Devaluación mediante, los destinos turísticos que eligen los argentinos son los locales. El panorama es alentador, pero resta precisar el comportamiento de quienes optan por definir a último momento.
Los precios de las vacaciones de invierno serán entre un 20 y 25% más caros que los del 2017, evaluaron los operadores turísticos locales que admitieron que absorberán parte de la suba del dólar para no perjudicar la actividad.
En tanto, el turismo al exterior cae fuertemente por efecto de la devaluación. “Hay un acuerdo con Turismo para que la hotelería no traslade a precios la devaluación”, dijo Aldo Elías, titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
Según el directivo, la estimación es que los precios de los servicios turísticos estarán entre un 20 y un 25% más caros que los del año pasado, pero todavía está por verse como reaccionará cada un de los rubros ya que la industria se está acomodando a la nueva realidad.
Elías se mostró optimista en cuanto a la temporada turística de invierno pero expresó sus reparos porque “la turbulencia todavía no terminó y hasta tanto eso ocurra no sabemos cómo afectará a la actividad”. En tanto, Fabricio Di Giambattista, titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), coincidió con su colega de la CAT al señalar que “tenemos que absorber parte de la devaluación porque hay una caída de la demanda”.
Para Di Giambattista “estamos muy cerca de la devaluación como para hacer un análisis de los efectos, pero vemos que la temporada se desenvuelve con signos positivos: hay buen nivel de plazas vendidas en los destinos como Iguazú, Bariloche y Salta”.
El empresario explicó que parte de las reservas vienen de mayo, cuando mucha gente programa sus vacaciones de invierno y todavía falta ver cómo reaccionarán los que deciden a último momento.
En tanto, los operadores coinciden en que con la fuerte suba del dólar los argentinos se volcaron a los destinos nacionales en desmedro de los que hasta hace poco eran las vedettes del turismo en el exterior: Brasil, Chile o Miami.
“Los viajes al exterior cayeron un 25 por ciento en total”, precisó Giambattista que dijo que en esta baja Brasil es el más perjudicado porque es el que históricamente se lleva la preferencia de los argentinos.
En este sentido, el dirigente apuntó que el 55% de los viajes al exterior de los argentinos se hacen a destinos en Sudamérica, de los cuales 35% son a Brasil, otro 15% viaja a América del Norte y un 15 por ciento lo hace a Europa.
“De los 5 millones de argentinos que viajan al exterior, hay dos millones que lo hacen a Brasil, esto explica que sea el destino más perjudicado por la devaluación”, explicó.
En este sentido según un informe de la CAT, en relación con las locaciones de nieve, en el contexto de la variación cambiaria habrá un incremento en la llegada de turistas de Chile y Brasil. “Además, para los próximos meses esperamos que las empresas y operadores de turismo receptivo se fortalezcan con el incremento del turismo internacional”, señaló.
De hecho, este año Bariloche tendrá conexiones aéreas récord con el mercado brasileño lo que muestra que el turismo receptivo desde ese país se está recuperando. “En el primer cuatrimestre del año se registró una suba en la llegada de turistas brasileños -vía aérea- a la Argentina en torno al 8,4%”, aseguró el informe.
En tanto, “las proyecciones para esta temporada vacacional destacan una excelente ocupación de la hotelería de 4 y 5 estrellas, cuyos alojamientos registran una mayor cantidad de reservas”, aseguró la CAT.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario