"Todos los mayores de 18 años tienen que registrarse", dijo el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien confió en finalizar la inmunización con una dosis de los grupos de riesgo en los próximos días. Para la primera semana de junio la provincia espera llegar a los 6 millones de vacunados.
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, destacó ayer que el domingo se registró una cifra récord de inscriptos en la campaña de vacunación bonaerense, confió en finalizar la inmunización con una dosis de los grupos de riesgo en los próximos días y comenzar con el "tercer hito" de la campaña, la aplicación de dosis a los grupos de 18 a 39 años con comorbilidaddes. De todas maneras, Gollan advirtió que la situación epidemiológica "es muy complicada" y que el efecto de los diez días de restricciones estrictas permitieron que los nuevos casos dejen de crecer.
"Los números de ayer y de antes de ayer (por el domingo y el sábado) empiezan a indicar un impacto de las medidas: dejaron de crecer los casos", destacó Gollan y consideró que se trata de algo "muy importante", pero pidió ser paciente para esperar "ver cómo sigue la tendencia" porque no se trató de semanas completas de actividad por los feriados.
En ese sentido, lamentó la decisión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, de ordenar la vuelta a las clases presenciales. "En el AMBA tener clases presenciales significa movilizar a cinco millones de personas. La escuela puede estar muy cuidada por los protocolos, pero genera mucho movimiento", advirtió Gollan, en declaraciones a FM Futurock, y explicó que en la provincia las clases ocurren de forma virtual en los municipios que se encuentran en Fase 2 y con normalidad en los municipios que están en Fase 3, 4 y 5.
Acceder al tuit |
En ese contexto, el jefe de asesores del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio Garcia, consideró que para la primera semana de junio la provincia espera llegar a los 6 millones de vacunados.
"Si las vacunas siguen llegando a este ritmo, es buena noticia porque la logística de la provincia es vacunar hasta 200 mil personas por día y por eso podemos avanzar en un ritmo muy fuerte", señaló García.
Asimismo, precisó que se seguirá la experiencia de otros países "de priorizar la aplicación de la primera dosis y después completar el esquema", pero garantizó que se cumplirán los esquemas de inoculación. "Vamos a completar los esquemas pero las personas que sólo recibieron una primera dosis están inmunizadas, lo otro es un refuerzo para que la vacuna dure más tiempo", sostuvo.
García explicó que el Gobierno provincial realizó estudios con diversas universidades e institutos científicos y que los resultados determinan la efectividad de la vacuna en su primera dosis. En referencia a la vacuna rusa Spuynik V, dijo que los científicos aseguran que, "con una sola dosis, la protección en relación a alguien que no se vacunó, es de 80% y de un poco más del 90% en cuanto a internación y muerte".
En relación a las personas gestantes, señaló que este año hay estudios que revelan mayor riesgo de muerte materna y reforzó el pedido de que las personas en esa situación se inscriban para vacunarse en la aplicación Vacunate Buenos Aires.
"Es una población que necesitamos proteger con un poco más de premura", completó respecto al riesgo que tienen las mujeres embarazadas ante la enfermedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario