El presidente destacó que Rusia ayudó a la Argentina a "conseguir las vacunas" contra el coronavirus que "el mundo no" le "estaba dando" y anunció que el domingo llegará al país "el principio activo" para comenzar a elaborar la las dosis en el país "de inmediato".
El presidente Alberto Fernández y su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunciaron oficialmente el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina por parte del laboratorio Richmond, que tiene como objetivo desarrollar unas 500.000 dosis por semana.
Los mandatarios realizaron el anuncio ayer a través de una videoconferencia, en la que el presidente Alberto Fernández le expresó a su colega ruso su "agradecimiento" por el "compromiso que ha tomado con mi Patria", y que posibilitó que un "número muy importante de los argentinos hayan logrado la inmunidad gracias a la vacuna Sputnik V".
En ese contexto, Alberto Fernández destacó que Rusia ayudó a la Argentina a "conseguir las vacunas" contra el coronavirus cuando "el mundo no" las "estaba dando" y anunció que el domingo llegará al país "el principio activo" para comenzar a elaborar la Sputnik V en el país "de inmediato" y que también llegarán más dosis para continuar con la campaña de vacunación.
Asimismo, manifestó que "Argentina y Rusia tienen una historia común de 136 años" y afirmó que "la pandemia dio una gran oportunidad para que ese encuentro se profundice y afiance mejor que nunca",
"Celebro y agradezco sinceramente", expresó Alberto y reiteró que Argentina está "inmensamente agradecida". Asimismo, dijo que "en Argentina decimos que los amigos se conocen en los momentos difíciles y cuando pasamos un momento difícil, el Gobierno de Rusia estuvo al lado de los argentinos ayudándonos a conseguir las vacunas que el mundo nos negaba".
"Podemos hacer esto posible a través del diálogo y la cooperación a nivel global", señaló por su parte el presidente de la Federación Rusa en la videoconferencia de la que también participaron el director ejectivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, y la responsable del desarrollo en Bielorrusia.
El jefe de Estado dijo también que se traerán vacunas para Paraguay, mientras se termina de "acercar a México y Rusia" para que la vacuna llegue también al pueblo mexicano.
Además, reseñó que Argentina fue "el primer país en América Latina en aprobar la vacuna Sputnik V y el segundo en el mundo" y afirmó que está muy conforme con "los logros alcanzados" y que "siempre" confió en "la capacidad de Rusia para el desarrollo de una vacuna tan importante".
"Millones de argentinos preservaron la vida gracias al desarrollo científico de Rusia, en el que siempre confiamos", expresó el mandatario argentino.
En ese sentido, resaltó que "Rusia es un país que ha sabido desarrollar la investigación, la ciencia y la tecnología" y dijo que "siempre tuvimos confianza en esa capacidad para el desarrollo de una vacuna tan importante y que tanto esperaba el mundo".
Antes de Alberto Fernández, habló Putin, quien remarcó que la vacuna Sputnik V es "una de las más eficientes del mundo" y que "está registrada en 66 países".
"Cuando hablamos de la salud de las personas hay que dejar las especulaciones políticas", sostuvo el mandatario ruso en relación a los prejuicios en varios países que habían sido refractarios a la llegada de la Sputnik V.
Al respecto, aseguró que "las pruebas demuestran que nuestra vacuna es la mejor" entre las producidas en el mundo y aseveró que el fármaco del Instituto Gamaleya servirá para la "cooperación de mutuo beneficio y será muy útil para el desarrollo de la ciencia mundial y de la industria farmacéutica".
Convenios
Rusia firmó convenios con 66 países de los cinco continentes para proveerlos de vacunas Sputnik V, pero también con productores de 20 países para su desarrollo local a través de asociaciones.
Durante la videoconferencia, en la que estuvieron representantes de otros países que desarrollan la vacuna, como Serbia, se vio un video en el que se mostraron los beneficios de la Sputnik V, con un alto nivel de eficacia en la inmunización contra el coronavirus.
Allí se informó que 800 millones de personas pueden ser vacunadas anualmente en todo el mundo gracias al volumen de producción alcanzado a través de estos acuerdos con laboratorios.
En la videoconferencia también participó el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, quien autorizó el lanzamiento de la fabricación en la Argentina.
Ele jueves, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, indicó en declaraciones a Télam que la planta actual tiene capacidad para realizar la formulación y envasado de hasta 500.000 dosis de la Sputnik V por semana, aunque aclaró que la producción estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.
"Si todo sale bien, la producción comienza la semana que viene; en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá", expresó Figueiras.
El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) notificó el miércoles a Richmond que el Centro Gamaleya había aprobado las muestras enviadas por el laboratorio a Rusia en abril pasado, un paso que era fundamental para que se pusiera en marcha la producción.
Se trata de un acuerdo "complementario" a los que firmó el Gobierno nacional. Daniel Gollan explicó que la vacuna del laboratorio indio tiene una eficacia del 82 por ciento y "se mantiene a altas temperaturas durante muchos días". Aún debe ser aprobada por la ANMAT.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la firma de un contrato con el laboratorio indio Bharat Biotech para la obtención de diez millones de vacunas Covaxin, con la posibilidad de sumar cinco millones más.
“Es un contrato condicionado a determinadas situaciones que tienen que cumplirse y es un contrato complementario a todo el trabajo que estamos haciendo en conjunto con el Gobierno Nacional”, aclaró el gobernador Axel Kicillof, quien también remarcó que la vacuna aún debe ser aprobada por la ANMAT para que pueda ser importada.
"Se han presentado los papeles, está todo en curso y cuando se aprueben sus papeles" se podrá utilizar, señaló, y dijo que "una vez que se firme el contrato la llegada de vacunas depende de varias cuestiones, como políticas nacionales de permisos o no para la exportación de vacunas".
"Hay cronogramas tentativos. El contrato dice que cuando el laboratorio ponga a disposición vacunas, la provincia de Buenos Aires tiene oportunidad de adquirirlas", agregó Kicillof. También aseguró que las vacunas que se consigan serán ofrecidas al Gobierno nacional "para que se distribuyan entre todas las provincias argentinas".
"Esto no es una carrera por el porcentaje de vacunación de cada provincia. Olvídense de que queremos sacar ventaja con esto", dijo el gobernador en rueda de prensa.
Sobre la firma del acuerdo, Kicillof reiteró que “esto simplemente viene a complementar el trabajo que hace la Nación, del que estamos orgullosos”.
"Es un anuncio muy importante para nosotros, no solo por el esfuerzo que estamos llevando adelante, sino por la proeza administrativa que se dio para cumplir este contrato", resaltó.
“Conseguir vacunas es de las tareas más difíciles de este momento. Argentina está 21 entre 200 países. Estos días llegaron cantidades. Así y todo, un sector de la política sigue criticando todo”, apuntó el mandatario bonaerense.
La vacuna Covaxin
El ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, explicó que la Covaxin "ya tiene sus fases 1, 2 y 3 desarrolladas y viene dando unos muy buenos resultados con una eficacia de un 82%".
Precisó que es una vacuna de dos dosis "con virus inactivado, similar a la Sinovac o Sinofarm", con la ventaja de que "es muy estable y se mantiene a altas temperaturas durante muchos días".
Asimismo, el titular de la cartera de salud bonaerense adelantó que próximamente se publicarán en The Lancet los resultados de los ensayos clínicos.
Además, hubo 30.950 nuevos contagios. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 3.915.397 y las víctimas fatales son 80.411. Fueron realizados 105.645 testeos con una tasa de positividad del 29,29%.
El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer a la tarde que en las últimas 24 horas se registraron 539 muertes y 30.950 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 3.915.397 y las víctimas fatales son 80.411.
Por otra parte, fueron realizados 105.645 testeos, con una tasa de positividad del 29,29%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 14.400.158 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 369.849 casos positivos activos en todo el país y 3.465.137 recuperados.
Del total de muertes, 316 fueron hombres (155 de la provincia de Buenos Aires, 23 de la ciudad de Buenos Aires, tres de Catamarca, 11 de Chaco, cinco de Chubut, 28 de Córdoba, seis de Entre Ríos, 10 de Formosa, cuatro de La Pampa, seis de La Rioja, 14 de Mendoza, cinco de Misiones, tres de Neuquén, ocho de Río Negro, cuatro de Salta, dos de San Juan, tres de San Luis, tres de Santa Cruz, 11 de Santa Fe, 9 de Santiago del Estero, uno de Tierra del Fuego y dos de Tucumán); y 218 fueron mujeres (96 de la provincia de Buenos Aires, 16 de la ciudad de Buenos Aires, una de Catamarca, 10 de Chaco, una de Chubut, 25 de Córdoba, cuatro de Entre Ríos, cinco de Formosa, dos de La Pampa, seis de La Rioja, nueve de Mendoza, una de Misiones, una de Neuquén, ocho de Río Negro, dos de Salta, seis de San Juan, cuatro de San Luis, una de Santa Cruz, 14 de Santa Fe, cuatro de Santiago del Estero, una de Tierra del Fuego y una de Tucumán).
En tanto, cinco personas (dos de la provincia de Buenos Aires, una de La Pampa, una de San Luis y una de Santiago del Estero) fueron registradas sin datos de sexo.
De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 7.668 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 78,2% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 75,7%.
De los 30.950 nuevos contagios, 10.412 son de la provincia de Buenos Aires, 1.951 de la ciudad de Buenos Aires, 467 de Catamarca, 664 de Chaco, 490 de Chubut, 562 de Corrientes, 5.357 de Córdoba, 1.038 de Entre Ríos, 713 de Formosa, 247 de Jujuy, 458 de La Pampa, 219 de La Rioja, 733 de Mendoza, 168 de Misiones, 617 de Neuquén, 468 de Río Negro, 652 de Salta, 410 de San Juan, 559 de San Luis, 218 de Santa Cruz, 2.883 de Santa Fe, 670 de Santiago del Estero, 43 de Tierra del Fuego y 951 de Tucumán.
El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 1.657.617 casos; la CABA, 426.791; Catamarca, 25.447; Chaco, 61.297; Chubut, 64.762; Corrientes, 53.384; Córdoba, 332.528; Entre Ríos, 90.358; Formosa, 34.193; Jujuy, 29.381; La Pampa, 44.679; La Rioja, 18.152; Mendoza, 124.293; Misiones, 21.150; Neuquén, 93.332; Río Negro, 76.235; Salta, 48.072; San Juan, 39.275; San Luis, 55.242; Santa Cruz, 52.403; Santa Fe, 357.908; Santiago del Estero, 46.179; Tierra del Fuego, 28.755 y Tucumán, 133.964.
Se incluyen casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino).
Estarán suspendidas las actividades económicas, comerciales, industriales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales, de acuerdo con la estrategia ideada por el Gobierno para frenar el aumento de contagios.
En el marco de la continuidad de las medidas preventivas para desacelerar el aumento de contagios de covid-19, el Gobierno Nacional dispuso que se repliquen las medidas de confinamiento estricto adoptadas entre el 21 y el 30 de mayo para este fin de semana del 5 y 6 de junio.
Es en las zonas que se encuentren en situación de “Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario o de Alarma Epidemiológica y Sanitaria”.
Regirá una cuarentena obligatoria que empezará a partir de las 0 del sábado 5 de junio y finalizará apenas comience el lunes 7 de junio, dependiendo del nivel de alerta de circulación epidemiológica de cada distrito, diferenciado en alto, medio y bajo.
Cabe recordar que el detalle de qué estará permitido y qué no fue ya detallado en el texto del Decreto de Necesidad y Urgencia 334/2021, publicado el 22 de mayo en el Boletín Oficial.
Qué se puede hacer y qué no este fin de semana
🔴 Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica.
🔴 Quedan suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
🔴 Están habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.
🔴 Solamente se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18 hs., o por razones especialmente autorizadas.
🔴 El transporte público será de uso exclusivo para personal esencial y autorizado.
🔴 Se prohíben las reuniones en domicilios particulares.
🔴 Quedan prohibidos los deportes grupales de contacto al aire libre, y actividad de clubes, gimnasios y establecimientos afines.
🔴 Cierre de shoppings y centros comerciales.
🔴 Cierre de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.
Axel Kicillof explicó que esta instancia de "vacunación libre", donde los adultos mayores solo deben presentarse con su DNI, implica una etapa superior en el plan de vacunación que se lleva adelante en el distrito.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció ayer que desde hoy se abre la "vacunación libre" para los mayores de 70 años que podrán ser inmunizados contra el coronavirus sin inscripción previa sino con solo presentarse en el centro de vacunación con su documento.
"A partir de mañana (por hoy) hay primera dosis de la vacuna libre para todos los mayores de 70 años de la provincia", aseguró el mandatario bonaerensel durante una conferencia de prensa que encabezó en La Plata.
Asimismo, sostuvo que "cualquier persona mayor de 70 años que vaya con su DNI en donde acredite que reside en territorio bonaerense podrá recibir la vacuna sin inscripción previa".
Aclaró que se continúa trabajando con el sistema de turnos en vacunatepba.gba.gob.ar pero destacó que se habilitó la posibilidad de inocular a los mayores de 70 sin inscripción previa "porque necesitamos que estén todos vacunados".
También celebró que ya se inmunizó a 4 millones de personas en la provincia, destacó que el jueves se registró un récord de aplicaciones, con el suministro de 104.600, e indicó que se continúa trabajando "para subir el ritmo". "Nuestra única y principal campaña es la de vacunación", finalizó Kicillof.
Según detalló la cartera que conduce el ministro Daniel Gollan, 8.185.026 bonaerenses se anotaron para recibir la vacuna contra el Covid-19.
El lunes aterrizan dos vuelos: uno con 500 mil dosis de Sputnik V, en su mayoría del segundo componente, y otro con 900 mil de Oxford/Astrazeneca. Con esos y otros cargamentos previstos se espera continuar con la aplicación de unas 300.000 vacunas diarias.
Este domingo a las 2 de la mañana sale un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Moscú. Esta vez para retirar 100.000 dosis de Sputnik 1 y 400.000 dosis 2. Como siempre, llegará al día siguiente, el lunes, por la tarde.
Ese mismo lunes, pero a la mañana, llegan desde Albuquerque, Estados Unidos, 900.000 dosis de Oxford/AstraZeneca, cuya sustancia activa fue producida en la Argentina.
Durante la semana próxima, finalmente estarán en Ezeiza otras 800.000 dosis que vienen de México, también con la parte activa -la sustancia que va contra el virus- fabricada en Garín. Todos esos envíos garantizan que se mantenga el ritmo de la vacunación que está levemente por encima de las 300.000 dosis diarias y que permite la aplicación de al menos una dosis a los menores de 60, sin enfermedades previas, antes de mitad de mes.
Más allá del proyecto de terminar la Sputnik V en la Argentina, en el laboratorio Richmond de Marcelo Figueiras, es decisivo que el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) siga manteniendo el envío de al menos dos millones de dosis mensuales. En abril, desde Moscú vinieron 2.100.000 vacunas; en mayo 2.070.000 y junio arrancó con las 810.000 que llegaron este jueves. La siguiente partida será la del avión que sale el domingo a las 2 de la mañana. La ministra Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, que son las que mantienen las negociaciones con Rusia desde el principio, aseguraron que vienen 100.000 dosis 1 y 400.000 dosis 2.
La llegada del segundo componente permite completar la vacunación de quienes recibieron la dosis 1 en marzo, es decir que van a estar en los aproximadamente tres meses previstos. La Argentina, como Canadá y el Reino Unido, decidió priorizar la vacunación con la dosis 1 porque permite darle una primera inmunización a personas que no están protegidas, mientras que la aplicación de la dosis 2 refuerza lo ya protegido, por lo que se busca extender la distancia entre una y otra a cerca de tres meses. En el caso de Sputnik V no tiene sentido demorar más la aplicación porque la dosis 2 no se puede aplicar como dosis 1, dado que son diferentes. O sea que la semana próxima llegarán citaciones para los que recibieron la dosis 1 de Sputnik en marzo.
El vuelo de Aerolíneas Argentinas regresará el lunes, el mismo día en que llegan 900.000 dosis de Albuquerque. Sucede que las vacunas producidas en su parte activa en Garín, tuvieron problemas de terminación en México y por ello AstraZeneca derivó parte de la producción a Estados Unidos. En esa planta del laboratorio británico hay todavía otros 20 millones de dosis terminándose, todas con sustancia activa fabricadas en mAbxience, el laboratorio de Hugo Sigman. Con las dos partidas del lunes, se suman 1.400.000 vacunas en un solo día.
Sin embargo, durante la semana próxima también está previsto la llegada de 800.000 dosis de Oxford/AstraZeneca desde México. Todo fue anunciado por el presidente azteca, Andrés Manuel López Obrador y el argentino, Alberto Fernández, pero la partida se vino demorando por controles de calidad de ambos países. Ahora parece que efectivamente se concretaría el envío. En verdad, a la Argentina le tocaban 400.000 y a México 400.000, pero el país del norte "presta" su parte.
Alrededor de mitad de junio está previsto un vuelo a China a buscar dos millones de dosis de Sinopharm y por esa época vendrán también más vacunas de Albuquerque y de México.
A final de mes llegarían las dosis cedidas por Estados Unidos. No son muchas, pero cada vacuna es importantísima. Por un lado, seis millones de dosis divididas entre 12 países de América Latina, por lo cual la lógica indica que a la Argentina le tocarían unas 800.000. Y también vendrían una o dos partidas por el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud. En cualquier caso, el país estará en condiciones de superar los 30 millones de personas vacunadas a fines de julio. Eso debería ir descomprimiendo las terapias intensivas donde hasta hoy más del 80 por ciento son pacientes no vacunados.
La provincia dio marcha atrás en su decisión de volver a abrir las aulas, pero además impuso severas restricciones a la circulación social para frenar la propagación de Covid-19. El detalle de todas las medidas que se tomaron.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, admitió que esa provincia está transitando “el momento más crítico” desde que se inició la pandemia y lanzó una serie de durísimas restricciones a la circulación social para detener la cantidad de contagios de coronavirus, que ubicaron a ese distrito en el tercero con más contagios del país.
La provincia dio marcha atrás en su decisión de volver a abrir las aulas y esta vez decidió que las clases presenciales se suspenderán desde el próximo lunes y hasta el 18 de este mes, así como también se recortaron los horarios de funcionamientos de comercios y se prohibieron las reuniones sociales.
Las decisiones fueron “no politizando ninguna medida ni entrando en polémica con nadie” y tomadas en sintonía con el DNU 334/2021 del gobierno nacional, aclaró el mandatario provincial.
A partir del lunes 7 de junio y hasta el viernes 18, inclusive habrá “restricción de circulación desde las 20 hasta las 6 de la mañana, excepto para las actividades esenciales” que, además, tendrán uso exclusivo del transporte público.
“Todos los niveles educativos tendrán clases de manera virtual. Los jardines maternales no tendrán atención presencial y la actividad periescolar, como así también los cursos específicos y capacitaciones en oficios, continuarán de manera virtual”, especificó el anuncio.
Todas las medidas
Durante ese mismo período quedarán suspendidas las actividades deportivas grupales en ambientes cerrados y abiertos, los clubes deberán cerrar y los juegos de parques y plazas quedan inhabilitados. Sólo se podrán hacer caminatas, ciclismo y running. También se suspenden las obras de construcción, las actividades religiosas y turísticas. En tanto, para las actividades comerciales se implementarán las siguientes condiciones:
🔴 Los bares y restaurantes permanecerán abiertos hasta las 19, solo en espacios al aire libre y cuatro personas por medas. Hasta las 23 podrán funcionar con la modalidad delivery.
🔴 Los comercios no esenciales deberán cerrar a las 19.
🔴Permanecerán cerrados: shoppings y pases comerciales, salones de fiestas, cines, teatros, bingos, casinos, peluquerías y salones de belleza.
En tanto, el próximo fin de semana del 5 y 6 de junio serán los días de confinamiento más duro:
🔴 Suspensión de la presencialidad en todas las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales.
🔴 Podrán realizarse actividades de esparcimiento al aire libre y de cercanía hasta las 18.
🔴 Están exceptuadas las personas que prestan servicios o actividades esenciales.
🔴 Los permisos de circulación de sarán a través de la aplicación CIUDAR.
“Debemos parar la circulación para avanzar con la vacunación”, dijo el ministro de Salud cordobés, Diego Cardozo, durante la presentación de las restricciones que llevan a esa provincia a la fase 1 de confinamiento.
Schiaretti puntualizó que a las nuevas prohibiciones para circular se las tomaron “diciendo absolutamente la verdad, siguiendo lo que indican nuestros científicos y equipos de salud, no politizando ninguna medida ni entrando en polémica con nadie y buscando el mayor consenso posible entre la sociedad cordobesa. Esa ha sido nuestra forma de actuar y así seguiremos actuando”.
“Córdoba nunca entra en polémica y nunca hace política. Con la pandemia hacemos lo que dicen nuestros científicos y sanitaristas”, insistió y pidió “a los cordobeses, cumplir” con lo que se decidió.
Durante una conferencia en la que fue acompañado por algunos de sus funcionarios, Schiaretti admitió que la provincia “está entrando al 80 por ciento de ocupación de camas críticas” y aclaró que “ese es el umbral” que se había autoimpuesto para tomar nuevas restricciones.
“Estamos atravesando el pico de la segunda ola de covid en Córdoba, y entrando también tal vez al momento más crítico de la pandemia en la provincia”, subrayó antes de enumerar las medidas que tendrán una vigencia de 14 días.
Contó también que en la provincia “tenemos cepas muchos más contagios que las del año pasado” y con una “mayor velocidad de contagio”. El virus está atacando a personas de menor edad y las estadísticas dicen que los que fallecen son personas entre 50 y 60 años.
“Lo importante es que podamos seguir vacunando para vencer al virus”, dijo y convocó a los mayores de 18 y a los que están en el segmento de entre 50 y 60 años a “que por favor se anoten (para vacunarse) porque son los segmentos prioritarios, según el Consejo Federal de Salud”. “Hay que va cunar, vacunar y vacunar”, insistió.
También garantizó que “los sectores que se vean afectados por estas medidas recibirán apoyo económico del gobierno provincial”. En este sentido indicó que el monto total de ayudas a esos sectores alcanzará a los “3.800 millones de pesos de ayuda”.
La dipsómana presidenta del PRO insiste en politizar la pandemia en el peor momento de la segunda ola de coronavirus. Además, los datos la desmienten: esta semana se alcanzó el récord diario de vacunación con más de 304 mil aplicaciones en todo el país y en total se administraron 13.374.067 vacunas.
A pesar de los avances en la campaña de vacunación de Argentina, la beoda titular del PRO, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, y un grupo de patéticos diputados y senadores de la alianza de ultraderecha Juntos por el Cambio enviaron un informe a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para denunciar supuestas irregularidades en el plan de vacunación impulsado por el Gobierno.
En el escrito, los dirigentes opositores señalaron que "el plan nacional de vacunación no cumple los estándares mínimos de respeto y protección de los derechos humanos de todas las personas previstos por la Resolución 1/2021 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el marco del SACROI-COVID19, en particular los principios de transparencia, participación, rendición de cuentas, igualdad y no discriminación".
En plena campaña electoral de cara a las legislativas que se celebran este año, Bullrich Luro Pueyrredón aseguró que "la distribución de las vacunas no respetó los principios de igualdad y no discriminación", que "se privilegió a quienes forman parte del partido de gobierno" y que "a la vez, la información es prácticamente nula y la población no tiene acceso a la misma".
Con el objetivo de posicionarse políticamente y confundir a la sociedad, en el hilo que compartió en Twitter la ex montonera entregadora de compañeros dijo que "genera enorme incertidumbre la falta de certeza respecto al momento de la vacunación" y agregó que "se desconocen las razones por las cuales sólo se compraron determinadas vacunas y se rechazaron otras a precios accesibles".
Sin embargo, los dichos de "lady Malbec" contrastan con la realidad. Esta semana se alcanzó el récord diario de vacunación con más de 304 mil aplicaciones en todo el país, el gobierno oficializó el acuerdo con Rusia para la producción local de la Sputnik V y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció la compra de 10 millones de dosis de la vacuna india Covaxin.
Además, para garantizar la transparencia del proceso de vacunación, el Gobierno lanzó una plataforma que funciona como Monitor Público de Vacunación. Según los datos actualizados en la madrugada del viernes, hasta el momento en todo el país se han realizado 13.374.067 aplicaciones.
Del total de inoculaciones realizadas desde el inicio de la pandemia, 10.417.359 personas recibieron la primera dosis de alguno de los antídotos disponibles, mientras que 2.956.708 personas ya recibieron ambos complementos y se encuentran inmunizadas. El total de fármacos distribuidos en todo el país es de 17.322.690 dosis.
En cuanto a la producción local de la vacuna Sputnik V, este viernes los presidentes Alberto Fernández y Vladimir Putin formalizaron ayer el acuerdo, siendo Argentina el primer país de América Latina en aprobar la vacuna y el segundo en el mundo. El jefe de Estado confirmó que el domingo partirá de Moscú un avión con el principio activo para comenzar de inmediato con el desarrollo en Argentina.
La producción en la Argentina quedará a cargo del Laboratorio Richmond, y su titular, Marcelo Figueiras, anticipó que la planta ubicada en el partido bonaerense de Pilar tiene una capacidad para realizar la formulación y el envasado de hasta 500 mil dosis por semana, aunque aclaró que la producción estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.
Bullrich Luro Pueyrredón insiste con politizar la pandemia a través de operaciones políticas. En las últimas semanas quedó expuesta en dos oportunidades: cuando acusó falsamente al Gobierno de pedido coimas a Pfizer, y cuando fue a una escuela de Morón a militar contra las clases virtuales en pandemia en nombre de los docentes y fue desmentida por los trabajadores de la educación.
La nueva denuncia, que cuenta con 28 páginas, hace un recorrido por el accionar de los distintos funcionarios del Gobierno, así como de las diversas vacunas con las que negoció Argentina, y sostiene que "puede inferirse que el gobierno nacional ha orientado el plan de adquisición de vacunas contra el virus covid-19 con miras a favorecer arbitraria e ilegalmente la participación de empresarios asociados al poder".
"Este plan ha llevado al fracaso del programa de prevención de la transmisión de la enfermedad, con el consecuente aumento del número de casos y de víctimas fatales, y la decisión de persistir en regímenes de restricciones de derechos de todas las personas", expresaron.
Oscar Aguad, Eduardo Amadeo, Federico Angelini, Florencia Arietto, Paula Bertol, Julián Curi, Juan Curutchet, Álvaro De Lamadrid, Jimena De La Torre, Omar Demarchi, Jorge Enriquez, Silvana Giudici, Martín Grande, Fernando Iglesias, Ingrid Jetter, Luciano Laspina, José Nuñez, Gerardo Milman, Luis Petri, Laura Rodriguez Machado, Adriana Ruarte, Julio Sahad, Héctor Stefani, Pablo Torello, Ignacio Torres, Patricia Vásquez, Pablo Walter y Waldo Wolff son los diputados y senadores que acompañaron a la borracha hija de puta en su denuncia.
Costó más de 40 años unir sus alias con su nombre y apellido. Tan confiado estaba en la impunidad de su anonimato, que Carlos Villanova hasta fue candidato a intendente en 2003. Una de las sobrevivientes que contribuyó a su identificación declaró esta semana y señaló una foto que tuvo un rol clave.
Gordo 1, Doctor, Tordo. Durante muchos años, sólo hubo apodos en torno a uno de los represores más buscados de Campo de Mayo. Recién en 2014 una foto tomada con perseverancia militante permitió confirmar su identificación, la misma foto que esta semana fue señalada en audiencia judicial por una sobreviviente. Costó más de cuatro décadas asociar esos apodos con el nombre de Carlos Francisco Villanova, uno de los jefes de los torturadores del centro clandestino que funcionó en El Campito. Tan confiado en la impunidad del anonimato que hasta fue candidato a intendente de Vicente López en 2003.
La imagen que contribuyó a su identificación, tomada por Gustavo Molfino, fue señalada esta semana en la Megacausa Campo de Mayo por la sobreviviente uruguaya Griselda Fernández. “Lo vi bastante cerca. Uno de los que me levantó la capucha. Era muy estridente, muy particular para describirlo. Gordo, cara redonda, bigotes, altanero. Se hablaba mucho de él ahí dentro. Era un carnicero”, lo calificó Fernández, detenida-desaparecida entre noviembre de 1976 y febrero de 1977. “En 2014 lo describo y digo quién es. Lo identifiqué después en Página 12 en la foto de Molfino. Y ahí lo vinculamos; en ese momento yo lo conocía como Tordo. Cuando veo esa foto y lo nombran como Gordo 1, ahí declaro que el Tordo es el Gordo 1, ahí vinculo el nombre con su fisonomía. La foto de Gustavo me devolvió el recuerdo de esta persona y lo puedo vincular. Era Villanova”, relató a este diario tras declarar en la audiencia del Juicio Unificado Campo de Mayo el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín.
“Me preguntan cómo es que lo identifico y cómo sé que es el Gordo 1. Por esta foto puedo vincularlo. Es muy importante, porque con los distintos apodos a veces se piensa que son personas distintas. La foto es bien visible, espectacular, y aunque haya envejecido mantiene sus facciones. Y su voz me quedó muy grabada también. Era muy fuerte. Esto testimonié para reafirmar la identificación de este genocida”, remarcó.
“Mi idea siempre fue intentar fotografiar a estos cuadros que fueran la mano de obra directa y no los famosos, por decirlo de alguna manera, los que siempre se nombraron. Estos son los tipos que fueron operativos. Para mí siempre fue un compromiso desde lo militante y lo denunciante”, dijo Molfino sobre el peso de su foto y resaltó la importancia de visibilizar estas historias en el marco de los juicios de lesa humanidad en pandemia, cuando la virtualidad hizo que mucha más gente presencie las audiencias. “Siempre costó convocar a la gente: cuando se iniciaba un juicio había una ebullición, después decaía y para la sentencia aparecían todos. Eso fue siempre en lesa. Con esta nueva situación de pandemia y los compañeros de La Retaguardia logran la transmisión en vivo, se ha logrado pasar de tener a 100 personas como mucho a 1000 online. Que se reconozca a este genocida ahora tiene otra llegada y otro impacto”, agregó.
Un genocida que fue candidato a intendente
Para las elecciones del 14 de septiembre de 2003, el ex coronel carapintada Aldo Rico era candidato a gobernador bonaerense. Postulaba para intendente de Vicente López a un tal Carlos Francisco Villanova, que se decía referente del Partido Laborista. No tenía antecedentes en la política y abandonó la escena pública tras obtener poco más de cinco mil votos. Reaparecería más de una década después, al ser detenido por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria luego de que sus apodos como torturador se unieran con su nombre y apellido.
Cuando fue llevado ante la jueza federal de San Martín Alicia Vence dijo, aparentando sorpresa, que era un vecino “muy conocido” y que había sido candidato años atrás. Luego, se negó a declarar. “Siempre fue un impresentable. Exhibía el arma 9 milímetros. Decía ‘si me joden...’ y sacaba el arma. Una vez dijo ‘estos Montoneros no sé qué’, pero nada más, no hizo nunca referencia a su pasado. Sí hacía alarde de que era de inteligencia de la Policía Federal o había sido. Después de esa elección, desapareció. No era un tipo que venía militando. Apareció de la nada y así como vino se fue, se borró”, contó en su momento el empresario Matías Cerdá, quien en 2003 fue candidato a cuarto concejal en la lista de Villanova. En 2004 Villanova se retiró de la Policía Federal como oficial mayor y se volcó al ámbito privado; se decía consultor de empresas.
“Fue sin dudas uno de los personajes más buscados de la represión en Campo de Mayo”, decía en aquel momento el abogado querellante Pablo Llonto, quien tras la audiencia de esta semana comparó el proceso que derivó en la identificación por parte de la sobreviviente Griselda Fernández con el que en 1984 permitió ubicar al represor Raúl Guglielminetti, a partir de una imagen que se difundió públicamente cuando era custodio presidencial.
“Cuando ves a este tipo (Villanova) hoy y ves las fotos de hace 40 años, son esos rostros que se avejentan pero mantienen las características esenciales. Quien ha quedado impactado fuertemente porque te interrogó, te torturó, ese rostro no se va a borrar”, dijo Llonto, y agregó que el torturador está procesado con preventiva y con prisión domiciliaria “por cuestiones de salud”. La sentencia en esta megacausa, la primera que lo tiene como imputado, llegaría recién a comienzos del año que viene.
Pedidos al tribunal
Además de la identificación de Villanova, Griselda Fernández testimonió sobre la violencia sexual en Campo de Mayo, que formaba parte de las torturas junto con la psicológica y la física. Habló sobre la frecuencia de esos abusos y la complicidad de los gendarmes que hacían guardia cuando se cometían las violaciones.
También, hizo un pedido al tribunal para que se incluya en la causa a su compañero, José Pedro Callaba Piriz, visto dentro de Campo de Mayo por al menos dos personas, según datos recabados en los últimos años.
“Con esta nueva información, yo lo que solicito es que sean tomado por el Tribunal estos nuevos datos que yo estoy planteando para seguir investigando qué pasó, dónde está y para poder llegar también a la verdad”, pidió la sobreviviente.
Al decir sus últimas palabras tras completar su declaración, insistió sobre la necesidad de entender lo que pasó en la última dictadura cívico-militar como un genocidio, pidió que se evite la revictimización de los y las sobrevivientes, que se abran los archivos para saber dónde están los y las desaparecidas y los niños y las niñas nacidas en cautiverio; así como que se avance en la investigación de la responsabilidad empresarial.
Luego de oficializar al Estado como principal accionista de la empresa mendocina IMPSA, con el 63,7 por ciento y una inversión de 1.362 millones de pesos, el presidente señaló que el resultado de que se mantenga en pie "es por esfuerzo de toda la Argentina".
El presidente Alberto Fernández encabezó ayer el acto en el que se formalizó la capitalización a manos del Estado de la empresa mendocina IMPSA, escenario en el que destacó el "esfuerzo" conjunto que hicieron la Nación y la provincia de Mendoza y afirmó que “no hay derecho a que la distancia que algunos llaman grieta postergue el desarrollo y el futuro de la Argentina”.
Luego de recorrer la planta ubicada en la ciudad de Godoy Cruz, el primer mandatario recordó las diversas ocasiones en las que en su trayectoria como funcionario había estado en contacto con esa empresa mendocina que, tras años de esplendor, en el último lustro había quedado "en jaque" y al borde de la desaparición.
"Cuando era jefe de Gabinete me mostraron las aspas de los molinos eólicos, que nunca hubiera creído que eso se hiciera aquí, en Argentina. Ya siendo Presidente, IMPSA no me llegó con la alegría de aquellos años, estaba en jaque", afirmó Fernández, mientras a sus espaldas se mostraban las gigantescas turbinas que se producen en el lugar.
El jefe de Estado comentó entonces las "similitudes" entre las dificultades de la empresa y las del país, en especial las que refieren a los condicionantes de sus deudas.
En ese sentido, reconoció el trabajo de los negociadores que debieron pedirle a los acreedores "una quita" y "un plazo" de gracia para recomponer la situación financiera antes de pagar, tal como hizo el Gobierno argentino con los acreedores privados.
Además, señaló que la posibilidad de que IMPSA "se mantenga en pie es el resultado del esfuerzo de toda la Argentina" y destacó la posibilidad de trabajar en el salvataje junto con la provincia de Mendoza, cuyo gobernador Rodolfo Suarez es dirigente de la Unión Cívica Radical.
"La verdad es que terminan creando distancias entre nosotros, y a veces, por esa distancia, la gente padece. No hay derecho a que la distancia que algunos llaman grieta postergue el desarrollo y el futuro de la Argentina", señaló y afirmó por ello que si todos aprenden a "respetarse en la diversidad, todo será más fácil".
"Con el esfuerzo de todos, podemos hacer un país diferente y podemos sobrellevar la pandemia como lo estamos haciendo: enfrentando a un virus maligno que se lleva la salud y la vida de la gente, pero sin descuidar la necesidad de que la Argentina siga desarrollándose con más justicia social", agregó.
Las palabras del presidente fueron el eco de las que, unos momentos antes, había dicho el gobernador Suárez cuando afirmó que “las grietas no son una abstracción política” y que los políticos deben ser conscientes del “daño que generan en la gente”.
Luego de agradecer especialmente a los ministros Martín Guzmán y Eduardo “Wado” de Pedro por el apoyo que brindaron para facilitar la participación provincial en el recate de IMPSA, Suárez destacó la rapidez con la que se avanzó en el plan de capitalización: “Los que estamos aquí, estamos dando un gesto de empatía, no sólo con el ciudadano, sino con el empresario: nos podemos poner de acuerdo”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que el proceso “pone fin a una larga crisis” que le “podría haber costado su existencia” a la empresa y auguró el inicio de “una etapa de crecimiento”.
Asimismo, aseguró que el caso IMPSA “ofrece un ejemplo cargado de simbolismo” de lo que significa “la idea de poner Argentina de pie”.
Juan Carlos Fernández, CEO de la empresa, explicó por su parte que el salvataje se inició luego de 6 años muy difíciles: “Fui a tocarle la puerta al ministro Matías Kulfas y al gobernador (Suarez) para darle factibilidad a la empresa. Todo se hizo en silencio”.
Esta solución permite “mantener las fuentes de trabajo y su tecnología” pero, además “permite competir en el exterior” con productos industriales que llegan a más de 40 países.
Finalmente, el titular de la UOM, Antonio Caló, celebró la recuperación, estimó que “los trabajadores están contentos”, dijo que IMPSA es “la décima fábrica metalúrgica” que se pone en marcha junto al presidente y subrayó que, aún durante la pandemia, se incorporaron más de 18 mil nuevos trabajadores metalúrgicos al mercado laboral.
Una empresa estratégica
La inversión de 1.362 millones de pesos del Estado nacional, que se suma a los 454.300.000 pesos que destinará la provincia cuyana, permitirá preservar años de inversión en el desarrollo de tecnología y en formación del capital humano, además de garantizar la continuidad de más de 720 empleos y el trabajo a más de 100 Pequeñas y Medianas Empresas mendocinas, añadieron las fuentes.
IMPSA es una empresa estratégica para el desarrollo nacional que cuenta con más de 100 años de trayectoria, exporta el 85 por ciento de su producción y tiene presencia en más de 40 países al generar equipamiento para la industria de oil y gas y de la energía hidroeléctrica, nuclear, eólica y solar fotovoltaica.
La compañía es referente internacional en materia de energía para la exportación de productos industriales de alto valor agregado, reconocida a escala global por su alto nivel de especialización y calificación.
Con esta inversión, el Estado nacional se transformará en el principal accionista con el 63,7 por ciento del total, a la vez que el provincial participará con el 21,2%, indicaron los voceros.
El 15,1% restante permanecerá en manos privadas: un 9,8% correspondiente a las acciones al fideicomiso de acreedores y el otro 5,3% para el fideicomiso de la familia fundadora.
El jefe de gabinete apuntó a los sectores políticos de ultraderecha a los que acusa de prestarle “más atención a las encuestas que a los médicos”. Habló de Pfizer, de la crisis de la deuda y se cruzó con la oposición. “Cuando esto termine, cada uno va a tener que rendir cuentas”, sentenció.
En el marco de su informe ante el cuerpo legislativo el jefe de Gabinete de Ministros responsabilizó a la oposición de "partidizar" la situación sanitaria en medio de la pandemia de coronavirus y aseguró que mientras el presidente, Alberto Fernández, "se la juega por salvar la vida de argentinas y argentinos la oposición se juega la próxima elección y los medios se juegan el rating".
Durante el informe de gestión ante el Senado, Santiago Cafiero también señaló al régimen de la ciudad de Buenos Aires por "judicializar" la situación sanitaria y a la Corte Suprema de Justicia por "politizar" las decisiones, al sostener que "partidizar las preocupaciones de todos es degradar la política".
"Cada uno va a asumir sus responsabilidades y todos vamos a tener que rendir cuentas. Que en medio de la pandemia un distrito haya incumplido normas y un poder del Estado haya querido ejercer potestades que no les corresponden es algo por lo que se van a tener que rendir cuentas", planteó el funcionario ante los legisladores.
En su exposición, Cafiero pidió a los espacios opositores "un debate franco de ideas" alejado de "griteríos y sets de televisión" y les reclamó tener "honestidad" y no adoptar "una posición parcial" de la realidad.
"El Gobierno está atendiendo las consecuencias de la pandemia", aseguró el funcionario y explicó que el jefe del Estado, Alberto Fernández, advirtió en marzo que la segunda ola "sería más virulenta y agresiva".
Asimismo, señaló que con el tiempo "se sabrá quiénes escucharon más a los encuestadores que a los infectólogos" y ratificó que el presidente "sigue convocando al diálogo".
"No hagamos política con la pandemia", reclamó el ministro coordinador y afirmó que lo que sucede en la Argentina "golpea" al mundo también.
También sostuvo que el Gobierno "está llevando adelante la campaña de vacunación más grande de nuestra historia" y consideró que "hay una obsesión" sobre un laboratorio específico y que esa actitud "sólo busca rédito político".
El Jefe de Gabinete ponderó el trabajo del personal de salud en medio de la pandemia y dijo que son "los héroes y heroínas" de este tiempo.
Ante los legisladores, el funcionario planteó también "la crisis de deuda que tiene la Argentina" y advirtió que "cuando se le exige al Estado que lleve adelante herramientas de política pública para sostener la actividad económica e ingresos de familia y soluciones sanitarias de vivienda no hay que olvidar que estamos atravesando esta crisis de deuda".
Originalmente, el ministro coordinador tenía fecha para hablar ante los senadores el jueves pasado, pero la cita fue pospuesta una semana.
La última vez que Cafiero estuvo ante los integrantes de la cámara alta fue el 7 de octubre del año pasado, y anteriormente lo había hecho el 18 de junio.
El funcionario envió por escrito las respuestas a 1.160 preguntas formuladas tanto desde el oficialismo como desde la oposición, un récord de consultas de parte de senadores desde la creación del cargo, en 1994.
De acuerdo con artículo 101 de la Constitución Nacional, el jefe de Gabinete debe brindar un informe sobre las acciones del Poder Ejecutivo de manera mensual ante el Poder Legislativo, alternándose una vez en cada Cámara.
Las consultas
Según la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Salud es el área que más preguntas recibió (237), seguido por el Ministerio de Economía (173).
Luego, continúan los ministerios de Desarrollo Social (78), Desarrollo Productivo (75) y Educación (71), entre otras áreas de Gobierno.
En cuanto a los bloques legislativos, la bancada que remitió al Poder Ejecutivo la mayor cantidad de consultas es la UCR (619), seguida por el Frente PRO (264) y el Frente de Todos (108).
Respecto de los senadores que mayor número de requerimientos hicieron al jefe de Gabinete se destacan Pablo Blanco (UCR) con 159; Pamela Verasay (UCR) con 118; Esteban Bullrich (PRO) con 94 y Guadalupe Tagliaferri (PRO) con 90.
Fueron realizados 116.372 testeos con una tasa de positividad del 27,74%. Con estas cifras suman 79.873 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.884.447 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer a la tarde que en las últimas 24 horas se registraron 553 muertes y 32.291 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 3.884.447 y las víctimas fatales son 79.873.
Por otra parte, fueron realizados 116.372 testeos, con una tasa de positividad del 27,74%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 14.294.513 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 366.137 casos positivos activos en todo el país y 3.438.437 recuperados.
Del total de muertes, 334 fueron hombres (135 de la provincia de Buenos Aires, 26 de la ciudad de Buenos Aires, seis de Catamarca, 11 de Chaco, cuatro de Chubut, uno de Corrientes, 29 de Córdoba, seis de Entre Ríos, ocho de Formosa, dos de La Pampa, 23 de Mendoza, tres de Misiones, 12 de Neuquén, 10 de Río Negro, tres de Salta, dos de San Juan, 14 de San Luis, 24 de Santa Fe, ocho de Santiago del Estero y uno de Tierra del Fuego); y 213 fueron mujeres (88 de la provincia de Buenos Aires, 15 de la ciudad de Buenos Aires, cuatro de Catamarca, cinco de Chaco, una de Corrientes, 19 de Córdoba, cuatro de Entre Ríos, dos de Formosa, dos de La Pampa, 11 de Mendoza, tres de Misiones, ocho de Neuquén, 10 de Río Negro, siete de Salta, una de San Juan, cinco de San Luis, 15 de Santa Fe y seis de Santiago del Estero).
En tanto, seis personas (tres de la provincia de Buenos Aires, una de Chubut, una de Mendoza y una de Río Negro) fueron registradas sin datos de sexo.
De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 7.698 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 77,9% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 75,4%.
De los 32.291 nuevos casos, 11.362 son de la provincia de Buenos Aires, 1.933 de la ciudad de Buenos Aires, 391 de Catamarca, 833 de Chaco, 491 de Chubut, 591 de Corrientes, 5.145 de Córdoba, 1.054 de Córdoba, 898 de Formosa, 239 de Jujuy, 436 de La Pampa, 187 de La Rioja, 819 de Mendoza, 185 de Misiones, 588 de Neuquén, 454 de Río Negro, 642 de Salta, 534 de San Juan, 675 de San Luis, 179 de Santa Cruz, 2.961 de Santa Fe, 684 de Santiago del Estero, 108 de Tierra del Fuego y 902 de Tucumán.
El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 1.647.205 casos; la CABA, 424.840; Catamarca, 24.980; Chaco, 60.663; Chubut, 64.272; Corrientes, 52.822; Córdoba, 327.171; Entre Ríos, 89.320; Formosa, 33.480; Jujuy, 29.134; La Pampa, 44.221; La Rioja, 17.933; Mendoza, 123.560; Misiones, 20.982; Neuquén, 92.715; Río Negro, 75.767; Salta, 47.420; San Juan, 38.865; San Luis, 54.683; Santa Cruz, 52.185; Santa Fe, 355.025; Santiago del Estero, 45.509; Tierra del Fuego, 28.712; y Tucumán, 133.013.
Se incluyen casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino).
Será en una videoconferencia entre ambos mandatarios. Nuestro país importará los antígenos para elaborarla en las instalaciones de los laboratorios Richmond.
Los presidentes de Argentina y de Rusia, Alberto Fernández y Vladimir Putin, respectivamente, se unirán hoy en una videoconferencia a las 12.30 en la que anunciarán que próximamente comenzará la producción local de la vacuna Sputnik V.
El miércoles de esta semana la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había anticipado en conferencia de prensa que ya habían recibido la aprobación del Instituto Científico Gamaleya de Moscú para que fuera posible elaborar las vacunas en la planta del laboratorio Richmond en la localidad de Pilar.
En la videoconferencia participarán los dos mandatarios y también el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) del que depende el Gamaleya, Kirill Dmitriev, y Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio Richmond. Se dará en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), apodado el “Davos ruso”, que comenzó esta semana en San Petersburgo su reunión anual en plena pandemia con unos 5000 participantes.
Este foro intenta atraer inversiones extranjeras para Rusia. Durante las deliberaciones de este viernes se verá un video grabado de Alberto Fernández, quien fue invitado especialmente por el Kremlin, de unos 3 minutos de duración en el que expondrá sobre la situación actual de Argentina. Antes del cierre, Putin, en su primera intervención en este encuentro anual que se realiza desde 1997, hará un repaso de los avances que hubo con la producción de la Sputnik V en diferentes lugares del mundo y allí mantendrá el contacto con el jefe de Estado argentino.
Argentina importará el antígeno para fabricar la Sputnik V y luego hará aquí la formulación, el filtrado y el envasado del producto que abastecerá al país y también, en un futuro, al mercado de América Latina. La intención de Richmond es que una vez que estén aceitados todos los detalles se puedan elaborar alrededor de dos millones de dosis mensualmente.
La vacuna producida en Argentina se llamará como en Rusia, Sputnik V. Aunque el proyecto se denomina V.I.D.A. por el acrónimo Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino y constituirá la primera experiencia en Latinoamérica de la elaboración del inyectable desarrollado en Moscú.
El Gobierno de Alberto Fernández fue uno de los primeros en firmar contratos con el Fondo Ruso de Inversión Directa. En noviembre de 2020 suscribió el primer acuerdo para la provisión de 20 millones de dosis. Esta semana lo amplió a 10 millones más. use regularizaron durante mayo de 2021.
Anoche arribó al país un lote de 818.150 dosis del componente 1 en un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente del aeropuerto moscovita de Sheremetievo y que hizo una escala en Roma, Italia.
El presidente de Laboratorios Richmond señaló que "si todo sale bien, la producción comienza la semana que viene" y aclaró que estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.
Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond
El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, indicó ayer que la actual planta tiene capacidad para realizar la formulación y envasado de hasta 500 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V por semana, aunque aclaró que la producción estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.
"Si todo sale bien la producción comienza la semana que viene; en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá", expresó Figueiras.
El miércoles, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) notificó a Richmond que el Centro Gamaleya (desarrollador de la Sputnik V) aprobó las muestras enviadas por el laboratorio en abril pasado de los primeros lotes que había fabricado, un paso que era fundamental para que comience su producción a escala.
El presidente de Richmond señaló que "si Rusia envía la materia prima y logramos empezar la semana que viene, para antes de fin de mes podríamos tener las primeras 500 mil dosis en la calle, siempre y cuando no haya demoras en el transporte, los controles de calidad, etc., que son factores que no dependen de nosotros".
Esa cifra de 500 mil dosis es la cantidad que la actual planta del laboratorio ubicada en el partido bonaerense de Pilar tiene capacidad de producir cada semana, aunque como el proceso actual que realizan consiste en la formulación, filtrado y rellenado de viales (envasado), la cantidad que se elabore finalmente dependerá de la materia prima que se se envíe desde Rusia.
"Una vez finalizada la producción se realizará el control de calidad tanto en el laboratorio como en el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) de Argentina y en el Gamaleya pero las dosis fabricadas quedan acá, por lo que Argentina se ahorraría tener que ir a Rusia a buscarlas", detalló.
El memorándum de entendimiento entre Richmond y el RDIF para comenzar a producir la Sputnik V en Argentina fue firmado en febrero pasado y el 20 de abril se anunció el acuerdo definitivo.
"Nosotros llegamos a través de nuestros socios en la India Hetero Labs Limited al Fondo de Inversión Rusa y el acuerdo es con ellos. El Estado argentino nos dio y nos da un apoyo muy importante a través de la autoridad sanitaria (ANMAT) tanto científica como técnicamente que permitirá que este proceso llegue a buen puerto", afirmó Figueiras.
Proceso de producción
En una primera instancia (la actual), la planta realizará la formulación, filtrado y rellenado de viales (envasado), un complejo proceso técnico y científico con exigentes requerimientos de buenas prácticas de manufactura.
"Este proceso no es un 'embotellado' simple, requiere un conocimiento técnico y científico de mucha complejidad y de mucha importancia e implica el trabajo de muchos profesionales tanto para la producción como para el control; es decir, no es un proceso mecánico o tecnológico simplemente, es un trabajo científico", indicó el empresario.
La siguiente etapa consistirá en la producción completa de la vacuna en la nueva planta que el laboratorio se encuentra construyendo también en Pilar.
"La nueva planta está pensada para producir hasta 500 millones de dosis por año y ahí se podría hacer desde el principio activo hasta el envasado, es decir, la producción completa", aseguró Figueiras, y detalló que "tendrá la capacidad de realizar productos biotecnológicos y de producir vacunas de diferentes tipos de plataforma como, por ejemplo, la de Pfizer y la Sputnik, que usan diferente tecnología".
La vacuna
Desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya, la Sputnik V es una vacuna que utiliza una plataforma (o tecnología) llamada de "vectores no replicativos": virus que se modifican genéticamente para que no tengan capacidad de reproducirse en el organismo (y por tanto inocuos) y se usan para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar.
En este caso, la Sputnik V usa adenovirus humano como vector y, a diferencia de otras candidatas, utiliza dos adenovirus (uno diferente en cada dosis) para provocar una mayor y más duradera respuesta en el sistema inmunológico.
Diversos estudios han demostrado que la primera dosis de la Sputnik V (que se registró bajo el nombre Sputnik Light) tiene una eficacia del 79,4% en la prevención de la Covid-19. Finalmente, Argentina será el primer país de la región en fabricar la vacuna rusa.