Con casi el 97% escrutado, Lasso se impuso con 52,52% de los votos frente a un 47,48% de Arauz, según el CNE.
El referente del anticorreismo, el candidato de la alianza de la derecha y el Partido Social Cristiano Guillermo Lasso, ganó el balotaje presidencial frente al correista Andrés Arauz, según casi la totalidad del escrutinio oficial.
Con casi el 97% de los votos escrutados, Lasso se impuso con 52,52% de los votos frente a un 47,48% de Arauz, según el portal del Consejo Nacional Electoral (CNE). Hasta ahora, las actas observadas eran del 4,5%, una cifra más pequeña que en la primera vuelta.
Tras largas demoras en la primera vuelta, el CNE se había comprometido a entregar los resultados finales en la noche de las elecciones.
Guillaume Long, vocero de la campaña de candidato correista y ganador de la primera vuelta presidencial, Andrés Arauz, se había mostrado confiado horas antes en que podrían dar vuelta la elección cuando se cargaran de forma masiva los votos de la costa del país, una región tradicionalmente más cercana a su movimiento. Sin embargo, esto nunca sucedió en el escrutinio oficial y la ventaja, aunque pequeña, se mantuvo.
Lasso, realizó un acto en la ciudad de Guayaquil, que además es su tierra natal, para festejar junto con sus simpatizantes su elección como el nuevo presidente electo de Ecuador.
Agradeció a Dios en primer lugar por su triunfo. Anunció que su primera actividad luego de ser electo, será ir con su esposa a depositar una ofrenda floral a sus padres por la victoria que le han otorgado los ecuatorianos. También agradeció al líder del partido socialcristiano. Alfredo Borrero Vega compañero de fórmula y ahora vicepresidente electo acompañó a Lasso en el acto
“Este es un día histórico para los ecuatorianos”, dijo el nuevo presidente ecuatoriano, quien se dirigió a las mujeres, en especial a la que han tenido bebés y aseguró que las acompañará.
Se refirió a los grupos minoritarios, en especial a la comunidad LGTBQ y prometió que trabajará para que dejen de ser discriminados y empiecen a gozar de sus plenos derechos como ciudadanos que son.
Informó que a partir de este lunes empezará a trabajar en hacer mucho más efectiva la campaña de vacunación contra el covid-19 en Ecuador, que se ha visto fuertemente golpeado por la pandemia.
Dijo que a partir de este momento “los ecuatorianos podrán dormir en paz” y aseguró que no llega a la presidencia con una lista de enemigos para perseguir ni para meter presos, sino que su compromiso es trabajar en conjunto por Ecuador.
El primero en felicitar a Lasso el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou: “Acabo de hablar con para felicitarlo por su triunfo y para ponernos a trabajar en conjunto en los temas que tengamos en común nuestros países”.
También se pronucnió el presidente de Colombia. “Felicitamos a Guillermo por su elección como Presidente de Ecuador. Hace unos minutos dialogamos y hablamos de trabajar juntos por la región; Continuaremos fortaleciendo nuestras relaciones comerciales, de seguridad e integración andina para beneficio de nuestros países”, escribió en su cuenta de Twitter.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario