El presidente habló sobre la reacción de un sector de la sociedad ante la propuesta de expropiación de la cerealera.
Alberto Fernández reconoció ayer a la tarde que "tuvo una percepción errada de lo que aparentaba ser una aspiración de recuperación de (la empresa cerealera) Vicentin", y aclaró que ante "la reacción que hubo", se quedó "esperando" que alguien le "traiga una solución".
"Seguimos esperando a que alguien diga cuál es la alternativa a lo que dijo Alberto Fernández, que evidentemente tuvo una percepción errada de lo que aparentaba ser una aspiración de recuperación de Vicentin", enfatizó Fernández.
En declaraciones a radio La Patriada, detalló que "lo que uno quiere es salvar una empresa que es referencia en la exportación de cereales en Argentina y que no la desguacen judicialmente. Como vi la reacción que hubo, me quedé esperando que alguien me traiga una solución".
Durante la entrevista, también cuestionó la utilización de la justicia para fines políticos. "Que la Justicia se utilice para la persecución de opositores es de una gravedad increíble", dijo y remarcó que "nunca había pasado" en la historia que la Justicia fuera utilizada "para la persecución de opositores, como ocurrió en los últimos 4 años", durante la nefasta gestión de la alianza de derecha Cambiemos.
“Lo que necesito y necesitamos todos los argentinos es que la Justicia funcione bien porque la Justicia es el último lugar al que recurre un ciudadano cuando se está quedando sin derechos", profundizó el mandatario.
Por otro lado, se refirió a la reforma judicial, una propuesta sobre la cual el oficialismo confirmó en reiteradas oportunidades que avanzará, pero que hasta el momento no fue trasladada al Congreso para un debate parlamentario. “Hay aspectos que tienen que ver con la justicia federal, en su sentido más amplio, y por el otro lado, cómo funcionan ciertos institutos de la justicia, que vale la pena revisar con un debate más amplio que mandar una ley", concluyó.
Deuda: "Esta es la última oferta; espero que la entiendan"
En otro orden de cosas, el jefe de Estado aseguró que la nueva oferta de reestructuración de deuda externa presentada por la Argentina representa "el máximo esfuerzo" y "la última oferta", con lo cual espera que los acreedores "la entiendan".
"Se hizo una oferta, vimos que estábamos lejos de sus aspiraciones; la revisamos e hicimos el máximo esfuerzo y esta la última oferta; espero que la entiendan", aseveró.
En este sentido, destacó la voluntad de la Argentina de "acercarse" a los acreedores y, al mismo tiempo, reafirmó que el país no pagará la deuda "postergando los intereses de los argentinos".
"Estamos tratando de acercarnos con los acreedores, ya hemos hecho el último esfuerzo. Como me comprometí ante el pueblo que me votó: no vamos a pagar la deuda postergando los intereses de los argentinos y esto es lo que podemos", aseguró Fernández y agregó que "no podemos más que esto y esperamos que lo entiendan porque no nos vamos a mover de esto".
"Trabajamos con mucha seriedad y de muy buena fe, y eso lo ha reconocido el Fondo Monetario Internacional, el G20, Francia y Alemania; todos elogiaron el esfuerzo argentino, que se da en este contexto de pandemia", añadió.
Asimismo, que "la Argentina, en términos técnicos, está preparada para llevar adelante esta etapa de prueba de la vacuna" para prevenir el coronavirus y expresó su anhelo de que, cuando ya esté aprobada, la vacuna "llegue al país" en simultáneo con su llegada a los países centrales.
Fernández expresó además que el gobierno aspira a que se haga un "amplio debate" sobre cómo se accede a que intervenga en un caso la Corte Suprema de la Nación, que actualmente es sólo a través de un recurso extraordinario, en el marco de la reforma judicial que impulsa su gestión.
"Hay que revisar cuándo la Corte debe intervenir, no sólo cómo funciona y la cantidad de miembros, sino también cómo se accede a la Corte, que se llega sólo por un recurso extraordinario reglamentado por una ley de hace muchísimos años", reflexionó el presidente.
En otro tramo del diálogo, el mandatario advirtió que "nunca había pasado" en la historia que la Justicia fuera utilizada "para la persecución de opositores, como ocurrió en los últimos 4 años", durante el macrifascismo. "Es de una gravedad increíble", analizó y en ese mismo sentido pidió "terminar con este tiempo de odio" porque "el odio paraliza" y sólo "tira para atrás".
"Creo en el disenso y en la diversidad de todo tipo, pero no crean que la diversidad es posible si no nos respetamos", expresó Alberto, quien advirtió que se trata de "respetar y sólo no tolerar".
Por último, aseguró que la pandemia de coronavirus mostró a la economía que "las empresas murieron más que las personas" y el capitalismo "se dio cuenta de que, cuando se morían los consumidores y los trabajadores, la especulación no alcanzaba".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario