jueves, 9 de diciembre de 2021

El hospital El Cruce alcanzó los 400 trasplantes hepáticos

Desde su habilitación en 2012 por parte de Incucai, el centro médico de alta complejidad comenzó a funcionar bajo el Programa de Hepatología, Trasplante y Cirugía y lograron que el 13 % de los trasplantes hepáticos del país se hicieran en este establecimiento sanitario.


El hospital público El Cruce-Néstor Kirchner (HEC), ubicado en el partido bonaerense de Florencio Varela, alcanzó los 400 trasplantes hepáticos desde que comenzó a realizar este tipo de intervenciones en enero de 2013, informaron este miércoles desde la institución.

El centro médico de alta complejidad obtuvo durante 2012 la habilitación por parte del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y en enero siguiente comenzó a funcionar el Programa de Hepatología, Trasplante y Cirugía con la realización del primer trasplante de hígado

Al frente del programa están el hepatólogo Federico Villamil y el cirujano Francisco Juan Mattera, que fueron miembros del equipo que realizó el primer trasplante hepático en el país a finales de la década del 80.

Durante la mañana del martes, el hospital El Cruce alcanzó el trasplante hepático número 400 y a lo largo del 2021 el 13 % de los trasplantes hepáticos del país se hicieron en este establecimiento sanitario, según se informó.

El hospital bonaerense ya se convirtió en referente dentro del sistema público nacional y recibe pacientes con enfermedades hepáticas graves de todo el país.

“Los 400 trasplantes en la salud pública representan la oportunidad y acceso a la salud y al cuidado de calidad de personas que no tienen cobertura médica”, resaltó el subjefe de la Unidad de Trasplante Hepático, Fernando Cairo.

El especialista añadió que el hospital público “cumple el rol de asegurar la chance de que todos puedan tener la opción de acceder a procedimientos de alta complejidad, como tienen aquellos que tienen acceso a cobertura privada”.

Por ese motivo consideró que “los 400 trasplantes (a los que llegó el hospital El Cruce) reflejan el triunfo de la salud pública, de calidad y de oportunidad para todos y hablan de la equidad para todos los argentinos”

El HEC atiende a pacientes que llegan derivados de otros centros, “tanto por patologías oncológicas, así como por otras enfermedades hepáticas que conllevan una importante alteración en la calidad de vida de las personas que las padecen”, según se especificó.

En el mes de noviembre, el hospital había sido noticia tras realizar cuatro trasplantes en un mismo día: uno hepático, uno renal, uno cardíaco y otro de médula ósea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario