El jefe de Gabinete se preguntó "¿por qué no acompañan las medidas de cuidado del Gobierno nacional? y ¿Por qué se desacoplan de la estrategia sanitaria?".
Santiago Cafiero, afirmó que "las autoridades de los lugares con alarma epidemiológica deberían marcar el ejemplo" y cumplir con las medidas de cuidado dictadas por el Gobierno nacional para frenar el crecimiento exponencial de casos de coronavirus, y pidió a la oposición que "no haga campaña con la pandemia".
"Cuando hay alarma epidemiológica, está contraindicada la presencialidad en escuelas. Las autoridades de esos lugares deberían marcar el ejemplo y respetar una norma nacional, con medidas de cuidado", remarcó Cafiero en declaraciones a los canales América y Crónica TV.
Además, aseguró que el Gobierno nacional no piensa "por ahora" en aplicar "medidas adicionales" de restricción para mitigar los contagios, al remarcar que lo que se promueve es que "se apliquen" las normas que están vigentes a través del último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
"Si se aplicaran, estaríamos bajando los casos con más velocidad", advirtió, e indicó que se trata de las "medidas establecidas en el anterior DNU, que son las mismas que están en el proyecto de ley debatiendo en el Congreso y que establece parámetros objetivos que arroja diferentes actividades que no se pueden realizar", completó el ministro coordinador.
Pero alertó que "hay jurisdicciones que no llevan adelante esas medidas y tiene los casos más altos", y puso como ejemplo a CABA, "donde hay casos muy altos y opta por judicialización sanitaria, y ese no es el camino" , al tiempo que pidió que con la pandemia "no se haga política".
Vacunación
Sobre un posible convenio con la empresa Johnson & Johnson para el suministro de vacunas contra el coronavirus, Cafiero explicó que se está hablando "con todos los laboratorios que puedan entregar a tiempo", al remarcar que el presidente Alberto Fernández dio la instrucción de "firmar" con todas las empresas farmacéuticas que tengan inmunizantes.
"Firmar contratos sabemos que es fácil, pero después hay que llevarlos a cabo: tienen que llegar las vacunas y estar la producción adecuada", expresó el jefe de Gabinete, y agregó que "hay que tener certeza de cuando llegan esas vacunas y, si lo hacen pronto, estaremos firmando".
En cuanto al nivel de testeos en el país, Cafiero aclaró que "se vienen haciendo" y ejemplificó que "así como se vienen rompiendo los récords de vacunación diarios, la semana pasada hubo récord de testeos", que son "importantes para el diagnostico temprano pero no terminan con la pandemia".
Para el ministro coordinador, "la vuelta de página en esta historia será con la campaña de vacunación masiva", y destacó que "en los últimos tres días 500.000 personas" fueron inoculadas, porque "la salida de esto es con vacunas" y por eso "hay que celebrar la llegada de 17 millones" de dosis.
Cafiero se preguntó además por qué las provincias que están en alarma sanitaria "no acompañan las medidas de cuidado del Gobierno nacional" respecto de la necesidad de aplicar la virtualidad en las clases y "por qué se desacoplan de la estrategia sanitaria".
Además, dijo que "la oposición quiere hacer campaña con la pandemia" y recodó que desde el Gobierno nacional se les ha pedido que no lo hagan porque está en juego "la salud de la gente".
"Mientras este Gobierno se dedica a comprar más camas, conseguir respiradores, ampliar la infraestructura hospitalaria y traer vacunas para todos los argentinos y argentinas", la oposición "busca provocar sin tener un aporte", apuntó.
Sobre el régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas
En referencia a la gestión del ex hijastro de Flavia Palmiero, Cafiero lamentó que "le trajo a la Argentina dolores de cabeza que antes no tenia" y enumeró entre sus efectos "el endeudamiento, la caída del empleo y el aumento de la pobreza", problemas que tuvo que "afrontar" el actual Gobierno nacional desde que asumió y, aún peor, en un marco de pandemia que ya lleva casi un año y medio".
Respecto a las recientes declaraciones del hijo bobo de Franco Macri, Cafiero dijo que cuando el retrasado mental gobernaba "era comentarista de la realidad hasta las 7 de la tarde y después se iba a ver series" y "en ningún momento tomaba la decisión política de solucionar los problemas que su gobierno generaba".
"Hoy continúa en una situación de esas características. No es una oposición constructiva, permanentemente quiere indignar y asustar", resumió.
Al ser consultado sobre el Frente de Todos, Cafiero planteó que "hay miradas distintas", lo que consideró positivo porque, dijo, se encontró la "unidad en la diversidad y nos ha hecho capaces de interpelar distintas agendas y demandas de la sociedad".
"Desde el primer día que nos juntamos, la oposición instaló que nos íbamos a separar porque les incomodó la unidad del peronismo, que permitió a la Argentina ir a un modelo de país distinto y abandonar la especulación financiera del macrismo", concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario