sábado, 21 de julio de 2018

Mugrizio Macri Blanco Villegas cenó con Christine Lagarde y hablaron del ajuste

El ex hijastro de Flavia Palmiero recibió en Olivos a la directora jefe del FMI, junto a su equipo económico que la puso al tanto de la marcha de la economía a un mes de haber firmado el acuerdo. Hoy arranca el G-20.


Por tercera vez en lo que va del año Mugrizio Macri Blanco Villegas volvió a encontrarse cara a cara con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Fue ayer a las 20.30 en la residencia de Olivos.

El idiota confeso agasajó a Lagarde con una cena. La acompañaron el subdirector del Fondo David Lipton, el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el jefe de la Misión para la Argentina, Roberto Cardarelli.

Por el lado del Ejecutivo también fueron de la partida el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, el ex panelista de TN devenido en ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, los dos funcionarios más poderosos de la administración, el titular del Banco Central Luis Caputo, y la tilinga esposa del infeliz, la explotadora de trabajadores textiles esclavos Juliana Awada, quien además "se ocupó", del menú, según contaron fuentes oficiales. Dujovne y Caputo, previo a la cena, mantuvieron reuniones bilaterales con la titular del Fondo donde hablaron sobre la evolución del frente fiscal, monetario y cambiario.

Entre truchas y verduras -Lagarde no come carnes rojas- Macri Blanco Villegas volvió a recibir el apoyo contundente de la máxima autoridad del Fondo, en momentos en los que el régimen fascista busca enviar señales de estabilidad a los inversores externos e internos. Lo mismo había ocurrido la semana pasada, cuando los referentes radicales visitaron Olivos. 

Un rato antes, en la misma residencia presidencial, hubo unareunión bilateral entre el equipo y Dujovne y Lagarde. El Fondo evalúa abrir una oficina en el país para monitorear el crédito stand by de 50 mil millones de dólares que le prestó a la Argentina y las cuentas del Gobierno, pero todavía no fue confirmado, aunque en el régimen lo creen muy probable.

Lagarde expresó el apoyo del FMI a la impronta de la presidencia del G-20 -enfocado sobre el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo- y dialogaron sobre la situación económica internacional.

Además, expresó su beneplácito por la evolución de las cuentas fiscales en la Argentina que el régimen le mostró, según confiaron cerca de Dujovne. Los mismos conceptos se los reiteró al hijo bobo de Franco Macri.

Antes, por la tarde, tras arribar a Buenos Aires, para asistir a la cumbre de ministros de Economía y titulares del Banco Central del G20, fue recibida por Caputo, en su despacho. Juntos repasaron la situación de las reservas y la inflación.

En tanto, Macri Blanco Villegas -tras regresar de Bariloche- junto a Dujovne y al secretario General Fernando de Andreis, mantuvo una reunión con Luis Moreno, titular del Banco Interamericano de Desarrollo, el organismo internacional más próximo al Ejecutivo, que abrirámodernas oficinas en el Barrio 31. 

En Olivos, también se habían encontrado el Jefe de Estado, Dujovne y Lagarde hace exactamente cuatro meses, el 18 de marzo, cuando el acuerdo entre el Fondo y la Argentina parecía muy lejos. En aquel momento, la titular del organismo multilateral de crédito elogió el gradualismo del Ejecutivo. “Fue un honor conocer al presidente de Argentina. Lo felicité por las importantes reformas que llevó a cabo su administración y por su liderazgo en la presidencia Argentina en el G20", manifestó entonces Lagarde a través de las redes sociales.

El siguiente encuentro, más informal, ocurrió en Quebec, durante la reunión del G7, a la que Macri Blanco Villegas asistió como titular del G20 y cuando el crédito del fondo ya era una realidad. Lagarde volvió a enviar señales de apoyo. “El plan económico fortalecerá la economía argentina a corto plazo estimulará el crecimiento y la creación de empleo de cara al futuro”, pronosticó entonces la ex ministra de Agricultura francesa.

Antes de la cena con Macri Blanco Villegas, Largade se reunió con Caputo

La jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, inició ayer su agenda en Buenos Aires en la previa a la ministerial del G20. Su primer contacto con el régimen macrifascista fue con el titular del BCRA Luis Caputo. "Es un placer reunirme con Luis Caputo. Espero continuar nuestro diálogo con el BCRA bajo su liderazgo", escribió la francesa en la red social Twitter.


La directora jefe del FMI también se reunió con el el ex hijastro de Flavia Palmiero y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, 24 horas antes de la cumbre de ministros de Finanzas del G20. Se trata de la primera visita de la directora general del FMI desde que el organismo le otorgó a Argentina un préstamo de 50.000 millones de dólares, de los cuales ya desembolsó 15.000 millones.

En medio de una corrida cambiaria que se desató en abril e hizo perder 35% de su valor al peso, Macri acudió al Fondo en busca de asistencia financiera y se comprometió a un drástico ajuste fiscal para reducir el déficit a 1,3% en 2019.

Lagarde llegó acompañada por David Lipton, primer subdirector del Fondo; Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, y Roberto Caldarelli, jefe de la misión para Argentina.

Pero el acuerdo con el Fondo que obliga al país a un fuerte ajuste fiscal y reducción de gastos es rechazado por movimientos sociales y sindicatos, que este viernes convocaron una marcha al Banco Central.

La agenda de Lagarde

En el marco de la tercera Ministerial del G20, la agenda de Lagarde prácticamente no tiene un hueco. Tras la cena e anoche con Macri Blanco Villegas, Peña Braun Menéndez, Dujovne y Caputo, hoy a las 9:30 la sosias de Sergio Denis ofrecerá una conferencia de prensa con el ministro Dujovne, en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires (CEC), donde se realiza la cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20. 

En este marco, mañana, domingo, a las 15.15, Dujovne expondrá ante los participantes del G20 y seguidamente Macri Blanco Villegas pronunciará unas palabras como cierre del encuentro.

Luego en el mismo centro de exposiciones, el Jefe de Estado recibirá desde las 15.30, por separado, al ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larrain; el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin.

Lagarde no es bienvenida: masivas manifestaciones de protesta contra el FMI

Diferentes organizaciones sociales, gremiales y políticas manifestaron su repudio a la llegada de la directora del Fondo Monetario, Christine Lagarde, quien anoche cenó con Mugrizio Macri Blanco Villegas. Además recordaron que la nueva deuda contraída por el país con el organismo es "odiosa y execrable".


Ayer al mediodía, numerosos manifestantes, en su mayoría de agrupaciones de izquierda, se concentraron frente al Ministerio de Desarrollo Social para plantear sus reclamos y rechazar el acuerdo con el FMI.

En tanto, las organizaciones sociales que integran la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizaron por la tarde un acto frente al Banco Central, en rechazo al stand by acordado con el Fondo, cuyo primer desembolso (15.000 millones de dólares) se está liquidando a razón de 100 o más millones de dólares diarios a través de la subasta que realiza el propio BC.

Allí, se hizo entrega del texto completo de la carta enviada a Lagarde días pasados, firmada por todas las corrientes gremiales, incluidas la CGT y las CTA, los movimientos sociales y la mayoría de la oposición, que no reconocen la legitimidad del acuerdo y consideran la nueva deuda como “odiosa o execrable”

Los firmantes de la misiva, además, le advierten al Directorio del organismo multilateral acerca de "la explosiva situación social que vive la Argentina y que seguramente se agravará a medida que se apliquen las medidas pactadas".

Este sábado, en tanto, militantes de diferentes organizaciones sociales, gremiales y políticas se movilizarán a la sede de la reunión del G20 para repudiar, una vez más, el acuerdo entre el régimen macrifascista y el FMI.

Los manifestantes se concentrarán a las 12 en la intersección de Las Heras y Pueyrredón para luego marchar al Centro de Convenciones de la ciudad de Buenos Aires, donde se realizará el encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de los países miembros del grupo.

Yasky: “Hace falta un paro general que unifique los reclamos de los trabajadores”

El titular de la CTA criticó al triunvirato de la CGT por ampliar su mandato y se refirió al acuerdo con el FMI.


El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, advirtió en medio de la visita de Christine Lagarde que “se vienen tiempos de mayor conflictividad social por el acuerdo con el FMI”

También reclamó que “hace falta un paro general antes de fin de año que unifique los reclamos de todos los trabajadores”.

Además calificó como “un error” la decisión de la conducción de la CGT de extender su mandato: “necesitábamos un recambio porque el triunvirato fracasó”

En declaraciones a FM La Patriada, el también diputado nacional por Unidad Ciudadana cargó contra la cúpula de la central obrera, al señalar que “fueron espectadores durante mucho tiempo de este gobierno, mientras nosotros estábamos en la calle”.

Por último, expresó que, desde la CTA junto a otros sindicatos y organizaciones, van a “entregar una carta en el BCRA repudiando el acuerdo con el FMI, ya que no tiene el aval de la gente”.

Según un informe, durante el macrifascismo creció el Estado y hubo más designaciones "a dedo"

Así lo determina el "GPS del Estado", de la organización CIPPEC, que reveló que con el régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos, el crecimiento de la estructura del sector público a nivel nacional se sostuvo y con funcionarios menos profesionalizados.


La organización CIPPEC difundió su informe "GPS del Estado" 2017/2018 en el que además de estudiar la situación actual de la administración pública hizo un relevamiento del crecimiento de la situación del Estado en los últimos años. 

Así determinó que contrariamente a toda la falacia discursiva de reducción del Estado, la administración macrifascista aumentó la estructura con mayores incorporaciones, muchas de ellas "a dedo".

"El Estado argentino está expandiendo sus fronteras de funcionamiento desde 2003. Con el gobierno de Cambiemos, el crecimiento de la estructura del sector público a nivel nacional se sostuvo", sostiene el informe.

El aumento de Ministerios derivó en una expansión de la estructuras en los niveles de secretarías y Subsecretarías que "provocaron un incremento del orden del 25% en el universo de cargos políticos entre 2015 y 2017", según se indicó.

En 2015 había 65 secretarios de Estado y en marzo de 2018 la cantidad era de 113; las subsecretarías, en cambio, se redujeron de 165 a 131, mientras que los directores nacionales pasaron de 291 a 313.

CIPPEC advirtió además sobre un "deterioro en el espacio directivo" y subrayó que "en este sentido, la modalidad de ocupación del espacio directivo es discrecional y tiene un componente altamente político: en 2017 solo el 2% de los directivos públicos se encontraban designados bajo la modalidad de planta permanente, mientras que en 2015 alcanzaba el 6%".

Asimismo, se informó que "el porcentaje de directivos públicos que cumplía con los requisitos exigidos por la norma para al acceso a cargos jerárquicos se redujo de 32% a 18% entre 2015 y 2017".

De igual modo, el informe "GPS del Estado" subrayó que "en 2015 el 72% del total de personas que componían la Alta Dirección Pública eran profesionales y en 2017 esta participación cayó al 66%".

"La reducción en el número de profesionales en el espacio directivo y el menor cumplimiento de requisitos da cuenta de que se acentuaron los criterios de confianza o gestión por competencias políticas", se agregó.

Ocaña rompió el silencio sin decir nada: espera que la Justicia investigue los aportes truchos a Cambiemos

Un mes después de que se denunciara el uso de falsos aportantes en la última campaña electoral de la alianza de derecha Cambiemos, la diputada Graciela Ocaña se refirió al escándalo en el que todos los días aparece el nombre de un nuevo aportante trucho, entre ellos el actual intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, y el ex ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido.


En tres tuits, Ocaña afirmó que espera que “se eche luz” sobre el tema y subrayó que la “transparencia” ha caracterizado siempre su trabajo. 

“La transparencia es el principio fundamental que debe regir a la política y a la sociedad en su conjunto, una herramienta que siempre ha caracterizado mi trabajo”, afirmó Ocaña, quien en octubre pasado encabezó la lista de diputados nacionales del macrismo en el principal distrito electoral del país. 

“Por eso confío en que las auditorías sobre los aportantes a la campaña brindarán las respuestas que necesitamos como sociedad”, agregó, cuarenta y ocho horas después de que la gobernadora fascista de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se sacara de encima a María Fernanda Inza, ex tesorera del PRO, a quien ella misma había nombrado un día antes como contadora general de la provincia.

"La hormiguita" Ocaña fue la principal beneficiada como cabeza de lista, al igual que Esteban Bullrich, que competía para senador. 

En la causa que recayó en el juzgado de Sebastián Casanello se investiga la denuncia original sobre 476 aportantes falsos a la campaña. 

Las cifras en juego son millonarias, a pesar de que la mayoría de los aportantes son beneficiarios de planes sociales. 

“En la búsqueda de la verdad, abogo porque la Justicia investigue a fondo, como se debe hacer en todos los casos, y se eche luz al respecto para seguir garantizando el pleno ejercicio de la democracia”, concluyó Ocaña, quien cimentó su carrera dentro de la alianza fascista gobernante haciendo denuncias mediáticas sobre supuestos casos de corrupción de la administración anterior y que, según la denuncia presentada en febrero pasado por el dirigente de La Alameda Gustavo Vera, incrementó su patrimonio en solo un año (entre 2015 y 2016) de 1,5 millones de pesos a cuatro millones.

Macri Blanco Villegas se reunió con empresarios turísticos de Bariloche y cargó contra los mapuches

"Todos tenemos que vivir dentro de la ley", dijo el ex hijastro de Flavi Palmiero al ser consultado en Bariloche por las protestas de la comunidad mapuche. Sobre la muerte de Rafael Nahuel se limitó a responder que “la Justicia es un poder independiente, que está investigando lo que pasó" y no hizo mención a la responsabilidad de la Prefectura en el asesinato del joven.


En su visita a Bariloche, Mugrizio Macri Blanco Villegas volvió a dejar en claro de qué lado está el régimen fascista. “Todos tenemos que vivir dentro de la ley”, respondió al ser consultado sobre los mapuches, a los que en vísperas de su llegada la policía reprimió ayer en la Villa Mascardi, el mismo lugar donde Rafael Nahuel fue asesinado durante un operativo de la Prefectura. 

El idiota confeso, claro, no se refería a los efectivos de esa fuerza de seguridad, a quienes su dipsómana ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, aún defiende a pesar de que uno de ellos está identificado como el autor del disparo que mató al joven, sino a los propios mapuches.

Macri Blanco Villegos llegó a Bariloche poco antes del mediodía de ayer para participar allí de una reunión con integrantes de la Mesa de Turismo local. La pregunta sobre los mapuches era cantada luego de que unos doscientos efectivos de la Policía Federal atacaran el jueves a la comunidad mapuche de Villa Mascardi e hirieran a varios de sus miembros con balas de goma. 

Además, a principios de esta misma semana la Administración de Parques Nacionales denunciara a los mapuches por la supuesta ocupación del Hotel Mascardi, actualmente en desuso, cosa que la comunidad originaria negó.

El subnormal fue escueto en su diálogo con los periodistas. "Tengo la misma mirada que tienen los argentinos y es que todos tenemos que vivir dentro de la ley”, dijo sobre los mapuches. 

En esa línea agregó que "estamos dispuestos a dialogar todo lo necesario, pero no estamos dispuestos a aceptar que haya nadie en la Argentina que se pueda apropiar de algo que no le pertenece".

Nada dijo, en cambio, de la responsabilidad de la Prefectura en el asesinato de Nahuel. Al respecto afirmó que sigue “de cerca y muy atentamente” el caso, que “la Justicia es un poder independiente, que está investigando lo que pasó y que, en las diferentes instancias, se clarificará todo” y que “esto servirá para darle paz a la gente de Chubut y Río Negro donde fueron los mayores conflicto con el RAM".

No cesa la persecución: el régimen macrifascista no quiere otorgarle a Boudou la pensión que le corresponde como ex vicepresidente

La Oficina Anticorrupción le solicitó a la ANSeS que no se le otorgue la pensión de ex vicepresidente a Amado Boudou debido a las causas judiciales que el otrora funcionario enfrenta en la actualidad.


La recomendación del organismo que irregularmente conduce la infornicable Laura Alonso llega luego que el propio ente de la seguridad social pidiera a la Oficina Anticorrupción (OA) un dictamen sobre si corresponde o no otorgarle la asignación especial a Boudou ya que la ANSeS actúa como querellante en varios expedientes judiciales en los que está involucrado el ex vicepresidente.

Por lo pronto, la OA recordó el juicio oral y público que Boudou enfrenta por la compra de la ex Calcográfica Ciccone, donde el organismo pidió al Tribunal Oral Federal N° 4 que lo condene a la pena de 5 años y medio de prisión, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de $ 90.000.

A través de un comunicado, la agencia encargada de investigar los casos de corrupción en la administración pública entendió que en caso de ser condenado, Boudou "debería quedar excluido del beneficio". Según la OA, el beneficio que reclama Boudou es una "asignación, graciable y sin carácter previsional, que se otorga como contraprestación al honor y al mérito por el ejercicio del cargo".

El organismo concluyó entonces que "resulta jurídicamente incompatible otorgar el beneficio a quien ha cometido un delito en ejercicio de la función pública y en perjuicio del Estado".

Hugo Moyano estalló contra el régimen macrifascista: "Si nos aplican esta multa, quiebran la obra social"

El líder sindical habló luego de que el Ministerio de Trabajo le impuso a Camioneros una sanción por más de 800 mil pesos. “Toman esta decisión cuando viene la señora Lagarde”, apuntó.


Hugo Moyano cargó contra el tullido ministro de trabajo, Jorge Triaca, por la multa de 809.790.710 de pesos contra el gremio de Camioneros por no acatar una conciliación obligatoria el 26 de diciembre del 2017.

"Si nos aplican esta multa, quiebran la obra social", advirtió el líder sindicar sobre un régimen del que dijo que “son gorilas y antiobreros”.

"Es impensado que un gobierno actúe como está actuando contra las organizaciones sindicales. Este es un gobierno antiobrero, aplica una sanción que no tiene sentido", acusó en declaraciones radiales.

"Es demasiado evidente el odio que nos tienen", afirmó y denunció que "quieren eliminar los derechos de los trabajadores"

"Estos gorilas toman esta decisión cuando viene la señora que manda, la señora Lagarde", agregó sobre la medida tomada un día antes de que llegue al país la titular del FMI.

“El padre del ministro de Trabajo fue miembro del Jockey Club, donde van todos los gorilas y oligarcas. Padre e hijo se repite la historia", disparó.

Triaca contra Moyano por la multa a Camioneros: “Tiene que pagar y después recurrirla"

El jueves el Ministerio de Trabajo le puso al sindicato una sanción de 809.790.710 de pesos por no cumplir con una conciliación, tras lo cual el secretario adjunto se declaró en “alerta y movilización”.


El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, mostró buscar firme por la millonaria sanción contra Camioneros al asegurar que el sindicato “tiene que pagar la multa y después recurrirla".

"No hay espacio para la impunidad, no me importa lo que diga Pablo Moyano, tiene que cumplir con la ley como cumplen todos los argentinos", afirmó el tullido funcionario luego de que el secretario adjunto del sindicato se declaró "en estado de alerta y movilización" por la multa de 809.790.710 de pesos.

"Muchos se envuelven en banderas ideológicas y no están preocupados por la realidad de los trabajadores", se quejó en declaraciones a la ultraoficialista radio Mitre. 

En ese sentido agregó que "Camioneros incumplió la conciliación en diciembre del año pasado, como lo hizo también en junio de este año, y la aplicación de la multa es por el incumplimiento".

"Acá no hay espacio para la impunidad ni para que ninguno se pueda llevar las cosas por delante", insistió el sorete mal cagado.

Rodríguez Larrata no escucha a nadie y avanza con el proyecto “5x1” para el vaciamiento de los hospitales públicos

La gestión que gobierna hace 11 años la ciudad de Buenos Aires y es responsable del deterioro y abandono de los hospitales públicos, ahora dice que tirando abajo gran parte de este patrimonio histórico se va a resolver esta problemática.


El régimen fascista de la CABA quiere fusionar en el predio del Hospital Muñiz, el Instituto de Rehabilitación Psicofísica, el Hospital de Rehabilitación Respiratoria Ferrer, el de Gastroenterología Dr. Bonorino Udaondo y el Oncológico Marie Curie. 

Este “5×1”, como lo bautizaron los trabajadores y trabajadoras de la salud, tiene el objetivo de regalarle estos enormes y valiosos terrenos a los que lucran con los negocios inmobiliarios. 

Los y las profesionales ya expresaron su rechazo a la iniciativa de Rodríguez Larrata y advirtieron que esta iniciativa aumentará, aparte de recortar puestos de trabajo, aumenta los riesgos hospitalarios y perjudicará la atención sanitaria pública.

Mientras el Ejecutivo sigue sin ofrecer información, los diputados y diputadas de la alianza de derecha Cambiemos se niegan a aprobar los pedidos de informes que presentamos con el bloque de Unidad Ciudadana y otros bloques de la oposición, aduciendo que todavía “no hay un plan concreto”.

Sin embargo, el jueves 19 de julio vimos en el Boletín Oficial que el régimen fascista porteño había desafectado la protección cautelar del Hospital Muñiz, para de esa manera habilitar la modificación de su estructura y/o demolición. O sea: Sí tienen un plan, y , ya está en marcha.

El cinismo del régimen no tiene techo. Por eso justifican la resolución con el mal estado del hospital. La gestión que gobierna hace 11 años la ciudad de Buenos Aires y es responsable del deterioro y abandono de los hospitales públicos, ahora nos dice que tirando abajo gran parte de este patrimonio histórico se va a resolver esta problemática.

Las prioridades de Rodríguez Larrata van a contramano del bienestar de los habitantes de la CABA. En Lugano los vecinos y vecinas tuvieron que movilizarse la semana pasada para impedir el cierre de un centro de salud.

Además, esperan la construcción de un hospital desde el año 2009. Este panorama se reitera en todos los hospitales y centros sanitarios de la Ciudad, especialmente en los involucrados en el proyecto del “5x1”. A la carencia de recursos e insumos, hay que sumar la falta de nombramiento de cargos.

Por último, el proyecto “5x1” implica la pérdida de identidad de las instituciones, muy arraigadas en sus respectivas comunidades, y aparte tiene una vinculación con el nuevo Código Urbanístico que impulsa el Poder Ejecutivo porteño.

La estructura del Hospital Muñiz al que le acaban de sacar la protección, tiene valores urbanísticos, arquitectónicos e histórico-culturales sobresalientes. Por eso es necesario preservarlo como ejemplo paradigmático de los diversos procesos de la evolución histórica del distrito.

Fuente: nota de Javier Andrade -legislador porteño por Unidad Ciudadana- para Infonews

El apriete de Juez a un senador "amigo" para que vote contra el aborto legal, seguro y gratuito

El patético dirigente macrifascista, que tuvo que abandonar la embajada argentina en Quito luego de tratar de "sucios" a los ecuatorianos, intentó infuir sobre un legislador de la alianza de derecha Cambiemos.


El impresentable ex embajador Luis Juez dio a conocer una carta abierta dirigida al senador de Cambiemos por Córdoba Ernesto Martínez solicitándole que rechace en la Cámara Alta el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En el texto de la carta que publicó a través de la red social Facebook, Juez -quien trabajó junto a Martínez en la Municipalidad de Córdoba- manifestó que le hablaba "al amigo, más que al compañero de militancia" y le recordó al senador una situación personal.

"Lo mejor que puedo hacer por un amigo que enfrenta una situación complicada es ofrecerle, de manera sincera y sin medias tintas, lo que yo haría en su lugar, y que vos levantes la mano aprobando, no me es indiferente, no es una ley más para mí", sostuvo el ex senador nacional, a modo de sutil apriente púbico.

El polémico ex intendente de la capital cordobesa aseguró que estaba "convencido" de que "luchar por las dos vidas es más amplio, más comprometido, más generoso y, por qué no decirlo, más arriesgado que la otra opción" y consideró que "cuando uno se pone al lado del más débil nunca se equivoca".

"No creo que el aborto sea algo sencillo y rápido y que en media hora se terminan los problemas. No creo que de esa manera se salve una vida, sino que se arruinan dos", agregó. 

Martínez, por su parte, ratificó que junto a los otros dos senadores cordobeses, Laura Rodríguez Machado y Carlos Caserio, presentarán un dictamen alternativo en las comisiones, con cambios al proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, y aseguró que "el 'no', no lo avalamos".

"Creo que el resultado va a ser afirmativo. Tanto con el proyecto como viene o con modificaciones. No puede pasar mucho más tiempo sin que sea ley", indicó el senador de Cambiemos en declaraciones radiales.

Una carta desesperada al ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires

Actores, autores, realizadores y productores teatrales independientes se mostraron muy preocupados por la situación del sector.


En el marco de la crisis financiera que vive el país y que afecta a todos los sectores sociales y económicos, se encendió una luz de alarma en uno de los rubros que primero sufren las consecuencias: el ámbito de la cultura. Por eso es que Argentores, ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos), ARTEI (Asociación Argentina de Teatro Independiente) y la Asociación Argentina de Actores dieron a conocer una carta pública dirigida al ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro.

“Las organizaciones abajo firmantes estamos en conocimiento de que se le ha pedido la renuncia al Sr. Alejandro Ullúa, Director Ejecutivo de Proteatro. Entendemos que esta medida agrava la ya compleja situación de dicho Instituto", comienza el texto.

"El magro presupuesto de Proteatro, su reubicación en el organigrama, que le disminuye el rango, y esta drástica medida, tienden a la disolución de este Instituto tan representativo del quehacer teatral independiente", continúa.

Asímismo, la escueta carta al funcionario de Rodríguez Larrata finaliza diciendo que "desde estas organizaciones respaldamos la gestión del actual Director Ejecutivo, valoramos su trayectoria en el ámbito teatral, resaltamos su valioso aporte en la discusión sobre el presupuesto de dicho organismo y pedimos al Sr. Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, que revea su decisión. Nuestra actividad se encuentra en estado de emergencia, preocupación e incertidumbre y creemos que la decisión a la que nos referimos profundiza en este contexto la situación actual”.

Salió el nº 51 (Julio/2018) de Inutilísima

viernes, 20 de julio de 2018

Cada vez hay más gente que vive en la calle en la ciudad de Buenos Aires

La ONG Proyecto 7 realizó un relevamiento en el que registró 6300 personas en situación de calle, mil más que el año pasado. La entidad advierte se trata de una explosión similar a la del 2001 y lo atribuye a la crisis económica. En el gobierno porteño sólo cuentan 1091 sin techo.



En un contexto de pérdida de puestos de trabajo, tarifazos, inflación en alza, dólar imparable, recesión y crisis financiera, hoy más de 6.300 personas viven en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires, mil personas más que el último semestre del año pasado. Los datos surgen de un relevamiento realizado por la ONG Proyecto 7 tras un recorrido que realizaron sus voluntarios para poder actualizar los datos que son ninguneados desde el régimen fascista porteño.

El recorrido por los barrios se realizó en distintos horarios durante las mañanas, los mediodías, las tardes, las noches y las madrugadas durante el mes de junio y dio como resultado que son 6.300 personas las que viven en situación de calle aunque el régimen de Rodríguez Larrata dice que son 1091, unas 20 más que en el 2017.

"Por la explosión que hubo me recuerda mucho al 2001", dijo Horacio Ávila, referente de Proyecto 7, una organización no gubernamental integrada por personas que atravesaron o pasan situación de calle y que surgió justamente en 2003 luego de la crisis socio económica más despiadada que sufrió la Argentina desde el regreso de la democracia. "Hay muchas imágenes que me recuerdan al 2001, como la gente comiendo de los tachos de basura, haciendo cola en los lugares de hamburguesas, esperando que cierren para ver qué pueden comer. Sumado a la cuestión del cartoneo, pero no del cartoneo organizado con carros y pecheras, sino de la gente que sale con bolsas para ver qué puede recolectar en los tachos de basura y en la calle misma, para venderlo y tal vez comprar pan o alguna leche. Son todas imágenes que me retrotraen al 2001. No por el número específicamente sino por la explosión. En 2001 parecía que la gente salía de las baldosas y empezaba a transitar la calle y en este momento se ve algo parecido", agregó. 

Este relevamiento que desde hace años vienen haciendo desde Proyecto 7, dio un resultado muy dispar a lo que son los números oficiales que fueron comunicados desde el Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la CABA. 

Según el relevamiento oficial, las personas en situación de calle son 1091, de las cuales 78 por ciento son varones y la mayoría de ellas están en los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución, en Balvanera y San Cristóbal, y en Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios. El 83 por ciento tiene entre 19 y 64 años y el 72 por ciento vive en la calle desde hace más de un año. 

"La diferencia que encontramos es enorme. Ya el año pasado habían dicho que había 1070 personas en situación de calle, lo cual implica dos cosas: una que no han podido resolver nada y otra es que les ha aumentado en 21 personas, si esto fuera real. Pero todos los números que da el Gobierno de la Ciudad son contradictorios, porque según ellos hay 1091 personas, pero a su vez tienen dispositivos con albergues de una plaza para 2000 personas. Y además, abren tres dispositivos temporales por el Operativo Frío entre Mayo y Agosto, que son tres polideportivos. Los lugares están colmados de gente y no hay capacidad de albergue. Si hay 1091 y tengo 2000 para albergar les estarían sobrando casi 1000 plazas, entonces no estarían necesitando los dispositivos temporales. Además, sabemos que el gobierno porteño hizo una licitación por alrededor de 5 mil colchones para el Operativo Frío. O sea, ¿se necesitan 5 mil colchones para 1091 personas? son números contradictorios. Hay una diferencia enorme entre lo que nosotros evaluamos en un trabajo muy profundo en diferencia al conteo que hizo el Gobierno de la Ciudad en un día", cuestionó Ávila. 

Para Proyecto 7, en la diferencia entre el último semestre del año pasado y este primero, hay más de 1000 personas. "Es muchísima gente pero entendiendo que hubo un crecimiento muy importante en este último semestre donde se vio más la repercusión de las medidas económicas que se tomaron inclusive el año pasado. La realidad es que hay medidas económicas que se toman y tienen un efecto a un plazo más mediano o más largo, y este año se ve claramente cómo esas personas que iban haciendo lo que podían para sobrevivir, hoy terminaron en la calle", sostienen.

Una de las características más llamativas de estos últimos tiempos y que puede verse a simple vista si se transita la ciudad sin mirar para otro lado, es el incremento de las familias que habitan en distintos espacios públicos.

"Pudimos ver un incremento importante de familias en este último semestre, con gente que inclusive nunca estuvo en la calle y que quedó fuera del sistema en consecuencia de las medidas económicas", enfatizó Ávila, para quien parte de esta problemática se debe a la pérdida del trabajo formal y no formal, la pérdida de las changas y los trabajos temporales, el incremento de los alquileres y la suba drástica de los servicios.

"Se dio un incremento bastante importante y cualquiera que transite la Ciudad de Buenos Aires puede ver que hay muchísima gente en todos los barrios y en los distintos puntos, más allá de los barrios emblemáticos con gente en la calle como son Once, Congreso y Constitución. Todos los barrios periféricos están teniendo muchas ranchadas que antes por ahí no se veían", agregó. 

Para el antropólogo social e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Santiago Bachiller, cada vez que Argentina entró en una crisis impactó en los indicadores de pobreza y eso se tradujo en las cifras de personas en situación de calle. 

"Con la devaluación del 2002 hubo un aumento de pobreza en el país que se manifestó también en el engrosamiento de lo que serían las filas de las personas en situación de calle, además de los problemas específicamente habitacionales y los desalojos. Por suerte la escala no es la misma, pero sí estamos observando esta correlación de lo que son problemas de mercado de trabajo y problemas de vivienda, con respecto a la expansión de las personas en situación de calle que se vive hoy", analizó Bachiller. 

Además, aseguró que desconfía de los registros del régimen porteño porque "es una población muy difícil de contabilizar y las personas en situación de calle están invisibilizadas por las estadísticas oficiales"

"Le tengo desconfianza a las estadísticas oficiales porque los políticos siempre intentan reducir el número de población en situación de calle para evitar el impacto mediático, para eso apelan por un lado a definiciones restringidas. En Europa toman en cuenta lo que es la infravivienda: asentamientos, villas, inquilinatos, ocupación de edificios, y acá la definición es mucho más restringida. Y después hay cuestiones propias del recuento, la cantidad de personas que hacen esa tarea es bastante reducida. Con un número importante de gente te permite peinar las distintas manzanas de la ciudad de una forma más exhaustiva", agregó. 

Según Bachiller, la ONG Médicos del Mundo, en 2017, habló de unas 16 mil personas en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires entre quienes incluían a inquilinos de hoteles, gente que ocupa inmuebles, la gente que está en la cárcel y por salir.

Si bien cada una de las personas que está en situación de calle tiene su propia historia, cada una es particular y tiene sus características, según el antropólogo, hoy son varias las razones que podrían considerarse para entender esto que está pasando y que va en aumento.

"Son muchas las cuestiones dando vueltas, el fenómeno cartonero, toda la gente que llega de provincia buscando y subsistiendo de lo que recolecta de la basura. Esa gente tiene una infravivienda pero se queda un par de noches pernoctando en la ciudad. Además, hay otro tema y que está muy invisibilizado, que es la gente que procede de las villas miserias que está siendo desplazada porque no puede pagar el alquiler. Y dentro de las mismas villas hay como dos grandes grupos poblacionales de gente en situación de calle, uno son todos los jóvenes consumidores de pasta base y paco, que eso no se va a ver en un recuento censal nocturno, porque no entran a contabilizar dentro de las villas. Y el otro gran número son esas familias que están siendo desplazadas de los alquileres informales que terminan viviendo en el espacio público", precisó. 

Como último punto destacó, Bachiller subrayó "las dificultades que hay para ocupar suelo" porque "históricamente los sectores populares en Argentina, a diferencia de Europa, resolvieron sus emergencias habitacionales tomando suelo y construyendo infraviviendas, todo eso se hizo cada vez más difícil en los alrededores de la Ciudad de Buenos Aires porque cada vez hay menos superficie ocupable"

"Primero porque el Estado tiene un control más firme a diferencia de otras épocas por la competencia y el uso del suelo, donde hay que hacer una correlación con la expansión de barrios cerrados e incluso de superficies urbanas como con el Procrear. Todo eso encarece el suelo y genera dificultades a la hora de pensar en la toma de tierra como una válvula de escape ante lo que son las dificultades habitacionales", explicó. 

En la ciudad de Buenos Aires hay una línea telefónica 108 que, a través del programa Buenos Aires Presente (BAP) y la Dirección General de Niñez, brinda asistencia social a las personas que se encuentren en situación de calle. Un grupo de 700 personas entre profesionales de la psicología, trabajadores y operadores sociales recorre las 24 horas todos los días, atendiendo, orientando y acercando a las personas y familias en situación de calle a los 27 dispositivos de alojamiento con los que cuenta la ciudad. En estos paradores según informa el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat se les brinda atención social y acompañamiento profesional, elementos de higiene personal, ducha, ropa, comida y cama. Y estos operativos se intensifican entre junio y agosto por las bajas temperaturas en lo que denominan "Operativo frío".

Las personas en situación de calle pertenecen a uno de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad. Cada persona es atravesada por una historia y una realidad que les sustrae la dignidad personal y el derecho a un techo que los proteja de la adversidad. La norma de la CABA establece que se "ofrezca contención a las familias en situación de calle o en riesgo de llegar a esas circunstancias, a hacer un seguimiento y brindar una solución definitiva", pero la realidad es mucho más dura, más cruel y menos romántica de lo que hay entre un debe y un haber. Más allá de los fallos que pueden tener los conteos oculares o relevamientos, es evidente que hay un incremento y se ve en las crudas imágenes cuando se recorre la ciudad de Buenos Aires.

Fuente: nota de Gisela Marziotta para Página/12

La CGT se paró de manos ante la llegada de Lagarde: un "conflicto infinito" por el acuerdo con el FMI

El triunvirato de la central obrera rechazó los recortes acordados con el Fondo Monetario Internacional y advirtió sobre sus consecuencias sociales. "Es prácticamente inviable llevar adelante un ajuste de estas características en un país que ya está paralizado y en recesión”, planteó Schmid.


El triunvirato de la CGT rechazó el acuerdo firmado entre el régimen macrifascista y el FMI, que incluye un ajuste de hasta 300 mil millones pesos del gasto público para el año que viene. 

“El costo social va a ser gigantesco”, sostuvo Juan Carlos Schmid, secretario general de la central obrera, quien además advirtió que “no va haber consenso social de parte de los trabajadores organizados”.

Desde la sede de Azopardo al 800, los dirigentes de la CGT remarcaron que le manifestarán a Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, su rechazo al salvataje firmado con el règimen. Lagarde llegó esta mañana a la Argentina para participar de la tercera reunión de ministros de Economía en el marco de la Cumbre del G20.

“Un ajuste de estas características va abrir un frente de conflicto infinito. Es prácticamente inviable llevar adelante un ajuste de estas características en un país que ya está paralizado y en recesión”, aseguró Schmid, que explicó que el monto a recortar equivale al presupuesto de Ciencia y Tecnología durante ocho años o al del Ministerio de Salud por tres años.

A su vez, Héctor Daer adelantó que en el diálogo que mantendrán con Lagarde le harán saber el enfático "rechazo de esta CGT" a los acuerdos que "como único objetivo se plantean (reducir) el déficit fiscal y no se plantean bajo ningún punto de vista el déficit de los problemas sociales".

Los integrantes de la conducción cegetista lamentaron que el régimen fascista nacional ratificara "el rumbo" económico, luego del paro general realizado por la central obrera el mes pasado. 

"Bajo ningún punto de vista por más que tengamos reuniones de carácter institucional la CGT va a aceptar este tipo de ajuste que recae sobre las espaldas de los sectores populares y más débiles", volvió a remarcar Schmid.

Daer, en tanto, advirtió que "no puede ser que en el gobierno nacional no se den cuenta de la crisis alimentaria, de la crisis de salud, de la crisis de la cultura y la educación" que, según consideró, se vive en el país.

Escándalo de corrupción por los aportantes truchos de Cambiemos: la contadora no quiere irse

María Fernanda Inza, contadora de la provincia de Buenos Aires por 24 horas, tesorera de las campañas de Cambiemos en ese territorio, y virtual mano derecha de María Eugenia Vidal se resiste a abandonar su cargo. Sus asesores tomaron la Contaduría.


En uno de los escándalos de corrupción electoral más importante de los últimos tiempos, María Fernanda Inza, se resiste a abandonar su cargo. 

El miércoles, la gobernadora fascista bonaerense le pidió la renuncia en una conferencia de prensa, asediada por la cantidad abrumadora de testimonios acerca de aportantes ctruchos a las campañas de la alianza de derecha Cambiemos durante las elecciones de 2015 y 2017.

Según el sitio Real Politik y otros medios y periodistas que siguen el caso y que se pronunciaron a través de redes sociales, los asesores de Inza, trabajadores de la Contaduría General de la provincia de Buenos Aires, tomaron ese reducto. 

Agregaron que la ahora ex Contadora General no se habría tomado de buena manera el pedido de renuncia que le hizo Vidal.

A pesar de que "Heidi" aclaró estar segura de la inocencia de Inza, fueron pocos los que interpretaron sus palabras como un respaldo genuino. 

Los asesores vinculados a Inza, ingresaron en las oficinas de la Contaduría General de la provincia en posición de rebeldía contra la decisión de la gobernadora Vidal. 

En ese sentido, tomaron el despacho de la propia contadora y comenzaron a dar órdenes como si su líder jamás hubiera renunciado.

Los empleados de Contaduría Central decidieron llamar a Pedro Fernández, titular de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) y se estaría organizando un paro en protesta por la violenta toma de las oficinas.

Persecución al palo: Triaca multó al gremio de Camioneros con 810 millones de pesos

"Nos declaramos en alerta y movilización. No vamos a permitir el ataque que sufrimos día a día por no haber firmado la reforma laboral o por no haber firmado el 15 por ciento que querían en la paritaria", respondió el secretario adjunto de Camionero, Pablo Moyano, ante la multa de 809 millones de pesos impuesta por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por el supuesto incumplimiento de una conciliación obligatoria. 


Moyano adelantó que el gremio recurrirá a la Justicia Laboral para revertir la multa y aclaró que la penalidad impuesta por Triaca considera violación de la conciliación obligatoria la realización de asambleas.

Asimismo, aseguró que la exorbitante multa aplicada contra Camioneros es una clara "acción política" contra el gremio que un mes atrás logró quebrar el techo paritario exigido por el régimen macrifascista con un 25 por ciento, e insistió con que "no nos van a asustar, no nos vamos a arrodillar a este modelo económico". En ese sentido, el dirigente camionero anticipó que mañana será convocado un plenario de delegados del gremio para decir las medidas a tomar y advirtió: "que se banquen la reacción de los trabajadores"

Además, Moyano confirmó la participación del sindicato en la movilización contra el acuerdo con el FMI convocada por las CTA y los movimientos sociales para mañana a las 18 en Plaza de Mayo. "Mañana (por hoy) vamos a estar en la calle en contra del FMI, que viene por el congelamiento de los salarios y reforma laboral", aseguró el dirigente gremial, quien también apuntó contra el triunvirato de la CGT, al señalar que "hay miles de dirigente sindicales que no se van a resignar, por eso mañana marchamos, no hacemos conferencia de prensa ni firmamos el 15 por ciento"

La resolución firmada por Triaca establece la multa de 809 millones a partir del cálculo de 4430 pesos por cada uno de los 182.797 trabajadores afiliados al gremio y sostiene que el 19 de diciembre pasado se violó la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral en medio del conflicto por el reclamo del bono de fin de año. "En qué cabeza cabe un multa por realizar asambleas de dos horas por turno", subrayó Moyano, quien adelanto que apelará ante la Justicia Laboral, al tiempo que aseguró que la aplicación de la multa implicaría el cierre de la obra social de Camioneros que atiende a 800 mil personas, entre ellas, 20 mil chicos. "Triaca va a ser responsable de quebrar la obra social de camioneros. Que se hagan cargo de los 20 mil chicos que se atienden en la obra social, por un capricho del Presidente", advirtió el secretario adjunto de SICHOCA.

Trabajadores de C5N protestaron en el canal contra las pésimas condiciones laborales

Empleados del canal de noticias de Cristóbal López y Fabián De Sousa reclamaron este mediodía en la puerta del canal porque la empresa les paga el sueldo en cuotas, no le realiza aportes de salud, ni previsionales y mantiene los salarios congelados desde 2016.


Trabajadores de C5N realizaron ayer al mediodía una protesta en la puerta del canal para reclamar al Grupo Índalo, de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, por las pésimas condiciones laborales que sufren desde hace meses. 

Los 421 empleados están cobrando en cuotas el mismo salario que en 2016 y además no percibieron el aguinaldo. La patronal además no les realiza los aportes previsionales y tampoco les hace los aportes de salud por lo cual no cuentan con cobertura médica.

Pese a la lluvia, decenas personas participaron de la manifestación en Olleros 3551, en el barrio porteño de Chacarita, donde funciona la señal de noticias. 

Representantes del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y un grupo de trabajadores de la agencia estatal Télam -que por estos días luchan por la reincorporación de los 357 despedidos- acompañaron la movilización.

El conflicto por los despidos en Télam llegó a la Organización Internacional del Trabajo

La Comisión Gremial Interna de SiPreBA analizó con las autoridades locales de la OIT las posibles denuncias por la violación de convenios a raíz de los 357 despidos.


En la reunión estuvieron la oficial en Mercados de Trabajos Inclusivos, Elva López
Mourelo, la secretaria de Dirección, Laura Ramírez; los delegados Emiliano Bonanotte
y Ariel Bargach y Paula Cejas, de la Federación Internacional de Periodistas.
La Comisión Gremial Interna (CGI) de Télam en el SiPreBA llevó a la regional Buenos Aires de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el conflicto generado por los 357 despidos ilegales dispuestos en la agencia, y analizó con las autoridades locales las variantes de denuncias por la violación de convenios que el país tienen ratificados.

En el encuentro se detalló la marcha del conflicto y se barajaron los mecanismos posibles para denunciar formalmente el caso ante la OIT, en principio por la violación de parte del Estado del Convenio sobre Discriminación (Convenio 111), vigente desde 1960; y del Convenio sobre la Libertad Sindical y la Protección del Derecho de Sindicación (Convenio 87), vigente desde 1950. Además, se evaluó además la chance de ingresar formalmente una “observación” a la memoria anual 2018 de la OIT.

Este último miércoles, en conferencia de prensa, Mugrizio Macri Blanco Villegas se refrió por primera vez al conflicto y afirmó que "había superpoblación de gente"

Asimismo, el idiota confeso remarcó que muchos ingresaron a la agencia oficial durante el kirchnerismo, desconociendo además que varios de las personas que fueron echadas ilegalmente tenían una trayectoria dentro del organismo anterior al 2003.

Una suelta de libros por Télam

La llevarán a cabo escritores, editores, periodistas y libreros, este sábado, a partir de las 12, frente a una de las sedes de la agencia, en Belgrano 347.


Reunidos como colectivo, escritores, editores, periodistas y libreros se manifestarán este sábado en solidaridad con los despedidos de la agencia estatal de noticias. 

Entre las 12 y las 17 habrá una suelta de libros en la sede de la agencia en el centro porteño. Bajo la consigna “No al silenciamiento. Por la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información”, sus protagonistas denunciarán el despido del 40 por ciento del personal organismo público.

Mientras tanto, los convocantes divulgaron un documento que hasta el momento ha recogido más de 400 firmas, entre ellas las de Selva Almada, Julián López, Eduardo Grüner, Alan Pauls, Gabriela Cabezón Cámara, María Teresa Andruetto, Mariana Enríquez y Guillermo Saccomanno. Además de los libros ya comprometidos por diferente editoriales, quienes quieran aportar los suyos podrán hacerlo todos los días en Belgrano 347, entre las 10 y las 18.

Transcribimos a continuación el texto completo del documento:

"Lxs trabajadorxs del campo literario manifestamos nuestro repudio a las medidas adoptadas por el gobierno nacional en relación a la Agencia Nacional de Noticias Télam y exigimos la inmediata reincorporación de los 357 trabajadorxs despedidxs.

Consideramos que atacar en forma directa, sin causa alguna y masivamente los puestos de trabajo de compañerxs periodistas, en el marco de un proceso de concentración de medios, no sólo afecta la libre circulación de la palabra sino que esta decisión arbitraria encubre, además, la voluntad de disciplinamiento al conjunto de lxs trabajadorxs. Al mismo tiempo se demuestra que sólo por medio de un ajuste brutal, que tiende a dejar más trabajadorxs en la calle, so viables este modelo económico y sus compromisos contraídos con el FMI.

Si la cultura es arena donde se disputan los sentidos de una sociedad, queda claro que implementar políticas públicas tendientes a su desprotección y desfinanciamiento de las instituciones y proyectos culturales y educativos, en pos de la desregulación del mercado, conspira contra la pluralidad de voces, el acceso equitativo a las distintas expresiones culturales y a la participación de todxs lxs habitantes de este país.

Los despidos en Télam, en Radio del Plata, la crisis de la industria editorial, el cierre de centros de formación docente, el ataque a las bibliotecas populares y centros culturales, el vaciamiento del Conicet y la criminalización de lxs artistas callejerxs dan cuenta de una estrategia destinada a silenciar voces disidentes con el propósito de imponer una mirada única sobre la realidad nacional.

Como trabajadorxs de la palabra hacemos público nuestro rechazo al avasallamiento que impone este gobierno, restringiendo el derecho a la información y acceso a los bienes culturales, acorralándonos en la precarización de nuestras prácticas profesionales".

Otra jornada con el dólar en alza: subió cinco centavos y cerró a $ 28,39

La divisa estadounidense aumentó por quinta jornada consecutiva. El incremento fue de cinco centavos. Desde el viernes de la semana pasada acumula una suba de 48 centavos.


El Banco Central sigue dilapidando 100 millones de dólares diarios del primer tramo del stand by que acordó con el Fondo Monetario Internacional, pero el billete verde continúa en alza: ayer subió por quinta jornada consecutiva y llegó a una cotización de 28,39 pesos, cinco centavos por encima del cierre de ayer.

La subasta de los dólares a un promedio de 27,71 pesos que realizó el Banco Central no fue suficiente para contener la nueva suba de la divisa norteamericana, que se apreció a nivel global como consecuencia de los datos favorables de la economía de Estados Unidos. 

En la plaza local la suba de la divisa estadounidense se dio también como consecuencia del excedente de pesos de los tenedores de Lebac que no renovaron esos papeles el último martes.

A la subasta de dólares que a diario realiza la entidad monetaria conducida por Luis Caputo, se suma el auxilio de los bancos oficiales que salen a vender para satisfacer la demanda y así contener el precio. Como parte de esa estrategia, el Nación se desprendió ayer de 250 millones de dólares.

Desde el comienzo de la nueva racha alcista el último viernes, el dólar lleva acumulada una suba de 48 centavos. En el mercado informal, el billete verde operó hoy en el orden de los 28,65 para la venta.

Macri Blanco Villegas en la Bolsa de Comercio: "Ajustar el Estado significa liberar al resto de la Argentina para que pueda desarrollarse"

El ex hijastro de Flavi Palmiero visitó ayer la Bolsa de Comercio, en el 164º aniversario de la institución y ratificó la postura del régimen fascista de implementar un ajuste para reducir el déficit fiscal. "Ajustar el Estado significa liberar al resto de la Argentina para que pueda desarrollarse", sostuvo. Asimismo, remarcó que el país debe "reducir la dependencia del crédito externo para sostener el Estado"


Macri Blanco Villegasfue recibido por el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, con quién intercambió distintas posturas respecto a la coyuntura económica. En ese sentido, hizo hincapié en las dificultades que Argentina "arrastra hace años y que todavía no hemos podido solucionar".

"No hay discusión de que los argentinos tenemos futuro", dijo, pero remarcó que contamos con "un sistema financiero muy limitado y pequeño que no permite a las empresas crecer". A propósito de ello, destacó que "ajustar el Estado significa liberar al resto de la Argentina para que pueda desarrollarse" y convertirse a futuro en país exportador. "Argentina tiene que transformarse en un país exportador en todas las líneas", puntualizó.

En cuanto a la presión fiscal, subnormal señaló que "hoy prácticamente ningún gobernador discute que tenemos que ir a una reducción del déficit fiscal", pero dijo que esto debe ir acompañado de otras medidas como "reducir la dependencia del crédito externos para sostener un Estado". Las palabras del infeliz hijo de puta llegan en medio de la disputa con los mandatarios provinciales por la constitución del Presupuesto 2019, en la que la rebaja del gasto se encuentra en el centro del debate. 

"Tenemos un proyecto de desarrollo federal inclusivo basado en la generación de empleo privado de calidad", añadió el ex jefe de Gobierno porteño, pero hizo mea culpa al señalar que como sociedad "no nos ponemos de acuerdo en las instrumentaciones de corto plazo".

Asimismo, sostuvo que la educación es un puntal importante para dicho progreso. "Estamos todos entendiendo que sin una educación pública de calidad no hay futuro, nuestros jóvenes no van a poder ser parte de los proyectos", dijo y envió un mensaje a los gremios: "debemos convencer a los gremios que tienen que sumarse en vez de ser un obstáculo".

Por otro lado, se refirió al acuerdo con el FMI, aseguró que "no es el cuco" y señaló que el organismo "quiere ayudar a hacer algo que es bueno" para el país.

"Ante la primera tormenta, nos encontró en una situación muy vulnerable, con alto déficit fiscal, sin energía propia y casi monodependientes de la soja. Eso hizo que la Argentina no tuviera herramientas para defenderse de este primer shock externo", sostuvo.

"El acuerdo que conseguimos fue una demostración de que los líderes mundiales confían en el rumbo que tomó la Argentina. Fuimos al Fondo porque la duda del mercado requirió que tuviéramos a alguien que nos apoyara. Esto de quererse enojar con el Fondo cuando nos quieren ayudar a hacer algo que es bueno para nosotros... ¿Cómo va a ser malo para nosotros lograr tener un equilibrio que nos permita no estar dependiendo de los buenos vientos del mundo?", manifestó.

En cuanto a la postura del régimen fascista sobre la combinación entre el desarrollo productivo y la educación, el mandatario sostuvo que se va a necesitar "mano de obra calificada y al que no esté calificado lo vamos a calificar" para encarar proyectos de gran impacto como Vaca Muerta.

La visita del sorete mal cagado a la bolsa porteña llega en medio de un panorama de volatilidad en el mercado local que este jueves cedió un 0,8%. Si bien en lo que va del mes el Merval ganó un 4%, la "turbulencia" cambiaria también dejó huellas en un panel general que a lo largo del año perdió un 10%.


Las mejores noticias para el panorama bursátil llegaron gracias a dos hechos esperados desde hace tiempo por los operadores: la Ley de mercado de capitales sancionada por el Congreso y el ascenso de la Argentina a la categoría de "mercado emergente".

La primera se convirtió en realidad a principios de mayo cuando el Congreso aprobó el proyecto denominado de "Financiamiento Productivo". La medida fue muy bien recibida en la Bolsa de Comercio porteña y el Gobierno se anotó una reforma que consideraba prioritaria en su objetivo de dar señales a los mercados.

Un mes y medio después, la Argentina volvió a ser "mercado emergente" tras casi una década de ser considerado un "mercado de frontera". Así, el índice elaborado por MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional) destacó la confianza de los inversores internacionales sobre el rumbo del mercado local.

El sinceramiento de Marcos Peña Braun Menéndez: "Vienen meses de más contracción y más dificultades"

Con el mismo libreto de índole climático que ensayó Mugrizio Macri Blanco Villegas en su puesta en escena del miércoles, el patético jefe de Gabinete dijo que "sufrimos un shock y estamos afrontando una tormenta".


El ministro coordinador tuvo que admitir que llegan malos tiempos para Argentina, o peores quizá, y sin embargo no dio el brazo a torcer y aseguró que el régimen macrifascista mantendrá el rumbo económico actual.

"Vamos a meses de más contracción y mayores dificultades claramente.Sufrimos un shock y estamos afrontando una tormenta", dijo el sorete mal cagado en declaraciones radiales.

Agregó que el régimen había fijado "metas demasiado ambiciosas en el principio de la gestión", sobre todo con la inflación y "en otras cosas que transmitieron un excesivo optimismo o una excesiva facilidad para resolver problemas estructurales".

Sin embargo, en forma obcecada y casi sin autocrítica, aseguró que "de ninguna manera vamos a aceptar que hoy hay más inflación que en los últimos años del kirchnerismo, cuando había cepo cambiario, debilidad institucional y precios deprimidos, que lo único que generaron fue la destrucción de nuestra matriz energética".

"Hay que entender que estamos haciendo el esfuerzo correcto. Entendemos las dificultades y las angustias de la gente, pero estamos convencidos que éste es el camino para desarrollarnos a largo plazo y salir de fracasos estructurales", agregó.

Asimismo, sostuvo que "hoy somos menos sojadependientes que antes" y añadió que "diversificamos la matriz productiva y eso nos permitió -gracias al crecimiento del maíz, el trigo y la carne- disminuir el impacto de la sequía".

"Veníamos de un modelo de crecimiento basado en el consumo y pasamos a un modelo de crecimiento basado en la inversión y la exportación", se animó a decir; mientras que sobre las retenciones expresó que "una economía como la nuestra crece exportando. No hay antecedentes de un país que le cobre tributos a la exportación. La baja de retenciones ha permitido diversificar nuestra matriz productiva".

Macri Blanco Villegas cenará con Lagarde en la quinta de Olivos

Del encuentro, también participarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el tirular del BCRA, Luis Caputo.


El ex hijastro de Flavia Palmiero recibirá hoy a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en el marco de la visita que la sosías de Sergio Denis realizará al país por actividades preparatorias de la Cumbre del G20. Allí,

En el encuentro, que constará de una cena en la Residencia de Olivos, participarán el jefe de Gabinete,Marcos Peña Braun Menéndez; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el titular del Banco Central, Luis Caputo.

Lagarde llegará acompañada por el primer subdirector del FMI, David Lipton; el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner; y el jefe de la Misión para la Argentina, Roberto Cardarelli.

Dujovne y Lagarde ofrecerán mañana, desde las 9:30, una conferencia de prensa conjunta en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires (CEC), donde desde se realiza la cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20.

El domingo, a las 15.15, Dujovne expondrá ante los participantes del G20 y seguidamente el el hijo bobo de Franco Macri pronunciará unas palabras como cierre del encuentro.