sábado, 18 de julio de 2020

Confirmaron ayer 66 muertes y 4.518 nuevos contagios de coronavirus en Argentina

Con estos datos reportados por el Ministerio de Salud de la Nación, el total de fallecidos asciende a 2.178 y el número de casos es de 119.301, desde el inicio de la pandemia.


El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que durante las últimas 24 horas se registraron 66 muertes y 4.158 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 119.301 y las víctimas fatales suman 2.178.

Tomando en cuenta todos los casos, 1.093 (0,9%) son importados, 38.304 (32,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 60.041 (50,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los nuevos 4.158 casos, 3.002 son de la provincia de Buenos Aires, 1.081 de la ciudad de Buenos Aires, 107 de Jujuy, 65 de Chaco, 57 de Río Negro, 49 de Córdoba, 29 de Neuquén, 26 de Santa Fe, 24 de Entre Río, 21 de Mendoza, 20 de Santa Cruz, 14 de Catamarca, 9 de Chubut, 7 de Tucumán, 4 de Tierra del Fuego, 2 de La Rioja y 1 de San Luis. No se registraron contagios en las provincias de Corrientes, Formosa, La Pampa, Misiones, Salta, San Juan y Santiago del Estero.

En el reporte matutino se comunicaron 21 nuevos fallecimientos, siendo 14 hombres y 7 mujeres. Entre los varones, siete residían en la provincia de Buenos Aires y tenían 89, 79, 61, 85, 49, 32 y 80 años; otros seis, de 89, 65, 80, 59, 43 y 76 años, vivían en la ciudad de Buenos Aires; mientras que el restante, de 68 años, era de Córdoba. Por el lado de las mujeres, tres, de 67, 87 y 75 años, corresponden a residentes en la provincia de Buenos Aires; y las otras cuatro, de 81, 75, 81 y 83 años, eran de Capital Federal.

Por la tarde, se notificaron otros 45 decesos. En este caso se trató de 27 hombres y 18 mujeres. Entre los primeros, 14, de 86, 79, 61, 56, 43, 51, 68, 83, 61, 79, 66, 67, 68 y 78 años, residían en la provincia de Buenos Aires; siete, de 83, 90, 83, 66, 72, 74 y 86 años, eran de la ciudad de Buenos Aires; tres, de 70, 85 y 67 años, oriundos de Mendoza; dos, de 68 y 83 años, de la provincia de La Rioja; y el restante, de 81 años, de Río negro. Con respecto a las mujeres, cuatro, de 39, 85, 84 y 69 años, eran residentes en la provincia de Buenos Aires; 11, de 92, 75, 71, 42, 82, 80, 71, 87, 84, 45 y 66 años, de Capital Federal; dos, de 89 y 75 años, de la provincia de Neuquén; y una, de 90 años, de Entre Ríos.

Desde la cartera de Salud, precisaron que hasta el juebes fueron realizadas 11.053 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 519.281 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 11.443,8 muestras por millón de habitantes. En cuanto al número de casos descartados, hasta antes de ayer alcanzaba los 316.346 (por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico), mientras que a la fecha, el total de altas es de 49.780 personas.

Entre los pacientes con Covid-19 que se encuentran internados, 823 ocupan camas de terapia intensiva, lo que equivale a un 53,7% de ocupación en todo el país. La situación es diferente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde el porcentaje de camas de cuidados intensivos ocupadas alcanza el 63,2%.

Ayer el Gobierno anunció que comenzará una etapa de cuarentena con aperturas graduales en los distritos del país donde regía el aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a tratar de ir volviendo a la vida habitual en forma escalonada”, dijo el presidente Alberto Fernández desde la Quinta de Olivos.

A través de una serie de gráficos, el Jefe de Estado brindó un panorama de la pandemia en Argentina. Entre otros puntos, señaló que la tasa de incidencia acumulada es de 253 muertos por cada 100.000 habitantes y que con respecto al tiempo de duplicación, es decir el tiempo en el que tardan los contagios en multiplicarse por dos, se está llegando al mejor nivel, alcanzado el 9 de mayo pasado. “No ha sido inútil el esfuerzo que todos hicimos”, consideró.

Alberto Fernández anunció una apertura escalonada: "Vamos a ir tratando de volver a la vida habitual"

"Si debemos volver atrás, volveremos atrás. Si tenemos que ajustar, ajustaremos más", subrayó el mandatario al informar sobre la nueva fase en la lucha contra el coronavirus.



El presidente Alberto Fernández adelantó que, a partir de hoy y en un proceso gradual, se va a “tratar de volver a la vida habitual, escalonadamente", aunque asumió que será "un mundo diferente que exige más cuidados”, al anunciar la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir tratando de volver a la vida habitual, en este nuevo mundo diferente que nos exige cuidados diferentes. Va a ser escalonadamente y lo van a decir los gobernadores", precisó el jefe de Estado ayer a la tarde, al encabezar en la residencia de Olivos los anuncios sobre las características que tendrá la nueva fase del aislamiento.

Agregó que "se ha ralentizado la velocidad del contagio y se ha hecho más lenta la ocupación de camas de terapia intensiva", al fundamentar la medida de "apertura" para salir de la cuarentena estricta en el AMBA, a la que se había ingresado en junio ante el aumento de contagios que hizo temer que se llegara a la saturación hospitalaria.

"Los objetivos los venimos cumpliendo y esto nos permite tener cierto optimismo", evaluó y en esa línea, valoró que "el esfuerzo no ha sido inútil" y argumentó que "por mucho que nos duela el aislamiento, es lo que nos permite" no caer en una "crisis como la que cayó el País Vasco, donde hubo que elegir quien vivía y quién muere", debido a que se colmó el sistema sanitario.

En cambio, distinguió que Argentina, como consecuencia de la cuarentena estricta iniciada hace 120 días, "pudo lograr que nadie se quede sin atención" por casos de coronavirus, al haberse ampliado en ese lapso el sistema hospitalario y el número de camas y respiradores, ya que el virus ataca las vías respiratorias.

Fernández, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larrata, aseguró que "a pesar de todos los esfuerzos, el riesgo de contagio existe y debemos extremar los cuidados" para no regresar nuevamente a una fase restrictiva.

El formato elegido para el anuncio en Olivos incluyó una representación institucional de las fuerzas política en el país, ya que además de los mandatarios del AMBA también participaron por videoconferencia los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Río Negro, Arabela Carrera y de Chaco, Jorge Capitanich.

Fernández, quien recibió el jueves al consejo asesor de médicos creado por la pandemia, como hace cada vez ante el anuncio de una nueva fase, adelantó que "entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a tratar de volver a la vida habitual de forma escalonada" pero aclaró que "hay que seguir trabajando en la misma línea" de medidas sanitarias de higiene y de distanciamiento social y uso de barbijos.

"Estamos tratando de volver a esta nueva normalidad paulatinamente porque lejos estamos de ganar la batalla", enfatizó el presidente y rescató que "todo tuvo sentido, nada fue inútil" y mostró gráficos en los que mostró que Argentina "está con menos cantidad de muertos" respecto a otros países.

Fernández adelantó que el Gobierno "trabaja con laboratorios del mundo" para encontrar "la vacuna que nos hace falta", única media efectiva para combatir el coronavirus.

En otro tramo del mensaje, les dijo a comerciantes y a quienes están sin trabajo que "se los va ayudar a todos" porque son su "prioridad" y repasó las medidas anti crisis que lanzó durante la pandemia, como la ayuda estatal para proteger a empresas y trabajadores y un ingreso de emergencia para 9 millones de personas de la economía informal.


"Todos queremos volver cuanto antes a nuestra vida habitual", asumió el jefe de Estado al tiempo que dejó claro que esa evolución tiene que ir acompañada de que "a nadie le falte una cama o un respirador", por lo que dejó claro que "si hay que ajustar, ajustaremos más".

El presidente atribuyó a la "unidad" el "éxito" de las medidas tomadas por el Gobierno y, en este sentido, resaltó "el apoyo" que tuvieron las medidas por parte de "los 24 jefes de distritos del país" cuando declaró el aislamiento y pidió a la gente que se quede en sus casas y luego, en las sucesivas fases que fue transitando la cuarentena.

"Es el tiempo que nos tocó, con todo lo que eso significa, si hay alguien que quiere que esto terminé soy yo, pero hay que superar este tiempo", puntualizó y pidió cuidarse porque la pandemia "sigue enfermado y llevándose vidas".

Fernández insistió en que nadie sabe "cuándo termina" la epidemia mundial y manifestó que "todos (los países) han tenido marchas y contramarchas" y es porque "hay una velocidad de contagios del virus que asombra y que no podemos acotar".

Por eso, pidió "disciplina social" porque "el problema no pasó" y "se generan las juntadas" de la gente que se van contagiando, como ocurrió en Jujuy y otras provincias.

Asimismo, al analizar el curso de la cuarentena, precisó que la situación en el país sigue siendo "buena", pero exhortó a "no pecar de optimistas" porque el país "está en el epicentro de la pandemia, que hoy es América Latina".

A su turno, Rodríguez Larrata anunció el cambio de fase hacia una mayor liberación de rubros y lo fundamentó en que "la gran mayoría vienen acompañando las medidas y se avanzará en un plan integral y gradual de seis etapas, de manera progresiva, que puede tener avances y retrocesos".

En tanto, Kicilof dijo que la provincia de Buenos Aires ingresará desde el lunes en una "cuarentena intermitente" con apertura de rubros en "forma escalonada", aunque apuntó que dependerá de que "no vuelvan los contagios y muchísimo de que no se relajen, de no meter la pata".

También el presidente Fernández cedió la palabra a la gobernadora Carreras, quien explicó que con la la Nación se está tratando de "morigerar la crisis económica" y llamó la atención porque la "mayor cantidad de casos se da en personas de entre 20 y 60 años, es decir el grupo más activo socialmente".

Morales, a su turno, presentó el "caso Jujuy", al hacer alusión a que estuvieron "tres meses sin casos" y hubo relajamiento, por lo que señaló que "no hemos ganado esta guerra, el coronavirus nos viene arrinconando y tenemos que seguir trabajando unidos" en el marco de un "entramado solidario".

Por último, Capitanich agradeció el esquema de financiamiento para ayudar a muchas familias y trabajadores y adelantó que mañana cerca del mediodía anunciará un "plan de desescalada a 45 días", para salir gradualmente del confinamiento en las casas.

Estuvieron también presentes en la residencia de Olivos el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario General, Julio Vitobello; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Durante el anuncio, también se emitió un video elaborado por el Gobierno nacional con el resumen de las acciones de gestión realizadas de cara a la pandemia.

Con el objetivo de dar detalles específicos de cómo será la cuarentena en la CABA y en la provincia de Buenos Aires, Rodríguez Larrata brindó a las 17 una conferencia de prensa en la sede del gobierno porteño, en Parque Patricios, y Kicillof hizo lo mismo a las 18, en La Plata.

Los gráficos que usó Alberto Fernández para explicar la nueva fase de la cuarentena

Como ya es habitual, el presidente utilizó durante la presentación de ayer, una serie de gráficos para presentar la situación actual de la pandemia de coronavirus.



Alberto Fernández comenzó nuevamente por recordar que Latinoamérica es el foco de la pandemia a nivel mundial. Sin embargo, destacó que la posición relativa de Argentina en la región obedece a las medidas que se tomaron.


En ese sentido, el jefe de Estado señaló que la tasa de incidencia acumulada es de 253 muertos por cada 100.000 habitantes.


El Presidente habló luego de la tasa de mortalidad específica, es decir, la cantidad de fallecidos por millón de habitantes. Con este gráfico dijo que "comparativamente hablando, la Argentina está en una situación buena"

"Obviamente no puedo decir que es buena porque nos hubiera gustado que nadie hubiera muerto", dijo también el mandatario.


Otro de los gráficos destacados es la comparación de la situación del país entre el 25 de junio y el 15 de julio pasado. En ese sentido, Alberto señaló que hay lugares del país como Chaco o Jujuy que "están más anaranjados", lo que indica que tienen más casos de contagio. "Esto indica que tenemos una cantidad de casos que no esperábamos tener", agregó.


Respecto al tiempo de duplicación, es decir el tiempo en el que tardan los contagios en multiplicarse por dos, Fernández aseguró que se está llegando al mejor nivel, alcanzado el 9 de mayo pasado. "No ha sido inútil el esfuerzo que todos hicimos", dijo


El mandatario nacional continuó con la tasa de duplicación e hizo una comparación entre el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), conformada por la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.


"Las muertes y contagios que nosotros informamos día a día son muchas veces datos que se acumulan, entonces reflejan lo que ha pasado en más de un día", explicó el Presidente, quien dijo que las barras azules indican la cantidad de fallecidos por día. En ese sentido dijo que el número récord es de 54 muertos en 24 horas.


Otro de los gráficos usados por el mandatario es el número de camas de terapia intensiva ocupadas. Dijo que si bien ha habido un aumento en este índice en concordancia con el incremento de contagios, la cuarentena ha permitido evitar un colapso en el sistema sanitario. De acuerdo con los números señalados, de no haber cumplido con el aislamiento, hoy el 72% de las camas estarían ocupadas. Actualmente lo están el 64%.

Como innovación, en esta conferencia de prensa Alberto Fernández desplegó un gráfico animado en el que reflejó la evolución de las muertes por Covid-19 cada 100.000 habitantes de varios países del mundo. Con esto quiso reflejar que la situación de la Argentina, producto de la cuarentena, es mucho mejor que la de otros lugares como Brasil o Colombia.

Los detalles de la "nueva cuarentena intermitente" en la provincia de Buenos Aires

Desde la Casa de Gobierno provincial, el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, aclaró ayer a la tarde que "no hemos llegado a una nueva normalidad" y que la nueva etapa que se inicia "es una prueba". A partir del lunes abrirán todas las fábricas en los 35 distritos que hasta ahora estaban en cuarentena estricta, con los protocolos acordados y el traslado de los empleados a cargo de cada empresa.


El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, explicó que la provincia pudo frenar el crecimiento de los casos en el distrito y aprovecharon el tiempo para sumar más insumos sanitarios. "En este momento tenemos en stock lo suficiente para proteger a los trabajadores de salud de acá hasta noviembre", dijo el titular de la cartera sanitaria, en la presentación de la nueva fase de la cuarentena en el conurbano.

En este modo, explicó que "está bajando el porcentaje de gente que se enferma y necesita una cama de terapia intensiva. Esto nos permite recalcular los tiempos para el colapso del sistema". Así, Gollan remarcó la importancia de que la ritmo de crecimiento se mantenga estable. "Aplanar la curva implica distribuir los casos para que no colapse el sistema", subrayó.

Por otro lado, el ministro bonaerense remarcó los días de cuarentena estricta funcionaron para seguir mejorando el sistema de salud bonaerense. "Recuperamos ambulancias que estaban hace dos años paradas", precisó. Además, explicó que "hemos llegado a aumentar la cantidad de camas de terapia intensiva del AMBA de 833 a 2201".

"Para nada es un fin de la cuarentena. Estamos en el peor momento de la pandemia, tenemos que ser muy cautos y precavidos", dijo a su turno el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y retomó la definición de "cuarentena intermitente".


"Es una etapa de prueba para ver qué suceda con el ritmo de contagio, la duplicación de casos y la ocupación de camas de terapia intensiva", insistió Bianco y advirtió "en cualquier momento podemos dar una marcha atrás".

Con esa advertencia, que marca el tono de preocupación del gobierno provincial, Bianco informó que los 35 municipios del AMBA volverán a fase 3 a partir de este lunes de "manera escalonada", manteniendo la restricción para trabajadores esenciales en el transporte público, al igual que lo ordenó el régimen de la ciudad de Buenos Aires. Mientras que toda la provincia continuará trabajando con el sistema de cinco fases.

De esta manera, en el AMBA, a partir del lunes abrirán las empresas que fueron cerradas hace tres semanas cuando el avance de la pandemia llevó a la imposición de una cuarentena más estricta. Cada empresa abrirá con protocolos sanitarios y con transporte propio para el traslado de sus trabajadores.


A partir del miércoles 22 será el turno de los comercios barriales, incluyendo, los locales textiles, con la particularidad de que deberán atender sin dejar ingresar a los clientes al local. En tanto, el lunes 27 se retomarán varios actividades privadas, entre ellas, la novedad de las peluquerías y lugares de estética.

En el interior de la provincia de Buenos Aires, donde hay fase 4, incorporarán: servicios de comida y bebidas para consumo en locales, servicio doméstico, obra privada de construcción, comercios de cercanía textiles y de juguetes con ingreso a local y salidas de esparcimiento.

Hasta hoy, en la provincia, exceptuando los 35 municipios del AMBA, 9 distritos se encontraban en fase 3, 27 en fase 4 y 64 en fase 5. Bianco anunció que se modificará la metodología para habilitar el pase de cada fase y precisó que los distritos en fase 5 serán aquellos que, en dos semanas, hayan tenido menos de 10 casos cada 100 mil habitantes, con una revisión cada 15 días entre una fase y otra.


Además, el jefe de gabinete precisó que se acelerará el mecanismo para habilitar nuevas actividades en cada distrito. Hasta el momento, el pedido elevado por los intendentes debía conseguir la aprobación provincial y luego nacional, pero a partir de esta fase la habilitación de las actividades se realizará "en bloque" y cada jefe comunal decidirá si la abre en su municipio y mantiene la restricción.

Daniel Gollan, dio detalles del estado del sistema de salud provincial y recordó que el objetivo principal continúa siendo "pasar todo esta pandemia sin que el sistema colapse".

La conferencia comenzó con un repaso del ministro Gollan sobre las medidas tomadas en los meses de pandemia, en las que resaltó que, en caso de no tomarse la medida restrictiva del 1 de julio, el aumento de casos hubiese sido mucho más alto y lo que ocurrió fue un "aumento achatado", que podría haber disparado hasta más de dos mil casos más por día y hubiese quebrado el punto de saturación del sistema.


En ese sentido, el ministro destacó que el indicador principal que utilizamos para definir las reaperturas es el "cómo crece día a día los casos de ocupación de camas"


"Cuando lleguemos a una saturación de camas que ponga en peligro la cantidad de camas, si es que ocurre, habrá que tomar medidas más fuertes. Todo el tiempo lo dijimos, aplanar la curva, distribuir en el tiempo la cantidad de casos y esperar que llegue la vacuna", añadió.

Para evitar esa temida saturación del sistema de salud, Gollan volvió a insistir en la donación de plasma a las personas recuperadas de Covid-19 e inició un plan pionero de tratamiento con plasma. El ministro señaló que, hasta el momento, los tratamiento permitieron que el 11% de las personas que recibieron el tratamiento se recuperarán, mientras que el 43% de las personas que no recibieron plasma fallecieron.

"En este momento, la provincia cuenta con 102 donantes de plasma, que lo hacen todas las semanas", indicó, al solicitar que más donantes se acerquen al programa, cuyo objetivo es duplicar la capacidad de producción. "Nos permitiría que no entren a terapia de 120 a 140 pacientes por semana", sostuvo el ministro.

En materia de prevención, destacó que hay un promedio diario de 5500 test de PCR y esperan poder ampliarlos con los testeos de producción nacional, para llegar a los 8 mil testeos por día.

"También había que cuidar al personal esencial de la salud, si ellos se enferman el impacto es muy grave para la atención", advirtió el ministro y recordó cómo en el inicio de la pandemia no se conseguía "ni el 25 %" de los insumos para el personal esencial, pero hasta el momento, se logró adquirir 5 millones de barbijos N95, 23 millones de guantes, 1 millón de máscaras. "En este momento tenemos en stock lo suficiente para proteger a los trabajadores de la salud hasta noviembre", sostuvo.

Horacio Rodríguez Larrata: "Confiamos en el compromiso social para no volver atrás"

Tras el anuncio que compartió con Alberto Fernández y Axel Kicillof, el jefe de Gobierno presentó los detalles de la nueva cuarentena en la ciudad de Buenos Aires.


Horacio Rodríguez Larrata, advirtió que “estamos viviendo uno de los momentos más difíciles de nuestro historia”. Sin embargo, afirmó que “en los últimos 25 días los casos se han estabilizado entre 900 y 1000 contagios por día, lo que nos lleva a que la taza de duplicación de casos llegue hoy a 32 días”.

El alcalde porteño detalló las características del plan integral para la CABA que acordó junto con su equipo de asesores, que comenzará a aplicarse a partir del próximo lunes, que contempla un plan de 6 etapas, que considera el bienestar integral de la población, la actividad económica, el transporte y movilidad y actividad escolar, y que descuenta “un fuerte compromiso con la libertad y la responsabilidad de cada ciudadano. Confiamos en ese compromiso para avanzar a recuperar las libertades y evitar volver a atrás”.

A lo largo del plan, agregó el funcionario, se priorizó la actividad al aire libre, “porque está comprobado que hay menor posibilidad de contagio”.

Más adelante, insistió en la necesidad de que los pacientes recuperados donen plasma: “Somos parte del plan nacional, tenemos donantes, necesitamos muchos más, los primeros resultados son positivos”, agregó.

El jefe de Gobierno porteño también afirmó que en medio de la pandemia “la perspectiva de género también es importante, porque el mayor peso en el cuidado de los chicos y de los adultos mayores lo lleva la mujer, por lo cual armamos un trabajo conjunto con ONU Mujer”.

“El lunes volverán los comercios de cercanía y galerías barriales, a excepción de calzado e indumentaria, manteniendo protocolos de distancia, una persona cada 15 metros cuadrados y filas afuera del local. Los días pares pueden ir a comprar aquellas personas cuyo DNI termina en número par y los días impares, los de número impar. La intención es que todos puedan volver a abrir”, adelantó.

El mismo lunes también volverán actividades que estaban habilitadas antes del 1º de julio, entre ellas streaming de música, escribanos y administración en escuelas, cuyo trabajo permite mantener las clases on line y es “un primer paso hacia las clases presenciales”.


De acuerdo con el plan integral descripto por Rodríguez Larrata, a partir del martes próximo se podrá salir con les niñes de 10 a 18, a contrahorario con quienes realizan actividad física. Se van a abrir los parques y plazas para favorecer el distanciamiento sin poder utilizar los bancos, juegos y espacios comunes para evitar aglomeraciones. Desde el lunes 27, los niños podrán salir todos los días y ya no coordinado según DNI.

El miércoles 22 se habilitarán los rezos individuales en los templos, con un máximo de 10 personas simultáneamente. A nivel comercial, se sumarán comercios de indumentaria y calzado y lavaderos de autos. Además se reactivará la industria del juguete, por la cercanía del Día del Niño.

El sábado 25 se retomarán las mudanzas, con los mismos protocolos vigentes hasta el 1 de julio. "Es muy importante que todos cumplamos con los horarios, días y protocolos para que podamos avanzar en las siguientes etapas. Todo depende en gran medida con el grado de responsabilidad que tomemos. Hay muchas ciudades que lo hicieron con responsabilidad, sabiendo que vamos a tener que convivir con el virus, otras ciudades lo hicieron a la ligera y tuvieron que volver a atrás", advirtió por último el jefe de Gobierno porteño.

"Este es un momento muy difícil, pero confío en que en muchos años lo recordaremos como un momento en el que todos juntos pudimos salir adelante", agregó, al tiempo que señaló que "en lo económico se eximió del pago de ABL a los comercios que no pudieron abrir, además de las ayudas nacionales" y recordó que existe una línea de créditos del Banco de Ciudad. 

Tras su disertación, una de las primeras consultas que despejó el jefe de Gobierno fue acerca de las reuniones familiares, y precisó que "están contempladas primero en el espacio público y más hacia el final de la cuarentena en lugares cerrados”, donde según los especialistas se producen “los factores de contagios más altos".

El vicejefe de gobierno Diego Santilli, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de evitar las aglomeraciones, y aclaró que el transporte público será solo para quienes realicen actividades esenciales, por lo cual quienes trabajen en comercios de cercanía no esenciales no podrán utilizarlo.

El mensaje de Luis D’Elia desde la clínica donde se recupera de coronavirus: “Tantas veces me mataron y sin embargo estoy aquí, resucitando”

El dirigente sociala “se encuentra estable, aferbril y sin complicaciones respiratorias hasta el momento”, según informaron desde su entorno.


A través de las redes sociales, Luis D’Elia, quien esta semana dio positivo de coronavirus, compartió un mensaje en el que dedicó unas palabras de agradecimiento por el apoyo recibido en estos días, pidió cumplir las indicaciones sanitarias y contó que sigue adelante con su recuperación desde el Sanatorio Otamendi de Recoleta donde se encuentra internado.

“Tantas veces me mataron, tantas veces me morí. Sin embargo, estoy aquí, resucitando”, aseguró el dirigente social, parafraseando la canción de María Elena Walsh “Como la cigarra”. Según el último comunicado de la organización de la cual es referente, Federación Tierra y Vivienda-MILES, “se encuentra estable, afebril y sin complicaciones respiratorias hasta el momento”.

En su cuenta de Twitter, D’Elia agradeció en primer lugar “a los miles y miles de argentinos que me han acercado su solidaridad en estos días”. De igual modo dio las gracias a sus “compañeros de toda la vida y a los compañeros de las organizaciones de todos los grupos, de todos los sellos, de todas las actividades, por el cariño mandado”.

Tras también saludar a sus hijos y a su pareja, el dirigente social les hizo un pedido a sus seguidores: “Hace siete días que estoy con Covid-19 positivo, la verdad es muy duro. Les pido a todos que hagamos caso a las indicaciones de las autoridades sanitarias y políticas del país respecto de la cuarentena. Hagamos todo lo posible para que esto desaparezca de una buena vez de nuestra patria”.

Y cerró su mensaje señalando: “Tantas veces me mataron, tantas veces me morí. Sin embargo, estoy aquí, resucitando. Fuerza, a no aflojar”.

Acceder al tuit
D’Elía fue internado el martes y desde entonces se mantuvo “estable”. Por el momento seguirá alojado en el sanatorio para “controlar la evolución, por sus patologías de base”. Es que es un paciente coronario, diabético, revascularizado, con isquemia peri necrosis, que requiere tratamiento anti isquémico completo, con actividad física programada y control de stress físicos y psíquicos. Lo que lo transforma en un paciente del denominado grupo de riesgo frente al virus.

Es por ello que el pasado 5 de abril fue beneficiado con la prisión domiciliaria (está condenado a tres años y 9 meses de prisión por la toma de una comisaría en el barrio porteño de La Boca, en 2004), luego de que la Justicia entendiera que representaba un riesgo para los demás detenidos del penal de Ezeiza si reingresaba tras haber estado en una clínica en medio de la pandemia.

Según contó él mismo, el lunes pasado, luego de hacer su editorial en Radio Rebelde, le subió la fiebre y sintió dolores musculares, por lo que decidió consultar al médico. Como presentaba síntomas compatibles con la enfermedad, le realizaron el análisis correspondiente y luego de unas horas se confirmó que tenía coronavirus y los médicos decidieron internarlo.

Si bien D’Elía está con tobillera electrónica, surgieron dudas de cómo fue que contrajo el virus. En medio de las especializaciones, contó que vive con pareja y la hija de la mujer y que al único lugar que salió fue al entierro de su madre, por el lapso de 4 horas, autorización que le otorgó el juzgado.

“Yo no salgo a ningún lado. Entiendo que habrá sido cuando las chicas salieron a hacer las compras. Ahora ellas se están haciendo los chequeos correspondientes del protocolo (por contacto estrecho), reveló días atrás.

El coronavirus causará una devastadora hambruna en unos 25 países, alertó la ONU

Si bien el continente africano es el más afectado a nivel mundial, el virus también estraga a países de América Latina y el Caribe, donde los principales focos son Haití, parte de América Central, y Venezuela, según el informe del organismo.


El coronavirus provocará que unos 25 países se enfrenten a niveles devastadores de hambre durante los próximos meses, advirtió hoy un nuevo informe conjunto del Programa Mundial de Alimentos y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Aunque el continente africano es el más afectado a nivel mundial, el virus también estraga a países de América Latina y el Caribe, donde los principales focos son Haití, parte de América Central -Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua-, y Venezuela, nación donde se vivió la cuarta mayor crisis alimentaria del mundo durante el año pasado.

También afecta el coronavirus a los países de Oriente Medio y de Asia, que sufren altos niveles de inseguridad alimentaria, según detectó un análisis de alerta temprana de los principales focos de seguridad alimentaria de ambos organismos.

Esta alarmante situación ya fue anticipada hace tres meses frente al Consejo de Seguridad cuando se anunció “que corríamos el riesgo de una hambruna de proporciones bíblicas", señalaron las organizaciones en el informe.

"Nuestros últimos datos nos dicen que, desde entonces, millones de las familias más pobres del mundo están más cerca del abismo. Los medios de subsistencia se están destruyendo a un ritmo sin precedentes y ahora sus vidas corren un peligro inminente de inanición. No se equivoquen: si no actuamos ahora para poner fin a esta pandemia de sufrimiento humano, muchas personas morirán", afirmaron.

Ante esta grave situación, el Programa Mundial de Alimentos amplió sus tareas de ayuda alimentaria a 138 millones de personas. El costo de la respuesta de la organización humanitaria a la creciente inseguridad alimentaria se estima en 4.900 millones de dólares, con otros 500 millones destinados a prevenir el estallido de la hambruna en los países con mayor riesgo.

Esta suma representa más de la mitad de la actualización del Plan de respuesta humanitario mundial a la pandemia lanzado ayer por un valor de más de 10.000 millones de dólares y que representa el mayor llamamiento de la historia de las Naciones Unidas.

Si no se ofrece urgentemente asistencia, el número de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda en estos países podría aumentar de los estimados 149 millones antes del flagelo a 270 millones antes de finales de año.

Las últimas previsiones también sugieren que durante los próximos seis meses podrían morir cada día hasta 6.000 niños por causas evitables como resultado de las alteraciones relacionadas con la pandemia en los servicios esenciales de salud y nutrición.

Tras décadas de una disminución significativa del hambre en América Latina, en los últimos años aumentó con 18,6 millones de personas en niveles de crisis de inseguridad alimentaria, o peores, según la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (CIF).

“En la región, el hambre proviene predominantemente de la pobreza y no de la falta de alimentos. Ahora, bajo el impacto de la Covid-19, la tasa de pobreza podría aumentar del 30,3 al 37,2%, con la pobreza extrema subiendo del 11 al 15,5,5%", según el informe de Políticas sobre el Impacto del Coronavirus en América Latina y el Caribe.

Los tres principales focos regionales son Haití, parte de América Central - Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua- y Venezuela.

Entre julio y septiembre de 2019, en Venezuela 9,3 millones de personas se encontraban en situación de inseguridad alimentaria y necesitados de asistencia, una situación que convirtió al país sudamericano en la cuarta mayor crisis alimentaria del mundo durante el año pasado.

El informe considera que el impacto del virus y sus medidas de confinamiento, junto a la drástica caída de los precios del petróleo, se sumen a la inseguridad alimentaria preexistente, ya que el poder adquisitivo de los venezolanos sigue deteriorándose y los alimentos importados son cada vez más caros.

En Colombia, Ecuador y Perú unos 500.000 migrantes venezolanos ya padecen una grave inseguridad alimentaria, están excluidos en su mayoría de los sistemas nacionales de protección social y de salud y sus medios de vida dependen desproporcionadamente del sector no estructurado.

Recomendaciones

El informe contiene varias recomendaciones para aliviar la grave situación, como mantener y ampliar la asistencia humanitaria fundamental relativa a los alimentos, la nutrición y los medios de vida, adaptar las actividades de asistencia al marco de operaciones de la pandemia y promover una financiación flexible.

También, reducir al mínimo las interrupciones en las cadenas de suministro de alimentos esenciales y garantizar el funcionamiento y la capacidad de recuperación de los sistemas agroalimentarios, apoyar a los gobiernos a fortalecer y ampliar los sistemas de protección social y reforzar la prestación de servicios básicos. Y por último, adecuar las actuaciones para asegurar la inclusión y minimizar las tensiones sociales.

Se demora la salida de la cárcel de Lázaro Báez: el tribunal oral mantuvo la fianza en más de $ 600 millones

El fiscal había opinado que debía bajarse casi a la mitad, pero los jueces decidieron ratificar el monto inicial, tomando en cuenta el dólar blue.


El Tribunal Oral Federal 4 decidió ayer ratificar la fianza de $ 632.500.000 que le había impuesto al empresario Lázaro Báez. La decisión implica postergar, por un tiempo indefinido, su salida de la cárcel. Los jueces tampoco hicieron lugar a la prisión domiciliaria tal como la había ordenado el juez Sebastián Casanello, esto es, sin una fianza. De esta manera, los abogados Báez ahora deberán seguir apelando el monto de la fianza ante la Cámara de Casación.

El jueves, el fiscal Abel Córdoba dictaminó a favor de reducir la fianza en pesos a 386.578.500, aunque mantuvo el monto en dólares. El fiscal también se expresó a favor de reemplazarla por un seguro de caución, tal como pedía la defensa del empresario.

Sin embargo, el TOF ratificó el monto inicial de la fianza, tomando en cuenta en dólar blue. “La actual vida económica de nuestro país no existe una única conversión del peso argentino con relación a la moneda estadounidense y como ejemplo de ello podemos mencionar al dólar oficial, dólar minorista, dólar Banco Nación, dólar BCRA., dólar mayorista o intercambiario, dólar financiero, dólar MEP o dólar Bolsa, dólar turista o tarjeta, entre otros”, dice la resolución.

La fianza sigue siendo de U$S 5,5 millones. Ese monto surge de la diferencia entre los U$S 10.400.000 que se habían depositado en una cuenta de Bahamas a nombre de Kinski SA y el dinero que la Justicia logró congelar, algo más de U$S 4,5 millones.

Aunque dejó abierta la puerta para reemplazar esa fianza por un seguro de caución, el TOF ratificó que “continúa vigente la prisión preventiva dispuesta respecto de Lázaro Antonio Báez en las presentes actuaciones hasta tanto se cumpla con la caución real fijada”.

Sobre la posibilidad de hacer efectiva la domiciliaria que dispuso el juez Casanello en la causa por la compra del campo “El Entrevero”, el tribunal sostuvo que estaba vinculada de manera directa con la pandemia del COVID-19. “Aquella modificación en las condiciones de detención del nombrado para disponer su arresto domiciliario lo fue 'de momento y mientras rija la emergencia sanitaria' y 'persistiendo la privación de libertad', lo cual ha sido consentido por la defensa, no correspondiendo en consecuencia aplicarse automáticamente como se pretende”, dijeron los jueces.

La situación de Báez se complicó seriamente. El TOF 4 pidió ayer un nuevo informe sobre el estado de salud del empresario. También reclamó actualizar los datos sobre la situación socio-ambiental con relación al domicilio denunciado, en el barrio Ayres del Pilar, la información “respecto al acceso a la salud -obra social y/o prepaga- que posea y lugar donde concurriría ante una situación de emergencia”, y la “eventual autorización de su titular para el uso a los fines ofrecidos conforme los reglamentos internos por tratarse de un barrio privado”.

De esta manera, también queda en suspendo el lugar elegido para cumplir con la domiciliaria. Báez había propuesto una casa en Ayres del Pilar. La semana pasada hubo protestas de los vecinos. Sin embargo, el directorio del barrio emitió un comunicado en el que destaca que se respetará “lo que disponga la justicia, siempre que no vulnere las normas vigentes”.

El fiscal Córdoba, se había expresado a favor de que el tribunal oral disponga ya mismo la prisión domiciliaria, mientras tramitaba la apelación de la fianza: “Se advierte razonable que el Tribunal analice la aptitud de la prisión domiciliaria para sujetar al imputado al proceso, mientras tramitan las impugnaciones e incidencias de previsible formulación, ello en haras de una adecuación compatible con la vigencia de las medidas cautelares impuestas en este proceso a Báez, que excluyan la detención carcelaria, en cuya necesidad de cese han ya coincidido un fiscal de primera instancia, un juez de primera instancia, un fiscal de juicio, ese Tribunal por unanimidad, y la propia Cámara Federal de Casación Penal”. Ese párrafo ilusionó a la defensa del empresario. Pero ahora deberán volver a insistir a través de la Cámara de Casación.

Lázaro Báez fue excarcelado el miércoles pasado en la causa conocida como “M&P”, pero el tribunal dispuso que se haga efectiva la prisión domiciliaria que le había otorgado el juez Casanello en la causa por la compra del campo “El Entrevero”.

La semana próxima, Báez deberá participar del juicio por la denominada  “la ruta del dinero K” desde la cárcel de Ezeiza, donde sigue alojado junto a su hijo Martín. En la audiencia del martes 21 está previsto que retomen su alegato los abogados de la Oficina Anticorrupción (OA), que también tendrán la audiencia del 23 de julio. A partir de ese momento, las audiencias serán los miércoles y jueves a las 9.30.

Confirmaron que la zapatilla que se usó para golpear hasta la muerte a Fernando Báez Sosa corresponde a Máximo Thomsen

Así lo determinó el análisis de la Policía Federal. La pericia, que tomó seis meses en realizarse, se convierte en una de las piezas más incriminadoras del caso.


Ayer por la mañana, luego de seis meses de investigación, la fiscal Verónica Zamboni recibió el resultado de una pericia clave en el caso: la zapatilla de lona negra ensangrentada encontrada en la casa que alquilaron los diez rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa corresponde a Máximo Thomsen, según revelaron fuentes con acceso al expediente.

El estudio realizado por el Laboratorio Scopométrico de la Policía Federal en Mar del Plata no solo determinó que la marca de la zapatilla estaba sobre el cuerpo de Fernando. La impronta de la zapatilla coincide también con el pie de uno de los principales acusados del crimen, según detectó el complejo análisis que comparó tanto la suela del calzado como la marca del pie en la plantilla.

No fue la única marca que la autopsia encontró en el cuerpo de Fernando, por otra parte. Hubo otra impresión de calzado que fue detectada, pero los investigadores descubrieron que era muy pequeña en tamaño, sin suficiente información para ser atribuida en los análisis a una zapatilla o un pie en particular. Sin embargo, no hubo problemas en detectar el rastro que Thomsen dejó en el cuerpo: la marca era lo suficientemente grande como para asegurar un resultado.

Los pies de los acusados fueron identificados uno por uno con una técnica especial que incluye comparaciones fotográficas, lecturas de ondas de luz mediante un videoespectrómetro y el uso de tinta litográfica, la misma que se usa para la toma de huellas dactilares, lo que comúnmente se conoce como “tocar el pianito”, pero con los pies.

Así, Thomsen, preso en la Alcaldía N°3 de La Plata junto a siete de sus cómplices y con su prisión preventiva confirmada por la Justicia, cobra preponderancia entre los acusados con una pieza de evidencia altamente incriminadora.

La acusación, sin embargo, no distingue: todos los acusados, bajo la imputación de homicidio agravado por alevosía, enfrentan la posibilidad de ser condenados a prisión perpetua.

La chata de lona negra había sido atribuida a Thomsen desde el comienzo. El video tomado por teléfonos celulares que capta el momento exacto del crimen en la madrugada del 18 de enero pasado frente a la disco Le Brique en Villa Gesell muestra al ex jugador del CASI y del Arsenal de Zárate con un calzado similar en los pies. La zapatilla luego fue encontrada entre todo el material incautado por la DDI de Villa Gesell, la sangre todavía estaba en su puntera, seca y a simple vista. Ni siquiera se tomaron el trabajo de lavarla o descartarla.

La causa de la fiscal Zamboni, por otra parte, no está cerrada. Zamboni todavía tiene tiempo; el Código establece un plazo máximo de diez meses para la elevación a juicio. Todavía tiene en sus planes producir nuevas pruebas con testimonios que espera recolectar en las próximas semanas, luego de que la Cámara de Casación de la jurisdicción rechazara un hábeas corpus planteado por la defensa de los acusados.

Fuentes judiciales en Dolores coinciden en que los rugbiers no hicieron planteos para ser excarcelados por el riesgo del coronavirus, al contrario de cientos de presos en todo el país.

Aislados, con psicólogo y marcados por patoteros: cómo viven en la cárcel los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa

Se encuentran separados de los otros presos en la Alcaldía N°3 de La Plata, poblada por ladrones y dealers. La rutina del grupo en el patio, los psicólogos que los contienen y el estigma rejas adentro. "No son como nosotros, son logis", dice un ladrón detenido.


Cuando salen al patio de la Alcaldía Departamental N° 3 de La Plata, tres horas por día, lo hacen como si siguieran siendo parte de un equipo de rugby: los ocho juntos, hablando en voz baja o al oído, como si planearan una jugada estratégica.

Siguen aislados, porque los demás presos no le perdonan el delito que se les imputa. Podrían ser llamados “los ocho más odiados”, como el western de Quentin Tarantino. Es una paradoja, pero justamente cada equipo de rugby tiene ocho forwards. Hay equipos de rugby en varias cárceles de la provincia, pero los acusados de matar a Fernando Báez no tienen ánimos de dar pelea ni de jugar. Por estos días ya ni siquiera reciben insultos de los otros detenidos. El odio que generaron en un comienzo, cuando les gritaban “¡asesinos!” desde el otro lado de las rejas, pareciera haberse debilitado cuando irrumpió el Covid-19. La atención de los presos estuvo hacia el virus que dejó en cuarentena a todo el país.

Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (20), Luciano Pertossi (18), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (20), Blas Cinalli (19) y Ayrton Viollaz (21), están alojados en el pabellón 6 de la N° 3 de La Plata 3, en Melchor Romero, a donde llegaron tras ser trasladados del penal de Dolores, con sus prisiones preventivas confirmadas por la Cámara de la jurisdicción.

En la causa investigada por la fiscal Verónica Zamboni bajo la firma del juez David Mancinelli hay otros dos acusados como partícipes necesarios: Juan Guarino (19) y Alejo Milanesi (19), que fueron excarcelados y están con sus familias en Zárate. Están imputados como coautores del delito de homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas. Zamboni se encuentra todavía en el plazo que establece la ley para que eleve su causa a juicio. La acusación contempla una pena de cadena perpetua.

Seis meses después, los acusados están aislados del resto de los detenidos. Se los mantiene distribuidos en cuatro celdas contiguas con capacidad de dos cada una. Todos los días, de lunes a viernes, como el resto de los detenidos, pueden salir tres horas del pabellón. Lo hacen solos, sin otros internos alrededor, una vida tumbera aparte.

“Según el día les puede tocar de mañana o de tarde. Salen al patio los ocho juntos. Durante ese momento suelen caminar, sentarse al sol y charlar. El establecimiento cuenta con una biblioteca, pero ellos leen las novelas que les acercaron sus familiares”, dijo una fuente que conoce su encierro de primera mano. 

“En las primeras salidas al patio del pabellón 6, detenidos de sectores cercanos los insultaban, pero a medida que pasaron los días y con el advenimiento de la crisis sanitaria por el Covid-19, cesó cualquier tipo de hostigamiento y ya son uno más. No han registrado incidente alguno”, contó otrafuente penitenciaria.

Como ocurre en todas las cárceles del país, los rugbiers tienen las visitas suspendidas, pero pueden recibir mercadería de sus familiares. La misma fuente aseguró que “no tienen ningún privilegio. Todos mantienen un perfil muy bajo. No han protagonizado ningún incidente ni evento indisciplinario. No han hecho peticiones a los agentes penitenciarios. No se advierte liderazgo de ninguno de ellos sobre los otros y se comportan con respeto hacia el personal”.

De parte de la defensa de los acusados de matar a Fernando, no hubo ningún pedido judicial a causa de las condiciones de detención en el contexto de la pandemia en el Juzgado N° 6 de Mancinelli, como ocurrió con otros internos que pidieron prisión domiciliaria o la libertad condicional después de que sus defensas adujeran que corrían riesgos de contraer la enfermedad. El 6 de julio, la Sala II del Tribunal de Casación Penal bonaerense rechazó por “inadmisible” un habeas corpus para que se ordene su salida de la cárcel. El pedido había sido formulado por el abogado defensor Horacio Henricot, quien consideró en su escrito que los detenidos sufrían una “arbitraria privación de libertad”.

Durante la pandemia, la Justicia permitió a los detenidos tener celulares registrados para comunicarse por WhatsApp, sin permiso para tener redes sociales. Sin embargo, para comunicarse con sus familiares usan el teléfono público del pabellón, hasta el momento no tienen teléfonos propios. Cuentan una hora diaria para comunicarse. Desde el área de psicología de la alcaidía, entrevistaron a los ocho al ingresar a la dependencia. Los profesionales han tenido otras entrevistas de contención con ellos, dijo una fuente. La lejanía de sus familias también implica que, en buena parte de los días, coman la comida del penal.

Alcaidía nº 3 de Melchor Romero
La alcaidía donde están los rugbiers es un lugar de detención transitorio. “Y, es áspero el lugar, están todos en leoneras, se pone a veces”, dice un preso veterano que dejó la alcaldía meses atrás. “Mirá que estuve preso en un montón de penales, pero ahí no vuelvo. Son más que nada pibes jóvenes, pendejos”, agrega.

Llegan de comisarías de La Plata y su periferia, la Alcaldía es su primer destino. Hay acusados por violencia de género, dealers, jóvenes ladrones de celulares o carteras. Las peleas son comunes, arrebatos, ataques en banda por un par de zapatillas. Los detenidos pasan el día engomados, como se dice en la jerga carcelaria a los presos que pasan la mayor parte del tiempo encerrados, allí en las celdas.

“Hay muchos rastreros ahí. Muchos están empastillados. Te tienen encerrado ahí y después te definen un traslado definitivo a un penal”, contó un joven que estuvo detenido en esa alcaidía.

En la cárcel hasta los más inescrupulosos y temibles enarbolan una especie de regla moral carcelaria según la cual los femicidas, los violadores y los narcos no son bienvenidos. Otros rechazados son los detenidos que pertenecen a fuerzas de seguridad. Por eso están en pabellones aislados o protegidos del resto de la población carcelaria.

“Pero ahora a los violines, los matamujeres o los transas se le sumó una nueva categoría despreciable: la de los patoteros”, dice Juan Manuel Zalloechevarría, desde la Unidad 23 de Florencio Varela, detenido por narcotráfico e hijo de uno de los integrantes de la banda del Robo del Siglo.

Mientras tanto el aislamiento se mantiene, aunque ahora en Melchor Romero. Es como si los rugbiers estuvieran detenidos en una especie de pequeña cárcel dentro de otra cárcel. La visión que cada uno de ellos tiene de la prisión es reducida. No fueron impregnados por la atmósfera que se forma en cualquier penal. No se han cruzado ni han visto a otro detenido.

Lo que sus abogados reclaman por vía judicial, que los imputados “sean oídos” ante sus acusadores, rejas adentro ocurre a la inversa. Hablan solo entre ellos. Nadie escucha lo que dicen.

Murió Silvio Marzolini, una leyenda del fútbol argentino

Tenía 79 años. El lateral izquierdo surgió en Ferro, dejó un legado inolvidable en Boca y defendió la camiseta de Argentina en los Mundiales de 1962 y 1966. Estuvo al mando como DT del Xeneize campeón de Diego Maradona en 1981.



Silvio Marzolini, gloria de Boca Juniors y la Selección Argentina, falleció en la mañana de ayer, víctima de cáncer, confirmó su familia a través de un comunicado. 

El ex lateral izquierdo, de 79 años, se encontraba en grave estado en su domicilio, después de que su salud se deteriora en los últimos días. En junio del último año, Marzolini había sufrido un accidente cerebrovascular mientras se encontraba internado en el Sanatorio Fleni.

Marzolini estaba considerado como uno de los mejores marcadores laterales de la historia del fútbol argentino y le tocó compartir época con varios de los extremos derechos más destacados del deporte, tanto en la Argentina (el uruayo Luis Cubilla, Raúl Bernao, el propio Omar Oreste Corbatta) como en el ámbito internacional (el brasileño Garrincha, por ejemplo).

Arrancó su carrera profesional en Ferro, para luego pasar a Boca, en donde jugó 408 partidos entre 1960 y 1972. En Boca consiguió seis títulos como jugador, tres de Primera División en 1962, 1964 y 1965, además de los Nacionales en 1969 y 1970 y la Copa Argentina 1969. 

En tanto, como entrenador, fue el artífice del título del Metropolitano 1981, que Boca consiguió con Diego Maradona y Miguel Angel Brindisi como figuras rutilantes. Al astro lo volvió a dirigir en 1995, cuando regresó al país, pero en esa ocasión no pudo celebrar el título.

En la Selección disputó 28 partidos y marcó un gol. Jugó dos Mundiales (fue elegido como el mejor número 3 de la Copa de 1966), sumando siete presencias mundialistas, lo que significó un récord para un jugador argentino en su momento.

Siempre fue muy autocrítico y una prueba de eso ocurrió en 1968, en una entrevista que le realizó el periodista El Veco para la revista El Gráfico, que se tituló “Quisiera cambiarme el apellido y empezar de vuelta”. 

El comunicado difundido ayer por la familia de Marzolini
Allí, siendo ya un jugador consagrado, reconocía que “vivo el mismo problema que Perfumo o Ermindo Onega. Siempre nos piden un '10′ y no podemos equivocarnos nunca. El domingo pasado contra River, jugué mi mejor partido desde que estoy en Boca pero sigo siendo ‘este Marzolini’ y no el otro. Y no crea que me engaño con el ruido. Para todo el mundo, mi mejor año fue en 1966 y, para mí, jamás tuve una temporada como la de 1962. Arranqué este año falto de confianza y por lo tanto andando mal. Y cuando uno anda mal, hace la simple. O sea que si el wing me enfrentaba no buscaba esquivarlo, sino que se la daba al arquero. Siempre me gustó jugar libre, tocar y mandarme arriba. No me conformo con defender, con quedar atrapado allá atrás y por eso es que dudo si esta es mi función en un equipo o si puedo cumplir otra, no sé cuál puede ser… ¿sabe en lo que he pensado? En retirarme antes de tiempo, cuando tenga resuelta mi situación económica y en un momento en el que las cosas me salgan bien. No esperar a que me echen. Irme a los 30 de pronto, no sé…”.

Se dedicó también al periodismo y fue asesor de la Secretaría de Deportes de la Nación, y tiene una estatua en el Museo de la Pasión Xeneize, inaugurada en diciembre de 2015. Galán, sex symbol de la época, participó en 1967 en la película “Cuando los hombres hablan de mujeres” dirigida por Fernando Ayala (1971), en “Paula contra la mitad más uno”, dirigida por Néstor Paternostro también en 1971), y en la comedia “Te rompo el rating”, con Jorge Porcel y el periodista Néstor Ibarra, en la que hizo de sí mismo (1981).

Salió el nº 75 (Julio/2020) de Inutilísima

viernes, 17 de julio de 2020

Alberto Fernández aclaró la posición del Gobierno sobre Venezuela: "Hemos dicho lo que siempre hemos dicho"

El mandatario desmintió que la Argentina haya cambiado su postura. Dijo que ante la ONU se pidió que "se preserve el respeto a los derechos humanos" y "el fin del bloqueo". Ratificó que no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y aseguró que "la Argentina no ha renunciado al Grupo de Lima pero no participa”.


En declaraciones a la AM750, el presidente Alberto Fernández negó ayer que la Argentina haya emitido alguna nueva condena hacia la administración de Nicolás Maduro y salió a aclarar la postura del Gobierno sobre la situación en Venezuela que, según dijo, en las últimas horas fue “sesgada por algunos medios de comunicación”

Al referirse a la exposición que realizó durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el embajador ante los organismos internacionales en Ginebra, Federico Villegas, Fernández puntualizó que sus planteos fueron “que se preserven los derechos humanos en Venezuela, como en cualquier lugar del mundo”; que se levante “el bloqueo” contra Venezuela porque “condena al pueblo” a la pobreza; y que en la vida política de ese país no haya intromisión “de ninguna potencia extranjera”.

“No soy yo el que tiene que decirle a los venezolanos lo que tienen que hacer. Ni yo ni (Donald) Trump ni nadie”, sentenció el jefe de Estado.

Sin cambio de postura

Fernández criticó a los medios de comunicación que hicieron hincapié en una supuesta nueva condena del Estado argentino sobre los derechos humanos vigentes en ese país. “Lamentablemente se sesga la información y se termina diciendo solo una parte”, cuestionó.

“La Argentina ratificó su decisión de preservar los derechos humanos en cualquier ámbito y gobierno” y también se manifestó “preocupada por el bloqueo, porque es un castigo que no merece el pueblo venezolano”. Además, se mostró a favor de “recuperar el diálogo” político “sin intromisión de potencias extranjeras” en la vida institucional venezolana, expresó el Presidente para sintetizar los ejes centrales de la posición expresada en la ONU.

Asimismo, aclaró que esa postura fue la misma que él expresó durante lal última reunión por teleconferencia del G-20, ante los líderes internacionales. "Hemos dicho lo que siempre hemos dicho" y en esa ocasión “dije que Argentina veía con mucha preocupación quede que en medio de la pandemia se condene a pueblos como el de Venezuela y Cuba a bloqueos solo condenan a la miseria”, insistió. “Y se lo he dicho a los líderes del mundo, no a los compañeros del partido”, remarcó.

“Lo que debemos hacer los pueblos hermanos es ayudar al diálogo”

“Yo no voy a promover ningún golpe de Estado contra ningún presidente. Por eso no reconocí al gobierno de Bolivia. Yo soy un hombre de la democracia”, sentenció Alberto.

“Lo que debemos hacer los pueblos hermanos es ayudar al diálogo”, prosiguió y expresó su “preocupación” por lo que ocurre en países como Ecuador y Bolivia. “He recibido refugiados de Bolivia para preservar sus derechos” que fueron afectados por “un régimen que también está cuestionado”, dijo en referencia al gobierno de facto de la tilinga derechosa Jeanine Áñez.

“Para cualquier argentino de bien, los derechos humanos son una obligación de la cual tenemos que preocuparnos”, pero esto “no significa que avalemos cuestiones que tienen más que ver con la geopolítica que con la política real de los pueblos”, definió y negó que su gobierno esté a favor de “intervenir en Venezuela para hacer una democracia a medida de otros”.

En este sentido, ratificó “la legitimidad” del gobierno de Maduro y aseveró que por ello la Argentina “no reconoce a (el autodesignado presidente Juan) Guaidó, como sí lo hizo el gobierno anterior”, a cargo de Miauricio Macri Blanco Villegas.

Por otra parte, evitó referirse al informe de comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, quien emitió un crítico informe sobre la situación en el país caribeño. “No sé lo que dijo el Alto Comisionado, sé lo que dije yo” y “no es cierta la idea que está ventilándose”, criticó.

Elecciones, Grupo de Lima y ProSur

El presidente aclaró que cuando en la declaración argentina se habla del proceso electoral venezolano, se refiere al actual calendario aprobado por el gobierno bolivariano. “Hay un proceso electoral, con Consejo Electoral para el cual se convocó a la oposición. Tenemos que ayudar a que los venezolanos encuentren una solución”, definió.

También se refirió al rol de la Argentina en la región y cuestionó al Grupo de Lima y al ProSur, los organismos impulsados por los gobiernos de derecha durante los últimos cuatro años, en detrimento de los que ya existían.

“Se crearon con cierta ideología y para dividir al continente, y yo quiero unir al continente”, aseguró y aclaró que “en el Grupo de Lima solo nos quedamos para presentar nuestras diferencias y nunca participé de ninguna discusión del ProSur”.