sábado, 24 de febrero de 2018

Zaffaroni: "Macri me responde con Chocobar"

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni le contestó al ex hijastro de Flavia Palmiero. "Yo hablo de la deuda. Que me contesten qué piensan hacer para que esto no termine mal", le reclamó.


El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni, habló luego de que el ministro de Justicia Germán Garavano pidiera que sea removido de ese tribunal a raíz de recientes declaraciones públicas sobre el mandato de Mugrizio Macri Blanco Villegas.

"Ahora hay una fake news que dice que quiero dar un golpe", se defendió Zaffaroni y agregó que "hablo de que hay 250 mil millones de dólares de deuda, para que no haya más muertos como producto de una crisis económica. Si estoy equivocado que algún economista me lo diga"

En ese sentido, añadió que "cuando hablo de esto el Presidente me responde con Chocobar. Que me contesten qué piensan hacer para que esto no termine mal".

En declaraciones a radio Cooperativa, el jurista tuvo un capítulo para elogiar la política de seguridad porteña. "Algunas cosas las hicieron bien. En los últimos dos años los homicidios en la Ciudad de Buenos Aires bajaron un 25% No sé cómo lo hicieron pero en este momento no hay ningún pico de delito", señaló. Sin embargo, coincidió con el informe de Amnesty Argentina sobre el retroceso general en materia de derechos humanos.

Por otra parte se refirió a las recientes acusaciones que lo señalaron como "juez de la Dictadura" y haber negado hábeas corpus. "No es que se rechazaban los pedidos. Lo que sucede es que el trámite de hábeas corpus consistía justamente en pedir a cada fuerza que presentara el cuerpo, pero no se sabían dónde estaban los centros clandestinos de detención", señaló.

Baradel sobre el cierre de escuelas y la paritaria docente: "Para ellos la educación es un gasto"

El titular de SUTBA cuestionó las políticas educativas del régimen de María Eugenia Vidal, luego de una reunión paritaria en la que les reiteraron la oferta del 15 por ciento de aumento salarial. “Son 625 pesos por cuatrimestre, con los que ni siquiera se puede pagar el aumento de la boleta de luz", afirmó. También denunció que el Ejecutivo bonaerense dejó "desamparados a los chicos y a los lugareños” con el cierre de escuelas rurales y en el Delta.


“Lo que ofrecen no alcanza ni para pagar el aumento de la boleta de luz”, aseguró el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, en referencia a la negociación paritaria que ayer volvió a fracasar cuando el régimen fascista de María Eugenia Vidal volvió a ofrecer un exiguo 15 por ciento sin cláusula gatillo y un plus por presentismo para los docentes que no se enfermen ni adhieran a paros. “La discusión viene compleja”, admitió.

En términos reales, la oferta de Vidal equivaldría a “625 pesos por cuatrimestre, con los que ni siquiera se puede pagar el aumento de la boleta de luz, y esperar a noviembre para que se complete los 1875 totales del 15 por ciento” sin variación por inflación, explicó el dirigente sindical docente.

En declaraciones a la AM 750, Baradel reiteró que la demanda de los gremios es el de “una oferta más realista”: un incremento salarial “superior al 20 por ciento con cláusula gatillo y los 4 puntos de recuperación pendiente de la negociación de 2016”.

Respecto del plus por presentismo, ratificó que denunciará a la administración bonaerense ante la Organización Internacional del Trabajo por “práctica desleal” y subrayó que “la asistencia se mejora mejorando las condiciones de trabajo”.

Además, aseveró que, si hay un problema con la cantidad de días en que faltan los maestros, lo que el gobierno debe hacer es “ejercer un control eficiente en las licencia para evitar los abusos y sancionar las faltas injustificadas”. Si esto no se hace, prosiguió, “¿por qué se va a castigar a un docente con una cuausal legalmente establecida?”.

Por otra parte, Baradel también se refirió al cierre de escuelas y jardines en el territorio bonerense. Contó que estuvo en la reunión que antes de ayer mantuvieron funcionarios con madres, padres y docentes de las primarias y jardines del Delta cerrados por orden de Vidal y calificó a ese encuentro de “muy duro”.

“No hubiera querido estar en lugar del ministro (de Educación, Gabriel Sánchez Zinny) cuando le hablaron de cómo dejaba desamparado a los chicos y a los lugareños”, relató y narró un instante: “Una directora que le recordó que en noviembre pasado él había ido a la escuela y la había felicitado por el trabajo que estaba haciendo. El ministro dijo ‘sí lo recuerdo’. Entonces, la docente le preguntó: ‘¿Me puede explicar entonces qué cambió desde noviembre para que me cierren la escuela?’”.

El encuentro fue “emotivo” y los testimonios fueron “desgarradores”, añadió y contó que “algunos lagrimeamos”. La discusión entre esas comunidades educativas y de las 39 escuelas rurales con los funcionarios continuó ayer. “Esperamos que el gobierno haya entendido el reclamo de todos y revea su decisión de cerrar” esas instituciones, concluyó Baradel.

El movimiento de mujeres logró instalar el debate y el 6 de marzo se presentará el proyecto para el aborto legal

Diputadas de distintos bloques presentarán el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y buscarán que se trate el 8 de marzo, en coincidencia con el Paro Internacional de Mujeres. Según trascendió, desde la Casa Rosada habilitaron a los bloques del oficialismo para que eventualmente se debata en el Congreso, aunque no darían quórum para hacerlo. "Hay que ver qué busca el Gobierno al decir que va a permitir el debate", planteó Mayra Mendoza.


El régimen macrifascista hizo trascender que habilitó a sus legisladores para que den el debate sobre la despenalización del aborto. El jueves hubo una reunión en la Casa de Gobierno para coordinar la agenda parlamentaria de este año, en la que el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, dijo que se daría “libertad de acción” a los diputados y senadores para que se debata, aunque el oficialismo no daría quórum para tratar el tema este 8 de marzo. La decisión llega tras el masivo pañuelazo de la semana pasada para reclamar la legalización.

Legisladoras de distintos bloques tienen previsto presentar el 6 de marzo el proyecto elaborado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La intención es que el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) llegue al recinto de Diputados en una sesión especial el 8, día del Paro Internacional de Mujeres.

"Vamos a pedir una sesión especial para el 8M", ratificó Mayra Mendoza, diputada del Frente para la Victoria y una de las impulsoras del proyecto de aborto legal, seguro, libre y gratuito. En declaraciones a FM Futurock, cuestionó las intenciones del macrifascismo tras el anuncio a través de sus medios amigos. "Hay que ver qué busca el Gobierno al decir que va a permitir el debate. El debate ya está instalado", planteó y agregó que "no dejo de analizar qué busca el Gobierno con esta tapa de Clarín". Sobre la decisión que pueda tomar el presidente de la Cámara de convocar o no a la sesión, dijo que "Monzó tiene que escuchar lo que está sucediendo en la calle".

En la misma línea, Romina del Plá, diputada del Frente de Izquierda, consideró que el régimen macrifascista está “intentando recuperar parte del apoyo popular ante el descontento creciente"

"Esto no se tiene que convertir en un show mediático. Si están de acuerdo, tienen que concurrir a la sesión especial del 8M y darle tratamiento inmediato", advirtió también en diálogo con Futurock.

Por ahora las posibilidades de que el oficialismo acceda a dar la sesión especial son pocas. Desde el bloque del PRO ya anticiparon que darían el debate pero "con tiempo". Incluso si se lograra la convocatoria a la sesión por parte de Monzó, la cuestión será conseguir el quórum: 129 diputados deberán estar en sus bancas para que la iniciativa llegue a debatirse. Por ahora más de 70 legisladores de distintas bancadas firmarían su respaldo al proyecto. Además, en caso de que eventualmente se consiguiese la media sanción al proyecto, el principal escollo estará en el Senado, donde tienen más peso los representantes de provincias con tendencias conservadoras.

En la reunión en la que se dio la "libertad de acción" a los legisladores del oficialismo estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los jefes del interbloque de la alianza de derecha Cambiemos en Diputados, Mario Negri, y en el Senado, Luis Naidenoff. Además, participaron los titulares de los bloques de senadores de la UCR y del PRO, Angel Rozas y Humberto Schiavoni, y el jefe del bloque de Diputados macrifascistas, Nicolás Massot.

Hace dos años, en una entrevista a la agencia mexicana Notimex, Mugrizio Macri Blanco Villegas fue consultado sobre el caso de Belén, la mujer tucumana que estuvo detenida por sufrir un aborto espontáneo. Dijo que es un "tema muy delicado", por lo que "a veces esos casos particulares lo llevan a una reflexión" sobre la despenalización del aborto, aunque aclaró que "vuelvo a insistir que acá lo importante es defender la vida".

"Traer a un niño a este mundo es una de las cosas más lindas que le puede pasar a una pareja, una persona es la expresión más linda de amor que hay, siempre me quedo del lado de la defensa de la vida, independientemente de que hay protocolos que hay que cumplir, pero creo realmente que ese valor es algo que tenemos que reconocer como central en la vida de todos nosotros", dijo el idiota confeso. "Entonces despenalización del aborto durante su gobierno no, ni pensarlo", le consultó la periodista ante lo que el infeliz respondió con un contundente "No".

La iniciativa que se presentará el 6 de marzo tiene dos modificaciones en relación a la última presentada el 30 de junio de 2016. El primer artículo sostiene que “en el ejercicio de su derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional”. En el proyecto anterior, la marca estaba puesta en las primeras “doce semanas”.

Por otro lado, el artículo 10 fue incorporado ahora y en él se sostiene que “quedan incluidos en los derechos y beneficios comprendidos en la presente ley, las personas con capacidad de gestar de acuerdo en lo normado en la ley de identidad de género nº 26.743”.

Desde el PRO le bajan el tono a la "luz verde" para debatir el aborto: "No lo instala ni lo promueve nuestro espacio político”

Humberto Schiavoni, titular del bloque de senadores del PRO, dijo que la despenalización del aborto es un planteo “que está en muchos sectores de la sociedad”, pero aclaró que no existió una decisión oficial de impulsar ese debate. Dijo que lo que se acordó es que "si el tema se trataba (en el Congreso) había que debatirlo y preservar para cada uno la decisión que correspondiera a sus convicciones".


El titular del bloque de senadores del PRO, Humberto Schiavoni, negó que Mugrizio Macri Blanco Villegas haya dado “luz verde” al tratamiento de la despenalización del aborto en el Congreso y relativizó la versión que indica que el oficialismo haya decidido “promover” la iniciativa a nivel parlamentario. "No guarda relación con lo que se habló ayer en la Casa Rosada", aseguró.

"Es un tema que no lo instala ni lo promueve nuestro espacio político”, aseveró el legislador nacional, quien salió a tomar distancia de la novedad que ayer a la mañana sacudió la agenda política y social por tratarse de una larga demanda vigente desde hace años pero que fue reimpulsada con mucha más fuerza por movimiento feminista.

Schiavoni reconoció que la despenalización es un planteo “que está en muchos sectores de la sociedad” y contó que, de hecho, la posibilidad de tratarlo en el ámbito parlamentario fue conversada entre funcionarios y legisladores del oficialismo en una reunión mantenida el jueves en Casa de Gobierno.

En el marco de ese encuentro denominado "de coordinación de la agenda parlamentaria" se coincidió que "el tema empezó a escalar en la agenda pública, con las distintas manifestaciones como la que se hizo frente al Congreso con los pañuelos", dijo el senador y aseguró que el ex hijastro de Flavia Palmiero “no estaba” en esa reunión.

Además, puntualizó que, durante ese debate, el PRO no tomó "una decisión" pero sí se acordó que "si el tema se trataba (en el Congreso) había que debatirlo y preservar para cada uno la decisión que correspondiera a sus convicciones". Inclusive, reconoció que "hay distintas iniciativas legislativas presentadas" y aseguró que la postura del bloque oficialista será que "cada legislador vote de acuerdo a sus convicciones morales, religiosas y personales".

El ministro Finocchiaro y el diputado oficialista Cáceres rechazaron la despenalización del aborto

Las primeras reacciones del PRO ante la posibilidad de que la despenalización del aborto sea tratado en el Congreso fueron de rechazo a esa larga demanda social. 


El diputado macrifascista Eduardo Cáceres no sólo se anticipó que votaría en contra sino que aseguró que “no dan los números” para sancionar esa ley. El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, fue más allá, al señalar que “no estoy a favor de la pena de muerte, no estoy a favor del aborto”.

"No dan los números en Diputados y menos en el Senado para que avance una ley de aborto", estimó el diputado del PRO por San Juan durante una entrevista en la que fue consultado por el impulso que, según trascendidos, su propia fuerza política le habría dado a la discusión por la despenalización de la que él se manifestó “en contra”. El argumento que dio para sostener su postura fue que "provengo de un colegio católico y de una universidad católica. Estoy a favor de la vida y en contra del aborto".

En el mismo tono se manifestó el titular del Palacio Sarmiento, luego de participar de un acto con Mugrizio Macri Blanco Villegas y la gobernadora fascista bonaerense, María Eugenia Vidal. "Estoy a favor al derecho de la vida humana”, dijo e hizo una polémica comparación: “no estoy a favor de la pena de muerte, no estoy a favor del aborto"

"No estoy de acuerdo con eso”, insistió el funcionario en declaraciones a radio Continental, en las que aseguró que su cartera está “trabajando muy fuerte con la ley que contempla la Educación Sexual”. Al respecto, indicó que el año pasado “se capacitaron "mas docentes que en años anteriores" para activar el tema. Hasta admitió que se trabajó "con materiales de la gestión anterior".

El ministro sí se expresó a favor del uso de "anticonceptivos, preservativos, dispositivos intrauterinos, y cualquier método de prevención del embarazo" porque, añadió, su posición es que “los adolescentes puedan decidir qué hacer".

La Corte Suprema impulsa una reforma del Poder Judicial

La Corte Suprema de Justicia delinea una profunda reforma del Poder Judicial que incluye cambios que van desde prolongar el horario de funcionamiento de tribunales, achicar la feria judicial y mejorar el sistema para cubrir las vacantes existentes, hasta profundas modificaciones para acelerar procesos de causas de corrupción.


La iniciativa está plasmada en un documento con los objetivos centrales que buscan fortalecer la independencia del Poder Judicial. 

Estas reformas, algunas resistidas, deberán ser consensuadas por todos los jueces de los 24 distritos.

El proyecto de la Corte será analizado por jueces de todo el país que recibieron una invitación a reunirse en nueve comisiones. La cita es en el Palacio de Justicia el 6 y el 7 de marzo, después del acto de apertura del año judicial que encabezará el patético presidente del alto tribunal, Ricardo Lorenzetti.

El máximo tribunal busca que participen de este proceso todos los fueros, tanto el federal, nacional, provinciales y de la ciudad de Buenos Aires. El documento advierte que "el agente de cambio debe ser el propio Poder Judicial, liderado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Entre las propuestas figuran la transformación de la estructura organizativa del Poder Judicial, el ejercicio de la abogacía y la educación legal que se lleva adelante en las universidades.

La eficacia de los procesos mediante la informatización y el uso de criterios de responsabilidad fiscal en materia presupuestaria es otra de las metas. Además apuntará a lograr la celeridad de los juicios penales, laborales y previsionales. Las propuestas definitivas serán elaboradas por distintas comisiones que se reunirán en el Palacio de Justicia.

El proyecto busca acortar los plazos procesales, acelerar las causas penales, especialmente las de narcotráfico, corrupción y trata de personas; y la implementación en forma gradual del sistema acusatorio. Otra de las propuestas es la oralidad en los juicios civiles, laborales y previsionales.

La Corte propone que se acorten los plazos de designación y el proceso de selección de los jueces a fin de cubrir la totalidad de las vacantes. Entre los temas más importantes, entre los objetivos figura la modificación de la feria judicial, y los horarios de atención, algo que es reclamado por la sociedad y resistido por los jueces.

Canicoba Corral sobre las escuchas de Cristina y Parrilli que difundió Majul: “Es delito violar cuestiones secretas y difundir escuchas que surgieron en un Juzgado"

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral sostuvo que como juez ve "muy mal la filtración de las escuchas" y explicó que “es delito violar cuestiones secretas y difundir escuchas que surgieron en un Juzgado, pero hay que ver cuál fue la modalidad de la filtración. Todavía no hay calificación de delito porque no sabemos el modus operandi".


Canicoba Corral se refirió ayer a la mañana a la filtración de las escuchas ilegales entre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex titular de la AFI Oscar Parrilli. "Como juez veo muy mal la filtración de las escuchas", sostuvo, al tiempo que aseguró que “es delito violar cuestiones secretas y difundir escuchas que surgieron en un Juzgado, pero hay que ver cuál fue la modalidad de la filtración. Todavía no hay calificación de delito porque no sabemos el modus operandi".

En declaraciones a FM La Patriada, el juez federal afirmó que “se está investigando la filtración, pueden venir del juzgado de Ariel Lijo o el de María Servini de Cubría, aunque es muy difícil determinar de dónde salieron” y agregó que "supongo que Parrilli ampliará la denuncia por las escuchas filtradas a él y a Cristina Kirchner".

Por otro lado, el juez federal se refirió a la responsabilidad del periodista Luis Majul por haber difundido las escuchas. "Luis Majul podría haber incurrido en un delito por la filtración de las escuchas, pero depende de la modalidad. Si encontró la cinta de grabaciones tiradas en la calle no cometió un delito, si las compró o se las dio un funcionario público ya es otra cosa", sostuvo y advirtió que "Majul podría ser citado a testimonial por la filtración de escuchas a Cristina Kirchner, pero puede no revelar la fuente".

En este sentido, el magistrado explicó que “las escuchas a Cristina Kirchner y Oscar Parrilli fueron obtenidas sin el consentimiento de los partícipes".

"Me parece que la difusión de las escuchas responden a un interés económico-periodístico, e indudablemente produce un gran impacto político", opinó.

Por otra parte, hizo referencia a las presiones del poder ejecutivo sobre la Justicia. “Pareciera haber menguado el ataque político a jueces de Comodoro Py. Sin ninguna duda hubo una persecución en mi contra. Se aludía a una mala fama mía injustificada, a lo mejor esa mala fama es ser un juez independiente", dijo y aseguró que "se operó en los medios para desprestigiar mi figura, pero ahora parece haberse superado, el diario que me atacaba se cansó. No tengo ninguna duda que las campañas mediáticas son una forma de presionar a los jueces".

Consultado por las prisiones preventivas a ex funcionarios, Canicoba Corral opinó que "pareciera muy casual las prisiones preventivas contra ex dirigentes. Quiero pensar que es una actividad normal y que las detenciones son porque las causas llegan a determinado grado".

Al tiempo que definió que "una cosa es investigar al poder mientras está en ejercicio y otra cuando no se está ejerciendo. Cuando un funcionario deja el poder empiezan a aparecer las cosas, es más fácil avanzar cuando no está ejerciendo el poder"

"La preventiva es un castigo anticipado, a veces puede caer sobre un inocente. Sin embargo, no participo de las ideas conspirativas respecto a las prisiones preventivas dictadas por jueces contra ex funcionarios", concluyó.

Dujovne enfrentó en España preguntas incómodas sobre el rumbo de la economía

El ex co-conductor de TN devenido en ministro de Hacienda se cruzó con un economista por la pobreza. Cuestionamientos por la inflación, el déficit y la deuda.


La gira de Nicolás Dujovne por España dejó en evidencia la preocupación en el exterior por el rumbo de la economía argentina. El ministro de Hacienda enfrentó ayer preguntas incómodas en una conferencia en Madrid, donde se cruzó feo con un economista que lo cuestionó por datos de la pobreza.

Dujovne fue la figura central de una jornada de debate organizada por la agencia EFE en la Casa América de la capital española, donde además del cruce que incomodó a los anfitriones, otros economistas, banqueros y académicos (parte de lo que aquí el macrifascismo identifica como el círculo rojo) expusieron sus dudas por datos clave de la inflación, el déficit fiscal y la deuda, entre otros temas. 

Algo similar le había sucedido al ministro el jueves cuando participó del "Foro Nueva Economía" y también tuvo que centrar su discurso en inflación, déficit y deuda. Esto expone de algún modo que el régimen fascista de Mugrizio Macri Blanco Villegas no tiene ninguna noticia positiva para dar sobre los números de la macroeconomía, aún ante públicos muy favorables, y también el giro en las expectativas internacionales. Se trata además de dudas muy básicas de cualquier posible inversor extranjero, al que objetivamente preocupa una inflación del 25%, la deuda creciente o un déficit comercial cada vez mayor.

Es que aunque lo más saliente de la conferencia fue el áspero cruce de Dujovne con el economista Jorge Fonseca, que lo atacó por los números de la pobreza y hasta por los fondos que el ministro tiene en el exterior, el resto de las preguntas (en un tono mucho más amigable) rondaron sobre las dudas que generan la inflación, el déficit, la deuda (incluso uno de los asistentes le preguntó si existe "riesgo de incumplimiento a mediano o largo plazo") o la presión social contra el régimen. Hasta le recordaron la caída de la imagen positiva de Macri Blanco Villegasen los últimos meses.

El cruce con Fonseca, un profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, se dio porque en su exposición Dujovne destacó que "la pobreza comenzó a bajar, del 32% ya estamos en niveles cercanos al 28%".

El economista (a través de un moderador que le advirtió a Dujovne que venían "apreciaciones en tono bastante crítico") rebatió estos datos afirmando que la pobreza en Argentina "antes era del 28% y ahora era es del 31,9%, la deuda se ha disparado y el déficit de 2016 ha crecido también"

"Usted mantiene su patrimonio en el exterior, ¿cómo espera que con esta situación vayan las inversiones?", le preguntó a Dujovne.

"Creo que aquí el problema es que el profesor de la Complutense toma los datos de pobreza que publicaba el INDEC intervenido" por el kirchnerismo, respondió el ministro. En ese momento fue interrumpido por Fonseca, que le remarcó que el dato del crecimiento del 28% al 32% de pobreza es la Universidad Católica Argentina, "el informe que usted siempre ha utilizado como referencia" y le gritó: "usted está mintiendo".

"Durante el kirchnerismo, el Instituto Oficial de Estadísticas y Censos no medía la pobreza para ocultar las cifras, y debemos tomar la primera cifra del INDEC luego de la intervención aberrante del señor Moreno, comandada por la presidenta Kirchner durante su gobierno", dijo el ministro, molesto. "Y la primera cifra relevada con el indice recuperado es superior al 32% y ahora se sitúa en el 28%", insistió Dujovne.

"Con respecto a la inflación, también según el IINDEC, la Argentina tenía una inflación del 8%. Hemos tenido 24,8% lamentablemente el año pasado. Con respecto a mi patrimonio, también a diferencia de lo que ocurría con el gobierno anterior, está perfectamente declarado", lo cruzó.

Más tarde, Dujovne admitió a la prensa argentina su fastidio por el episodio. "No me puso incómodo, pero los modos no eran los mejores", dijo y agregó que le molesta cuando comparan al actual gobierno "con datos del kirchnerismo usando datos del INDEC intervenido", ya que "responde a la lógica psicopática y mentirosa del gobierno anterior".

Viviana Fein insistió en que no hubo "prueba contundente" que indicara que a Nisman lo habían asesinado

La ex fiscal Viviana Fein insistió ayer en que durante su tarea en el marco de la causa por la muerte de Alberto Nisman no hubo "ninguna prueba contundente, concreta y precisa" que indicara que al corrupto, inoperante y putañero ex funcionario del Ministerio Público lo hubieran asesinado y volvió a rechazar argumentos de Sandra Arroyo Salgado.


"Yo estoy íntimamente segura que durante mi actuación, no había ninguna prueba contundente concreta y precisa de un hecho homicida", afirmó Fein, que es investigada por las irregularidades en esa pesquisa.

Asimismo, relató que "la mamá de Alberto Nisman fue la que bajo juramento dijo que nadie entró al baño hasta que la fiscal Fein llegó".

"Lo primero que hice fue acercarme y darle el pésame, me lo agradeció, de hecho voy a destacar un hecho loable, cuando murió mi madre me dio el pésame a mí", resaltó la ex fiscal.

Fein contó que al momento de ingresar al departamento, se encontró con una unidad criminalística de 11 personas cuyo jefe, quién levantó los rastros papilares, es un abogado con años de servicio.

"En la unidad viene todo el personal que necesito, por otro lado el juzgado convocó a la división homicidio y apoyo tecnológico de la Policía Federal", explicó.

"Conmigo entra el levantamiento de rastros, el jefe del servicio, y el video operador y de fotografía, que van filmando todo el piso y el contorno del piso para demostrar que no hay rastros extraños que pudieran ser de interés para nosotros", señaló en declaraciones al canal oficialista A24.

Además, relató que una vez atravesado el vestíbulo y en la puerta del baño, el "video operador y el fotógrafo tuvieron que presionar la puerta" y como la "cabeza (de Nisman) estaba doblada hacia un costado, abrieron una pequeña abertura para que entraran la cámara de fotos y la filmadora".

"Cuando ellos se retiran y la abertura se hace un poco más grande, hago pasar a la médico legista, al personal de laboratorio químico y de balística, cuando entran ellos convoco a un testigo presencial que se ubica en el baño y controla todo", agregó y afirmó que "todos los testigos presenciales declararon que no observaron ninguna irregularidad frente a (el juez federal) Julián Ercolini".

"No se limpió el arma. Se despejó para ver la numeración, calibre y la marca. La perito que recibe el arma, declaró bajo juramento y señaló que el arma llegó tapada de sangre", indicó Fein.

Sobre la autopsia, advirtió que la ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado "nunca transmitió que quería participar". Al respecto, sostuvo que "su pareja (Arroyo Salgado) me presenta un escrito que quería participar a las 10:30 de la mañana y la autopsia había finalizado media hora antes. Me contacto y me dice que no quería que entregue el cuerpo. El cuerpo se retuvo del día 19 de enero al 27 de enero".

Para Fein, "ella se evade de la autopsia, de la filmación, de las fotografías, para presentar su informe privado el 4 de marzo, que dice que la data de muerte fue de 36 horas".

"Siempre hablé de tres posibilidades y nunca direccioné la investigación. Las hipótesis estaban para analizar las tres, por eso yo hago las pericias, dispongo los cruces de llamado, relevamiento del complejo Le Parc de cámaras, puntos ciegos, de ingreso y egreso de pasajeros. Las cámaras del ascensor de servicio cubrió todo, hasta el día domingo cuando le arrojan el diario. El ascensor principal no tenía cámaras y el de servicio sí tenía. Si hubiera habido alguna inconsistencia no me hubiera apoyado mi instructor jerárquico, Saint, en el 2015", remarcó y además, subrayó que "si me hubieran presionado lo habría denunciado, yo dije que no me manipulen de ningún lado, ni de oficialismo ni oposición, mi función es investigar".

"Yo soy imparcial, soy transparente, y hago todos las medidas y busco únicamente la verdad, cualquiera que sea", concluyó la ex fiscal.

Con nueva burrada incluida, Macri Blanco Villegas recorrió las obras en el Camino del Buen Ayre

El ex hijastro de Flavia Palmiero se quejó del dinero que "se ha gastado en carteles" por obras que no se hicieron durante administraciones anteriores, al visitar junto a Vidal la extensión de la Autopista Camino del Buen Ayre. El subnormal no se privó de otra de sus burradas, al preguntarse "¿cuántos argentinos han muerto (...) en autopistas no construidas?", como si fuera posible que alguien muriera en un lugar que no existe.


Mugrizio Macri Blanco Villegas se quejó ayer por el dinero que "se ha gastado en carteles" por obras que no se hicieron durante administraciones anteriores, al visitar junto a la gobernadora fascista bonaerense, María Eugenia Vidal, la extensión de la Autopista Camino del Buen Ayre.

"Cuánta plata se ha gastado en carteles para decir que se estaba haciendo algo que no se hacía", cuestionó el pelotudo hijo de puta.

En sintonía con expresiones de Vidal, subrayó que "esta obra fue planificada hace tantos años, creo que la gobernadora no había nacido, y se prometió y se prometió y se habló de ella muchos años y después entró en esto de que se ponen los carteles y no avanza".

El idiota confeso felicitó a los 2.800 trabajadores de la obra, por estar "cambiando la vida a 12 millones de bonaerenses, que son todos los que viven alrededor de la Ciudad de Buenos Aires y que van a poder ir del Oeste al Sur sin tener que entrar a la Capital".

"Esta obra va a potenciar y poner en valor todo ese empuje que tienen los bonaerenses", remarcó el soree mal cagado, tras hacer una recorrida por los trabajos junto a Vidal, los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Del acto realizado en la bajada del Camino del Buen Ayre y el Camino de la Ribera, participaron los intendentes Alejandro Granados (Ezeiza), Mauricio Gómez (San Vicente), Gustavo Posse (San Isidro) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

Según se informó oficialmente, la extensión de la autovía entre el Acceso Oeste y La Plata demandará una inversión superior a los 13.000 millones de pesos y tendrá 83 kilómetros de traza.De esa forma, desde su comienzo, en el Acceso Norte, la obra atravesará doce partidos del conurbano: San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui.

Macri Blanco Villegas subrayó que la iniciativa significa "cuidar a la gente" en materia de seguridad vial y "darle la oportunidad de que recuperen una hora" de su tiempo que podrán emplear "para trabajar, estudiar, estar con sus afectos: una hora de libertad".

Asimismo, precisó que esta obra permitirá conectar las cabeceras de los aeropuertos de El Palomar y Ezeiza para enlazar los vuelos internacionales con los domésticos, en línea con "esta otra revolución que hemos emprendido, que es la de los aviones".

Una hija de Marcelo Bobonelli fue designada funcionaria del Ministerio de Educación

Se trata de la socióloga Samanta Bonelli, una de las tres hijas del operador periodístico del régimen macrifascista, que fue designada como Directora Nacional de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa.


Samanta Bonelli, hija del periodista de TN y Clarín Marcelo Bobonelli, fue designada como Directora Nacional de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa, que depende del ministerio de Educación.

La Decisión Administrativa 171/2018 fue publicada ayer a la mañana en el Boletín Oficial y lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, y del ministro de Educación, Alejandro Finnochiario.

"Desígnase con carácter transitorio, a partir del 26 de junio de 2017 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles contados a partir del dictado de la presente medida, a la licenciada Samanta BONELLI (D.N.I. Nº 32.144.225), en el cargo de Directora Nacional de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa", reza la publicación.

Sin embargo, la propia Samanta publicó en su perfil de Linkedin que se encuentra trabajando en el ministerio desde enero de 2016, a donde llegó con el rango de asesora. La joven se graduó como licenciada en Sociología en la Universidad de Buenos Aires. Además tiene una Maestría en Administración y Políticas Públicas (Universidad de San Andrés).

Previamente trabajó un año y dos meses en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Más tarde pasó por el Banco Fránces, por Unicef hasta terminar en el Ministerio de Educación, donde se encuentra trabajando actualmente.

Samanta es una de las tres hijas del pseudo periodista estrella del pasquín ultraoficialista Clarín. Sus otras hijas son Sol Bonelli, periodista, fotógrafa, guionista y escritora y la politóloga Bárbara Bonelli, quien forma parte del espacio Evolución de Martín Lousteau.

La nueva aeronave de Flybondi está varada en El Palomar

Tras la serie de inconvenientes en sus vuelos con su avión Nelson, la empresa low cost Flybondi todavía no pudo hacer despegar a su segunda aeronave, que lleva una semana en El Palomar. La compañía aseguró que no tiene problemas técnicos, pero desde la ANAC informaron que "está fuera de operaciones" porque "presentó una falla y la empresa lo ingresó a mantenimiento para su verificación".


Primero fue el "vuelito" promocional; después fueron las valijas de 100 pasajeros las que se quedaron abajo de un avión de Flybondi. El viernes pasado fueron 625 pasajeros los que quedaron demorados por la falla en una rueda de "Nelson", el único Boeing 737 de la empresa hasta ese momento. Ese mismo día el segundo avión de la low cost, otro Boeing 737 con patente LV-HFR, llegó para sumarse a las operaciones, pero solo 48 horas después quedó varado en el aeropuerto de El Palomar. Desde Flybondi no dieron precisiones sobre el motivo por el cual la aeronave quedó allí estacionada y solo aseguraron que "no tiene problemas técnicos". Sin embargo, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) -que autorizó al avión a volar el pasado 8 de febrero- le explicó que "presentó una falla y la empresa lo ingresó a mantenimiento para su verificación" y que por ahora "está fuera de operaciones"

El nuevo incidente de la aerolínea gestionada por Julian Cook y promocionada por el régimen macrifascista ocurrió en la tarde noche del domingo, cuando el Boeing debía despegar desde el cuestionado aeropuerto de El Palomar rumbo a Córdoba a las 20.45. En la web de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) el vuelo F0514 llegó a figurar como "Cerrado", pero después de carretear por la pista de la base aérea del oeste del conurbano, se detuvo. El estado del vuelo pasó a "Consulta Cía" y luego a "Cancelado"

Los pasajeros tuvieron que descender y transportarse a otro aeropuerto, donde "fueron reubicados a otros servicios de Flybondi, Andes y Aerolíneas Argentinas", informó la empresa. ¿El motivo? "Por mantenimiento no previsto". La empresa de bajo costo no negó ni confirmó qué ocurrió con el avión tras el nuevo incidente y solo se aclaró que "no hay fallas técnicas". Después de varias consultas y ante el hermetismo oficial, fuentes de la ANAC confirmaron la falla del avión y su ingreso a mantenimiento para su verificación. Agregaron que "una vez que salga de mantenimiento, ANAC controlará que el avión esté en condiciones para operar"

Desde el domingo, los vecinos de Hurlingham pudieron ver el Boeing patente LV-HFR parado a un costado de la pista de El Palomar sin realizar operaciones, lo que provocó nuevas demoras en los vuelos ofrecidos por la empresa hasta el martes pasado, según se podía ver en la página de AA2000. Ante esa circunstancias, Flybondi reprogramó su agenda con un único avión. Además, eliminó de su página web la posibilidad de ver el estado de los vuelos.

La base aérea habilitada vía decreto en diciembre por la Casa Rosada también tuvo que ver con las demoras, ya que el lunes el otro avión de la empresa no pudo realizar un aterrizaje por problemas de "visibilidad" a causa de la lluvia que se registró por la mañana y tuvo que desviarse hacia Aeroparque. Fue la segunda vez que Flybondi tuvo que desviar un vuelo a El Palomar a causa de una tormenta. 

"Este nuevo avión tiene nada más y nada menos que 20 años de antigüedad", advirtió el abogado e integrante del grupo de vecinos StopFlybondi, Lucas Marisi. "Ahora el primer avión de Flybondi está 'trabajando' 17 horas por día, a pesar de que Cook había dicho que sus aviones iban a volar no más de 12 horas cada día, lo que ya generaba críticas de sobreexigencia de las aeronaves y falta de tiempo para control, mantenimiento y prevención de fallas", agregó. 

Por su parte, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, recordó que "en el expediente de la audiencia pública en la que solicitaron las rutas, la empresa dijo que iba a trabajar con aviones de entre 6 u 8 años de antigüedad y empezaron con uno de 12 años, incumpliendo con lo que habían prometido". También dijo que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, "en vez de enojarse con las denuncias hechas por los sindicatos, debería pedir que se cumplan con los estándares de aviación a nivel internacional"

La empresa -que tiene entre sus socios a Richard Gluzman, ex socio del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, en el fondo Pegasus- había celebrado la llegada del segundo Boeing en su cuenta de Twiiter asegurando que "Nelson ya tiene un nuevo compañero para darle a miles de personas #LaLibertaddeVolar". La segunda nave -que espera ser bautizada a través de una encuesta en las redes sociales- llegó desde Turquía en un vuelo que debió hacer dos escalas, la primera en Las Palmas (España) y otra en Recife (Brasil), para arribar al aeropuerto de Córdoba, donde la low cost tiene "un taller de mantenimiento habilitado en un container oxidado", apuntó Biró. 

El mismo día en que el segundo avión llegó realizó su vuelo inaugural cubriendo la ruta Córdoba-Puerto Iguazú, la misma que abrió las operaciones comerciales de FlyBondi y la política de cielos abiertos del régimen macrifascista el 26 de enero pasado, tras un accidentado vuelo de prueba, que duró solo 12 minutos. Cuarenta y ocho horas después llegó la cancelación y la falla que lo dejó fuera de las pistas. En una entrevista publicada el 1º de abril de 2017 en Infobae, Mike Powell, presidente del directorio de FB Líneas Aéreas S.A. y encargado de la contratación de los aviones, había asegurado que "bajo costo no significa baja calidad".

Fuente: nota de Nahuel Lag para Página/12

Nuevo incidente con un avión de la Fuerza Aérea: se voló la cúpula y un tripulante se eyectó

Un incidente en un avión IA-63 Pampa de la Fuerza Aérea pone la lupa otra vez en el estado del material de las fuerzas armadas y su vinculación con el presupuesto. El percance ocurrió ayer, en cercanías de la base aérea de Córdoba. 


La cúpula de plexiglás de la cabina se voló mientras la tripulación, el piloto y un oficial ingeniero con la jerarquía de mayor, efectuaban pruebas de presurización del cockpit. 

El hecho sorprendió a los ocupantes del avión y tras la violenta despresurización, el ingeniero ubicado en el asiento posterior, se eyectó. 

No se conoce la identidad de los aviadores ni el estado de salud del ingeniero tras la eyección. La aeronave aterrizó en la pista de la base cordobesa y comenzó una investigación preliminar para conocer las razones del incidente. 

La máquina involucrada sería el primer Pampa III producido en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeEA) que está en la fase final de pruebas para ser incorporado a la IV Brigada Aérea de Mendoza. Antes de la entrega para el servicio operativo las aeronaves se someten a testeos del Centro de Ensayos de Vuelo que depende de la Fuerza Aérea Argentina. 

Es el segundo desperfecto que sufre el parque aéreo de la fuerza en pocos días. El anterior a la voladura de la cabina del Pampa fue una avería en el tren de aterrizaje de un avión un Aero Commander matrícula T-133 perteneciente a la VI Brigada Aérea con asiento en la localidad de Tandil.

Al llegar al Aeropuerto Astor Piazzolla de Mar del Plata y, aunque no hubo heridos, el fuselaje golpeó sobre la pista, por lo que la terminal estuvo 4 horas cerrada la espera de las pericias. El año pasado hubo dos novedades serias con aviones de entrenamiento ultraliviano Tecnam, entrada en tirabuzón involuntario y perdida de recubrimiento de la pala de una hélice en pleno vuelo. 

A estas se suma el incendio de los frenos de un Hércules C-130 recientemente modernizado. El fuego fue resultado de un frenado muy exigido porque no funcionó el sistema de reversión de las palas de la hélice. La inversión del flujo del aire es el recurso esencial para detener la aeronave.

Alerta: confirman el segundo caso de fiebre amarilla en el país proveniente de Brasil

Se trata de una señora que estuvo veraneando en Isla Grande, Estado de Río de Janeiro entre el 29 de enero y el 10 de febrero.


Un nuevo caso de fiebre amarilla, importado desde Brasil, se detectó en la ciudad Buenos Aires. Una mujer de 45 años proveniente de Isla Grande, en el estado de Río de Janeiro, padece esta enfermedad, según confirmó el Ministerio de Salud porteño.

En el Boletín Epidemiológico Semanal porteño se advierte que el caso fue analizado en la misma semana en que se confirmó el primero y dio positivo. Tanto este como el primer caso fueron confirmados por el Laboratorio Nacional "Dr. Julio Maiztegui".

El primer turista con fiebre amarilla del año es un hombre de 28 años que pasó sus vacaciones en Brasil entre el 1° y 15° de febrero. La mujer estuvo entre el 29 de enero y el 10 de febrero.

Hace una semana se confirmó la muerte de un turista chileno en Brasil que se contagió de fiebre amarilla en la misma isla en la que estuvieron estos dos casos argentinos.

Río de Janeiro y Sao Paulo son la zonas más afectadas por la epidemia. "Durante las primeras cuatro semanas del 2018 se observó un aumento exponencial del número de casos confirmados de fiebre amarilla", informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según la OPS, entre el 1º de julio de 2017 y el 15 de febrero de 2018, en Brasil se reportaron 409 casos humanos confirmados de fiebre amarilla, incluidos 118 fallecidos. 

Los estados más afectados son Sao Paulo, con 183 casos, dentro de los cuales hay 46 muertes; Minas Gerais, con 157 casos y 44 muertes; Río de Janeiro, con 68 casos y 27 muertes y el Distrito Federal, que presentó un caso fatal.

viernes, 23 de febrero de 2018

Los docentes bonaerenses rechazaron la nueva propuesta salarial

El régimen fascista bonaerense volvió a ofrecer el 15 por ciento en tres cuotas, sin cláusula gatillo. Solo agregó una bonificación por presentismo para este año. Los docentes consideraron insuficiente el aumento.


La paritaria docente en la provincia de Buenos Aires no tuvo avances. La Administración de María Eugenia Vidal insistió con su oferta de un 15 por ciento de aumento para los sueldos de este año, y avanzó con la idea de incluir un ítem por presentismo, una propuesta que puede servirle para debilitar a los gremios, pero no para llegar a un acuerdo. El Frente de Unidad Docente rechazó todo el paquete. 

En la reunión realizada ayer a última hora de la tarde en el Ministerio de Economía, los funcionarios señalaron que este 15 por ciento se pagaría en tres cuotas iguales. El premio por presentismo llegaría a 6 mil pesos para el caso de una asistencia perfecta en 2018, 4500 por 4 inasistencias en el año y 3 mil para quien tenga 8 faltas. 

De esta manera, el régimen fascista bonaerense se plantó en el techo fijado desde la Casa Rosada para las paritarias estatales. Los docentes reclaman en cambio una suma que equipare la inflación estimada para este año, que el propio régimen macrifascista estimó en un 20 por ciento; por otra lado, quieren que el acuerdo incluya una cláusula gatillo. 

El problema del ausentismo es el argumento más usado por el gobierno para justificar su baja propuesta salarial. La provincia asegura que en 2017 pagó 105 mil licencias por mes y que el 40 por ciento de los alumnos de primaria tuvo más de una maestra. 

Los gremios han respondido que es una de las responsabilidades de la provincia mejorar el funcionamiento del sistema que hoy otorga las licencias médicas, que está privatizado y es ineficiente. Pero incluso, como cuestión previa, no pueden avalar una propuesta que cambie, remarcan, dinero por salud. 

"Es una propuesta perversa, porque castiga a los docentes que se enfermen", sostuvo Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA. En el mismo sentido la titular de la FEB, Mirta Petrocini, agregó que "no vamos a negociar la salud de nuestros docentes por una cifra que es arbitraria, discrecional y claramente conforma una práctica desleal", aludiendo a que el presentismo se pierde también en caso de adherir a un paro. 

Petrocini sostuvo que los gremios "queremos discutir el ausentismo en términos de prevención" e indicó que al Estado provincial muestra tan poco interés en cuidar la salud de los docentes que, "incumpliendo tres leyes, no sabe en qué condiciones ingresa un docente al sistema, en qué estado de salud, si tiene patologías preexistentes"

Con el aumento ofertado el salario de un maestro que comienza la carrera, con jornada simple, pasaría de 12.500 a 14.375 pesos. La distancia de esos números con lo reclamado indica como muy probable que el inicio de las clases sea afectado por medidas de fuerza, aunque hasta ahora no hubo anuncios concretos. La semana próxima, antes del inicio del ciclo lectivo, habrá un nuevo encuentro paritario.

Menéndez se reunió con Cristina para avanzar en un frente contra Macri Blanco Villegas

El titular del PJ Bonaerense y la ex presidenta se vieron antes de la marcha del miércoles. En tanto, Menéndez recibió ayer a Martín Sabbatella.


El presidente del PJ Bonaerense, Gustavo Menéndez, se reunió con Cristina Fernández Kirchner unos días antes de la marcha de Hugo Moyano y manifestaron su voluntad de construir un frente común contra el gobierno de Mauricio Macri.

"Nos juntamos hace unos días y charlamos bastante sobre el armado que se está haciendo bajo el concepto de unidad, hablamos sobre la necesidad de confluir", confirmó el intendente de Merlo, quien también contó que Cristina vaticinó que la marcha sería "un éxito".

Tras reunirse con la ex Presidenta, Menéndez almorzó con Máximo Kirchner, en tanto que ayer recibió en Merlo a Martín Sabbatella, un dirigente resistido por la antigua conducción del PJ con el que mantiene una buena relación.

Al publicar una foto del encuentro, aprovechó para contar que charlaron sobre la marcha de antes de ayer y la necesidad de "unidad del campo popular", en un guiño a los sectores del kirchnerismo duro que lo critican.

De ese modo, también buscó disipar los rumores sobre una supuesta tensión con Cristina, luego de la difusión de las escuchas de sus conversaciones con Oscar Parrilli, en las que lo trata de "porquería".

"Con las pulsaciones altas muchas veces uno dice cosas que no son. Cuántas veces habremos dicho cosas que no creemos, o habremos opinado sobre Cristina. Eso no quiere decir que haya enemistad, en absoluto, se metieron una conversación intima", dijo Menéndez para bajarle el tono a las duras palabras de Cristina. 

La postura de Menéndez implica un cambio en la estrategia del PJ bonaerense, ya que hasta ahora estaba abocado en acercar al partido a dirigentes alejados de la figura de Cristina -como Miguel Ángel Pichetto, Diego Bobossio o Sergio Massa-, pero en los últimos días procuró mostrar que quiere al kirchnerismo adentro de ese frente común.

Según Menéndez, su reunión con Cristina se enmarca en una serie de charlas con distintos espacios políticos con los que busca confluir para agrandar las posibilidades de vencer al gobierno en las próximas elecciones. "Queremos una unidad bien amplia, que el PJ sea la casa de todos", sintetizó.

Felipe Solá: "Massa va a tener que sumarse a la unidad del peronismo"

El ex gobernador bonaerense aseguró que el líder del Frente Rejuntador "va a tener que sumarse a la unidad del peronismo para enfrentar al neoliberalismo". "Me saco una foto con quien quiero", desafió.


"Sergio Massa va a tener que sumarse a la unidad del peronismo, lo importante es la unidad para enfrentar al neoliberalismo", dijo Solá.

Además, el diputado nacional advirtió que "después de la reforma previsional el Gobierno y los medios quisieron montar un tribunal para juzgar con quién uno se saca una foto, pero yo me saco una foto con quien quiero".

"Ese día estábamos contentos porque habíamos conseguido frenar una sesión muy indignante", señaló Solá al recordar el primer intento del oficialismo de aprobar la reforma previsional en la Cámara baja, en diciembre pasado.

En declaraciones a FM La Patriada, Solá criticó la gestión de María Eugenia Vidal y evaluó que "tiene un blindaje mediático muy grande y un buen manejo de la comunicación".

"La educación e infraestructura de la provincia de Buenos Aires están igual o peor que con Scioli, no ha mejorado nada y tiene un presupuesto altísimo, la gestión no es buena, pero Vidal tiene un blindaje mediático muy grande y un buen manejo de la comunicación", agregó.

Por otra parte, desestimó una nueva postulación en la provincia de Buenos Aires, al explicar que "en 2015 fui candidato a gobernador y perdí, pienso que hay que dejar el camino para otros candidatos".

"Hay que mezclar juventud con gente más experimentada. Con La Cámpora, Cristina tuvo mucha militancia pero no tuvo buenos dirigentes", agregó.

Hugo Yasky tras la multitudinaria movilización del miércoles: “Una decisión de nuestra clase trabajadora de salir a luchar”

El titular de la CTA de los Argentinos destacó la masiva convocatoria contra las políticas del régimen fascista de Macri Blanco Villegas y dijo que fue "un bautismo de fuego de una unidad” que “se puede expandir”.


El titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, aseguró que la masiva movilización de antes de ayer contra las políticas del régimen macrifascista evidenció que hay “una decisión de nuestra clase trabajadora de salir a luchar” y consideró que la confluencia de distintos sectores del sindicalismo fue “un bautismo de fuego de una unidad” que, añadió, “se puede expandir”.

En declaraciones a la AM 750, el líder sindical cuestionó a los gremios que decidieron no adherir a la protesta y también a aquellos que se bajaron en los últimos días. “Son los que más férreamente están aferrados a las sábanas de la cama en la que quieren seguir con el gobierno”, dijo y les envió un mensaje: "los que quieran seguir siendo oficialistas van a tener la dura tarea de tener que dar explicaciones a sus afiliados".

No obstante, reconoció que “hay algunos” dirigentes que no adhirieron a la movilización pero con los que sí “hay que hablar” y aunar posturas para elaborar una agenda en común, indicó. El objetivo, dijo, es revertir el contexto de “paritarias con techo y ataques al movimiento sindical” promovido desde el régimen conservador de la alianza de derecha Cambiemos.

Al evaluar la masividad del acto del miércoles en la avenida 9 de Julio y Belgrano, Yasky planteó que la cantidad de personas tuvo que ver “con una decisión de nuestra clase trabajadora de salir definitivamente a luchar para tratar que este Gobierno no termine de liquidar lo poco que queda en pie".

“El pueblo está dispuesto” a hacerlo, puntualizó y aseguró que, además de haberse evidenciado “un protagonismo de los trabajadores”, lo “distinto y superlativo respecto de otros momentos fue que hubo un clima fraternal”, una “convivencia pacífica entre los distintos sectores”

“Cuando uno convoca a una marcha, la imagina. Pero otra cosa fue estar parado ahí y ver la cantidad", elogió el titular de la CTA, quien se refirió, además, al discurso del líder Camionero, Hugo Moyano. Pero no sopesó el mensaje político, sino el personal "Lo vi muy emocionado. En algún momento pareció que le costaba hablar", dijo.

La marcha del miércoles acelera el recambio en la CGT y se habla de Palazzo

El líder de los bancarios tiene un guiño del camionero y de Barrionuevo. "Los gordos", los grandes derrotados.


En los papeles, la CGT sigue dirigida por tres secretarios generales y un consejo directivo que en su última reunión avaló la manifestación del miércoles, como recordó su promotor, Hugo Moyano.

Pero tras el despliegue del camionero un deslizamiento comenzó a tomar fuerza: la posibilidad que el combativo líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, sea el próximo jefe de la CGT.

Palazzo es el nombre que comenzó a circular en la tarde de antes de ayer. Cuenta con el apoyo de Moyano y tendría un guiño del gastronómico Luis Barrionuevo, que se bajó de la marcha a último momento -por razones inexplicables- pero sigue enfrentado con el régimen macrifascista.

Los grandes derrotados del miércoles fueron "los gordos" que venían deslizando el nombre de Ricardo Pignanelli de SMATA, el preferido de Mugrizio Macri Blanco Villegas, como nuevo conductor de una CGT unificada.

Mientras que los "independientes" que lideran Gerardo Martínez (UOCRA) y Andrés Rodríguez (UPCN), luego de la demostración de fuerza de Moyano, no verían con tan malos ojos a Palazzo.

El titular de La Bancaria lidera la Corriente Federal de los Trabajadores, un grupo de gremios cercanos al kirchnerismo, lo que arroja otra pista sobre las crecientes conversaciones de Moyano con el sector que lidera la ex presidenta.

De hecho, La Cámpora y los intendentes que responden a la ex jefa de Estado y actual senadora nacional movilizaron todo lo que tenían y Máximo Kirchner encabezó la columna de su agrupación.

Palazzo se enfrentó a Macri Blanco Villegas en las dos paritarias que tuvo su gremio desde que asumió la alianza de derecha Cambiemos y siempre salió airoso. 

Acaso por eso la Casa Rosada haya querido doblegarlo con una inviable paritaria del 9%. Pero el líder de los bancarios apeló a negociaciones secretas con Gabriel Martino -presidente del HBSC y amigo del presidente- y logró además que la justicia le reconociera el pago de la cláusula gatillo del 2017.

Al régimen macrifascista le molesta su beligerancia y ni bien se subió al escenario de Moyano, en La Bancaria contaban que Jorge Triaca suspendió la paritaria del sector por mensajes de whatsapp. No le alcanzó el paro del lunes y martes para no intervenir.

Palazzo es en efecto casi una provocación a "los gordos", los grandes gremios de servicios liderados por Armando Cavalieri (Comercio), Carlos West Ocampo (Sanidad) y José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), y otros como Guillermo Moser (Luz y Fuerza).

Varios de estos dirigentes y Roberto Fernández, de la UTA, fueron invitados por Jorge Triaca a una gira por Europa, con la idea de cerrar una CGT dialoguista. La marcha de Moyano, de mínima, complicó los planes, y por eso en muchos gremios había reuniones varias por la tarde del miércoles para evaluar cómo seguir.

Pignanelli era una figura de consenso para estos gremios por varios motivos: su sector es de los preferidos del presidente y su pasado kirchnerista puede sumar consenso. El respaldo que tiene no es menor y habrá que ver como se terminan acomodando las cartas.

Un detalle: en la intimidad, el líder de SMATA es igual de duro que Moyano en su diagnóstico sobre el régimen neoliberal del hijo bobo de Franco Macri. Cuestiona la incapacidad del ejecutivo para controlar la inflación y generar un crecimiento equilibrado -y sobre todo- es un durísimo crítico de la idea macrifascista de poner un freno a los salarios como ancla antiinflacionaria. La única diferencia con el camionero es que públicamente, Pignanelli se modera.

El régimen macrifascista insiste con minimizar la movilización: para Peña Braun Menéndez fue “una marcha más"

La respuesta del régimen a la masiva movilización del miércoles sobre la 9 de Julio no solo fue la disminuir el número de la convocatoria sino también sectorizarla. 


El jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, consideró que “la única que faltó en el palco fue Cristina Kirchner”. Además, tanto él como el patético titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, sostuvieron que el disparador fue “la situación judicial” de Hugo Moyano. Por su parte, el líder camionero respondió que con ese tipo de opiniones “son ellos los que están promoviendo que la gente haga reclamos con más firmeza” y advirtió que “tarde o temprano iremos a un paro”.

El funcionario que más duramente cuestionó la multitudinaria convocatoria fue Peña Braun Menéndez, quien se basó en la presencia de algunos dirigentes del Frente para la Victoria en el palco y sectorizó y vinculó la iniciativa con el kirchnerismo. Es más, le atribuyó a Cristina Fernández de Jirchner la capacidad de “liderar intelectualmente a ese grupo”.

Luego relativizó el nivel de convocatoria, que según los organizadores fue de 400 mil personas mientras que para el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, fueron apenas 90 mil. Para el ministro coordinador, la de antes de ayer fue “una marcha más de las que hemos visto en el último tiempo".

"Da la sensación de que la consigna principal tenía que ver con cuestiones judiciales", dijo en declaraciones radiales, en lo que fue un tiro por elevación a Moyano. En el mismo sentido se pronunció Lombardi. "¿Por qué Hugo Moyano hace esta marcha en febrero, qué cambió desde septiembre o agosto, qué empeoró de la situación económica? Lo que empeoró es su situación judicial", dijo por FM Blue.

El titular del Sindicato de Camioneros negó que eso fuera así: “la Justicia no me ha llamado, no estoy imputado. Cuando (durante el discurso) dije ‘no tengo miedo’, lo dije para la prensa porque inventan cosas”. También se manifestó dispuesto a reunirse con Mugrizio Macri Blanco Villegas, con el argumento de que esa es la actitud que le requiere su puesto de representante de un sector de los trabajadores.

“Sí, por supuesto”, respondió al ser consultado al respecto. La reacción posterior de Peña Braun Menéndez fue con una chicana: "si la reunión es para hablar de los temas judiciales, el Presidente no es la persona indicada".

Por su parte, Lombardi agregó otro condimento para intentar minimizar la convocatoria de los trabajadores organizados. "Creo que en la marcha de ayer la espontaneidad era casi nula. Esto no quiere decir que el que fue no estuviera convencido, no quiero ir al argumento de que a la gente la suben por obligación a los colectivos, pero era una movilización de aparatos", aseveró.

Moyano, en tanto, relativizó las críticas de los funcionarios y puso énfasis en “lo importante fue la cantidad de gente” que hubo, así como también “el comportamiento de los trabajadores”. Rescató que “no hubo infiltrados” que hayan provocado incidentes y que “la presencia masiva demostró que el gobierno está haciendo algunas cosas que perjudica”.

“Veremos con el tiempo qué es lo que pasa”, agregó el dirigente y los acusó de ser ellos los que, con ese tipo de reacciones, “están promoviendo que la gente haga reclamos con más firmeza”

“Las políticas que llevan adelante no se comparten. Hay más desocupación y lo más lamentable es que el país se está endeudando. La consecuencia será que las futura generaciones van a tener que pagar alto costo”, lamentó.

La alianza de derecha Cambiemos tiene a Moyano montado en un huevo y promueve una ley para juzgarlo por corrupción

El régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos respondió a la marcha de Hugo Moyano con un proyecto de ley que habilita juzgar por corrupción a los sindicalistas que administren obras sociales.


Lo presentó el radical Luis Petri, flamante vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados y de diálogo permanente con los principales funcionarios del Gabinete y permite aplicar delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito a los jefes de gremios que retienen fondos de los salarios para brindar salud.

"​Dada la gravedad de dichos delitos, también se propone un aumento de las penas", anunció Petri, que logró la adhesión de una veintena de compañeros de su bloque, entre ellos Graciela Ocaña -denunciante de Moyano- quien justamente antes de ayer recordó que la justicia investiga la fortuna de la familia Moyano a través de empresas proveedoras del sindicato, "mientras la obra social del gremio está fundida", remarcó. Esta ley apunta a juzgarlo por eso. 

Otros firmantes fueron Carlos Fernández, Julián Dindart, Pablo Torello, David Schlereth, Cornelia Schmidt Liermann, Gustavo Menna, Lorena Matzen, José Riccardo, Horacio Goicoechea, Hugo María Marcucci, Gabriel Frizza, Sergio Buil, Sofía Brambilla, Jorge Enríquez, Martín Grande, Julio Sahad, Aída Ayala, Pablo Torello, Facundo Suárez Lastra, Natalia Villa, Marcela Campagnoli, Leonor Martínez y Marcelo Monfort.

Petri sostuvo que "en la administración de las obras sociales los sindicatos cumplen funciones ‘para-estatales' y se desempeñan como verdaderos entes de derecho público", sostuvo Petri.

"Pero numerosas denuncias de enriquecimiento ilícito por parte de dirigentes sindicales han menoscabado la credibilidad, la institucionalidad y representatividad de esas asociaciones", agregó.

"La rendición de cuentas y la transparencia en su administración también ha cobrado interés público y excedido ampliamente el ámbito de los afiliados", añadió el diputado radical.

La idea del régimen es que estas herramientas permitan conocer el origen patrimonial de los sindicalistas y no les permitan ampararse en su actividad sindical. "El interés de los trabajadores afiliados está garantizado en esta ley", sostuvo Petri.

En el acto del miércoles, Moyano recordó que no está imputado en ninguna causa judicial, pero aclaró que no teme de ir preso, o hasta "morir por los trabajadores".

La discusión parlamentaria incomodará a los socios principales del régimen macrifascista en el Congreso, que son los interbloques referenciados en gobernadores e integrados también por sindicalistas.

La pelea del camionero con el régimen sirvió a la unidad de Cambiemos, en días de fricciones entre radicales y macrifascistas por el reparto de poder y la política económica. 

El jefe del interbloque oficialista en Diputados, Mario Negri, le pidió al camionero cambiar la marcha por una visita a Tribunales; y su par del Senado Luis Naidenoff fue más explícito: "Moyano hizo un acto en defensa propia", sostuvo.