El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, armó una cumbre con nueve intendentes peronistas del conurbano bonaerense y disparó versiones de que tantea una candidatura presidencial para 2019.
Fuentes al tanto de la estrategia del gobernador confirmaron que el proceso será eliminar las PASO, acortar el calendario, convocar a elecciones provinciales en mayo y -si gana- postularse a una presidencial.
En una entrevista con el Diario de Cuyo publicada el último domingo, el gobernador aseguró que su proyecto es gobernar cuatro años más, pero dejó la puerta abierta a ir por la Rosada. "Yo no descarto nada, mi horizonte inmediato es San Juan", lanzó.
En el entorno del mandatario provincial se entusiasman con que su diferencial puede ser instalarlo como un candidato que sintetice la unidad entre el PJ y el kirchnerismo. Es que el sanjuanino se cuida en sus críticas a la gestión kirchnerista y nunca sacó los pies del plato como su par salteño, Juan Manuel Urtubey. Tampoco participó de las últimas citas del peronismo de centro del bloque Argentina Federal, encabezado por Miguel Angel Pichotto.
Coincide en una lectura de Felipe Solá y de Cristina sobre la necesidad de "unidad" para que no gane Macri Blanco Villegas. Sobre ese tema charló con los intendentes, que se mostraron inquietos por la posibilidad de poner en riesgo sus distritos en caso de que el peronismo vaya dividido.
En la intimidad, Uñac elogia el rol de distancia "prudente" que está tomando Cristina con su silencio. Para el sanjuanino la ex presidenta tiene que estar adentro del armado, pero no ser la candidata. "Cristina no le hizo mal al peronismo, la primera gestión de Néstor fue fantástica al igual que el primer periodo de ella", dijo sin vueltas al diario de Cuyo y agregó que "quizás le faltó más diálogo".
Uñac tiene dos juegos posibles. El primero -tal vez el más factible- es reelegir en San Juan y posicionarse como presidenciable para la siguiente elección. El segundo, que se agrande la crisis, Cristina Fernández de Kirchner defcida no competir y él quede instalado como un candidato de unidad.
Tiene datos que considera alentadores en su intento de posicionarse. Primero, porque fue el único -junto a Juan Manzur- de los peronistas que ganó la última elección. Segundo, porque su provincia tiene un superávit del 7%, lo que la vuelve una de las mejores administradas del país. A esto se suma un dato curioso: mientras el régimen fascista nacional anuncia el recorte de obra pública, la gestión de Uñac propone que les pasen las obras nacionales para poder terminarlas con fondos provinciales. Además, la empresa energética provincial es de las mejores a nivel nacional y cobra la mitad de la tarifa de otras provincias grandes como Córdoba y Santa Fe.
También tiene un paquete de obras claves: la futura represa hidroeléctrica El Tambolar -en proceso de licitación-, y el Túnel de Agua Negra, un proyecto vial para conectar con Chile, que se convertirá en el único túnel trasandino del país.
Después de la cumbre en la Casa de San Juan, varios intendentes coincidieron en que Uñac les pareció humilde y sensato. "Nos cayó muy bien", decían algunos sorprendidos ante el gobernador que les resultaba casi un desconocido, ya que la mayoría casi no había cruzado palabra con el sanjuanino.
En la mesa estuvieron Martín Insaurralde (Lomas), Fernando Gray (Echeverría), Ariel Sujarchuk (Escobar), Leo Nardini (Malvinas), Mariano Cascallares (Brown), Gustavo Menéndez (Merlo), Santiago Maggiotti (Navarro), Juan Pablo de Jesús (La Costa) y el ex intendente de Florencio Varela, el diputado Julio Pereyra.
La semana pasada, Uñac se había reunido con la intendenta de La Matanza, Verónica Magario y el diputado nacional Fernando Espinoza.
Menéndez dijo que buscaron la opinión de Uñac respecto a la descentralización de empresas de Nación a la Provincia y aseguró que el gobernador hizo un análisis "jugoso" del escenario político Nacional. "Compartimos nuestra mirada provincial", afirmó el titular del PJ Bonaerense.
Algunos elogian el juego de Uñac a nivel local. Es que, en lo político, logró llevar a José Luis Gioja a un lugar de patriarca pero no de jefe real. Además, está negociando y está casi acordado que sea su primer candidato a diputado nacional.
"Lo razonable es que pueda renovar ese cargo", había anticipado Uñac en este camino. Pese a la tensión que había entre ambos, Gioja reconoció cuando le intervinieron el PJ que Uñac fue de los pocos gobernadores que quiso sacarse una foto con él.
A Uñac le achacaban su diálogo fluido con la Rosada, pero él responde que como gobernador debe ser más "prudente" que Gioja por una cuestión institucional, mientras que entiende el rol político que tiene su antecesor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario