Los domingos,Currín no se edita. Nos reencontramos el lunes con nuestrxs lectorxs.
sábado, 11 de diciembre de 2021
Una multitud celebró los 38 años de democracia ininterrumpida: "La Argentina del ajuste es historia", dijo Alberto Fernández
El presidente fue el orador central del acto para celebrar el Día de la Democracia y los Derechos Humanos. "No se negociará nada que signifique poner en riesgo el crecimiento y el desarrollo social", aseguró respecto a las tratativas con el FMI para refinanciar la deuda que contrajo la nefasta gestión de la alianza de derecha Cambiemos.
En el Día de la Democracia y de los Derechos Humanos la emblemática Plaza de Mayo volvió a ser punto de encuentro de la ciudadanía. Escenario de manifestaciones históricas, esta vez fue elegida para el festival ciudadano “Democracia para siempre” que organizó el Gobierno para celebrar el 38º aniversario del restablecimiento del orden democrático. En los festejos participarán diversas bandas musicales y hablarán Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Lula da Silva.
Alberto Fernández aseguró anoche que "la Argentina del ajuste es historia" y resaltó que en las tratativas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda que contrajo la gestión de Cambiemos "no se negociará nada que signifique poner en riesgo el crecimiento y el desarrollo social" del país.
El jefe de Estado formuló estas aseveraciones al encabezar junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en Plaza de Mayo el festival "Democracia para siempre" para celebrar el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, acompañados por los ex mandatarios de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva y de Uruguay José "Pepe" Mujica.
Durante su discurso, Alberto reivindicó el pago de la totalidad de la deuda que Argentina tenía en 2005 con el FMI que llevó a cabo el expresidente Néstor Kirchner.
"No somos los que no queremos pagar deuda, tampoco somos los que la tomamos, somos los que tenemos que hacernos cargo de la deuda que nos dejan a nosotros", enfatizó.
"Tranquila Cristina, no vamos a negociar nada que ponga en riesgo eso; no tengas miedo", subrayó el mandatario mientras la vicepresidenta asentía.
Fernández recordó que "muchas veces el FMI le soltó la mano a presidentes argentinos y así puso en crisis la institucionalidad de la Argentina", para luego señalar, mirando a la multitud que ocupaba la Plaza de Mayo, que "si el FMI me suelta la mano voy a estar tomado de la mano de cada uno de ustedes, de cada argentino y de cada argentina".
"Por esta democracia que hoy vivimos hubo miles de argentinos que entregaron sus vidas que fueron desaparecidos, sometidos a la tortura, al exilio y que sufrieron prisiones injustas" y pidió cuidar la democracia "en reivindicación a todos ellos", subrayó.
Además, ratificó que "Argentina es un símbolo de los derechos humanos en todo el mundo" y aseguró que su Gobierno sigue "haciendo todo lo necesario para que el último culpable se haga cargo de la responsabilidad que le cupo en la noche más negra que Argentina vivió", en alusión a la última dictadura cívico militar.
Tras afirmar que "bajo el rótulo de los libertarios aparecen los xenófobos", advirtió que democracia "es también no olvidar a los genocidas y a los que nos endeudaron".
Cristina: "Acá estamos otra vez, el pueblo siempre vuelve"
Acompañada por el presidente Alberto Fernández y los ex mandatarios Lula Da Silva y José "Pepe" Mujica, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner habló en el acto por el Día de la Democracia ante las 250 mil personas que colmaron la Plaza de Mayo.
Allí reivindicó las políticas de la década de gobiernos progresistas en latinoamérica que, aseguró, fueron perseguidos por los respectivos poderes judiciales de cada país y por los medios de comunicación hegemónicos, y destacó que "esto no es cuestión de personas, el pueblo siempre encuentra los caminos, el pueblo siempre vuelve".
En el plano nacional, Cristina fustigó el accionar del Fondo Monetario Internacional al sostener que "ha vivido condicionando la democracia argentina", y recordó que la deuda tomada por Miauricio Macri Blanco Villegas tuvo fines electorales. "Al que vino después que nosotros no le soltaron la mano, le pusieron toda la tarasca", denunció, y pidió pagar la deuda con la plata que "se llevaron a los paraísos fiscales".
"El pueblo siempre encuentra el camino"
Cristina se mostró feliz de reencontrarse con los militantes en la Plaza de Mayo, a quienes les agradeció el respaldo ofrecido durante los últimos años, y calificó a la plaza como "el escenario de nuestras grandes alegrías y el escenario de la tragedias argentinas".
"Este día de la democracia tiene que ser el del compromiso del pueblo", pidió la ex mandataria, quien hizo un recorrido de los logros económicos y en materia de inclusión social de los gobiernos latinoamericanos de principios de siglo -entre ellos los de los presentes Lula Da Silva y "Pepe" Mujica- y denunció la nueva modalidad de "persecución a los dirigentes del campo nacional, popular y democrático", que permitió el regresó de los gobiernos de centroderecha al escenario regional.
"Esta vez no vinieron con uniformes ni con botas, vinieron con togas de jueces y medios hegemónicos para condenar en los medios y ponerle el sello en la justicia", sentenció Cristina, quien agregó: "Ya no era necesario desaparecer a nadie, ni torturar con la picana, bastaba hacerlo todos los días con tinta en los diarios. Entonces, no buscaron la desaparición física sino la desaparición política".
"No importa, acá estamos otra vez. Y esto no es cuestión de personas, el pueblo siempre encuentra los caminos, el pueblo siempre vuelve", celebró la vicepresidenta. Acto seguido, Cristina deseó que Lula Da Silva vuelve a ser presidente del Brasil. "¡Lula va a volver, Lula va a volver!", cantó la plaza y la expresidenta le aseguró a Lula: "Mirá que cada vez que cantaron eso, no se equivocaron".
"El Fondo Monetario ha vivido condicionando la democracia argentina"
Cristina recordó cómo regresó el peronismo al gobierno de la mano de la alianza del Frente de Todos y resaltó que se encontró con "el regalito de la deuda" del hijo bobo de Franco Macri.
En ese punto, Cristina señaló que "el Fondo Monetario ha vivido condicionando la democracia argentina" y recordó la deuda pública y privada que la dictadura militar le dejó al gobierno de Raúl Alfonsín y la deuda que, menemismo mediante, condenó al gobierno de Fernando de la Rúa.
"Deberían despabilarse los del partido centenario, porque a los dos presidentes radicales que tuvieron se los tumbó el FMI", interpeló la vicepresidente, en vísperas de la negociación con el FMI, que deberá pasar por el Congreso con respaldo de la oposición.
La negociación con el FMI
Luego de esa breve reseña histórica, Cristina apuntó: "Al que no le soltaron la mano fue al que vino después que nosotros, a ese le pusieron toda la tarasca. Es hora de que nos despabilemos todos los argentinos, a quién le pone la guita el Fondo y para qué se la pone".
"Pusieron 57 mil millones de dólares para ganar las elecciones y no pudieron torcer la voluntad del pueblo. Porque no se dan cuenta de que los programas de hambre, las políticas de ajuste siempre colapsan", sentenció.
En ese momento, la vicepresidenta, dirigiéndose al presidente Alberto Fernández aseguró que "a la Argentina no le faltan dólares, se lo llevaron afuera".
"Necesitamos que el FMI nos ayude a recuperar los dólares de los paraísos fiscales, donde se han ido miles de millones de dólares", propuso Cristina, quien se dirigió a al actual mandatario: "Presidente, comprométase a que cada dólar que encontremos en el exterior se los vamos a dar al Fondo".
Por otra parte, Cristina consideró necesaria una convocatoria a todos los partidos con representación parlamentaria para que se acuerde que "no se va a aprobar ningún plan que no permita la recuperación económica al país".
"Es el deber de todos los argentinos, sobre todo de quienes pertenecen a la fuerza política que volvió a traer al Fondo a la Argentina", advirtió la titular del Senado en alusión a los dirigentes de Juntos por el Cambio.
Por último, la vicepresidenta propuso al presidente realizar un Gran Acuerdo Nacional Argentina para resolver el problema de la economía bimonetaria. "Es un problema grave que tenemos que abordar. Nos tenemos que sentar a resolverlo, no es un problema de izquierda o derecha, es un problema estructural", sostuvo.
Entregaron los premios Azucena Villaflor 2021 en Casa Rosada
El presidente destacó que “Argentina trabaja por respetar incansablemente los derechos humanos”. Participaron además la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los ex mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva Lula (Brasil) y José "Pepe" Mujica (Uruguay).
Alberto Fernández afirmó ayer que “Argentina trabaja por respetar incansablemente los derechos humanos”, y consideró que en estos días "se valora la unidad de los sectores populares”, al hablar en el acto por la entrega de los premios Azucena Villaflor, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
“Argentina es un país que trabaja incansablemente por los derechos humanos y prueba de ellos es que estaremos desde el año que viene al frente del Consejo de DDHH de la ONU”, señaló el presidente al hablar durante la ceremonia.
El jefe de Estado celebró la presencia de los ex presidentes de Uruguay, José “Pepe” Mujica y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quienes destacó como víctimas de “la falta de la vigencia del Estado de Derechos”.
“Ambos fueron víctimas de la persecución, y Lula fue injustamente condenado. Sus presencias, y esto sé que es compartido por Cristina (Fernández de Kirchner), nos muestran en estos días de posiciones extremas lo importante que es la unidad de los sectores populares”, subrayó el mandatario.
Fernández encabezó ayer a la tarde junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, la entrega de los premios Azucena Villaflor 2021, con los que se distinguirá a distintas personalidades por su compromiso con los derechos humanos.
De la ceremonia participó, además de Lula "Pepe" Mujica, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, entre otros funcionarios nacionales, y referentes de organismos de derechos humanos.
Entre las personalidades que recibieron el premio en reconocimiento a su lucha por los derechos humanos, se encontraban "Taty" Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Estela Barnes de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo y el documentalista Pablo Torello.
"Estoy feliz, en este día estupendo, 38 años de democracia imparable; el premio se lo dedico a mi tres hijos, Jorge, Mariana y Alejandro y a mis nietos y nietas; Alejandro junto con los 30 mil yo sé que están acá también mirando", expresó Taty Almeida, luego del acto.
De igual manera, Estela de Carlotto declaró que "me siento más joven hoy. Eso es muy importante para seguir luchando, muy feliz, muy animada".
"El premio Azucena Villaflor representa algo muy duro porque es por una madre fundadora que fue asesinada por la dictadura, pero que va a ocupar un lugar especial en mi casa. Si bien la recuerdo, no la conocí. Si ella dio la vida, nosotros la tenemos que dar aunque lleguemos a la muerte natural, para que nunca más se repita", agregó.
La entrega en el Museo del Bicentenario se realizó en paralelo a los festejos que se desarrollaban en Plaza de Mayo para celebrar los 38 años de democracia ininterrumpida en el país y el Día de los Derechos Humanos.
Fueron reconocidas también las trayectorias del ex senador y abogado Hipólito Solari Yrigoyen; de la integrante de la organización Madres contra La Violencia Institucional Dolores Sigampa de Demonty y de la jueza Lucila Larrandat.
El premio "Azucena Villaflor de De Vincenti" fue instaurado por Néstor Kirchner en 2003 y se entrega los 10 de diciembre que coincide con el Día de los Derechos Humanos, en tanto fueron discontinuados por el infame régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas.
El documento de los organismos de Derechos Humanos sobre los desafíos latentes
En el Día de la Democracia y de los Derechos Humanos, los organismos instaron a “enfrentar los embates negacionistas y neoliberales".
Los organismos de Derechos Humanos instaron a “recuperar la iniciativa” política para “enfrentar los embates negacionistas y neoliberales” y ratificaron su “apoyo” a las negociaciones del Gobierno nacional “tendientes a superar la dependencia” que genera la deuda externa contraída por la administración anterior.
A través de un comunicado publicado en un nuevo aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos sancionada por la ONU, las organizaciones manifestaron también su “preocupación” por el “accionar de las fuerzas de seguridad” contra la minorías, los sectores más empobrecidos y las comunidades originarias, y calificaron de “inaceptable” la “situación de los numerosos presos y presas políticas” en el país.
“Vemos con preocupación la instalación en la agenda política y mediática de discursos cargados de odio, caracterizados por un negacionismo que busca en lo profundo revindicar aquellas acciones del genocidio e invalidar las políticas de derechos humanos”, advirtieron.
La declaración fue hecha a través de un comunicado firmado por una decena de organizaciones, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y el CELS, entre algunos de ellos.
El documento completo
Este 10 de diciembre celebramos un nuevo aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos sancionada por la Organización de las Naciones Unidas en 1948 y en forma coincidente la continuidad del estado democrático en Argentina, recuperado un 10 de diciembre de 1983.
Son 38 años de luchas por el Nunca Más a los Golpes Militares y a los crímenes atroces del Terrorismo de Estado con su secuela de desapariciones forzadas, muertes, apropiación de niños nacidos en cautiverio, la cárcel y el exilio de miles de militantes populares.
En los últimos meses, vemos con preocupación la instalación en la agenda política y mediática de discursos cargados de odio, caracterizados por un negacionismo que busca en lo profundo revindicar aquellas acciones del genocidio e invalidar las políticas de derechos humanos. Ese discurso contiene mensajes de profunda discriminación contra los pueblos originarios que luchan por sus derechos, contra los jóvenes de barriadas populares, contra los colectivos de la diversidad y a través de sus voceros, amplificados por los medios de comunicación hegemónicos, alientan la peor violencia social e institucional en democracia.
Hemos atravesado con fuertes luchas y resistencias, cuatro años del gobierno neoliberal que retrasó las políticas de Memoria Verdad y Justicia, recortó los derechos sociales de la población y dejó como pesada herencia un brutal endeudamiento externo con el empréstito del Fondo Monetario Internacional el cual está condicionando la vida social y económica de la Argentina actual y futura.
Los organismos de Derechos Humanos firmantes, expresamos nuestra preocupación sobre esta deuda ilegitima e ilegal y reiteramos nuestro apoyo a toda la iniciativa tendiente a superar esa dependencia y recuperar la soberanía económica y financiera necesaria para erradicar los altísimos niveles de pobreza e indigencia existentes.
Las deudas pendientes de la democracia se acrecientan ante la actitud obstruccionista de los bloques opositores al Gobierno Nacional. Vaya como ejemplo su negativa al tratamiento de la prórroga de la ley 26.160 por la cual se inició en el año 2006 el relevamiento de territorios ancestrales de los pueblos indígenas y la suspensión de los desalojos. Esta demora constituye un retroceso para la recuperación de los derechos de los pueblos originarios, históricamente discriminados.
También consideramos de particular gravedad el accionar de las fuerzas de seguridad en las distintas jurisdicciones que, al margen de las normas vigentes, continúan con prácticas represivas ilegales, el gatillo fácil, las torturas en comisarias, como los asesinatos de Lucas González en Barracas, Alejandro Martínez en San Clemente Pcia de Buenos Aires, o el joven mapuche Elías Garay en el Bolsón Rio Negro, en cuyo territorio cercado por las fuerzas de seguridad, la policía local no impidió el ataque de personeros de civil que terminaron con su vida y lastimaron gravemente a otro compañero.
Estos hechos no pueden ser desvinculados de los reiterados mensajes punitivos que producen candidatos y funcionarios de distintos colores políticos promoviendo la violencia estatal. El énfasis en el castigo y en el uso de la prisión como respuesta generalizada nos condujo al actual estado de catástrofe de las cárceles y comisarías.
Consideramos inaceptable la situación de los numerosos presos y presas políticas por los cuales venimos exigiendo de manera incansable su inmediata libertad. Reclamamos a los distintos poderes del Estado la adopción de todas las medidas necesarias para poner fin a tan infame persecución.
Nos conmueve actualmente la detención de Facundo Molares en Chubut, por el cual realizamos numerosas gestiones a fin de traerlo de vuelta a su Patria, cuando fue detenido por las autoridades golpistas en Bolivia, y para quien solicitamos tanto su libertad como el rechazo a la extradición solicitada por el gobierno de Colombia.
La experiencia de lucha de los organismos de derechos humanos, el logro de las Políticas de Memoria Verdad y Justicia, las condenas a más de mil genocidas, todo ello se ha logrado a partir de una predica constante y una articulación permanente con el conjunto de las organizaciones de nuestro pueblo. Creemos que es tiempo de recuperar la iniciativa a fin de enfrentar los embates negacionistas y neoliberales presentes, como estrategia de lucha y camino necesario para abrir paso a las grandes transformaciones políticas, económicas y sociales que soñaron nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos.
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora - Abuelas de Plaza de Mayo - Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas - Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - Liga Argentina por los Derechos Humanos - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza - Movimiento Ecuménico por los derechos humanos - Fundación Memoria Histórica y Social Argentina - Comisión Provincial Memoria y Justicia Zona Norte - Centro de Estudios Legales y Sociales - Asociación Buena Memoria.
Concluyó el trabajo de la delegación enviada a Washington por la deuda y el FMI admitió avances en la negociación con Argentina
El organismo multilateral sostuvo que “hubo un entendimiento general sobre la necesidad de mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas”.
Después de cinco días, terminaron ayer las reuniones en Washington entre la delegación argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde el organismo multilateral, sostuvieron que “hubo avances en el trabajo técnico” y que la recuperación de la producción y la inversión de Argentina fue más fuerte de lo esperado. Los dos equipos, dijo el FMI en un comunicado, también acordaron que un “amplio apoyo” nacional e internacional “sería fundamental” para el programa económico.
Entre el 5 y el 10 de diciembre, las reuniones se desarrollaron bajo absoluta discreción. Al concluir las discusiones, el equipo del FMI, encabezado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, difundió su comunicado.
Allí sostienen que los dos equipos, el del FMI y la delegación enviada desde Buenos Aires, analizaron durante esta semana los desarrollos económicos recientes y discutieron las perspectivas de crecimiento, inflación y la balanza de pagos de Argentina. “Los equipos reconocieron la recuperación más fuerte de la esperada en la actividad económica y la inversión este año, y la importancia de un marco de políticas para sostener de manera duradera la recuperación económica y las mejoras en las condiciones sociales y laborales”, indicó el organismo en su comunicado.
Según fuentes del Gobierno, este reconocimiento es importante para definir el punto de partida de un eventual nuevo programa con el FMI que reemplace al fallido acuerdo de 2018 y permita refinanciar la megadeuda de 44.000 millones de dólares contraída durante el infame régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas.
En su declaración, el FMI también sostuvo que “hubo un entendimiento general sobre la necesidad de mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas, dando lugar al mismo tiempo a las tan necesitadas inversiones en infraestructura, tecnología y gasto social focalizado”. Esto, dicen en el Gobierno, va en línea con la visión del Palacio de Hacienda, según la que un nuevo programa con ajuste frenaría la recuperación de la economía.
Fuentes del Gobierno también destacaron que la declaración difundida por el organismo ayer “vuelve a reconocer que el problema de la inflación es multicausal” y que “abordarlo requiere un enfoque macroeconómico integral”.
“Abordar la persistente y alta inflación requiere un enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios”, dijo el organismo en su comunicado.
Este año, en una anterior visita de una delegación argentina a Washington, el FMI ya había reconocido que la inflación era un fenómeno multicausal, algo celebrado en ese momento por el Palacio de Hacienda.
Tal como se especuló en estos días y, sobre todo, como indicaba la presencia de representantes del Banco Central en las reuniones, los dos equipos también hablaron sobre las reservas argentinas. En el comunicado, el FMI sostuvo que el enfoque macroeconómico “debe estar respaldado por políticas para acumular reservas internacionales”, entre las que incluyeron la promoción de la inversión extranjera directa y las exportaciones, que, destacaron, “crecieron de manera muy sólida este año, especialmente en los sectores de valor agregado”. Desde el Gobierno sostuvieron que esto está alineado también con lo que marca el Ministerio de Economía.
De las discusiones técnicas de esta semana participaron, de parte la cartera de Economía, el secretario de Política Económica, Fernando Morra, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi. En representación del Banco Central viajaron su vicepresidente segundo, Jorge Carrera, y el subgerente de Investigaciones Económicas, Germán Feldman. El director por Argentina y el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, fue el encargado de encabezar la misión.
“Si bien serán necesarias más discusiones, el equipo del FMI y las autoridades argentinas siguen plenamente comprometidos con su trabajo conjunto sobre un marco y políticas para un programa respaldado por el FMI”, concluyó el organismo.
Terminadas las reuniones técnicas, ahora las negociaciones continúan más por el camino político. Sobre eso también habla el comunicado del FMI: “Los equipos acordaron que un amplio apoyo, tanto a nivel nacional en Argentina como de la comunidad internacional, también sería fundamental para el éxito general del programa económico”.
Ahora quedan también dos cuestiones clave para acercar posiciones y acordar un programa de facilidades extendidas, en contraste con el programa anterior, que para Argentina significa hacer frente a vencimientos concentrados en los próximos años. “Abultadísimos vencimientos de deuda”, según los caracterizó recientemente el presidente Alberto Fernández.
Esos dos temas son la política de sobretasas del FMI, sobrecargos que para Argentina representan casi 1000 millones de dólares anuales, y la evaluación ex-post del propio organismo sobre el programa que había acordado con el régimen macrifascista. Sobre esto, habrá novedades durante las próximas semanas, cuando el directorio de la entidad con sede en Washington debata las dos cuestiones.
Fuente: nota de Aldana Vales para Página/12
Cumbre por la Democracia: Alberto Fernández denunció ante Biden el aval de la OEA al golpe en Bolivia
Durante su participación en el encuentro, convocado por el presidente de los Estados Unidos, Fernández destacó el valor de la democracia en la región latinoamericana y volvió a resaltar la posición de "no intervención" extranjera sobre los procesos nacionales.
El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que la democracia "es el mejor mecanismo para que los pueblos sean gobernados por quienes creen que son sus mejores representantes", al participar de la Cumbre por la Democracia organizada su par de los Estados Unidos, Joseph Biden, durante la cual criticó el "aval" que la Organización de los Estados Americanos (OEA)" le dio al golpe en Bolivia.
Según informó la Casa Rosada, la intervención del Jefe de Estado argentino en el encuentro de dirigentes organizado por Washington estuvo dirigida a destacar el valor de la democracia en la región latinoamericana, resaltando la posición de "no intervención" extranjera sobre los procesos nacionales.
En su alocución, a través de un mensaje grabado, Fernández agradeció a Biden por la invitación al foro y a la comunidad internacional por la reciente designación de Argentina para presidir el Consejo de Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas.
En el nudo de su discurso, Fernández dijo que en Latinoamérica se está viviendo "un proceso singular, donde muchos países del continente van cambiando sus gobiernos y los procesos democráticos se van consolidando".
Acto seguido, hizo expresa mención del golpe contra Evo Morales en septiembre de 2019 y apuntó contra el aval internacional que recibió el proceso encabezado por Jeanine Áñez.
"Bolivia ha padecido un golpe avalado por gran parte de la comunidad internacional y por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y pudo recuperarse y recuperar la democracia y hoy en día tiene vigencia plena la institucionalidad allí. Rescato eso, esa realidad de Bolivia en este día donde la democracia nos convoca, porque tal vez Bolivia sea hoy un buen ejemplo de la importancia de la democracia", afirmó.
Finalmente, el mandatario argentino dijo que "democracia supone no intervención", y "no se impone ni con sanciones ni por la fuerza".
Baradel: "El aumento para los docentes va estar por encima de la inflación"
El titular de SUTEBA indicó que con la propuesta del Gobierno bonaerense, el incremento para el año llegará casi al 54% y destacó que "se haya respetado el acuerdo paritario durante todo el año incluyendo las cláusulas de revisión".
Roberto Baradel dijo ayer que el incremento salarial propuesto por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires "va a estar por encima de la inflación" y destacó que la propuesta de otorgar un aumento del 53,9 por ciento a los docentes tiene que ver con acuerdos previos que incluyen además volver a negociar paritarias en febrero de 2022.
"La propuesta de 53,9% tiene que ver con un acuerdo al que ya habíamos arribado, que era revisar la paritaria en diciembre, en función de la inflación estimada y siempre le planteamos al gobierno de que el aumento de salarios quede por encima de la inflación", aseveró el sindicalista en declaraciones a El Destape radio.
"Estamos llegando casi a un 54% a cobrar en diciembre. Es muy importante que se haya respetado el acuerdo paritario durante todo el año incluyendo las cláusulas de revisión", remarcó el dirigente.
El jueves el Gobierno bonaerense propuso a los sindicatos docentes un nuevo incremento salarial que representa una suba acumulada en lo que va del año del 53,9%, por lo que la propuesta ahora será analizada por los maestros, informó el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.
La oferta se planteó en una reunión paritaria que se realizó el jueves y de la que participaron también la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Daniel Lorea.
En un comunicado, tras la reunión, el Frente de Unidad Docente Bonaerense señaló que la propuesta realizada por el Gobierno tiene las siguientes características: "Respeta lo acordado en ámbito paritario mejorando la estructura del salario, significaría un 54% de aumento promedio, estaría incluida en el salario de diciembre, superando la inflación, impactaría en el básico, respetando la escala salarial, y contemplaría también a los docentes jubilados".
"La propuesta fue recepcionada por los gremios, quienes la pondrán a consideración de sus respectivos cuerpos orgánicos", se indicó en el comunicado de prensa.
En sus declaraciones de ayer, Baradel sostuvo que "el dinero que destina la provincia va a estar íntegramente en el salario básico, y eso es muy importante porque impacta en los jubilados, en la carrera docente, y creo que estamos dando un paso importante teniendo en cuenta que además que el año que viene, a principios de febrero, es lo que acordamos, discutimos la paritaria 2022".
En este marco, consideró "clave que el gobierno encuentre caminos para parar el aumento de precios indiscriminados, pero en el caso de la provincia de Buenos Aires el aumento de salarios va a estar por encima de la inflación".
Florencia Saintout: "Vamos a garantizar el derecho a la cultura"
Tras ser designada el jueves por el gobernador Axel Kicillof al frente del Instituto Cultural, en el marco de una serie de modificaciones en el gabinete, la ex diputada explicó los alcances del nuevo espacio.
La directora del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, señaló ayer que el objetivo del área será "garantizar el derecho a la cultura", y asegurar el "derecho a la producción y al goce de la cultura", además de "continuar con todo lo que se ha hecho en estos dos años".
"Nuestro primer plan es continuar lo que se ha trabajado en estos dos años, se ha trabajado en condiciones adversas, y el de garantizar el derecho a la cultura, el derecho al acceso a los bienes culturales, pero también el derecho a la producción y goce de la cultura", dijo la flamante funcionaria en declaraciones a radio Provincia.
Tras ser designada el jueves por el gobernador Axel Kicillof al frente del Instituto Cultural, en el marco de una serie de modificaciones en el gabinete, la ex diputada explicó los alcances del nuevo espacio y consideró que es "una maravilla para las y los trabajadores de la cultura que resurja la figura del Instituto porque tiene una historia".
En ese sentido, dijo que un eje transversal de su gestión será la "participación en cultura" y anticipó que "habrá programas específicos pero teniendo claro que es necesario recuperar la infraestructura".
Comentó que se va a poner "en visibilidad algo que se ha venido haciendo en estos años" y mencionó como ejemplo, el "abordar el Teatro Argentino, un teatro que fue arrasado".
"Todo esto está dentro de nuestros objetivos, tuvimos en estos dos años un director que ha hecho malabares para tener, por ejemplo hoy, un espectáculo en la plaza seca (del Teatro Argentino) pero eso sabemos que es porque no podemos usar el teatro adentro", indicó.
Por eso, planteó que "poner al día los equipamientos culturales será central y también poner en valor a la cultura para que se produzca valor y trabajo".
Teresa García pidió la renuncia de Conte Grand tras su reunión con Macri Blanco Villegas
La senadora provincial consideró que el almuerzo del procurador bonaerense con el expresidente constituye "una provocación" y aseguró que el jefe de los fiscales y defensores públicos del distrito debería abandonar su cargo.
La flamante presidenta del bloque del Frente de Todos en el Senado de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, pidió ayer la renuncia del procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, tras conocerse que el jueves almorzó con Miauricio Macri Blanco Villegas.
"Conte Grand es un hombre alineado con el gobierno de María Eugenia Vidal. Tiene un sesgo político-partidario, es un hombre de la exgobernadora y del macrismo", reflexionó la legisladora en declaraciones a El Destape radio.
García se refirió así a la foto que publicó este jueves en su cuenta el periodista Pablo Duggan, donde se ve al ex hijastro de Flavia Palmiero almorzando con el jefe de los fiscales y defensores públicos provinciales en el restaurante Kansas, en Vicente López.
"Hace cuatro años que lo vengo planteando: me parece que el procurador Conte Grand tendría que tener ética y renunciar", advirtió Teresa García, y apuntó que "obviamente, no lo hace, tiene una falta de ética enorme".
"Para cambiar al procurador hacen falta dos tercios en el Senado y no los tenemos", remarcó. Luego, apeló a la oposición a que "mire esa foto y piense qué va a hacer con alguien que estuvo ligado a la mesa judicial" y opinó que "es más que evidente lo de ayer".
"La foto de Macri y Conte Grand no fue casual: querían que se viera. Parece una advertencia o una provocación. El de cambiar al Procurador, está dentro de los temas que se conversan con la oposición y parece que fue a buscar covacha con Macri o fue a provocar", dijo.
Sostuvo luego que "este hombre estuvo relacionado con las cosas más oscuras de la inteligencia en la provincia, por lo menos conociendo el tema y debemos seguir hablando públicamente de este tema".
En la misma línea, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, calificó como de "alta gravedad institucional" a ese encuentro.
"Es un hecho de alta gravedad institucional que el Procurador de la provincia de Buenos Aires, Conte Grand, mantenga reuniones privadas con Mauricio Macri, uno de los máximos referentes de la coalición opositora sobre el que pesan graves acusaciones de persecución a sus adversarios políticos", escribió en su cuenta oficial de Twitter el ministro bonaerense.
En ese sentido, Alak expresó que "esta reunión genera, además, fundadas sospechas sobre el correcto tratamiento en el Ministerio Público de importantes investigaciones penales contra funcionarios del espacio político que lidera Mauricio Macri y múltiples causas de interés de esa fuerza opositora".
"Situaciones de estas características son impropias de la máxima autoridad de la Procuración General, socavan la confianza de la sociedad en la Justicia y ameritan una clara y urgente explicación a la población", concluyó en su hilo de Twitter.
Coronavirus en Argentina: se reportaron ayer 3.573 contagios, la cifra más alta en tres meses
La última vez que se había superado ese número de casos fue el 9 de septiembre, cuando se registraron 3.661. Además, informaron 29 muertes.
El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer a la tarde que en las últimas 24 horas se registraron 29 muertes y 3.573 nuevos contagios de coronavirus: la cifra más alta en tres meses.
La última vez que se había superado ese número de casos fue el 9 de septiembre, cuando se registraron 3.661.
De esta manera, el total de casos acumulados en el país desde el comienzo de la pandemia es de 5.354.440. En tanto, los fallecimientos ascienden a 116.748.
Por otra parte, del jueves al viernes fueron realizados 44.433 testeos, con un índice de positividad del 8,04%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 26.619.622 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 26.428 casos positivos activos en todo el país y 5.211.264 recuperados.
Del total de muertes reportadas ayer, 17 fueron hombres (9 de la provincia de Buenos Aires, 1 de la ciudad de Buenos Aires, 1 de Corrientes, 1 de Mendoza, 1 de Río Negro, 2 de Salta y 2 de Santa Fe); y 12 fueron mujeres (5 de la provincia de Buenos Aires, 1 de la ciudad de Buenos Aires, 1 de Jujuy, 1 de Mendoza, 3 de Santa Fe y 1 de Tucumán).
En esta ocasión, a diferencia de otras jornadas, el parte epidemiológico no brindó precisiones sobre la cantidad de personas con coronavirus internadas en terapia intensiva y tampoco sobre el porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional y en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
De los 3.573 nuevos contagios, 1.436 fueron de la provincia de Buenos Aires, 647 de la ciudad de Buenos Aires, 6 de Catamarca, 28 de Chaco, 18 de Chubut, 133 de Corrientes, 177 de Córdoba, 18 de Entre Ríos, 13 de Formosa, -5 de Jujuy, 17 de La Pampa, 5 de La Rioja, 57 de Mendoza, 16 de Misiones, 97 de Neuquén, 100 de Río Negro, 132 de Salta, 9 de San Juan, 10 de San Luis, 5 de Santa Cruz, 130 de Santa Fe, 6 de Santiago del Estero, 2 de Tierra del Fuego y 516 de Tucumán.
En cuanto al total acumulado desde el inicio de la pandemia, la provincia de Buenos Aires acumula 2.095.073, la CABA 529.023, Catamarca 51.699, Chaco 100.806, Chubut 84.143, Corrientes 95.274, Córdoba 523.335, Entre Ríos 137.784, Formosa 62.253, Jujuy 48.863, La Pampa 68.873, La Rioja 33.818, Mendoza 166.426, Misiones 37.043, Neuquén 115.995, Río Negro 103.397, Salta 88.300, San Juan 70.191, San Luis 80.722, Santa Cruz 59.630, Santa Fe 472.271, Santiago del Estero 81.838, Tierra del Fuego 32.461 y Tucumán 215.222.
La provincia de Buenos Aires oficializó el Pase Libre COVID-19: quiénes deben tramitarlo y para qué actividades será requerido
El Gobierno bonaerense publicó todos los detalles en el Boletín Oficial: estableció cuándo entra en vigencia y definió cuáles son los responsables de solicitar la documentación. Todo lo que hay que saber.
La implementación del Pase Libre COVID en la provincia de Buenos Aires fue oficializada ayer mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, bajo la cual se establece quiénes deberán tramitarlo y para qué actividades será necesario presentar dicha documentación.
Allí se estableció formalmente que entrará en vigencia el próximo 21 de diciembre.
De acuerdo a la disposición de la administración de Axel Kicillof para aplacar la creciente curva de contagios en la provincia, el Pase Libre COVID deberá ser tramitado por todas las personas mayores de 13 años para acreditar que cuentan con el esquema de vacunación completo contra el Coronavirus.
El pase sanitario podrá ser presentado a través de las apps “VacunatePBA” y “Mi Argentina”, o bien el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta.
Para qué actividades será necesario presentar el documento
Según la resolución del Gobierno bonaerense, el Pase Libre COVID será requerido desde el próximo 21 de diciembre para las siguientes actividades:
✒ Actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados: centros culturales gimnasios, cines, eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas; bares y restaurantes.
✒ Realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales y/o municipales.
✒ Trámites presenciales ante entidades privados, cuando impliquen aglomeración de personas.
✒ Trabajadores que realicen atención al público, ya sea de entidades públicas o privadas.
En una segunda resolución publicada también ayer en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, queda establecido que los responsables de solicitar el Pase Sanitario serán los organizadores de los eventos y actividades antes mencionados.
Asimismo, las autoridades bonaerenses advierten que el incumplimiento de esta nueva medida de prevención para frenar el crecimiento de contagios en el distrito contempla la aplicación de sanciones para los responsables de solicitar la documentación correspondiente.
Vacunación en la provincia de Buenos Aires: segunda dosis libres a partir de los 3 años
A partir de ayer de diciembre, todas las personas mayores de 3 años pueden aplicarse la segunda dosis libre de la vacuna contra el COVID-19 en los vacunatorios bonaerenses.
Sin embargo, cada vacuna tiene su plazo mínimo entre dosis: AstraZeneca y Sputnik, 60 días; Pfizer y Moderna, 28 días; y Sinopharm, 21 días.
Cómo será el pase sanitario en la ciudad de Buenos Aires: Fernán Quirós dio algunos detalles
Descartó que se solicite para la realización de trámites en organismos públicos, como sí lo harán, según lo anunciado, las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ratificó ayer a la mañana que no se aplicará el pase sanitario para la realización de trámites en organismos públicos de la ciudad de Buenos Aires pero que el distrito “acompañará” la implementación del pase sanitario a nivel nacional, que sería anunciado la semana que viene.
"Vamos a acompañar una normativa nacional para que no haya diferencias en la implementación, utilizando la metodología y la aplicación del gobierno nacional de Mi Argentina, pero no vamos a cambiar significativamente lo que hoy tenemos", indicó Quirós sobre la posibilidad de implementar la obligatoriedad del certificado de vacunación para realizar determinadas actividades.
En ese sentido, recordó que, "al día de hoy, en la ciudad se requiere la condición de la doble dosis para espectáculos masivos y para los boliches bailables". Quirós descartó que también se solicite para la realización de trámites en organismos públicos, como sí lo harán, según lo anunciado, las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
El titular de la cartera sanitaria capitalina sostuvo que, en la actualidad, el 90 por ciento de la población de la ciudad de Buenos Aires recibió su primera dosis y el 82 por ciento recibió las dos.
Además, el ministro destacó que 320.054 porteñas y porteños ya recibieron su tercera dosis, lo que equivale al 11 por ciento de la población.
Sobre el acto convocado para ayer a la tarde en Plaza de Mayo con motivo de la celebración del Día de la Democracia, Quirós pidió que se haga "el mayor esfuerzo" para "reducir los riesgos" de contagio del coronavirus.
"Hay que respetar las expresiones populares pero también los protocolos vigentes. Les pedimos a todos que hagan el mayor esfuerzo, sobre todo los organizadores y quienes facilitan la llegada de las personas a los lugares en donde se encuentran: que ayuden, distribuyan, eduquen y soliciten el uso de las protecciones para reducir los riesgos", sostuvo.
Por otro lado, en el marco de la conferencia de prensa, recordó que todas las personas que recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus "hace cinco meses o más, está siendo invitada a recibir el refuerzo" y pidió que quienes reúnen esas condiciones pero aún no recibieron el llamado para el refuerzo se contacten a través de la dirección de correo electrónico consultavacunacioncovid@buenosaires.gob.ar.
Al ser consultado sobre la variante Ómicron, Quirós sostuvo que "todavía no hay información concluyente" sobre su contagiosidad, su capacidad para evadir inmunidad y si genera o no cuadros de enfermedad más graves.
Quién es la diputada más joven de la historia de la provincia de Buenos Aires
Berenice Latorre tiene 23 años y es estudiante de Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. Hasta ahora se desempeñaba como responsable de organización en el municipio de Quilmes, que conduce la Intendenta Mayra Mendoza.
Berenice Latorre, una dirigente de Quilmes del Frente de Todos, de 23 años de edad, se convirtió este jueves en la diputada más joven de la historia de la Cámara de Diputados bonaerense.
"Vamos a trabajar, militar, trabajar y militar en cada rincón del territorio para conquistar más y mejores derechos que mejoren la vida de nuestros vecinos y vecinas", expuso la flamante legisladora tras la jura que se llevó a cabo en Diputados.
Según el artículo 71° de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, veintidós años es la edad mínima para poder ocupar una banca en la legislatura bonaerense.
Latorre, nacida en Bernal Oeste, es estudiante de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y comenzó a militar en la agrupación La Cámpora a sus 17 años, tras escuchar un discurso de la actual vicepresidenta Cristina Kirchner en una plaza el 25 de mayo de 2015.
Según contó la legisladora, al día siguiente se puso en contacto con La Cámpora Quilmes y unos días más tarde comenzó a participar activamente en ese espacio.
Berenice era hasta ahora responsable de organización en el municipio que conduce la Intendenta Mayra Mendoza y desde hoy es la diputada más joven de la historia de la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires.
"Es un día de muchas emociones. Acompañamos la asunción de nuestros compañeros y compañeras en el Concejo Deliberante local y luego vinimos a La Plata a asumir está nueva responsabilidad", dijo la legisladora.
"Lo hacemos con mucho honor y siempre agradecida por la confianza y el acompañamiento permanente a nuestra intendenta Mayra Mendoza, la compañera que abre caminos y apuesta a la organización, a las juventudes y a las compañeras para transformarlo todo", cerró.
El mensaje de Patricia Bullrich Luro Pueyrredón: "Radicales júntense, déjense de joder"
La dipsómana presidenta del PRO se manifestó indignada y angustiada por las tensiones en el interior de la UCR y llamó a sus dirigentes a ponerse de acuerdo.
Patricia Bullrich Luro Pueyrredón manifestó su "indignación y angustia" por las tensiones entre los dos sectores de la Unión Cívica Radical (UCR) que pujan por los bloques parlamentarios y por la conducción del partido, y llamó a los dirigentes radicales a "ponerse de acuerdo" y dejarse "de joder".
"Radicales júntense, déjense de joder. No es tan importante el presidente del bloque", expresó la ex montonera entregadora de compañeros en declaraciones al infame canal de cable Todo Noticias (TN).
Asimismo, agregó que tiene "una mezcla de indignación y angustia, porque más allá de que nosotros no hayamos entrado en la pelea, para la sociedad hay una pelea que involucra a Juntos por el Cambio".
De esta manera, la ex montonera entregadora de compañeros se refirió a las tensiones dentro del radicalismo e insistió con que la ruptura le produce "indignación" tanto a ella como a "millones de argentinos". En este sentido, llamó a "zanjar de una manera razonable las discusiones" porque hay un "compromiso mayor" con la sociedad y sentenció que "la rosca no va, lo que va es la relación con la sociedad".
Bullrich insistió: «Pónganse de acuerdo y déjense de joder de verdad, que tenemos 10 millones de argentinos que nos votaron». También consideró que la ruptura «no es adecuada, no es el momento, no pueden hacer esto» e indicó que «tienen que unirse de nuevo, salir todos de esta escena de locura y entrar en una escena de racionalidad».
También resaltó que "en la historia del radicalismo hubo 50 presidentes de bloque y nadie se acuerda", apuntó contra los líderes de la UCR, a quienes les pidió que "entiendan dónde estamos" y concluyó afirmando que "estamos para ganar el gobierno en 2023".
En tiempo récord sobreseyeron a Elisa Carrió por su fiesta de cumpleaños en pandemia
La paciente psiquiátrica ambulatoria había sido denunciada por violar medidas de aislamiento por el Covid-19 por la realización de su fiesta de cumpleaños en diciembre de 2020 en su casa en Exaltación de la Cruz. Asistieron unas 70 personas con mariachis incluidos.
Elisa Carrió fue sobreseída en tiempo récord en una causa en la que fue denunciada por violar las medidas de aislamiento que se habían impuesto por el COVID-19.
La líder de la Coalición Cínica realizó una fiesta de cumpleaños en diciembre de 2020 en su casa de Exaltación de la Cruz junto a 70 personas y hasta un grupo de mariachis.
La acusación contra Carrió se hizo en tribunales días después de que estallara el escándalo por la fiesta en Olivos que protagonizó el presidente Alberto Fernández en julio del mismo año.
El juez federal de Campana Adrián González Charvay sostuvo que no se había cometido delito y por lo tanto sobreseyó a la dirigente de la alianza opositora de derecha Juntos por el Cambio. “Corresponde desvincular definitivamente de la presente (causa) a Elisa Maria Avelina Carrió”, afirmó.
En la resolución a la que accedió Currín, el juez sostuvo que el evento no había sido ocultado sino por el contrario difundido por distintos medios de comunicación. Para el magistrado, “ese no hace mas que robustecer la idea de que Elisa Maria Avelina Carrió interpretó que su obrar era ajustado a la normativa vigente, en tanto de considerarlo ilícito, lo presumible hubiera sido que intentara no hacerlo público”.
“Si bien es cierto que la ley se presume conocida por todos, lo cierto es que bajo el principio de razonabilidad, del análisis de la normativa, las constantes aperturas de medidas sanitarias de entonces y del contexto social al momento del hecho, me permiten tener por cierta la versión brindada” por la desquiciada ex diputada, afirmó el magistrado.
Carrió había hecho hincapié en que para su cumpleaños, a fines de diciembre del 2020, se encontraba vigente el DISPO (distanciamiento social) y no el ASPO (aislamiento social) y el propio Gobierno propiciaba que la gente pudiera irse de vacaciones con cuidados preventivos.
“Mi cumpleaños fue al aire libre, había gente de 80 años, no fue un cumpleaños de políticos, lo hice consultando con el intendente de Capilla del Señor. Todos vinieron testeados. El cumpleaños de diciembre del año pasado fue público y hubo fotos en todos los diarios. me sentí muy triste”, dijo la dirigente apenas fue denunciada. Explicó que en aquel entonces, para llevar adelante el festejo, le preguntó al intendente local cuántas personas podía invitar y bajo qué condiciones, aunque no precisó cuál fue la indicación del funcionario. “La mayoría de la gente eran amistades mías de toda la vida. (...) Todos tuvieron que venir testeados”, remarcó.
Entre los 70 invitados convocados había varios ex funcionarios y legisladores. Estaban, entre otros, el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larrata, el ex ministro de Economía Alfonso Prat el Gay, y su vice, Pedro Lacoste, el ex diputado Adrián Pérez y Mario Quintana, ex vicejefe de Gabinete, Maximiliano Ferraro, y los diputados nacionales Juan Manuel López, "Toty" Flores, Paula Oliveto, Mariana Zuvic, Mónica Frade, Marcela Campagnoli,Carmen Polledo, Pablo Torello, Lucila Lehmann y Mariana Stilman. También la senadora bonaerense Elisa Carca y el legislador porteño Agustín Forchieri, vicepresidente 1° de la Legislatura. Concurrieron además varios referentes de la UCR: Mario Negri, jefe del bloque de diputados; Daniel Salvador, ex vicegobernador de María Eugenia Vidal y actual titular del radicalismo bonaerense y el ex embajador en Uruguay de Cambiemos Mario Barletta.
Para Carrió, la denuncia en su contra buscaba equipararla al escándalo de Olivos. Tanto la denuncia contra el presidente Alberto Fernández, su pareja y el resto de los participantes de la fiesta, como la denuncia contra Carrió se radicaron en Inodoro Py.
El juez Sebastian Casanello entendió que no era competente para analizar hechos que sucedieron en otras jurisdicciones. La causa de Olivos la mando a San Isidro; la de Carrió, a Campana
En su resolución, el juez González Charvay entendió que no se podía avanzar en una acusación penal contra Carrió. Destacó que “a mediados de diciembre distinto portales se hacían eco de inminentes habilitaciones para fiestas de hasta 200 personas al aire libre, con protocolo, distanciamiento y un 30 por ciento de aforo”.
“Las medidas sanitarias de entonces eran muy variantes, en tanto los decretos y resoluciones que se publicaban cada 14 días normalmente iban modificando el panorama y como se dijo escalonadamente realizaban apertura”, explicó el juez. También se aludió a que en Exaltación De la Cruz la provincia de Buenos Aires había dispuesto que se encontraba en Fase 4, en donde las actividades sociales estaban permitidas hasta 20 personas al aire libre o cerrado con apropiada ventilación.
“Habré de destacar que, a fines del año 2020, hubo una apertura progresiva de distintos aspectos que hacen a la vida social. Así, a medida que finalizaba el año, cada vez era mayor el número de actividades habilitadas por las autoridades sanitarias, como lo fue la gastronomía en lugares con ventilación natural, reuniones sociales en lugares cerrados con protocolos, entre otras tantas. En esta línea, no puede dejarse de lado que, para ese entonces, se había decretado el fin del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en todas las provincias del país, las que pasarían a una modalidad más laxa en cuanto a medidas sanitarias, denominada Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio”, destacó.
Sostuvo también que “en ese entonces se podía apreciar un relajamiento general en la sociedad, la que bajo los nuevos parámetros sanitaros dispuestos por las autoridades competentes, intentaba de manera escalonada volver a un modo de vida lo más parecido posible al anterior a la pandemia que azotó el mundo, lo que se sigue promoviendo hasta el día de la fecha”.
Otro caso de gatillo fácil, ahora en Miramar: un adolescente murió tras ser baleado en un control policial
Luciano Olivera, de 16 años, circulaba en moto y fue perseguido por agentes de la Policía Bonaerense. Recibió un disparo en el pecho y murió antes de que llegara la ambulancia. El intendente de Miramar repudió el hecho y expresó: "Queremos ver qué fue lo que sucedió y, en base a eso, la Justicia actuará".
Luciano Olivera, un joven de 16 años que vivía en la localidad de Miramar, murió tras recibir un balazo en el pecho por parte de un agente de la Policía Bonaerense que realizaba un control vehicular.
Por el crimen que aún se investiga y que podría configurarse como un caso de gatillo fácil, la fiscalía ordenó la detención del efectivo que, en sus primeros testimonios, admitió que se trató de “un accidente”. La familia fue hasta el lugar donde ocurrió el hecho y fue reprimida.
Según los primeros relatos, Luciano transitaba en una moto Yamaha YBR 125 por la avenida 9 cuando policías que tenían a cargo un retén lo persiguieron y uno de ellos le disparó. Aún no está claro si lo hizo por la espalda o si se adelantó y le dio en el pecho.
El chico cayó herido sobre esa avenida, en el tramo entre las calles 32 y 34, y se dio parte a la emergencia médica. Pero cuando la ambulancia llegó, Luciano ya había fallecido.
El hecho ocurrió alrededor de las 4 de la madrugada y el cuerpo de la víctima estuvo tirado en la calle, al lado de su moto, hasta las primeras horas de la mañana. Fue custodiado por un fuerte operativo policial, frente a la decena de familiares y amigos del joven, que denunciaron que se trató de un caso de gatillo fácil.
Denuncian que el policía hostigaba a Luciano
Uno de los familiares del adolescente manifestó indignado frente que "mataron a una criatura que no le hizo nada a nadie. Paralo, pedile los documentos, pero no le pegues un tiro en la espalda, ¡sos policía!", señaló. “¿Cuándo viste que un policía saque el arma y le pegue un tiro a un pibito en la espalda, le traspasen el pecho y lo mate como a un perro", exclamó.
Las circunstancias aún son materia de investigación. La familia denunció que el policía acusado era del mismo barrio que Luciano y que ya venía hostigándolo a él y a su grupo de amigos.
"Este pibe ya venía haciéndole cosas a todo el grupo de amigos, los paraba y los ponía contra el patrullero haciéndose el dueño de no sé qué mierda", denunció Yésica, una prima de la víctima.
Luego relató lo que los amigos del adolescente le contaron: "Cuando lo chocaron él venía solo, pero los amigos venían atrás de él y vieron todo. Salía de jugar a la pelota en el 'anfi' de Miramar y se iba a dormir para la casa. No estaba en nada raro, ni venía de nada raro", dijo en declaraciones a C5N.
"Luciano no tenía problemas con nadie"
La joven resultó herida con postas de balas de goma en el rostro en incidentes ocurridos más temprano con la Policía. En tanto, Solange, tía de la víctima, aseguró que conoce al policía implicado: "Se crió con nosotros en el barrio Parque Mar. Se reciben de policías y se creen no sé qué".
También se refirió al hostigamiento de la Policía con los jóvenes: "Los chicos salen el fin de semana y cuentan que los paran, los verduguean y les pegan".
Sobre su sobrino dijo que tenía "una vida tranquila, iba al colegio, jugaba a la pelota y era un chico sano". "No tenía problemas con nadie, jamás ha peleado con otro pibe. Era un nene muy bueno, es de no creer", agregó.
El policía habría admitido el crimen
El testimonio del policía involucrado, cuyo nombre aún no se dio a conocer, fue ratificado por las autoridades de esa fuerza con sede en la ciudad costera, cuya tranquilidad fue sacudida por la noticia.
La fiscal de Miramar, Ana Caro, ordenó preservar la escena del crimen y detener al agente bonaerense que tiró y quien, según la primera versión policial que dio en el lugar del hecho, habría manifestado que se trató de "un disparo accidental”.
Por haber efectivos de la bonaerense involucrados en el hecho, la fiscal dispuso que intervenga en la investigación la Policía Federal.
El repudio del intendente de Miramar
En declaraciones a la AM750, Sebastián Ianantuony, intendente de General Alvarado, donde se encuentra Miramar, se refirió al hecho. “Estamos haciendo las averiguaciones correspondientes”, indicó. Admitió que hasta el momento “no tuvimos contacto con la familia” y puntualizó que aún hay que esperar lo que determinan los peritajes.
“Es una situación confusa pero vamos a estar avanzando en lo que sucedió”, se comprometió, y al ser consultado sobre la posibilidad de que el crimen se tratara de un nuevo caso de gatillo fácil expresó: “Repudiamos este tipo de accionar pero queremos ver qué sucedió y ver, en función de eso, cómo actúa la Justicia”.
viernes, 10 de diciembre de 2021
Alberto Fernández entregó la vivienda 30 mil de su gestión
El presidente realizó, además, la entrega del crédito para la construcción 30 mil, otorgó viviendas del plan Procrear y recorrió obras del Programa Reconstruir. También se refirió a la negociación con el FMI, asegurando que "lo único" que su gestión no va a postergar es el "desarrollo argentino".
Alberto Fernández reiteró que su mayor objetivo es que "crezca toda la Argentina" y le pidió a la sociedad "no temer" ante la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el pago de la deuda, al asegurar que "lo único" que su gestión no va a "postergar" es el "desarrollo argentino".
"Cuando escuchen voces que dicen que acordar con el Fondo va a significar bajar la ejecución en obras públicas o parar las viviendas, no les crean", expresó Fernández al encabezar ayar e la tarde, en el Barrio Justicialista N° 2 del partido bonaerense de Ezeiza, el acto de entrega de la vivienda número 30 mil y el crédito para la construcción 30 mil de su gestión, además de otorgar viviendas del plan Procrear y recorrer obras del programa Reconstruir.
El presidente, sobre las medidas que promueven al acceso al techo propio, señaló que "garantizar una vivienda digna es hoy un imperativo moral" y en ese sentido puntualizó: "En los tiempos que vivimos, tener una vivienda es un derecho humano".
Luego profundizó la idea y la relacionó con los festejos que prepara el Gobierno por un nuevo aniversario del 10 de diciembre de 1983.
"Mañana, (por hoy) que celebramos el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, es bueno ver que estamos avanzando en la entrega de viviendas, facilitando el acceso a quienes no pueden tomar un crédito y garantizando un techo", sostuvo.
En esa línea, transmitió su satisfacción "al ver que el Gobierno avanza en la entrega de viviendas, facilitando el acceso a quienes pueden tomar un crédito y garantizado techos para más argentinos", en el marco del acto que compartió con los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, entre otros funcionarios.
"Si hay algo que muchos argentinos necesitan, cientos de miles, millones, es un techo y una casa propia; una casa digna, un lugar donde vivir sin los sobresaltos de andar buscando siempre un techo porque se vence el contrato de alquiler o porque directamente no puede acceder", repasó el mandatario al hacer mención sobre la situación de los inquilinos.
"Eso me lo puse en la cabeza desde el primer día y por eso creé el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, porque quería que hubiera en el Gobierno alguien que solo pensara en eso", contó Fernández y recordó que el área en cuestión, hasta el triunfo del Frente de Todos, "era una secretaría que dependía del Ministerio de Obras Públicas" pero "necesitaba un ministro y Jorge (por Ferraresi) lo hace maravillosamente bien".
El mandatario, además, resaltó la idea de que "a aquellos que no pueden acceder a créditos que el sector privado ofrece, porque son difíciles de repagar, hay que ayudarlos, con créditos o planes como Procrear". Propuso entonces "seguir trabajando para que el mayor números de argentinos y argentinas se saquen la preocupación de no tener dónde vivir", y remarcó que "ese es un temor que tiene que desaparecer".
Al referirse a las encrucijadas del rubro inmobiliario, el jefe de Estado subrayó que la dificultad para acceder al techo propio "es algo que el mercado no resuelve", porque "las empresas y bancos privados buscan formalizar un negocio, donde ellos tienen que garantizarse una ganancia, que muchas veces es a costa de los que tienen que pagar esos créditos", tras lo cual subrayó que para las personas que no pueden acceder a créditos del sector financiero ahí tiene que estar "el Estado".
Para Fernández, "el Estado es igualar, que todos tengan las mismas condiciones para poder progresar", y recordó que "no es lo mismo nacer en una familia trabajadora que en una pudiente", por lo cual la acción del Estado debe promover que "aquellos que son parte de familias de trabajadores tengan los mismos derechos que los pudientes, de tener una casa propia".
Abogó entonces porque "el Estado exista y vaya en auxilio de esos argentinos y argentinas que están necesitando acceder a casa propia", y reafirmó la premisa de "seguir firmemente en esta idea".
Sobre la estructura económica del país, el mandatario sostuvo que la Argentina "ha crecido de manera muy desigual, con mucha riqueza en el centro y dos periferias, al norte y al sur" e hizo hincapié en que "toda la Argentina crezca y que el norte y el sur tengan las mismas posibilidades que los que vivan en el centro". Fernández apuntó a "esta idea federal" porque consideró que "si el crecimiento económico sirve para que algunos crezcan y otros queden postergados no sirve", y añadió: "El crecimiento sirve si le llega a todos" y no que quede "en el bolsillo de unos pocos".
"Apostamos a la vivienda y obra pública, hay más de 3.000 obras públicas en ejecución en todo el país", indicó, y en su repaso de las obras realizadas mencionó "caminos, cloacas, agua potable, puentes, potabilizadoras de agua", como también "casas para que los argentinos puedan vivir dignamente".
En cuanto a un potencial acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, llamó a "no temer" ante la posibilidad de que el organismo exigiera postergar la obra pública ya que él -aclaró- no postergará el desarrollo del pueblo argentino.
"No teman, porque cada dos por tres leo que estamos acordando con el Fondo y que el Fondo nos va a exigir que posterguemos esto, que posterguemos aquello: lo único que no vamos a postergar es el desarrollo del pueblo argentino", remarcó y en el mismo sentido señaló que un acuerdo con el FMI "va a significar inversión de obra pública".
"A fin de año vamos a tener 100 mil viviendas en construcción", estimó y entonces reafirmó que "no va a haber ningún acuerdo (con el FMI) que pare eso".
"La primera deuda que tengo es con ustedes", insistió Fernández, para luego ampliar: "Vivimos un tiempo difícil, donde los extremos convocan a la desesperanza y el odio". Y luego analizó que "los que siembran odio crecen, los que siembran esperanza también crecen".
Como balance de su acción de gobierno en el rubro vivienda, valoró que hace dos años "habían 30 mil familias sin casa y hoy están con casa", mientras que en 2019 había "argentinos condenados a no tener un crédito hipotecario y hoy hay 30 mil familias con crédito para poder construir".
"Eso pasó con el esfuerzo de todos nosotros", reseñó y luego exhortó en relación a los próximos dos años: "Sembremos la esperanza, lo que viene es mucho mejor que la que nos dejaron en 2019 y lo que hizo un virus que azotó al mundo. Esa vida empezamos a construirla, disfrutémosla".
"Nos estamos poniendo de pie, empecemos a caminar", añadió con la misma expectativa e insistió en que a partir de ahora "queda caminar una Argentina con más Justicia y más igualdad, que merezca ser vivida, y dejar atrás tiempos muy ingratos, porque Argentina tiene mucho por crecer", lo que se hará -dijo- "entre todos".
Por su parte, Ferraresi indicó que con el lanzamiento en el Barrio Justicialista de Ezeiza se habían adjudicado "30 mil viviendas y 30 mil créditos" y preguntó a los presentes: "¿Ustedes tomarían un crédito UVA?".
En ese sentido, contrastó que "hay gobiernos que hacen una cosa y gobiernos que hacen otras", en referencia al polémico instrumento financiero -cuya sigla significa Unidad de Valor Adquisitivo- implementado en marzo de 2016 durante el nefasto régimen de la alianza de derecha Cambiemos y que se actualizaba con las variaciones del costo promedio de construcción y que se ajustaba en función de la inflación.
"Con esto es cumplir sueños, generar trabajo, dar certidumbre de cómo se van a devolver los créditos, que se puedan pagar y no perdemos calidad de vida", porque los préstamos "se podrán pagar fácilmente", anunció el ministro.
Además, anunció que las cuotas de los créditos no se abonan "hasta que la casa esté terminada" para que los beneficiarios sigan "pagando el alquiler" de la vivienda que ocupan actualmente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)