sábado, 17 de abril de 2021

Alberto Fernández: "Desde que volvieron las clases la curva ascendió precipitadamente"

El mandatario dio cuenta del encuentro de una hora que mantuvo con Rodríguez Larrata. Contó que le explicó los motivos por los cuales tomó las medidas y le dio precisiones sobre los datos que avalan su decisión. "El plan nuestro es reducir durante 15 días drásticamente la circulación", afirmó.



"Entiendo la preocupación del Jefe de Gobierno, y la comparto, pero yo tengo una responsabilidad y la voy a hacer cumplir"
, resaltó el presidente Alberto Fernández al ratificar las medidas anunciadas para restringir la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), incluida la vuelta a la virtualidad en las escuelas por dos semanas. 

Tras la reunión de una hora que mantuvo en Olivos con Horacio Rodríguez Larrata, reiteró que las restricciones "no son antojadizas y tienen que ver con el rigor de las estadísticas".

"No voy a dejar que el descuido arrastre al conjunto social a una pandemia que a todos nos duele", enfatizó.

Rodríguez Larrata había solicitado el encuentro alegando que quería apostar al diálogo pero, minutos antes de entrar a la quinta de Olivos, el régimen de la Ciudad de Buenos Aires presentó ante la Corte Suprema un pedido para que se declare inconstitucional el decreto que dispone la suspensión de clases presenciales en la Capital Federal.

En ese sentido, Fernández remarcó que hoy "el AMBA es el foco infeccioso más grande que hay en la Argentina" y que la educación presencial tiene mucho que ver en el aumento de casos. Según detalló, "en el área concreta de la Ciudad, el mayor incremento de contagios se da entre personas de 9 y 19 años" y subrayó que "la curva allí es exponencial".

El jefe de Estado dejó en claro también que tanto él como el gobernador bonaerense Axel Kicillof quisieran "que se vuelva a la presencialidad educativa lo antes posible", aunque pidió paciencia ante la virulencia de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país.


"He estudiado en la ultima semana el movimiento que genera la puesta en marcha de la educación presencial y es francamente alarmante: no sólo se mueven alumnos, se mueven docentes, no docentes, transportistas, padres y madres, un número muy importante de gente, que representa casi un tercio de la circulación", precisó en conferencia de prensa

Y continuó defendiendo las medidas que, aseguró, buscan "cuidar a la gente""Hicimos 15 días de shocks para parar la circulación y el relajamiento social. Confío en que llegará el día 30 y ya hayamos ganado el tiempo necesario para bajar contagios, liberar camas y poner el sistema hospitalario en funcionamiento".

El presidente informó que mantuvo con el jefe de Gobierno porteño “una buena charla”, en la cual hubo “mucho respeto y vocación de encontrar salidas. Pero tengo la obligación de cuidar la situación del AMBA, que es hoy el foco infeccioso más claro que tiene la Argentina”.

“Yo invité al jefe de Gobierno a seguir trabajando juntos, más allá de las diferencias. Sé que él no está de acuerdo en la decisión sobre la escolaridad. Le he dicho también que haré todos los esfuerzos para que, si esto que proponemos funciona, en 15 días pueda volver la presencialidad con más garantías y con más cuidados”, reiteró.

"Creo que fue muy injusto, muy ingrato"

El presidente se refirió también con duras apreciaciones sobre las declaraciones de Rodríguez Larrata del jueves, cuando dijo que las medidas se tomaron "entre otras cosas, porque el Gobierno no cumplió con la cantidad de vacunas que prometió a finales del año pasado". Fernández comentó que ayer le dijo personalmente al Jefe de Gobierno que se había equivocado.

"Ayer (por antes de ayer) estaba muy exaltado hablándole a su público. Creo que fue muy injusto, muy ingrato. Yo también tengo mis miradas sobre el modo en que se vacunó en la Ciudad pero de nada ayudaría que las comparta", manifestó el mandatario.

"Entregarle el conflicto al juez no es el modo"

Por otro lado, también opinó sobre la presentación judicial de la CABA, que supone una acción declarativa de inconstitucionalidad con un alto tono confrontativo, en la que se quiere emparentar la decisión del Gobierno con una suerte de intervención federal del área metropolitana.

"Yo no soy amigo de judicializar la política. Hay que charlar. Entregarle el conflicto al juez no es el modo, pero si quieren hacer el planteo es su derecho", indicó. Sobre el final, no obstante, dijo que no cree que la Corte Suprema sea el "tribunal originario en las cuestiones de la Ciudad".

La acción declarativa de inconstitucionalidad, que incluye un pedido de no innovar, apunta contra el artículo 2 del Decreto 241/2021 publicado en el Boletín que entró en vigencia la pasada medianoche con el argumento de que allí se viola "la autonomía de la ciudad e implica una virtual intervención federal porque se arroga potestades sobre competencias eminentemente locales, en salud y educación".

Las restricciones en la gastronomía

Al igual que con el retorno de la virtualidad escolar, Fernández destacó que esta era una medida necesaria para frenar la circulación. Explicó que, si bien los contagios pueden no ocurrir en bares o restaurantes, el problema es nuevamente la movilización de personas.

"Está claro que es el relajamiento social lo que favorece los contagios y por eso llegan las restricciones a la gastronomía, que seguirá auxiliada del mismo modo que el año pasado, pero vamos a ser estrictos porque no estamos con tiempo para dudar", precisó.

Los gráficos que Alberto Fernández le mostró a Rodríguez Larrata y justifican la suspensión de las clases presenciales

El presidente convocó al alcalde porteño a coordinar en forma conjunta y día a día la ocupación de camas en la Ciudad y el cumplimiento del decreto con las nuevas medidas.


Alberto Fernández recibió ayer a la mañana en Olivos al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larrata, y lo convocó a coordinar en forma conjunta y día a día la ocupación de camas en la ciudad de Buenos Aires y el cumplimiento del decreto que entró este viernes en vigencia, que incluye la suspensión por 15 días de las clases presenciales en el AMBA, pese a la falta de acuerdo en ese punto con el titular del Ejecutivo porteño.

Tras la reunión Alberto contó que a la preocupación que le manifestó Rodríguez Larrata sobre la suspensión de las clases presenciales le respondió con datos precisos que justifican su decisión. Estos son los gráficos que el presidente le mostró al jefe de Gobierno porteño y que el mandatario sintetizó en una frase: "Desde que volvieron las clases la curva ascendió precipitadamente".

Fernández aclaró que “los datos científicos dan cuenta que el problema no ocurre en los colegios sino que detrás de la presencialidad de alumnos se genera todo un movimiento social que incrementa mucho la circulación ciudadana”.


En tal sentido, señaló que lo que busca el Gobierno es que haya menos gente en la calle para que bajen los contagios. “El plan nuestro es reducir durante 15 días drásticamente la circulación”, afirmó.


El jefe de Estado remarcó que “todos quisiéramos que se vuelva a la presencialidad educativa lo antes posible”, pero señaló que “he estudiado cómo es el movimiento que genera en cada sociedad la puesta en marcha de la educación presencial, y es francamente alarmante porque se mueven alumnos, docentes, no docentes, transportistas, padres y madres. Un número muy importante de gente que representa casi un tercio de la circulación”.


“A la luz de lo que me dicen los infectólogos y la comunidad científica, es evidente que solo reduciendo la circulación del contacto humano podemos contener el número de contagios, y también es evidente que tenemos un nivel de saturación de camas en la ciudad realmente preocupante”, resaltó el presidente.

La respuesta de Rodríguez Larrata a Alberto Fernández: "Espero que pueda rever su posición"

Tras la reunión con el presidente, el jefe de Gobierno porteño reiteró sus ataques contra el plan de vacunación e insistió en negar la incidencia de la presencialidad escolar en el aumento de contagios. Aunque aseguró que apuesta al diálogo, defendió la presentación judicial de la CABA contra el DNU del gobierno nacional.


El alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larrata, brindó una conferencia de prensa tras la reunión que mantuvo este viernes con el presidente Alberto Fernández, en donde ratificó su decisión de que el lunes se mantenga la presencialidad de las clases, al tiempo que le solicitó al mandatario nacional "rever su posición".

En su presentación, que se demoró más de una hora, la máxima autoridad de la ciudad de Buenos Aires resaltó que hará "todo lo posible para que los chicos puedan estar en las aulas el lunes próximo", aunque rescató el diálogo con el presidente Alberto Fernández, al que calificó como "positivo" ya que en estos momentos "tienen la responsabilidad de coordinar esfuerzos en un momento de angustia e incertidumbre".

"Lo último que hay que cerrar son las escuelas. Yo sostengo esta convicción. El aula más peligrosa es la que está vacía", reiteró, en un mensaje confuso que intenta instalar la idea de que no habrá clases, cuando el objetivo es pasar de la presencialidad a la virtualidad.

Luego del encuentro que mantuvo con el presidente, detalló que le llevó "todos los fundamentos de por qué es tan importante que continúen las clases presenciales" y reveló que en las próximas horas le alcanzará nuevos informes a raíz de algunas inquietudes expresadas por Fernández durante la reunión.

Sobre las dudas planteadas por el máximo mandatario nacional, como la preocupación por la llegada a la escuela o las aglomeraciones en las puertas de los establecimientos educativos, mandatario capitalino volvió a tensar la discusión al insistir con el discurso de que no existen riesgos sanitarios.

Los números de Rodríguez Larrata

"Si tomamos la cantidad de gente que viaja en transporte público hoy, es igual a antes del comienzo de clases. Uno de cada tres que van a la escuela usaban el transporte público, hoy es uno de cada cuatro", subrayó.

También indicó que, si bien la mayoría viaja en colectivo, como se sumaron 20 % de unidades hay "más unidades para la misma cantidad de gente", lo que representa "menor contagio". Sin embargo, aclaró que "la gran mayoría de las familias en primaria e inicial van caminando, no usan transporte público" porque "viven a 10 cuadras a la redonda".

En relación a las aglomeraciones en las puertas de los colegios, consideró que "es más fácil y menos costoso organizar las aglomeraciones en las entradas que hacer que los chicos no vayan a las clases".


Tras contradecir todas las dudas planteadas por el Gobierno, lanzó un mensaje para Fernández: "Espero que, ante la preocupación que manifestó, con esto pueda rever su posición. Voy a hacer lo posible para que los chicos vuelvan las clases el lunes".

En cuanto a la información aportada en el encuentro, Rodríguez Larrata informó que "las escuelas no son un lugar de mayor contagio" y relató que "de las 700 mil personas que acceden a escuelas hubo menos del 1 % de contagios, el 0,89% para ser precisos".

Además, explicó que se realizó un seguimiento de cada contagiado y sus contactos estrechos, en donde se detectó un 0,12 % de casos, y agregó que "la escuela no contagio y no hay propagación de virus".

Más ataques hacia el plan de vacunación

Por otro lado, el jefe de Gobierno porteño defendió su decisión de presentar un amparo en contra de la suspensión de clases presenciales y manifestó su voluntad de que "la Corte Suprema lo trate lo antes posible".

Hacia el final, reiteró sus críticas a la campaña de vacunación impulsada por el Gobierno nacional: "Si se hubiera vacunado lo que se dijo no tendríamos segunda ola. Se habían comprometido 20 millones de vacunas para fines de febrero y se aplicaron 7 millones".

Por último, le respondió al gobernador bonaerense Axel Kicillof por la discusión sobre la derivación de camas entre ciudad y provincia de Buenos Aires: "No tengo dudas que hay casos de gente de capital que se atienden en la provincia, la tendencia es exactamente la contraria. Históricamente un 30 % de las camas de terapia de CABA siempre han sido ocupadas por gente que viene de la Provincia. Hoy ese número se ratifica".

Nuevo récord de contagios de coronavirus en Argentina: se confirmaron ayer 29.472 nuevos casos

También comunicaron 160 muertes. Con estas cifras, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.658.628 y las víctimas fatales son 59.084.


El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer a la tarde que, en las últimas 24 horas, se registraron 160 muertes y 29.472 nuevos contagios de coronavirus. 

Con estas cifras, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.658.628 y las víctimas fatales son 59.084.

Del total de muertes, 92 fueron hombres (35 de la provincia de Buenos Aires, 12 de la ciudad de Buenos Aires, uno de Catamarca, cuatro de Chaco, cuatro de Corrientes, seis de Córdoba, dos de Entre Ríos, dos de La Rioja, cinco de Mendoza, uno de Misiones, dos de Río Negro, tres de Salta, dos de San Juan, uno de Santa Cruz, siete de Santa Fe, dos de Santiago del Estero y tres de Tucumán); y 66 fueron mujeres (20 de la provincia de Buenos Aires, 13 de la ciudad de Buenos Aires, dos de Chaco, una de Chubut, cinco de Corrientes, cuatro de Córdoba, dos de Entre Ríos, dos de La Rioja, cuatro de Mendoza, una de Neuquén, cinco de Salta, una de Santa Fe, cinco de Santiago del Estero y una de Tucumán). En tanto, dos personas (una de la provincia de Buenos Aires y otra de Salta) fueron registradas sin datos de sexo.

Según indica el parte epidemiológico, en Argentina hay 3.971 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 64,3% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 73,8%.

Por otra parte, en las últimas 24 horas fueron realizados 120.904 testeos y desde el inicio del brote se llevaron a cabo 10.024.309 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 275.437 casos positivos activos en todo el país y 2.324.107 recuperados.

De los 29.472 contagios, 15.166 son de la provincia de Buenos Aires, 3.313 de la ciudad de Buenos Aires, 144 de Catamarca, 309 de Chaco, 272 de Chubut, 189 de Corrientes, 2.332 de Córdoba, 626 de Entre Ríos, 93 de Formosa, 113 de Jujuy, 406 de La Pampa, 104 de La Rioja, 1.150 de Mendoza, 189 de Misiones, 295 de Neuquén, 196 de Río Negro, 280 de Salta, 234 de San Juan, 758 de San Luis, 157 de Santa Cruz, 1.954 de Santa Fe, 258 de Santiago del Estero, 101 de Tierra del Fuego y 833 de Tucumán.

La Procuración dictaminó que la Corte debe resolver el reclamo de la CABA sobre las clases presenciales

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larrata, presentó ayer a la mañana un amparo ante el máximo tribunal para impedir la suspensión de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires.


La Procuración General de la Nación -interinamente a cargo del macrifascista Eduardo Casal- dictaminó que la Corte Suprema es competente para resolver el planteo efectuado por el régimen de la porteño para que se garantice la presencialidad de las clases.

El dictamen fue firmado por la Procuradora Laura Monti, quien sostuvo que el proceso debe tramitar ante los estrados del alto tribunal.

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larrata, presentó ayer por la mañana un amparo ante el máximo ribunal contra el decreto presidencial, para impedir la suspensión de las clases presenciales en la Capital Federal.

La suspensión fue decretada por el presidente, Alberto Fernández, hasta el 30 de abril para contener la suba de casos de coronavirus, pero generó descontento en una franja de la oposición.

El régimen porteño pide que la Corte declare inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Fernández que fijó las nuevas restricciones y la suspensión de las clases presenciales en el área metropolitana de Buenos Aires por dos semanas.

También pidió el dictado urgente de una medida cautelar antes de que se resuelva el fondo de la cuestión. Esto es que se suspendan los efectos del decreto en cuanto a las clases presenciales, y que el lunes abran los colegios.

Rodríguez Larrata presentó el amparo preparado a las corridas por sus abogados, unos minutos antes de reunirse con Alberto Fernández para discutir sobre el cierre de las escuelas.

Alberto Fernández anunció la incorporación de mil gendarmes y 150 nuevos vehículos

En el acto, el jefe de Estado se refirió a las nuevas restricciones de circulación y pidió "durante estos 15 días poner el máximo empeño para trabajar con los municipios, con las fuerzas provinciales, para garantizar que la circulación merme en las calles".



El presidente Alberto Fernández encabezó ayer al mediodía en la sede de Gendarmería de Campo de Mayo, la entrega de móviles y equipamiento a las fuerzas de seguridad federales, y anunció la incorporación de 1.000 gendarmes para incrementar el personal operativo, en el marco del Plan Nacional de Seguridad para el AMBA.

“Teníamos hasta aquí 4.000 efectivos destinados. Vamos a sumar ahora 1.000 efectivos más y vamos a sumar más recursos”, anunció el mandatario y dijo que “esos 5.000 efectivos van a permanecer en el Gran Buenos Aires el tiempo que sea necesario hasta que pongamos en orden el desorden que el delito genera”.

“Que todos sepan que cada hombre, que cada mujer, que lleva puesto ese uniforme de la Gendarmería, de la Prefectura, de la PSA, o de la Policía Federal está para cuidar y proteger a los vecinos y vecinas del Gran Buenos Aires”, enfatizó.

El presidente se refirió al Decreto que impulsa las medidas extraordinarias para frenar el aumento de los contagios por Covid-19 y pidió a los miembros de las cuatro fuerzas de seguridad nacional “durante estos 15 días, poner el máximo empeño para trabajar con los municipios, con las fuerzas provinciales, para garantizar que la circulación merme en las calles”.

Asimismo, los convocó a trabajar “en garantizar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas” y afirmó que “debemos, dentro del marco del Estado de derecho, ser inclementes con los que delinquen”.

Acompañado por la ministra Sabina Frederic, Fernández entregó 150 nuevos vehículos que fueron adquiridos con una inversión de más de 582,8 millones de pesos para fortalecer las capacidades operativas y logísticas de las cuatro fuerzas federales en todo el país.

De ese total, se destinarán 55 unidades para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mediante una inversión superior a los 217 millones de pesos. Se trata de camionetas patrulleras 4x4 y 4x2, furgones de intervención rápida, vehículos patrulleros y minibuses.


Además, la cartera de Seguridad adquirió 15 escáneres de rayos X para el control de personas e inspecciones de objetos, equipajes, cargas, bultos o mercaderías con una inversión de más de 87,6 millones de pesos.

Ocho de esos equipos, que implicaron una inversión de 47 millones de pesos, se destinaron al AMBA: tres a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cinco a la provincia para cubrir las necesidades del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La ministra Frederic aseguró que son “herramientas de trabajo fundamentales para desarrollar su misión”.

“Quiero pedirles a los integrantes de las cuatro fuerzas que van a protagonizar los controles y patrullaje durante estos 15 días que sientan esa responsabilidad que el presidente nos pide para hacer el trabajo de la manera que corresponde”, manifestó la ministra de Seguridad.

Por su parte, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, valoró el apoyo del gobierno nacional y dijo que “quiero aprovechar para transmitir la importancia que tiene para nosotros y para nosotras poder contar con la articulación permanente, desde el primer día de la gestión, para poder llevar tranquilidad y abordar la complejidad que tiene el problema de la prevención del delito en cada uno de nuestros territorios”.

En tanto, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, destacó también el trabajo conjunto para llevar adelante “el modelo de país que estamos construyendo desde el punto de vista político, sanitario, económico y, por supuesto, en la lucha contra la inseguridad”.

Del acto, participaron además, el jefe de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Hernández; el director nacional de Gendarmería, Andrés Severino; el titular de la Prefectura Naval Argentina, Mario Farinón, y el director de la Seguridad Aeroportuaria, José Glinski.

Reuniones clave de Guzmán en Francia por la deuda con el FMI y el Club de París y sorpresivo viaje a Rusia para acelerar la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió ayer con su par de Finanzas francés, Bruno Le Maire, y con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin. Mañana arribará a Moscú.


Martín Guzmán se reunió ayer en París con su par de Finanzas francés, Bruno Le Maire, y con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, para acercar posiciones en torno a la renegociación de la deuda con los organismos internacionales.

De acuerdo con lo trascendido, el diálogo con Le Maire también giró en torno a las relaciones bilaterales entre Argentina y Francia, y el trabajo en el G20 para afianzar reglas que conduzcan a una mayor estabilidad y sustentabilidad global.

Además, los ministros coincidieron en la importancia de avanzar en políticas tributarias internacionales que resuelvan el problema de la elusión impositiva que se padece con las actuales reglas de la globalización.

"Seguimos edificando consensos sobre las relaciones de Argentina con el FMI y el Club de París, uniendo esfuerzos por un multilateralismo más sano para el mundo. Gracias Bruno Le Maire por tu compresión y el apoyo de siempre", afirmó Guzmán .

Más tarde, el funcionario argentino acordó con el titular del Club de París trabajar de forma constructiva para que el país pueda tener un sendero de pagos sostenible.

El último tramo de la gira europea se desarrollará en la ciudad de Moscú donde se sumará la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, para fortalecer la cooperación estratégica con Rusia. Guzmán mantendrá un encuentro con su par de Finanzas de aquel país, Anton Siluanov, y con representantes de la Cancillería.

El ministro seguirá buscando apoyo de cara a las negociaciones con el FMI y remarcará la necesidad de avanzar en reglas para que haya un aumento en la liquidez global del cual se beneficien los países de ingresos medios. 

También tiene previsto desarrollar reuniones para avanzar en la colaboración de los países para la producción de vacunas, en pos de concretar inversiones para producir en la Argentina la Sputnik V contra el Covid-19.

"Las temáticas serán la relación de cooperación estratégica, las negociaciones con el FMI y la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina”, indicó el Palacio de Hacienda en un comunicado. El representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, también será de la partida.

Cabe recordar que en esta intensa gira europea, Guzmán mantuvo encuentros con los ministros de Economía y Finanzas de Alemania, Italia, España y Francia.

Un fiscal denunció a Miauricio Macri Blanco Villegas por incitar a la desobediencia, tras su pedido a intendentes de no acatar la suspensión de clases

Tras un tuit en el que el ex hijastro de Flavia Palmiero en el que exhorta a los intendentes a mantener las escuelas abiertas, el fiscal Javier Ignacio Baños lo acusó de instigar a la desobediencia contra el DNU que dispuso la suspensión de las clases presenciales durante dos semanas.


El fiscal Javier Ignacio Baños, a cargo de la Unidad Funcional de Juicio y Flagrancia Nº 1 del Departamento Judicial de Morón, acusó a Miauricio Macri Blanco Villegas de instigar a la desobediencia de los intendentes contra el DNU que dispuso la suspensión de las clases presenciales durante dos semanas como medida para frenar la ola de contagios de coronavirus. 

La figura reprochada al retrasado mental contempla penas de dos a seis años de prisión para “el que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución, según la gravedad del delito”.

El fiscal bonaerense además imputó al hijo bobo de Franco Macri por “violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia” y “desobediencia”, todo a raíz de su tuit de la víspera. 

El subnormal publicó en su cuenta de Twitter una exhortación a los intendentes bonaerenses: “Los intendentes de PBA tienen la oportunidad de imponer su liderazgo para que las pocas escuelas que están abiertas continúen así. Es fundamental preservar el vínculo entre los alumnos y la escuela y no apoyar fallidas decisiones improvisadas, basadas en la intuición o el miedo”.

“Solicito que se investigue la posible comisión de los injustos que se produzcan como consecuencia de los irresponsables acatos realizados por el ex presidente de la nación, en cualquiera de sus formas de participación criminal (coautoría, complicidad, instigación) o como encubrimiento de los hechos que aquí se detallan”, subrayó el fiscal denunciante. La denuncia advirtió que podrían “resultar otras calificaciones” legales incluso más gravosas que las que le reprochó al mamerto.

Acceder al tuit del pelotudo
Según el fiscal Baños, Macri Blanco Villegas “realiza a través de la mentada red social un llamado público a los gobernantes municipales a que desobedezcan las decisiones adoptadas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires”, Axel Kicillof, en consonancia con el DNU presidencial que dispuso la suspensión de las clases presenciales. Baños pidió como medida de prueba que “se adopten las medidas de urgencia imprescindibles, entre otras, la preservación del mentado tweet”.

El escrito alerta sobre la gravedad de la situación, ya que “los dichos emanan de un anterior primer mandatario y los mismos conllevan una gravedad institucional tal que invita al caos en el gobierno provincial”.

Agregó que en este marco de situación "debemos recordar que el derecho a la libre expresión no es absoluto en cuanto a las responsabilidades que el legislador puede determinar a raíz de los abusos producidos mediante su ejercicio".

Sostuvo también que con sus manifestaciones, el pelotudo hijo de puta "arenga adicionalmente al público en general para que desobedezca disposiciones lícitas emanadas del Ejecutivo provincial, y en definitiva, frustrándose toda legitimación y eficiencia concreta de los protocolos que se buscan implementar".
Fuente: nota de Néstor Expósito para Tiempo Argentino

Magnetto se sienta sobre la guita: también fue a la justicia para no pagar el aporte solidario a las grandes fortunas

El empresario del Grupo Clarín se niega a pagar por única vez un impuesto que ayudará a enfrentar la pandemia de coronavirus.


El empresario del multimedio Grupo Clarín, Héctor Magnetto, presentó una demanda en la Justicia para no pagar el impuesto a las grandes fortunas. La presentación fue realizada en el Juzgado Contencioso y Administrativo N°11 en Capital Federal.

El jueves, el jugador de Boca Carlos Tévez hizo lo mismo, presentó en la Justicia un amparo para evitar pagar el impuesto a las grandes fortunas. El mal llamado "jugador del pueblo" argumentó que el impuesto "es confiscatorio" y su causa cayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal n°4. Lucio Pagliaro y José Aranda, accionistas del Grupo Clarín, también fueron a la justicia para esquivar el pago del tributo.

Desde el 29 de enero, empezó a regir el impuesto extraordinario a las grandes fortunas o "Aporte Solidario", una ley aprobada en diciembre del 2020 que establecida como un “aporte solidario” que grava de manera progresiva a las personas que tengan un patrimonio igual o mayor a los $ 200 millones de pesos, es decir, un poco más de dos millones de dólares. El pago es del 2% sobre los bienes que tiene en su patrimonio la persona alcanzada.

La norma establece que la tasa a cobrar se irá elevando según el rango de fortuna que se haya declarado: será del 2,25% para quienes se encuentren entre los $ 300 y los $ 400 millones, del 2,50% para aquellos que tengan entre $ 400 y $ 600 millones, y del 2,75%, para aquellos patrimonios entre $ 600 y $ 800 millones.

El aporte subirá hasta el 3% en el caso de las fortunas entre los $ 800 y $ 1.500 millones y se extenderá hasta el 3,25% para quienes tengan entre $ 1.500 y $ 3.000 millones. Por último, a quienes tengan bienes que superen este último valor se les cobrará un 3,5%. El impuesto solo lo tienen que pagar alrededor de 12 mil contribuyentes.

Además, la ley 27605 determina específicamente cuál será el destino de los fondos recaudados, que serán distribuidos, a saber: en un 25% a exploración, desarrollo y producción de gas natural; otro 20% a adquirir equipamientos de salud para enfrentar la pandemia; un 20% a apoyar a empresas pymes; un 20% para financiar el relanzamiento de las becas Progresar creadas para apoyar a jóvenes estudiantes, mientras que el 15% restante se utilizará para la urbanización de barrios populares mediante cooperativas organizadas por los vecinos de cada barrio.

Más de mil empresarios pagaron el impuesto

A pesar de los vaticinios de una judicialización e impago masivo y el enorme lobby mediático, ya se recaudaron más de $ 6.000 millones por el aporte extraordinario a las grandes fortunas. Más de mil multimillonarios abonaron su obligación diez días antes de su vencimiento.

A principio de abril, ingresaron a las arcas del Estado $ 1.103,7 millones en el aporte solidario y extraordinario. Con estos recursos no tributarios de la fecha, la AFIP ya acumulan un total de $ 6.063,7 millones por este concepto, en el marco de la ley 27.605, de acuerdo a los registros recaudatorios difundidos por el Gobierno nacional.

Esto implica que más de mil mega ricos transfirieron los pagos anticipadamente. El 16 de abril recién vencía el plazo para el abono, de acuerdo a la prórroga que había efectivizado el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.

Para reducir la litigiosidad e incrementar la adhesión, la AFIP incluso propuso un plan de cuotas para quienes declararon más de $ 200 millones a fines de 2019. Este consiste en el depósito del 20% del total y cinco cuotas mensuales consecutivas para cancelar el resto. No obstante, más de 70 multimillonarios se niegan a pagar el canon por única vez.

"Wado" De Pedro y los presidentes de los bloques analizaron la situación sanitaria y las elecciones

El Ministro del Interior transmitió la propuesta del presidente Alberto Fernández para que las diferentes fuerzas políticas se incorporen a una comisión de seguimiento de la situación sanitaria y también explicó la idea de una eventual postergación de la fecha de las elecciones legislativas de este año.


Eduardo "Wado" de Pedro, participó junto al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, de una reunión virtual con presidentes de distintos bloques opositores en el marco del diálogo iniciado con todas las fuerzas políticas para analizar la situación sanitaria y una eventual postergación de la fecha de las elecciones legislativas de este año.

“Por invitación del Congreso, participé de una reunión con los distintos bloques parlamentarios con quienes analizamos la situación sanitaria y coincidimos en la necesidad de cuidar la salud de los argentinos y argentinas. Dicho esto, expresamos el compromiso y la disposición del Ministerio del Interior para buscar consensos que permitan concretar las elecciones nacionales de manera segura durante una pandemia que provoca mucha incertidumbre”, señaló de Pedro una vez finalizada la reunión.

En ese sentido, indicó que “creemos que la posibilidad de realizar las elecciones primarias en septiembre y las generales en noviembre les va a permitir a los argentinos y argentinas ir a votar en meses con menos saturación de los servicios de salud, ya que en el invierno es habitual que esté más exigido producto de enfermedades estacionales".

Además, agregó que "un corrimiento de las fechas va a dar más tiempo para continuar con el plan de vacunación" y reiteró que la "principal preocupación" del Gobierno nacional "sigue siendo la salud", tal como se expuso "en el borrador enviado al Congreso”.

Al igual que en el encuentro con diputados de Juntos por el Cambio que se realizó el jueves de la semana pasada, "Wado" transmitió la propuesta del presidente Alberto Fernández para que las diferentes fuerzas políticas se incorporen a una comisión de seguimiento de la situación sanitaria, que analice el desarrollo de la pandemia a través de indicadores objetivos.

También en la reunión virtual, el titular de la cartera de Interior, que estuvo acompañado por la Secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, reiteró la disposición oficial, una vez concluida la pandemia, de generar un ámbito de debate para evaluar reformas estructurales que mejoren el sistema electoral argentino, destacando que es el Congreso el único ámbito habilitado por la Constitución para innovar en materia electoral.

La reunión

Por el Frente de Todos, además de Máximo Kirchner y Sergio Massa, estuvieron presentes las diputadas Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez.

Del zoom participaron por la oposición: Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal), Miguel Zottos (Justicialista), Luis Contigiani (Progresista) y Enrique Estévez (Socialista), en representación del interbloque Federal.

También se conectaron Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia de Misiones), José Ramón (Unidad para el Desarrollo) y Luis Di Giácomo (Somos Río Negro), por el interbloque Federal para el Desarrollo. Participaron además, Felipe Álvarez (Acción Federal), Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista) y Nicolás del Caño (PTS).

En estos 13 bloques están representados los 23 diputados que no forman parte ni de Frente de Todos (que suma 119) ni de Juntos por el Cambio (que suma 115).

Al término de la reunión, Estévez dijo que "sostenemos que las elecciones primarias se tienen que llevar adelante, siempre priorizando lo sanitario, pero vemos que no es correcto querer cambiar las reglas de juego en un año electoral".

"Estamos dispuestos a analizar la fecha de las PASO en base a una cuestión epidemiológica, por eso pedimos información al Ministerio de Salud", agregó el diputado socialista.

Asimismo, desde el Bloque Socialista se llevó como propuesta a la reunión el pedido de que se trate en el Congreso “la ley de Boleta Única Papel, que en Santa Fe dio excelentes resultados porque garantiza mayor transparencia y equidad en los procesos electorales".

Las PASO están previstas inicialmente para el 8 de agosto y las generales para octubr,e pero a raíz de la pandemia del coronavirus y la llegada de la segunda ola, el Gobierno analiza postergar esa fecha para un mes más tarde para evitar mayores contagios.

Con estos encuentros, el Gobierno busca un acuerdo para posponer un mes las PASO en busca de evitar la aglomeración de gente en los meses de invierno, como para dar tiempo a que el plan de vacunación alcance a cubrir a toda la población de riesgo.

Para ello, se requiere un acuerdo político, ya que las leyes electorales necesitan mayorías calificadas de 129 votos en Diputados y de 37 en el Senado (la mitad más uno de los miembros de cada Cámara), por lo que hace falta un consenso entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Para avanzar en esa propuesta, el oficialismo de la Cámara de Diputados ya designó al legislador pampeano del Frente de Todos Hernán Pérez Araujo, al frente de la comisión de Asuntos Constitucionales, en reemplazo de Pablo González, quien renunció en febrero para asumir como director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

La resurrección de los cuadernos del chofer literato Oscar Centeno ya no será investigada por la Justicia: el juez Ercolini archivó la causa por "imposibilidad de proceder"

En su fallo, el antikirchnerista rabioso Julián Ercolini se refirió a la prueba ordenada en la causa y explicó que, al declarar como testigo, el operador periodístico Diego Cabot se amparó en su derecho constitucional a preservar sus fuentes de información.


El juez federal Julián Ercolini archivó una denuncia por presunto encubrimiento a raíz de la aparición de seis supuestos cuadernos originales escritos por el chofer Oscar Centeno, los mismos que supuestamente habían sido destruidos. El magistrado resolvió archivar "por imposibilidad de proceder, hasta tanto se logren obtener nuevos elementos que permitan esclarecer los hechos investigados" la denuncia que presentó uno de los empresarios procesados en la causa Cuadernos, Néstor Otero.

"Luego de agotadas las medidas de prueba propuestas por las partes, sin haberse individualizado al responsable del hecho denunciado, corresponde disponer el archivo de la causa, por imposibilidad de proceder", concluyó el juez sobre la investigación que había quedado radicada en el Juzgado Federal 11. El titular de este juzgado era el fallecido juez Claudio Bonadio y actualmente es subrogado por Ercolini.

Otero presentó una denuncia por supuesto encubrimiento y pidió identificar a la o las personas que, según el relato del periodista del pasquín de ultra derecha La Nación Diego Cabot, le entregaron los seis cuadernos en la localidad bonaerense de Vicente López, el 22 de octubre de 2019, a días de las elecciones. Esos cuadernos serían "prueba que según el denunciante se ocultara por parte de persona o personas hasta el momento no individualizadas" y que no podían "desconocer cuan trascendentales eran", pese a lo cual las ocultó "del accionar de la Justicia por un plazo mayor a un año".

En su fallo, Ercolini se refirió a la prueba ordenada en la causa y explicó que, al declarar como testigo, Cabot se amparó en su derecho constitucional a preservar sus fuentes de información.

El Municipio de Vicente López, gobernado por Jorge Macri, no sólo no aportó las filmaciones requeridas del lugar donde se cree se concretó la entrega de los cuadernos, sino que informó al juez que habían sido borradas. 

El primo del mamerto argumentó que "la capacidad de almacenamiento de las cámaras de video vigilancia era de aproximadamente 25 días, por lo que se veía imposibilitado de acceder a las filmaciones del 22/10/2019".

Los seis cuadernos fueron remitidos al Tribunal Oral Federal 7 que prepara el juicio oral contra los procesados en el caso, luego de que un actuario certificara que "se corresponderían con las fotocopias oportunamente presentadas", sobre las que se basó la causa. "Frente al cuadro de situación descripto, sólo puede disponerse el archivo de las actuaciones", concluyó el juez.

El juicio no tiene fecha de inicio aún y la Corte Suprema tiene pendientes de resolución planteos de inconstitucionalidad y nulidad de las declaraciones de los arrepentidos en el caso, entre ellas la de Centeno, quien está procesado y enviado a juicio. Entre los procesados por supuesta asociación ilícita y cohecho están la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Coordinación de esa cartera Roberto Baratta y ex secretario de Obra Pública José López. También fueron enviados a juicio empresarios vinculados a la obra pública y acusados de cohecho.

Salió el nº 84 (Abril/2021) de Inutilísima

viernes, 16 de abril de 2021

Alberto Fernández anunció una ayuda de 15 mil pesos para los sectores más vulnerables

El presidente precisó que el bono será por los 15 días de vigencia de las nuevas restricciones y para quienes viven en los lugares donde se apliquen. También dio detalles de las medidas, entre ellas que los shoppings permanecerán cerradas.


Alberto Fernández habló después de anunciar nuevas restricciones hasta el 30 de abril por el aumento alarmante de contagios de coronavirus y confirmó que el Gobierno va otorgar una ayuda de 15 mil pesos a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), a las beneficiarias de la Asignación Universal por Embarazo y a los monotributistas de las categorías A y B durante los 15 días que duren las medidas. 

También confirmó que los shopping van a estar cerrados todo el día, que va a revisar la política de descongelamiento de alquileres porque ya estamos en medio de la segunda ola y admitió que no le informó las medidas al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, porque verificó que habla con él, pero ese diálogo luego no se traslada a los hechos. "Esta medida no la consensué y me hago cargo", dijo Alberto, que ya pudo retomar sus actividades porque recibió el alta médica después de haber estado aislado por haber contraído covid leve.

El presidente explicó que prefirió no anunciar el miércoles el apoyo a los sectores más vulnerables porque su intención era hacer eje exclusivamente en las nuevas restricciones que empezaron a regir a partir de las 0 de este viernes. Los pormenores de la medida los dará la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta porque ése es el organismo a través del cual se canalizará la ayuda. Lo que hizo el mandatario fue anticipar el trazo grueso de la asistencia y a quiénes llegará.

"Durante 15 días, los beneficiarios de la AUH, las beneficiarias de la Asignación Universal por embarazo y los monotributistas de las categorías más bajas (A y B) van a acceder a un bono por de 15 mil pesos", dijo Fernández en declaraciones a Radio 10.

En concreto, según dijo, el pago será para quienes vivan en los lugares donde se apliquen las restricciones y por las dos semanas en que estén vigentes. En el caso de los monotributistas los que recibirán la ayuda extra de 15 mil pesos son los inscriptos en las categorías A y B.

Consultado sobre el apoyo a las restricciones, dijo que "yo quise explicarles a los argentinos cómo son las cosas. Del mismo modo que un espacio político dice que tiene que investigar cómo se compraron las vacunas les digo que no hay ninguna irregularidad. Los gobernadores pueden comprar vacunas. Algunos lo intentaron, pero no tuvieron suerte porque la venta de vacunas está muy concentrada y a los laboratorios les conviene negociar con los estados nacionales".

"Hace falta que los argentinos entendamos el riesgo en el que estamos. Entiendo a los que se preocupan por el trabajo, pero el mundo está dado vuelta. Las medidas que propuse se están aplicando en todo el mundo. Reflexionen un segundo: no sé cómo me enfermé y estaba vacunado", sostuvo.  "Entiendan que debemos extremar los cuidados y que está visto que el momento de mayor exposición es el de relajación, cuando dos o tres amigos se juntan", aregó.

"No estoy para ganar una elección, estoy para cuidar a la gente. Ayer leía en una red social 'cuántos quieren estar en los zapatos de Alberto Fernández'", señaló y añadió que "digan lo que les plazca, mi compromiso es con los argentinos aunque me vea obligado a tomar medidas antipáticas"

"Esto no es grato, pero más ingrato es ver al hospital Durand con tres cuadras de cola para hisoparse", consideró el jefe de Estado.

Las clases presenciales

Como el anuncio del presidente incluye la suspensión temporal de las clases presenciales hasta el 30 de abril a pesar de que el ministro de Educación, Nicolás Trotta; había insistido hasta el miércoles inclusive en mantenerlas, Fernández admitió que "he tenido discusiones dentro de mi mismo equipo con el ministro de Educación que creía que había que insistir con las clases presenciales. Pero a los maestros se les hace muy difícil trabajar con esos chicos que hasta que se intercambian barbijos". El ejemplo de lo que sucede puertas adentro de los colegios se lo puso uno de los tantos integrantes de la comunidad educativa con los que el Presidente dice que habla todo el tiempo, así como con otros sectores.

La relación con Rodríguez Larrata

El mandatario admitió que no se comunicó con Horacio Rodríguez Larrata para anunciarle las medidas porque, dijo, no tiene sentido el diálogo si habla con él y después verifica que no se cumple lo conversado. "Esta medida no la consensué y me hago cargo", dijo y agregó que "no nos engañemos más. Las fotos que me mandaron de Palermo el fin de semana, ¿ustedes vieron alguna mesa que respete los dos metros de distancia?". Asimismo, aclaró que los shopping van a estar cerrados durante todo el día. "Lo que se vio en el Unicenter el fin de semana es preocupante. Y a los shopping no van los adolescentes, van los adultos", aclaró.

Alquileres y desalojos

Alberto aseguró que lo primero que va a hacer cuando vuelva a la Casa Rosada es hablar con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi respecto del descongelamiento de alquileres. "Lo tenemos que rever porque la pandemia no terminó, dijo.

Las vacunas

Sobre las vacunas, adelantó que este fin de semana van a llegar las de AstraZeneza. "Si cada argentino supiera el tiempo del día que le dedico a conseguir vacunas entenderían lo difícil que es y nunca dejamos de vacunar", manifestó.

"Hay que seguir en ese tren. Hablan con una ligereza que asombra. Francia recién ahora ha podido agilizar su proceso de vacunación. Yo el martes tuve un extraño almuerzo virtual con el enviada del Presidente de Estados Unidos y le pedí por favor que el Gobierno interceda para que libere los lotes de AstraZeneca y para que nos ayude a negociar con los laboratorios porque los necesitamos", agregó.

El mandatario dice que es falso que se obsesionó con la recepción de la vacuna rusa: "Hasta con los hindúes negocié y seguimos negociando con Pfizer. Pero como hablar es gratis, todos dicen cualquier cosa".

Contó que hasta la abuela de su hijo Estanislao estaba desesperada porque se vacunó con "la vacuna china" y creyó la noticia falsa de que le habían aplicado la que tiene sólo un 3 por ciento de efectividad, cuando en el país sólo se aplica la Sinopharm, que tiene una alta tasa de eficacia.

Las Fuerzas Armadas

El presidente dijo que "lo que pasa en Brasil irradia en toda la región" y contestó un tuit de Jair Bolsonazi en el que el mandatario brasileño se burla de sus anuncios y dice: "Toque de queda. Por primera vez el Ejército argentino saldrá a la calle para controlar el cumplimiento de las drásticas medidas anunciadas por el Presidente".

Fernández aclaró que en la Argentina las Fuerzas Armadas no hacen seguridad interior porque lo tienen prohibido por ley. Dijo que les está pidiendo ayuda para que instalen postas sanitarias. "Ni he declarado el Estado se sitio ni lo pienso hacer y las Fuerzas Armadas están para hacer lo que hacen muy bien: asistir en situaciones de catástrofe", aclaró.

También le contestó a Bolsonazi el ministro de Defensa Agustín Rossi desde su cuenta de Twitter: "Las FF.AA argentinas no realizan seguridad interior. Desde el principio de la pandemia, la Sanidad Militar viene trabajando en la lucha contra la covid. Sólo prevención sanitaria, durante el día, concurriendo desarmados como en todas las acciones que hemos hecho durante la pandemia".

El fútbol

"Veo lo que pasa con los equipos argentinos y me preocupa. Los contagios se repiten. A nosotros el fútbol nos encanta, miré a Argentinos Juniors en cuarentena y sé que para los argentinos es una pasión, pero las autoridades deportivas tienen que actuar con mucha atención porque lo que está pasando acá es una muestra de lo que puede pasar si se sale del país, Tenemos un tiempo por delante para ver cómo evolucionan las cosas, pero si se sale de la Argentina habrá que extremar todos los cuidados", dijo el jefe de Estado.

Cuáles son las claves para poder acceder a la ayuda de los 15.000 pesos que brindará la ANSeS

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la directora ejecutiva del organismo previsional, Fernanda Raverta, anunciaron una asistencia para los sectores más vulnerables afectados por las nuevas restricciones. Los pequeños empresarios pymes gastronómicos podrán recibir el Repro II


El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Fernanda Raverta, brindaron ayer a la tarde una conferencia de prensa en la Casa Rosada, donde ratificaron un bono de $ 15.000 para beneficiarias de la AUH, AUE y Asignaciones Familiares para monotributistas de las categorías A y B.

Los anuncios se realizaron en el marco de las medidas que toma el Gobierno para proteger a la sociedad frente al coronavirus, como fueron las anunciadas ayer por el presidente Alberto Fernández, y también para asistir a los sectores más vulnerables afectados por el impacto de las medidas sobre la actividad laboral, sobre todo en la economía informal.

Moroni anunció que los sectores críticos y afectados por las últimas restricciones, entre los que figura el sector gastronómico, van a acceder al Repro y cobrarán una asistencia de $ 18.000.

“Como el Repro compara facturaciones y 2020 no es un valor de referencia, vamos a tomar la facturación del mismo mes de 2019. Los que hayan tenido pérdidas de 20% en términos reales van a acceder al programa”, aseguró el funcionario.

“Gastronómicos va a ser el sector más afectado. Hay pequeños empresarios que merecen asistencia del Estado. Vamos a ampliar la asistencia para esta situación de estos pequeños empresarios que atienden en un bar y no tenían asistencia. En esos casos, esos pequeños, que pueden tener hasta 3 o 4 trabajadores, les vamos a dar la asistencia para el Repro como si fuera un trabajador más”, detalló.

Moroni remarcó que quienes quieran acceder a dicha asistencia deberán anotarse a través de la página de la AFIP. “Ese empresario va a recibir esos 18.000 pesos de asistencia. Queremos equiparar a estos empresarios con los trabajadores”, aseguró.

En tanto, Raverta confirmó que los titulares de la Asignación Universal por Hijo recibirán un bono extraordinario de $ 15 mil “por única vez” ante la puesta en marcha de nuevas medidas para prevenir contagios.

“Esta medida tiene que ver con empezar por los más vulnerables”, destacó y remarcó que “son casi un millón de personas”. Además, anticipó que la suma se cobrará “con el calendario que empieza con terminación del DNI en 0 a partir del 26 del mes”.

El presidente Alberto Fernández había anticipado que dada la decisión de restringir la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras zonas del país se compensaría a beneficiarios de asignaciones sociales y a monotributistas de las categorías más bajas con un nuevo bono de $ 15.000 por los 15 días de cierre dispuestos antes de ayer.

Quienes recibirán el nuevo bono de $ 15.000 serán los titulares de AUH, los padres o tutores de los beneficiarios. Hay algo más de 2 millones de titulares de la asignación en todo el país, de los cuales alrededor de la mitad están en el AMBA, precisó Raverta.


El beneficio alcanza también a mujeres embarazadas de 12 semanas o más que estén desocupadas, sean trabajadoras informales con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, monotributistas sociales, trabajadoras de servicio doméstico registradas, personas inscriptas en alguno de los programas Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen), Manos a la Obra o programas del Ministerio de Trabajo.

Las beneficiarias del Área Metropolitana Buenos Aires y otras zonas afectadas tendrán derecho a cobrar el nuevo bono de $ 15.000 que pagará la ANSeS.

Monotributistas de las categorías más bajas

Siempre limitado a las zonas geográficas afectadas por las nuevas restricciones a la circulación, el pago del bono de emergencia será destinado a monotributistas de las categorías A y B exclusivamente.

Las personas registradas ante la AFIP como monotributistas que facturan al año hasta $ 208.739,25 (algo menos de $17.394 mensuales) como principal actividad están comprendidas en la categoría A del régimen simplificado.

En tanto, las que facturan hasta $ 313.108,8 al año (casi $ 21.000 mensuales) son las que están en la categoría B del monotributo.

Esas dos categorías, que son las mismas que recibieron los tres desembolsos del IFE del 2020, son las únicas que van a recibir el apoyo monetario oficial. El presidente Fernández agregó, además, que se apoyará a las empresas afectadas por los cierres.

Coronavirus en Argentina: se confirmaron ayer 383 muertes y 24.999 nuevos contagios

Con estas cifras, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.629.156 y las víctimas fatales son 58.925.


El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer a la tarde que, en las últimas 24 horas, se registraron 383 muertes y 24.999 nuevos contagios de coronavirus. Con estos números, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.629.156 y las víctimas fatales son 58.925.

Del total de muertes, 217 fueron hombres (148 de la provincia de Buenos Aires, 15 de la ciudad de Buenos Aires, dos de Chaco, 13 de Córdoba, dos de Entre Ríos, cinco de Formosa, tres de Mendoza, uno de Neuquén, dos de Río Negro, uno de Salta, uno de San Juan, uno de San Luis, dos de Santa Cruz, ocho de Santa Fe, uno de Tierra del Fuego y cuatro de Tucumán); y 160 fueron mujeres (118 de la provincia de Buenos Aires, nueve de la ciudad de Buenos Aires, dos de Corrientes, cinco de Córdoba, tres de Entre Ríos, tres e Formosa, tres de Mendoza, dos de Salta, tres de San Juan, seis de Santa Fe, una de Tierra del Fuego y cuatro de Tucumán). En tanto, seis personas (cinco de la ciudad de Buenos Aires y una de Entre Ríos) fueron registradas sin datos de sexo.

Según indica el parte epidemiológico, en Argentina hay 3.900 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 63,6% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 72,5%.

Por otra parte, en las últimas 24 horas fueron realizados 70.299 testeos y desde el inicio del brote se llevaron a cabo 9.903.405 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 269.999 casos positivos activos en todo el país y 2.300.232 recuperados.

De los 24.999 contagios, 12.891 son de la provincia de Buenos Aires, 2.843 de la ciudad de Buenos Aires, 163 de Catamarca, 347 de Chaco, 185 de Chubut, 167 de Corrientes, 1.605 de Córdoba, 524 de Entre Ríos, 94 de Formosa, 81 de Jujuy, 207 de La Pampa, 110 de La Rioja, 1.050 de Mendoza, 99 de Misiones, 206 de Neuquén, 202 de Río Negro, 268 de Salta, 271 de San Juan, 433 de San Luis, 189 de Santa Cruz, 2.012 de Santa Fe, 201 de Santiago del Estero, 54 de Tierra del Fuego y 797 de Tucumán.

Un millón y medio más de vacunas

El sábado parte un nuevo vuelo a Moscú en busca nuevas dosis de Sputnik V que se sumarán a las que llegan el domingo desde Holanda.


Desde Casa Rosada confirmaron ayer que este sábado habrá un nuevo vuelo a Moscú. 

Como suele suceder, el avión de Aerolíneas Argentinas volverá el martes, con lo cual se sumarán cerca de un millón y medio de vacunas porque el domingo arriban, en un vuelo de KLM, 964.000 dosis de Oxford/AstraZéneca. 

Semejante cantidad abren las puertas de que se ponga en marcha más intensamente la vacunación de los argentinos de 60 a 69 años. 

Asimismo, pudo saberse que vienen un millón de dosis de Sinopharm antes de fin de mes y otras 900.000 de Oxford/AstraZéneca desde Estados Unidos. Estas últimas son las que tienen el elemento activo fabricado en la Argentina.

El panorama es el siguiente:

■ El sabádo sale el vuelo a Moscú, tras largas gestiones de la ministra Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Es público y notorio que nunca se sabe la cantidad exacta que viene y la proporción de dosis 1 y dosis 2 que en la Sputnik V son distintas. Está claro que vendrán más de la dosis 1 porque el objetivo es vacunar a la mayor cantidad de personas posible.

■ El domingo a las 6 de la mañana llegan las 964.000 dosis de Oxford/AstraZéneca del programa Covax. En el Gobierno afirman que hay promesas de que llegarán más envíos: en total se compraron y pagaron 9 millones de vacunas y el programa de la OMS mandó algo más de 1.200.000.

■ Por una gestión personal de Alberto Fernández con el presidente chino, Xi Jinping se destrabaría un millón de dosis de Sinopharm. El compromiso es que esas vacunas lleguen antes de fin de mes. Queda pendiente otro millón.

■ En USA hay 900.000 dosis de Oxford/AstraZéneca cuyo elemento activo se fabricó en Garín, Provincia de Buenos Aires, en el laboratorio mAbxience de Hugo Sigman. Están en la última fase del control de calidad. Se espera que lleguen a muy corto plazo. Hay voces que señalan que esas vacunas están impedidas de salir de USA -hay prohibición de exportar cualquier vacuna-, pero en el laboratorio aseguran que no es cierto y que la demora es por los controles de calidad.

■ Hay una gestión con el gobierno norteamericano, cuyo delegado almorzó el miércoles con Fernández, para que se le permita a la Argentina comprar dosis de Oxford/AstraZéneca que están en depósitos de USA sin que puedan ser aplicadas. La FDA norteamericana no autorizó todavía esa vacuna. El delegado de Joe Biden prometió respuesta a corto plazo.

■ En mayo vendrían 3.500.000 dosis de Oxford/AstraZéneca, pero que se están terminando en México. Son parte del proyecto de fabricación conjunta y del elemento activo que produce el laboratorio mAbxience ya se enviaron más de 30 millones de dosis.

■ El gobierno explora chances con las vacunas de Cuba e India, además de extender la compra de Sinopharm.

Con el millón y medio de vacunas que llegan en los próximos días, el país tiene la chance de avanzar hacia los casi ocho millones de ciudadanos vacunados con al menos una dosis.

Alberto Fernández recibe hoy en Olivos a Rodríguez Larrata

La reunión fue pactada luego de que el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, se comunicara con Presidencia para pedir su audiencia y así tratar sobre suspensión de las clases presenciales.


El presidente Alberto Fernández recibirá este viernes a Horacio Rodríguez Larrata, tras el pedido público que hizo el alcalde porteño en conferencia de prensa para analizar la decisión de suspender las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde el lunes próximo y por dos semanas a causa del coronavirus.

El encuentro se realizará a las 10 en la Quinta Presidencial de Olivos, informaron fuentes oficiales en la Casa Rosada.

La reunión fue acordada poco antes de las 14.30, luego de que el vicejefe de Gobierno de la CABA, Diego Santilli se comunicara con el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, para pedir la audiencia con el primer mandatario, que se confirmó una hora después, añadieron las fuentes.

Ayer al mediodía, Rodríguez Larrata había adelantado que régimen porteño presentará un amparo ante la Corte Suprema contra el cierre temporal de las escuelas dispuesto por dos semanas por el Gobierno nacional para contener la segunda ola de coronavirus, aunque pidió una instancia de diálogo previo a Fernández, que fue concedida horas después.