sábado, 3 de febrero de 2018

Se conoció un video del momento en el que el policía Chocobar asesina a sangre fría y por la espalda al ladrón del turista estadounidense

Una cámara de seguridad registró el momento en el que el policía de Avellaneda Luis Oscar Chocobar(30), quien el 24 de enero fue procesado por la Justicia por el delito de "homicidio agravado", dispara contra Juan Pablo Kukoc (18), uno de los ladrones que el 8 de diciembre atacó a puñaladas al turista Joe Wolek en La Boca para robarle su cámara de fotos y otras pertenencias.


En las imágenes se observa el momento en que Chocobar dispara contra Kukoc, quien corría de espaldas a una distancia estimada de 10 metros delante del policía. El hecho ocurrió a las 8:19 de aquel día y en la filmación aparece el ladrón en la huida. Iba agazapado, como protegiéndose de los tiros. En la mitad de la carrera, siempre de espaldas al agente, recibe los balazos que provocan su caída al suelo.

"La agresión a la que era pasible no era inminente, ya que de las imágenes captadas por el domo instalado en la esquina de Irala y Suárez se observa que al momento de recibir los disparos corría por esa última arteria, sin darse vuelta en ningún momento y se encontraba a varios metros de distancia del oficial", dice el juez Velázquez en su resolución.

A esa altura de los hechos, Kukoc ya había sido abordado por tres testigos, que lo habían perseguido cuando vieron el ataque a Wolek, y las heridas que el estadounidense había recibido. Los hombres lograron quitarle la cámara Sony que llevaba el ladrón, quien a pesar de eso, mantuvo su huida.

Estos testigos contaron al juez que Kukoc llevaba la cámara en una mano y la otra la tenía envuelta en una campera, y que cuando forcejearon para recuperar la cámara el asaltante hizo ademanes de que tenía un arma. En ese momento (ocurrido en la calle Irala, casi esquina Suárez) apareció Chocobar. Según figura en el expediente, el policía dio la voz de alto, y provocó que Kukoc reiniciara su carrera.

Chocobar disparó tres veces al aire pero Kukoc mantuvo la huida sin mirar atrás. Cuando el ladrón ya había pasado la esquina de Suárez, el policía le disparó al menos dos veces.

Kukoc fue trasladado al hospital Argerich, donde también estuvo Wolek, y el 12 de diciembre al mediodía murió, producto de los balazos en la región lumbar y en el muslo. La trayectoria de los impactos fue de atrás hacia adelante. Chocobar quedó detenido y fue liberado un día antes de la muerte del ladrón. Ese mismo día dijo: "disparé porque tuve que defenderme".


"Lo que hice fue visualizar al estadounidense, que levanta la mano. Cuando observo, lo estaban amedrentando o atacando. Eran dos hombres y salieron corriendo. Yo estaba a más de 50 metros. (Wolek) Estaba todo ensangrentado y hablaba otro idioma. Lo primero que hice fue llamar al 911", dijo aquel día a este medio Chocobar, quien continuó con su versión: "un grupo de personas ayudó y fueron a perseguir al hombre. Yo iba por detrás dando a conocer por teléfono a la Policía por dónde se escapaban. Tres personas atraparon al ladrón que se llevaba las pertenencias, pero veo que estaban en peligro porque este sujeto tenía algo entre las prendas. Entonces me acerco y doy la voz de alto y el sujeto corrió y ahí actué de oficio. Primero traté de salvar a los masculinos, y el sujeto se me vino encima y tuve que defenderme".

Según especialistas consultados por este medio, Chocobar no cumplió con los requisitos que exige el protocolo. Disparó con el sospechoso de espaldas, a una distancia de aproximadamente 10 metros, en un lugar donde no había otras personas a las que el ladrón pudiera generarles algún tipo de riesgo, y ejecutó los balazos con una sola mano.

"En el marco de una persecución o al intentar evitar una fuga, la fuerza letal sólo se puede utilizar como un último recurso cuando es necesario proteger la vida de alguna de las personas involucradas en el hecho, incluido el personal policial. No se trata de este caso. El robo ocurrió a más de tres cuadras del lugar en el que Chocobar disparó siete veces", señaló en un comunicado el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en el que también amplió el concepto: "si un funcionario estatal utiliza un arma letal de manera injustificada y ocasiona la muerte de una persona que no era una amenaza a la vida del policía o de una tercera persona, se trata de un hecho al que los sistemas internacionales de protección de derechos denominan ejecución sumaria o extrajudicial y constituye una violación de los derechos a la vida y a la integridad física".

Habló la madre del joven baleado por Chocobar: “No es un héroe y no defendió a nadie. Es un asesino”

Ivonne Kukoc negó que su hijo fuese quien apuñaló al turista norteamericano en La Boca y dijo que el joven de 18 años fue quien se quiso escapar con la cámara de fotos.También señaló que el segundo y mortal balazo fue disparado cuando su hijo ya había caído herido en una pierna.


Pablo Kukoc
Tras el polémico encuentro de Mugrizio Macri Blanco Villegas y Patricia BullrichvLuro Pueyrredón con el policía Luis Chocobar, en el que el ex hijastro de Flavia Palmiero expresó su apoyo al efectivo porcesado por exceso en la legítima defensa, la madre del joven baleado por el efectivo manifestó que su hijo fue muerto por la espalda y que no fue quien acuchilló al turista en La Boca.

"Me cansé de escuchar mentiras”, dijo Ivonne Kukoc sobre el episodio. “Mi hijo fue el que le sacó la cámara al turista, pero no fue el que lo apuñaló”, añadió. El hecho ocurrió el pasado 8 de diciembre en La Boca, cuando Pablo Kukoc y un cómplice asaltaron en la calle al turista norteamericano Frak Joseph Wolek. Le robaron una cámara de fotos y el hombre quedó tirado en la calle con diez heridas de arma blanca. 

El policía local de Avellaneda Luis Chocobar, que estaba de civil, los corrió. El cómplice escapó y luego fue detenido, mientras que Kukoc recibió dos disparos: uno le destrozó el femur, el otro le perforó el intestino delgado, el hígado y el colon. Murió tras cinco días de agonía.

Chocobar fue procesado por el juez Enrique Velázquez y embargado en 400 mil pesos, cosa que el macrifiscismo repudió y completó con la audiencia que el subnormal le concedió el jueves en la Rosada al oficial. 

Ivonne Kukoc afirmó que Chocobar "hubiese sido héroe si hubiese intervenido antes del hecho y no apuñalaban al turista. Apareció después que pasó todo. Yo no veo que haya sido legítima defensa”.

Luis Chocobar
La mujer contó que luego del robo, en el que ratificó que el cómplice, de apellido Pereyra, fue quien acuchilló a Wolek, los dos se fueron caminando y los cruzaron dos muchacho en una moto. 

Uno de ellos, de nombre Ángel, era amigo de Kukoc. Le pidieron la cámara “para devolverla”

En ese momento entró en escena Chocobar. "Ahí, cuando Pablo le está entregando la cámara, siente disparos y sale corriendo. Lo ven al policía, que no sabían que era policía porque en ningún momento dijo '¡alto! soy policía', como él dice que dijo”, señaló la mujer.

Según la narración de la madre del joven asesinado, su hijo salió corriendo y recibió el primer impacto en bala en una pierna. “Ahí Pablo cae, no sé por qué siguió disparando", apuntó la mujer en declaraciones a radio Con Vos. Además afirmó que el segundo y mortal disparo “fue hecho a menos de siete metros” y “mucho más arriba de la cintura que lo que dicen”.

La madre negó que Chocobar hubiera perseguido al delincuente. “Pienso que es el policía que estaba llegando a donde estaba él. Porque alguien gordito, pesado, no lo puede correr. Pablo es una liebre, flaquito, rapidísimo. No lo hubiese alcanzado ni ahí. La gente dice que Chocobar lo iba corriendo. Mentira".

Por último, dijo que su hijo "no es un ladrón que salía a robar todos los días”, pero “tenía una causa” por el robo de un celular. “Era un chico normal, pero se tiró para el lado de la calle”, describió.

Desde el CELS cuestionaron el apoyo de Macri Blanco Villegas al policía procesado: “Ignora y desprecia las reglas básicas del uso proporcional de la fuerza"

Manuel Tufró, del equipo de Seguridad Democrática y Violencia Institucional del organismo, señaló que “hay indicios para afirmar que por lo menos está bien el procesamiento del oficial Chocobar”. Afirmó que al respaldar al policía, el régimen macrifascista “se aferra a la versión periodística del hecho” e incurre en “una interferencia grave ante el Poder Judicial”.


"La estrategia del Gobierno es lamentable, es llevar al extremo la convalidación de las acciones violentas de policías en contra de las reglas y protocolos", advirtió Manuel Tufró, coordinador del equipo de Seguridad Democrática y Violencia Institucional del CELS, al cuestionar la reunión que mantuvo el jueves el ex hijastro de Flavia Palmiero con el policía Luis Chocobar, quien el 8 de diciembre mató a un joven que acababa de asaltar a un turista.

En declaraciones a FM Futurock, Tufró planteó que la Justicia está investigando el caso y “no está establecido qué sucedió”

“Pero hay indicios para afirmar que por lo menos está bien el procesamiento del oficial Chocobar”, añadió. Frente a eso, cuestionó que el régimen macrifascista se aferre a la “versión periodística del hecho”

“Convalida las versiones y da un mensaje muy grave porque hay una interferencia grave ante el Poder Judicial en una situación donde es raro que se avance correctamente, como se está avanzando”, agregó.

Manuel Tufró, coordinador del equipo de 

Seguridad Democrática y Violencia Institucional del CELS
El especialista del CELS consideró que Mugrizio Macri Blanco Villegas "ignora y desprecia las reglas básicas del uso proporcional de la fuerza”. Acotó que es más preocupante que funcionarios como el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, no planteen un límite al tema. “Se sumó a la demagogia punitiva. La función del secretario de Derechos Humanos debería ser en todo caso advertirle a los funcionarios sobre las reglas del uso proporcional de la fuerza que la policía tiene que cumplir", remarcó Tufró.

"Es gravísimo desde todo punto de vista porque además aprovechan un momento mediático de un tema para meterse con eso y no hablar de otras cosas, claramente", señaló.

Respecto a cómo deben ser los procedimientos en estos casos, Tufró mencionó que “lo primero que debería tratar de hacer un policía que está solo es pedir refuerzos” y cuestionó las intervenciones de policías fuera de servicio porque “son en general las más letales, no solo en términos de las personas que mueren, sino también para los propios policías”.

"No son recomendadas las intervenciones fuera de servicio, que es todo lo contrario de esta idea de intervención heroica que pone en escena el Gobierno. El policía podría haber perseguido y debería haber buscado la forma de reducir o detener a esas personas que huían sin hacer uso de la fuerza letal, que solamente está permitida si existe una amenaza inminente a la vida de un policía o a la de un tercero. La del tercero ya había cesado evidentemente", completó.

Camioneros ratificó la fecha de la movilización

La controversia sobrevoló este viernes la organización de la marcha que el gremio de Camioneros anunció para el próximo 22 de febrero contra el ajuste y los despidos del régimen macrifascista, por su coincidencia con el 6º aniversario de la tragedia de Once. Sin embargo, Camioneros ratificó su realización con un comunicado.


La fecha elegida por Hugo y Pablo Moyano coincide con el sexto aniversario de la tragedia de Once, que dejó 51 muertos cuando el tren n° 3772 de la línea Sarmiento, identificado con la chapa 16, impactó contra la segunda plataforma de la estación a las 8.33 de la mañana. 

Como todos los años, los familiares y sobrevivientes pedirán Justicia, en un acto en el andén de la estación por lo que -según trascendió- María Luján Rey, madre de una de una las víctimas del choque, Lucas Menghini Rey, habría mantenido contactos con Facundo Moyano, en un intento de cambiar la fecha de la marcha pautada por el sindicalismo. 

"Febrero tiene varios días como para que justo marchen ese día. Lamentamos que no se hayan acordado que el 22 fue el día de la tragedia. Pero vemos bien que vayan a cambiar la fecha, es un buen gesto", sostuvo la referente de los familiares de Once en la tarde de ayer, ante rumores de que la marcha podría cambiarse de día, lo que fue finalmente negado por Camioneros. 

Según habían adelantado temprano a ámbito.com fuentes del gremio, la fecha de la movilización del 22 de febrero -a la que ya sumaron su apoyo La Bancaria de Sergio Palazzo, parte de la CGT, la CTA de Hugo Yasky y el Suteba de Roberto Baradel- "es inegociable"

"Después de ocho años, Camioneros no cobró el bono de fin de año. No sólo no sacaron ganancias, sino que además tampoco pagaron el bono. Esa calentura es muy fuerte en Camioneros y todos los afiliados, por eso no hay manera de dar marcha atrás", señalaron. 

Posteriormente, un comunicado del gremio puso fin a las versiones que circularon por la tarde sobre un supuesto cambio de fecha, con la firma del propio Pablo Moyano. 

"El Sindicato y la Federación de Choferes de Camioneros comunica que la movilización del próximo 22 de febrero sigue en pie y más firme que nunca, pese a algunos trascendidos periodísticos mal intencionados", comienza el texto. 

"Siempre vamos a estar del lado de los trabajadores, marchamos a proteger todas y cada una de las fuentes de trabajo, ese es nuestro compromiso", continuó, en tanto anunció que el próximo miércoles 11 se realizará una reunión preparatoria con todas las organizaciones que se sumarán a la marcha en "rechazo a las reformas del Gobierno nacional", concluye.

Héctor Daer, contra el "capricho" de Moyano

El triunviro cegestista de inocultable afinididad con el régimen macrifascista confirmó su rechazo a la participación de la CGT en la marcha de Moyano. "Nuestra posición es clara: No vamos a poner a la CGT al servicio de ningún gremio ni dirigente", lanzó. Al menos en apariencia, Daer prefiere poner a la CGT al servicio de Mugrizio Macri Blanco Villegas.


El triunviro de la CGT Héctor Daer, líder del gremio de la Sanidad y representante del sector sindical conocido como los "gordos", criticó la marcha del 22 de febrero convocada por los camioneros de Hugo Moyano y subrayó que es inaceptable "el capricho de adueñarse de la voluntad colectiva de la CGT" y que la central no se va a poner "al servicio de ningún gremio ni dirigente".

"No se puede aceptar que alguien tenga el capricho de adueñarse de la voluntad colectiva de la CGT", remarcó Daer, en una entrevista que publicó ayer el diario El Cronista. "Nuestra posición es clara: no vamos a poner a la CGT al servicio de ningún gremio ni dirigente", completó.

Daer representa a los gremios de servicios conocidos como "los gordos", que dentro de la CGT no se plegaron a la marcha convocada para el 22 de febrero por el Sindicato de Choferes de Camiones, a la que sí adhirieron los triunviros Juan Carlos Schmid (moyanista) y Carlos Acuña (barrionuevista). Al respecto, afirmó que el pedido de su sector es "seguir dialogando entre todos, sin poner por delante la paritaria, ni las cuestiones personales de nadie".

"Nosotros vamos a seguir trabajando para resolver los temas pendientes que se vinculan con las paritarias, con los derechos de los trabajadores. Lo del 22 será la marcha de los camioneros, pero el mundo igual va a seguir girando", afirmó el líder de Sanidad.

También se refirió a la situación interna en la CGT y, frene a las lecturas de una posible fractura, entendió que "si la unidad no va más, habrá que convocar a un congreso cegetista y definir un nuevo consejo directivo".

El triunviro disparó también contra el moyanismo remarcar que los camioneros "deberían explicar por qué (el 18 de diciembre último) pidieron el paro y después no pararon, y se borraron", tras la sanción por parte de la Cámara de Diputados de la reforma previsional, cuando la central obrera convocó a una medida de fuerza.

El Estado se detiene el 15: Hugo Godoy anunció una huelga general de ATE contra los despidos y el ajuste

El anuncio se realizó ayer, en el acto de respaldo a los 250 despedidos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que mantienen una toma pacífica de la institución.


El secretario general de ATE nacional, Hugo Godoy, anunció ayer un paro nacional para el 15 de febrero en repudio a las cesantías ordenadas por el régimen macrifascista en distintas áreas del Estado. 

"Vamos a trabajar para fortalecer esta unidad y manifestarla en las calles", aseguró. El dirigente comunicó la decisión durante una conferencia de prensa que se realizó en la puerta del INTI que permanece tomado por los 250 despedidos del organismo. 

Godoy reconoció que la decisión será ratifica en el plenario que se realizará el próximo martes y descontó el respaldo a "todas las medidas de todas las organizaciones”, destacó en referencia a las protestas paralelas que llevan adelantes los despedidos del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa), de la mina de carbón de Río Turbio, el Hospital Posadas y el Ballet Nacional de Danza.

"No habrá ni uno solo despido o los que que puedan llegar a producirse que no tengan la respuesta y el repudio de las trabajadoras y los trabajadores para lograr su reincorporación porque nos oponemos a esta política de barbarie que está llevando adelante el presidente Macri", advirtió Godoy en la puerta del INTI, ubicado en General Paz al 5400. 

Allí, desde el viernes pasado, los trabajadores mantienen una toma pacífica del predio y realizan asambleas abiertas en las que participan los 250 despedidos con el respaldo de otros trabajadores del INTI que se acercan al edificio, a pesar de que las autoridades declararon asuetos consecutivos durante una semana para aislar las protestas. 

"No saben cómo salir de este conflicto, dentro de los 250 despedidos hay 40 delegados", denunció el secretario general de ATE-INTI, Francisco Pancho Dollman, quien calificó de "lock out patronal" la serie de asuetos declarados en el instituto.

Dollman resaltó la lógica aplicada desde el Poder Ejecutivo el decidir despedir a 40 delegados: "cualquier reestructuración del organismo primero tienen que destruir la organización gremial, y a eso apuntan, a las tres agrupaciones que históricamente funcionamos en el INTI".

En la actividad, acompañada por los trabajadores de distintos sectores del Estado en conflicto, referentes del FIT, Unidad Ciudadana, Ferroviarios, ATE Capital, SUTNA, CICOP, FESPROSA, entre otros gremios; también estuvo presente el intendente de San Martin, Gabriel Katopodís, quien cuestionó la política económica y laboral de la alianza de derecha Cambiemos.

“No es sacándole 100 mil millones de pesos a los jubilados ni sacándole planta a los trabajadores para ponérsela en los bolsillos a las empresas petroleras y eléctricas como se resuelven los problemas de este país. Los problemas de la Argentina se van a resolver con más trabajadores en el INTI, con mas Estado, y con un país que se ponga de pie cada vez que se toque una fuente de trabajo”, sostuvo el jefe comunal.

Para avanzar con el ajuste de Macri Blanco Villegas, Quintana le pidió a Basavilbaso que eche a 1600 empleados de la ANSeS

El vicejefe de gabinete le puso esa meta para 2018 al titular del organismo previsional. En la ANSeS ya circulan las listas de los primeros 400 que serán despedidos.


Mario Quintana le exigió a Emilio Basavilbao que eche a 1600 empleados de la ANSeS a lo largo de 2018, según confirmaron fuentes de Casa Rosada.

El vicejefe de gabinete es el encargado del ajuste que ordenó Mugrizio Macri Blanco Villegas en todas las áreas e impartió esa orden luego de que el presidente anunciara la reducción de un cuarto de los cargos políticos del Estado.

De acuerdo al plan que Quintana le bajó a Basavilbaso, en el año tiene que haber 1600 empleados menos en el organismo previsional, aunque en la primera etapa de despidos serán 400 los afectados.

Según el listado que contiene los nombres de los primeros 100 empleados que serán despedidos, las áreas afectadas serán las direcciones generales de prestaciones descentralizadas, de operaciones, de asuntos jurídicos, de operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y de comunicación estratégica.

Del mismo modo, habrá despidos en las direcciones de informática e innovación tecnológica, relaciones institucionales y con la comunidad, liquidación de sentencias judiciales y hasta en la dirección de Recursos Humanos.

Ya es definitivo: tras 257 años cierra el Ingenio San Isidro y 730 trabajadores quedan en la calle

La firma de capitales peruanos que era dueña de la empresa fundada en 1760 anunció que se va del país. Los despedidos son más del 10 por ciento de la población del pueblo.


Hacía dos semanas que los trabajadores del Ingenio San Isidro se encontraron en la puerta de su lugar de trabajo un cartel que les decía que se volvieran a sus casas, que las cortinas se habían bajado y que por el momento no iban a necesitar sus servicios. Con el correr de los días la angustia se les hizo carne y la certeza de que habían quedado desempleados era un hecho.

En las últimas horas se confirmó el cierre definitivo del Ingenio, que deja a 730 trabajadores azucareros en la calle. La empresa de capitales peruanos Grupo Gloria señaló ante el Ministerio de Trabajo que la decisión es indeclinable y que se va de Salta, donde estaba afincada.

La localidad salteña de Campo Santo se encuentra por estas horas ante la angustia de un futuro tenebroso: en el pequeño pueblo salteño son poco más de 6000 los pobladores y que 730 personas queden sin trabajo significa un agujero mortal no solo para la vida cotidiana de centenares de personas sino para la localidad en general. El Ingenio San Isidro, fundado en 1760, era el principal sostén económico del lugar, que corre ahora el riesgo en convertirse en un pueblo fantasma.

Al respecto, el asesor legal del Sindicato del Azúcar del ingenio, Enrique Wandschneider, confirmó que la decisión de la firma peruana es indeclinable. “Se van de Salta. Hicimos los esfuerzos en la audiencia con distintas alternativas, pero ellos dijeron que su decisión de retirarse del negocio azucarero argentino es definitiva”, señaló.

“El trabajo del sindicato ahora será velar para que la patronal pague de forma íntegra las indemnizaciones y empezará un trabajo conjunto con el gobierno de Salta para que las fuentes laborales estén asegurados y en mayo o junio de este año empiece una nueva zafra con todos los trabajadores dentro de la fábrica”, admitió y contó que la empresa depositó los sueldos de enero; y que se desconoce hasta qué fecha se mantendrá el vínculo laboral, según informó el portal regional El submarino de Jujuy.

Wandschneider adelantó también que el sindicato solicitará el pago del total de las indemnizaciones -la empresa quiere abonar sólo el 50%- porque en este caso “no hay crisis, sino una decisión de dejar la actividad” por parte del grupo Gloria. La definición de si se paga el 100% o el 50% debe ser tomada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El gobierno decretó la liquidación de Lotería Nacional y temen por 200 despidos

"No existen razones jurídicas ni resulta oportuno mantenerlo en vigencia", asegura el decreto que lleva la firma de Mugrizio Macri Blanco Villegas.


El régimen macrifascista modificó, a través de un decreto, la Ley de Ministerios realizando un "reordenamiento estratégico" en el que se incluye el acta de defunción de una importante parte del Estado: Lotería Nacional.

El decreto 95/2018, que establece las modificaciones, fue publicado ayer a la mañana en el Boletín Oficial con la firma del ex hijastro de Flavia Palmiero y aclara que la medida fue adoptada en acuerdo general de ministros.

En uno de sus artículos más polémico se declara en "estado de liquidación" a Lotería Nacional Sociedad del Estado y faculta al ministerio de Desarrollo Social a designar interventor liquidador quien tendrá a su cargo la realización de los actos de disolución y liquidación.

Existen 200 trabajadores en peligro de perder sus puestos de trabajo. El año pasado, todos los juegos que eran de la Lotería Nacional, se pasaron a la Ciudad, lo que quitó su capacidad recaudatoria.

"No existen razones jurídicas ni resulta oportuno mantener en vigencia los juegos que actualmente explota Lotería Nacional. La continuidad de la operatoria lúdica en las condiciones actuales de desenvolvimiento implicaría trasladar una situación de quebranto al erario público", argumenta el régimen en el texto del decreto.

Paralelamente afectaría "el destino específico de proveer recursos para el financiamiento de programas de asistencia social hacia los sectores más carenciados, lo cual requiere adoptar decisiones en forma impostergable y con la mayor inmediatez".

Lotería Nacional fue una pieza fundamental, en las políticas sociales, habiendo sido el medio por el cual se llevó a cabo, por ejemplo, el sorteo del PRO.CRE.AR.

Violento operativo de Gendarmería en Cushamen tras una denuncia de Benetton

A seis meses de la represión que derivó en la muerte de Santiago Maldonado, efectivos de la Gendarmería ingresaron ayer a la mañana en la comunidad mapuche. Maniataron a varios de sus miembros e incautaron los caballos, que luego se llevaron en una camioneta propiedad del empresario Luciano Benetton. Denunciaron que el operativo fue ilegal y no descartan que haya sido para plantar pruebas.


Integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, en Esquel, denunciaron que ayer por la mañana efectivos de la Gendarmería realizaron un nuevo allanamiento ordenado por la jueza Graciela Rodríguez y el fiscal Díaz Meyer tras una denuncia de la estancia Leleque, propiedad del magnate italiano Luciano Benetton. 

Según contaron los integrantes de la comunidad, los efectivos los maniataron con precintos durante el operativo y se llevaron incautados sus caballos, a los que subieron a una camioneta de la compañía Tierras del Sud, propiedad de Benetton. Hay una mujer herida, que debió ser trasladada al hospital. 

El jueves  se cumplieron seis meses de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, víctima de la represión de la Gendarmería en esa misma comunidad. 

El relato de los integrantes de la comunidad se difundió por medio de la Red de Apoyo a las Comunidades en Conflicto, donde relataron que los efectivos llegaron a la comunidad a primera hora de la mañana y “mantuvieron precintados a los miembros de la comunidad en el sector de la guardia sin dejarlos siquiera ir al baño”

Contaron que en el procedimiento los uniformados se llevaron incautados los caballos que había en la comunidad, que subieron a un camión de la compañía Tierras del Sud, propiedad de Benetton. Luego del operativo, una mujer llamada Vanesa Millañanco debió ser trasladada al hospital de Maitén y dese la comunidad sostuvieron que se desconoce cuál es su estado de salud.

“Denunciamos este nuevo atropello a Pu Lof Resistencia Cushamen como totalmente ilegal debido a que no se contó con testigos del procedimiento, es decir que las fuerzas represivas hicieron lo que quisieron durante el tiempo que estuvieron dentro de Pu Lof y no descartamos que puedan generar algún tipo de montaje para culpar a los miembros de la comunidad a través de implantar falsas pruebas”, sostuvieron desde la comunidad en el comunicado. 

Apuntaron también contra la dipsómana ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, como responsable de una “cacería contra el pueblo Mapuche y una campaña mediática de difamación verdaderamente sin escrúpulos”.

Macri Blanco Villegas jugó el fútbol en Jujuy y dijo que en Argentina bajó "el gasto público, el déficit, la inflación y los impuestos"

El ex hijastro de Flavia Palmiero viajó ayer a Jujuy, el territorio gobernado por el fascista Gerardo Morales, quien sigue manteniendo presa a Milagro Sala. Fue a inaugurar dos "zonas francas", a visitar una localidad arrasada por un alud y a jugar a la pelota.


Mugrizio Macri Blanco Villegas viajó ayer a Jujuy, y dijo que “por primera vez en 100 años” un gobierno logra “bajar el déficit, la inflación y los impuestos” en Argentina, “un país que comienza a caminar porque es capaz de construir su futuro”. Fue en un acto en la localidad jujeña de Perico. 

El pelotudo hijo de puta, durante su visita a la provincia gobernada por el fascista Gerardo Morales, no hizo referencia alguna a la prisión de Milagro Sala ni a las exigencias de los organismos de derechos humanos a nivel mundial que claman por su excarcelación definitiva.

"Por primera vez en 100 años logramos que baje el gasto público, que baje el déficit, la inflación y los impuestos", aseguró el subnormal, en una semana en la que los tarifazos y los despidos fueron común denominador de la realidad diaria de los ciudadanos en Argentina.

"Argentina volvió a crecer. Todos sabemos que esto solamente es el comienzo de un maravilloso camino que nos permitirá generar oportunidades”, dijo el idiota confeso, parado al lado de Morales.

En el acto no se inauguró ninguna empresa ni producción alguna, sino que se habilitaron dos "zonas francas" en las localidades de Perico y La Quiaca. 

Son espacios en fronteras en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero. Allí la importación y la exportación no están gravadas ni alcanzadas por prohibiciones.

“La gente se puede sentir orgullosa de ser protagonista de una Argentina que comienza a caminar. Hay muchas cosas para hacer. Sobre todo en Jujuy, que puede ser una potencia en energía solar y turismo. Lo que tenemos que hacer es aumentar la cantidad de camas y de vuelos para que todos tengan trabajo”, apuntó.

Además, Macri Blanco Villegas recorrió la localidad jujeña de Volcán, que hace un año fue arrasada por un alud, y después visitó Humahuaca, donde jugó a la pelota en la cancha del club Independencia, a menos de 300 kilómetros de la zona de Salta en la que miles de personas sufren las consecuencias de la crecida del río Pilcomayo.

Silbidos y abucheos en Humahuaca

Luego de su paso por Volcán, el hijo bobo de Franco Macri se trasladó hasta Humahuaca, donde minutos después del mediodía y en ocasión de desarrollarse las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria, depositó ofrendas florales al pie de su imagen en la iglesia de la ciudad, templo que se encontraba celebrando además sus 50 años. 

Allí recibió una no muy cálida bienvenida de parte de los humahuaqueños, que silbaron y abuchearon el paso de la caravana presidencial.

Un nutrido grupo de personas se agolpó para chiflar a Macri Blanco Villegas cuando su caravana avanzaba por las calles de Humahuaca, en Jujuy. “¡Que se vaya!”, le gritaron a su paso las cientos de personas agolpadas detrás de las vallas de seguridad.

Sumando escándalos: Triaca usó a los servicios de inteligencia para espiar a Moyano y para saber quién filtró el audio con los insultos a su empleada

El ministro de Trabajo pidió un informe de inteligencia para conocer el origen de la filtración de la escucha que lo perjudica. Macri Blanco Villegas enfureció.


El ministro de Trabajo Jorge Triaca usó a la Agencia Federal de Inteligencia para saber quién filtró el audio de los insultos a su empleada, Sandra Heredia.

El hecho enfureció a Mugrizio Macri Blanco Villegas cuando se lo contó el propio Triaca, quien echó a su empleada a los gritos. Heredia trabajaba para el funcionario en negro y había sido "metida" por él a trabajar al SOMU, el sindicato intervenido por corrupción.

El dato lo reveló el pasquín envuelve huevos ultraoficialista Clarín. Para peor: Triaca espió a Heredia y a Hugo Moyano y llegó a la conclusión de que el audio, según él, lo filtró el líder camionero, hoy enfrentado con el régimen macrifascista.

"'Fue Moyano', acusó directamente el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Enfrente estaba Mugrizio Macri y la plana mayor del Gobierno. En esa intimidad, Triaca denunció: 'Fue Moyano el que se encargó de filtrar el audio para perjudicarme'. Y admitió, con rabia: 'Fue un tiro por debajo de la línea de flotación'", revela el operador periodístico del régimen Marcelo Bobonelli en su columna de ayer sobre la reunión del martes.

Cuando Triaca acusó a Moyano afirmó que “Sandra conoce a un dirigente kirchnerista y ambos le llevaron el audio a Hugo. Fue Moyano el que lo difundió".

"Triaca admitió que utilizó información de inteligencia y una pesquisa propia para reconstruir el origen de la divulgación de su desliz. La explicación embraveció al Presidente, porque conoce que parte de la caída de imagen obedece a este affaire", contó Bobonelli.

Garavano justificó la decisión de no acusar a los ex fiscales en el juicio por la AMIA

El ministro de Justicia respaldó que la querella que representa al Estado haya pedido la absolución de los ex fiscales Mullen y Barbaccia, acusados de participar de maniobras de encubrimiento del atentado a la AMIA. Para Garavano "no son suficientes los elementos probatorios existentes", pero la Fiscalía pidió en cambio ocho años de prisión para ambos.


El ministro de Justicia, Germán Garavano, respondió con un comunicado la denuncia de parte de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, que lo acusaron de cambiar a último momento el alegato de la querella del Estado para no acusar a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, imputados y acusados por la fiscalía en el juicio por encubrimiento. A contramano de los cargos solicitados por la UFI-AMIA, desde el Ministerio sostuvieron que la pruebas contra los imputados no fueron suficientes y que el alegato representó “la postura mayoritaria” del equipo de abogados.

En el comunicado difundido ayer a la mañana, el Ministerio sostuvo que, analizada la prueba producida en el marco del proceso, los abogados entendieron de manera "mayoritaria" que "no son suficientes los elementos probatorios existentes" en relación a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, los primeros que intervinieron en la investigación del atentado. Sin embargo, ni bien conocido el alegato, la abogada Mariana Stilman, ex integrante del equipo de abogados del Estado, negó que lo presentado fuera lo acordado por el equipo de la querella.

"La querella formularía cargos a Carlos Menem, Hugo Anzorreguy, Juan José Galeano, Carlos Telleldín, Juan Carlos Anchezar, Patricio Fingen, Ana Boragni, Víctor Stinfale, Carlos Castañeda y Rubén Beraja. No solicitando pena en relación a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia y Jorge Palacios, por considerar que no son suficientes los elementos probatorios existentes", indicaron desde el Ministerio, que remarcaron que los fundamentos serán expuestos en las próximas audiencias. En diciembre la Fiscalía había pedido ocho años de prisión para Mullen y Barbaccia, en un alegato en el que solo no solicitó penas para Palacios.

La decisión de la querella que representa al Estado en este proceso de no pedir penas para los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia fue repudiada por familiares de las víctimas del ataque, en especial las que integran la agrupación Memoria Activa. "Finalmente, la querella del Ministerio de Justicia dedicó la tarde no sólo a explicar por qué no acusan a los ex fiscales Mullen y Barbaccia, sino que pareció un alegato de defensa de los imputados, que al parecer no tuvieron ninguna responsabilidad en el giro encubridor que tomó la causa", criticaron el jueves los familiares tras la primera jornada de alegatos.

Desde Memoria Activa señalaron también que la maniobra del régimen macrifascista que cambió a último momento el abogado que iba a presentar el alegato, lo que habría determinado el giro de la querella, significa un "nuevo encubrimiento a los encubridores” y se suma “al cúmulo de hechos vergonzosos de calibre institucional que han ocurrido desde el inicio de la causa Amia y que enturbian más el proceso". Los familiares advirtieron que "una sentencia arbitraria en el marco de una actuación tan grosera" los llevará a "recurrir a instancias superiores de revisión de todo lo actuado" tanto en el país como internacionalmente.

En este juicio están siendo juzgados, además, el ex presidente mufa, el ex juez federal Juan José Galeano, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, entre otros.

Durante más de dos años de audiencias, se ventilaron dos grandes hechos: por un lado, el pago al reducidor de autos Carlos Telleldín para que diera una declaración falsa ante la Justicia, y, por otro, el abandono deliberado de la investigación sobre el ciudadano de origen sirio Alberto Kanoore Edul, quien tenía vínculos con la familia Menem.

Más de 10.000 evacuados en Salta por el temporal. El río Pilcomayo registró su máxima crecida histórica

La autoridad sanitaria declaró "alerta máxima por inundaciones generalizadas" para la zona de Santa Victoria Este y todo el departamento de Rivadavia por la crecida del río Pilcomayo que alcanzó su máximo histórico. "No se puede predecir el impacto de las inundaciones", aseguraron desde el Comité de Emergencia que aconsejó la evacuación de todos los pobladores.



La situación en el norte de Salta es desesperante. Producto de las intensas lluvias, el río Pilcomayo creció a niveles históricos: las autoridades advirtieron que el nivel del río superará los ocho metros de altura en las próximas horas, de acuerdo a la información recibida desde la cuenca alta en Bolivia, donde el cauce ya alcanzó esos niveles y continúa el mal clima. Las autoridades dispusieron la evacuación de los pobladores del departamento Rivadavia, unas diez mil personas que comenzaron a ser trasladadas a refugios y albergues temporales.

Los parajes más afectados son Misión La Paz, kilómetro 1 y 2, La Bolsa y alrededores y otras pequeñas comunidades de Santa Victoria Este, en el departamento salteño de Rivadavia. Las lluvias continúan en Bolivia y los puentes Aruma y Villamontes, que afectan la costa salteña, están a punto de desbordar. Según el último registro, Aruma registró ayer 8,10 metros mientras que el cauce en Villamoentes superaría los 5,50.

Ante la crecida, el Comité Permanente de Emergencias instalado en Santa Victoria Este activó un operativo preventivo de evacuación general de toda la costa y parte de la localidad cabecera. Fuentes de este comité adelantaron que, con los niveles registrados en el río y por las proyecciones de las crecidas por venir, se ha decidido evacuar a unas 10.000 personas que ya comenzaron a salir por sus propios medios.

Las autoridades sugirieron a toda la población en riesgo que agilice los medios para evacuar sus casas, ya que "no se puede predecir el impacto de las inundaciones", debido a que nunca "se tuvo una crecida a estos niveles, tan sostenida en el tiempo".

"El pueblo de Santa Victoria Este está como en una pileta, que tiene un anillo que la protege de las crecientes, pero si desborda el río y pasa la línea de contención, son muchas las familias que se verán afectadas", alertó el diputado provincial Ramón Villa, del departamento de Rivadavia, en declaraciones radiales. "Si realmente aquí fallan las defensas, va a ser terrible la situación", agregó Villa. 

Tanto la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de Salta, Edith Cruz, como el intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama, se encuentran en el lugar, trabajando en el marco de este comité.

Un hombre salva su vida por milagro, al desmoronarse a sus espaldas
la parte del camino por la que acababa de pasar (ver video)
Los desbordes ya afectaron a las comunidades indígenas de La Curvita, El Cruce de Santa María, Padre Coll, Pozo la Yegua, Monte Carmelo y los parajes criollos de El Silencio, Rincón del Tigre, Magdalena y Las Palmitas, entre otros. Hasta el jueves a la noche, unas 250 familias estaban evacuadas en los centros acondicionados en el albergue estudiantil de Santa Victoria Este, la escuela primaria y el colegio secundario de Santa María, y en un campamento montado a orillas de la ruta provincial 54, a altura del kilómetro 101. Algunas comunidades serán evacuadas también a la base naval del ejército paraguayo, vía Pozo Hondo, en el vecino país.

La autoridades sanitarias sostuvieron que este es "el pico histórico más sostenido desde que se tienen registros oficiales" de las crecidas del Pilcomayo, por lo que todo el municipio, especialmente la zona de la costa, se encuentra en "alerta máxima por inundaciones generalizadas".

Las lluvias en las zonas, además, dificultan los caminos y ya hay varios pueblos aislados. Ayer se identificaron nuevos parajes afectados, como Hito 1, La Invernada, el Quebracho, Media Luna, La Sardina y nuevas comunidades indígenas como La Puntana, La Estrella y Vertientes. Se estiman que son más de mil las familias afectadas hasta ahora y otras tantas aisladas y sin comunicación.

En tanto, el gobierno de Salta solicitó, a través del Comité Permanente de Emergencias, asistencia a la Nación para coordinar los operativos de traslado, en colaboración con Gendarmería y Ejército Nacional, y se requirió el envío de los elementos de primera necesidad para brindar contención a los damnificados.

Se llevó a cabo la asamblea de Ni Una menos para organizar el paro del 8M: "Abajo el patriarcado que se va a caer"

Una multitud de mujeres, lesbianas, travestis y trans desbordó la primera asamblea Ni Una Menos para organizar en Buenos Aires el Paro Internacional de Mujeres. 


Todas las fuerzas politicas, con excepción de las conservadoras, estuvieron representadas en el millar de personas que tuvieron que buscar lugar al aire libre para poder debatir las acciones que se coordinarán con todas las provincias y también con más de 50 países en el mundo. 

La enorme diversidad de presencias da cuenta de una marea feminista que se presenta como un actor político inesperado opositor a las reformas previsionales y laborales y que al inicio de la asamblea se pronunció en contra de los despidos que no cesan. 

Las alcancías para los fondos de huelga del INTI, del Hospital Posadas y otros lugares de trabajo pasaban de mano en mano igual que circulaba la palabra en un desafío político inesperado por la masividad. 

Esta asamblea fue una más de las que se vienen realizando en distintas ciudades del país y de América Latina. Las imágenes del entusiasmo por la lucha feminista pueden revisarse en redes sociales y auguran una medida de fuerza y movilización muy poderosa para el 8 de marzo. 

Con una marcada presencia de jóvenes pero sobre todo con un diálogo intergeneracional que combinaron experiencia y entusiasmo, se mezclaron organizaciones sindicales, fuerzas políticas, organizaciones feministas y muchísimas jóvenes que llegan por primera vez a una actividad militante. 

La emoción fue una corriente que unió a todas las asistentes a la asamblea dando cuenta de la transversalidad del movimiento feminista, de su organización y también de su espontaneidad. 

Desde abril, los autos particulares no podrán circular por el macrocentro porteño

Desde abril próximo, las restricciones para circular por el microcentro porteño se extenderán varias cuadras para cubrir también el macrocentro, por lo que los automovilistas que quieran ingresar a esa zona deberán tramitar obleas especiales a través de Internet, informó ayer la secretaría de Transporte de la Ciudad. 


Para esta primera etapa quedará limitado el ingreso entre las 11 y las 16 al polígono conformado por las calles Carlos Pellegrini, Bernardo de Irigoyen, San Martín y Florida, y las avenidas Belgrano, Paseo Colón, La Rábida, Leandro N. Alem y Santa Fe.

La medida cumple lo establecido por la ley 5786, "Área Ambiental Buenos Aires Centro", sancionada por la Legislatura en diciembre de 2016, que dispuso restringir de forma gradual -en tres etapas, hasta abril de 2019- el tránsito en las zonas de Retiro, Casco Histórico y Tribunales para favorecer la movilidad peatonal.

Los residentes de esta nueva área de restricción podrán tramitar de forma gratuita una oblea de ingreso en una página web que se habilitará exclusivamente hacia finales de febrero. También podrán obtenerla, aunque con costo, quienes tengan una cochera o alquilen una en esta zona por motivos de trabajo.

Para permitir la circulación de vehículos, las avenidas continuarán siendo de libre acceso para el tránsito general y que el transporte público podrá circular por las áreas restringidas las 24 horas, de modo que se podrá ingresar libremente en colectivo, subte, taxi o remís.

"Es importante que los que viven en esta zona se queden tranquilos. No se les va a cobrar un centavo por ingresar con su auto, sólo van a tener que hacer un trámite muy simple para registrar su vehículo como residente", explicaron autoridades del área de Transporte.

La segunda etapa del plan comenzará en octubre de este año, cuando se incorporará la zona de Tribunales (Av. Córdoba, Montevideo, Av de Mayo y Cerrito), en la que la restricción se mantendrá entre las 11 y las 16. La tercera etapa del plan tendrá lugar en julio de 2019, cuando la restricción se extenderá en la misma zona, pero durante 9 horas, entre las 9 y las 18.

Una vez terminado, el plan llevará a 259 las cuadras con límites de circulación vehicular en el centro porteño. Según cálculos oficiales, la restricción significará la reducción de 2.300 toneladas de CO2 todos los años, lo que equivale a plantar 31.000 árboles que serían necesarios para contrarrestar una emisión semejante.

"Son 2 millones los vecinos que se verán beneficiados con la ampliación de Microcentro Peatonal. Nuestro objetivo es lograr que la Ciudad sea un espacio pensado para las personas donde el transporte público sea la mejor alternativa", dijo Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño.

El cambio forma parte de la extensión del plan Microcentro Peatonal que, desde 2011, prohibió a vehículos particulares ingresar entre las 11 y las 16 al área comprendida entre las avenidas Córdoba, Leandro N. Alem, de Mayo y la calle Carlos Pellegrini. 

Desde entonces se logró disminuir un 85% la cantidad de vehículos motorizados en esta parte de la ciudad, con lo que mejoró la seguridad peatonal, las condiciones de contaminación acústica y de emisiones de gases.

El objetivo replicar este experiencia en el resto de las zonas y que las 2 millones de personas que a diario se acercan a esta zona de la ciudad elijan hacerlo en transporte público y, una vez allí, tengan más espacio para moverse, sin tener que competir con los autos.

Para aclarar dudas, el régimen fascista porteño publicó ayer en el Boletín Oficial el llamado a una reunión para el próximo miércoles, que convoca a vecinos y demás actores afectados por la medida a acercarse para plantear inquietudes y reclamos.

En este grupo, las autoridades estiman que estará el de los estacionamientos privados, que ya mostraron su desconformidad por la medida. "Estamos muy preocupados", dijo Eduardo Sánchez, presidente de la Cámara de Garajes y Estacionamientos de Argentina, para quien la ley perjudica "un montón" a los estacionamientos de la zona. "Perdimos por dos votos una ley de veda que perjudica a más de 300 trabajadores de garajes que no se van a poder recambiar de actividad", lamentó Sánchez.

Un policía atacó a tiros a su pareja en en la puerta de la Comisaría de la Mujer de Florencio Varela

Un sargento de la Policía Bonaerense le disparó a su novia en la puerta de una comisaría de Florencio Varela, cuando ella iba a denunciarlo por violencia de género. El hombre pudo ser detenido, luego de un tiroteo, y fue puesto a disposición de la Justicia.


Un policía bonaerense baleó a su novia en la puerta de la Comisaría de la Mujer de la localidad bonaerense de Florencio Varela, adonde la chica había concurrido para denunciarlo por violencia de género.

El hombre se resistió a ser detenido y se tiroteó con otro efectivo, que logró finalmente reducirlo.

Si bien trascendió ayer, el hecho ocurrió alrededor de las 14 del jueves en la calle Sargento Cabral entre avenida Calchaqui y Camino General Belgrano, frente a la seccional de la Mujer de Florencio Varela.

Una joven de 19 años había llegado a dicha comisaría con el objetivo de presentar una denuncia contra su pareja, el sargento Rubén Darío García, que presta servicio en la sección motorizada de la policía vial de Quilmes pero actualmente estaba afectado al Operativo Sol en General Lavalle.

Minutos después del ingreso de la joven, García llegó hasta la seccional vestido de civil, porque era su día de franco, y con su arma reglamentaria, una pistola Taurus calibre 9 milímetros, le disparó e hirió en el muslo derecho a su pareja.

Un teniente de la misma Comisaría de la Mujer que vio todo lo sucedido sacó su arma reglamentaria, le dio a García la voz de alto y como éste no depuso su actitud, en el lugar se produjo un intercambio de disparos en el que el policía que había baleado a su novia terminó herido con un roce de bala en un pie y pudo ser detenido.

La Auditoria de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense dispuso la desafectación del sargento García. El policía quedó detenido a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 descentralizada de Florencio Varela, en una causa caratulada como “resistencia a la autoridad, abuso de arma y lesiones”.

Salió el nº 68 de Cabildo y Juramento

viernes, 2 de febrero de 2018

Para los gremios, la inflación sobre los salarios fue del 1,5% en enero

El costo de vida de los trabajadores asalariados aumentó 1,5% en enero, respecto de diciembre último, y acumuló un alza del 25,7% respecto del mismo mes del año pasado.


Si bien el indicador mostró una desaceleración respecto al 2,9% de diciembre, la inflación sigue por encima de los niveles necesarios para alcanzar la meta del 15% que estableció el régimen macrifascista.

En 2016 el salario real formal cayó 5% interanual. En 2017, creció 2,3%, sin recuperar lo perdido en el año precedente. Y en 2018, arrancó con una baja interanual del 0,3%.

Los datos se desprenden del informe mensual de inflación realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) con el apoyo técnico de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y su centro de doble dependencia del CONICET y CITRA. El mismo agrupa a un colectivo de más de 50 organizaciones sindicales de la CTA y la CGT.

El estudio indicó que para febrero es altamente probable que la inflación vuelva a ubicarse por encima del 2%, de la mano de las fuertes subas de tarifas de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

También incidirán en el indicador de febrero los recientes aumentos de naftas (que tendieron a concentrarse en la segunda mitad de enero), suba de prepagas y el traslado a precios de la reciente depreciación del peso.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, expresó que si bien se observó una desaceleración de precios respecto de diciembre, aún el nivel de inflación sigue en niveles preocupantes dado que golpea con mayor dureza a los sectores con menores ingresos.

"Teniendo en cuenta la medición de enero y la proyección de precios para febrero, vemos muy lejana la posibilidad de que se pueda cumplir con la meta del 15% de inflación para todo el 2018", expresó Trotta.

En enero, la inflación estuvo traccionada por "Esparcimiento" (2,7%), de la mano de la suba en hotelería producto de la temporada estival y el traslado a precios de la suba del dólar a la electrónica de consumo (con altos coeficientes de importación).

"Equipamiento y mantenimiento del hogar" subió 2% mensual, lo cual se explica por el encarecimiento de los electrodomésticos, también empujados por la suba del dólar. En tercer lugar, "Alimentos y bebidas" subió 1,8%, lo cual se explica por subas estacionales en frutas y alzas significativas en restaurantes.

"Transporte y comunicaciones" subió un 1,5% en enero, impulsado por subas en naftas (las cuales terminarán de computarse en febrero) y en equipos telefónicos (también arrastrados por la suba del dólar).

Por debajo de la media subieron "Vivienda y sus servicios" (1,4%, debido a alquileres), "Otros bienes y servicios" (1,3%, gracias a subas en cigarrillos y artículos eléctricos para el cuidado personal), "Salud" (0,9%, impulsado por medicamentos) y "Educación" (0,8%, debido a subas en útiles). En tanto, "Indumentaria" registró una caída del 0,6%.

En enero, la inflación de los asalariados por deciles más elevada en los mayores ingresos. En el decil 1 (10% de menores ingresos), la inflación fue del 1,1%; en tanto, en el decil 10 (10% de mayores ingresos), del 1,7%.

Ese comportamiento diferenciado se explica por la suba de hotelería y restaurantes, que inciden mucho más en los hogares asalariados de mayores ingresos. Sin embargo, a nivel interanual la inflación del decil 1 sigue siendo la más elevada, con un 29,4% en el decil 1 contra un 23,6% en el decil 10.

Si se toma la inflación desde noviembre de 2015, resultó del 95,9% en el decil 1, contra un 76% en el decil 10: esto es, una diferencia de 20 puntos porcentuales. Para el conjunto de los asalariados, la inflación acumulada fue del 83,1%.

Duro cuestionamiento de Memoria Activa por el cambio en el alegato del Estado en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA: "¿Por qué el Gobierno está tan comprometido con la impunidad?"

Memoria Activa cuestionó el cambio de último momento en el alegato final de la querella que representa al Estado nacional, para presentar uno que no apunte contra los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia. "¿Qué tanto esconderán sobre AMIA que el gobierno de Macri no quiere que se sepa?”, se preguntaron los familiares de las víctimas.


Iniciado el tramo final del juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA, desde la agrupación Memoria Activa denunciaron que los abogados querellantes que representan al Estado cambiaron a último momento el alegato final para presentar uno diferente al que había sido consensuado por el equipo de abogados. El año pasado la abogada querellante Mariana Stilman dijo que el régimen macrifascista le había pedido que deje de tener un rol activo en la búsqueda por la verdad y la justicia y que por eso renunció. “¿Por qué el Gobierno está tan comprometido con la impunidad?”, cuestionaron desde la agrupación qué representa a parte de los familiares de las víctimas.

El juicio por encubrimiento tiene entre los acusados al ex presidente mufa, el ex juez federal Juan José Galeano, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja y el ex policía Jorge "Fino" Palacios, además de los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, entre otros.

Desde Memoria Activa denunciaron que el miércoles el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, en representación del ministro de Justicia, Germán Garavano, le ordenó al titular de la Unidad fiscal AMIA “revocar el poder” del abogado Enrique Ventos, quien ayer a la mañana iba a presentar el alegato consensuado por la querella en consonancia con el pedido de la fiscalía.

En diciembre, tras nueve jornadas de alegatos, la Fiscalía pidió 4 años de cárcel para el turco innombrable; 13 para Galeano; 6 para el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, 6 años de cárcel y tres para su segundo, Juan Carlos Anchezar. Para los ex fiscales Mullen y Barbaccia, pidió penas de 8 años de encierro y para el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, un año de prisión en suspenso.

Pero en lugar de Ventos, para presentar ayer el alegato del Estado fue elegido el abogado José Console, que también trabaja como secretario del Tribunal de Disciplina de Boca, el club que condujo antes de saltar a la política Mugrizio Macri Blanco Villegas y que ahora está en manos de su operador judicial, Daniel Angelici. 

Según la denuncia de los familiares, Console presentó otro alegato, uno en línea con el pedido del régimen fascista y no el consensuado con el equipo de la querella, en el que no pidió penas para los ex fiscales acusados por encubrimiento.

“¿Nos sorprende? No. Hace rato que denunciamos tanto los vínculos del Gobierno con alguno de los imputados, como el de Garavano con Barbaccia y el de Avruj con Beraja, y vimos pasar por la sala de audiencias a asesores del ministro de Justicia que se abrazan con los ex fiscales Mullen y Barbaccia”, afirmaron desde Memoria Activa sobre los funcionarios judiciales también imputados en la causa

Desde la agrupación recordaron que fueron los abogados que puso el mismo régimen, en 2016, quienes renunciaron porque “la bajada de línea” del ministro Garavano los “alejaba de la verdad y la justicia”. La denuncia de los familiares fue corroborada por la abogada Stilman, que desde su cuenta de Twitter aclaró que el alegato presentado por Console no coincide con lo acordado por el equipo de la querella. 

“Hace rato que nos quedó claro que los intereses del Gobierno nada tienen que ver con la verdad y la justicia. Y, como denuncia aquí Stilman, el alegato que Garavano quiere que presenten no es el acordado por la mayoría de los abogados de la querella. Con todo esto no podemos dejar de preguntaron por qué el Gobierno está tan comprometido con la impunidad. ¿Qué tanto esconderán Mullen y Barbaccia sobre AMIA que el gobierno de Macri no quiere que se sepa?”, cuestionaron los familiares.

A seis meses de la desaparición de Santiago, Sergio Maldonado apuntó contra la beoda ministra de Seguridad: "La responsabilidad absoluta es de Bullrich"

Al cumplirse seis meses de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, su hermano señaló fallas en la investigación y cuestionó a la dipsómana ministra de Seguridad por su defensa de la Gendarmería. Dijo que esa decisión respondió a la utilidad que ella sabía que esa fuerza tendría a futuro en las represiones a protestas sociales.


A seis meses de la represión de Gendarmería en la comunidad Pu Lof de Resistencia Cushamen, en la que fue desaparecido y luego encontrado muerto Santiago Maldonado, su hermano ratificó la responsabilidad de la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, y reclamó “una investigación imparcial, independiente y exhaustiva”

Sergio Maldonado, quien ayer partició de un ciclo de charlas en el auditorio FOETRA, señaló algunas inconsistencias de la Justicia en los procedimientos y declaraciones testimoniales, pero aseguró que este año intentarán agilizar esas trabas impuestas. “Quiero que paguen todos”, enfatizó.

El hermano mayo de Santiago resaltó que la actitud que tomó la ex montonera entregadora de compañeros, al negarse a apartar a Gendarmería y defender así su comportamiento, respondió a la utilidad que Bullrich Luro Pueyrredón sabía que iban a tener los efectivos a futuro en las represiones a protestas sociales. “Con la muerte de Rafael Nahuel (asesinado por una bala de Prefectura en Bariloche) y los hechos represivos que ocurrieron después de la desaparición y muerte de Santiago quedó claro para qué necesitaba a la Gendarmería”, denunció Sergio.

Asimismo, enumeró algunos cuestionamientos de la familia a la actuación judicial, entre ellas las últimas imputaciones a los mapuches que habían declarado en la causa. "De esa forma lo que se hace es amedrentar y neutralizar a los testigos”, apuntó en declaraciones a radio La Imposible y agregó que la estrategia del régimen macrifascista se basa en “culpar” a los testigos más importantes para “sacarlos de la escena”.

Luego señaló otras críticas hacia la investigación y destacó que no hicieron lugar a muchas de las medidas que pidieron desde la defensa. “Hay un montón de cosas en las que la Justicia no quiere investigar, hay trabas y eso es lo que tenemos que sostener y tratar de agilizar este año”, puntualizó Maldonado, quien insistió en que la dipsómana ministra Patricia Bullrich Luro Pueyrredón fue la gran culpable.

"La responsabilidad absoluta es de la ministra de Seguridad que avaló el comportamiento de los gendarmes, por no querer ´'tirar uno por la ventana", denunció y detalló: “quedó demostrado por qué la necesitaban, a los 30 días pedimos su renuncia y eso no ocurrió. No hizo lo que tendría que haber hecho, no investigó, negó que (Pablo) Noceti haya estado en el lugar y después en diciembre una gendarme mujer declaró haberlo visto dos veces en el mismo día. En la cara me habían dicho que no participo pero él estaba ahí adentro comandando el operativo”.

Ayer a la tarde se realizaron diversas actividades para recordar el caso. “Más allá de que en otras oportunidades eran marchas, ahora entendemos que si a seis meses, y entre tanta impunidad, es más conveniente que hagamos algo para informar y explicar la causa”, destacó Maldonado. 

El evento tuvo lugar a partir de las 17 en el auditorio de FOETRA, en Hipólito Yrigoyen 3171, CABA. HUBO distintas charlas de las que participarON dirigentes sociales, sindicales, culturales, de derechos humanos, políticos, periodistas y el equipo de trabajo en la causa. Además, acompañó la jornada una muestra de fotografías titulada “Donde estés con tu alma”.