El primer Presupuesto del Gobierno de Alberto Fernández contempla un incremento de 5% del Producto Bruto Interno, una inflación del 29% y un dólar promedio de $ 102,4. La sesión se extenderá hasta entrada la madrugada de esta jueves.
La Cámara de Diputados comenzó a debatir a la 15.45 de ayer el proyecto de Presupuesto 2021, que contempla un aumento de la economía del 5 por ciento del PBI, una fuerte reducción del pago de los intereses de la deuda y la duplicación de gastos de capital para instrumentar un plan de obras en todo el país.
La Cámara baja sesiona, por primera vez desde el inicio de la pandemia de coronavirus, con más de un centenar de legisladores de manera presencial. En el recinto, se habilitaron 80 bancas, debidamente separadas entre sí, para respetar el aislamiento social, mientras que los legisladores restantes se ubicaron en las galerías y palcos.
El Presupuesto 2021 será el primero de los temas que, a pedido de Juntos por el Cambio, se tratará con un importante número de diputados presentes en el Congreso, debido a las diferentes posturas en torno a su contenido.
Para ello, se debió adaptar el recinto y su entorno para posibilitar el trabajo con el cumplimiento de las normas sanitarias por la pandemia de coronavirus y se habilitaron galerías y palcos.
En la sesión, están presentes 117 diputados: 22 del Frente de Todos, 89 de Juntos por el Cambio (50 en el recinto y 39 en los tres pisos de las galerías); dos del Interbloque Federal, dos de Unidad Federal para Desarrollo y dos del Frente de Izquierda.
De esta manera, las pantallas gigantes instaladas en el recinto fueron corridas unos metros hacia atrás y hacia arriba, para permitir liberar una nueva hilera de bancas.
En el marco de la sesión, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, hizo un llamado a los diputados para que no se retiren el barbijo y eviten la circulación, mientras dure el plenario.
La sesión comenzó con una serie de homenajes, entre ellos al ex presidente Néstor Kirchner, al cumplirse ayer diez años de su fallecimiento, y a Abuelas de Plaza de Mayo por haber celebrado recientemente sus 43 años de historia.
El debate en torno al Presupuesto 2021 demandará al menos entre 16 y 18 horas y se extenderá hasta altas horas de la madrugada de este jueves, debido a la cantidad de diputados anotados para exponer en torno a la denominada "Ley de Leyes".
Los ejes del proyecto de Presupuesto
En sus ejes centrales, el primer proyecto de Presupuesto de la actual gestión proyecta un crecimiento de la economía de 5% del PBI, una inflación del 29%; un dólar promedio de $ 102,4 y un déficit de 4,5%.
Otro aspecto central que prevé es la duplicación de gastos de capital, que alcanzará a 2,2% del PBI con el fin de aplicar un ambicioso plan de obras públicas.
En cambio, los intereses de la deuda, que en el Presupuesto del 2019 -hoy vigente- representaron 3,5% del PBI, en el proyecto del Gobierno llegan a 1,5% tras el acuerdo logrado por el ministro de Economía, Martín Guzman, con los bonistas.
Cabe recordar que esste año, el Gobierno administró los recursos a través de un presupuesto prorrogado del año 2019. El dictamen de mayoría de la Comisión de Presupuesto -conducida por Carlos Heller (Frente de Todos)- que se debate en el recinto respeta los ejes centrales del proyecto girado por el Poder Ejecutivo, pese a las numerosas modificaciones incorporadas para contemplar pedidos de legisladores y gobernadores.
El tratamiento de la iniciativa se producirá en una sesión que se extenderá hasta la madrugada del jueves, cuando se pondrá a votación el proyecto que cuenta con el respaldo de los legisladores del Frente de Todos, de los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo y el Movimiento Popular Neuquino, lo que le permitirá al oficialismo contar con alrededor de 138 votos positivos.
El apoyo de una veintena de diputados provinciales que conforman los interbloques y del Movimiento Popular Neuquino es el que le permitirá al bloque oficialista -que preside Máximo Kirchner- sumar esa cantidad de votos para sancionar la norma.
Por el lado de la oposición, Juntos por el Cambio decidió abstenerse en la votación, algo que no complicará al Frente de Todos que tiene garantizada la mayoría para aprobar el proyecto, considerado clave para el Gobierno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario