viernes, 20 de julio de 2018

Lenín Moreno le suelta la mano a Julian Assange: es una "situación que heredamos"

Así lo dijo el vicecanciller del presidente ecuatoriano, a quien Rafael Correa supo denominar como "traidor". El fundador de Wikileaks continúa asilado en la embajada de ese país en Londres.


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, no mantendrá un encuentro oficial con el Gobierno de Reino Unido para tratar la situación de Julian Assange durante su paso por Londres, y tampoco visitará la embajada ecuatoriana en esa ciudad, donde se encuentra asilado el fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks desde junio de 2012.

"Tenemos un diálogo al más alto nivel con Reino Unido sobre esta situación que heredamos; en este caso, el presidente Moreno no va a tener ningún tipo de acercamiento oficial con el Gobierno británico porque la situación todavía no lo amerita", informó este jueves el vicecanciller Andrés Terán al canal Teleamazonas.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el mandatario visite la embajada ecuatoriana, el diplomático afirmó que "no está previsto".

Terán explicó que Ecuador y Reino Unido atraviesan "un proceso de negociación, y dentro de los procesos de negociación hay etapas", por lo que "la intervención o participación del presidente tendría que ser una última etapa".

El diplomático descartó además la injerencia de un tercero en el caso, en referencia a Estados Unidos, y enfatizó en que la situación del ciberactivista es algo que "estamos enfrentado directamente con Reino Unido porque es con el Gobierno con el que tenemos que enfrentar esta situación".

El sorete mal cagado de Lenín Moreno ha señalado en declaraciones recientes que el interés de Ecuador es resolver el tema en el menor tiempo posible.

Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Londres se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El periodista australiano rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a Estados Unidos, donde podría enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

El informático tiene una causa pendiente con la justicia del Reino Unido por burlar las condiciones de su libertad provisional y guarecerse en la embajada de Ecuador, que en varias ocasiones le ha advertido sobre su comportamiento y el 28 de marzo pasado le suspendió sus comunicaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario