Luciano Olivera, de 16 años, circulaba en moto y fue perseguido por agentes de la Policía Bonaerense. Recibió un disparo en el pecho y murió antes de que llegara la ambulancia. El intendente de Miramar repudió el hecho y expresó: "Queremos ver qué fue lo que sucedió y, en base a eso, la Justicia actuará".
Luciano Olivera, un joven de 16 años que vivía en la localidad de Miramar, murió tras recibir un balazo en el pecho por parte de un agente de la Policía Bonaerense que realizaba un control vehicular.
Por el crimen que aún se investiga y que podría configurarse como un caso de gatillo fácil, la fiscalía ordenó la detención del efectivo que, en sus primeros testimonios, admitió que se trató de “un accidente”. La familia fue hasta el lugar donde ocurrió el hecho y fue reprimida.
Según los primeros relatos, Luciano transitaba en una moto Yamaha YBR 125 por la avenida 9 cuando policías que tenían a cargo un retén lo persiguieron y uno de ellos le disparó. Aún no está claro si lo hizo por la espalda o si se adelantó y le dio en el pecho.
El chico cayó herido sobre esa avenida, en el tramo entre las calles 32 y 34, y se dio parte a la emergencia médica. Pero cuando la ambulancia llegó, Luciano ya había fallecido.
El hecho ocurrió alrededor de las 4 de la madrugada y el cuerpo de la víctima estuvo tirado en la calle, al lado de su moto, hasta las primeras horas de la mañana. Fue custodiado por un fuerte operativo policial, frente a la decena de familiares y amigos del joven, que denunciaron que se trató de un caso de gatillo fácil.
Denuncian que el policía hostigaba a Luciano
Uno de los familiares del adolescente manifestó indignado frente que "mataron a una criatura que no le hizo nada a nadie. Paralo, pedile los documentos, pero no le pegues un tiro en la espalda, ¡sos policía!", señaló. “¿Cuándo viste que un policía saque el arma y le pegue un tiro a un pibito en la espalda, le traspasen el pecho y lo mate como a un perro", exclamó.
Las circunstancias aún son materia de investigación. La familia denunció que el policía acusado era del mismo barrio que Luciano y que ya venía hostigándolo a él y a su grupo de amigos.
"Este pibe ya venía haciéndole cosas a todo el grupo de amigos, los paraba y los ponía contra el patrullero haciéndose el dueño de no sé qué mierda", denunció Yésica, una prima de la víctima.
Luego relató lo que los amigos del adolescente le contaron: "Cuando lo chocaron él venía solo, pero los amigos venían atrás de él y vieron todo. Salía de jugar a la pelota en el 'anfi' de Miramar y se iba a dormir para la casa. No estaba en nada raro, ni venía de nada raro", dijo en declaraciones a C5N.
"Luciano no tenía problemas con nadie"
La joven resultó herida con postas de balas de goma en el rostro en incidentes ocurridos más temprano con la Policía. En tanto, Solange, tía de la víctima, aseguró que conoce al policía implicado: "Se crió con nosotros en el barrio Parque Mar. Se reciben de policías y se creen no sé qué".
También se refirió al hostigamiento de la Policía con los jóvenes: "Los chicos salen el fin de semana y cuentan que los paran, los verduguean y les pegan".
Sobre su sobrino dijo que tenía "una vida tranquila, iba al colegio, jugaba a la pelota y era un chico sano". "No tenía problemas con nadie, jamás ha peleado con otro pibe. Era un nene muy bueno, es de no creer", agregó.
El policía habría admitido el crimen
El testimonio del policía involucrado, cuyo nombre aún no se dio a conocer, fue ratificado por las autoridades de esa fuerza con sede en la ciudad costera, cuya tranquilidad fue sacudida por la noticia.
La fiscal de Miramar, Ana Caro, ordenó preservar la escena del crimen y detener al agente bonaerense que tiró y quien, según la primera versión policial que dio en el lugar del hecho, habría manifestado que se trató de "un disparo accidental”.
Por haber efectivos de la bonaerense involucrados en el hecho, la fiscal dispuso que intervenga en la investigación la Policía Federal.
El repudio del intendente de Miramar
En declaraciones a la AM750, Sebastián Ianantuony, intendente de General Alvarado, donde se encuentra Miramar, se refirió al hecho. “Estamos haciendo las averiguaciones correspondientes”, indicó. Admitió que hasta el momento “no tuvimos contacto con la familia” y puntualizó que aún hay que esperar lo que determinan los peritajes.
“Es una situación confusa pero vamos a estar avanzando en lo que sucedió”, se comprometió, y al ser consultado sobre la posibilidad de que el crimen se tratara de un nuevo caso de gatillo fácil expresó: “Repudiamos este tipo de accionar pero queremos ver qué sucedió y ver, en función de eso, cómo actúa la Justicia”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario