viernes, 16 de abril de 2021

Para el FMI, "el Gobierno argentino puede cerrar un acuerdo cuando lo crea conveniente"

Lo aseguró Alejandro Werner, director del Fondo Monetario Internacional. Además señaló que se viene trabajando de manera constructiva.


Con el equipo de trabajo del Ministerio de Economía “se está trabajando de manera muy constructiva y se están llevando a cabo negociaciones concretas que básicamente, como he dicho en otras conferencias y entrevistas, ponen al Gobierno argentino en posición de poder cerrar un acuerdo cuando el Gobierno argentino lo crea conveniente, en términos técnicos hay mucho trabajo avanzado”, señaló Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

En una nueva expresión de las buenas relaciones entre el Palacio de Hacienda y el organismo multilateral, Werner sostuvo que “la negociación y el trabajo técnico han avanzado de manera muy importante, los trabajos se llevan a cabo de manera continua, estamos con una plataforma de entendimiento sobre la cual podemos avanzar muy rápidamente en la medida que se decida tener un acuerdo relativamente rápido”.

Respecto al momento en que se podría concretar el acuerdo, el funcionario del Fondo sostuvo que “la decisión de cuándo yo diría que está mucho más del lado de las autoridades argentinas que de nuestro lado”.

Enfatizó, refiriéndose a las autoridades argentinas, que “ellos decidirán, entendiendo de manera clara, el entorno en el cual se toman estas decisiones, cuál es el mejor momento. No estoy en posiciones exactamente para decir cuándo es el mejor momento”.

Consultado sobre la marcha del proceso inflacionario en el país, Werner sostuvo que “claramente, una economía con inflación elevada si genera preocupación y la inflación en la Argentina es elevada y ha sido elevada durante los últimos cuatro años”. Agregó “es un reto importante bajarla y para bajar la inflación es importante llevar a cabo la implementación de un marco macroeconómico y de políticas macroeconómicas conducentes a una inflación más baja”.

Estas declaraciones fueron previas a conocer que en marzo la inflación se ubicó en 4,8%, siendo la mayor contribución a la suba el rubro Alimentos y Bebidas con un crecimiento 4,6% mensual. El ministro Martín Guzmán anticipó que “marzo registraría la inflación más alta del año” pero prometió que en abril bajaría.

Dijo, en este sentido, que “parte de las negociaciones que estamos llevando a cabo con el equipo del Banco Central de la República Argentina y la Secretaría de Hacienda obviamente, giran en torno de estos marcos macroeconómicos y a estas medidas complementarias de coordinación de expectativas”.

Para Werner esos marcos son para que “básicamente, Argentina pueda avanzar en un programa de políticas públicas que sean conducentes a una inflación más baja, a un sector financiero más estable, con tasas de interés más bajas, y que esto permita eventualmente una recuperación más dinámica de la inversión y de la generación de empleos”.

Consultado sobre las medidas de distanciamiento social que el Gobierno argentino anunció antes de ayer “vamos a ir analizando cómo estas medidas están impactando” pero advirtió que “hay que ser muy prudente” y consideró “prematuro” hacer hoy una evaluación al respecto. Aunque antes había indicado que en los pronósticos habían incorporado que “los niveles de contagio serían elevados”. Explicó que “hemos visto en Argentina y otros países son peores que lo esperado; veremos cómo estas medidas de distanciamiento afectan la economía, pero representan un riesgo a la baja. Hay que ser prudente y esperar, porque a la vez las economías se adaptaron mejor a la pandemia mejor que lo que creíamos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario