El renunciante subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, fue denunciado penalmente luego de que el diario El País de España revelara la existencia de una cuenta oculta en Andorra, con U$S 1,2 millones, que según el funcionario no le pertenecían pero que aceptó ponerla a su nombre como un favor hacia un empresario.
La denuncia fue presentada por el diputado del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade y recayó en el juzgado del juez federal clarinista Claudio Bonadio. Se acusa a Díaz Gilligan de "enriquecimiento ilícito".
Díaz Gilligan adelantó que presentará "un escrito en la Oficina Anticorrupción" y que "en los próximos días" contará con "toda la documentación" en torno a una cuenta en Andorra a su nombre.
"Voy a presentar un escrito en la Oficina Anticorrupción y en los próximos días vamos a contar con toda la documentación; decidí salir de la sociedad antes de ingresar a la función pública", dijo. Se refirió así a su participación en Line Action Ltd., empresa radicada en Gran Bretaña dedicada a transferencias de jugadores de fútbol, que contó con 1,2 millones de dólares a su nombre en una cuenta en Andorra.
En declaraciones al pasquín ultraoficialista de derecha La Nazión, Díaz Guilligan sostuvo que el dinero no era suyo ni ganó "un centavo con esa plata".
"Ese monto es el que estuvo depositado en la caja en algún momento, pero lo que no se dijo es que en aquel momento los gastos y las deudas de la sociedad equivalían más o menos al mismo monto. El patrimonio inicial de la sociedad era de 10.000 libras", puntualizó.
Según el subsecretario general de la presidencia, su rol en esa sociedad "era de búsqueda de esponsoreo deportivo", mientras que "en las ventas (de jugadores) estaban (Francisco) Casal y el Tano (Nelson) Gutiérrez".
"A principios de 2013, cuando veía que podía ingresar a la función pública (en el régimen fascista porteño), le dije a Paco (Casal): 'Yo salgo' . La cesión tardó en materializarse unos meses, y en el medio comencé a ser funcionario. No hubo intención de ocultar nada, no era dinero mío ni había ganado nada con eso", agregó.
El funcionario dijo que "se trata de temas anteriores a la gestión pública" y subrayó que "más allá de que a veces se busca confundir y que parezca todo lo mismo, no hay fondos involucrados".
En tanto, afirmó que en la Oficina Anticorrupción presentará "balances, actas de constitución", así como la documentación que determinaría su "salida de la sociedad" cuestionada.
No obstante, miembros de la alianza de derecha Cambiemos suman presión al Ejecutivo para que aparten del cargo al funcionario de Presidencia. "Diaz Gilligan, funcionario, debería pedir su separación del cargo, ir a la Justicia y aclarar su proceder. No es condena, la 'vara' sobre la transparencia está puesta muy alta por parte de Cambiemos. No hay que incomodar al Gobierno,sino ayudarlo", tuiteó anteaoche Mario Negri acerca del funcionario que no declaró dólares depositados en el exterior.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario