones podrán renegociar los préstamos otorgados con el respaldo del FGS con un bono a mediano y largo plazo.


La Cámara de Senadores convirtió ayer en ley por unanimidad, en el marco de una sesión especial, el proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional, que contempla la refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS).

El expediente obtuvo el respaldo tanto del oficialismo como de la oposición durante la segunda sesión de la semana, debido a que en la víspera la Cámara alta también se abocó al análisis de otras iniciativas de ley.

El proyecto de defensa de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema integrado Previsional Argentino contempla la refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la ANSeS.

Uno de los principales ejes de la iniciativa establece que 21 de las 24 jurisdicciones (las que no firmaron el acuerdo con el nefasto régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas fueron Santa Fe, Córdoba y San Luis) podrán renegociar los préstamos otorgados con el respaldo del FGS con un bono a mediano y largo plazo, y mientras se desarrolle la negociación no se le descontarán fondos de la coparticipación.

Otro punto clave es que se cambia el sistema de financiamiento de la ley de Reparación Histórica para evitar que para pagar el retroactivo se utilicen los activos del FGS, y se fija que deberá ser cubierto con recursos del Tesoro Nacional.

El expediente establece que habrá un plazo de ocho meses para negociar los préstamos entre las provincias y la ANSeS, que se cancelarán con un bono donde se definirán los vencimientos y en el que se tendrá en cuenta la suma del capital adeudado e intereses devengados y exigibles a la fecha de suscribirse el acuerdo de refinanciación.

Se determinó que la deuda en concepto de capital se cancele íntegramente al vencimiento, mientras que los intereses se pagarán con una tasa del 1 por ciento anual y se calcularán sobre el capital, que será ajustado con la tasa que rige para los plazos fijos, en lugar del CER como se había establecido en el proyecto original del Gobierno.

También introduce cambios en el mecanismo de financiamiento del pago de la Reparación Histórica a jubilados sancionado durante el gobierno de Cambiemos, para evitar la venta de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

En ese sentido, el proyecto fija que no se podrán vender activos del FGS para financiar el pago de los retroactivos de jubilaciones prevista en la ley de Reparación Histórica aprobada en la administración macrifascista, que ahora deberán ser abonados con fondos propios de Anses y del Tesoro nacional.

Además, se establece que el FGS deberá priorizar aquellas inversiones que tengan impacto directo en la economía real promoviendo la sostenibilidad del sistema previsional.

Con respecto a los créditos otorgados a jubilados, el proyecto determina que la ANSeS no podrá realizar una capitalización de intereses en los préstamos vigentes cuyos cobros hayan sido suspendidos a partir del 1º de enero de 2020.

También establece que la reanudación del cobro de las mismas se hará desde la cuota siguiente que correspondía abonar al tomador del crédito del momento en que quedó suspendido el pago, respetando las condiciones financieras originales en las fue otorgado y con las modificaciones acordadas que favorecen al deudor.

La iniciativa también crea el Fondo Fiduciario Público "Programa de Inversiones Estratégicas" que tendrá como meta invertir en sectores estratégicos del Estado para generar empleo como política de desarrollo económico en pos de la sostenibilidad de la economía real.

Durante la sesión de ayer a la tarde, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, el pampeano Daniel Lovera, afirmó que “este proyecto pretende alterar la fuente de financiamiento, haciendo que los mismos sean soportados con los recursos del SIPA y con las reasignaciones presupuestarias que determine el Ministerio de Economía”.

“De ese modo podemos cubrir a los beneficiarios de la reparación y preservar los recursos direccionándolos a su principal objetivo”, explicó Lovera y agregó que “se trata de un paso necesario para lograr un sistema previsional fuerte y solidario”.

En tanto, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el cordobés Carlos Caserio, aseguró que la iniciativa busca “jerarquizar el Fondo de Garantías de Sostenibilidad” como “una estrategia muy significativa que es bueno para ANSeS y los jubilados”.

“El horizonte que tenemos por delante es construir una Argentina inmensamente productiva que deje de lado todo el sistema especulativo que debe ser canalizado por otro lado”, afirmó el legislador mediterráneo.

Por su parte, el senador bonaerense Esteban Bullrich, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aseveró que el FGS “sigue la tendencia de la Argentina: cuando a la Argentina le va bien, al fondo le va bien y viceversa. Pero esta ley no basta”.

“Debemos pensar que estamos frente a un sistema que es deficitario y esa condición debe ser atendida, porque sino el fondo nunca va a alcanzar”, agregó el senador de Juntos por el Cambio.

Por último, Bullrich defendió la fórmula del cálculo de las jubilaciones aprobadas durante el régimen de la alianza de derecha Cambiemos y que la administración de Alberto Fernández decidió suspender.


“El gobierno está 'defaulteando' a los jubilados por no seguir la fórmula que se sancionó en algún momento. El oficialismo puede decir que piensa en los jubilados futuros, pero no en los presentes”, añadió el senador bonaerense.

A su turno, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, el radical Luis Naidenoff, defendió la política previsional del régimen del hijo bobo de Franco Macri, al argumentar que “parecería ser que, según el oficialismo, el derrumbe del FGS nace con una decisión política de la reparación histórica”.

“La decisión del destinar el dinero del blanqueo a la reparación no fue una mala decisión política”, afirmó Naidenoff, quien si bien elogió la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de incorporar al sistema previsional a millones de jubilados que no registraron aportes, advirtió que “no puede ser lo mismo quien aporta que quien no aporta: tal vez hubiera sido mejor que quienes ingresaron al sistema tuvieran un beneficio inferior a la mínima de quien aportó durante 30 años”.

Finalmente, el jefe del bloque oficialista, José Mayans, recordó que cuando terminó el gobierno de Fernández de Kirchner, el FGS tenía un valor de 65 mil millones de dólares y que cuando Macri Blanco Villegas dejó el poder “había caído a 35 mil millones de dólares”.

“Por el camino se les cayeron treinta mil millones de dólares. El equivalente a las reservas argentinas. Eso fue producto de muchas arbitrariedades”, concluyó Mayans.

El dólar ilegal cayó por quinto día seguido y acumuló una baja de $ 24 en la semana

La divisa informal acumuló su quinta baja consecutiva, de acuerdo a un relevamiento en cuevas de la city porteña.


El dólar ilegal (blue) cerró ayer en baja por quinta jornada consecutiva, al caer otros $ 6 hasta los $ 169, lo que representa su menor valor en dos semanas, de acuerdo a un relevamiento en cuevas de la city porteña.

Así, la brecha cambiaria frente al oficial se redujo al 115,8%, tras rozar el 150% el viernes pasado.

En la semana, el billete paralelo acumuló una merma de $ 26, al pasar desde el récord de $ 195 hasta los $ 169 actuales. De todos modos, en el mes registró una suba de $ 23, tras haber cerrado septiembre en $ 146.

La nueva caída del blue se dio en una plaza reducida y sin compradores genuinos de divisas, y tras la licitación de bonos que realizó el martes el Ministerio de Economía con el fin de absorber liquidez, la cual incluyó un bono vinculado al dólar (dólar linked).

En concreto, a través de dicha licitación, la cartera conducida por Martín Guzmán consiguió más de $ 250.000 millones, de los cuales el 51% correspondió al mencionado título "dólar linked".

De esta manera, el Gobierno logró cerrar octubre con el mayor financiamiento neto positivo en lo que va del año. A partir de este saldo, y a modo de señal fiscal para el mercado, el Tesoro efectuará esta semana un pedido de cancelación de $ 100.000 millones de deuda que tiene con el Banco Central, en concepto de Adelantos Transitorios realizados durante la pandemia de Covid-19.

Miauricio Macri Blanco Villegas respondió a la carta de Cristina con slogans y un rechazo al diálogo

El ex hijastro de Flavia Palmiero dijo que le "cuesta entender" el texto de la vicepresidenta y salió a aclarar que no hubo ningún acercamiento con gente de su entorno. Condicionó una eventual mesa de diálogo a cuestiones que solo Juntos por el Cambio considera que están en discusión, como la propiedad privada y la Constitución.


Miauricio Macri Blanco Villegas salió a responder con bastante demora a la carta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicada el 26 de octubre, en la que llamó a "un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales de la República Argentina"

El retrasado mental dijo que no hubo ningún acercamiento con gente de su entorno y reachazó la convocatoria al condicionar la realización de una eventual mesa de diálogo a cuestiones que solo Juntos por el Cambio considera que están en discusión, como la propiedad privada y la Constitución.

"Cuesta entender las motivaciones de la carta de la vicepresidenta dirigida al presidente y las versiones que sostuvieron que hubo acercamientos con gente de mi entorno. Quiero negar rotundamente esa información y cualquier acercamiento", escribió el idiota confeso en su cuenta de Twitter. Bueno sería que el hijo bobo de Franco Macri se diera cuenta que para poder entender un texto, primero debería saber leer.

Dijo que su partido tiene voluntad de participar con otras fuerzas en una mesa pública de diálogo pero puso una serie de sloganes como condiciones: "la Constitución Nacional sobre la mesa, dar de baja el embate a la Justicia, al procurador, a la Corte y a la propiedad privada".

Nuevamente intentó colocarse como el defensor de la libertad y la propiedad privada y lanzó que "siempre vamos a estar dispuestos al diálogo para defender las libertades y el respeto a la ley".

Los tuits del pelotudo

Dura respuesta del Partido Justicialista al retrasado mental: "Macri ofendió, pisoteó y vulneró a la República"

La conducción nacional del PJ salió al cruce de las declaraciones del ex hijastro de Flavia Palmiero sobre la carta de Cristina.


"Macri no tiene vergüenza para decir lo que dice", advirtió el Partido Justicialista luego de que el idiota confeso rechazara con tres tuits, cargados de eslogans de marketing, la convocatoria de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a una mesa de acuerdo nacional. El PJ lamentó que el pelotudo quiera "condicionar el diálogo" y desenmascaró sus reclamos.

"Y ahora el Diablo apareció vendiendo rosarios. Macri no tiene vergüenza para decir lo que dice. Es una tomada de pelo a la historia, la democracia y el sentido común de nuestro pueblo. Su gobierno endeudó al país, a las provincias, a cada argentino, a los empresarios, a los comerciantes", recordó el PJ a través de un comunicado. 

Macri Blanco Villegas publicó tres tuits ayer al mediodía en los que señaló que le "cuesta entender las motivaciones de la carta de la vicepresidenta" y negó cualquier tipo de acercamiento para concretar el acuerdo amplio convocado por Cristina. El sorete mal cagado argumentó que, en caso de participar del diálogo, lo haría con "la Constitución Nacional sobre la mesa, dar de baja el embate a la Justicia, al procurador, a la Corte y a la propiedad privada" (ver nota aparte en esta misma edición).

"Juntos por el Cambio violó la Constitución, metió jueces por la ventana, presionó y condicionó la independencia del Poder Judicial", subrayó el comunicado del PJ en alusión a las condiciones exigidas por el hijo bobo de Franco Macri. 

El texto del justicialismo agregó que "su gobierno persiguió y extorsionó a funcionarios judiciales, a la exprocuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó, amenazó a su hija, obligándola a renunciar a su cargo".

La conducción nacional del peronismo recordó, además, que el subnormal "persiguió a opositores, espió hasta sus aliados, sus amigos, sus socios y su propia familia. Su hermano cuenta en un libro el horror que padeció por sus actos"

"Su gobierno ofendió, pisoteó y vulneró a la República, intentó convertirla en una cáscara vacía. Su gobierno llevó a la pobreza y la indigencia a millones de compatriotas, a más de la mitad de nuestros niños y niñas", añadió el PJ..

Por último, el Partido Justicialista celebró la convocatoria de la vicepresidenta, que Macri Blanco Villegas rechazó, y destacó que "la convocatoria de Cristina Fernández de Kirchner está dirigida a discutir el problema de la economía bimonetaria que es, sin dudas, el más grave que tiene nuestro país, y que es de imposible solución sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales de la República Argentina".

Lavagna salió a cruzar a Macri Blanco Villegas por negarse a dialogar con Cristina

"El pueblo argentino merece que construyamos el futuro con diálogos para el consenso", tuiteó el referente de Consenso Federal tras la negativa del ex presidente a un acercamiento.


Roberto Lavagna cruzó indirectamente al hijo bobo de Franco Macri luego de que el idiota confeso condicionara un diálogo con el Gobierno y rechazara un acercamiento a Cristina Fernández de Kirchner, que el lunes habló de la necesidad de un acuerdo de todos los sectores para contener el dólar. 

"A 37 años de haber recuperado la democracia y el ejercicio de la soberanía popular, el pueblo argentino merece que construyamos el futuro con diálogos para el consenso", dijo Lavagna a través de su cuenta de Twitter, al conmemorarse un nuevo aniversario del triunfo de Raúl Alfonsín.

"La política bien entendida y generosa con el ciudadano no reconoce mejor forma que el diálogo como factor constructivo de un futuro mejor", sostuvo el ex ministro de Economía y agregó que "ese ejercicio permite proponer, coincidir o disentir dentro de los márgenes del respeto y teniendo el objetivo del bien común".
"La recuperación de la democracia nos confirmó entre sus enseñanzas el valor del diálogo político, entonces ejercido por la Hora del Pueblo. Hoy quizá la realidad nos reclama otra Hora del Pueblo, con la intervención de las fuerzas políticas y otras instituciones de la sociedad", dijo Lavagna, quien un par de semanas atrás, Lavagna había pedido que la oposición fuera más "constructiva"

Macri Blanco Villegas había salido ayer más temprano a condicionar la posibilidad de un diálogo con el Gobierno nacional, como propuso Cristina, al decir que Juntos por el Cambio se sumará sólo con "las siguientes condiciones: la Constitución Nacional sobre la mesa, dar de baja el embate a la Justicia, al procurador, a la Corte y a la propiedad privada"

En otras palabras, el retrasado mental dijo que en estas condiciones es imposible dialogar con el oficialismo.

La carta que publicó CFK fue con motivo de los diez años de la muerte de Néstor Kirchner. En la misiva invitó a diversos sectores al diálogo. "Es de imposible solución sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales de la República Argentina", puntualizó la vicepresidenta en el texto.

Alto ninguneo a Macri Blanco Villegas: Carrió recibió a Rodríguez Larrata y a Vidal en su casa con el objetivo de “fortalecer a Juntos por el Cambio”

Tras afirmar en la semana que “Macri ya fue”, la desquiciada ex diputada fue la anfitriona de un encuentro que se realizó en su quinta de Exaltación de la Cruz.


Luego de que Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández invitaran a los distintos sectores de la oposición a un diálogo para acordar un nuevo pacto social, algunos de los principales referentes de Juntos por el Cambio se reunieron en la casa de Elisa Carrió en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz.

Del encuentro participaron el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larrata, la ex gobernadora fascista bonaerense María Eugenia Vidal, la diputada Maricel Etchecoin y el líder del bloque de la Coalición Cínica en la Cámara de Diputados Maximiliano Ferraro. ¿Miuaricio Macri Blanco Villegas? Bien, gracias.

“Esta tarde tuvimos un muy buen encuentro con @elisacarrio, @mariuvidal, @Maxiferraro y @metchecoin. Seguimos consolidando el equipo y trabajando juntos”, publicó Rodríguez Larrata en su cuenta de Twitter tras el encuentro.

La reunión de las principales figuras de Juntos por el Cambio ocurrió el mismo día en el que el hijo bobo de Franco Macri puso condiciones para aceptar el diálogo que propuso el Frente de Todos. Con sus palabras, el retrasado mental apuntó a fijar la agenda del diálogo político para condicionar a Alberto Fernández y marcarle un límite a Rodríguez Larrata.

Es que tanto el alcalde porteño como Vidal, que son parte del sector más moderado de la principal coalición opositora y son partidarios de mantener una relación pragmática con el oficialismo, mientras que Macri Blanco Villegas y otros referentes de la oposición, como la dipsómana Patricia Bullrich Luro Pueyrredón o el secesionista Alfredo Cornejo, son más confrontativos.

Esta semana, Carrió se había diferenciado del sector más combativo de Juntos por el Cambio cuando instó a la coalición opositora a acompañar la candidatura de Daniel Rafecas, propuesta por Alberto Fernández, para ocupar la silla de la Procuración General que hoy está a cargo interinamente de Eduardo Casal.

En esa línea, Carrió dijo que ahora el candidato presidencial de Juntos por el Cambio es Rodríguez Larrata: “Tiene su estilo, es un gran trabajador, sabe que tenemos diferencias en el excesivo pragmatismo de él, pero tenemos una excelente relación con la Coalición Cívica”.

Sobre su propuesta de acompañar a Daniel Rafecas como Procurador General, la chaqueña infornicable dijo que el actual juez federal “sabe derecho, lo respaldan los fiscales más serios de la Nación y evitamos que Madura (Cristina Kirchner) tome el poder”

“Lo llamé hace 6 meses y le dije: Mire, Rafecas, no levante su propuesta porque puede ser la última salvación de la República”, contó Carrió en declaraciones al canal ultra opositor LN+.

“Macri tiene que decidir si quiere una justicia independiente o quiere ir preso. Yo no soy amiga de Alberto Fernández, pero es mi presidente. Si uno es republicano no es golpista”, enfatizó la ex diputada nacional. A su entender, “hoy en día es necesario un gesto institucional exento de especulaciones políticas, más en estos momentos de tanta desconfianza en la República y las instituciones”.

“Ese gesto tiene que ser salir de las pequeñeces personales y prestar los dos tercios a la designación del Procurador General de la Nación propuesto por el Presidente de la Nación, Dr. Rafecas”, indicó Carrió. “Escucho diatribas contra la estrategia pensada, no es que cambié porque la tengo desde marzo, de dar apoyo institucional desde el Senado de la Nación al juez Rafecas. La verdad es que no tendría que darles explicaciones porque ustedes confían en mí cuando los ayudo y después no confían y después pasan a confiar”, agregó.

Pocas horas después de pronunciar esa frase, en una entrevista televisiva Carrió aseguró que “Macri ya fue”. Después de reconocer su enojo con el idiota confeso, Carrió dijo que “ahora estoy enojada, pero vaya que lo he bancado. Ahora estoy enojada porque me faltó el respeto, pero soy amiga de Juliana (Awada). Él ya fue; fue, quieras o no, Marcelo T. de Alvear ya fue... ¿qué más querés?”.

Ese pronunciamiento de Carrió generó algunos cruces internos en Juntos por el Cambio, que ya había dado por cerrada la discusión. Es que para que Fernández logre su objetivo de que Rafecas quede a cargo de la Procuración, el oficialismo tiene que reunir dos tercios de los votos en el Senado y para eso necesitaría apoyo de la oposición.

“En la historia se juega con nombre y apellido, como con la corrupción. A la Coalición Cívica no la va a atropellar la historia por mezquindades personales y especulación. Si no lo hacemos vamos al régimen de Maduro”, explicó la cofundadora de la alianza de derecha Cambiemos.

Rodríguez Larrata se aleja del ala dura del macrifascismo y apoya la designación de Rafecas

El vicejefe de Gobierno Diego Santilli respaldó a Elisa Carrió, que había pedido acompañar el pliego del juez federal.


Horacio Rodríguez Larrata se aleja del ala dura del macrifascismo y apoya la designación de Daniel Rafecas como procurador. Elisa Carrió había pedido que Juntos por el Cambio respalde la propuesta del Ejecutivo y desde el bloque opositor rechazaron la idea.

El gobierno busca reemplazar a Eduardo Casal como procurador interino y el nombre que tiene más fuerza es el de Rafecas. Alberto encontró una aliada impensada en la desquiciada líder la Coalición Cínica. 

Sin embargo el espacio político comandado por la chaqueña incogible no tiene ningún escaño en el Senado, donde se dirimirá el nombramiento.

Quién sí cuenta con una banca es Rodríguez Larrata: el año pasado Guadalupe Tagliaferri acompañó en la boleta a Martín Lousteau. La ex ministra de Desarrollo Social responde al alcalde porteño.

"Comparto la decisión de Carrió", dijo Diego Santilli en declaraciones al pasquín envuelve huevos Clarín. Las palabras del vicejefe de Gobierno agrandan la grieta entre el ala dura del macrifascismo encabezada por Miauricio Macri Blanco Villegas y Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, que rechazan a Rafecas y el ala política, que integran Rodríguez Larrata, Emilio Monzó, Rogelio Frigerio y el propio Santilli.

El senador cordobés de Juntos por el Cambio Ernesto Martínez aseguró que la "oposición no admite influencias externas", en referencia a los dichos de Carrió, cuyas palabras definió como "operaciones mediáticas de una señora gorda".

En teoría los 25 senadores del interbloque opositor votarían en la misma sintonía, pero las declaraciones de Santilli abren una incógnita sobre la posición que adoptarán los 8 senadores que pertenecen al macrifascismo.

El macrifascismo perdió al diputado riojano Álvarez y el oficialismo se ilusiona con otro aliado

El diputado se fue del interbloque que preside Negri. En el Frente de Todos confían en sumarse al grupo de aliados y que ayude a llegar al quórum.


El diputado riojano Felipe Álvarez se fue del interbloque de Juntos por el Cambio y en el oficialismo confían en que pueda sumarse al lote de aliados y ayudar con el quórum para las leyes más relevantes en lo que queda del año. 

Álvarez proviene del peronismo de su provincia, fundó un partido propio y llegó al Congreso como aliado del macrifascismo. Los jefes de este frente en Diputados, Mario Negri (UCR) y Cristian Ritondo (PRO), le permitieron mantener su sello "Acción Federal" para no perderlo y se mantuvo fiel a las decisiones del interbloque.

No pudieron tomar ese camino la decena de diputados que en ese entonces respondían a Emilio Monzó y buscaban diferenciarse de sus compañeros del PRO. Pero el jueves Álvarez presentó una nota para formalizar su salida de Juntos por el Cambio y su continuidad como monobloque, con "independencia y autonomía".

El miércoles ya había marcado distancia cuando votó a favor del presupuesto, aunque también lo imitaron diputados del PRO y la UCR de Corrientes y Jujuy, presionados por sus gobernadores Gustavo Valdés y Gerardo Morales.

También marcó su autonomía el 8 de septiembre, cuando concurrió a la reunión de labor parlamentaria como autoridad de un bloque. Ese día el macrifascismo logró imponer la opción de sesiones presenciales cuando lo dispongan. La primera vez fue con el presupuesto.

En el oficialismo se esperanzan con que se sume al lote de aliados, que suelen integrar Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y al menos 6 de los 8 de Unidad Federal Para el Desarrollo (Udeso), presidido por el mendocino José Luis Ramón. La tucumana Beatriz Ávila y el santacruceño Antonio Carambia no siempre colaboran con las leyes del Gobierno.

Álvarez podría anexarse a esta bancada o mantenerse en soledad, pero a Sergio Massa y Máximo Kirchner les alcanza con que los ayude a llegar al quórum, que nunca tienen fácil. Necesitan 11 aliados, o sea, al menos una parte del interbloque federal, que comparten lavagnistas, cordobeses y socialistas santafesinos. No siempre están dispuestos a darles una mano.

Que la sigan chupando: la Justicia rechazó el pedido para reabrir la investigación por enriquecimiento ilícito contra Cristina y el sobreseimiento sigue firme

Lo resolvió la jueza federal María Eugenia Capuchetti. De esta manera, el caso por el aumento del patrimonio del matrimonio presidencial quedó archivado.


La jueza federal María Eugenia Capuchetti decidió no reabrir la causa por enriquecimiento ilícito contra Cristina Fernández de Kirchner, que había sido cerrada por sobreseimiento en 2009 por el ex juez Norberto Oyarbide.

De este modo rechazó el pedido hecho durante el nefasto régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas por la Unidad de Información Financiera (UIF) para que se reabriera la causa por enriquecimiento ilícito contra la actual vicepresidenta, que archivó el entonces juez Oyarbide. Pero la UIF con las nuevas autoridades que asumieron en 2019 desistió del pedido de repertura de la causa por “cosa juzgada írrita” que había hecho la misma oficina durante el gobierno anterior.

En la resolución a la que tuvo acceso Currín, la jueza dijo que “teniendo en consideración la trascendencia que ha adquirido el pedido de nulidad del sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner resuelto en el año 2009 por el entonces juez a cargo de este juzgado, corresponde adelantar que lo tendré por desistido en atención a las recientes presentaciones realizadas por la UIF y el Ministerio Público Fiscal (MPF) en las que afirman que no existen elementos que permitan conmover las sólidas bases sobre las cuales se asienta la cosa juzgada de aquella resolución. De esta forma, no existe impulso que permita el resurgimiento de la acción penal tal como originalmente se había requerido. Además, se ha podido establecer que se encuentra siendo juzgada en otros procesos en los que se la acusa –entre otras cuestiones– de supuestos lucros indebidos desde el 8 de mayo de 2003 hasta el 14 de diciembre de 2015, es decir, un período temporal que claramente abarca lo aquí denunciado”.

Capuchetti –la única juez federal designada durante el régimen macrifascista– resumió la posición del fiscal Eduardo Taiano quien también postuló el rechazo a la reapertura de la causa. Con respecto a Taiano, la jueza explicó que “en tal sentido, afirmó que la utilización de la cosa juzgada fraudulenta debe apreciarse con un criterio sumamente restrictivo y que, sin perjuicio de ello, tampoco se advertía que el mal desempeño del entonces magistrado a cargo de esta causa encuentre sustento fáctico en los elementos aunados a la presente pues entiende que, por el contrario, cada una de las medidas probatorias ordenadas dieron cuenta de que no existen motivos sustantivos para afirmar esa circunstancia”. En resumen, concluyó el MPF que “hacer lugar a la nulidad impetrada y reanudar la investigación, avasallaría la garantía constitucional de la cosa juzgada y los superiores intereses que ampara, en tanto no constan elementos para afirmar que el pronunciamiento cuestionado haya sido dictado mediante fraude por parte de la judicatura o cualquier otra circunstancia indicativa de que la resolución no fuera el corolario de un debido proceso”.

El organismo antilavado durante el régimen macrifascista había solicitado que se reabriera la investigación luego de que el histórico contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, declarara -en la causa de las fotocopias de los supuestos cuadernos- que Oyarbide le encomendó que realizara una pericia irregular para justificar el crecimiento patrimonial del matrimonio investigado y poder de esa manera archivar la causa. A lo dicho por Manzanares se sumó la declaración de que el juez Oyarbide había sido presionado por operadores judiciales del kirchnerismo con estrechas vinculaciones con la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) para sobreseer a Néstor y Cristina Kirchner. El ex juez fue sobreseído por ese hecho por el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

En aquella presentación, hecha en febrero del año pasado, la UIF invocó la figura de la cosa juzgada írrita para fundar el planteo. “No hay dudas respecto a la relevancia que pueden tener las manifestaciones del contador Manzanares en orden a los hechos investigados”, señaló en su escrito la dependencia encargada de la prevención y combate del lavado de activos.


“Considera esta Unidad que se encuentran dadas las condiciones para resolver el planteo de nulidad basado en la existencia de cosa juzgada írrita. Es que cuando la investigación judicial no se condujo por su cauce natural, consecuente con la búsqueda de la verdad, sino que se dirigió a sobreseer ficticiamente a quien fue objeto de dicha pesquisa, la inmutabilidad de la cosa juzgada pierde su razón de ser para el caso particular, por cuanto la convalidación de tal situación jurídica colisiona con los principios más elementales del Estado de Derecho y la seguridad jurídica”, había dicho la UIF macrifascista en la presentación hecha el año pasado y que fue desistida por las nuevas autoridades.

“Cuando la investigación judicial no se condujo por su cauce natural, consecuente con la búsqueda de la verdad, sino que se dirigió a sobreseer ficticiamente a quien fue objeto de dicha pesquisa, la inmutabilidad de la cosa juzgada pierde su razón de ser para el caso particular”, sostuvo en aquella oportunidad.

La "cosa juzgada írrita" es el as en la manga que tiene la Justicia para reabrir los procesos en los que se llegó a una sentencia absolutoria en forma irregular y evitar, de esta manera, que queden impunes casos de corrupción. La posibilidad de aplicar la nulidad por cosa juzgada írrita se da especialmente en los casos de investigaciones superficiales que terminan de manera rápida sin una condena para los responsables, es decir, cuando se trata de un proceso fraudulento.

La investigación sobre el aumento de los bienes del matrimonio Kirchner se inició en julio de 2009 por una denuncia de Enrique Piragini de la ONG “A.R.I.E.L. somos todos” a raíz de notas periodísticas que daban cuenta del importante incremento patrimonial de la ex pareja presidencial correspondiente al años 2008. Tras un peritaje contable, el entonces juez Oyarbide sobreseyó a Néstor y Cristina Kirchner. 

La jueza explicó que en la causa que se pretendió reabrir por “cosa juzgada írrita” se estaba investigando algo similar a lo que ya está elevado a juicio oral y público: “Se observa entonces, sin perjuicio del eventual resultado al que arriben esas investigaciones y/o juicios orales, que algunas de las partes acusadoras de esos procesos se presentaron en este expediente con la finalidad solicitar que simultáneamente se reabra esta investigación con fin de determinar si Cristina Fernández de Kirchner se había enriquecido de manera ilícita durante ese mismo período. Es decir que mientras en aquellos juicios intentan probar que fue la jefa de una organización ilícita que administró fraudulentamente el erario, adjudicó de manera irregular obra pública, planificó el retorno del dinero para enriquecerse y realizó actividades de blanqueo de dinero, aquí intentaban acreditar -acción de nulidad por cosa juzgada fraudulenta mediante- que la misma persona y en idéntico período tuvo un incremento patrimonial injustificado”, dijo Capuchetti.

Luego de las posiciones de las nuevas autoridades de la UIF y de Taiano, la magistrada que asumió en el juzgado que dejó vacante Oyarbide en 2018 señaló que “como se advierte de la reseña realizada, tanto de las recientes manifestaciones efectuadas por la UIF en las que desiste del remedio solicitado como así también de la opinión fundada del MPF de rechazar la pretensión original, me hacen concluir la necesidad de dar por concluido este incidente”. Y archivó la causa, por lo cual, el sobreseimiento sigue firme.