El presidente brindó una entrevista a Dina Siegel Vann, directora del Comité Judío Estadounidense, a dos días de cumplirse 26 años del atentado contra la mutual judía en Buenos Aires. Ratificó que "desde entonces, la Argentina está intentando encontrar la verdad de lo que pasó" y consideró que el Memorándum de Entendimiento “fue una búsqueda de destrabar el problema” de la inagatoria a los acusados iraníes.
A dos días de cumplirse 26 años del atentado terrorista contra la AMIA, el presidente Alberto Fernández destacó que ese hecho sigue siendo “una deuda” con la comunidad judía y toda la Argentina, y consideró que el Memorándum de Entendimiento con Irán “fue una búsqueda de destrabar el problema” de no poder sentar frente ante la Justicia a los acusados iraníes señalados como responsables del caso.
“Memoria y justicia”, fueron los conceptos que el jefe de Estado resaltó para definir la búsqueda de justicia por los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel, e hizo “un llamado a la comunidad internacional de que no se puede convivir ni ser pasivo frente al terrorismo, cualquier sea la ideología que lo motive”.
“Cuando se buscó un acuerdo con en ese memorándum que yo critiqué, fue para la búsqueda de destrabar el problema que existía de que (desde Irán) no enviaban a declarar” a los cinco imputados, puntualizó el jefe de Estado durante una entrevista con la directora del Comité Judío Estadounidense (AJC), Dina Siegel Vann.
En la charla, Fernández afirmó que “el gobierno iraní nunca accedió a extraditar a los que la Justicia argentina entiende que son los responsables” del atentado contra la mutual judía ocurrido el 18 de julio de 1994, y destacó que varias veces la “Argentina intentó sacar” adelante la causa a pesar de “ese escollo”.
Alberto, durante la entrevista con Dina Siegel Vann |
“Necesitamos resolver esa verdad irresuelta y que esté concretado el concepto de Justicia”, insistió.
“Lo intentamos hasta el día de hoy porque no estamos en paz con eso”, agregó el mandatario durante su exposición, en la que ratificó la inclusión de la organización Hezbollah en la lista de entidades vinculadas al terrorismo internacional.
“El terrorismo debe ser perseguido y castigado. Debemos ser inflexibles” en ello porque “es una práctica inadmisible y es imposible que conviva con democracia”, dijo Alberto.
“El terrorismo debe ser perseguido y castigado. Debemos ser inflexibles” en ello porque “es una práctica inadmisible y es imposible que conviva con democracia”, dijo Alberto.
“En todos los organismos internacionales hemos actuado desde siempre del mismo modo. Siempre hemos condenado el terrorismo. Es algo que tiene que ver con lo que nos pasó como argentinos con el terrorismo de Estado. Es un punto que no está en discusión, lo mismo que el Holocauso”, añadió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario