jueves, 15 de abril de 2021

Para el enviado de Biden a la Argentina, "el Fondo Monetario de 2002 no puede ser el de hoy"

Juan González aseguró que en el marco de la pandemia por el coronavirus, "América Latina es una prioridad", no solo por el número de contagios, sino también porque son vecinos de Estados Unidos.


En medio de la búsqueda de apoyos internacionales del Gobierno para su negociación con el FMI, el asesor de Joe Biden y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Juan González, afirmó que "el Fondo Monetario de 2002 no puede ser el Fondo Monetario de hoy" porque "el mundo vive una de las peores pandemias de la historia y la peor crisis económica en 100 años".

En una entrevista grupal en la embajada estadounidense, el principal asesor de Biden para América Latina también adelantó que, aunque aún no está listo el plan global de distribución y venta de vacunas al mundo que iniciarán cuando el programa de su país haya podido inmunizar a toda su población habilitada, "América Latina es una prioridad, no solo por el número de contagios, sino también porque son nuestros vecinos".

Tras dos jornadas de reuniones con funcionarios y empresarios y antes de partir en ferry a Uruguay, el último destino de su primera gira por la región desde que asumió el cargo, tanto González como la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, evitaron dar una respuesta al pedido del Gobierno de Alberto Fernández para destrabar la exportación de vacunas de AstraZeneca-Oxford producidas en Estados Unidos.

El funcionario estadounidense calificó las conversaciones con el Gobierno argentino de "productivas y positivas" y aseguró haberse sentido "muy bien recibido" por el presidente Alberto Fernández.

González también se refirió a la relación de Argentina con Venezuela y con Bolivia, naciones con las que Estados Unidos tiene un vínculo difícil.

"El Gobierno (argentino) tendrá sus razones para salirse del Grupo de Lima", dijo respecto a la decisión del Gobierno nacional, al tiempo que calificó como una "oportunidad" que Argentina sí tenga diálogo con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro o con Ejecutivos de izquierda como el de Luis Arce en Bolivia. "Hay mensajes que es mejor que lleguen de un líder regional", sostuvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario